I. ALCANCES DEL PROYECTO.
Se requiere contratar el servicio de mantenimiento para 60 sierras de autopsia, pertenecientes al Servicio Médico Legal, ubicado en Avenida la Paz #1012, Comuna de Independencia.
Estas sierras se encuentran distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional (Arica a Punta Arenas). Al oferente adjudicado se le entregarán las sierras en el Servicio Médico Legal de Santiago, previa coordinación con los diferentes Servicios.
II. OBJETIVOS DEL PROYECTO.
OBJETIVO GENERAL.
Constituye un objetivo general de la presente licitación y del contrato que se suscriba al efecto, que el SML obtenga, el SERVICIO DE MANTENIMIENTO PARA 60 SIERRAS DE AUTOPSIA, PERTENECIENTES AL SERVICIO MEDICO LEGAL, a fin de lograr un funcionamiento óptimo y continuo del mismo en beneficio de los usuarios y de los funcionarios de la Institución. El aseguramiento operacional deberá satisfacer con estándares de calidad, seguridad y disponibilidad superiores a los anteriormente alcanzados. Que para los fines precedentes, el proveedor con que se contrate deberá asegurar y será responsable de cumplir estricta y cabalmente con los requerimientos y especificaciones consagrados en los documentos de la licitación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Constituyen objetivos específicos de la licitación y del contrato que se suscriba al efecto, los siguientes:
· Que el Servicio Médico Legal obtenga el SERVICIO DE MANTENIMIENTO PARA 60 SIERRAS DE AUTOPSIA, PERTENECIENTES AL SERVICIO MEDICO LEGAL, detallado en éstas Bases Técnicas, que cumpla con los estándares y normas de calidad y seguridad especificados en las presentes Bases Técnicas y por los propios fabricantes.
· Procurar una oportuna intervención del o los equipos incluidos en el presente convenio, a fin de garantizar la máxima fiabilidad y disponibilidad de los mismos, durante el mayor tiempo posible.
III. GENERALIDADES
|
ENCARGADO DE LA LICITACIÓN |
: |
Departamento de Recursos Físicos, SML Santiago. |
|
|
|
|
Servicio Médico Legal (SML) solicitante |
: |
Santiago. |
|
|
Contacto |
: |
Fernando Javier Ulloa Campos. |
|
|
Dirección |
: |
Av. La paz 1012, Comuna de Independencia. |
|
|
Fono |
: |
(02) 7823825 |
|
|
|
|
|
|
|
|
IV. REFERENTES TÉCNICOS.
Para efectos de esta licitación, los referentes técnicos son los siguientes:
· Fernando Ulloa C., Profesional de Recursos Físicos (RR.FF.). Encargado de la Unidad de Mantención de Equipos.
· Bernabé Moya L., Técnico de RR.FF.
V. DATOS DE EQUIPOS
|
Cantidad de equipos |
Nombre Equipo |
Marca |
|
60 |
Sierra de autopsia |
Stryker |
VI. REQUISITOS PARA EL POSTULANTE
|
idioma |
: |
El idioma español regirá para todo el proceso de adquisición, para todos los documentos asociados. |
VII. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.
