ACÁPITE I “BASES ADMINISTRATIVAS” |
1. DEL OFERENTE.
Podrán participar en esta propuesta las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, así como Uniones Temporales de Proveedores que, cumpliendo los requisitos legales y aquellas condiciones señaladas en estas bases, presenten una oferta en la oportunidad y forma establecida en las mismas.
NO PODRÁN PARTICIPAR.
Quedarán excluidos los oferentes que, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4º, inciso primero, parte final de la Ley Nº 19.886.
Para estos efectos los oferentes deberán presentar la declaración jurada contenida en el Anexo N°1 (A, B y C, según corresponda), del acápite III de las presentes bases.
Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo.
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2. DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS. |
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, “SENDA”, llama a Licitación Pública para la contratación de la “Asesoría para la implementación de un modelo de gestión de calidad de programas preventivos”.
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3. INFORMACIÓN BÁSICA DE LA LICITACIÓN. |
Etapas Una (apertura de Propuesta Técnica y Económica en un solo acto), que se efectuará a través del sistema de información Mercado Público
Presupuesto $ 19.000.000.-, impuestos incluidos.
Participantes Personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, y Uniones Temporales de Proveedores, que no registren alguna de las inhabilidades establecidas en el inciso 1 del artículo 4 de la Ley 19.886.
Cómputo de los plazos Todos los plazos son de días corridos, salvo aquellos casos en que expresamente se indique que los plazos son de días hábiles.
En caso que un plazo expire en días sábados, domingos, lunes, festivos o en un día siguiente a un día inhábil, se entenderá prorrogado hasta el día hábil siguiente.
Comunicación con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol
Exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl
Soporte de documentos Soporte digital.
Excepcionalmente, se podrá utilizar el soporte papel en los casos expresamente permitidos por estas Bases o por la Ley de Compras y su Reglamento.
Funcionario encargado de la licitación La encargada del presente proceso de licitación es:
Kharen Friz Salvo, jefa de la Unidad de Compras y Contrataciones de SENDA
Funcionario encargado del contrato La encargada del contrato será doña Selva Careaga, jefa del Área de Prevención de SENDA, cuyo correo electrónico es scareaga@senda.gob.cl
3.1 Cronograma de actividades
Publicación Bases Las Bases deberán estar publicadas en el portal de mercado público durante 10 días corridos.
Consultas Hasta el día 5 corrido, contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el portal Mercado Público.
Respuestas Hasta el día 3 corrido, contado desde la fecha de vencimiento del plazo para presentar las consultas.
Recepción de ofertas Hasta el día 10 corrido, contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el portal Mercado Público.
Acto de apertura electrónica de las ofertas técnicas y económicas A las 15:01 horas del mismo día del cierre de recepción de las ofertas.
Adjudicación La adjudicación se realizará dentro de los 30 días hábiles siguientes al cierre de las ofertas.
Suscripción del contrato Dentro de los 30 días hábiles desde la notificación de la resolución que adjudica.
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4. CONSULTAS Y ACLARACIONES |
4.1 RECEPCIÓN DE CONSULTAS Y SOLICITUDES DE ACLARACIÓN.
Estas sólo se recibirán a través del portal www.mercadopublico.cl, desde el día de publicación de las presentes Bases en el citado portal, hasta 5 días corridos contados desde esa fecha.
4.2 RESPUESTAS A LAS CONSULTAS Y ACLARACIONES.
Se responderán sólo aquellas consultas y solicitudes de aclaración que hubieren sido presentadas a través del portal dentro de los 5 días corridos, desde la fecha de publicación de las bases en el portal. Las respuestas a las consultas y las aclaraciones estarán a disposición de los Proponentes dentro de los 3 días corridos siguientes al vencimiento del plazo para presentar consultas y aclaraciones señalado en el numeral precedente.
Las Consultas, Respuestas y Aclaraciones formarán parte integrante de las Bases de esta licitación.
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5. DE LAS OFERTAS. |
5.1 CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS.
Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, la División Jurídica de SENDA revisará que los oferentes hayan dado cumplimiento a la entrega la declaración jurada del Anexo 1, emitiendo un informe que dé cuenta de ello.
Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo y examinará, asimismo, si los oferentes hubieren sido condenados por delitos concursales establecidos en el Código Penal.
En caso de tratarse de una Unión Temporal de Proveedores, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma, el cual deberá contener todas las menciones indicadas en el inciso primero del artículo 67 bis del Decreto Supremo Nº 250, de Hacienda, de 2004.
En este contexto, en caso que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, este Servicio examinará que ella hubiere presentado el documento en el cual se formaliza la Unión Temporal de Proveedores, donde deberá estipularse, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.
En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión Temporal de Proveedores, dentro del plazo de 5 días hábiles, a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso.
5.2 RECEPCIÓN DE LAS PROPUESTAS.
Las propuestas se recibirán desde el día de publicación de las presentes Bases en el portal www.mercadopublico.cl hasta 10 días corridos contados desde esa fecha, hasta las 15:00 horas.
Con todo, en caso de indisponibilidad técnica de la plataforma del portal www.mercadopublico.cl, durante este período, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras Públicas, excepcionalmente, las ofertas podrán ser recepcionadas en soporte papel, en un sobre debidamente cerrado, en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, dentro de los 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, en virtud de lo establecido en el N° 2 del artículo 62 del Decreto Supremo Nº 250, de Hacienda, de 2004.
Sólo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a través del portal y dentro del plazo señalado, por lo que una vez expirado dicho plazo no se admitirá propuesta alguna. Del mismo modo, los Proponentes no podrán retirar las propuestas ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas.
5.3 INGRESO DE LA OFERTA TÉCNICA.
La propuesta técnica deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación.
La propuesta técnica deberá presentarse conforme al formato de presentación de oferta contenido en el Anexo N° 2 y N° 3, del acápite III de estas bases, denominados “Formato de Presentación de Oferta Técnica” y “Curriculum Vitae del Equipo del Oferente”, respectivamente. No se aceptarán otros formatos. La propuesta que fuere presentada en un formato distinto a los formularios contenidos en el Anexo N° 2 y N° 3, de estas bases, no serán objeto de evaluación, y deberán ser declaradas inadmisibles.
Por otra parte, si la oferta técnica no cumple con presentar los Anexos N° 2 y N° 3 debidamente completados con todos los elementos en ellos indicados, la propuesta quedará fuera de la presente licitación, siendo su oferta declarada inadmisible por no cumplir con un requisito establecido en las presentes bases y no será objeto de evaluación.
Deberá considerarse que el tiempo total contemplado en la carta Gantt contenida en el número 3 del Anexo N° 2 no podrá exceder del plazo de 460 días corridos (65 semanas, aproximadamente), contados desde la suscripción del contrato.
Del mismo modo, conforme a las características propias del servicio licitado es que éste no podrá realizarse en un plazo inferior a 430 días corridos, contados desde la suscripción del contrato.
En caso que el cronograma no se encuadre entre los 400 y los 460 días corridos contados desde la suscripción del contrato, la oferta será declarada inadmisible mediante la dictación del correspondiente acto administrativo.
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5.4 INGRESO DE LA OFERTA ECONÓMICA.
La oferta económica deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. Para estos efectos, los oferentes deberán presentar el Anexo N° 4 del acápite III, de estas bases, denominado “Oferta Económica” el cual contendrá la propuesta económica. En caso de no presentación o presentación incompleta del referido Anexo N° 4, la oferta respectiva deberá ser declarada inadmisible.
La propuesta económica deberá estar expresada en moneda nacional, en valor bruto y no estará sometida a reajuste alguno.
Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él.
Los precios ofertados, serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato. No se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado con posterioridad a la Propuesta o durante su cumplimiento.
Las ofertas económicas presentadas por un monto VALOR TOTAL BRUTO superior a $ 19.000.000.- (diecisiete millones de pesos), no serán objeto de evaluación y serán declaradas inadmisibles por SENDA.
5.5 VIGENCIA DE LA OFERTA.
La oferta deberá tener una vigencia mínima de 90 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas indicada en el portal www.mercadopublico.cl.
La oferta cuyo período de validez sea menor que el requerido será rechazada por SENDA. Sin perjuicio de lo anterior, ante el silencio del oferente, se entenderá que su oferta tiene la vigencia mínima exigida en estas bases.
