Licitación ID: 712307-34-LE19
Asesoría para la actualización del proyecto de paisajismo de la obra "Mejoramiento Interconexión Vial Temuco-Padre Las Casas"
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION IX REGION, Licitaciones y Costos
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Productos o servicios
1
Profesionales 1 Unidad
Cod: 80111715
Se solicita un profesional Arquitecto x 190 días x $19.800.000.-  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Asesoría para la actualización del proyecto de paisajismo de la obra "Mejoramiento Interconexión Vial Temuco-Padre Las Casas"
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se solicita la contratación de 1 Arquitecto x 190 días x $ 19.800.000.-
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION IX REGION
Unidad de compra:
Licitaciones y Costos
R.U.T.:
61.821.000-6
Dirección:
O'Higgins 830
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-05-2019 15:01:00
Fecha de Publicación: 10-04-2019 12:19:00
Fecha inicio de preguntas: 12-04-2019 10:00:00
Fecha final de preguntas: 16-04-2019 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-04-2019 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-05-2019 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-05-2019 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 24-05-2019 13:12:43
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Cada oferente deberá: Completar, escanear y adjuntar los siguientes documentos de la Oferta Administrativa y subirlos al Sistema de Información www.mercadopublico.cl, los documentos son: a)Certificado de inscripción vigente del Registro de Consultores del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el rubro, la especialidad y categoría que se indica a continuación: Rubro: “ESTUDIOS DE PROYECTOS”; Especialidad: “ARQUITECTURA”; Código 1704; Subespecialidad: “Arquitectura Paisajista”; Categoría: 3° categoría o Superior y/o Rubro: “ESTUDIOS DE PROYECTOS”; Especialidad: “URBANISMO”; Código 1800; Subespecialidad: “Planos Reguladores Comunales, Intercomunales y Regionales”; Categoría: 3° categoría o Superior. b) Formulario de Presentación contenido en el Anexo A. c) Cédula Nacional de Identidad de la persona natural o del representante legal de la persona jurídica. d) RUT de la persona jurídica (si corresponde). e) Declaración Jurada simple, Persona Natural o Jurídica (Anexos B / B’) f) Declaración jurada simple, firmada por el oferente, acreditando no haber sido condenado como consecuencia de incumplimiento de contrato celebrado con alguna entidad regida por la Ley N° 19.886 de Compras, en los últimos dos años. En caso de personas jurídicas, dicha declaración deberá ser firmada por su representante legal (Anexo C / C’) g) En caso de que el oferente sea persona jurídica, identificación de socios: individualización completa de los socios (nombre completo, número de cédula de identidad, estado civil, domicilio) indicando su porcentaje de participación en la empresa salvo que se trate de una sociedad anónima abierta. h) Certificados de títulos profesionales y/o especialización, del oferente y su equipo de trabajo, si corresponde. En caso de persona jurídica de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo. i) Currículum Vitae del oferente y de su equipo. En caso de persona Jurídica se deberá incorporar el Currículum de cada integrante del equipo de trabajo. El SERVIU se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento la exhibición de la documentación original de los antecedentes citados al oferente que resulte adjudicado. j) Declaración jurada simple (anexo D) La ausencia de alguno de estos documentos, salvo el Certificado Vigente de Chileproveedores, dejará fuera de bases al oferente.
Documentos Técnicos
1.- Considerando el Proyectos a asesorar, el oferente deberá completar, escanear, adjuntar y subir al Sistema de Información www.mercadopublico.cl los siguientes documentos de la Oferta Técnica formada por a) "Antecedentes de Propuesta Metodológica ofrecido": Se debe subir al Sistema una presentación PowerPoint o PDF, que contenga la Propuesta de Metodología a utilizar en el desarrollo de la consultoría: Etapas, metodología de trabajo, reuniones de revisión, consulta ciudadana, etc. b) “Antecedentes de Experiencia del oferente”: Certificados de experiencia laboral (emitidos por instituciones públicas y/o privadas), que expresen claramente el periodo de trabajo y las labores y/u obras en las cuales se ha desempeñado. Dichos certificados serán considerados para la evaluación de la oferta, en caso de que no se presenten certificados no será factor para que quede fuera de bases, sino que sólo no obtendrá puntaje en los ítemes correspondientes en la evaluación. En caso de persona jurídica se deberá presentar Certificados de experiencia laboral de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo propuesto.
