Licitación ID: 4884-1-LE20
Facilitadores para el CECREA de Pichidegua.
Responsable de esta licitación: Subsecretaria de las Culturas y las Artes Región del Libertador Gral. Bernardo O´higgins, Consejo Regional de la Cultura y las Artes L.G. B. O´Higgins
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
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Productos o servicios
1
Servicios socioculturales 1 Unidad
Cod: 93141514
ÁREA N°1. ARTES VISUALES Y/O TEATRALES.  

2
Servicios socioculturales 1 Unidad
Cod: 93141514
ÁREA N°2. MÚSICA Y/O SONIDO.  

3
Servicios socioculturales 1 Unidad
Cod: 93141514
ÁREA N°3. CIENCIAS Y SUSTENTABILIDAD.  

4
Servicios socioculturales 1 Unidad
Cod: 93141514
ÁREA N°4. TECNOLOGÍAS Y/O COMUNICACIONES.  

5
Servicios socioculturales 1 Unidad
Cod: 93141514
ÁREA N°5. TRABAJO COMUNITARIO.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Facilitadores para el CECREA de Pichidegua.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Facilitadores, para formar parte del núcleo de facilitación del Centro de Creación de Pichidegua, para el año 2020, de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio región del Lib. Gral. B. O’Higgins.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Subsecretaria de las Culturas y las Artes Región del Libertador Gral. Bernardo O´higgins
Unidad de compra:
Consejo Regional de la Cultura y las Artes L.G. B. O´Higgins
R.U.T.:
61.978.230-5
Dirección:
Oficiales Gamero 551 Rancagua
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-02-2020 15:01:00
Fecha de Publicación: 23-01-2020 16:51:38
Fecha inicio de preguntas: 23-01-2020 17:01:00
Fecha final de preguntas: 27-01-2020 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-01-2020 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-02-2020 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-02-2020 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 11-02-2020 16:46:55
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Anexo N°1 Antecedentes acerca del Cecrea.
2.- Anexo N°2 Formulario de identificación del proponente.
3.- Anexo N°5 Declaración Jurada Simple.
4.- Anexo N°6 Formación académica y antecedentes laborales.
5.- Anexo N°7 Vinculación con el territorio
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°4 Perfil de propuesta de actividades educativas.
 
2.- REX N°33 Aprueba Bases administrativas y técnicas
 
3.- Bases administrativas y técnicas.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°3 Oferta Económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta económica Según formato ingresado en el portal de mercado. 20%
2 Experiencia de cada facilitador Según formato ingresado en el portal de mercado. 25%
3 Presentación de antecedentes dentro del plazo ntab Según formato ingresado en el portal de mercado. 2%
4 Trabajo con personas con discapacidad Según formato ingresado en el portal de mercado. 3%
5 Oferta Técnica Según formato ingresado en el portal de mercado. 25%
6 Formación de cada Facilitador Según formato ingresado en el portal de mercado. 20%
7 Vinculación con el territorio Según formato ingresado en el portal de mercado. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 29.01.01.24.03.135
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 10 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Mariano Reyes Peña
e-mail de responsable de pago: mariano.reyes@cultura.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Flavia Bustos Henríquez
e-mail de responsable de contrato: flavia.bustos@cultura.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2235116-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
Fecha de vencimiento: 04-03-2021
Monto: 5 %
Descripción: Dicha garantía viene en asegurar también que el contratante se encuentra al día en el pago de las obligaciones laborales y sociales con sus trabajadores. En su texto deberá consignar que está tomada por concepto de “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato de un facilitador/es, para formar parte del núcleo de facilitación del Centro de Creación de Pichidegua, para el año 2020, de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas las Artes y el Patrimonio región de O’Higgins”.
Glosa: Dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación, el o los oferentes adjudicados deberá presentar una garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato a nombre de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas las Artes y el Patrimonio región del Libertador General Bernardo O’Higgins, consistente en una Boleta de Garantía Bancaria, una Póliza de Seguros, un Vale Vista o un Certificado de Fianza, endosables, por un monto equivalente 5% del valor total del contrato y ambos con carácter irrevocable.
Forma y oportunidad de restitución: Al momento de hacerse efectiva la devolución del documento de garantía, la persona que lo retira deberá firmar el respectivo documento de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio región del Libertador General Bernardo O’Higgins, donde señalará la fecha de devolución, presentando su Cédula de Identidad y copia de ésta, la que será guardada para archivo de la Institución, además de poder emitido por la empresa que autoriza a entregar dicho documento, en caso que no se trate del representante legal.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de empate en las evaluaciones entre dos o más oferentes, el criterio que definirá la adjudicación será la “Oferta Técnica”, posteriormente de continuar la igualdad corresponderá al criterio “Experiencia del/la oferente”, y si persiste ésta, será el criterio “Oferta Económica”. De mantenerse el empate entre los oferentes, se seleccionará la propuesta que ingresó primero al portal www.mercadopublico.cl  
La Comisión dejará establecido en un acta cuál es la oferta más ventajosa de acuerdo con los criterios de evaluación, la cual deberá firmarse por los asistentes. En virtud de esta evaluación, propondrá adjudicar los servicios licitados mediante el acto administrativo correspondiente.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el proceso de evaluación la Comisión Evaluadora, si lo estima necesario, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten, a juicio de la Comisión Evaluadora, los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes. 

