Licitación ID: 932-2-LE24
CORRIDA DÍA INTERNACIONAL DEL DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ Ohiggins 2024
Responsable de esta licitación: INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DE CHILE, I.N.D. REGION VI
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Producción de eventos 1 Unidad no definida
Cod: 80141607
CONTRATACIÓN DE SERVICIO PARA EVENTO DEPORTIVO QUE SE REALIZARÁ EN LA COMUNA DE RANCAGUA, SEGÚN LO ESTABLECIDO EN BASES TECNICAS ADJUNTA.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CORRIDA DÍA INTERNACIONAL DEL DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ Ohiggins 2024
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere la contratación denominada SERVICIO DE PRODUCCIÓN DEL EVENTO PRESENCIAL "CORRIDA DIA INTERNACIONAL DEL DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ, O´HIGGINS 2024", mediante un proceso de Licitación Pública, siendo necesario aprobar, previamente, las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos que regularán dicho proceso de contratación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DE CHILE
Unidad de compra:
I.N.D. REGION VI
R.U.T.:
61.107.000-4
Dirección:
Manuel Antonio Matta N°220 Població
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-02-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 12-02-2024 16:32:34
Fecha inicio de preguntas: 12-02-2024 19:42:00
Fecha final de preguntas: 16-02-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-02-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-02-2024 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-02-2024 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 05-03-2024 15:59:58
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Revisar Res. Exenta N°LI-00080 adjunta.
Documentos Técnicos
1.- Revisar Res. Exenta N°LI-00080 adjunta.-
 
Documentos Económicos
1.- Revisar Res. Exenta N°LI-00080 adjunta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Comportamiento Contractual Anterior No presenta multas o sanciones en el registro ficha de proveedores=100 puntos; Presenta una (1) multa o sanción en el registro ficha de proveedores= 50 puntos; Presenta entre dos (2) y cuatro (4) multas o sanciones en el registro ficha de proveedores=25 puntos, Presenta más de cinco (5) multas o sanciones en el registro ficha de proveedores= 0 puntos. 10%
2 Evaluación Ofertas Económicas (OE Precio mínimo X 100/Precio de oferta en evaluación. 20%
3 Evaluación de la Experiencia del Oferente 6 o más eventos deportivos en la Región=100 puntos; 3 a 5 eventos deportivos en la Región= 20 puntos; 1 a 2 eventos deportivos en la Región= 10 puntos; No ha ejecutado eventos deportivos en la región o no acredita=0 puntos. 60%
4 Evaluación de Ofertas Técnicas CUMPLE CON LO SOLICITADO EN EL ANEXO 2 (detalla la propuesta; indica el "plus" o "extra" que aportará al evento; indica nombre y experiencia del staff; la información es contrastable). 100 puntos CUMPLE CON EL ANEXO 2 DE MANERA PARCIAL (entrega información incompleta; información no contrastable; no aporta un "Plus" al evento). 20 puntos NO CUMPLE CON EL ANEXO 2 (no entrega información o no es contrastable). Inadmisible 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SUB TITULO 22
Monto Total Estimado: 15000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Los valore incluyen iva.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Pamela González Padilla
e-mail de responsable de pago: pamela.gonzalez@ind.cl
Nombre de responsable de contrato: Omar Olivares Poblete
e-mail de responsable de contrato: omar.olivares@ind.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2230366-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
11.7 Subcontratación de los servicios: No se contempla la subcontratación de los servicios, el adjudicado deberá prestar en forma directa los servicios que por esta licitación le sean adjudicados, ya sea por sí mismo, o a través de sus empleados si los tu
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