 
Documentos Económicos
1.- El oferente deberá completar, escanear, adjuntar y subir al Sistema de Información www.mercadopublico.cl debidamente completado el Anexo: “Formulario de Anexo Oferta Económica” adjunto. El monto o valor ofertado por el oferente o consultor para la asesoría no deberá ser superior al monto disponible señalado en las presentes bases. La oferta se expresará en pesos, sin derecho a reajustes ni intereses. Corresponderá a la asesoría terminada e incluido el pago de honorarios, impuestos, gastos notariales, materiales de trabajo, transporte. El valor de la Oferta deberá incluir todo gasto que irrogue el cumplimiento del contrato, sea directa, indirectamente o a causa de él. A su vez, el plazo total ofertado no podrá ser superior ni inferior al plazo indicado en las presentes bases. Este plazo regirá desde la fecha de creación y aceptación de la respectiva Orden de Compra. Este formulario no puede ser modificado en su estructura. La ausencia de este documento, dejará fuera de bases al oferente.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Entrevista Personal Pa: Se evalúa las respuestas de los postulantes según la entrevista realizada, así como la exposición del postulante de su propuesta técnica (Ver Anexo: Criterios de Evaluación) 22%
2 Experiencia del Consultor Pb: Se considerará la experiencia efectiva del consultor según lo indicado en el Anexo: Criterios de Evaluación 10%
3 Experiencia del Consultor en Proyectos Similares Pc: Se considera la experiencia efectiva del consultor Ver Anexo: Criterios de Evaluación 15%
4 Prueba Técnica Pd: Los profesionales serán evaluados de acuerdo a lo señalado en el Aneo: Criterios de Evaluación 25%
5 Cumplimiento Requisitos Formales Pe: se evaluará de acuerdo al siguiente puntaje: Cumple: 100 puntos; No Cumple: 0 puntos. (Ver Anexo: Criterios de Evaluación) 3%
6 Calificación Registro Consultores Minvu Pf: se calculará de acuerdo a lo indicado en el Anexo: Criterios de Evaluación 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: SECTORIAL
Monto Total Estimado: 19800000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 190 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Patricio Riffo
e-mail de responsable de pago: priffo@minvu.cl
Nombre de responsable de contrato: Martín Jara Salvaré
e-mail de responsable de contrato: mjaras@minvu.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2964342-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVIU REGION DE LA ARAUCANIA
Fecha de vencimiento: 13-01-2020
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar el fiel cumplimiento de la prestación de servicios
Glosa: Garantía por el Fiel Cumplimiento del contrato de la licitación 712307-34-LE19
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta en el plazo máximo de 15 días hábiles, contados desde la fecha de término del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
1.- Documentos que rigen la propuesta y el contrato
9.1.1. Ley 19.886 y su reglamento, las presentes bases, sus anexos, aclaraciones y respuestas, la oferta del adjudicatario, la resolución de adjudicación, la orden de compra y las instrucciones técnicas que emita el SERVIU Región de la Araucanía. Los interesados en conocer dichos documentos podrán hacerlo accediendo a www.chilecompra.cl, desde donde se podrá obtener dicha información cuando esté disponible. 
9.1.2. El D.S. Nº 135, de 1978, de V. y U. Reglamento del Registro de Consultores del MINVU. En caso de discrepancia entre los antecedentes de la licitación prevalecerá la prioridad señalada a continuación: 
RELACIÓN ADMINISTRATIVA: 1.Aclaraciones 2.Bases Administrativas del Portal Mercado Público 
RELACIÓN TÉCNICA: 1.Aclaraciones 2.Términos de Referencia 3.Toda imprecisión en los documentos y las condiciones del terreno o cualquier otra que se produzca será decidida fundadamente por el SERVIU en la forma que mejor beneficie al proyecto. 
Para todos los efectos legales, el oferente fijará su domicilio en Temuco y se someterá a la Jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de Justicia de la ciudad de Temuco.