A continuación se detallan los aspectos mínimos a considerar dentro del convenio a licitar:
|
MANTENIMIENTO PREVENTIVO
|
|
N° |
ITEM |
ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR |
|
1 |
Inspección visual |
Revisar la limpieza exterior y las condiciones físicas generales de la carcasa del equipo (pintar carcasa en caso de ser necesario) |
|
Revisar la integridad y estado funcional del cable de poder y enchufe. (Cambiar en caso de ser necesario) |
|
Revisar la integridad y estado funcional de la toma de corriente. |
|
Revisar la integridad de la placa identificadora del equipo (número de serie) |
|
Entre otros |
|
2 |
Inspección Interna |
Revisar la integridad y estado funcional de Rotor: limpieza de colector y verificación de aislación eléctrica. |
|
Revisar la integridad y estado funcional de Estator: verificación de aislación eléctrica. |
|
Entre otros |
|
3 |
Condiciones ambientales del lugar de almacenamiento |
Comparar las condiciones ambientales del lugar de almacenamiento con las especificaciones técnicas establecidas por el fabricante. |
|
4 |
Limpieza externa |
Limpieza externa y desinfección del equipo. |
|
5 |
Verificación operacional |
Lubricar todas las partes móviles. |
|
Verificar: Rodamiento trasero, delantero y de excéntrica. (Cambiar en caso de ser necesario) |
|
Cambiar Carbones |
|
Cambiar Resorte de carbones |
|
Cambiar empaquetadura |
|
Verificar el funcionamiento del equipo en todos sus modos de operación. |
|
Entre otros |
|
Frecuencia de Mantenimiento |
: |
1 (un) mantenimiento preventivo por cada equipo durante la vigencia del contrato (31 de diciembre del 2011). |
|
|
|
|
|
|
MANTENIMIENTO CORRECTIVO
(Según corresponda)
|
|
ASPECTOS MÍNIMOS A REALIZAR EN CASO DE SER NECESARIO |
|
Cambio de rodamiento delantero |
Golilla de presión rodamiento trasero |
|
Cambio de arandela de rodamiento trasero |
Cambio de rodamiento de excéntrica |
|
Cambio de excéntrica |
Cambio de horquilla |
|
Cambio de separador de cojinete |
Cambio de empaquetadura |
|
Cambio de carbones |
Cambio de estator si es necesario |
|
Cambio de rotor |
Cambio de buje de carcasa y reten |
|
Cambio de inducido |
Cambio de cable de poder |
|
Cambio de rodamiento oscilante |
Cambio de interruptor |
|
Cambio de eje sujeción sierra |
Cambio de resorte sujeción de esponja |
|
Cambio de enchufe de 16 amperes |
Cambio de guía porta carbón |
|
Cambio de esponja aceite |
Cambio de tapas porta carbón |
|
Cambio de protector de cable de poder |
Pintar carcasa |
|
Cambio de resorte de carbón |
Entre otros. |
|
Cambio de rodamiento trasero |
|
|
PRUEBAS DE SEGURIDAD ELECTROMÉDICA |
|
TIPO |
DESCRIPCIÓN |
PARÁMETROS SEGÚN NORMA Nch-2893 |
UNIDAD DE MEDIDA |
|
TENSIÓN DE RED |
Tensión entre dos conductores de fase en un sistema polifásico de una RED DE ALIMENTACION eléctrica, o entre el conductor de fase y el conductor neutro en un sistema monofásico de una RED DE ALIMENTACION. |
220; 10% Tolerancia |
Voltios[RMS] |
|
RESISTENCIA DE TIERRA |
Valor de resistencia que se mide entre el CONDUCTOR FUNCIONAL DE TIERRA y el TERMINAL FUNCIONAL DE TIERRA. Dicho terminal se conecta directamente a un punto de un circuito de alimentación de medida o circuito de control o a una parte apantallada destinada a conectarse a tierra con fines funcionales. |
=0.2 |
Ω |
|
RESISTENCIA DE AISLAMIENTO DE RED ELÉCTRICA |
IMPEDANCIA DE ENTRADA que presenta el equipo como PROTECCION a fluctuaciones que presente la RED ELECTRICA. |
>70 |
MΩ |
|
CORRIENTE DE FUGA A TIERRA |
Corriente que circula desde la PARTE DE RED DE ALIMENTACION a lo largo o a través del AISLAMIENTO AL CONDUCTOR DE PORTECCION DE TIERRA. |
=500 |
µA |
|
Condición de primera Falla (Corriente de fuga a Tierra) |
Cuando la línea de alimentación se encuentra ABIERTA O DESCONECTADA |
=1000 |
µA |
|
CORRIENTE DE FUGA A CHASIS |
Corriente que circula desde la ENVOLVENTE o una de sus partes a tierra a través de una CONEXIÓN CONDUCTORA externa diferente al CONDUCTOR DE PROTECCION DE TIERRA o a otra parte de dicha ENVOLVENTE excluyendo las PARTES APLICABLES, accesibles al OPERADOR O PACIENTE en su UTILIZACION NORMAL. |
=100 |
µA |
|
Condición de Primera Falla (Corriente de fuga a chasis) |
Cuando la línea de ALIMENTACION se encuentra ABIERTA O DESCONECTADA |
=500 |
µA |
|
Condición de Segunda Falla (Corriente de fuga a chasis) |
Cuando la línea de TIERRA se encuentra ABIERTA O DESCONECTADA |
=500 |
µA |
Cualquier otro aspecto no mencionado debe ser informado con su respectivo precio, el cual quedará automáticamente incorporado en el convenio con el precio declarado.
