Licitación ID: 5600-16-LR17
PRODUCTO BEBIDA LÁCTEA AÑOS DORADOS (1-8413)
Responsable de esta licitación: CENTRAL DE ABASTECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE SERVICIO DE SALUD, (5600)
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 627
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Leche o productos de mantequilla 1754160 Unidad
Cod: 50131701
BEBIDA LACTEA AÑOS DORADOS MODALIDAD 1-ZONA 1 X KILOGRAMO (KG) (100001721)  

2
Leche o productos de mantequilla 2589360 Unidad
Cod: 50131701
BEBIDA LACTEA AÑOS DORADOS MODALIDAD 1-ZONA 2 X KILOGRAMO (KG) (100000202)  

3
Leche o productos de mantequilla 1496880 Unidad
Cod: 50131701
BEBIDA LACTEA AÑOS DORADOS MODALIDAD 1-ZONA 3 X KILOGRAMO (KG) (100000203)  

4
Leche o productos de mantequilla 1150080 Unidad
Cod: 50131701
BEBIDA LACTEA AÑOS DORADOS MODALIDAD 1-ZONA 4 X KILOGRAMO (KG) (100000204)  

5
Leche o productos de mantequilla 1456800 Unidad
Cod: 50131701
BEBIDA LACTEA AÑOS DORADOS MODALIDAD 1-ZONA 5 X KILOGRAMO (KG) (100000205)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
PRODUCTO BEBIDA LÁCTEA AÑOS DORADOS (1-8413)
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Bases Administrativas tipo para la adquisición de productos requeridos en el Programa Nacional de Alimentación Complementaria y el Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor, en adelante las “BASES”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CENTRAL DE ABASTECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE SERVICIO DE SALUD
Unidad de compra:
(5600)
R.U.T.:
61.608.700-2
Dirección:
Jose Domingo Cañas N°2681
Comuna:
Ñuñoa
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-05-2017 16:00:00
Fecha de Publicación: 10-02-2017 11:45:31
Fecha inicio de preguntas: 10-02-2017 20:00:00
Fecha final de preguntas: 01-04-2017 17:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-04-2017 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-05-2017 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-05-2017 16:02:00
Fecha de Adjudicación: 05-09-2017 9:58:16
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 1. Aspectos generales. La oferta está compuesta por una parte administrativa, una parte técnica, otra económica y los documentos anexos, todos los cuales deberán ser presentados en formato digital, a través de los campos habilitados para estos efectos en el portal MercadoPublico. La única excepción en cuanto a documentos que deben ser presentados en soporte de papel es la garantía de seriedad de la oferta, la que deberá presentarse en un sobre cerrado, en cuyo anverso se indique el ID del portal asociado a la propuesta, y la identidad del oferente, en la OIRS de CENABAST hasta las 16:00 horas del día en que expira el plazo de presentación de ofertas, o, en el día hábil siguiente, si recayere día sábado, domingo o festivo. Lo anterior sin perjuicio de lo establecido en el artículo 62 del D.S. N°250/04, que establece el Reglamento de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, del Ministerio de Hacienda.Los oferentes podrán presentar cuantas ofertas estimen, siempre y cuando ellas se ajusten a las bases. Cualquier duda o consulta sobre el uso de la plataforma, para el ingreso de ofertas, deberá realizarse a través de la mesa de ayuda del portal Mercado Publico, al fono 600-7000-600, al chat habilitado en el perfil consulta. CENABAST no se hará responsable de problemas técnicos o de otra índole relativa a la operación de la plataforma del portal Mercado Publico. Será obligación de los oferentes, verificar, el efectivo y oportuno envío de sus ofertas, para cuyo efecto deberán imprimir el comprobante que permite generar dicho sistema, y conservar éste en su poder. Frente a un eventual conflicto o discrepancia que surja en torno a tales hechos, será condición esencial acompañar dicho documento, en respaldo de la presentación o reclamo que al efecto se haga ante CENABAST. En caso que una o más ofertas contengan errores u omisiones formales, CENABAST podrá solicitar a los oferentes que salven dichos errores u omisiones formales, siempre que con ello no se confiera a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. CENABAST informará de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Portal Mercado Público. 