Licitación ID: 2239-2-LP09
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Responsable de esta licitación: DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACION PUBLICA, División de Convenio Marco
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 12
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Software de formación basada en computador 1 Unidad
Cod: 43232502
CONVENIO MARCO PARA LA ADQUISICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La DCCP, de acuerdo a las atribuciones que le confiere la Ley 19.886 Art. 30 letra d), llama a Licitación Pública, a través de la suscripción de Convenios Marco, para la adquisición de Recursos Educativos Digitales.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública Mayor 1000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Dólar Americano
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACION PUBLICA
Unidad de compra:
División de Convenio Marco
R.U.T.:
60.808.000-7
Dirección:
Monjitas 392, 8vo. Piso
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-08-2009 15:00:00
Fecha de Publicación: 10-07-2009 8:59:00
Fecha inicio de preguntas: 10-07-2009 9:30:00
Fecha final de preguntas: 23-07-2009 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-07-2009 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-08-2009 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-08-2009 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 24-12-2009 12:06:05
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 30-10-2009
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Reunión Informativa 21-07-2009 11:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Requisitos Mínimos para Participar de la Oferta
No haber sido condenado por prácticas anti sindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, a contar del 19 de enero de 2008.
2.- Entregar Antecedentes Administrativos
Anexo Nº 1 y Anexo N° 3, los cuales deben ser enviados a través del sistema www.mercadopublico.cl o ser acreditados en Chileproveedores.
3.- Entregar Antecedentes Técnicos
Certificado de Experiencia del Oferente, deberá ser enviado a través del sistema www.mercadopublico.cl o ser acreditados en Chileproveedores.
4.- Entregar Antecedentes Económicos
Ficha Electrónica disponible en el sistema www.mercadopublico.cl debe ser completada y enviada a través del mismo sistema.
5.- Asistir a Reuniones y/o Visitas a Terreno
Se realizará una reunión informativa, de asistencia voluntaria, en la fecha señalada en el Punto 4 de estas Bases, "Etapas y Plazos", a la cual los interesados deberán confirmar su asistencia al correo electrónico reunion.informativa@chilecompra.cl, hasta un día antes de la fecha indicada.
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
No hay información de requisitos para persona natural


Documentos persona natural
- Certificado de deuda de la Tesorería General de la República
- Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo
- Certificado de Antecedentes del Registro Civil.
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Certificado de deuda de la Tesorería General de la República
- Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo
- Certificado de Antecedentes del Registro Civil.
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- (2) Copia Legalizada de Escritura de Constitución Social y Estatuto
Observaciones Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del (los) adjudicatario (s) y deberán estar disponibles en ChileProveedores o bien ser entregados físicamente o enviados por correo certificado junto con la Garantía de Fiel c
En relación a la Inscripción en ChileProveedores En caso que el adjudicatario no esté inscrito en el registro electrónico oficial de contratistas de la administración, ChileProveedores, deberá inscribirse dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Criterio Condiciones Comerciales Según lo estipulado en el Punto 11, cláusula "Requerimientos Técnicos y Otras Cláusulas”, párrafo “Procedimiento de Evaluación de las Ofertas” 70%
2 Crierio Técnico Según lo estipulado en el Punto 11, cláusula "Requerimientos Técnicos y Otras Cláusulas”, párrafo “Procedimiento de Evaluación de las Ofertas” 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 3500000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Monto total estimado en función de las proyecciones de compra de Enlaces del Ministerio de Educación para el año 2009.
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: No hay información
Nombre de responsable de pago: No hay información
e-mail de responsable de pago: No hay información
Nombre de responsable de contrato: No hay información
e-mail de responsable de contrato: No hay información
Teléfono de responsable del contrato: No hay información
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Tipo de documento: Boleta de Garantía
Beneficiario: Dirección de Compras y Contratación Pública
Fecha de vencimiento: 30-01-2013
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Esta Garantía deberá ser entregada físicamente o bien enviada por correo certificado y recepcionada en Monjitas 392 piso 8, Santiago, dentro de los 10 días hábiles siguientes contados desde la fecha de notificación de la adjudicación correspondiente. La boleta bancaria deberá ser pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable y ser tomada por el Adjudicatario. No obstante lo detallado en las cláusulas precedentes, el Vale Vista también será aceptado como instrumento válido de garantía de fiel cumplimiento de contrato. Éste deberá ser de igual monto y características y se aplicarán las mismas normas establecidas para la boleta de garantía.
Glosa: La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: “Para Garantizar el Cumplimiento de la Propuesta Pública por Convenio Marco N° 02/2009, ID 2239-2-LP09.”
Forma y oportunidad de restitución: En caso de cobro de esta garantía derivado del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que impone el Convenio Marco, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del convenio marco sin derecho a indemnización alguna. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 60 días hábiles después de culminado el convenio marco. En caso de que la garantía entregada tenga una fecha de vencimiento anterior, el contratado deberá reemplazarla, dentro de los últimos 5 días de vigencia de la misma, por otra de iguales características que cumpla con el plazo de vigencia antes referido, so pena del término anticipado del Convenio Marco sin derecho a indemnización alguna. Mientras se encuentre vigente el convenio marco, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Proveedor. La restitución de esta Garantía será realizada una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de cada una de ellas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Tipos de productos Licitados

