Licitación ID: 1036-15-LQ18
UNIDAD DETERMINACIÓN DE CAUSAS INCENDIOS FOREST
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Profesionales 1 Unidad
Cod: 80111715
1 UDECA para las comunas de; Arauco, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Cañete y Tirúa de la provincia de Arauco y las comunas de Lota y Coronel de la provincia de Concepción. (Contacto en Oficina Provincial Arauco: Presidente Frei # 288, Cañete).  

2
Profesionales 1 Unidad
Cod: 80111715
1 UDECA para las comunas de; Tomé, Penco, Concepción, Florida, Hualqui, Santa Juana, San Pedro de la Paz y Coronel de la provincia de Concepción y la comuna de Quillón de la provincia de Ñuble. (Contacto en Oficina Provincial Concepción: Lincoyán # 471, C  

3
Profesionales 1 Unidad
Cod: 80111715
1 UDECA para las comunas de; Chillán, Chillán Viejo y Bulnes de la Provincia de Ñuble y las comunas Cabrero, Yumbel, Laja, Los Ángeles y Mulchén de la provincia de Biobío. (Contacto en Oficina Provincial Biobío: José Manso de Velasco # 275, Los Ángeles).  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
UNIDAD DETERMINACIÓN DE CAUSAS INCENDIOS FOREST
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratación del Servicio de tres 3 Unidades de Determinación de Causas de Incendios Forestales, en adelante UDECA, conformadas cada una de ellas por dos personas, una persona del ámbito silvoagropecuaria y otra policial, con el fin de investigar y determinar las causas de incendios forestales en las 24 comunas críticas en las zonas de interfaz.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
VIII Región - Oficina Regional del Bio-Bio
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Rengo 345
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-09-2018 13:00:00
Fecha de Publicación: 03-09-2018 15:23:26
Fecha inicio de preguntas: 03-09-2018 20:56:00
Fecha final de preguntas: 09-09-2018 20:56:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-09-2018 20:56:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-09-2018 14:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-09-2018 14:30:00
Fecha de Adjudicación: 12-10-2018 15:51:12
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Las ofertas técnicas y económicas deberán ser presentadas electrónicamente en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl. La presentación de ofertas implicará el conocimiento y aceptación de estas Bases de Licitación. Sin perjuicio de las licitaciones en soporte papel contempladas en el artículo 62 del Reglamento de la Ley N°19.886. Los participantes deberán adjuntar los siguientes antecedentes, que servirán para evaluar las ofertas: • Fotocopia Cédula de Identidad de los dos integrantes de cada UDECA. • Certificado de Antecedentes de los dos integrantes de cada UDECA. • Hoja de vida del Conductor. • Fotocopia del título profesional o fotocopia certificado de egresado, de los dos integrantes de cada UDECA. • Certificado médico: que señale poseer un estado físico y de salud compatible acorde con el trabajo de campo en terrenos agrícolas y forestales, de los dos integrantes de cada UDECA. • Antecedentes del vehículo: - Copia del Certificado de Inscripción del Vehículo. - Permiso de Circulación al día. - Revisión Técnica al día. - Seguros Obligatorios al día; - Contrato o promesa de arrendamiento y/o de compraventa, si fuera de un tercero. • Garantía de seriedad de la oferta. • Anexo N° 1, Declaración Jurada Simple de conformidad de las bases, firmada por el oferente, donde declare conocer y aceptar en su totalidad el texto de las Bases Únicas de esta licitación pública, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada Licitación Pública y presentar oferta. • Anexo N°2, Declaración Jurada Simple, donde el oferente declare no haber sido condenado por prácticas antisindicales, por infracción de derechos fundamentales laborales, ni estar afecto a las inhabilidades establecidas en el Art. 4° del Ley 19.886 de Compras Públicas. • Anexo N°3, Declaración Jurada Simple, donde el oferente declare: no tener calidad de funcionario Directivo de CONAF, no tener vínculo de parentesco con Directivos de CONAF; que en caso de que su representada sea una sociedad, ésta no es de aquellas en que formen parte de ella, Directivos de CONAF o sus parientes. • Anexo N°4, Formulario de antecedentes del equipo de trabajo. • Anexo N°5, Formulario de experiencia del equipo. La experiencia se debe acreditar con documentación que avale, tales como, boletas de horarios, contratos de prestación de servicios relacionados, etc. • Anexo N°6, Formulario de currículum resumido de los miembros del equipo. • Anexo N°7, Propuesta Económica. El proponente deberá expresar su oferta económica en el portal www.mercadopublico.cl, en valores netos, la que deberá considerar todos los gastos derivados del trabajo a realizar, desde mantención, combustible y peajes, hasta los gastos derivados del trabajo de campo, procesamiento de datos y elaboración de informes, los que son de exclusiva responsabilidad y cargo del/a adjudicatario/a. El oferente deberá indicar claramente en qué categoría tributa, esa misma información debe ponerla en su propuesta. • Anexo N°8, Declaración Jurada Simple con disponibilidad de elementos de trabajo. • Anexo N°9, Declaración de priorización de área de trabajo (línea) al cual postula. • Anexo N°10, Ficha de registro de actividades. • Anexo N°11, Declaración Jurada Simple, de Condiciones de empleo y remuneración. CONAF se reserva el derecho de verificar todos los antecedentes presentados. En el caso de no presentar alguno de los antecedentes requeridos, que sean falsos o éstos no se pudieran validar, el oferente podrá quedar fuera del proceso de licitación, especialmente en lo referente a los antecedentes de los profesionales ofertados para la UPIF.
Documentos Técnicos
1.- .- La experiencia del profesional del área silvoagropecuaria será medida de acuerdo al conocimiento y vinculación con las actividades específicas descritas en estas bases de licitación y por la experiencia práctica demostrable en prevención y/o control de incendios forestales. Para lo cual se podrán adjuntar documentos tales como: Contratos, órdenes de compra, boletas de honorarios, cartas de recomendaciones, certificados, facturas u otros. La experiencia del profesional del área policial será medida de acuerdo al conocimiento y vinculación con las actividades específicas descritas en estas bases de licitación y por la experiencia práctica demostrable en trabajos de investigación policial operativo en terreno. Para lo cual se podrán adjuntar documentos tales como: Contratos, órdenes de compra, boletas de honorarios, cartas de recomendaciones, certificados, facturas u otros.