NOTA:
1. Las actividades mencionadas son sólo referenciales, será responsabilidad del adjudicatario establecer sus pautas de mantenimiento a fin de asegurar el correcto funcionamiento del equipo y prever anticipadamente falla o mal funcionamiento.
2. Cualquier otro aspecto no mencionado debe ser informado, el cual quedará automáticamente incorporado en el convenio.
Observaciones: Cada uno de los puntos señalados en el ITEM VII “Especificaciones técnicas” y en el ITEM IX “Obligaciones y Consideraciones” debe entenderse por los oferentes como complementarios, en donde ambos pasan a conformar lo solicitado en las bases técnicas, como también la totalidad de este documento.
VIII. PLAZOS DE EJECUCION.
- 2 días corridos por evento de mantenimiento ya sea preventivo como correctivo. Este plazo se contabilizará desde que el equipo es retirado del SML hasta que es entregado y recibido conforme por el referente técnico de RR.FF.
IX. OBLIGACIONES Y CONSIDERACIONES.
1) El oferente deberá cotizar: Costo de mantención por cada equipo, considerando mano de obra, materiales, insumos y repuestos.
2) El servicio de mantenimiento a licitar considera:
§ Una prestación preventiva por cada equipo incluido en el presente convenio,
§ Mantenciones correctivas ilimitadas para los equipos incluidos en el presente convenio,
§ Pruebas de seguridad electromédica cada vez que el equipo es intervenido por el oferente.
§ Verificación de funcionamiento y/o desempeño ilimitadas, para los equipos incluidos en el presente convenio.
§ Limpieza y desinfección de los equipos cada vez que sea intervenido por el oferente.
3) En el caso de que un equipo incluido en el presente convenio, presente fallas y/o problemas de funcionamiento, el oferente deberá considerar mantenciones correctivas ilimitadas -a su costo- hasta dejar en condiciones operativas dicho(s) equipo(s).
4) EL oferente deberá considerar la realización de pruebas de seguridad electromédica según norma chilena Nch 2893, a fin de garantizar la seguridad de los operadores del equipamiento a mantener. (Ver ESPECIFICACIONES TÉCNICAS)
Nota: Se exige que estas pruebas se deben realizar cada vez que un equipo es intervenido por el oferente (Vale decir: Verificación de funcionamiento, mantenimiento preventivo o mantenimiento correctivo). Además el oferente deberá entregar un CERTIFICADO DE APROBACIÓN DE SEGURIDAD ELECTROMÉDICA.
5) Dado que los equipos a mantener son considerados críticos para el funcionamiento el Dpto. Tanatología y a fin de asegurar la continuidad de sus servicios, se exige que el adjudicatario ponga a disposición del SML equipos en calidad de préstamo.
NOTA: SE EVALUARÁ LA CANTIDAD DE EQUIPOS EN CALIDAD DE PRESTAMO QUE EL ADJUDICATARIO PONGA A DISPOSICIÓN DEL SML. (VER CRITERIOS DE EVALUACIÓN)
6) Toda prestación preventiva y/o correctiva deberá coordinarse con el encargado de RR.FF del SML de Santiago.
7) Las partes reemplazadas durante un mantenimiento correctivo (ya sean repuestos, piezas, accesorios, etc.) deberán ser entregadas inmediatamente al referente técnico del SML.