La Dirección de Compras y Contratación Pública, en este proceso de licitación, licitará los productos detallados en Anexo N°4 “Listado de Productos a Ofertar”, de estas bases, circunscritos a las siguientes categorías:

 

1. Recursos Educativos Digitales de Apoyo Curricular

2. Recursos Educativos Digitales de Gestión Pedagógica y Escolar

 

Para efectos de esta licitación se entenderá por:

 

Recurso Educativo Digital de Apoyo Curricular: aquellos recursos interactivos que pueden ser utilizados directamente en actividades de enseñanza-aprendizaje de uno o más sectores de aprendizaje.

Recursos Educativos de Apoyo a la Gestión Pedagógica y Escolar: aquellos recursos utilizados para apoyar tareas administrativas relacionadas con las unidades educativas y de preparación, coordinación y evaluación de las actividades educativas. Por ejemplo: sistemas de matrícula, administración de profesores, gestión financiera, herramientas para preparar material educativo, sistemas o plataformas de gestión de actividades educativas, herramientas de planificación pedagógica, editores de exámenes.

Presentación Oferta Técnica y Económica

Los oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas técnicas y económicas a través del sitio www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los Formularios y Anexos requeridos, para ello se debe verificar el posterior despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo.

 

Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del sitio www.mercadopublico.cl. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los Oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.

 

De acuerdo a lo anterior y en relación a la presentación de las ofertas, los oferentes:

 

1.    Deberán tener presente que sólo se considerarán las ofertas realizadas en los formularios dispuestos por la DCCP y sólo aquellas ofertas que hubiesen sido enviadas oportunamente.

 

2.    Deberán presentar el Anexo N° 1, “Formulario datos del Oferente”.

 

3.     Podrán omitir realizar oferta para alguna de las Categorías y tipos de producto requeridos por la DCCP.

 

4.    Deberán presentar el precio de recursos educativos digitales ofertados en la Ficha Electrónica, en valores netos y en Dólares Americanos (U$), con hasta un decimal.

 

5.    Deberán indicar obligatoriamente en la Ficha Electrónica de Oferta y cuando corresponda, todas las condiciones Comerciales y Regionales allí requeridas.

 

6.    Para proceder al llenado de la Ficha Electrónica de Oferta, los oferentes deberán realizar lo siguiente:

 

a.    Habiendo ingresado al Portal de Compras Públicas y tras digitar el “Usuario” y “Clave”; En el “Escritorio”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 2239-2-LP09. Presionar el Botón “Buscar”.

 

b.    Se desplegará una página, en la cual se señala: “Se encontró una adquisición para su búsqueda”. Al hacer click sobre “Ofertar”.

 

c.     Se abrirá una página con el Paso 1: “Completar Nombre de la Oferta. Completar el nombre de la oferta y una breve descripción de ella. Presionar sobre el Botón “Siguiente Paso”.

 

d.    Completar oferta económica, en el campo dispuesto para precio, ingresar un valor de referencia, que no será evaluado.

 

e.    Paso 3, ingreso de documentación anexa, donde deberá adjuntar los archivos administrativos (Anexo N° 1)

 

Además en los anexos económicos deberá presionar el botón denominado "FORMULARIO CM" y luego se desplegará la Ficha Electrónica de Oferta.

 

f.     A continuación deberá ingresar todos los datos requeridos en el Paso 1, tales como:

 

-      Experiencia del Oferente

-      Capacitación del Recurso Educativo al Docente

-      Servicio de Post Venta

-      Condiciones regionales para los productos ofertados

-      Descuentos ofrecidos

 

g.    Luego en el Paso 2, deberá filtrar por los distintos ítems de productos, de manera de acceder a los ítems, ingresando el precio en cada línea de producto que desee participar.

 

h.    Paso 3, proceder a guardar el documento, para esto deberá guardar el archivo generado en su computador, buscar la licitación 2239-2-LP09, editar la oferta que estaba realizando y adjuntar el archivo guardado anteriormente como un anexo económico.

 

i.      Paso 4, “Confirmar y enviar Oferta”, revise la veracidad de los datos, si está todo correcto presione el botón “Ingresar Oferta”.

 

j.      Paso 5, Finalmente, deberá asegurarse de haber enviado la oferta a través del portal electrónico de compras públicas, para ello se debe verificar el despliegue automático del "Comprobante de Envío de Oferta", el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo.

 

El contenido de la ficha electrónica se representa en el Anexo N° 5, de las presentes Bases.

Procedimiento de Evaluación de las Ofertas

En la evaluación de las ofertas serán considerados los aspectos técnicos y económicos de conformidad al procedimiento siguiente:

 

La evaluación de las ofertas será realizada por dos comisiones, una Técnica integrada por 3 funcionarios del Ministerio de Educación y una Comisión Evaluadora, integrada por 3 funcionarios, designados por el Director de la DCCP, en los términos y condiciones definidos en el Convenio de Colaboración suscrito entre el Ministerio de Educación y la DCCP, y las Bases Técnicas de esta licitación.

