Esta licitación se rige por
las presentes Bases Administrativas y Técnicas, y en lo no previsto en éstas,
por las normas de la Ley N° 19.886 y su Reglamento. Asimismo, forman parte de
estas bases, las aclaraciones que emita CONAF, en respuesta a las consultas que
fueren requeridas por los participantes a través del Foro del portal
www.mercadopublico.cl. Las ofertas sólo se recibirán por medio de ésta
plataforma de compras, y la Corporación podrá excluir de la Licitación aquellas
que no reúnan las condiciones establecidas en las Bases.
MODIFICACIÓN DE BASES.
La CONAF podrá modificar los documentos de la licitación, ya
sea por iniciativa propia o en atención a una Aclaración solicitada por alguno
de los Oferentes, durante el proceso de la licitación, otorgando un plazo
prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos
requerimientos. También podrá ampliarse la fecha de cierre, en el caso de no
presentarse ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas
a través del sitio Web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán
parte integral de las bases
FECHA DE LA ADJUDICACIÓN.
En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación
de las presentes bases de licitación, CONAF publicará una nueva fecha en el
portal www.mercadopublico.cl, informando allí las razones del atraso.
ADJUDICACIÓN, DESERCIÓN O IN ADMISIBILIDAD.
La CONAF se reserva el derecho de declarar inadmisible
cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o
condiciones establecidos en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad
de la CONAF de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones
formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en
las presentes bases. La Corporación Nacional Forestal se reserva el derecho de
adjudicar y/o declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las
ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones
establecidos en las Bases. Podrá además declarar desierta la licitación cuando
no se presenten ofertas o cuando estas no resulten convenientes a sus
intereses. En estos últimos casos, dichas declaraciones deberán ser por
Resolución Fundada.
CLÁUSULA DE READJUDICACIÓN.
En el caso de que el proveedor adjudicado no cumpla con los
requisitos para contratar establecidos en las presentes bases; se desista de su
oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley
19.886 y su Reglamento; o no de cumplimiento a los requisitos técnicos de la
oferta, CONAF podrá adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a
la evaluación de las propuestas y así sucesivamente.
POSTULACIÓN.
Podrán participar en esta licitación, personas naturales o
jurídicas que cumplan las especificaciones técnicas y administrativas indicadas
en estas Bases de Licitación. El proveedor deberá postular en el Portal
Electrónico www.mercado.publico.cl, debiendo cumplir con los criterios de
evaluación exigidos e indicados en las presentes bases de licitación. Las
ofertas deberán hacerse en un valor neto fijo en Pesos Chilenos.
ANTECEDENTES LEGALES PARA REALIZAR EL CONTRATO.
Los antecedentes legales que debe cumplir y/o entregar el
oferente adjudicado (persona natural o jurídica, según corresponda) al momento
de la aceptación de la orden de compra, son los siguientes: Encontrarse
inscrito en el registro oficial de Proveedores del Estado, denominado
Chileproveedores. De no estar inscrito, se transcribe a continuación, la
instrucción de la Circular N° 09, de fecha 06 de marzo de 2007, de los
Ministerios del Interior y Hacienda: “En caso que el o los proveedores
adjudicados no estén inscritos en el registro electrónico oficial de
contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a
inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación
o de la emisión de la orden de compra respectiva. Esta Corporación examinará la
habilidad legal del oferente adjudicado a partir de los antecedentes del
proveedor, que se encuentren publicados digitalmente en el Sistema
Chileproveedores
FORMALIZACION DEL CON TRATO.
El contrato se formalizará con la emisión y el envío de la
Orden de Compra al adjudicatario, y la aceptación por par te de éste, en el por
tal www.mercadopublico.cl.
RESOLUCIÓN DE EMPATES.
Ante una eventual igualdad de puntaje final ponderado, entre
dos o más proveedores, se procederá al desempate dando prioridad a los
Criterios de Evaluación en el siguiente orden consecutivo:
1. “Precio”
2. “Plazo de entrega”
3. "Cumplimiento de los requisitos"
4. Por último, si no es aplicable ningún criterio anterior,
será el proveedor que haya ingresado primero su oferta al portal.
MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA
ADJUDICACIÓN.
Las consultas respecto a la adjudicación se recibirán a
través del E-mail cesar.oyarzun@conaf.cl, en un plazo de dos días siguientes de
adjudicada la licitación, y serán respondidas por el mismo medio.
ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES
DE SEGURIDAD SOCIAL.
El oferente adjudicado, deberá entregar la declaración jurada
simple (anexo N°1) que se adjunta, completo y firmado; reservándose la
Corporación, el derecho de solicitar las planillas de pago de cotizaciones si
así lo estimare necesario. Si la información antes solicitada se encuentra en
el registro electrónico de Chileproveedores, no será necesario adjuntarlo.
PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES.