8.6 Mecanismo de solución en caso de empates. En caso de igualdad en el puntaje final, se privilegiará al oferente que ha obtenido el mayor puntaje en la evaluación de la experiencia del oferente. De mantenerse el empate, se escogerá al proponente cuya oferta resulte ser la más económica. De mantenerse aún el empate, se escogerá al proponente que obtenga el mayor puntaje en el criterio Evaluación Oferta Técnica. Y de mantenerse aún el empate, se escogerá al proponente que obtenga el mayor puntaje en el criterio Comportamiento Contractual Anterior. Finalmente, y de persistir el empate, se escogerá a la oferta que hubiere ingresado primero al portal www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
9. DE LA RESOLUCIÓN DEL PROCESO 9.1 Adjudicación La Adjudicación se hará por Resolución del IND, sobre la base del Acta de Evaluación elaborada por la Comisión Evaluadora. En el evento que el Adjudicatario no se encuentre inscrito en el Registro Oficial de la Administración www.chileproveedores.cl, deberá hacerlo dentro del plazo de 10 días hábiles, contado desde la fecha de notificación de la Resolución que adjudica la licitación. En caso de no adjudicarse o no resolverse la inadmisibilidad de las ofertas o la deserción del proceso en el plazo señalado en el cronograma, el Instituto fijará un nuevo plazo de días hábiles para dictar el acto administrativo respectivo, el cual, se informará a través de www.mercadopublico.cl junto a las razones que justifiquen el incumplimiento del plazo original. En caso de que el adjudicado no acepte o rechace por cualquier motivo la respectiva Orden de Compra, en el plazo de 48 horas una vez de enviada a éste, o no de cumplimiento a los requisitos para celebrar el contrato, el IND se reserva el derecho de adjudicar la propuesta al siguiente proponente mejor evaluado, o declarar desierto el proceso. 9.2 Eventual Rechazo de las Ofertas o Declaración de Licitación Desierta. 14 El IND, como Órgano del Estado, se reserva el derecho de declarar inadmisible o rechazar, por resolución fundada, al momento en que debe decidir la adjudicación del bien o servicio, cualquier oferta de algún proponente, cuando estimare que no cumple los requisitos establecidos en las Bases y/o a partir de la ponderación que haga de los documentos referidos en los Antecedentes Generales del Oferente. Asimismo, el IND, por resolución fundada, podrá declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. 9.3 Comunicación de resultados de la licitación. Se comunicará el resultado de la Propuesta a todos los oferentes a través de la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la correspondiente Resolución. 9.4 Consultas respecto de la adjudicación. Los oferentes podrán hacer consultas en relación a la adjudicación, en el plazo de tres días hábiles a contar de la fecha de la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la Resolución adjudicatoria. Dichas consultas deberán dirigirse al funcionario de contacto señalado por el IND en las presentes Bases Administrativas. Todas las respuestas serán evacuadas y puestas en conocimiento de todos los oferentes, a través del sistema www.mercadopublico.cl, en el plazo de 2 días hábiles, contados desde el vencimiento del plazo indicado en el párrafo anterior.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

6. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA 6.1 Contenido de las Ofertas. Cada Oferta deberá contemplar todos los aspectos que permitan su adecuada evaluación. En consecuencia, corresponderá a los oferentes aportar la totalidad de los antecedentes requeridos y necesarios para su calificación. Así, cada Oferta deberá estar conformada por: a) Los Antecedentes Generales. b) La Oferta Técnica; que corresponde a la descripción de los servicios solicitados y ofertados; c) La Oferta Económica; que corresponde al precio total a suma alzada de los servicios ofertados. 8 Los oferentes podrán presentar los antecedentes requeridos para participar en el proceso de licitación, sólo en el período determinado para tal efecto, sin existir plazos extraordinarios complementarios. 