 

Evaluación de las Ofertas:

 

Sin perjuicio de adjudicar por categoría, se considerarán, para efectos de la evaluación, los ítems ofertados que contengan claramente la información requerida en la Ficha Electrónica y que además correspondan a las categorías solicitadas en esta Licitación.

Cumplimiento de los requerimientos establecidos en el punto número 6  “Instrucciones  para Presentación de Ofertas” de las presentes  Bases de Licitación. Aquellas ofertas que no cumplan con los requerimientos solicitados, quedarán marginadas de la propuesta y no serán consideradas en las etapas de evaluación técnica y económica.

 

3° Criterios de Evaluación:

La evaluación de las ofertas, se realizará sobre la base de los siguientes criterios y ponderaciones respectivas:

 

A.        Oferta Técnica (30%)

B.         Condiciones Comerciales (70%)

 

El puntaje obtenido en la evaluación técnica será ponderado en 30% y su resultado será sumado al puntaje obtenido en la evaluación de las Condiciones Comerciales, ponderadas en 70%. El puntaje total de la oferta estará dado por el siguiente polinomio:

 

Puntaje Total de la Oferta=Resultado Evaluación Técnica*30% + Resultado Condiciones Comerciales*70%.

 

A.      Oferta Técnica (30%)

La evaluación técnica de la oferta, considera los siguientes sub- criterios y puntuaciones:

 

1.       Experiencia del Oferente (10 puntos).

2.       Capacitación en el uso del Recurso al docente (12 puntos).

3.       Servicio de post venta (18 puntos).

4.       Certificación técnica  y evaluación pedagógica de los ítems ofertados (60 puntos).

 

En relación a los sub criterios señalados, el puntaje será asignado de la siguiente manera:

 

1. Experiencia del Oferente: 10 puntos.

Para la evaluación de este criterio se tendrá en consideración, la declaración que realice el oferente, en las Condiciones Comerciales del Formulario CM, del tiempo que ha desarrollado y/o comercializado recursos educativos atingentes a las categorías en las cuales oferte. De igual forma, será considerada válida, la experiencia que certifique el oferente, respecto del creador o desarrollador del recurso educativo, de acuerdo a la siguiente tabla:

 

·         Experiencia de 0 a 1 año: 0%

·         Experiencia de 1 a 3 años: 50%

·         Experiencia de 3 o más años: 100%

 

La información declarada deberá ser respaldada, mediante un certificado firmado ante notario público, en el cual conste el tiempo de desarrollo y/o comercialización del recurso educativo ofertado. El certificado indicado, deberá ser ingresado como Archivo Técnico de la Oferta.

 

2. Capacitación en el uso del recurso al docente: 12 puntos

Para la evaluación de este criterio se tendrá en consideración la respuesta afirmativa o negativa, que realice el oferente, en las Condiciones Comerciales y Regionales, del Formulario CM. El puntaje será asignado de acuerdo a lo indicado en la siguiente tabla:

 

·         Si Oferta, capacitación del recurso educativo al docente y servicio de post venta, en cada una de las regiones declaradas abastecer: 100%

·         No Oferta, capacitación del recurso educativo al docente y servicio de post venta, en cada una de las regiones declaradas abastecer: 0%

 

En las condiciones Regionales, del Formulario CM, el oferente deberá indicar el nombre, fono y dirección de correo electrónico de la persona responsable de coordinar la capacitación ofertada, para cada una de las regiones declaradas abastecer.

 

La capacitación ofertada al docente, deberá contener al menos, lo señalado en las Bases Técnicas de esta licitación.

 

3.  Servicio de Post Venta: 18 puntos

Para la evaluación de este criterio se tendrá en consideración la respuesta afirmativa o negativa, que realice el oferente, en las Condiciones Comerciales, del Formulario CM. El puntaje será asignado de acuerdo a lo indicado en la siguiente tabla:

 

·         Si incluye, soporte y disponibilidad de actualizaciones por un año: 100%

·         No incluye, soporte y disponibilidad de actualizaciones por un año: 0%

 

El Servicio de Post Venta ofertado, deberá contener el menos, lo señalado en las Bases Técnicas de esta licitación.

 

4. Certificación técnica y evaluación pedagógica de los ítems ofertados: 60 puntos.

Para la evaluación del criterio certificación técnica y evaluación pedagógica, el oferente deberá enviar 2 muestras físicas del recurso educativo ofertado. La evaluación de la certificación técnica y evaluación pedagógica, será desarrollada exclusivamente por un equipo técnico designado por ENLACES, del Ministerio de Educación, el cual actuará de acuerdo a los términos descritos en el Convenio de Colaboración respectivo y las Bases Técnicas de la presente licitación.