 
Documentos Económicos
1.- Las ofertas deberán presentarse a través del portal www.mercadopublico.cl en valores totales. Los Oferentes deberán cumplir, además, con las especificaciones técnicas y administrativas, que se ponen a disposición en el “Sistema de Informaciones de Compras y Contrataciones Públicas”, en el portal www.mercadopublico.cl. El Oferente deberá realizar, además, lo siguiente: a) Completar el formulario de propuesta incluido en el sistema al que se accede desde el ambiente privado de cada proveedor u oferente. Los documentos que deba subir al portal el oferente, referido a su cotización, lo debe hacer en el Anexo Económico de la Plataforma www.mercadopublico.cl. En caso de discrepancia entre lo señalado en el formulario de propuesta del Portal y el Anexo Económico, primará este último. b) Adjuntar documentos. Se deberán adjuntar electrónicamente como documentos anexos, todos y cada uno de los antecedentes que formen parte de la oferta, como asimismo aquellos que se consideren necesarios para su mejor comprensión y entendimiento, tales como, indicar en qué categoría tributa, si los servicios o bienes generan IVA, etc. El valor de la propuesta económica, corresponderá al valor total del servicio en 16 meses. La oferta con el menor valor económico será calificada con el mayor puntaje asignado para este factor y las demás ofertas, con un puntaje proporcional a dicha propuesta. No obstante, no se aceptarán ofertas inferiores al 95% del valor disponible
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia Subcriterio 1.1. Experiencia del profesional del área silvoagropecuaria = 25 % Subcriterio 1.2. Experiencia del profesional del área policial = 25%) 50%
2 Condiciones de empleo y remuneraciones se considerará asignar mayor puntaje a quienes oferten mayores sueldos a sus trabajadores 25%
3 Cumplimiento de los requisitos Se asignará puntaje máximo en este criterio, a los oferentes que den cumplimiento a la presentación de todos los antecedentes en tiempo y forma y cero puntos a quienes no lo hagan dentro del plazo de publicación de esta licitación 5%
4 Año del vehículo Para evaluar esta variable se considerará el año del vehículo para la asignación del puntaje 10%
5 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FNDR
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: La Corporación de acuerdo a presupuesto disponible, razones técnicas fundadas, entre otras, excepcionalmente podrá renovar el servicio por una sola vez por el mismo periodo original o inferior a él 16 meses.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 16 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: LUIS MANRIQUEZ PARRA
e-mail de responsable de pago: luis.manriquez@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: JORGE QUAPPE DE LA MAZA
e-mail de responsable de contrato: jorge.quappe@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2624041-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Quedará estrictamente prohibido al Adjudicatario, ceder a cualquier título, los derechos u obligaciones del contrato a suscribir o subcontratar las actividades.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: CORPORACION NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 30-10-2018
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: Entrega Física de la Garantía: Deberá ser entregada en la Oficina de Partes de CONAF en esta Región (Ubicada en Rengo 345, Concepción), hasta las 12.00 horas del día hábil administrativo de “Fecha de cierre recepción ofertas”. La Garantía deberá ser tomada en una institución bancaria chilena, compañías de seguros o afianzadoras sin que ella devengue intereses ni reajustes de ninguna especie con cargo a la Corporación Nacional Forestal, pagadera a la vista e irrevocable, tomado por uno o varios integrantes del oferente, “a la orden de” CONAF. La garantía podrá tomarse electrónicamente, caso en el cual deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre Documentos Electrónicos y ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico, verónica.orellana@conaf.cl, hasta las 12.00 horas del día hábil administrativo de “Fecha de cierre recepción ofertas.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta en licitación pública denominada Contratación del Servicio de Unidades de Determinación de Causas de Incendios Forestales (UDECA) para el Programa del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, “Prevención Incendios Forestales Zonas de Interfaz – Región del Biobío”.
Forma y oportunidad de restitución: - Forma y Oportunidad de la Restitución: El documento de Garantía de Seriedad de la Oferta se encontrará disponible para los oferentes no adjudicados, vencidos los 60 días corridos según su vigencia. La devolución deberá ser coordinada con la Sección Finanzas, en el Fono 41-2624038. Para el caso del oferente adjudicado, el mencionado documento será devuelto una vez que éste firme del contrato, previa entrega del documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato indicado en el numeral siguiente. - Causales de cobro de esta Garantía: En caso que el oferente adjudicado se desista de la oferta con posterioridad a la adjudicación publicada en el portal www.mercadopublico.cl; no entregue la Garantía de Fiel Cumplimiento del contrato de prestación de servicios, no suscriba el contrato de ejecución de servicios en el plazo establecido y/o rechace la Orden de Compra
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CORPORACION NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 09-10-2020
Monto: 5 %
Descripción: El oferente que resulte adjudicado deberá presentar una Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, consistente en una Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista Bancario, Certificado de Fianza o Póliza de Seguro a nombre de la Corporación Nacional Forestal RUT. 61.313.000-4, por un monto equivalente al 5% del Valor Total de los servicios contratados, con una vigencia mínima de 90 días hábiles administrativos siguientes después de la finalización de los servicios contratados (año 2020), la cual se deberá renovar en las mismas condiciones en caso de extenderse el contrato entre las partes. La entrega de esta garantía es requisito esencial para efectos de la suscripción del Contrato. La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al Adjudicatario, debiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada. La Garantía deberá ser tomada en una institución bancaria chilena, compañías de seguros o afianzadoras sin que ella devengue intereses ni reajustes de ninguna especie con cargo a la Corporación Nacional Forestal, pagadera a la vista e irrevocable, tomado por uno o varios integrantes del oferente, “a la orden de” CONAF. La garantía podrá tomarse electrónicamente, caso en el cual deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre Documentos Electrónicos y ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico, verónica.orellana@conaf.cl.