9.2.- Validez de la Oferta
Las ofertas tendrán una validez mínima de 30 días contados desde la fecha Cierre para Recepción de Ofertas indicada en estas bases. Si dentro de ese plazo no se puede realizar la adjudicación, el SERVIU Región de la Araucanía, podrá solicitar al Consultor una prórroga de la oferta de hasta por igual período. Si el Consultor no lo otorgara, la oferta se entenderá desistida y el SERVIU Región de La Araucanía podrá adjudicar al oferente que, cumpliendo con los requisitos de adjudicación, le siga en el orden de prelación en la evaluación de las ofertas.
9.3.- Errores u omisiones
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el SERVIU Región de la Araucanía, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información www.chilecompra.cl. Lo anteriormente indicado será considerado como incumplimiento de los requisitos formales de la licitación, cuando este sea de responsabilidad del oferente. Los oferentes tendrán un plazo máximo de 25 horas corridas, contados desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado o para acompañar los antecedentes requeridos. No se considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo.
9.4.- Adjudicación, re adjudicación y criterios de desempate
El SERVIU Región de la Araucanía, adjudicará la licitación al oferente que, cumpliendo con los requisitos establecidos en las bases, obtenga el mejor puntaje tras la evaluación de las ofertas presentadas. Si dos o más oferentes obtuvieren el mismo puntaje final de la oferta, se utilizará el siguiente criterio de desempate en orden de prioridad:
1° Puntaje sub Ítem Prueba Técnica 
2° Puntaje sub ítem Entrevista Personal
3° Puntaje sub ítem Experiencia del Consultor en Proyectos Similares
El oferente será citado a una entrevista a través de los medios formales establecidos; la no participación de esta entrevista (lugar y horario indicado) dará puntuación de "0" puntos, de acuerdo a lo señalado en las respectivas bases de licitación (criterios de evaluación).  
El Oferente deberá rendir una prueba técnica, cuyo puntaje mínimo para seguir participando en esta licitación es de 60 puntos. (ver Anexo: Criterios de Evaluación) 
Sin perjuicio de lo anterior, el SERVIU Región de la Araucanía, se reserva el derecho de declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando estas no resulten convenientes a sus intereses. Dichas declaraciones serán por resolución fundada, publicadas en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl. 

Mecanismo de Adjudicación
Para formalizar las adquisiciones de bienes y servicios regidas por la ley Nº 19.886, se realizará mediante la emisión de la orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor.
En caso que el adjudicatario no acepte la Orden de  Compra o no la rechace fundadamente dentro de los 2 días hábiles siguientes a la emisión, los organismos públicos podrán solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24 horas desde dicha solicitud. Este tipo de orden de compra se definirá como “OC inactiva”. 

En caso de que el oferente originalmente seleccionado se rehúse a aceptar la orden de compra, se desista de su oferta, sea inhábil para contratar con el Estado de acuerdo a los términos establecidos por la Ley 19.886 y su Reglamento, no acepte la orden de compra correspondiente en el plazo de 2 días hábiles desde su emisión, el SERVIU Región de La Araucanía podrá adjudicar la licitación al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas, oferente que deberá cumplir con todos los requisitos necesarios para la adjudicación, y así sucesivamente entre los oferentes evaluados y por orden del puntaje obtenido. El SERVIU comunicará a través del portal www.mercadopublico.cl la decisión de adjudicación de la propuesta en la fecha estipulada en las bases. Los oferentes cuyas propuestas no fuesen aceptadas, no tendrán derecho a pretender indemnizaciones.
9.5.- Plazo de la asesoría
El plazo de la asesoría será de 190 días corridos (referencial), desde la fecha de aceptación de la orden de compra. Los plazos indicados deben considerar todas las etapas de la asesoría, indicadas en el punto 9.8. de las presentes bases.  
La asesoría consta de 4 etapas con 8 productos.
La prórroga del contrato, dependerá de la disponibilidad presupuestaria, cuyo periodo de extensión no podrá ser superior al contrato inicial, ni podrá ser superior a 60 días corridos una vez terminadas las obras correspondientes a la ejecución de obras de  la  Asesoría para la actualización del proyecto de paisajismo de la obra "Asesoría para la actualización del proyecto de paisajismo de la obra "Mejoramiento Interconexión Vial Temuco-Padre Las Casas"
9.6.- Descripción general de los productos a contratar
La presente asesoría es para desarrollar la actualización del proyecto existente de Paisajismo, el cual forma parte de  la obra "Mejoramiento Interconexión Vial Temuco-Padre las Casas", la cual consideró seis nuevos puentes viales, más la pavimentación de aproximadamente 15 km de calles y avenidas, pavimentación de aproximadamente 9 km de ciclovías y la construcción de 4 rotondas emplazados en las comunas de Temuco y Padre Las Casas. Cabe señalar, que este proyecto inició obras en el año 2014, por lo que gran parte de las obras como puentes y pavimentación ya se encuentran ejecutadas. Sin embargo, se está ejecutando el Tercer Puente entre otras obras de pavimentación, aguas lluvias, en Temuco y Padre Las Casas.