 

El equipo técnico, emitirá un informe de evaluación técnica, otorgándole un puntaje a los recursos educativos evaluados. El puntaje del sub-criterio se asignará de acuerdo a la siguiente tabla:

 

Tramos de Puntaje Obtenido

%

Puntaje

0,00

3,7

0%

0

3,8

4,3

90%

54

4,4

5,0

100%

60

 

B.                 Condiciones Comerciales (70%)

La evaluación de las Condiciones Comerciales, considera los siguientes sub- criterios y puntuaciones:

 

1.       Precio: 50%

2.       Descuento sobre el monto OC: 40%

3.       Flete a Otras Regiones: 10%

 

En particular, la DCCP evaluará el sub-criterio “Precio”, para cada uno de los ítems ofertados por el oferente, en cada una de las categorías en las cuales postule; en tanto, la evaluación del “Descuento sobre el Monto OC” y “Flete a otras regiones” se calculará para el total de la oferta, y su resultado se agregará al puntaje final ponderado de cada ítem, el resultado obtenido será ponderado en un 70%.

 

Ø    Precio: 50%

El precio ofertado deberá estar expresado en Dólares Americanos.

 

Para la Evaluación de este criterio se tendrá en cuenta el precio por ítem idéntico, considerando para ello, la Ficha Electrónica de Oferta emitida por la DCCP, donde se describe cada ítem, comparando el precio de cada producto por proveedor con el menor precio ofrecido para el ítem respectivo, mediante la siguiente fórmula:

 

Puntaje Precio(i)Oferente (j) = [Precio Mínimo /Precio (i)Oferente (j)] x100.

 

La DCCP, podrá verificar que los precios ofertados corresponden a transacciones normales del negocio. Para estos efectos, el oferente deberá presentar un número representativo de facturas, en el plazo y por medio del mecanismo que esta Dirección le solicite.

 

Finalmente se promediarán los puntajes obtenidos en los distintos ítemes que postule el oferente en este criterio en cada categoría a las cuales postule, y este valor único por categoría será ponderado de acuerdo a lo señalado anteriormente.

 

Ø    Descuento Monto Orden de Compra: 40%

Para el cálculo de este puntaje, se seguirá el siguiente procedimiento:

 

a) Se ponderará, cada uno de los descuentos ofertados, por el ponderador para cada tramo de descuento. Los ponderadores son:

 

Tramo

Monto OC (Dólares Americanos)

Ponderación

1

3.000 a 15.000

20%

2

15.001 a 50.000

50%

3

50.001 a 80.000

20%

4

80.001 y más

10%

 

b) Luego se obtendrá el promedio de los puntajes obtenidos en a), para cada uno de los oferentes, vale decir, el descuento promedio ponderado.

 

c) De los descuentos promedio ponderados, calculados en “b”, se obtendrá el puntaje para cada oferente, para ello se considera el máximo valor obtenido y los otros promedio en la siguiente fórmula:

 

Puntaje = 100 – (0,5 X ((Descuento máximo-descuento oferente)/Descuento máximo) X 100

 

d) El resultado de cada oferente se ponderará al 40% (peso del criterio)

 

En el caso de que algún proveedor no informare descuento para alguno de los tramos, será considerado como descuento cero (0%), el cual se considerará dentro del promedio final. En el caso que el resultado final de la ponderación resulte 0%, se asignará automáticamente 0 puntos en este criterio.

 

Ø    Flete a Otras Regiones: 10%

Los precios señalados por el proveedor, deben considerar el valor del transporte en la región de origen declarada por el oferente, por lo tanto no debe indicar un recargo por flete en la región de origen.

 

En caso de ofrecer entregas en otras regiones, distintas a la de origen, deberán indicar en la Ficha Electrónica de Oferta, el valor ofertado del flete para cada región a cubrir, expresando el porcentaje de recargo sobre el precio, en números enteros, sin decimales.

 

Para el cálculo de este puntaje, se seguirá el siguiente procedimiento:

 

a) Se obtendrá para cada región el porcentaje mínimo ofertado entre todos los oferentes en esa región y será comparado con el porcentaje ofertado por cada proveedor en dicha región, se utilizará la siguiente fórmula:

 

P1 = (Porcentaje Mínimo Ofertado por Región / Porcentaje ofertado por Oferente) x 100

 

En el caso que un oferente ofrezca Cero Por ciento (0 %) de Recargo por Flete, en una región distinta a la de origen, se le asignará para esa región el máximo de puntaje (100 puntos) y no se considerará en la fórmula de evaluación general. Si el proveedor declara un flete mayor que cero (>0%) en la región de origen, se le asignará el puntaje mínimo (0 puntos) en esa región y se considerará sin costo el flete en la región de origen. Sin embargo y para ambos casos, sí será considerado el coeficiente de la región en la cual ofertó 0%, para la suma de coeficientes que se utiliza para el cálculo de Flete descrito en el punto c.

 

b) El resultado obtenido (P1) será multiplicado por el Coeficiente definido para cada Región, obteniéndose así resultados regionales (P2).

 

P2= (P1 * Coeficiente Regional)

 

Los coeficientes definidos para cada región son los siguientes:

 

Región

Coeficiente

15

1

1

1

2

2

3

1

4

1

5

5

6

1

7

1

8

5

9

1

10

1

14

1

11

1

12

1

13

8

 

c) La suma de resultados regionales obtenidos por cada oferente se dividirá, por la suma de coeficientes de las regiones en los cuales haya participado el oferente.