Glosa: “Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato del Servicio de Unidades de Determinación de Causas de Incendios Forestales (UDECA) para el Programa del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, “Prevención Incendios Forestales Zonas de Interfaz – Región del Biobío”.
Forma y oportunidad de restitución: : El documento de Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato estará disponible para el adjudicatario a partir de 90 días hábiles administrativos siguientes a la fecha de término de contrato. La devolución deberá ser coordinada con la Sección Finanzas, en el Fono 41 2624038.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso que un oferente obtenga el mayor puntaje en más de una línea, se asignará al territorio como prioritario según el anexo 8.

En el caso que existiera un empate en puntaje entre oferentes en una misma línea, éste será resuelto, basándose en la categoría de priorización señalada en el anexo 8.

De persistir el empate, se discriminará según los criterios de evaluación, en el siguiente orden:

  • Experiencia del profesional del área silvoagropecuaria asociado a la provincia según la línea que postula.
  • Experiencia del profesional del área policial asociado a la provincia según la línea que postula.
  • Condiciones de empleo y remuneración.
  • Oferta económica.
  • Año del vehículo.
  • Cumplimiento de los requisitos formales.
Quién haya presentado primero la oferta en el portal según ficha de ingreso.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
CONAF ha determinado para el presente proceso que las consultas, una vez efectuada la adjudicación, relativas a esta fase de la licitación, deberán ser realizadas al correo electrónico oficina.partes.viii@conaf.cl; las  consultas serán recepcionadas sólo hasta dos días hábiles después de publicar la respectiva adjudicación.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
En el evento de haber contrato laboral entre el adjudicatario con profesionales, para la prestación de estos servicios, se deberá adjuntar copia de las liquidaciones de sueldo firmadas, pago de imposiciones y/o cotizaciones previsionales del mes anterior.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Si al oferente le fuere solicitada que se salvaren errores u omisiones formales, siempre y cuando estas rectificaciones no le confieren una situación de privilegio frente a los demás oferentes mediante la presentación de antecedentes a través de la modalidad “foro inverso”, le será descontado del total de su puntaje final un 5%, ello de acuerdo a lo señalado en el artículo 40, inciso segundo del Reglamento de la Ley de Compras Públicas.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
ACTIVIDADES
Elaborar informes que determinen la causa y/o motivaciones que originan los incendios forestales, de acuerdo a las coordinaciones con el Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la Región del Biobío y según los formatos estándares definidos por CONAF. - Participar en actividades de capacitación, talleres y reuniones de trabajo encomendadas por la Corporación Nacional Forestal. - Proponer programación mensual de sus actividades, la cual será consensuada por CONAF. Esta programación podrá ser ajustada de acuerdo a las necesidades o eventualidades que puedan presentarse. - Elaborar informes mensual y final, del avance de actividades, de acuerdo a formatos entregados por CONAF. - Llevar un control digital y escrito que permita el seguimiento de todos sus informes, como asimismo los respectivos medios de verificación, que incluya, fotografías, actas, fichas, entre otros. - Mantener reuniones periódicas con los distintos ejecutores del Programa en el territorio asignado, de las cuales deberá siempre levantar un acta por reunión, la que debe presentar junto con su informe mensual. - Realizar presentaciones de avance de su gestión a personal interno y externo de CONAF, según sea requerido por la Corporación. - Realizar patrullajes preventivos, entregar recomendaciones preventivas, dictar charlas o talleres, participar en actividades de prevención de incendios forestales, con el fin de una mejor ejecución de los servicios. 2.1.1 Requisitos para la ejecución de actividades El programa mensual de actividades deberá contemplar al menos 5 días de terreno a la semana, y/o reuniones, cometidos, sesiones o jornadas de trabajo en equipo, incluso fines de semana y días festivos según sea requerido por la naturaleza y ocurrencia de los incendios, conforme a las características del contrato de prestación de servicios de carácter civil que se aplica. Cada actividad realizada, deberá tener como medio de verificación obligado la “Ficha de registro de actividades” (Anexo N°10), la cual debe estar con todos sus antecedentes y firmas respectivas. Adicionalmente se solicitarán otros medios de verificación según sea pertinente, tales como: actas de reunión, fotografías, protocolos de acuerdo, listas de asistencia, programas de trabajo, entre otros. Será obligación que todas las actividades programadas se realicen por los dos integrantes en conjunto de la UDECA. Es decir, no se validarán aquellas actividades en que solamente haya participado solo uno de los integrantes. La información que se trabajará en este programa es de carácter reservado o confidencial en el ámbito de la Prevención y Control de Incendios Forestales de la Corporación y el Programa FNDR. 2.2 Criterios de investigación Con el fin de llevar a cabo las acciones descritas con antelación, la Corporación ha fijado los siguientes criterios: - Incendios ocurridos en sectores prioritarios de la interfaz. - Reiteración de ocurrencia en zonas de interfaz. - Incendios con personas detenidas y/o fallecidas. - Incendio de magnitud (alerta roja, amarilla)o incendio que provoque alarma pública. - Incendio con daño a la propiedad pública y/o con daños de mayor cuantía. - Incendio que provoque alarma pública. - Incendio de causa estimada como eléctrica, etc. 2.3 Cantidad de incendios a investigar Se estima un mínimo de 140 incendios investigados, por cada UDECA, al final del periodo contratado, dentro de las zonas de interfaz de las 24 comunas críticas. 