5.6 FECHA DE CIERRE DE RECEPCIÓN DE LAS OFERTAS
La fecha de cierre de recepción de las ofertas será el día de vencimiento del plazo para la presentación de las mismas indicado en el número 5.2 precedente a las 15:00 horas, el cual será informado en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica a la presente licitación, una vez publicadas las presentes bases en el referido portal.
Sin embargo, si el vencimiento del plazo recayere en día inhábil, se postergará la fecha de cierre de recepción de las ofertas para el día hábil siguiente a la misma hora.
5.7 MODIFICACIÓN A LAS BASES
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, “SENDA”, podrá modificar las presentes Bases, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante acto administrativo, el que será sometido a la misma tramitación que la resolución aprobatoria de las presentes bases, y será publicado en el portal Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de ofertas, de manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
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6. APERTURA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS. |
A las 15:01 horas del mismo día del cierre de recepción de las ofertas, determinada de conformidad al número 5.2 de estas bases, se procederá a efectuar la apertura de las ofertas presentadas en esta la licitación.
6.1 MODALIDAD DE LA LICITACIÓN.
La presente licitación será en una etapa, procediéndose en el acto de apertura a abrir tanto la oferta técnica como la económica.
6.2 COMISIÓN EVALUADORA.
La evaluación de las Ofertas Técnicas y Económicas, será realizada por una Comisión Evaluadora integrada por los siguientes funcionarios(as):
1.- Jefatura de la División Programática, o por el (la) funcionario(a) que éste(a) designe mediante memorándum el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio.
2.- Profesional de la División Programática designado por la jefatura de la misma División mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado por correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio.
3.- Profesional del Área de Prevención designado por la jefatura de la misma División mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado por correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio.
En cualquier caso, y conforme al inciso sexto del artículo 37 del Reglamento de la Ley N° 19.886, la comisión evaluadora podrá contar con la asesoría de otros profesionales que cumplan funciones en el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes:
a) Resolver si las Ofertas Técnicas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones y requisitos mínimos que forman parte de las Bases Técnicas. En caso que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla y dejar constancia en el acta.
b) Evaluar las Ofertas Técnicas presentadas.
c) Evaluar las Ofertas Económicas.
d) Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, aclaraciones y que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás oferentes y no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes, debiendo informar de dicha solicitud y modificaciones al resto de los oferentes a través del Sistema de Información de Compras Públicas. Para estos efectos, deberá solicitarse la información al oferente, quien en un plazo de 2 días hábiles deberá enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl.
e) Confeccionar un Acta Final de Evaluación en la que dejará constancia, de lo siguiente:
i. Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas.
ii. Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos.
iii. La proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Servicio.
iv. La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación.
v. La proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final.
6.3 ACLARACIONES, ERRORES U OMISIONES
Una vez realizada la apertura de las ofertas, el SENDA, podrá solicitar a los oferentes las aclaraciones que sean necesarias para una mejor comprensión de su oferta, así como que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás proponentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere, a través del portal www.mercadopublico.cl. Para estos efectos, el oferente dispondrá de un plazo de 2 días hábiles, para enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl.
6.4 EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS.
Sólo se evaluarán las ofertas que hayan dado cumplimiento a las condiciones administrativas señaladas en el numeral 5.1, y que hubieren cumplido con presentar debidamente completados los Anexos N° 2, 3 y 4 de las presentes bases y siempre que cumplan con los requisitos y especificaciones exigidos por las mismas.
6.4.1 Evaluación de Ofertas Técnicas. (90%)
Se evaluarán las Ofertas de acuerdo a los criterios y ponderaciones que se indican a continuación:
CRITERIO PONDERACIÓN FINAL
i
Experiencia en la materia
50%
ii
Formación en la materia
30%
iii
Plan de trabajo
20%
I) CRITERIO “EXPERIENCIA EN LA MATERIA” (50%):
Para la evaluación del presente criterio se estará al mérito del curriculum vitae del equipo del oferente conforme al formato dispuesto en el Anexo N° 3 del acápite III de estas bases y a la documentación acompañada por el oferente para acreditar su experiencia conforme a lo requerido en dicho Anexo.
La experiencia que no sea acreditada mediante la documentación requerida en el Anexo N° 3, no será considerada en la evaluación y será evaluada en el criterio correspondiente con nota 0.
En caso que el equipo de trabajo propuesto esté compuesto por más de una persona, se evaluará individualmente, promediando los puntajes obtenidos.
Para la evaluación del presente criterio, se aplicará la siguiente tabla:
Experiencia en la materia (50%) Ponderación de Calificación Criterios Puntaje
El equipo de trabajo propuesto por el oferente cuenta con experiencia previa en asesoría para la implementación de programas sociales.
En caso de que el equipo de trabajo propuesto esté compuesto por más de una persona, se evaluará individualmente, promediando los puntajes obtenidos. 10% Posee tres o más años de experiencia previa en asesoría para la implementación de programas sociales. 10
Posee menos de tres años de experiencia previa en asesoría en la implementación de programas sociales. 5
No posee experiencia previa en asesoría en la implementación de programas sociales. 0
El equipo de trabajo propuesto por el oferente cuenta con experiencia previa en desarrollo y/o asesoría de la Planificación estratégica en el sector público.
En caso de que el equipo de trabajo propuesto esté compuesto por más de una persona, se evaluará individualmente, promediando los puntajes obtenidos. 50% Posee tres o más años de experiencia previa en el desarrollo y/o asesoría para la Planificación estratégica en el sector público. 10
Posee menos de tres años de experiencia previa en el desarrollo y/o asesoría para la Planificación estratégica en el sector público.
5
No posee experiencia previa en el desarrollo y/o asesoría para la Planificación estratégica en el sector público. 0
El equipo de trabajo propuesto por el oferente cuenta con experiencia previa en evaluación de programas sociales en los últimos 4 años.
* El puntaje será asignado en función a la experiencia de los últimos 4 años. Por consiguiente, toda experiencia anterior a los últimos 4 años no será considerada para la asignación del puntaje.
En caso de que el equipo de trabajo propuesto esté compuesto por más de una persona, se evaluará individualmente, promediando los puntajes obtenidos. 40% Posee tres o más años de experiencia previa en evaluación de programas sociales. 10
Posee menos de tres años de experiencia previa en evaluación de programas sociales. 5
No posee experiencia previa en la evaluación de programas sociales. 0
II) CRITERIO “FORMACIÓN EN LA MATERIA”: 30%
En el caso que el equipo propuesto esté compuesto por más de una persona, se evaluará individualmente, promediando los puntajes obtenidos.
La información que los oferentes entreguen en relación a este ítem se contendrá en el Anexo N° 3 del acápite III de estas bases.
Formación en la materia (30%) Ponderación de Calificación Criterios Puntaje
El equipo de trabajo propuesto cuenta con formación en políticas públicas.
Se entenderá por formación que los profesionales cuenten con al menos un diplomado, postítulo o magister en las materias señaladas.
En caso de que el equipo de trabajo propuesto esté compuesto por más de una persona, se evaluará individualmente, promediando los puntajes obtenidos. 30% Posee Magíster en materia de políticas públicas. 10
Posee Diplomado o Postítulo en materia de políticas públicas. 5
No posee formación acreditada en materia de políticas públicas.
0
III) CRITERIO “PLAN DE TRABAJO”: 20%
Plan de Trabajo (20%) Ponderación de Calificación Criterios Puntaje
El oferente presenta un plan de trabajo consistente con los lineamientos técnicos expuestos en los antecedentes de estas bases. 20%
El plan de trabajo considera todos los objetivos del servicio, productos asociados, estrategias a desarrollar y descripción metodológica y adiciona elementos que contribuyen al logro de los objetivos
10
El plan de trabajo considera todos los objetivos del servicio, productos asociados, estrategias a desarrollar y descripción metodológica.
5
El plan de trabajo no considera todos los objetivos del servicio, productos asociados, estrategias a desarrollar y descripción metodológica.
Inadmisible
La suma de los puntajes ponderados obtenidos en los tres criterios evaluados, dará la nota final de la propuesta técnica. El puntaje técnico obtenido se expresará con dos decimales sin aproximación.
6.4.2 Evaluación de Ofertas Económicas. (10%)
Las ofertas serán evaluadas económicamente a través de la aplicación de la siguiente fórmula:
Puntaje económico = OPM * 10
OE
Donde:
OPM: es el precio menor de todas las ofertas evaluadas
OE : es el precio de la oferta evaluada
10 : es el puntaje mayor
Del párrafo anterior, debe entenderse como valor de la oferta evaluada, el valor bruto, la cual no podrá ser superior al monto máximo establecido para esta contratación, según lo dispuesto en el punto 5.4 del acápite I de estas Bases.