8) Ante una falla del o los equipos incluidos en el presente convenio, el oferente deberá dar solución en un plazo no superior a 48 horas (El tiempo se contabilizará desde que RR.FF del SML notifica el incidente al oferente). En caso de que el oferente no concurra al llamado dentro del tiempo estipulado, el Servicio Médico Legal se encontrará en facultades para acudir a otra empresa, donde los gastos serán cargados al oferente.
9) Será responsabilidad del oferente hacerse cargo de la logística de entrega y retiro de equipos. (Vale decir: Retiro, embalaje, traslado y entrega de equipos al SML).
NOTA: El oferente deberá poner a disposición del SML cantidad adecuada de cajas, bolsas y amarras plásticas.
10) Cada vez que se realice una prestación preventiva y/o correctiva, el oferente deberá entregar al encargado de RR.FF un INFORME DE SERVICIO TÉCNICO del o los equipos intervenidos, en un plazo no superior a las 48 horas. (Dicho informe debe ser enviado en formato digital).
11) La Garantía Técnica por reparación (mano de obra) no deberá ser menor a seis meses, a contar de la fecha de entrega conforme del equipo al SML. Dicha garantía debe cubrir a los equipos, módulos, repuestos, accesorios, etc. ya sean nuevos y/o refaccionados.
12) La mano de obra, materiales, insumos y repuestos utilizados durante las prestaciones preventivas y correctivas contempladas en el plan de mantenimiento, serán por cargo del oferente en todo el periodo de contrato (hasta 31 de diciembre del 2011).
13) El oferente deberá realizar al menos una capacitación en cuanto a operación y mantenimiento básico del equipo (limpieza y cuidados mínimos), además orientar al operador para la identificación de las fallas más frecuentes que pudiera presentar el equipo.
La capacitación deberá impartirse a los operadores, al personal técnico, jefes y/o encargados del SML (Dicha capacitación será coordinada por RR.FF del SML. En caso de ser necesario, RR.FF podrá solicitar una segunda capacitación durante el periodo de vigencia del contrato, sin costo alguno)
14) Cada vez que se realice alguna modificación de funcionamiento y modo de operación de algún equipo, la empresa debe capacitar al personal (Profesional y Técnico) del área del SML.
15) EL oferente debe entregar a RR.FF un Plan de Mantenimiento Preventivo y Correctivo, adjuntando un cronograma (carta Gantt), indicando:
a) Cronograma de las prestaciones contempladas en el Plan de mantenimiento (Presentar carta Gantt con propuesta de planificación para las prestaciones preventivas del o los equipos incluidos en el presente convenio).
b) Pautas de mantenimiento preventivo de los equipos a incluir en el convenio (Protocolos de Mantenimiento);
c) Tiempo estimado de respuesta de una prestación correctiva;
d) Responsable del retiro y entrega de los equipos;
e) Responsable de las prestaciones preventivas y correctivas;
f) Personal Técnico encargado de realizar las prestaciones preventivas. Adjuntar curriculum vitae y documentos que acrediten la experiencia (años) profesional del o los técnicos en cuanto al soporte, mantención y/o reparación de los equipos incluidos en el presente convenio.
16) El oferente debe entregar un informe que dé cuenta del estado de avance del Plan de Mantenimiento Preventivo (MENSUALMENTE). Este informe debe ser entregado al Referente Técnico del SML.
El informe debe incluir:
a. Prestaciones preventivas realizadas durante el periodo (Mensual).
b. Prestaciones correctivas realizadas durante el periodo. (Mensual).
c. Repuestos e insumos utilizados durante el periodo (Mensual).
d. Gasto asociado a las prestaciones preventivas y correctivas (Considerando: repuestos, insumos, mano de obra, etc.) (Mensual).
EL REFERENTE TÉCNICO PREVIA APROBACIÓN DEL INFORME DE GESTIÓN DEL OFERENTE (INFORME MENSUAL), SE PROCEDERÁ AL PAGO RESPECTIVO DE LA CUOTA MENSUAL DEL PRESENTE CONVENIO. EN CASO DE QUE EL OFERENTE NO CUMPLA CON ESTE REQUERIMIENTO SE PROCEDERÁ A LAS MULTAS RESPECTIVAS. Y EN CASO DE éstas SER REITERADAS, SE PROCEDERÁ AL INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO.