6.1.1 Antecedentes Generales. Todos los proponentes, deberán generar el antecedente que se singulariza a continuación, en soporte electrónico y a través de www.mercadopublico.cl: Declaración jurada sobre requisitos para ofertar, ya sea persona natural o persona jurídica, la cual consta en línea y se realiza al postular a una licitación en www.mercadopublico.cl. Los Oferentes que tengan la calidad de inscritos en www.chileproveedores.cl se consideran hábiles para contratar con el Estado, por lo que sólo deberán entregar el antecedente específico que se exige precedentemente. Cabe mencionar que los oferentes que cuenten con esta declaración adjunta a su ficha de Chileproveedores no será obligatorio adjuntarla nuevamente a la oferta. Los Oferentes NO inscritos en www.chileproveedores.cl, deberán acreditar, en su oportunidad, su habilidad para contratar con el Estado, y contar con la inscripción vigente en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, como requisito para celebrar el contrato definitivo. Sin perjuicio de lo anterior, y en el caso de la Unión Temporal de Proveedores, cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1.000UTM, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar además, al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma, en conformidad al reglamento de la ley N° 19.886. Si no se presenta dicho documento, la oferta presentada será declarada inadmisible. 6.1.2 La Oferta Técnica. Es la que, cumpliendo las exigencias mínimas de las Bases Técnicas, pero pudiendo mejorarlas en todo lo que no sea contrario a ellas, detalla las características de los servicios ofertados, en todos sus aspectos esenciales. Deberá presentarse electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, en la oportunidad establecida en el calendario de eventos, de acuerdo a las condiciones, normas y políticas de uso del sitio y con los contenidos mínimos establecidos en las Bases Técnicas. 6.1.2.1 Contenidos mínimos de la oferta técnica 9 Deberá cumplir todos los requerimientos establecidos en las bases técnicas, y anexar especificaciones técnicas del servicio ofertado, en los Anexos N°1 y Anexo N°2, de estas bases. Las ofertas que no cumplan con la totalidad de estos requisitos, serán declaradas inadmisibles, y no continuarán con las siguientes etapas del proceso de evaluación. 6.1.3 La Oferta Económica Deberá presentarse electrónicamente a través del Sistema www.mercadopublico.cl en la oportunidad establecida en el calendario de eventos, de acuerdo a las condiciones, normas y políticas de uso del sitio. Los valores ingresados al portal deberán expresarse en moneda nacional e indicar el monto total a suma alzada correspondiente a los servicios requeridos en las presentes bases. El oferente deberá indicar el valor total que asigna a su propuesta, mediante un itemisado de acuerdo al formato establecido en el ANEXO N° 3 de estas bases. 6.1.4. Costo de formulación de las ofertas Los gastos en que incurran los proponentes para la presentación de sus Ofertas, serán de su exclusivo cargo y no tendrán derecho a reembolso alguno.

DEL CONTRATO
10. DEL CONTRATO 10.1 Elaboración del contrato Una vez notificado el proveedor adjudicado, el Instituto Nacional de Deportes de Chile, Región de O´Higgins, redactará el correspondiente contrato, en conformidad al contenido de estas Bases, a las consultas y respuestas, a los documentos aclaratorios intercambiados por las partes, a la oferta del adjudicatario y a las disposiciones pertinentes de la legislación vigente, todo lo cual se entiende, desde ya, como parte integrante del texto contractual. 10.2 Ofrecimiento a la firma y plazo. Una vez elaborado el contrato, el Instituto Nacional de Deportes de Chile, Región de O´Higgins lo ofrecerá a la firma del adjudicatario otorgándole un plazo máximo de 5 días hábiles para suscribirlo, contado desde la fecha en que se le notifique, vía correo electrónico, que el contrato se encuentra a su disposición para tal efecto. Será 15 responsabilidad del adjudicatario que su dirección de correo electrónico consignada en el Portal sea correcta y esté habilitada para todos los efectos de estas bases. Respecto de las personas jurídicas, en la misma oportunidad y por el mismo medio, el IND requerirá declaración jurada simple de no estar afecto a la prohibición contemplada en el artículo 10 de la Ley Nº20.393, la cual deberá ser entregada al momento