6.4.3 Puntaje Final.
El Puntaje Final de las Ofertas considera asignar un 90% al puntaje obtenido en la Evaluación Técnica y un 10% al puntaje obtenido en la Evaluación Económica, quedando la evaluación final como sigue:
PFTE = Puntaje Técnico * 90 % + Puntaje Económico * 10%
6.4.4 Mecanismo de Desempate.
En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica:
1.- Primeramente, se resolverá el empate en favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en la evaluación de la oferta técnica;
2.- Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviere el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio de evaluación de la oferta técnica denominado “Experiencia de trabajo”;
3.- En caso de mantenerse el empate, se resolverá éste en favor del oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en la evaluación del ítem de la oferta técnica denominado “Formación en la materia”;
4.- En caso de mantenerse el empate, se resolverá éste en favor del oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en la evaluación de la “Oferta Económica”;
5.- Si pese a los mecanismos para dirimir empates aún existiera un empate entre dos o más oferentes, el Director Nacional, a proposición de la comisión evaluadora, resolverá fundadamente cómo se va a dirimir el empate.
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7. ADJUDICACIÓN. |
La adjudicación se realizará dentro de los 30 días hábiles siguientes al cierre de las ofertas.
Sin perjuicio de lo anterior, el SENDA, a través de acto administrativo fundado, totalmente tramitado, podrá ampliar el plazo para realizar la adjudicación, informando de este hecho, sus fundamentos y del nuevo plazo a través del portal www.mercadopublico.cl.
7.1 SELECCIÓN DEL ADJUDICADO Y READJUDICACIÓN.
El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación, será seleccionado. Posteriormente, se procederá a su adjudicación mediante acto administrativo fundado del SENDA, debidamente notificada al Adjudicatario y al resto de los Oferentes, a través del Sistema de Información de Compras Públicas. En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación y el puntaje que hayan permitido al Adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente.
La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los oferentes no adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl.
En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado, desista de su oferta o incurra en cualquier otra causal que impida suscribir el contrato respectivo, se adjudicará al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a los intereses del SENDA, o en su defecto, se declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado.
7.2 RECHAZO DE LAS OFERTAS.
El SENDA declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del SENDA. En cualquiera de dichos casos la declaración deberá ser por acto administrativo fundado.
7.3 CAUSALES PARA DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN.
El SENDA dejará sin efecto la adjudicación, mediante el correspondiente acto administrativo, por las siguientes causales:
a) Si el oferente adjudicado presentara alguna de las inhabilidades señaladas en el numeral 8.1.
b) Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma los documentos señalados en el punto 8.2 de las presentes Bases.
c) Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de acuerdo a lo señalado en el número 8.3 de las presentes Bases.
d) Si el oferente adjudicado, mediante comunicación formal al SENDA, se desistiera de su oferta.
e) Si el oferente adjudicado se negare a firmar el contrato respectivo dentro del plazo establecido en el numeral 8.4 de las presentes Bases.
De producirse alguna de las situaciones señaladas anteriormente, el SENDA adjudicará al Oferente que, según el Acta de Evaluación Final, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico, si dicha oferta es conveniente para los intereses del SENDA, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado.
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8. DEL CONTRATO. |
Se celebrará un contrato de prestación de servicios, dentro de los 30 días hábiles desde la notificación de la resolución que adjudica.
8.1 INHABILIDADES PARA CONTRATAR.
No podrán celebrar el contrato respectivo, los oferentes que presenten alguna de las siguientes inhabilidades:
a) Las personas naturales que sean funcionarios directivos del SENDA o que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
b) Las sociedades de personas en las que formen parte funcionarios directivos del SENDA o las personas que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575; ni tampoco aquellas sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas; ni aquellas sociedades anónimas abiertas en aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital; ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.
c) Las personas jurídicas que hayan sido declaradas responsables penalmente, de conformidad al artículo 8 y 10 de la ley 20.393, que Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho que Indica.
Si el adjudicatario presenta alguna de las inhabilidades indicadas, el SENDA adjudicará la licitación, al oferente que, según el Acta de Evaluación Final hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico, si dicha oferta es conveniente para los intereses del SENDA, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado.
8.2 REQUISITOS PARA CONTRATAR.
Dependiendo de su condición legal, el oferente seleccionado deberá presentar dentro de los 30 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que adjudica, la documentación que a continuación se indica para suscribir el contrato respectivo.
8.2.1 Todos los oferentes
1. Encontrarse inscrito y hábil en el registro de contratistas y proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública.
2. Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato. Según las indicaciones contenidas en el numeral 8.3 de las presentes Bases.
3. Con el objeto de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales con sus actuales trabajadores y con los contratados en los últimos dos años, el adjudicatario deberá acompañar un certificado vigente de Antecedentes Laborales y Previsionales, otorgado por la Dirección del Trabajo y una declaración jurada según el formato que a continuación se indica:
En el caso que el adjudicatario tenga trabajadores contratados o los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación se indica, debiendo seleccionar sólo una de las opciones especificadas:
DECLARACION JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2018, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que:
a) La entidad que represento no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.
b) La entidad que represento registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, cuyo monto asciende a ……………………………….
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
En el caso que el adjudicatario no tenga trabajadores contratados actualmente, ni los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación se indica:
DECLARACION JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2018, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que:
La entidad que represento no tiene actualmente, ni ha tenido contratados durante los últimos dos años trabajadores dependientes regidos por el código del trabajo.
Por lo tanto, no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
En el caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de la contratación. Senda exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presenten los comprobantes y planillas, en la oportunidad señalada que demuestren el total cumplimiento de las obligaciones adeudadas. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.
8.2.2 Documentos para Persona Natural:
1. Fotocopia del R.U.T.
2. Declaración Jurada de no estar afecto a las inhabilidades para contratar.
DECLARACION JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2018, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que:
No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
8.2.3 Documentos para Persona Jurídica Nacional (Incluidas las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada):
A. EN CASO DE SOCIEDADES:
1. Escritura pública de constitución y de las últimas modificaciones necesarias para la acertada determinación de la razón social, objeto, administración y representación legal, si las hubiere, y sus correspondientes extractos, publicaciones en el Diario Oficial e inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces y Comercio que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado de estatuto actualizado y de anotaciones, emitido por la entidad competente.
2. Copia de Inscripción con vigencia de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado vigencia, emitido por la entidad competente.
3. Certificado de vigencia de poder, del representante legal de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda.
4. Fotocopia simple del R.U.T. de la entidad.
5. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad de el o los representantes legales.
Los documentos indicados en los numerales 2 y 3 los otorga el Conservador de Bienes Raíces y de Comercio en donde se inscribió la sociedad.
B. EN CASO DE FUNDACIONES O CORPORACIONES:
1. En entidades constituidas conforme al Decreto N° 110, de 1979 del Ministerio de Justicia: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública.
2. En entidades constituidas conforme a la Ley N° 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública o documento privado suscrito ante ministro de fe, y debidamente autorizados por el Secretario Municipal respectivo, en los términos establecidos por el artículo 548 del Código Civil.
3. Según corresponda, Decreto de Concesión que otorga la personalidad jurídica, o certificado de vigencia en donde conste Número de Inscripción en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación.
4. Publicación en el Diario Oficial del decreto que otorga la personalidad jurídica, cuando corresponda.
5. Según corresponda, Decreto que aprueba reformas a los estatutos en que caso que existiere y todas las escrituras públicas insertar en ellos, y sus pertinentes publicaciones en el Diario Oficial; o acta o actas donde se apruebe la reforma de estatutos, debidamente autorizadas por el Secretario Municipal respectivo.
6. Certificado de Vigencia emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
7. Certificado de Directorio emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
C. EN TODOS LOS CASOS:
Declaración jurada en la que conste lo siguiente, según el formato de declaración que a continuación se indica.
DECLARACION JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2018, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que:
N°1) No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
N°2) La entidad que represento no ha sido condenada a alguna de las penas establecidas en los artículos 8° y 10 de la Ley Nº 20.393 que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho, que le impida celebrar actos o contratos con organismos del Estado.
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
Se exceptúan de declarar lo requerido en el número 1 de la declaración jurada, las Universidades, Corporaciones o Fundaciones.