 

Puntaje Flete = (Sumatoria Resultados Regionales / sumatoria coeficientes)

 

Conforme a lo anterior, aquellos proveedores que ofrezcan un 0% como promedio en el recargo por flete, obtendrán automáticamente el máximo puntaje en este subcriterio y no serán considerados en la fórmula.

 

Para el caso que algún Oferente no complete los valores de flete, en alguna o algunas de las regiones que declara ofertar en el Formulario Electrónico de Oferta, se considerará como valor ofertado "0".

 

d) El puntaje final de este sub-criterio será ponderado en un 10% y su resultado se sumará al resultado obtenido en los otros sub criterios económicos solicitados, obteniendo de esta forma el puntaje final económico de cada Oferente.

 

Para obtener el puntaje final de cada ítem evaluado, se sumaran los puntajes obtenidos en la evaluación técnica y la evaluación de las condiciones comerciales.

Adjudicación

La DCCP, se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de la DCCP de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.

 

La Dirección Chilecompra podrá además, declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas, o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.

 

Dichas declaraciones deberán ser por resolución fundada.

 

La DCCP adjudicará por Categoría y ésta comprenderá todos aquellos ítems ofertados por un proveedor, que hubieran obtenido un puntaje igual o superior a 70 puntos ponderados en la respectiva evaluación, de acuerdo a los criterios establecidos en las presentes bases.

Resolución de Adjudicación

La DCCP adjudicará a través de una resolución fundada, que será publicada en www.mercadopublico.cl,  una vez que se encuentre totalmente tramitada.

Aclaraciones

Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en la cláusula 4 de las presentes bases. Las preguntas deberán formularse a través del sistema www.mercadopublico.cl. La DCCP pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en la referida cláusula 4.

 

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la DCCP podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información.

 

Además la DCCP podrá, durante la evaluación, solicitar aclaraciones o pruebas.

 

Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 48 hrs., para responder lo solicitado por la DCCP. La DCCP no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo.

Modificaciones a las Bases

La DCCP podrá modificar las presentes bases y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas.

 

Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases. Las modificaciones de bases deberán someterse al trámite de Toma de Razón y estarán vigentes desde su total tramitación.

Acuerdo Complementario

Por acuerdo entre las entidades y el proveedor adjudicado, podrá suscribirse un acuerdo complementario, en el cual se consigne el monto de la garantía de Fiel Cumplimiento, de acuerdo a lo establecido en artículo 68 del Reglamento de Compras, que en este caso corresponde a un 5% del monto total del mencionado acuerdo, y se especifiquen las condiciones particulares de la adquisición, tales como derechos y obligaciones de las partes, condiciones especiales de la contratación específica que se trate y oportunidad de entrega, entre otros.

Regulación de la Licitación y del Convenio Marco

La presente licitación se regirá en todo momento por lo dispuesto en la Ley 19.886, su reglamento y las presentes Bases. Asimismo, formarán parte de las bases, las modificaciones y las aclaraciones escritas que emita la DCCP, sea que ellas fueren requeridas por los mismos participantes o bien impartidas por esta Dirección de oficio.

El convenio marco se ceñirá a los siguientes documentos según el orden de prelación que se señala a continuación:

 

i.       Ley 19.886 y su Reglamento

ii.      Bases Administrativas y Técnicas de licitación, sus Anexos, Aclaraciones, Respuestas y Modificaciones a dichas Bases si las hubiere.

iii.    Oferta de él o los adjudicatarios respectivamente.

iv.    Contrato Marco celebrado entre la DCCP con el o los Adjudicatarios.

v.     Órdenes de Compra que emitan los organismos públicos habilitados para usar el sitio www.mercadopublico.cl

 

Los interesados en conocer los documentos señalados anteriormente, podrán hacerlo accediendo al Sitio www.mercadopublico.cl, desde donde podrán bajar dicha documentación.

Condiciones contractuales

Las condiciones se ajustarán a las cláusulas siguientes:

Vigencia de las condiciones comerciales

Las condiciones comerciales, de los Recursos Educativos Digitales ofertados por el Adjudicatario, serán publicadas en el Catálogo Electrónico de Convenios Marco y se mantendrán vigentes por toda la duración del convenio, salvo que se produzca una modificación de acuerdo con las modalidades establecidas en el presente convenio. Asimismo, el Catálogo Electrónico contendrá los precios de los productos catalogados.

 

El Adjudicatario se compromete a mantener en Convenio Marco, las mejores condiciones comerciales ofertadas a sus clientes, para los Recursos Educativos Digitales adjudicados. En caso que el Adjudicatario ofrezca mejores condiciones comerciales, deberá incorporar dichas condiciones en el Catálogo Electrónico de Convenios Marco.

De acuerdo a lo anterior, en cualquier momento, durante la vigencia del presente convenio, el Adjudicatario podrá rebajar sus precios, para todas las Entidades, de todos o algunos de los recursos educativos digitales adjudicados. Estas rebajas se mantendrán hasta el término del convenio, salvo que exista una nueva modificación de acuerdo con lo establecido en el presente convenio. La DCCP publicará en el Catálogo los nuevos precios en el plazo de 5 días hábiles contados desde la recepción de la solicitud del Adjudicatario de rebajar sus precios.