9.7.- Supervisión y coordinación del contrato
El SERVIU Región de la Araucanía, definirá una Supervisión Técnica que ejercerá las siguientes funciones: 
• Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de las gestiones establecidas en las presentes bases para el oportuno cumplimiento del contrato. 
• Dar visto bueno y recepción conforme de los productos parciales y finales. 
• Las demás que le encomienden las presentes bases.
El SERVIU Región de la Araucanía, a través de la Supervisión Técnica que se designe para la coordinación y supervisión de contrato, impartirá instrucciones técnicas al oferente adjudicado, con el propósito de orientar el adecuado desarrollo de los servicios contratados. 
La Supervisión Técnica definida para velar por el cumplimiento de los servicios y entrega de los productos será el Inspector de Paisajismo del contrato.
9.8.- Etapas, productos a entregar por etapa y pago de los servicios prestados
Etapas de la Asesoría: ver ANEXO: PRODUCTOS Y ETAPAS: "Asesoría para la actualización del proyecto de paisajismo de la obra "Mejoramiento Interconexión Vial Temuco-Padre Las Casas"".
La Asesoría se pagará en pesos chilenos mediante estados de pago.
El pago de la asesoría será contra entrega de productos por etapa finalizada, por lo que los tiempos serán referenciales.
Para cursar el primer pago, el que se efectuará dentro de los 15 días siguientes, contados desde que el adjudicado entregue al SERVIU: 
a) la boleta bancaria de garantía o vale vista de fiel cumplimiento de contrato,
b) boleta de honorarios o factura correspondiente, 
c) los productos que deberán contar con la conformidad de la Supervisión Técnica del SERVIU Región de la Araucanía, de acuerdo a lo establecido en el Anexo: Productos y servicios " Asesoría para la actualización del proyecto de paisajismo de la obra "Mejoramiento Interconexión Vial Temuco-Padre Las Casas"
d) Si el adjudicatario no se encuentra inscritos en el registro chileproveedores, estará obligado a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la emisión de la orden de compra respectiva conforme a lo indicado en el punto N°5 de las Bases Administrativas y deberá adjuntar Certificado Vigente de Chileproveedores al momento de cursar su primer estado de pago.  De no ser presentado el Certificado Vigente de Chileproveedores, se pondrá término anticipado al contrato.
El SERVIU podrá solicitar información adicional al proveedor adjudicado en caso que lo estime pertinente, para verificar la correcta facturación.  En este caso, se pospondrá el pago correspondiente hasta que se reciban y analicen todos los elementos solicitados. En caso de existir multas por incumplimiento del plazo contractual, éstas serán descontadas del siguiente estado de pago, según lo establecido en las presentes bases.
Para los pagos posteriores, debe presentar todos los documentos mencionados, exceptuando la  letra a)  la boleta bancaria de garantía o vale vista de fiel cumplimiento de contrato y f) certificado vigente Chileproveedores.  
 Al finalizar el contrato, el consultor deberá hacer entrega de un CD con toda la información de la asesoría desarrollada, incorporando todos los productos entregados, así como la información relevante de la obra.
Asesoría ITO para PPP 27 Proceso, La Araucanía
9.9.- Responsabilidades y deberes del adjudicatario
El consultor deberá disponer de los siguientes implementos para el desarrollo del contrato:
a. Notebook (1); el notebook deberá contar con los accesorios necesarios para su correcto funcionamiento, además de conexión a internet personal o banda ancha móvil.
b. Teléfono Celular (1); el teléfono celular deberá contar con un plan de internet y minutos mensuales, necesarios para mantener una oportuna comunicación tanto con el Equipo de trabajo, como con la constructoras, Municipios, ciudadanos, y otros entes relevantes para el desarrollo de las labores.
 c. Implementos de Seguridad; el oferente adjudicado deberá contar con los exigidos por la normativa vigente para las Obras de Construcción, tales como: Casco de Seguridad, Zapatos de Seguridad, Bloqueador, Chaleco reflectante.
d.Cámara Digital (1); el oferente deberá contar con una cámara fotográfica, para mantener respaldo secuencial del trabajo en terreno, la cual debe contener las siguientes características: Mínimo 8 Megapíxeles, Video VGA. Cabe señalar, que también se puede considerar la cámara incluída en los celulares.
e.Transporte: el consultor deberá considerar transporte para llegar a las comunas que debe inspeccionar.