2.4 Valorización de actividades Las distintas actividades a ejecutar, no tendrán valores individuales, sino que el prestador del servicio, deberá cumplir una programación mensual, previamente aprobada por la Corporación, y cuya modalidad de pago se define en el punto 20. 2.5 Planificación mensual de actividades. Se realizará una Planificación mensual de las actividades a desarrollar por cada UDECA, asignadas y coordinadas por el Jefe Provincial DEPRIF o quién CONAF delegue según propuesta del oferente, la cual se deberá gestionar dentro de los últimos cinco días de cada mes precedente. En esta planificación se establecerán las actividades que pudiesen ser reprogramables y cuáles no. Dicha programación podrá tener variación posteriormente según la contingencia de incendios forestales u otras actividades prioritarias para la Corporación, que se presenten cada mes, lo que será informado por escrito. 2.6 Cobertura Geográfica del Servicio. La cobertura geográfica del servicio a contratar se refiere a las 24 comunas consideradas críticas en cuanto a la ocurrencia de incendios forestales de la Región del Biobío (principalmente la interfaz), incluyendo las cuatro provincias: Ñuble (4 comunas), Concepción (9 comunas), Arauco (6 comunas) y Biobío (5 comunas). No obstante, la distribución específica de cada UDECA es de acuerdo a las siguientes líneas: - Línea 1: 1 UDECA para las comunas de; Arauco, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Cañete y Tirúa de la provincia de Arauco y las comunas de Lota y Coronel de la provincia de Concepción. (Contacto en Oficina Provincial Arauco: Presidente Frei # 288, Cañete). - Línea 2: 1 UDECA para las comunas de; Tomé, Penco, Concepción, Florida, Hualqui, Santa Juana, San Pedro de la Paz y Coronel de la provincia de Concepción y la comuna de Quillón de la provincia de Ñuble. (Contacto en Oficina Provincial Concepción: Lincoyán # 471, Concepción). - Línea 3: 1 UDECA para las comunas de; Chillán, Chillán Viejo y Bulnes de la Provincia de Ñuble y las comunas Cabrero, Yumbel, Laja, Los Ángeles y Mulchén de la provincia de Biobío. (Contacto en Oficina Provincial Biobío: José Manso de Velasco # 275, Los Ángeles). No obstante lo anterior, cada UDECA debe tener disponibilidad para ser asignada a cualquier territorio o comuna del programa a nivel regional (de manera temporal o permanente), según las necesidades del programa y evaluaciones del trabajo realizado, para mantener siempre un alto nivel de eficiencia en el cumplimiento de los objetivos. 2.7 Vestuario y equipos 2.7.1 Vestuario Cada uno de los integrantes de las UDECA, para desarrollar todas sus actividades, deberá utilizar los siguientes elementos de protección personal. Vestuario de trabajo: • 2 Calzado de seguridad (tipo bota con caña color negro). • 2 Pantalón de algodón apto para terreno de color gris. • 3 Poleras de color amarilla (manga larga). • 1 Camisa de color amarilla (manga larga). • 2 Casacas de color amarillo o verde (manga desmontable). • 1 Casco de seguridad color amarillo. • 2 Par de guantes de cuero tiro largo color plomo. • 2 Par de antiparras color blanco. • 2 Quepis, 1 tipo safari (verde) y 1 tipo jockey (verde con visera beich). • 1 Mochila color negro. • Bloqueador solar (factor 30 mínimo). • Adicional al vestuario, debe utilizar bloqueador solar (factor 30 mínimo) y gafas para el sol (con filtro UV). Las características y colores del vestuario se podrán coordinar con CONAF posterior a la adjudicación. Este vestuario, deberá ser de uso obligatorio durante el tiempo de servicio a la Corporación. Dicho vestuario (camisa, polera y casaca) deberá tener identificación cuyo diseño proporcionará la Corporación una vez adjudicado. Este vestuario deberá ser renovado tantas veces sea necesario según deterioro, daño o desgaste que haya sufrido, reservándose la Corporación la revisión periódica de esta situación. En caso de requerir su presencia en incendios que no estén extinguidos deberá ser previamente autorizado por la Corporación y usar equipo de protección personal apto para tal fin. 2.7.2 Equipos Cada UDECA deberá contar con: Un vehículo del año 2010 en adelante con disponibilidad permanentemente, del tipo camioneta, SUV o jeep, con mínimo cuatro asientos para pasajeros y aire acondicionado (Anexo N°8). Este vehículo debe contar con un servicio de geo-localización a costo del oferente, compatible con el que utiliza Conaf Región del Biobío. El uso de este GPS instalado en el vehículo, será obligatorio tenerlo activo durante el día y durante todo el período que dure el contrato. Disponibilidad de teléfono móvil permanentemente activo (Declaración Jurada Simple Anexo N°8) Disponibilidad de máquina fotográfica digital, GPS, notebook, huincha (mínimo 30 m), lupa, libreta de terreno, kit meteorológico de bolsillo, brújula y casilla de correo electrónico. (Declaración Jurada Simple Anexo N°8) Para un mejor desarrollo de las investigaciones la Corporación podrá proporcionar mientras dure el servicio algunos elementos adicionales, sin costo para cada UDECA, salvo pérdida, hurto, daño, en cuyos casos deberán restituirlos a la Corporación.
CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS DEL OFERENTE
Podrán presentarse a esta Licitación personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, uniones temporales de proveedores, que acrediten situación financiera e idoneidad técnica conforme lo señala el Reglamento de la Ley de Compras Pública. Quedan excluidos quienes en los dos años precedentes a la presentación de la oferta, formulación de la propuesta, o suscripción del contrato, según sea el caso, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores, o por delitos concursales del Código Penal. Asimismo quedarán excluidos de participar los funcionarios directivos de la Corporación, ni personas unidas a ellos por vínculos de parentesco señalados en la letra b) del Art. 54 de la Ley 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni sociedades de personas de las que éstos formen parte, ni con sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen al menos el 10% del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antes dicha. En caso de ser el oferente Persona Jurídica, también quedarán excluidas aquellas que hubiesen sido condenadas a las penas señaladas en el Art. 8 N° s 1 y 2 de la Ley 20.393. 5.1 Requisitos de los Oferentes Los oferentes deberán postular por el servicio completo de 1 o más UDECAS, conformadas cada una de ellas por dos personas (cada UDECA se constituye por una persona del ámbito silvoagropecuaria y otra policial), más toda su implementación. El oferente del servicio podrá ser cualquiera de los integrantes de la UDECA u otro distinto. 5.1.1 De los profesionales Se requerirán dos profesionales, uno del área silvoagropecuaria y otro del área policial. En el caso de los profesionales del área silvoagropecuaria, podrán ser de las siguientes profesiones: Ingeniero/a, ingeniero/a en ejecución egresado o titulado y técnicos nivel superior titulado en áreas: • Forestal. • Conservación de recursos naturales. • Medioambiente. • Agropecuario. • Maderas, entre otras profesiones afines. Se entenderá por técnico nivel superior a aquellas personas de las áreas antes mencionadas proveniente de cualquier establecimiento de educación superior, universitaria o instituto, titulado con una carrera de al menos 4 semestres de duración. En el caso de los profesionales del área policial podrá ser ex-funcionario de Carabineros de Chile o ex-funcionario Policía de Investigaciones con una experiencia laboral en dicho ámbito de al menos 5 años. 5.1.2 Del Vehículo Las características del vehículo se detallan en el punto 2.7.2. Además el vehículo deberá contar con: seguro obligatorio, seguro de responsabilidad civil y seguro por 4 asientos de pasajeros. Este seguro deberá ser tomado al momento de firmar el contrato. Si no se presentare en el plazo, se optará por la segunda oferta mejor evaluada. Por otra parte, el oferente una vez adjudicado deberá garantizar el reemplazo del vehículo por otro de iguales características. El reemplazo del vehículo deberá ser dentro de un plazo no superior a 48 horas, en caso que éste quede inoperativo por cualquier causa, durante la ejecución del servicio. Los gastos de mantención, combustible y peajes, así como otros gastos del vehículo, serán de cargo del oferente. Se estima un kilometraje promedio de 3.500 km mensuales.
CONSULTAS Y ACLARACIONES
Las consultas que los oferentes deseen formular con relación a la materia de esta Licitación, deberán ser realizadas a través del mecanismo que se dispone en el sitio www.mercadopublico.cl (modalidad FORO) asociado a esta Licitación Pública, hasta la fecha de recepción de consultas señalada en el cronograma (ver punto 3, del presente documento), indicando el numeral y tipo de base que dan origen a la consulta. Las respuestas se pondrán a disposición de los oferentes, en la página web www.mercadopublico.cl por el mismo mecanismo, hasta la fecha establecida en estas bases para la publicación de respuestas. Sin perjuicio de lo anterior y hasta el plazo en que deben responderse las consultas, CONAF se reserva el derecho de emitir, las aclaraciones a las Bases que estimare necesarias o las que hubieren surgido con motivo de las consultas efectuadas por los interesados durante el proceso de Licitación. Tales Aclaraciones se entenderán informadas a los participantes, al encontrarse publicadas en la página web www.mercadopublico.cl.
COMPLEMENTACIÓN DE LAS BASES
CONAF podrá complementar las Bases de la Licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes, durante el proceso de la Licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Esta complementación formará parte integral de las bases.
ORDEN DE PRELACIÓN Y DECLARACIÓN
I. Ley de Compras Públicas y su Reglamento.
 II. Convenio Mandato (FNDR, Municipalidad, Fondos de Terceros, etc.).
III. Respuestas a proveedores.
IV. Aclaraciones y/o complementaciones a las bases de licitación.
V. Bases de licitación.
VI. Contrato.
El Oferente adjudicado asume la plena responsabilidad en cuanto a la calidad y oportunidad de los servicios y productos exigidos de acuerdo a las especificaciones técnicas y demás estipulaciones de las presentes Bases.
APERTURA ELECTRONICA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará directamente en el Portal de Compras Públicas del Estado y considerará la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos de participación establecidos en las bases únicas de la presente licitación. Las ofertas técnicas y económicas de los proponentes, que cumplan con todos los requisitos formales de presentación, serán evaluadas por CONAF, quien constituirá para tal efecto una Comisión Evaluadora. La Comisión Evaluadora, luego de su estimación emitirá un Acta o Informe en el que propondrá al respectivo Director Regional la adjudicación, aceptación o rechazo de las propuestas analizadas.
ADJUDICACIÓN
La adjudicación se hará previa propuesta realizada por una Comisión Evaluadora compuesta por los siguientes cargos o quienes los subroguen: a) Jefe del Departamento Protección Contra Incendios Forestales b) Jefe Sección de Prevención de Incendios Forestales Región del Biobío c) Jefa del Departamento de Finanzas y Administración d) Jefe Provincial Concepción y/o Jefe Provincial Biobío El Abogado Jefe Unidad Jurídica, o quién le subrogue actuará como Ministro de Fe. En el caso del Jefe Sección de Prevención de Incendios Forestales, podrá ser reemplazado por el Coordinador del Programa ante el Gobierno Regional, GORE. Conforme a lo estipulado en la Ley 19.886, CONAF podrá declarar las ofertas inadmisibles cuando éstas no cumpliesen con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Asimismo, podrá declarar desierta la licitación si no se presentaren ofertas, o éstas no resulten convenientes a los intereses de la Corporación. Para la asignación o adjudicación de los territorios (líneas), estos se distribuirán de acuerdo al mayor puntaje obtenido por cada uno de ellos.
RESOLUCIÓN DE ADJUDICACIÓN
La Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la normativa vigente. La notificación de la Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 horas transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl . En caso que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en las presentes Bases de licitación, la Corporación informará en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar, y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación. Una vez adjudicado, el oferente deberá presentar los contratos de trabajo de los integrantes de cada UDECA, antes de iniciar el trabajo, para poder firmar el contrato con la Corporación. De no presentar los documentos en el plazo indicado más adelante, CONAF optará por la segunda oferta mejor evaluada.