8.2.4 Documentos para Persona Jurídica Extranjera:
1. Deberá acreditar su existencia legal y vigencia acompañando los documentos que acrediten dicha circunstancia, los que deberán ser legalizados en Chile, tanto en el Consulado del país de origen como en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
2. Deberá acreditar la existencia de un representante legal en Chile, acompañando para ello escritura pública donde conste el mandato y representación, y los documentos que acrediten la existencia, vigencia y representación legal de este mandatario, legalizados si hubiesen sido otorgados en el extranjero; o escritura pública de constitución de sociedad chilena, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la sociedad chilena y cédula de identidad del representante legal; o escritura pública de constitución de agencia de la sociedad extranjera, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la agencia y cédula de identidad del representante legal, cuyo objeto debe comprender la ejecución del contrato materia de las presentes bases.
3. Deberá designar domicilio en Chile.
4. Si se trata de una Sociedad Anónima extranjera deberá acreditar su existencia de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 121 y siguientes de la Ley Nº 18.046.
D. UNION TEMPORAL DE PROVEEDORES
En caso de que el oferente corresponda a una Unión Temporal de Proveedores, cada uno de sus integrantes deberá presentar todos los documentos señalados en los puntos anteriores, según sea el caso.
No se exigirá la presentación de los referidos antecedentes en el caso que se encuentren digitalizados y vigentes en el portal www.mercadopublico.cl.
8.3 GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DE CONTRATO.
Una vez notificado al Oferente la adjudicación, éste deberá presentar, dentro del plazo para suscribir el convenio, una caución o garantía, con una vigencia que exceda en, a lo menos, 60 días hábiles al plazo de vigencia del contrato, con el objeto de asegurar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales.
Esta caución deberá ser extendida a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, Rut 61.980.170-9 (el nombre podrá abreviarse, pero siempre deberá indicarse el RUT.), por un monto igual o superior al 5% del valor máximo total del contrato, en pesos chilenos.
La Garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato será pagadera a la vista, con carácter de irrevocable.
En el caso de la póliza de seguro, ésta debe contemplar expresamente que, junto con asegurar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales, se asegura el cumplimiento de obligaciones laborales y sociales con sus trabajadores, y multas.
La garantía o caución presentada deberá señalar que se encuentra tomada como “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato” e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl.
Con todo, tratándose de un vale vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia.
Si la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato es otorgada en el extranjero, el emisor del documento respectivo debe estar representado en Chile o estar reconocido por un banco o institución financiera chilena.
Si el Oferente seleccionado no hace entrega de la referida garantía en la forma y dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso, el SENDA adjudicará al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación, haya obtenido el siguiente mejor puntaje final, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado.
Además, dicha garantía cubrirá el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del adjudicado, de conformidad a lo señalado en el artículo 11 de la Ley N° 19.886.
El SENDA hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez recibido conforme los servicios y cumplido a satisfacción el contrato.
Tipo de documento Caución o garantía pagadera a la vista y con carácter irrevocable
Beneficiario “Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, RUT N° 61.980.170-9.”
Vigencia mínima Vigencia mínima de 60 días hábiles con posterioridad al término de la vigencia del contrato.
Monto Deberá ser equivalente al 5% del valor total del monto del contrato.
Expresada en Pesos chilenos (en el caso en que la garantía sea una póliza de seguro expresada en U.F., su equivalente en pesos se calculará a la fecha de emisión del instrumento).
Glosa Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y las obligaciones laborales con sus trabajadores, e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación a través del portal www.mercadopublico.cl
En el caso de tratarse de una póliza de seguro, ésta debe contemplar expresamente que, junto con garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales, se garantiza el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales con sus trabajadores y el pago de multas a las que pudiera dar origen el incumplimiento del Contrato.
Tratándose de un vale vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia.
8.4 FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO.
El Adjudicado deberá suscribir el Contrato correspondiente dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación.
Si el adjudicado no suscribe el Contrato dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso el SENDA adjudicará al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación haya obtenido el siguiente mejor puntaje final o declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado.
Se deja expresa constancia que si el adjudicatario registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el contratista acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad de la ejecución del contrato, con un máximo de un mes, para estos efectos en este plazo deberá presentar los comprobantes de pagos que demuestren fehacientemente el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de esta obligación por parte de la empresa contratada dará derecho a dar por terminado anticipadamente el respectivo contrato, pudiendo llamar a una nueva licitación en la que la empresa no podrá participar.
8.5 APROBACIÓN DEL CONTRATO.
El contrato que el SENDA suscriba con el adjudicatario, deberá ser aprobado a través del correspondiente acto administrativo y comenzará a regir a contar de la fecha de total tramitación de dicho acto administrativo.
Sin perjuicio de lo anterior, por razones de buen servicio, se deberá comenzar a prestar el servicio desde la fecha de suscripción del contrato y con anterioridad a la total tramitación del mismo. Con todo, los pagos sólo podrán realizarse una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto que apruebe el contrato.
8.6 CLÁUSULAS DEL CONTRATO.
8.6.1 Del Pago.
El SENDA, por los servicios requeridos pagará al Contratista una suma única, bruta y total que se determinará de acuerdo al valor indicado por el Contratista en su oferta económica.
El pago se realizará en cuatro cuotas, de la siguiente forma:
a) Una primera cuota equivalente al 40% del valor total del contrato, que se pagará contra la entrega y aprobación por parte de la Contraparte Técnica de SENDA, del Primer Informe descrito en el número 8.6.2.1, del Acápite I, de las presentes bases.
b) Una segunda cuota equivalente al 15% del valor total del contrato, que se pagará contra la entrega y aprobación por parte de la Contraparte Técnica de SENDA del Segundo Informe, descrito en el número 8.6.2.2, del Acápite I, de las presentes bases.
c) Una tercera cuota equivalente al 15% del valor total del contrato, que se pagará contra la entrega y aprobación por parte de la Contraparte Técnica de SENDA del Tercer Informe, descrito en el número 8.6.2.3, del Acápite I, de las presentes bases.
d) Una cuarta cuota equivalente al 30% del valor total del contrato, que se pagará contra la entrega y aprobación por parte de la Contraparte Técnica de SENDA del Informe Final, descrito en el número 8.6.2.4, del Acápite I, de las presentes bases.
Para la aprobación de los Informes se observará el siguiente procedimiento:
Una vez presentados los respectivos informes, SENDA, a través de la Contraparte Técnica, dispondrá de un plazo de 5 días hábiles para aprobarlo o hacer observaciones a cada uno de los informes, contados desde que éste haya sido recepcionado por parte de este Servicio. Si dentro de dicho plazo, SENDA, a través de la Contraparte Técnica no aprobara el informe o no formulara observaciones, el Servicio deberá pronunciarse a la brevedad. En caso de realizarse observaciones, el proveedor tendrá el mismo plazo anterior (5 días hábiles) para contestar las observaciones y corregir el referido informe, atendiendo a las indicaciones presentadas por el Servicio.
Ante la entrega del nuevo informe o de la carta de contestación a las observaciones, se seguirá el mismo procedimiento establecido en el párrafo anterior. Con todo, en el evento de que hayan transcurridos 35 días hábiles desde la presentación del respectivo Informe y se mantengan las observaciones formuladas por SENDA, el informe se rechazará definitivamente y este Servicio se encontrará facultado para poner término anticipado al respectivo contrato.
En el caso que la empresa contratista, si fuere el caso, registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, el primer estado de pago producto del contrato licitado deberá ser destinado al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de tres meses. SENDA exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presenten los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.
Para cada pago, el contratista deberá presentar a SENDA un Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales y, además, acreditar el pago completo de las obligaciones con sus trabajadores (personal que presta el servicio contratado) durante la ejecución del contrato, tengan éstos contrato de trabajo o presten servicios a honorarios a través de cualquier antecedente idóneo para respaldar el cumplimiento de tales obligaciones (como por ejemplo, certificados de previred), dejando expresa constancia que no basta para cumplir este requisito el envío de una declaración jurada.
Finalmente, el o los pagos sólo podrán hacerse efectivos una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el respectivo contrato y contra entrega por parte de la Contratista del documento tributario correspondiente y siempre que la Orden de Compra respectiva se encuentre aceptada por el proveedor en el portal www.mercadopublico.cl.
En el evento de no cumplirse estos requisitos no se autorizará el pago.
