|
Requerimiento |
|
La Corporación Nacional Forestal, requiere adquirir protecciones individuales para plantas y tutores, para proteger las plantas expuestas a diversas condiciones climáticas en las plantaciones realizadas por el Programa Germoplasma, el monto total disponible es de $ 20.500.000 iva incluido.
Las ofertas que excedan del monto disponible, quedan fuera de proceso de evaluación. El valor considera el traslado a la ciudad de Punta Arenas con entrega en Vivero Forestal Río de los Ciervos, km 5 ½ sur.
|
|
|
|
Características de la licitación |
|
1. Características de la licitación
Nombre de la licitación: Compra protecciones individuales para plantas y tutores.
Programa Germoplasma
Descripción: Se requieren
• 30.000 protecciones individuales para plantas con dimensiones de 50 cm de alto x 18 cm ancho por 3 caras
• 15.000 tutores de colihue de 80 cm de alto.
2. Organismo demandante
Razón social: CORP NACIONAL FORESTAL
Unidad de compra: XII Región - Oficina Regional de Magallanes R.U.T.: 61.313.000-4
Dirección: Av. Bulnes 0309, piso 5
Comuna: Punta Arenas
Región en que se genera la licitación: Región de Magallanes y de la Antártica.
Extensión automática del plazo de ofertas:
Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas por el artículo 25, inciso final, del reglamento de la ley 19.886."
|
|
|
|
Antecedentes para incluir en la oferta |
|
1.- Formulario de Identificación del Proveedor (Anexo 1). Nota: completar e Ingresar vía portal Mercadopublico.
2.- Declaración jurada simple acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco." (Anexo 2) Nota: completar e Ingresar vía portal MercadoPúblico.
Documentos Técnicos
1.- Antecedentes Cumplimiento de especificaciones técnicas y de entrega (Anexo 3). Nota: completar e Ingresar vía portal Mercadopublico.
Detalle de dimensiones e imágenes de referencia. (Anexo 5)
Documentos Económicos
1.- Antecedentes económico (Anexo 4). Nota: completar e Ingresar vía portal Mercadopublico.
2.- Las ofertas que sobrepasen en el presupuesto disponible, serán descartadas del proceso de evaluación.
3.- Oferente que no entregue Garantías de Seriedad de Ofertas en los plazos establecidos, serán descartadas del proceso de evaluación.
Nota: Solo se considerarán validos los anexos que se adjuntan y además que cuenten con toda la información solicitada.
|
|
|
|
Criterios de Evaluacion |
|
Ítem
|
Observaciones
|
Ponderación
|
|
1 Precio
|
Se aplicará la fórmula (Precio mínimo ofertado x 100 / Precio Ofertado).
|
40%
|
|
2 Plazo de Entrega
|
Se evaluará considerando el tiempo total ofrecido para entregar los productos en el vivero Río de Los Ciervos, contados a partir de la fecha de emisión de la respectiva orden de compra en el portal, y los puntos se asignarán de la siguiente forma:
10 dias corridos o menos= 100 ptos.
Entre 11 a 16 dias corridos= 50 ptos.
Entre 17 y 25 dias corridos = 0 ptos.
La información para evaluar este criterio se solicita en anexo 3. Debe indicar explícitamente el plazo en días corridos. Los dias corridos se computaran a partir de la fecha de envio al proveedor, de la respectiva orden de compra.
Las ofertas que sobrepasen los 25 días corridos serán descartadas del proceso de evaluación.
|
30%
|
|
3 Servicio adicional
|
Para este criterio se considera la oferta del servicio adicional “corta en bisel de 45° en el extremos delgado” para una proporción de los tutores ofertados. El puntaje se asignará en base a la cantidad de tutores biselados que se ofrecen, de la siguiente forma:
Corte bisel a 3.000 unidades de colihue =100 ptos.
Corte bisel a 2.000 unidades de colihue = 50 ptos.
Corte bisel a 1.000 unidades de colihue = 25 ptos.
Corte bisel menor a 1.000 unidades de colihue = 0 ptos.