CONTRATO
El contrato deberá suscribirse en las Oficinas de la Corporación Nacional Forestal, ubicadas en la ciudad de Concepción, calle Rengo número 345, para lo cual el Adjudicatario deberá tomar contacto con la Jefa de la Sección Administración o quien le subrogue. Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo establecido se entenderá que desiste de su realización. Así mismo CONAF queda facultada para ejecutar la Garantía de Seriedad de la Oferta, establecida en el punto 7.1 de las presentes bases. El referido contrato se suscribirá dentro de los 7 días hábiles administrativos siguientes a la entrega total de los documentos necesarios para su formalización. El adjudicatario deberá, dentro de los 5 días hábiles administrativos siguientes a la notificación de adjudicación, presentar en CONAF, los documentos originales necesarios para suscribir el contrato (Certificado de Título, cédula de identidad, licencia de conducir, revisión técnica vehículo, permiso de circulación, seguros, contratos de trabajo). Al momento de firmar el contrato el adjudicatario debe estar en el Registro Único de Proveedores. Sin perjuicio de lo anterior, toda persona que preste servicios en virtud de esta licitación, deberá participar y aprobar un Curso de Investigación de Incendios Forestales (duración aproximada de 4 días). Si la persona no lo aprueba, se le realizará un reforzamiento y será evaluado/a nuevamente, si por 2° vez no aprueba, no podrá participar de la UDECA, teniendo que, el oferente reemplazarlo por un profesional de similares características al ofertado. En cualquier otro caso, por esta causal, quedará sin efecto el contrato respectivo. Para lo cual, la Corporación podrá adjudicar el servicio al oferente, que de acuerdo al resultado de la evaluación, le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación. Las presentes Bases Únicas son parte integral del contrato, así como sus Anexos y la propuesta del adjudicatario. 18.1 Reemplazo de un integrante Si por fuerza mayor uno de los integrantes de la UDECA no puede continuar con el servicio, el oferente con razones fundadas podrá proponer su reemplazo por otro de similares características a la oferta original y exigencia de esta licitación (profesión, experiencia, tipo de contrato, etc.), lo cual requerirá necesariamente la autorización de CONAF. El plazo máximo para realizar el reemplazo será de 3 días hábiles administrativos, sobre este plazo, de no cumplirse el reemplazo la Corporación podrá dejar sin efecto el contrato y adjudicar al oferente, que de acuerdo al resultado de la evaluación, le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación.
READJUDICACIÓN
En los casos en que el oferente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecido, por causas atribuibles a él, tales como, no entregue la documentación solicitada, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, no acepte la Orden de Compra dentro del plazo de 5 días hábiles administrativos, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto, CONAF tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios/bienes licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso. Sin perjuicio de lo anterior, además, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta
MODALIDAD, FORMA Y PLAZO DE PAGO
Para solicitar el pago, el prestador de servicio en forma mensual, durante los primeros 5 días hábiles del mes siguiente, deberá presentar un informe de gestión con la siguiente documentación: • Informe técnico mensual, de acuerdo a lo señalado en el punto 20.1 • Medios de verificación de las actividades ejecutadas. • Boleta de Honorarios o factura correspondiente al mes anterior. • Resumen de actividades programadas v/s realizadas. • Copia de vigencia de los seguros. • En el evento de haber contrato laboral entre el adjudicatario con profesionales, para la prestación de estos servicios, se deberá adjuntar copia de las liquidaciones de sueldo firmadas, pago de imposiciones y/o cotizaciones previsionales del mes anterior. El pago procederá cuando CONAF: • Apruebe el informe que corresponda al mes solicitado a pago, lo cual quedará respaldado según la ficha de evaluación de prestación de servicios del apéndice 1. • Cronograma de actividades del mes siguiente, realizada, coordinada y aprobada por CONAF. El pago mensual corresponderá al cociente entre el monto ofertado y el número de meses de duración del servicio (16 meses), con la salvedad de lo indicado en los siguientes párrafos. En caso que existan observaciones a su gestión o en el informe, éstas deberán ser subsanadas para proceder al pago. En caso de no ser factible su corrección, las actividades asociadas a esas observaciones, serán descontadas del pago, reprogramadas siempre y cuando su ejecución aún sea oportuna para el desarrollo del programa y pagadas al momento de ser enmendadas, para lo cual deberán ser incorporadas en el informe mensual correspondiente. Quedará establecido en la programación mensual las actividades no reprogramables. CONAF queda facultada para cobrar multas, sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan en los puntos 21 y 23 de estas bases. Para la programación mensual, el prestador de servicios entregará una propuesta de actividades, la cual CONAF según prioridades establecerá la programación final y la ponderación de cada actividad en relación al pago mensual. En caso que el proveedor adjudicado factorice los documentos tributarios entregados a la Corporación, éste deberá notificar oportunamente a la institución de la existencia de dicho contrato, siempre y cuando no existan obligaciones o multas pendientes. • La Factura o Boleta de Honorarios, según su categoría de contribuyente; la que deberá ser presentada en conjunto con el informe del respectivo mes. Dicha Factura o Boleta de Honorarios, debe considerar los siguientes datos: • Razón Social : CORPORACION NACIONAL FORESTAL • R.U.T. : 61.313.000-4 • Giro : Servicios forestales • Dirección Línea 1 : Presidente Frei # 288, Cañete Línea 2 : Lincoyán # 471, Concepción Línea 3 : José Manso de Velasco # 275, Los Ángeles • Según se establece en la Ley 20.255, donde señala que los trabajadores a honorarios estarán obligados a realizar cotizaciones previsionales para pensiones, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y salud. A partir de enero 2015, la obligación de cotizar no admite excepción y todos los trabajadores a honorarios deben cotizar para su pensión y accidentes del trabajo. Por lo anterior será exigible el pago de las obligaciones previsionales y de salud, por lo que deberá, mensualmente, acompañar la Boleta de Honorarios con el debido comprobante de pago. Tratándose de factura electrónica, una vez adjudicado se informará dirección electrónica de recepción. La Corporación pagará el servicio mensual dentro de los 20 días corridos contados a partir de la recepción de la Factura o Boleta de Honorarios y el informe, el cual deberá contar con su debido V°B°, evaluación (de acuerdo al apéndice 1) y autorización de pago del respectivo Jefe Provincial (según línea a la cual postula). El pago se realizará en la Oficina Regional de CONAF, ubicada en la ciudad de Concepción, calle Rengo número 345, Departamento de Administración y Finanzas. 20.1 Informes Mensuales Se debe considerar en los informes periódicos (mensuales y otros) lo siguiente: Cuadro resumen de actividades ejecutadas, listado de incendios investigados con informe terminado dentro del mes, listado con incendios en fase de estudio, planificación de nuevos incendios, sugerencias y medidas de prevención según sea el caso, actas de reuniones, programa de actividades para el próximo mes indicadas por CONAF, set de fotos de las actividades ejecutadas, mapas, entre otros. CONAF entregará y capacitará al personal de la UDECA en los formatos para elaborar los distintos tipos de informes. En caso que el informe de un mes sea rechazado por CONAF, el oferente contará con 48 horas para su corrección sin aplicar multas. Estos informes se entregarán impresos a color y en copia digital en formato Word y/o Excel.
TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO Y/O APLICACIÓN DE MULTAS, Y/O COBRO DE GARANTÍAS
CONAF queda facultada para declarar para darle término anticipado unilateral y de forma anticipada al contrato, sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, bastando para dichos efectos, la sola notificación mediante carta certificada enviada al domicilio del prestador de servicios, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación: a) Si el Adjudicatario fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera. b) Si se produjese cualquier incumplimiento gravísimo de las obligaciones establecidas en Bases y Contratos. Se entenderán por incumplimientos gravísimos los señalados en el punto 22. c) Si durante el ejercicio del servicio se transgredieran gravemente las prohibiciones señaladas en las presentes Bases y en el respectivo contrato. d) Cuando CONAF y el Adjudicatario de común acuerdo resuelvan poner término al Contrato. e) Si el adjudicatario es sometido(a) a proceso por algún delito que merezca pena aflictiva o es formalizado por iguales delitos. f) Si el Adjudicatario no iniciara la ejecución del contrato dentro de los 10 días hábiles administrativos después de haber suscrito el contrato. g) Si el Adjudicatario cayere en inhabilidades de la Ley 19.886 y/o la Persona Jurídica Adjudicataria fuere condenada de conformidad a las normas de la Ley 20.393 h) Si el adjudicatario no cumple con el equipo de profesionales adjudicados. Salvo que la Corporación autorizara el reemplazo de alguno de ellos por otro de similares características de la correspondiente adjudicación, según lo especificado en punto 18.1. i) Si se produjese cualquier incumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato respectivo. j) Si el/a adjudicatario/a no cuenta con salud compatible para desarrollar este trabajo. k) Si durante el periodo de prestación del servicio, por razones climáticas u otras, obliguen a CONAF a adelantar o retrasar la fecha de inicio o término del contrato respectivo, previa comunicación enviada al oferente. l) Si el/a adjudicatario/a es formalizado/a por algún delito que merezca pena aflictiva. m) Por su parte, el Prestador del Servicio podrá poner término anticipado al Contrato, dando aviso escrito al respectivo Director Regional de CONAF, con 30 días de anticipación. n) Si el adjudicatario no cumple con lo señalado en el punto 18 de las presentes bases y que dice relación con la capacitación en investigación de causas de incendios forestales. Se deja constancia que, el contrato originado a partir de esta adjudicación corresponde a un contrato comercial, en ningún caso constituye un contrato de trabajo. CONAF queda facultada para cobrar multas, sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación: CONAF queda facultada para cobrar la Garantía de Fiel Cumplimiento, sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, para el pago de las multas aplicadas, pago de obligaciones laborales no canceladas o en caso de resolverse anticipadamente el contrato, salvo en el caso de la letra d). Si la Garantía se cobrare para el pago de multas y el contrato subsistiere, el Adjudicatario deberá reemplazar ésta, por otra de igual valor y características de la original en un plazo de 10 días hábiles administrativos. En caso de resolverse anticipadamente el contrato por voluntad unilateral de la Corporación, o aplicarse multas o cobrarse la Garantía, se comunicará tal decisión al Adjudicatario, el cual podrá expresar sus descargos dentro de los cinco días hábiles administrativos siguientes a la notificación, la cual se hará mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado en la oferta o en el contrato en su caso. Una vez vencido dicho plazo, se hayan o no formulado descargos, el Director Regional del Biobío procederá a dictar una Resolución fundada que resuelva sobre el punto. Contra dicha Resolución, procederán todos los recursos administrativos contemplados en el Ley 19.880 La Corporación comunicará la decisión antes señalada mediante carta certificada y además, lo publicará en el Sistema de Información de Compras Públicas. 22 INCUMPLIMIENTOS GRAVÍSIMOS Se considerará como tal cuando: El prestador de servicio presente un retraso en la entrega de la documentación exigida para el pago superior a 15 días corridos a contar del plazo otorgado para la presentación del informe según lo señalado en el punto 19 de las presentes bases. Cuando el informe mensual sea rechazado por CONAF y devuelto para su corrección en 3 meses consecutivos o 5 en el periodo total de ejecución del servicio. Cuando el informe de un mes sea rechazado 3 veces. Cuando el informe mensual sea rechazado por CONAF por la no ejecución o ejecución deficiente de alguna actividad y ésta no sea reprogramable (se entenderá por actividad no reprogramable aquellas que afecten significativamente el desarrollo del programa, las que quedaran establecidas en la programación mensual). Cuando el prestador de servicio en dos meses consecutivos no ejecute o realice una ejecución deficiente de alguna de las actividades reprogramables, pudiendo inclusive tratarse de actividades diferentes. Cuando el prestador de servicio obtenga una evaluación Insuficiente en 5 meses dentro del plazo de ejecución del contrato, de acuerdo con la Ficha de Evaluación de Prestación de Servicios (Apéndice 1). Cuando el prestador de servicio entregue información falsa de su gestión. 23 MULTAS Se cobrará una multa, de 2% del pago mensual, por cada día corrido de atraso, por sobre el plazo de entrega de la documentación exigida para el pago. En caso que uno o ambos miembros de la UDECA, no usara el vestuario requerido, será aplicada una multa de 0,25 UF por cada día que se verifique este incumplimiento. Si la situación del vestuario no ha sido resuelta al cabo de 15 días corridos, la Corporación podrá cancelar el contrato u orden de compra, independiente de la aplicación de la multa correspondiente. Se cobrará una multa, de 4% del pago mensual, por cada día corrido sin reemplazo de uno de los integrantes de la UDECA. Se cobrará una multa, de 4% del pago mensual, por cada día corrido de inoperatividad del vehículo. Para la aplicación de multas, se tomará el valor de UF del día de ocurrido el evento.