Reajustabilidad

Este convenio Marco no establece condición de Reajustabilidad.

Descuentos Especiales (ofertas)

El Adjudicatario, cuando lo estime conveniente, podrá otorgar descuentos especiales para todas las Entidades sobre los precios vigentes en el convenio, independiente del monto de la compra que se trate. Con todo, estos precios con descuentos especiales tendrán el carácter de oferta y se deberán mantener por un plazo mínimo de 3 días hábiles desde su publicación en el Catálogo. La DCCP publicará en el Catálogo los  descuentos especiales, al día siguiente hábil, contados desde la recepción de la solicitud del Adjudicatario.

Extensión de ofertas especiales a las Entidades

El Adjudicatario que resulte adjudicado, no podrá ofrecer a alguna o algunas Entidades mejores condiciones que las adjudicadas y catalogadas en convenio marco, sin extender estos beneficios al resto de las Entidades. Toda rebaja de precios o descuentos especiales a una determinada Entidad deberá realizarse, siempre, a través del Catálogo Electrónico de Convenios Marco y extenderse a todas las Entidades.

Compras iguales o mayores a UTM 1.000 (mil UTM)

Cuando se trate de compras o contrataciones de montos iguales o superiores a UTM 1.000 (mil UTM), las Entidades contratantes deberán:

 

1.       Comunicar a través del sistema, la intención de compra a todos los proveedores adjudicados en dicho convenio marco del bien o servicio a contratar.

2.       Esta comunicación se realizará a través del sistema, por parte de la Entidad, informando, además, a los correos electrónicos que los proveedores mantienen en las fichas electrónicas de Convenio Marco.

3.       En la comunicación las Entidades, deberán señalar el volumen del producto o servicio específico a adquirir, los tiempos y lugares de entrega, la fecha de la compra, entre otros, plazo que en ningún caso será inferior a los 10 días corridos antes de la emisión de la Orden de Compra.

4.       El proveedor por su parte, podrá efectuar una oferta especial de conformidad a lo señalado en punto 11, “Descuentos Especiales (ofertas)”.

5.       La entidad deberá seleccionar la oferta más conveniente según resultado del cuadro comparativo que deberá confeccionar sobre la base de los criterios de evaluación y ponderaciones definidos en estas bases de licitación.

6.       La entidad no considerará en el cuadro comparativo aquellos proveedores que dentro del plazo señalado en el punto 3, informaren, expresamente, que no están en condiciones de atender el requerimiento.

7.       La entidad estará obligada a adjuntar dicho cuadro comparativo a la Orden de Compra respectiva.

 

El resultado del proceso será publicado en el sistema.

Desarrollo comercial del convenio

Dentro del ámbito comercial que involucra el desarrollo del Convenio, el Adjudicatario podrá desarrollar las siguientes actividades:

 

i.      Posicionamiento de proveedores, servicios y marcas. El Adjudicatario podrá desarrollar distintas actividades con el propósito de posicionar, entre las Entidades, su participación como proveedor del presente convenio marco, los recursos educativos ofertados y las marcas que comercializa, por medio de servicios, promociones especiales, jornadas de capacitación masivas, entre otros.

ii.     El Adjudicatario podrá realizar acciones para activar recursos educativos de baja rotación en el Catálogo, durante la vigencia del convenio, pudiendo lanzar promociones especiales para ser difundidas en el Catálogo.

 

En caso de que la DCCP desarrolle actividades de difusión de Convenios Marco, tales como encuentros, ferias u otros, el Adjudicatario podrá participar en estas actividades con el fin de lograr un acercamiento con las Entidades.

Actualización de bienes adjudicados

Durante la vigencia del Convenio Marco, el Adjudicatario, deberá mantener en el Catálogo Electrónico los Recursos Educativos Digitales, con condiciones más ventajosas para las Entidades, para ello, el Adjudicatario podrá solicitar lo siguiente:

 

1.    Eliminar uno o más productos adjudicados.

2.    Bloquear uno o más productos adjudicados por un período de tiempo, con la previa autorización de la DCCP.

3.    Reemplazar productos, siempre y cuando correspondan a aquellas categorías adjudicadas y de características similares, para lo cual deberá mantener las condiciones comerciales de los productos reemplazados.

4.    Agregar productos dentro de la categoría adjudicada, para ello se considerará la no existencia de los productos al momento de la oferta, la identidad del producto específico con la categoría  adjudicada y la mantención de las condiciones comerciales adjudicadas. Para el primer proveedor que haga uso de esta opción la DCCP verificará que el precio corresponda al mejor ofrecido a sus clientes, mediante  un número representativo de facturas, listados públicos u otros documentos que estime necesarios, y que deberá presentar el adjudicatario solicitante; para los siguientes solicitantes se aplicará la fórmula de evaluación contemplada en estas bases, por lo que su resultado deberá ser igual o superior a los 70 puntos ponderados.