Sin perjuicio de lo anterior, el SENDA podrá reclamar en contra del contenido de la factura dentro del plazo establecido en la Ley Nº 19.983.
8.6.2 Productos y plazos.
El contratista deberá entregar los siguientes productos en los plazos que en cada caso se indica, contados desde la fecha de suscripción del contrato respectivo:
8.6.2.1 Primer Informe.
Este informe deberá contener lo siguiente: a) un Plan de asesoría de implementación del modelo de gestión de calidad que incluya las instancias presenciales y remotas, acordado con la Dirección Regional de Senda, Región de Tarapacá; b) una propuesta de diseño de un sistema de monitoreo y evaluación de la implementación del modelo de gestión en la Dirección Regional de Senda, Región de Tarapacá; y c) una propuesta de módulo de capacitación inicial, en concordancia con lo establecido en el número 3.1.2, de los “Objetivos específicos”, del Acápite II, de las presentes Bases.
Este informe deberá entregarse a más tardar dentro de 40 días corridos contados desde la suscripción del contrato, en la Unidad de Gestión Documental de SENDA Nacional, ubicada en calle Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, de lunes a viernes entre las 9 y 16 horas.
En caso que el plazo para su entrega recayere en día sábado, domingo o festivo, el plazo para presentarlo se trasladará al primer día hábil siguiente.
8.6.2.2 Segundo Informe.
Este informe deberá dar cuenta de los contenidos, acuerdos y resultados parciales de las asesorías realizadas a la región en el proceso de diseño e implementación del plan de trabajo, con visto bueno de la región.
Además, este informe deberá dar cuenta de los resultados de la capacitación para la implementación del modelo de gestión en la Dirección Regional de Senda, Región de Tarapacá, cuyos contenidos fueren propuestos en el primer informe, en conformidad a lo dispuesto en el número 4, del subtítulo 3.1.2, del Acápite II, de las Bases.
Este informe deberá entregarse dentro de 120 días corridos contados desde la suscripción del contrato, en la Unidad de Gestión Documental de SENDA Nacional, ubicada en calle Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, de lunes a viernes entre las 9 y 16 horas.
En caso que el plazo para su entrega recayere en día sábado, domingo o festivo, el plazo para presentarlo se trasladará al primer día hábil siguiente.
8.6.2.3 Tercer Informe.
Este informe deberá dar cuenta de los contenidos, acuerdos y resultados parciales de las asesorías realizadas a la región en el proceso de diseño e implementación del plan de trabajo, con visto bueno de la Dirección Regional de Senda, Región de Tarapacá.
Este informe deberá entregarse dentro de 300 días corridos contados desde la suscripción del contrato, en la Unidad de Gestión Documental de SENDA Nacional, ubicada en calle Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, de lunes a viernes entre las 9 y 16 horas.
En caso que el plazo para su entrega recayere en día sábado, domingo o festivo, el plazo para presentarlo se trasladará al primer día hábil siguiente.
8.6.2.4 Informe Final.
Este informe deberá contener lo siguiente:
a) Documento final con orientaciones técnicas para a implementación del modelo de gestión de calidad año 2020, el cual deberá contemplar todas las observaciones y sugerencias levantadas en el proceso de implementación de la Dirección Regional de Senda, Región de Tarapacá, dando continuidad al documento del modelo de gestión de calidad desarrollado por el Área de Prevención durante el año 2017.
b) La sistematización de la información recopilada a través del sistema de evaluación de implementación del modelo.
c) Módulo de transferencia del modelo a los actores institucionales (niveles regionales y comunales de SENDA) en su versión final, el que deberá incorporar, a lo menos, la estructuración del programa de capacitación, así como también las presentaciones y documentos asociados.
d) Propuesta definitiva de diseño de un sistema de monitoreo y evaluación de la implementación del modelo de gestión en la región inicial.
e) Registro de capacitación a equipo de prevención nacional en modelo de gestión de calidad de programas preventivos con los ajustes realizados al modelo.
Este informe deberá entregarse una vez finalizado el servicio de acuerdo al plazo propuesto por el oferente, el que no podrá superar los 460 días corridos contados desde la suscripción del contrato, en la Unidad de Gestión Documental de SENDA Nacional, ubicada en calle Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, de lunes a viernes entre las 9 y 16 horas.
En caso que el plazo para su entrega recayere en día sábado, domingo o festivo, el plazo para presentarlo se trasladará al primer día hábil siguiente.
Por otra parte, debe considerarse que, al finalizar el servicio, deberán presentarse los resultados del mismo, ante los equipos técnicos de SENDA.
8.6.3 Carta Gantt o Cronograma.
Debe tenerse en cuenta que el oferente debe incluir en su propuesta un cronograma o carta Gantt con los objetivos, las etapas relevantes y plazos de ejecución de las etapas, según el formato previsto en el número 3 del Anexo N° 2, del Acápite III de las presentes Bases.
8.6.4 Contraparte Técnica.
La labor de Contraparte Técnica del SENDA será realizada por la jefatura del Área de Prevención de SENDA, o quien ésta designe. Serán funciones de la Contraparte Técnica, entre otras, las siguientes:
a) Recibir y aprobar los informes asociados al pago de las cuotas del precio, a que se refieren los números 8.6.2 del acápite I de estas bases y el número 3.2 del acápite II de las mismas, planteando al contratista las observaciones y/o recomendaciones que se estimen convenientes, certificando la recepción conforme de éstos.
b) Colaborar y asistir al contratista en el ámbito de sus competencias.
c) Supervisar y controlar el desarrollo del trabajo, velando por el estricto cumplimiento de los objetivos y de los servicios contemplados.
d) Solicitar en cualquier momento, información acerca de las actividades realizadas.
e) Visar, previa aprobación de los respectivos informes, la(s) boleta(s) o factura(s), que hubiere presentado el contratista, para que se proceda al pago.
f) Fijar, cuando lo estime conveniente, reuniones formales aclaratorias sobre el estado de avance del trabajo, aspectos logísticos y técnicos de la realización del trabajo, para lo cual se comunicará con el contratista con un mínimo de 48 horas de anticipación.
g) Solicitar al contratista en cualquier momento, información acerca de las actividades realizadas.
8.6.5 Plazo de ejecución.
Las prestaciones deberán, por razones impostergables de buen servicio, principiar a contar de la fecha de suscripción del contrato que se suscriba con el adjudicatario y no podrán extenderse más allá de 460 días corridos a contar de la referida fecha.
Se deja expresa constancia que no será realizado pago alguno hasta que se encuentre totalmente tramitada la resolución que aprueba el contrato.
8.6.6 Modificación del contrato.
Si con posterioridad a la suscripción del contrato, el SENDA estima necesario realizar modificaciones en sus requerimientos de servicio, las que por su magnitud representen un esfuerzo significativo para el adjudicatario, podrá proponer a éste las modificaciones señaladas, las que podrán incluir las prestaciones y el precio, no pudiendo exceder este último el 20% del originalmente propuesto.
Adicionalmente, sin perjuicio de lo anterior y por causa justificada, la Contraparte Técnica podrá autorizar ampliar la entrega del Informe Final, previa solicitud del contratista, la que deberá ser vía correo electrónico, con a lo menos 20 días corridos de antelación a la entrega del Informe Final. Con todo, esta ampliación de plazo no podrá exceder los 20 días corridos. En este caso, se ampliará el plazo máximo de ejecución por el mismo tiempo de días (hasta por 480 días).
La modificación señalada deberá ser aprobada mediante la suscripción del contrato respectivo, a través del correspondiente acto administrativo totalmente tramitado.