En cuanto a las labores y/o servicios a desarrollar estos se encuentran descritos en el anexo de productos.
9.10.- Multas y Sanciones
Si el consultor no cumple oportunamente con la disposición de mantener vigente la garantía por fiel cumplimiento del contrato ésta será ejecutada y quedará a beneficio fiscal.
Si el consultor incumple los plazos por entrega de los productos por etapa.
Si el consultor no da cumplimiento a cualquier instrucción por escrito del Director de Obra o Inspector Técnico a cargo de la asesoría.
En cualquiera de estos casos se le aplicará una multa equivalente al 0,15 por ciento del monto del contrato, por cada día de atraso, la que será descontada en el estado de pago siguiente.
Si a criterio del Consultor existiere fuerza mayor o caso fortuito que justificaren un retraso en el término del proyecto, las razones serán dadas a conocer por éste mediante una solicitud escrita ingresada a la Oficina de Partes del SERVIU, dentro de los cinco días siguientes de sucedido los hechos que invoca, lo que será calificado por el SERVIU de manera fundada. Las multas serán aplicadas por el SERVIU de acuerdo al procedimiento establecido en la Ley 19.880 de Procedimiento Administrativo, y se descontarán del estado de pago siguiente o de la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
9.11.- Término anticipado del contrato

El contrato podrá terminarse anticipadamente por el SERVIU Región de La Araucanía, sin derecho a indemnización alguna para el
proveedor adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:
-Si han pasado 15 días desde la aceptación de la orden de compra y el adjudicatario no ha presentado el Certificado de Inscripción
vigente en Chileproveedores.
- Por estado de notoria insolvencia del adjudicatario.
- Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario. - Por el incumplimiento infundado de una o más
instrucciones técnicas entregadas por el SERVIU.
- Por la no observancia del más alto nivel ético en el desempeño de la gestión encomendada o la comisión de actos de fraude,
corrupción, soborno, extorsión, coerción y/o colusión de conformidad con las normas de probidad administrativa contemplada en la
Ley Orgánica de Bases de la Administración del Estado, Estatuto Administrativo y con la legislación penal contenida en el código del
ramo, que sanciona esta clase de ilícitos.
- Por incumplimientos de las obligaciones establecidas en las presentes bases en materia de seguridad de la información.
- Si el consultor fuere declarado en quiebra, o le fueren protestados documentos comerciales, que se mantuvieren impagos por más
de sesenta días. Se deja constancia que el Supervisor a cargo del contrato podrá solicitar en cualquier momento un informe de
estado comercial y financiero del consultor a fin de verificar esta situación, estando obligado el adjudicatario a entregarlo en un
plazo máximo de 3 días hábiles.
- Si el consultor o alguno de los socios administradores fuera condenado por algún delito que merezca pena aflictiva o, tratándose
de una sociedad anónima, lo fuere algún miembro del Directorio o Gerente.
- Si el consultor no entrega o renueva oportunamente las garantías, en los casos que corresponda.
- Si el consultor no diere cumplimiento a los plazos en la entrega de los productos parciales contratados en más de un 30% de los
productos totales, según lo establecido en las presentes bases administrativas, independiente de la causal que efectúe el retraso,
permitirá terminar el contrato en forma anticipada de manera unilateral. Sin embargo, si el SERVIU determina que la causal es justificada, no se aplicará sanción.
Además, se puede poner término anticipado por:
- Por resciliación o por mutuo acuerdo entre las partes.
- Por caso fortuito o fuerza mayor.