SEGUROS
El Adjudicatario, deberá contratar a su costo una póliza de seguro para ambos integrantes de la UPIF, con cobertura de accidentes personales con adicional de gastos hospitalarios y muerte accidental e invalidez accidental, que deberá mantenerse vigente hasta por lo menos un mes, posterior a la ejecución del contrato. Además, deberá contratar con un seguro por 4 asientos de pasajeros para el vehículo, como se indica en el punto 5.1.2. Copia de las pólizas de los seguros, deberán adjuntarse a la copia del contrato que quedará en poder de CONAF. Además, al momento de su entrega el adjudicatario deberá acreditar el pago total de la prima.
CONFIDENCIALIDAD
Toda la información que el Adjudicatario conozca con ocasión de la ejecución de los servicios contratados, será considerada reservada, quedando prohibida su difusión por cualquier forma o medio, salvo expresa autorización de CONAF.
PROPIEDAD INTELECTUAL
Los resultados de las actividades y procesos, así como documentos, registros fotográficos, audiovisuales y de cualquier tipo, producto del presente contrato constituyen propiedad intelectual de CONAF, y sólo podrán ser utilizadas previa autorización de CONAF y, citando la fuente
OFERTAS VALIDAS
Las únicas ofertas válidas serán aquellas presentadas a través del sitio www.mercadopublico.cl. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases, salvo el caso contemplado en el artículo 62 del Reglamento de la Ley 19.886, sobre Compras Públicas. Los Oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas técnicas y económicas a través del sitio www.mercadopublico.cl hayan sido ingresadas con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los Formularios y Anexos requeridos; para ello se deben verificar el posterior despliegue automático del comprobante de envío que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las medidas que sean necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente las respectivas propuestas. Las ofertas permanecerán cerradas y se abrirán electrónicamente en las fechas indicadas en el portal www.mercadopublico.cl Todos los antecedentes que acompañen la propuesta deberán presentarse en formato electrónico a través del portal.
CONSULTAS POSTERIORES AL CIERRE DE LA LICITACIÓN Y ANTES DE LA ADJUDICACIÓN
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de FORO INVERSO o Aclaración de Ofertas del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
ADMINISTRADOR DEL CONTRATO/ ENCARGADO DE LA GESTIÓN/RECEPCION
El administrador del contrato será el Jefe Provincial DEPRIF de acuerdo a la línea a la cual postula, o el profesional designado por CONAF, quién: • Supervisará el o los contratos, • Visará la información para el pago de las boletas mensuales o periódicos de acuerdo a contratos, • Acordará las actividades mensuales, Plan de Trabajo, • Visará informes mensuales o periódicos, evaluaciones al prestador de servicio, con previo V°B° del Encargado Provincial FNDR o quién CONAF delegue. Para el respectivo pago mensual o periódico del servicio, será el Jefe Provincial de CONAF el responsable de autorizar dichos pagos. El pago se realizará en la Oficina Regional de CONAF, ubicada en la ciudad de Concepción, calle Rengo número 345, Departamento de Administración y Finanzas.
Plazo de duración del Servicio
El período de ejecución del servicio de cada UDECA, será de 16 meses distribuidos en 2 periodos, comprendidos entre los años 2018 y 2020. Como referencia los periodos serán de 8 meses cada uno (octubre a mayo), sin perjuicio que por razones climáticas u otras, obliguen a CONAF a adelantar o retrasar la fecha de inicio o término de cada período, previa comunicación enviada al oferente. Sin perjuicio de poner término al contrato por no existir continuidad del financiamiento aprobado según convenio mandato.
INCUMPLIMIENTO Y MULTAS
Se considerará El prestador de servicio presente un retraso en la entrega de la documentación exigida para el pago superior a 15 días corridos a contar del plazo otorgado para la presentación del informe según lo señalado en el punto 19 de las presentes bases. Cuando el informe mensual sea rechazado por CONAF y devuelto para su corrección en 3 meses consecutivos o 5 en el periodo total de ejecución del servicio. Cuando el informe de un mes sea rechazado 3 veces. Cuando el informe mensual sea rechazado por CONAF por la no ejecución o ejecución deficiente de alguna actividad y ésta no sea reprogramable (se entenderá por actividad no reprogramable aquellas que afecten significativamente el desarrollo del programa, las que quedaran establecidas en la programación mensual). Cuando el prestador de servicio en dos meses consecutivos no ejecute o realice una ejecución deficiente de alguna de las actividades reprogramables, pudiendo inclusive tratarse de actividades diferentes. Cuando el prestador de servicio obtenga una evaluación Insuficiente en 5 meses dentro del plazo de ejecución del contrato, de acuerdo con la Ficha de Evaluación de Prestación de Servicios (Apéndice 1). Cuando el prestador de servicio entregue información falsa de su gestión. MULTAS Se cobrará una multa, de 2% del pago mensual, por cada día corrido de atraso, por sobre el plazo de entrega de la documentación exigida para el pago. En caso que uno o ambos miembros de la UDECA, no usara el vestuario requerido, será aplicada una multa de 0,25 UF por cada día que se verifique este incumplimiento. Si la situación del vestuario no ha sido resuelta al cabo de 15 días corridos, la Corporación podrá cancelar el contrato u orden de compra, independiente de la aplicación de la multa correspondiente. Se cobrará una multa, de 4% del pago mensual, por cada día corrido sin reemplazo de uno de los integrantes de la UDECA. Se cobrará una multa, de 4% del pago mensual, por cada día corrido de inoperatividad del vehículo. Para la aplicación de multas, se tomará el valor de UF del día de ocurrido el evento.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.