8.6.7 Término Anticipado.
El SENDA pondrá término al contrato, por acto administrativo fundado, en el evento que acaeciere alguna de las siguientes circunstancias:
a) Por resciliación o mutuo acuerdo de las partes.
b) Si el Contratista fuere declarado en quiebra o si éste cayere en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
c) Si se disolviere la sociedad contratista.
d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
e) Por incumplimiento grave, debidamente calificado, de las obligaciones contraídas por el Contratista, siempre y cuando ello no se deba a caso fortuito o fuerza mayor. Se entenderá por incumplimiento grave, entre otras situaciones de igual magnitud, el atraso en más de 6 días corridos en la entrega de uno cualquiera de los informes previstos en el número 8.6.2, del acápite I de estas bases, vencido que sea el plazo para su presentación, o bien cuando habiéndolos entregado dentro de plazo, cualquiera de éstos hubiere sido rechazado definitivamente por SENDA, agotado que sea el procedimiento de aprobación previsto en el número 8.6.1 del acápite I de estas bases.
f) Si el Contratista que al momento de contratar registraba saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos dos años no dio cumplimiento a la obligación de imputar los primeros estados pagos producto de este contrato al pago de esas obligaciones o no acreditó dicho pago en la oportunidad establecida en el contrato.
g) Si se constata que el contratista presentó o adulteró algún tipo de documento, o su contenido, ya sea al momento de la presentación de la oferta, de la suscripción del contrato o durante la ejecución de los servicios. Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones judiciales que pudieren corresponder.
h) Si el contratista no presenta una nueva garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, de acuerdo a lo establecido en el párrafo final del número 8.6.8 del acápite I de las presentes bases.
i) Si las multas cursadas al contratista alcanzaren la magnitud equivalente al 24% del valor del contrato.
En caso de verificarse el incumplimiento grave de las obligaciones del Contratista, el SENDA pondrá anticipado término al contrato, pudiendo, además, solicitar judicialmente la indemnización de perjuicios que corresponda, de conformidad a las reglas generales del derecho común. En todos aquellos casos en que el término anticipado de contrato se disponga por causa imputable al proveedor, SENDA hará efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato.
• Procedimiento de término anticipado de contrato:
a) La jefatura de la División Programática Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la causal de término que se ha detectado y los antecedentes que dan cuenta de ello.
Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento, se realizarán mediante carta certificada dirigida al domicilio registrado en su contrato, comenzando a contarse los plazos a partir del tercer día después de recibida la carta en la oficina de Correos correspondiente.
b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan la causal, o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio.
Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrá por acreditada la causal de término anticipado dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
c) Si se han presentado descargos oportunamente, la jefatura Superior del Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos. De lo resuelto, se dictará el correspondiente acto administrativo.
El contratista podrá presentar recurso de reposición ante la jefatura Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, la causal quedará firme.
8.6.8 Multas.
El SENDA estará facultado para aplicar a la persona natural o jurídica, así como Uniones Temporales de Proveedores contratados, una multa equivalente a un 1% del monto total del contrato, por cada día corrido de atraso en la entrega de uno cualquiera de los informes a que se refiere el número 8.6.2 del acápite I de estas bases, no pudiendo exceder el atraso en más de 6 días corridos, en cuyo caso procederá el término anticipado de contrato.
El monto máximo de las multas no podrá superar al 24% del valor del contrato.
Para la aplicación de las multas se observará el siguiente procedimiento:
La jefatura de la División Programática del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la falta que se ha detectado, los antecedentes que dan cuenta de ello y la multa a la que da lugar la infracción. Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento, se realizarán mediante carta certificada dirigida al domicilio registrado en su contrato, comenzando a contarse los plazos a partir del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de Correos que corresponda.
a) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan las multas o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditadas la o las faltas imputadas y procederá la aplicación de la o las multas que correspondan, dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
b) Si se han presentado descargos oportunamente, el/la jefe(a) Superior del Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos, total o parcialmente. De lo resuelto, se notificará al contratista por carta certificada.
El contratista podrá presentar recurso de reposición ante el/la jefe(a) Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, la multa quedará firme.
El Contratista podrá pagar la multa directamente dentro de los 10 días hábiles siguientes a la Resolución que resuelva el procedimiento de aplicación de multa o en su defecto que resuelva la Reposición, por alguno los siguientes medios:
1.- Emisión de cheque nominativo y cruzado, a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, enviándolo por oficio o entregándolo directamente a la Unidad de Tesorería ubicada en calle Agustinas 1235, piso 2, comuna de Santiago. La Unidad de Tesorería extenderá el respectivo recibo de ingresos.
2.- Emisión de cheque, en los mismos términos del número anterior, pudiendo proceder a depositar el documento en la cuenta corriente número 9003100 de Banco Estado, realizando el respectivo endoso al reverso, enviando copia del respectivo comprobante a la Unidad de Tesorería, ubicada en calle Agustinas 1235, piso 9, comuna de Santiago.
3.- Transferencia electrónica a la cuenta corriente señalada en punto dos, invocando el RUT del Servicio, 61.980.170-9 e informando al correo electrónico tesoreria@senda.gob.cl.
Si el proveedor no paga directamente la multa dentro del plazo establecido, el SENDA estará facultado para deducirla, a su arbitrio, del valor de cualquiera de los pagos que corresponda efectuar, o satisfacer el monto de aquélla haciendo efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, en este último caso, el Contratista deberá entregar una nueva garantía, dentro de los 20 días hábiles siguientes, contados desde la aplicación de la multa, en los mismos términos señalados en el número 8.3 del acápite I de las presentes Bases y el SENDA restituirá el saldo, si lo hubiere.
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9. ANTECEDENTES QUE CONFORMAN LA PROPUESTA PÚBLICA. |
a) Acápite I, Bases Administrativas.
b) Acápite II, Bases Técnicas.
c) Acápite III, Anexos.
d) Consultas, Respuestas y Aclaraciones
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10. PROPIEDAD, USOS Y RESTRICCIÓN DE LA INFORMACIÓN |
Todos los productos asociados al servicio, así como toda información parcial levantada en terreno o desde fuentes secundarias, serán de propiedad exclusiva del SENDA.
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11. FUNCIONARIO ENCARGADO DE LA LICITACIÓN |
Estará encargado de la presente licitación la jefa de la Unidad de Compras y Contrataciones de SENDA, doña Kharen Friz Salvo, correo electrónico: kfriz@senda.gob.cl
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ACÁPITE II “BASES TÉCNICAS” |
1.- De los Servicios Requeridos.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, en adelante SENDA, requiere realizar un proceso de Licitación para la contratación de los servicios de Asesoría para la implementación de un modelo de gestión de calidad de programas preventivos desarrollado por el Área de Prevención de la Dirección Región de Senda, Región de Tarapacá.
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2.- Antecedentes |
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), tiene por objeto la ejecución de las políticas en materia de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, y de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por dichos estupefacientes y sustancias psicotrópicas y, en especial, en la elaboración de una estrategia nacional de drogas y alcohol.
Para lo anterior, el Servicio desarrolla y ejecuta acciones de prevención, con coordinación intersectorial, que contribuyen a la disminución del consumo de riesgo de alcohol y drogas en la población a través del desarrollo e implementación de programas de prevención enfocados en fortalecer factores protectores y disminuir los factores de riesgo de consumo a través de estrategias y programas de un sistema de prevención que aborda los distintos niveles preventivo (ambiental, universal, selectivo e indicado) y distintas áreas de acción (establecimientos educacionales, espacios laborales, espacios comunitarios, parentalidad, entre otros).
El organigrama institucional actual es el siguiente:
A su vez el Área de Prevención nacional está compuesta por la siguiente estructura interna:
2.1 Principales funciones del Área de Prevención de la Dirección Nacional de SENDA
Le corresponde diseñar y monitorear programas preventivos del consumo de estupefacientes, sustancias psicotrópicas e ingestión abusiva de alcohol, basados en evidencia científica, que promuevan el desarrollo integral de las personas, sus familias y la comunidad anticipándose a la aparición de estas conductas de riesgo, fortaleciendo factores protectores y disminuyendo los factores de riesgo asociadas a ellas.
Corresponde, especialmente al Área de Prevención:
1. Diseñar, implementar y evaluar políticas públicas y programas de prevención de alcohol y/o drogas en Chile.
2. Adaptar al contexto nacional programas en prevención de alcohol y/o drogas, validados científicamente para generar políticas públicas en materia de prevención en alcohol y/o drogas en Chile.
3. Mantener actualizada y acorde a las necesidades contextuales la política pública en materia de prevención de alcohol y drogas.
4. Asesorar y orientar técnicamente a las regiones y comunas en materia de prevención de alcohol y drogas, en forma periódica.
5. Coordinar capacitaciones efectivas, a nivel nacional para los ejecutores de los programas de prevención de alcohol y drogas.
6. Supervisar y monitorear constantemente la ejecución presupuestaria de los programas de prevención de alcohol y drogas que se implementan en las comunas.
7. Revisar, retroalimentar y gestionar el envío de los reportes de las comunas en materias de ejecución y evaluación de programas de prevención de alcohol y drogas.
8. Mantener una relación fluida con otras organizaciones vinculadas a la prevención de alcohol y drogas, para intercambiar experiencias exitosas y evaluar su factibilidad de aplicación a nivel nacional.