de la suscripción del contrato, en las dependencias de la Dirección Regional del Instituto, ubicadas en Manuel Antonio Matta # 220, ciudad de Rancagua, dentro del mismo plazo señalado. En la misma oportunidad y por el mismo medio, el IND podrá requerir cualquier otro antecedente al Adjudicatario, necesario para acreditar su habilidad para contratar con el Estado, ya sea en originales o en copias autorizadas ante Notario, los cuales deberán ser entregados en la Oficina de Partes, de la Dirección Regional, ubicada en Manuel Antonio Matta # 220, ciudad de Rancagua, dentro del mismo plazo de suscripción señalado. Entonces una vez entregados los antecedentes señalados, en el caso que fueran solicitados, se procederá a la suscripción del contrato. Si el adjudicatario no firma por cualquier razón el contrato, o no da cumplimiento a los trámites previos a la firma de éste, o no realiza la entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, o se desiste de su oferta, o no se inscribe en el registro electrónico oficial de proveedores del estado dentro del plazo señalado en estas bases, el Instituto estará facultado para resolver que se adjudica la licitación al siguiente proponente mejor evaluado, o declarar desierto el proceso. 10.3 Vigencia del Contrato El contrato entrará en vigencia a contar de la total tramitación de la Resolución que lo apruebe, la que será notificada al Contratista, otorgándole copia de la misma, sin perjuicio de su publicación en el Portal Mercado Público. La duración del contrato será hasta la recepción definitiva sin observaciones, y entera conformidad del IND de los servicios licitados. contrato en las situaciones que se señalan en estas Bases. 10.4. Plazo El servicio será tipo presencial en la ciudad de Rancagua en el mes de Abril de 2024 (domingo 7). 16 El IND podrá modificar la fecha y lugar de realización del evento, informando al adjudicatario con 3 días hábiles de antelación. Con todo, las partes, de común acuerdo, podrán modificar el plazo establecido en el párrafo primero de esta disposición, conforme a lo dispuesto por el artículo 13 de la Ley N° 19.886 de Compras Públicas y artículo 77 N° 1 de su Reglamento, contenido en el Decreto Supremo N° 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda. 10.5 Acreditación del cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de Seguridad Social. En caso de que el adjudicatario cuente con trabajadores dependientes, y para que el Instituto emita la orden de compra respectiva, el adjudicatario tendrá un plazo de 5 días hábiles, desde la fecha de publicación en el portal www.mercadopublico.cl, para entregar el IND un certificado de antecedentes laborales y previsionales de cobertura nacional, extendido por la inspección del trabajo competente, vigente al momento de la adjudicación, respecto del cumplimiento de las normas laborales y previsionales, con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. El IND podrá solicitar al adjudicatario, en cualquier tiempo, mientras dure la ejecución de los trabajos o servicios, la acreditación del cumplimiento de sus obligaciones Laborales y Previsionales, mediante certificado emitido por la Inspección del Trabajo respectiva. 10.6 De la aceptación de la orden de compra. Se establece un plazo máximo de 48 horas, desde emitida la orden de compra, generada por concepto de prestación de los servicios contratados, para que el oferente adjudicado realice la aceptación de dicha orden a través del portal de mercado público. En caso de que esto no se efectúe, será considerado un incumplimiento grave de él oferente adjudicado, por lo cual, el mandante procederá a la cancelación de la orden respectiva, cuya decisión será informada al proveedor, quedando el mandante facultado para decretar el Término Anticipado del Convenio de Suministro. 10.7 Recepción La recepción será única por el servicio contraído a través de la emisión de la órden de compra. Una vez realizado el servicio, y recepcionado conforme por el Administrador del Contrato, el proveedor entregará la Factura a la Unidad de Administración y Finanzas, del Instituto Nacional de Deportes, Región de O´Higgins, para su tramitación a pago.