Por otro lado, la SEREMI, si lo estima necesario, podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido en el punto 8.1 de las presentes bases, presentar al momento de efectuar la Oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar Ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar Ofertas y el periodo de evaluación. Para ello, estos oferentes dispondrán de un plazo fatal de 25 horas, contado desde la apertura de las ofertas,  el que se informará a través de la Plataforma de Compras www.mercadopublico.cl, según se señala en el Formulario de Adquisición (Foro Inverso).

La SEREMI se reserva el derecho de comprobar la veracidad de cualquier antecedente presentado por el oferente.  De constatarse la falsedad de cualquiera de éstos, el oferente quedará fuera del Proceso de Licitación.

En el evento que el oferente no presentare las certificaciones o antecedentes en el plazo otorgado, se considerará por la SEREMI que el oferente no ha cumplido con los requerimientos exigidos en estas Bases.

El ejercicio de las facultades indicadas anteriormente en ningún caso resulta obligatorio.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
SUPERVISIÓN DEL CONTRATO.
1.- Para los efectos establecidos en estas bases, la contraparte técnica o Unidad Regional Requirente” será por la “Programa Centro de Creación”, cuyas facultades son: a. Emitirá el informe de recepción conforme de los bienes y/o servicios por parte del proveedor. Este documento versará sobre el cumplimiento fiel y oportuno de todas las obligaciones contractuales asumidas por el proveedor y será condición para la aprobación del pago por parte de la Unidad de Administración y Finanzas en conformidad con la letra c) del número que antecede. b. En caso de incumplimiento total o parcial del contrato por parte del proveedor, informará y acompañará antecedentes a la Unidad de Administración y Finanzas mediante un informe fundado de incumplimiento de productos/servicios. c. Mantendrá actualizado el archivo con la totalidad de las copias de los antecedentes del contrato. d. Informar a la Unidad Jurídica, la modificación del contrato y sus antecedentes. e. Exigir con la debida puntualidad la entrega de los documentos obligatorios para contratar al proveedor adjudicado. f. Supervisar, controlar la entrega en tiempo y forma del Servicio y en general actuar como contraparte técnica del servicio requerido. g. Informar a la contraparte administrativa, el o los incumplimiento/s de obligación/es de parte del proveedor, mediante informe fundado. h. En general cualquier acción que implique velar por el cumplimiento del servicio, supervisando directa del cumplimiento del contrato. Asimismo, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, con el objeto de coordinar y supervisar el correcto cumplimiento del contrato por parte del proveedor, tendrá las siguientes facultades, a través de su Unidad Regional de Administración y Finanzas: a. Velará por la vigencia y/o renovación de la garantía de fiel cumplimiento contractual; b. Mantendrá actualizado el archivo con la totalidad de los antecedentes originales del contrato. c. Aprobará los pagos, previo informe de recepción conforme de los bienes y/o servicios por parte de la Jefatura de la Unidad Requirente. d. En caso de ser informado por incumplimiento del proveedor que amerite multa, calculará su monto, notificará al proveedor y podrá hacerlas efectivas descontando su cuantía de los respectivos pagos o sobre la garantía de fiel y oportuno cumplimento del contrato vigente informando de todo ello al oferente. e. Actuar en calidad de contraparte administrativa del servicio requerido. f. Confeccionar los actos administrativos que deriven de la presente licitación. A través de su Asesoría Jurídica Regional: a. En caso que existan descargos a la notificación de la aplicación de multa, determinará su procedencia, con el mérito del informe de incumplimiento y los antecedentes aportados por el requirente así como los respectivos descargos formulados por el proveedor, debiendo confeccionar el acto que se pronuncie por los descargos. b. Confeccionar el acto administrativo, que procedan respecto a las impugnaciones que deduzca el proveedor, con ocasión de la dictación de resolución que aplica multa. El proveedor, designará un coordinador que se relacionará con el funcionario designado por la Jefatura de la Unidad Requirente para coordinar la ejecución del contrato así como los efectos a que haya lugar con ocasión de su incumplimiento. La Unidad Regional Requirente será responsable de la supervisión directa del cumplimiento del contrato.