9. Mantener una relación fluida con otras áreas del SENDA, entregando conocimientos y avances realizados por el área de prevención a nivel nacional.
• Funciones de la Dirección regional
1. Proponer al Director Nacional las políticas y metas a nivel regional.
2. Integrar el Consejo Regional de Seguridad Pública Interior correspondiente a su región, de acuerdo a lo establecido en el artículo 16 de la ley 20.502.
3. Planificar, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar a nivel regional, los programas de prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social y otros programas relacionados con la problemática de la droga y el alcohol que hayan sido diseñados a nivel nacional, debiendo para ello, realizar las adecuaciones pertinentes a las realidades de su región.
4. Promover el desarrollo de diagnósticos sobre consumo de drogas y alcohol, y planes de acción coherentes con la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol en la región.
5. Ejercer las demás funciones que la ley les encomiende y las que le delegue el Director Nacional dentro del ámbito de sus competencias.
• Área de Prevención de la Dirección Regional
Corresponde al área de Prevención de la Dirección Regional, las siguientes labores:
Coordinar, gestionar, monitorear y acompañar y asesorar técnicamente la implementación de las políticas, planes y programas de prevención del consumo de drogas y alcohol en distintas poblaciones (niños/as, adolescentes y adultos) y niveles de prevención (ambiental / universal y/o selectivo/indicado), a nivel regional y comunal. Compuesta por al menos un Encargado(a) Regional de Prevención, cada región cuenta con asesores del área, los cuales pueden variar de uno a cinco profesionales dependiendo del tamaño de la región.
• Equipos comunales del Programa “SENDA Previene en la Comunidad”
El Programa Senda Previene en la Comunidad cuenta con una implementación territorial de más de 16 años. Nace el año 2000, bajo el nombre de “Sistema Comunal de Prevención de Drogas – SISCOP”. Actualmente cuenta con presencia en el territorio nacional en 228 municipios distribuidos en quince regiones del país. Se implementa a través de un Convenio de Colaboración Técnica y Financiera entre SENDA, Municipios y Corporaciones Municipales. A partir de la transferencia de recursos, cada municipio debe contratar profesionales (Coordinador Comunal y profesionales de apoyo en los casos que el monto lo permite) e implementar el Programa, conforme a los lineamientos establecidos en Orientaciones Técnicas elaboradas desde el Nivel Nacional y la asesoría y acompañamiento técnico desde el Nivel Regional.
Sus objetivos de trabajo se focalizan en instalar y/o fortalecer procesos de articulación y gestión territorial para abordar el consumo de riesgo de alcohol y otras drogas en el ámbito local; gestionar la oferta de recursos existentes a nivel local (intersector) y coordinar la oferta institucional (Programas Actuar a Tiempo, Continuo Preventivo, Trabajar con Calidad de Vida, etc.); articular alianzas con actores de la comuna (organizaciones sociales) para promover y fortalecer el trabajo conjunto en el espacio comunitario; y finalmente, identificar y caracterizar las condiciones y expresiones locales del consumo de alcohol y otras drogas identificando también los Determinantes Sociales de la Salud que influyen el fenómeno a partir de un Diagnóstico Comunal.
2.2 La prevención como un sistema
Comprender la prevención del consumo de alcohol y otras drogas como un Sistema, requiere la concepción de políticas e intervenciones integrales basadas en evidencia científica y que responden a diferentes ámbitos y niveles de intervención (Prevención Ambiental- Universal- Selectiva e Indicada).
Desde esta perspectiva, una sola intervención o una estrategia de prevención aislada, plantea limitaciones en sus objetivos y alcances. Considerando la complejidad y multicausalidad de las problemáticas asociadas al consumo de sustancias, resulta indispensable generar estrategias sinérgicas y complementarias para prevenir en diferentes poblaciones y niveles de intervención, asegurando el bienestar y fortaleciendo la calidad de vida de las personas.
Para generar una oferta integral con diversidad de intervenciones, un sistema requiere de una base estructural sólida, la cual incluye:
1. Sensibilización y formación de los actores políticos y sociales.
2. Un marco político y jurídico.
3. Investigación y evidencia científica.
4. Formación y actualización de profesionales en la temática.
5. Coordinación (inter e intra) entre múltiples sectores y niveles involucrados (nacionales, regionales, municipales, locales).
6. Favorecer condiciones para el mantenimiento del sistema en el mediano y largo plazo.
7. Considerar el desarrollo de mecanismos para asegurar la implementación ajustada a los diseños programáticos y los procesos de retroalimentación necesarios.
Desde esta perspectiva, debemos considerar que la prevención del consumo de alcohol y otras drogas es un componente fundamental de un sistema integral centrado en la salud. Dado el objetivo de garantizar que niños, jóvenes y adultos tengan la oportunidad de llevar una vida sana y segura en múltiples escenarios, es indispensable la participación y coordinación de los diversos sectores nacionales y de distintos actores clave para el logro de los objetivos. Esto requiere generar esfuerzos por brindar asistencia técnica permanente en la implementación de las acciones preventivas, las cuales deben apuntar al desarrollo de una cultura preventiva, que se fortalece en el mediano y largo plazo.
Para lograr lo anterior, es importante considerar la instalación, el desarrollo y el fortalecimiento de competencias preventivas, individuales y colectivas, dirigidas hacia comunidades educativas, laborales y comunitarias, considerando las características locales y experiencias propias del territorio de una manera articulada con las intervenciones y estrategias preventivas.
El logro de lo anterior, requiere la definición de sistemas de gestión específicos y acotados a las necesidades temáticas e institucionales para garantizar la adecuada implementación de políticas públicas en general y de programas preventivos en particular, en materia de prevención del consumo de alcohol y otras drogas con pertinencia local y en el marco de la gestión pública moderna.
En dicho contexto el Área de Prevención durante el año 2017 desarrolló, a través del servicio de una asesoría externa, un modelo de gestión de calidad para la implementación de la oferta programática del área en los territorios. La propuesta contempló la revisión de modelos de gestión nacional e internacionales, la construcción del modelo de negocios, la definición y operacionalización del modelo (identificando indicadores) y la metodología de implementación.
Respecto al modelo de negocios, éste ilustra la propuesta de valor del Área de Prevención especificando quiénes son los usuarios, los canales para llegar a ellos, la descripción del tipo de relación establecida, las fuentes de ingresos y costos, los recursos y actividades claves para poner en marcha dicha propuesta y los grupos claves. En este esquema se destaca como propuesta de valor el desarrollo de competencias para las comunidades de tal forma de disminuir los factores de riesgo y aumentar los factores de protección.
Respecto al modelo de gestión definido, este se estructuró en dos grupos: ámbitos y resultados. Los ámbitos son aquellas dimensiones de acción que ejecutadas en su conjunto permiten obtener resultados en distintos espacios. En la medida en que cada una de las dimensiones identificadas funcionen de manera integrada y según los estándares definidos por el modelo, se espera se pueda instalar una gestión preventiva de calidad de la oferta programática de prevención de consumo de alcohol y otras drogas, tanto a nivel comunal, regional como nacional.
A continuación, se indica la estructura el modelo y los resúmenes narrativos de cada dimensión.
• Ámbitos
a. Liderazgo Los integrantes de los equipos del Área de Prevención de SENDA cuentan con líderes que actúan como referentes para la promoción de culturas preventivas en los distintos ámbitos de acción, en base a los valores y principios institucionales, proyectando la sustentabilidad de las intervenciones en función de los contextos, inspirando confianza en todo momento. Son flexibles, permitiendo a los equipos de prevención anticiparse y reaccionar de manera oportuna con el fin de asegurarse un éxito continuo.
b. Operacionalización de la Estrategia Los equipos del Área de Prevención de SENDA desarrollan la Misión, Visión y Objetivos Estratégicos institucionales a través de una estrategia centrada en las comunidades con las que abordan su oferta preventiva de acuerdo a sus necesidades y contexto, con el fin de contribuir y fortalecer el desarrollo de culturas preventivas. Para hacer efectiva esta estrategia es importante generar y desplegar planes y procesos, en pos de los objetivos de los diferentes programas preventivos.
c. Equipos de Trabajo Los equipos del Área de Prevención de SENDA crean una cultura que permite lograr coherencia entre los principios y objetivos personales e institucionales de manera beneficiosa para ambas partes. Desarrollan las capacidades de los Equipos de trabajo y fomentan la equidad e igualdad. Se preocupan por los Equipos Regionales y Locales, potenciando la comunicación interna, motivando e incrementando su compromiso con la institución y favoreciendo el uso de sus capacidades y conocimientos en beneficio de la misma.
d. Gestión de redes y recursos Los equipos del Área de Prevención de SENDA gestionan redes y recursos internos para contribuir al logro de resultados institucionales esperados para sustentar su estrategia y políticas de apoyo, así como el eficaz funcionamiento de sus procesos. Durante la planificación y al tiempo que gestionan sus redes y recursos, establecen un equilibrio entre las necesidades actuales y futuras de la institución, las comunidades y entornos.