EJECUCIÓN Y CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
11. EJECUCIÓN Y CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO 11.1 Administración y Fiscalización de su Cumplimiento Con el objeto de coordinar y controlar el correcto cumplimiento del contrato, el Instituto designa como su Administrador al Encargado de la Sub Unidad de Deporte de Participación Social, de la Dirección Regional de O´Higgins, Sr. Omar Olivares Poblete, o quien lo subrogue o reemplace o el/la Directora/a Regional designe, el que tendrá las siguientes facultades-responsabilidades: a) Fiscalizar el estricto cumplimiento del contrato. b) Mantener actualizado un archivo con la totalidad de los antecedentes del contrato. c) Revisar y aprobar el pago de los servicios contratos, previa verificación de las multas a que hubiere lugar. d) Revisar y aprobar el pago del servicio contratado, previa verificación de las multas a que hubiere lugar. e) Certificar la recepción, a entera satisfacción del Instituto, de los servicios contratados. f) En general, desarrollar todas las acciones referidas al control y gestión que faciliten la ejecución del contrato y la coordinación interna del Servicio. Asimismo, el adjudicatario deberá designar un Coordinador Técnico que se relacionará con el Administrador del Contrato para todos los efectos señalados. 11.2. Multas El IND podrá, en caso de incumplimiento o infracción contractual por parte del Adjudicatario, multar a éste en atención a la gravedad de la infracción, lo que será determinado de acuerdo a lo estipulado en este punto. Verificada la infracción por el Administrador del Contrato, notificará por escrito al Adjudicatario, informando que se ha incurrido en una infracción, con indicación de la multa a aplicar. La multa procederá por cada incumplimiento o infracción contractual que se produzca, y será aplicada administrativamente al adjudicatario, para cuyo pago, deberá realizar transferencia electrónica o depósito a la Cuenta Corriente N°38109100533 de Banco Estado, a nombre del Instituto Nacional de Deportes de Chile, R.U.T. N° 61.107.000-4, y remitir el comprobante de pago a pamela.gonzalez@ind.cl. 18 La adjudicataria será sancionada con una multa conforme a la siguiente tabla: La aplicación de multas no libera al Adjudicatario de otras sanciones, como del Término del Contrato si procediera. 11.3 Causales de Modificación y de Término Anticipado del Contrato. Sin perjuicio de causales especiales que se señalen en el respectivo contrato, serán causales de modificación y de término anticipado, sin derecho a indemnización alguna, las siguientes: a) La declaración en quiebra, el notorio estado de insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato, la terminación, liquidación o disolución de la entidad adjudicataria. b) El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante, entendiéndose por tal la ejecución del contrato en términos y condiciones diversas a aquellas que fueron materia de oferta por parte del adjudicatario c) La resciliación o mutuo acuerdo de las partes. d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. e) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. f) Si las multas superan el 20% del valor del servicio contratado. g) Si se constata que el contratista presentó o adulteró algún tipo de documento, o su contenido, ya sea al momento de la aceptación de la orden de compra o mientras preste los servicios contratados, lo anterior es sin perjuicio de las acciones judiciales que pudieren corresponder. h) Por necesidades (Fuerza mayor y/o caso fortuito) del IND, lo cual se avisará mediante carta certificada con una anticipación mínima de 15 días corridos. i) Suspensión o cancelación del evento comprendido en la prestación de los servicios, lo cual se avisará mediante carta certificada con una anticipación mínima de 15 días corridos. En caso de verificarse el incumplimiento grave de las obligaciones del Contratista, el IND pondrá anticipado término al contrato, pudiendo, además, solicitar judicialmente la indemnización de perjuicios que corresponda, de conformidad a las reglas generales del derecho común. INFRACCIÓN MULTA Cada vez que el servicio no cumpla con las necesidades solicitadas por la Institución, de acuerdo a las especificaciones técnicas indicadas en las Bases Técnicas, o con la oferta presentada. UTM 0,5 (cero coma tres Unidades Tributarias Mensuales), por cada servicio que no cumpla. 