17) El oferente debe responder frente a cualquier deterioro, daño o perjuicio de los equipos incluidos en la prestación del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo, salvo que el perjuicio o deterioro la empresa lo haya advertido por escrito al SML y éste no hubiese tomado las medidas o acciones para evitarlo.
18) El oferente adjudicado una vez recibida la orden de compra y tras haberla aprobada, debe reunirse con el Encargado de la Unidad, para analizar la propuesta del oferente y el plan de mantenimiento tanto preventivo como correctivo, desde ese momento se dará por iniciado el plan de mantenimiento y los plazos y calendarios comenzarán a correr desde esta fecha.
X. CRITERIOS DE EVALUACION DE LAS OFERTAS.
Las ofertas recibidas serán evaluadas de acuerdo al cuadro evaluativo que se presenta a continuación. Con tal evaluación, cada una de las ofertas obtendrá un puntaje, y en base a éste se generará un ranking del cual se seleccionará y adjudicará la licitación al oferente que obtenga la mejor calificación:
|
CRITERIO |
PONDERACION % |
|
Precio |
20 |
|
Calidad Técnica de los servicios |
35 |
|
Certificaciones |
25 |
|
Experiencia del Oferente en mantención de los equipos a licitar |
5 |
|
Sustentabilidad: Impacto Medioambiental |
5 |
|
Presentación de la oferta |
5 |
|
Cumplimiento de requisitos de la oferta. |
5 |
|
SUMA |
100 |
a. PRECIO: El Precio menor Pm se calificará con 5 pts. Luego, el resto de las calificaciones se calcularán según: (Pm/Po)*5.
Donde Po es el precio ofrecido por la respectiva oferta.
b. CALIDAD TÉCNICA DE LOS SERVICIOS: Se calificará las ofertas mediante los siguientes sub criterios:
|
SUB CRITERIO |
PUNTAJE
MÁXIMO |
|
Garantía Técnica ofrecida
Se evaluará en base a los meses de garantía técnica ofrecida.
Se calificará con el puntaje máximo del sub criterio, a la mayor garantía ofrecida en meses. (Gmax )
Luego, el resto de las calificaciones se calcularán según: (Go/ Gmax)*Pje Max
Donde Go es la garantía ofrecida por la respectiva oferta.
|
1 |
|
Equipos en calidad de préstamo
Se evaluará en base a la cantidad de equipos que el oferente pondrá a disposición del SML para garantizar la continuidad del servicio.
Se calificará con el puntaje máximo del sub criterio, a la mayor cantidad de equipos ofrecidos en calidad de préstamos. (ECPmax )
Luego, el resto de las calificaciones se calcularán según: (ECPo/ ECPmax)*Pje Max
Donde ECPo es la cantidad de equipos ofrecido por la respectiva oferta.
|
1 |
|
Soporte técnico autorizado
Documentos que certifiquen que el oferente está autorizado por el fabricante o representante para la prestación de soporte técnico y/o respaldo del o los equipos a incluir en el presente convenio.
|
Cumple, adjuntando documentación requerida |
= |
Puntaje Máximo |
|
NO Cumple o NO adjunta documentación requerida |
= |
0 Puntos |
|
1 |
|
Experiencia profesional
Certificados que acrediten la experiencia profesional del personal técnico que realizará las labores de mantenimiento del o los equipos a incluir en el presente convenio.
|
Cumple, adjuntando documentación requerida |
= |
Puntaje Máximo |
|
NO Cumple o NO adjunta documentación requerida |
= |
0 Puntos |
|
1 |
|
Capacitación
Se evaluará al oferente si prestará capacitación a los usuarios del equipamiento licitado
|
Ofrece capacitación, adjuntando documentación |
= |
Puntaje Máximo |
|
NO Ofrece capacitación o NO adjunta documentación |
= |
0 Puntos |
|
1 |
|
SUMA |
5 |
c. CERTIFICACIONES: Se calificará las ofertas mediante los siguientes sub criterios:
|
SUB CRITERIO |
PUNTAJE
MÁXIMO |
|
Certificado de Representación de la Marca
El oferente adjunta certificado que acredite que posee la representación de la marca del o los equipos a incluir en el presente convenio, facultándolo para realizar la venta de partes, piezas y accesorios originales.