En caso que uno o más oferentes omitan algún antecedente de
carácter administrativo, podrán presentarlo en un plazo fatal de 48 horas
contados desde el requerimiento de CONAF, a través del foro inverso. Se
exceptúa de esta opción la entrega de oferta técnica y económica, la cual
deberá ser entregada antes del cierre de la adquisición. (Artículo N° 40 del
Reglamento) De acuerdo a lo indicado en los criterios de evaluación de las presentes
bases de licitación, aquel o aquellos proveedores que presentaran antecedentes
administrativos fuera de plazo, será sancionado en el puntaje correspondiente a
la completitud de la oferta, de acuerdo a lo indicado en el criterio de
evaluación “Cumplimiento de los requisitos"
CONSULTAS Y ACLARACIONES ANTES DEL CIERRE DE LA LICITACIÓN.
Las consultas referentes a las Bases de esta licitación
pública, deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del Portal de
Compras del Estado, durante las fechas indicadas en el calendario de esta
licitación. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la
misma modalidad, en los plazos estipulados en las presentes bases.
CONSULTAS POSTERIORES AL CIERRE DE LA LICITACIÓN Y ANTES DE
SU ADJUDICACIÓN.
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes
durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su
adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de
“FORO INVERSO” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten,
deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta, o al requerimiento de
documentos o certificados originales, y no podrá constituir temas evaluables
por los criterios de evaluación de esta licitación.
OBSERVACIONES O RECLAMOS.
El o los proponentes que deseen efectuar alguna observación,
respecto de la apertura de las ofertas, deberá hacerlo a través del portal, sin
perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de
la Ley N° 19.886.
COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS.
La Comisión Evaluadora de las ofertas recibidas en la
presente licitación pública estará integrada por los siguientes funcionarios de
la Corporación:
-Jefe Provincial Palena o quien la subrogue
-Encargado de Finanzas y Administración Provincial Palena.
-Encargado PPCIF Provincia de Palena.
FORMA DE PAGO
A 30 días contra entrega del documento tributario
correspondiente, contados desde la fecha de la recepción conforme de los bienes
y/o servicios adquiridos por CONAF, Región de Los Lagos. La factura deberá ser
extendida de la siguiente forma, a nombre de:
Razón Social: Corporación Nacional Forestal
RUT: 61.313.000-4
Giro: Incremento, Conservación, Manejo y Aprovechamiento de
Recursos Naturales Domicilio: Juan Todesco N° 67
Comuna: Chaiten
DE LAS OBLIGACIONES DEL PROVEEDOR.
El oferente adjudicado estará obligado a entregar el producto
y/o servicio solicitado de acuerdo a lo señalado en las presentes bases
administrativas y técnicas, especificaciones técnicas, anexos, contrato de
adquisición de bienes o de prestación de ser vicios y otros documentos que así
lo establezcan.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Las partes procurarán solucionar sus conflictos buscando
puntos de común acuerdo. En caso que esto no prospere, se someterán a los
Tribunales Ordinarios de Justicia de la ciudad de Puerto Montt.
CLAUSULA DE CONFIDENCIALIDAD.
El proveedor adjudicado y el personal de su dependencia no
podrán divulgar a terceros, bajo ninguna circunstancia, la información verbal o
escrita que, con motivo de la ejecución de lo licitado, reciba o tome
conocimiento, relativa a actividades o cualquier otro tipo de información
interna o propia de CONAF, incluso después de la terminación del mismo. En
consecuencia será responsabilidad del Proveedor el instruir a sus empleados que
tengan acceso a dicha información, que deberán mantener la confidencialidad
correspondiente.
PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en
la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad,
obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas
el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de
licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el
suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y
exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente
los siguientes compromisos:
1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni
intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos,
cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en
relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la
ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni
tampoco a ofrecerlas o concederlas a ter ceras personas que pudiesen influir
directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o
en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se
deriven.
2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos
o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o
afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o
acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o
conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la
información y documentación, que deba presentar para efectos del presente
proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para
asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y
vigencia de la misma.
4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con
los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en
el presente proceso licitatorio.
5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y
respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus
documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias
y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación
y normativa que sean aplicables a la misma.
7.- El oferente reconoce y declara que la oferta
presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información
fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que
aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y
oportunidad ofertadas.
8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que
fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean
asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores
y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen
directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación,
incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las
consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades
individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos
correspondientes.
REQUERIMIENTOS
TECNICOS.
La Corporación Nacional Forestal
(CONAF), Región de Los Lagos, necesita 30 metros cúbicos de leña seca
de especies nativas, para calefaccionar la Oficina de Area Futaleufu, ubicada
en calle Manuel Rodriguez S/N y en la Oficina Administración de la
Reserva Nacional Futaleufu, ubicada en Sector Río Chico, en la comuna de
Futaleufu. La cantidad de leña solicitada será dividida en 15 metros cúbicos
cada dependencia para su proceso de despacho y almacenamiento. En la presente
licitación podrá participar cualquier proveedor, cuya leña sea proveniente de
una plantación con Plan de Manejo. La leña se requiere cortada en
largo de 33 cms. y apilada en las dependencias de la Oficina de Area de
Futaleufú y la Oficina de Administración en la Reserva de Futaleufu, por lo que
el proveedor que resulte adjudicado, deberá contar con personal y elementos
necesarios, para el traslado y ordenamiento del producto al interior del
recinto.