5.     Mejorar las condiciones comerciales ofrecidas, tales como aumentar los porcentajes de descuento ofrecidos por volumen, disminuir los plazos de entrega y de reposición, rebajar los valores de flete, ya sea para algunas o todas las regiones ofrecidas y la incorporación de otros servicios adicionales sin costo.

6.    Transferir parte o el total de los descuentos por volumen al valor de los productos adjudicados.

 

Las actualizaciones de los bienes y servicios adjudicados señalados precedentemente, deberán solicitarse a través de las herramientas que la DCCP destine para dichos efectos.

 

La DCCP realizará un análisis de las solicitudes, pudiendo aceptarlas, rechazarlas o acordar modificaciones con el Adjudicatario, en un plazo de 10 (DIEZ) días hábiles, contados desde su recepción. El silencio de la DCCP, transcurrido el plazo antes referido, se entenderá como aceptación de la solicitud.

Sanciones

Multas:

El o los Adjudicatarios podrán ser sancionados por las Entidades con el pago de una multa, por atraso en la entrega del recurso educativo digital adquirido, la cual podrá hacerse efectiva a través de descuentos en el respectivo pago.

 

La multa por atraso en la entrega se aplicará por cada día hábil de atraso, y se calculará como un 2% del valor del producto solicitado, aplicable a las cantidades que se entreguen atrasadas, respecto del plazo de entrega acordado.

 

Suspensión Temporal del Catálogo Electrónico:

 

El Adjudicatario podrá ser sancionado por la DCCP con la suspensión temporal del Catálogo Electrónico del presente convenio marco, en los siguientes casos:

 

i.       No entrega de la información solicitada para catalogación de los servicios en los plazos convenidos.

ii.      Atraso en la entrega de los productos, superiores a 10 días hábiles. Cabe señalar que en este caso, el tiempo de suspensión temporal en el catálogo será de 2 veces el tiempo que se incurrió en atraso.

iii.     3 reclamos mensuales de una o más Entidades. En este caso, el tiempo de suspensión temporal en el catálogo será de 7 días corridos.

iv.    Entre 4 y 6 reclamos mensuales de una o más Entidades. En este caso, el tiempo de suspensión temporal en el catálogo será de 15 días corridos.

v.     No renovación oportuna de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, en el caso de vencimiento de la garantía antes del plazo de 60 días desde culminado el convenio marco o en caso de prórroga del Convenio Marco. Para estos efectos, se considera renovación oportuna la entrega dentro del plazo de 5 días hábiles antes del vencimiento de la garantía, de una nueva, con las mismas características que la anterior, que la reemplace, por todo el periodo de vigencia o renovación que corresponda.

 

En los casos i y v la suspensión se entenderá como mínima, pudiendo extenderse hasta que se subsane la situación que dio origen a la aplicación de la sanción.

 

Cobro de la Boleta de Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato:

 

El Adjudicatario podrá ser sancionado por la DCCP con el cobro de la boleta de garantía de fiel cumplimiento de contrato, en los siguientes casos:

 

i.       No pago de multas dentro del plazo establecido, a requerimiento fundado de las Entidades.

ii.      Más de 6 reclamos mensuales de una o más Entidades.

 

iii.    Aplicación reiterada de algunas de las sanciones establecidas, a requerimiento fundado de una o más Entidades.

iv.    Incumplimiento de las exigencias técnicas de los productos adjudicados, establecidas en este Convenio Marco, a requerimiento fundado de las Entidades.

v.     Incumplimiento de las obligaciones impuestas por las bases y el contrato, a requerimiento fundado de las Entidades o a iniciativa de la DCCP por esta misma causa.

 

En el caso de los reclamos, la DCCP se reserva el derecho de revisar que estos sean válidamente emitidos, los cuales serán informados al Adjudicatario.

Procedimiento de aplicación de sanciones

Para que la DCCP proceda a aplicar al Adjudicatario la sanción de Suspensión Temporal del Catálogo Electrónico o la del Cobro de la Boleta de Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, deberá seguirse el siguiente procedimiento:

 

La Entidad afectada deberá remitir a la DCCP un oficio, donde conste lo siguiente: el número de la Orden de Compra, la fecha de emisión de la Orden de Compra, las razones que fundamentan la solicitud de aplicación de la sanción requerida, la explicación del proveedor, si la hubiere, una copia de la Orden de Compra y la solicitud expresa a la DCCP de la aplicación de alguna de las sanciones establecidas en el presente convenio. En el caso de retraso en la entrega de los productos, deberá indicarse además la identificación de los servicios con rezago, las cantidades rezagadas y los días hábiles de atraso en la entrega.

 

En caso que la DCCP aplique alguna de las sanciones establecidas en el presente convenio, lo realizará por resolución fundada.