|
Cumple, adjuntando documentación requerida |
= |
Puntaje Máximo |
|
NO Cumple o NO adjunta documentación requerida |
= |
0 Puntos |
|
3 |
|
Certificaciones de la Empresa
Se evaluará si el oferente posee Acreditaciones y/o certificaciones o en está en PROCESO de acreditación y/o certificación, bajo normas nacionales e internaciones tales como: ISO, OSHAS, INN-SEC, entre otras.
Se calificará con el puntaje máximo del sub criterio a la mayor cantidad de certificados presentados (Cmax ).
Luego, el resto de las calificaciones se calcularán según: (Co/ Cmax)*Pje Max
Donde Co es la garantía ofrecida por la respectiva oferta.
|
2 |
|
SUMA |
5 |
d. EXPERIENCIA DEL OFERENTE EN EL RUBRO: Se dará mayor calificación al oferente que acredite poseer la mayor experiencia en el rubro, es decir, en mantenimiento y reparación del o los equipos incluidos en la presente licitación. (Tanto en el sistema público como privado).
Para esta evaluación deberán presentar los oferentes un listado con los antecedentes que ratifiquen la experiencia del proveedor (COMPLETAR ANEXO 1, EXPERIENCIA DEL POSTULANTE)
Se calificará con el puntaje máximo (5pts) a la mayor cantidad de trabajos presentados (Emax )
Luego, el resto de las calificaciones se calcularán según:
(Eo/Emax)*5
Donde Eo es la cantidad de trabajos presentados por la respectiva oferta.
e. SUSTENTABILIDAD: IMPACTO MEDIOAMBIENTAL : Declaración Jurada Simple o documento que acredite de que la Empresa dispone de algún sistema de reciclaje en su funcionamiento (Papel, metal, vidrio, etc.)
|
Cumple presentando declaración jurada |
= |
5 Puntos |
|
No cumple o no adjunta documentación solicitada |
= |
0 Puntos |
f. PRESENTACIÓN DE LA OFERTA: El oferente deberá adjuntar documentación, detallando claramente el costo asociado por el convenio de mantenimiento preventivo, correctivo y pruebas de seguridad médica asociado a una (1) sierra, se entiende que este valor por el total de las sierras (60) será el valor total del presente convenio. (Véase ítem IX OBLIGACIONES Y CONSIDERACIONES)
|
Cumple presentando claramente lo solicitado |
= |
5 Puntos |
|
No cumple o No adjunta documento señalando lo solicitado. |
= |
0 Puntos |
g. CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS DE LA OFERTA:
|
Cumple dentro de plazo con los anexos y documentos requeridos |
= |
5 Puntos |
|
No cumple dentro del plazo para presentación de ofertas con todo lo requerido y si lo hacen en el plazo adicional de 24 horas, tras consultas en el portal mercado público. |
= |
3 Puntos |
|
No cumple dentro del plazo para presentación de ofertas con todo lo requerido y tampoco lo hace en el plazo adicional de 24 horas. |
= |
0 Puntos |
OBSERVACIONES:
- Para la aplicación de los criterios de evaluación, los participantes deberán adjuntar todos y cada uno de los documentos en los formatos establecidos al portal www.mercadopublico.cl que permitan la evaluación de sus propuestas de conformidad a los parámetros recién expuestos.
ANEXO 1
EXPERIENCIA DEL POSTULANTE
(Nómina de trabajos realizados)
|
Equipo |
Institución |
Tipo servicio o trabajo |
Servicio Vigente |
Nombre y teléfono de contacto |
ID del proceso (según corresponda) |
|
Si |
No |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Nombre Representante Legal |
: |
|
Domicilio |
: |
|
|
Teléfono |
|
|
E-mail |
: |
|
|
Fecha |
: |
|
|
Firma y timbre Representante Legal |
: |
|