La información para evaluar este criterio se solicita en anexo 3.
|
30%
|
|
|
|
|
Montos del contrato |
|
Presupuesto disponible es de 20.500.000 (veinte millones quinientos mil pesos), impuestos incluidos y despacho a Punta Arenas. Las ofertas que sobrepasen el presupuesto disponible, serán descartadas del proceso de evaluación
|
|
|
|
Cláusula de Readjudicación |
|
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
|
|
|
|
Resolución de Empates |
|
Si existiera igualdad de puntaje, se utilizará para realizar el desempate la aplicación de los siguientes criterios:
En primer lugar se privilegiará al oferente que haya obtenido el máximo puntaje en el criterio de evaluación “Precio” De persistir el empate, se privilegiará al oferente que haya obtenido el máximo puntaje en el criterio de evaluación “Plazo de entrega”. De persistir el empate, se privilegiará al oferente que haya obtenido el máximo puntaje en el criterio de evaluación “servicio adicional”. En caso de persistir aun el empate se optará por la oferta que se halla ingresado en primer lugar a la plataforma de Compras Publicas, de acuerdo a la información aportada por el mismo portal.
|
|
|
|
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
|
Las consultas respecto a la adjudicación se recibirán a través del correo electrónico marcos.ayancan@conaf.cl serán respondidas por el mismo medio. Sólo se responderán las consultas ingresadas hasta 48 horas (hábiles) a contar de la adjudicación.
|
|
|
|
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
|
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de FORO INVERSO del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
|
|
|
|
Pacto de integridad |
|
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes
|
|
|
|
APERTURA ELECTRÓNICA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS ACEPTADAS |
|
La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará en el portal de compras del Estado por una comisión creada para tal efecto, constituida por los siguientes funcionarios;
-Jefe Departamento Desarrollo y Fomento Forestal, o quien lo represente;
-Un representante Programa Germoplasma, Departamento Desarrollo y Fomento Forestal
-Jefe Sección Administración del Departamento Finanzas y Administración, o quién lo represente
Las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica de esta licitación pública serán evaluadas por la Comisión ya indicada.
La secuencia de evaluación considerará, primero, la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos de participación; esto es, el chequeo de la recepción de todos los antecedentes requeridos, para concluir en la aplicación de los Criterios de Evaluación, señalados en las presentes Bases.
Sólo se evaluarán las ofertas que a juicio de la Comisión de Evaluación cumplan con todas las especificaciones indicadas, sobre la base de los antecedentes ingresados adjuntos a la respectiva oferta económica.
|
|
|
|
ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN |
|
La Corporación adjudicará la presente licitación pública de acuerdo a lo establecido en las Bases Administrativas y Técnicas, y podrá declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidas en las mencionadas Bases, sin perjuicio de la facultad de la CONAF de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.
Podrá, además, declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria de la Corporación; en estos últimos casos, dichas decisiones deberán ser manifestadas por Resolución Fundada.
La adjudicación será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl, señalando el nombre del oferente seleccionado por la Corporación.
Con este efecto la Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la normativa vigente.
La notificación de la Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 hrs. transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl.
Si la adjudicación no se realiza dentro del plazo señalado en las presentes bases de licitación públicas, la Corporación informará en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación.
|
|
|
|
MODIFICACIÓN DE LAS BASES |
|
La Corporación podrá modificar y/o hacer aclaraciones a las Bases de esta licitación, hasta antes de la fecha de cierre de la misma, por propia iniciativa, a objeto de precisar o complementar elementos de su contenido que, a su juicio, no hayan quedado suficientemente claros, y/o a causa de las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras, otorgando un plazo prudente para que los oferentes puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
Estas modificaciones formarán parte integrante de las bases de licitación.
|
|
|
|
CONSULTAS Y ACLARACIONES |
|
Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta licitación pública.
Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad FORO
|
|
|
|
CONSULTAS POSTERIORES AL CIERRE DE LA LICITACIÓN |
|
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de FORO Inverso del portal de compras.