• Gestión de redes: Generar cooperación con los actores claves (Municipios, Departamentos de Educación Municipal, Ministerios, Organizaciones Barriales, Asociaciones Gremiales, etc.) para la instalación de una cultura preventiva en las diferentes comunidades.
• Gestión de recursos: Procesos directivos de obtención, distribución y articulación de recursos financieros y materiales necesarios para alcanzar los objetivos del Área de Prevención de SENDA.
e. Intervención Social Los equipos del Área de Prevención de SENDA diseñan, gestionan y mejoran sus intervenciones sociales para generar cada vez mayor valor para sus usuarios y otros grupos de interés.
• Resultados
i. Resultado en los Equipos de Trabajo. Los Equipos de Trabajo del Área de Prevención de SENDA están formados y cuentan con competencias para el logro de los objetivos institucionales, potenciando el trabajo en equipo y la valoración de ellos.
ii. Resultados en los usuarios. Los equipos del Área de Prevención de SENDA alcanzan y sostienen en el tiempo resultados que satisfacen las necesidades y expectativas de sus usuarios.
iii. Resultados en los Agentes Claves. Los equipos del Área de Prevención de SENDA alcanzan y sostienen en el tiempo resultados que satisfacen las necesidades y expectativas de los grupos de interés relevantes de la sociedad para el Área de Prevención, tales como Departamentos y Servicios Locales de Educación, Municipios, Ministerios, Organizaciones barriales y asociaciones gremiales, entre otros.
iv. Resultados de Claves. Los equipos del Área de Prevención de SENDA miden de manera exhaustiva sus logros y alcanzan resultados con respecto a los elementos claves de su estrategia y compromisos institucionales.
Se adjunta a las presentes bases el informe con la propuesta del modelo de gestión del área de prevención y todos sus anexos.
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3.- Especificaciones técnicas |
3.1. Objetivos
3.1.1. Objetivo General
Desarrollar, monitorear y sistematizar la implementación del modelo de gestión de calidad del área de prevención en la Región de Tarapacá.
3.1.2 Objetivos Específicos
1. Acompañar y sistematizar el trabajo desarrollado por la Comisión de trabajo conformada para la implementación del modelo de gestión en la región definida (Tarapacá).
2. Proponer los contenidos de la capacitación inicial para la implementación regional y comunal del modelo de gestión de calidad.
3. Diseñar un sistema de monitoreo y evaluación de la implementación del modelo de gestión en la región inicial.
4. Ejecutar y sistematizar una capacitación para la implementación regional y comunal del modelo de gestión de calidad.
5. Acompañar el diseño, ejecución y monitoreo del plan de trabajo a generar por la región y comunas que implementarán el modelo de gestión en el periodo evaluado. Para aquello se deberá asesorar:
• Al menos 1 vez mensual de manera remota (videoconferencia).
• Se deberá considerar el acompañamiento presencial de acuerdo a un plan de trabajo elaborado con posterioridad a la capacitación inicial en la región. Deberá considerar al menos 3 visitas presenciales además de la capacitación inicial y los contenidos serán acordados con la contraparte técnica de SENDA.
6. Acompañar proceso de reaplicación de instrumento de gestión en conjunto con la región y comunas involucradas en el modelo de gestión.
7. Elaborar el documento de Orientaciones Técnicas (“Informe Final”) para la implementación del modelo de gestión de calidad, el cual debe considerar para su elaboración todas las observaciones y sugerencias y mejoras registradas en el proceso de implementación de la región inicial.
8. Reuniones quincenales (a partir del inicio del servicio) con equipo nacional de SENDA, las cuáles serán ajustadas de acuerdo a la necesidad del Servicio.
9. Capacitar al equipo del Área de Prevención en el modelo de gestión de calidad de programas preventivos con los ajustes realizados a éste. Esta capacitación deberá considerar al menos 6 horas de duración. Los costos y la organización de esta capacitación serán asumidos por el SENDA.
3.2 Productos esperados
1. Primer Informe, que deberá contener las especificaciones indicadas en el número 8.6.2.1 del Acápite I, de las Bases, en concordancia con lo dispuesto en el 3.1.2, del Acápite II de las presentes Bases.
2. Dos (2) informes intermedios de las asesorías realizadas, denominados “Segundo Informe” y “Tercer Informe”, los cuales deberán contener las especificaciones indicadas en el 8.6.2.2 y 8.6.2.3, respectivamente, del Acápite I de las presentes Bases, en concordancia con lo dispuesto en el 3.1.2, del Acápite II de las presentes Bases.
3. Informe final, que deberá contener las especificaciones indicadas en el número 8.6.2.4 del Acápite I, de las Bases, en concordancia con lo dispuesto en el 3.1.2, del Acápite II de las presentes Bases
4. Capacitación al equipo del Área de Prevención de la Dirección Nacional.
3.3 Contenido de la oferta técnica
Las ofertas técnicas deberán ser presentadas de acuerdo al formato previsto en el Anexo N° 2, del Acápite III, de las presentes Bases, debiendo incluir lo siguiente:
a. Plan de trabajo que dé cuenta del proceso. El plan de trabajo deberá ser construido considerando los objetivos del servicio, productos asociados, las estrategias a desarrollar, la descripción metodológica y la identificación de etapas consideradas como relevantes para el cumplimiento de los objetivos y los plazos de ejecución para las etapas.
b. Carta Gantt. La carta Gantt deberá estar expresada en semanas, según el formato indicado. Los tiempos expresados en la carta Gantt no deberán exceder los 460 días corridos (65 semanas, aproximadamente) desde la suscripción del Contrato hasta la entrega de los productos finales.
Las propuestas que excedan estos plazos serán declarada inadmisibles.
Del mismo modo, conforme a las características técnicas del servicio, SENDA contempla que la ejecución del servicio no podrá realizarse en un plazo inferior a 430 días. En consecuencia, aquellas ofertas que contemplen un plazo de ejecución inferior a 430 días, serán declaradas inadmisibles.
El Plan de Trabajo y la carta Gantt deberán contemplar la realización de reuniones de trabajo con el equipo del Área de Prevención de la Dirección Nacional a realizarse en las oficinas del Servicio o en el lugar que las partes de común acuerdo decidan, con una periodicidad quincenal, la que podrá ser modificada durante la ejecución del contrato, según las necesidades de SENDA.
c. Planilla con detalle del o los profesionales que integran el equipo de trabajo propuesto, conforme al formato previsto en el Anexo N° 3, del Acápite III. En dicha planilla se deberán consignar los datos del o los profesionales que conforman el equipo de trabajo, detallando funciones asociadas.
El oferente deberá adjuntar el o los curriculum vitae, copias simples de los documentos que acrediten la formación y documentos que acrediten la experiencia laboral en las temáticas evaluadas de cada uno de los profesionales descritos en el equipo de trabajo, a fin de evaluar los criterios establecidos en las condiciones técnicas para la evaluación de las propuestas.
Los documentos que acrediten la experiencia laboral de los profesionales podrán ser cartas o certificados de recomendación formalmente emitidos, con datos claros de la contraparte, sobre su desempeño, funciones y capacidad de trabajo asociado al servicio requerido.
Los proveedores interesados en participar deberán ingresar todos los antecedentes solicitados en el Anexo N° 3, como archivo adjunto en la plataforma www.mercadopublico.cl en el ID que identifica esta gran compra.
Toda oferta que no presente la totalidad de antecedentes y documentación requerida, no se ajuste a los plazos establecidos, no cumpla con los contenidos mínimos previstos en las especificaciones técnicas, o cuya oferta sobrepase el monto máximo establecido, deberá ser declarada inadmisible mediante la dictación del correspondiente acto administrativo.
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ACÁPITE III |
ANEXOS DISPONIBLES COMO ARCHIVOS ADJUNTOS
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