Termino anticipado del convenio marco

El Convenio Marco podrá terminarse anticipadamente por la DCCP sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

 

i.       Resciliación o mutuo acuerdo de las partes.

ii.      Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución, la ejecución parcial o la ejecución tardía de las prestaciones que el proveedor se obligó, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad por el incumplimiento, lo que le genera a la entidad contratante un perjuicio significativo en el cumplimiento de sus funciones.

iii.     Quiebra o el estado de notoria insolvencia del adjudicatario, a menos que se mejoren las cauciones entregadas.

iv.    Si los representantes o el personal dependiente del adjudicatario no observan los más altos niveles éticos o cometan actos de fraude, corrupción, soborno y extorsión.

v.     No entrega oportuna de la Garantía de Fiel Cumplimiento.

 

Para concretar lo indicado en el párrafo precedente la DCCP notificará por escrito al adjudicatario, con un aviso previo de 10 (DIEZ) días corridos. Sin perjuicio de lo señalado, el adjudicatario deberá satisfacer íntegramente las órdenes de compra recibidas antes de la notificación del referido término anticipado.

 

En todos los casos señalados anteriormente, no operará indemnización alguna para el Adjudicatario.

Del pago

El pago de los recursos educativos digitales será en pesos chilenos, tomando en consideración el tipo de cambio observado del día de emisión de la orden de compra respectiva, y será efectuado directamente por cada Entidad, dentro de los 30 días siguientes, contados desde la recepción conforme de la factura respectiva, la cual deberá ser entregada acompañada de una copia de la Orden de Compra y de las Guías de Despacho respectivas en la cual se certifique la recepción conforme de los recursos educativos digitales adquiridos. La entrega conforme deberá ser acreditada por la Entidad que hubiere efectuado el requerimiento.

 

La DCCP no es responsable del pago de los recursos educativos que se adquieran o soliciten a través del presente Convenio Marco. Dicha responsabilidad recae únicamente en las Entidades que en cada caso actúen como compradores.

Reposición de los Bienes

Los proveedores adjudicados deberán reponer los bienes sin costo a las Entidades, en caso de existir falla, daño o diferencia en la entrega de estos cuando dichas entidades así lo requieran.

El plazo de reposición contará desde que la Entidad presente el reclamo o desde que el adjudicatario recibe el bien para su reposición. El plazo de reposición será el informado en las condiciones comerciales de la Ficha Electrónica de Oferta. Sin perjuicio de lo anterior, la Entidad y el adjudicatario podrán fijar de mutuo acuerdo otro plazo de reposición.

Plazo de vigencia del convenio

La vigencia del presente convenio marco se extenderá hasta que se cumplan 36 meses desde la total tramitación de la resolución del acto administrativo que lo aprueba, a menos que cualquiera de las partes manifieste su intención de ponerle término, mediante el envío de carta certificada con a lo menos 40 días corridos de anticipación.

 

La DCCP, con la antelación suficiente, procederá a licitar nuevamente este Convenio Marco. Con todo, si por causas no imputables a ella, el proceso se extendiese más allá de los límites previstos, podrá prorrogar este convenio por el tiempo en que se proceda a un nuevo proceso de licitación, para un nuevo convenio marco, lo cual no podrá superar los 9 meses.

Coordinador del convenio marco

El Adjudicatario, deberá nombrar un coordinador del Convenio Marco, el que deberá ser informado a través del formulario que la DCCP destine para estos efectos, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la firma del presente convenio. El desempeño de su cometido deberá ser:

 

1.    Representar al Adjudicatario en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del Convenio.

2.    Establecer procedimientos para el control de la información manejada por las partes.

3.    Informar cualquier cambio regulado por las bases de este convenio.

4.    Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación de este convenio con las Instituciones que requieran sus Servicios.

 

Todo cambio, relativo a esta designación, deberá ser informado a la DCCP, por el representante legal del Adjudicatario.

Responsabilidad del adjudicatario

Durante la vigencia del Convenio Marco, el Adjudicatario deberá administrar y mantener el catálogo de servicios adjudicados, lo cual implicará las siguientes responsabilidades:

 

1.    Entregar toda la información que sea necesaria para la catalogación de los servicios adjudicados, tales como descripciones, especificaciones, fotografías u otros datos que correspondan, en los plazos y formatos establecidos por la DCCP. Para estos efectos, el Adjudicatario podrá trabajar en forma directa, o a través de alguna fábrica de contenidos disponible en el mercado, cuya elección será de su absoluta responsabilidad.

2.    Disponer de los recursos humanos y técnicos que sean necesarios para mantener actualizados los productos catalogados y sus respectivas condiciones comerciales, asegurando que las Entidades dispongan siempre de los mejores precios en el catálogo y de listas de productos vigentes, de manera de evitar problemas por productos discontinuados o por falta de stock.

3.    Incorporar al catálogo aquellos productos licitados en este proceso y adjudicados al proveedor, de los cuales se tenga conocimiento que son de interés de las Entidades.

4.    Conocer y operar adecuadamente el sistema de administración de Catálogo, disponible para los proveedores de Convenio Marco, a través del sitio www.mercadopublico.cl.

5.    Responder y gestionar, según corresponda, todos los casos de reclamos y/o consultas reportados por la DCCP y/o las Entidades, en un máximo de 24 horas.

6.   Los proveedores deberán asegurar la catalogación de su oferta, disponiendo de los recursos humanos necesarios para que esto se materialice.