19 11.4 Procedimiento para la aplicación de multas o para resolver el término anticipado: Verificada la infracción por el Instituto, notificará por escrito al adjudicatario, informando las causales o razones que se tienen en vista para la aplicación de la multa con indicación de su monto, o, en su caso para poner el término anticipado al contrato. El adjudicatario, por su parte, dispondrá de un plazo de 5 días hábiles desde la notificación para efectuar sus descargos, resolviendo el IND mediante resolución fundada, si acepta los mismos o ratifica la aplicación de la multa o el término contractual. 11.5 Pago El pago se efectuara previa recepción conforme del IND de los servicios contratados. El pago se realizará dentro de los 30 días corridos siguientes de presentada la factura, debidamente visada por el Administrador del Contrato, y extendida a nombre del Instituto Nacional de Deportes de Chile, RUT N° 61.107.000-4, domiciliado para estos efectos en Calle Manuel Antonio Matta N°220, Población Cuadra, Rancagua. Cada factura debe ser enviada a la casilla: indrecepcion@custodium.com 11.6 Anticipos y Reajustes No se contempla pagos anticipados por ningún concepto. El precio convenido para el contrato se considerará invariable y no reajustable. 11.7 Subcontratación de los servicios. No se contempla la subcontratación de los servicios, el adjudicado deberá prestar en forma directa los servicios que por esta licitación le sean adjudicados, ya sea por sí mismo, o a través de sus empleados si los tuviere. 12. ADAPTABILIDAD DE LOS SERVICIOS. El IND, durante el proceso de evaluación y adjudicación o con la mediación de un aviso escrito, despachado con un mínimo de 72 horas de anticipación a la fecha programada para la contratación de los servicios, podrá aumentarlos hasta en un 30% o disminuirlos hasta en un 10%. Esta variación no podrá significar una alteración del precio unitario ofertado. Dicha adaptabilidad del contrato se entenderá como una modificación del mismo por mutuo acuerdo de las partes, conforme a lo establecido por el artículo 13 de la Ley Nº 19.886 de Compras Públicas, y por el artículo 77 de su Reglamento, contenido en el Decreto Supremo N° 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda.
DE LA EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
8. DE LA EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS 8.1 La Comisión Evaluadora. 10 Las ofertas que inicialmente fueron declaradas admisibles, serán analizadas, por una Comisión Evaluadora que estará integrada por los siguientes funcionarios del Instituto Nacional de Deportes de Chile: a) Encargado de la Sub Unidad de Deporte de Participación Social, don Omar Olivares Poblete, o quien lo subrogue o reemplace, o finalmente, el Director Regional designe; b) Encargado de la Unidad de Actividad Física y Deporte, don Jorge Pedreros Tapia, o quien lo subrogue o reemplace, o finalmente, el Director Regional designe; c) Encargada de Sub Unidad de Gestión de Abastecimiento, Ivonne Aguirre Rojas, o quien la subrogue o reemplace, o finalmente, el Director Regional designe. 8.2 Consultas Aclaratorias a Oferentes. Durante el período de evaluación, la Comisión Evaluadora podrá efectuar consultas a uno o más proponentes, para aclarar puntos específicos de las respectivas ofertas. Tales consultas y sus respuestas deberán ser puestas en conocimiento de todos los oferentes a través del portal www.mercadopublico.cl. 8.3 Posibilidad de subsanar errores u omisiones formales detectadas durante la evaluación. Durante el período de evaluación, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás, esto es, en tanto no se afecten, a juicio del IND, los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. 