En los casos indicados precedentemente, el SERVIU devolverá al consultor la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
En caso de término anticipado, el adjudicatario deberá satisfacer íntegramente los servicios que hubieren quedado pendientes antes
de la notificación del referido término anticipado, debiendo entregar en todo caso un informe de situación actualizado a la fecha de
término de prestación de sus servicios. En caso de muerte del consultor, el contrato quedará resuelto y se procederá administrativamente a la liquidación de los trabajos ejecutados, conforme al avance de la asesoría.

9.12.- Exigencia de no registrar saldos insolutos
El proveedor adjudicado deberá acreditar que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con sus trabajadores contratados en los últimos dos años y la oportunidad en que ellos serán requeridos (Articulo 22 punto 9 del Reglamento 250) mediante certificado de la inspección del trabajo en cada estado de pago. No aplica para persona natural sin trabajadores a cargo.
9.13.- Exigencia de adhesión al Sistema de Seguridad de la Información del SERVIU Región de La Araucanía
Se deja constancia que el oferente que resulte adjudicado se obliga expresamente a cumplir con la Política de Seguridad de la Información del SERVIU y del MINVU, a utilizar la información únicamente para los propósitos autorizados, a respetar la confidencialidad de la información en los casos en que proceda; a reportar y tratar los eventos de seguridad de la información conforme a los procedimientos existentes, a procesar la información adecuadamente, asegurando su integridad. Toda información que el Consultor, los integrantes de su Equipo de Trabajo, sus dependientes, contratistas u otras personas vinculadas a aquél, conozcan o llegaren a conocer con ocasión o a propósito de esta asesoría y sus actividades complementarias, serán y se mantendrán como propiedad confidencial. El incumplimiento de esta obligación autorizará al SERVIU Araucanía, para poner término anticipado al contrato. No obstante, lo anterior, las disposiciones de esta cláusula no se aplicarán en los siguientes casos:
a) Cuando la información a la fecha en que se revela sea de dominio público por motivos que no resulten del incumplimiento de esta cláusula por parte del Consultor, los integrantes de su Equipo de Trabajo, sus dependientes, contratistas u otras personas relacionadas con aquél.
b) Cuando por virtud de la ley, o por resolución judicial, el Consultor sea obligado a revelar la referida información.
9.14.- Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven, en especial en todo lo que dice relación con el contrato de la/s obra/s que le corresponde apoyar en su correcta ejecución,. 2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 5. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 6. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 7. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
9.15.- Disposiciones generales
Las situaciones no consultadas en las presentes Bases Administrativas Especiales, como así también, los vacíos que se pudieren presentar durante el transcurso de la prestación de los servicios de asesoría y motivados por factores de contrato, serán resueltas por el SERVIU Región de La Araucanía, mediante resolución fundada.
9.16.- Calificaciones
La gestión realizada por el consultor deberá ser calificada por el SERVIU REGIÓN DE LA ARAUCANÍA, de acuerdo al D.S.Nº135, de 1978, de V. y U. Reglamento del Registro de Consultores del MINVU.
9.17.- Cálculo del puntaje final
El detalle de los criterios y sus ponderaciones se encuentra en el ANEXO: "Criterios de Evaluación", y la suma de ellos da como resultado el puntaje final, el cual corresponde a la siguiente formula: Formula: PUNTAJE TOTAL = 0.22 x Pa + 0.10 x Pb + 0.15 x Pc + 0.25 x Pd + 0.03 x Pe + 0.25 x Pf
9.18.- Fechas Licitación
Las fechas mencionadas en el punto 3. "Etapas y Plazos" que indica la resolución que aprueba las presentes bases administrativas es referencial. Las fechas que rigen la presente licitación, son las publicada en el Sistema de Información de Compras Públicas www. mercadopublico.cl.
9.19.- Mecanismo de Consultas y Respuestas
Las consultas deben realizarse a través del Foro del Portal Chile Compras y serán respondidas por este mismo medio: el Sistema de información Chile Compras dentro del plazo establecido en las bases.
9.20.- Glosario
Oferente: Proveedor que participa en un Proceso de Compras, presentando una oferta o cotización. Adjudicatario: Oferente al cual le ha sido aceptada una oferta o una cotización en un Proceso de Compras, para la suscripción del contrato definitivo. Adjudicación: Acto administrativo fundado, por medio del cual la autoridad competente selecciona a uno o más Oferentes para la suscripción de un Contrato de Suministro o Servicios, regido por la Ley N° 19.886.