Los antecedentes que se soliciten, deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta, o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrá constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación
|
|
|
|
CONTRAPARTE TÉCNICA DE CONAF |
|
La contraparte técnica de la adquisición la ejercerá el Jefe del Departamento Desarrollo y Fomento Forestal, o quien éste designe, quién actuará como Administrador del Contrato sólo en los aspectos técnicos.
|
|
|
|
DEL PLAZO DE ENTREGA |
|
El oferente deberá registrar en su oferta (anexo 3), la cantidad de DÍAS CORRIDOS, considerando de lunes a domingo, que tendrá el plazo de entrega de los bienes y/o servicios, contados desde la fecha de emisión de la respectiva orden de compra en el portal www.mercadopublico.cl.
|
|
|
|
Forma de pago |
|
Forma de pago a 30 días desde presentada la factura y recepción conforme de los productos
Orden de Compra en estado ACEPTADA en el sistema www.mercadopublico.cl El proveedor deberá emitir la respectiva factura extendida de la siguiente forma: Razón Social : Corporación Nacional Forestal RUT : 61.313.000-4 Giro : Servicios Forestales Domicilio : Avenida Bulnes N° 0309, Punta Arenas Fono : 61-2 238684
La corporación utiliza plataforma de ACEPTA.CL para recepción de facturas
Se adjunta en anexos Carta 194/2018 con información al respecto
|
|
|
|
Inscripción en Chile Proveedores |
|
Aquellos participantes que al momento de la presentación de sus ofertas no estén inscritos en el Registro Electrónico de Proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”, estarán obligados a inscribirse en caso de ser adjudicados, dentro de los plazos reglamentarios establecidos. El oferente que se adjudique esta licitación deberá encontrarse inscrito en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”. De no estar inscrito, se transcribe a continuación, la instrucción de la Circular N° 09, de fecha 6 de Marzo de 2007, de los Ministerios del Interior y Hacienda: “En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva”. En caso de no cumplir con la obligación en el tiempo señalado o no tener la condición de “Habilitado” para contratar con el Estado de Chile, la Corporación solicitará la cancelación de la respectiva orden de compra y procederá a readjudicar la licitación al proveedor que siga en puntaje al que obtuviera la mayor calificación, si así lo estimare.
|
|
|
|
DESCRIPCIÓN DE COMPRA |
|
Las características Técnicas de las protecciones individuales de plantas (30.000 unidades)
• Material resistente para proteger de la acción de productos químicos y animales como conejos y roedores en general.
• Su diseño triangular con las siguientes dimensiones 50 cm de largo x18 cm de ancho por 3 caras.
• Cuentan con tratamiento Anti-UV que aumenta la vida útil del protector y protege a la planta contra la radiación térmica, lo que contribuye a prolongar los periodos de crecimiento y acelera el desarrollo de los cultivos.
Características Técnicas de tutor (15.000 unidades)
• Tutor de colihue de 80 cm de largo
• Varas secas y cepilladas
• Diámetro mínimo de 1.6 cm en el extremo delgado y 2 cm en el extremo grueso.
Nota: Se adjunta imagen referencial de protecciones y tutores. (Anexo n°5)
|
|
|
|
MULTAS |
|
El proveedor adjudicado deberá pagar multas por el o los atrasos en que incurra en la entrega de los bienes o la prestación de los servicios, objeto de la presente licitación. Las multas por atraso en la entrega, entrega parcial o por rechazo por no cumplimiento de especificaciones, se aplicarán por cada día hábil de atraso y se calcularán como un _2_% del valor neto de los bienes o servicios objeto de la entrega, con un tope de _10_ días hábiles. Las multas no podrán sobrepasar el _20_% del valor total del contrato. El monto de las multas será rebajado del pago que la entidad licitante deba efectuar al adjudicatario en los estados de pago más próximos y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se le cobrará directamente, o bien, se hará efectivo a través del cobro de la garantía de fiel cumplimiento, si la hubiere. Cuando el cálculo del monto de la respectiva multa convertido a pesos chilenos, resulte un número con decimales, éste se redondeará al número entero más cercano. Las multas se aplicarán sin perjuicio del derecho de la entidad licitante de recurrir ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, a fin de hacer efectiva la responsabilidad del contratante incumplidor" RECLAMO FICHA DEL PROVEEDOR En caso de incumplimiento en las condiciones, faculta a CONAF para ingresar reclamo en la ficha del proveedor que presenta en la plataforma www.mercadopublico.cl, debidamente documentado
|
|
|
|