8.4 Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes Durante el período de evaluación, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes que presenten antecedentes omitidos. Para ello, la Comisión Evaluadora enviará, vía portal www.mercadopublico.cl la correspondiente solicitud de aclaración, indicando los antecedentes que faltan. Se hace presente que sólo serán consideradas aquellas certificaciones o antecedentes que se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar las ofertas o se refieran a situaciones no hayan mutado entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes deberán entregar el /los antecedentes faltantes dentro del plazo indicado en la solicitud. 8.5 Criterios de Evaluación de las Ofertas. 11 Las ofertas recibidas serán evaluadas mediante un Acta de Evaluación, la cual será confeccionada de acuerdo a los criterios de evaluación que se indican a continuación: 8.5.1 Evaluación de Ofertas Técnicas (OT): 10% La evaluación de la oferta técnica se realizará en base al cumplimiento de los oferentes en su oferta, a las especificaciones técnicas obligatorias establecidas en las bases técnicas, y de acuerdo a la siguiente tabla: CUMPLE CON LO SOLICITADO EN EL ANEXO 2 (detalla la propuesta; indica el "plus" o "extra" que aportará al evento; indica nombre y experiencia del staff; la información es contrastable). 100 puntos CUMPLE CON EL ANEXO 2 DE MANERA PARCIAL (entrega información incompleta; información no contrastable; no aporta un "Plus" al evento). 20 puntos NO CUMPLE CON EL ANEXO 2 (no entrega información o no es contrastable). Inadmisible 8.5.2 Evaluación Ofertas Económicas (OE): 20% La evaluación de las ofertas económicas se realizará según lo indicado por el oferente en el Anexo N°3, aplicando la siguiente fórmula: Precio mínimo x 100 Precio de oferta en evaluación 8.5.3 Evaluación de la Experiencia del Oferente (EO): 60% 12 La experiencia del oferente, se evaluará de acuerdo a la cantidad de eventos deportivos similares (sobre 1000 personas) en la Región de O´Higgins, demostrables a través de certificados emitidos por el mandante (servicio público, municipalidad, o institución deportiva que organizó). La Evaluación de la Experiencia del Oferente, se realizará de acuerdo con la siguiente tabla: 6 o más eventos deportivos en la Región 100 puntos 3 a 5 eventos deportivos en la Región 20 puntos 1 a 2 eventos deportivos en la Región 10 puntos No ha ejecutado eventos deportivos en la región o no acredita. 0 puntos 8.5.4 Comportamiento Contractual Anterior (CCA) 10% La Evaluación del Comportamiento Contractual Anterior de los oferentes, se realizará en conformidad a la información existente en el registro de proveedores a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, en conformidad al artículo 96 bis del Decreto N° 250 del 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y de Prestación de Servicios, de acuerdo con la siguiente tabla: Medición: No presenta multas o sanciones en el registro ficha de proveedores 100 puntos Presenta una (1) multa o sanción en el registro ficha de proveedores 50 puntos Presenta entre dos (2) y cuatro (4) multas o sanciones en el registro ficha de proveedores 25 puntos Presenta más de cinco (5) multas o sanciones en el registro ficha de proveedores 0 puntos Evaluación General de las Propuestas. 13 Las ofertas obtendrán un puntaje final que resultará de la suma de los puntajes de los criterios evaluados multiplicados por su respectiva ponderación. Esto mediante la siguiente fórmula: Puntaje Final = (OT * (0,10)) + (OE * (0,20)) + (EO * (0,60) + (CCA* (0,10)). 8.6 Mecanismo de solución en caso de empates. En caso de igualdad en el puntaje final, se privilegiará al oferente que ha obtenido el mayor puntaje en la evaluación de la experiencia del oferente. De mantenerse el empate, se escogerá al proponente cuya oferta resulte ser la más económica. De mantenerse aún el empate, se escogerá al proponente que obtenga el mayor puntaje en el criterio Evaluación Oferta Técnica. Y de mantenerse aún el empate, se escogerá al proponente que obtenga el mayor puntaje en el criterio Comportamiento Contractual Anterior. Finalmente, y de persistir el empate, se escogerá a la oferta que hubiere ingresado primero al portal www.mercadopublico.cl.