1.1. Vigencia de la Oferta: Las ofertas deberán tener una vigencia no inferior a 7 meses contados desde la fecha de publicación del llamado. 1.2. Ofertas por Zona: Se permitirá sólo la presentación de ofertas por zonas individuales de acuerdo a lo establecido en el Anexo N°10 de estas bases, y a la descripción indicada en el punto 4.41 del Capítulo I de las presentes Bases. 1.3. Distribución: Las ofertas deben considerar la distribución directa por parte del proveedor, lo que incluye el despacho y la entrega del producto de acuerdo a los puntos de entrega indicados en el Anexo N°8. El detalle de la conformación de las distintas zonas, los puntos o establecimientos de destino referenciales a los que se deberá abastecer, así como las cantidades, también referenciales, a entregar por cada uno de dichos puntos para la “Distribución Directa Proveedor”, serán los que se indiquen, para cada licitación en particular, en el documento denominado “CONSUMO PROMEDIO Y REFERENCIAL POR ZONA YESTABLECIMIENTOS DE DESTINO”, Anexo N°5, de las presentes bases. CENABAST podrá incorporar otros puntos de entrega, previa comunicación realizada al proveedor, por cualquier medio, con a lo menos treinta días de antelación a la fecha prevista para su despacho y siempre que esta nueva localidad se encuentre dentro de la zona adjudicada. Tal requerimiento será obligatorio para el proveedor. 2. Productos, cantidades y periodo a distribuir: Deberán corresponder a lo indicado, para cada licitación, en el documento denominado “PRODUCTO LICITADO”, Anexo N°4, de las presentes bases. 3. De los anexos administrativos. 3.1 Los oferentes deberán adjuntar, a través del apartado ANEXOS ADMINISTRATIVOS del portal, los siguientes antecedentes: (ver) • Formulario de identificación del oferente (Anexo N°1); • Declaración Jurada simple del oferente acreditando no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de sus trabajadores, dentro de los anteriores dos años al momento de la presentación de la oferta (Anexo N°2). • Declaración Jurada simple del oferente que acredite no encontrarse afecto a la inhabilidad contemplada en el artículo 4°, inciso sexto, de la Ley Nº 19.886. (ver Anexo N°3 de estas Bases). 3.2 No estarán obligados a acreditar su existencia, vigencia y/o personería aquellos oferentes que se encuentren inscritos y hábiles en Chile Proveedores. En los demás casos, se deberán acompañar los siguientes documentos: a. Tratándose de personas naturales, fotocopia de cédula de identidad. b. Tratándose de personas jurídicas: i. Fotocopia de Rut del oferente y de la cédula de identidad de su representante legal. ii. Copia de escritura pública de constitución. iii. Copia de escritura pública donde conste el representante legal con facultades suficientes para concurrir a la licitación y suscribir el contrato correspondiente. iv. Certificado de vigencia de poder de los representantes de la sociedad, extendido por el Conservador de Bienes Raíces y de Comercio, de una data no superior a seis meses contados hacia atrás desde la fecha de cierre del período para efectuar ofertas. Al momento de contratar, el proveedor adjudicado deberá acreditar que se encuentra inscrito en el Registro de Proveedores del Estado.
Documentos Técnicos
1.- De la oferta técnica. La oferta técnica presentada por los oferentes deberá adecuarse a lo dispuesto en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (Decreto Supremo N°977/96, del Ministerio de Salud) y a las bases técnicas de cada producto. Esta oferta técnica deberá expresarse a través del llenado del formulario proyecto técnico, formulario en versión digital Excel, que para cada producto se contempla en las bases técnicas. Adicionalmente, los oferentes deberán adjuntar, en el orden indicado en los respectivos CheckList incorporados en las bases técnicas y SÓLO en el apartado ANEXOS TÉCNICOS del portal www.mercadopublico.cl, los siguientes antecedentes: 4.1. Para los productos importados: la resolución de autorización de uso y disposición de Alimentos de la SEREMI de Salud correspondiente; 4.2. Formulario Proyecto Técnico: el oferente deberá presentar este formulario en versión digital en formato Excel compatible con la versión 2003 y en formato PDF el que deberá contener firma y timbre del laboratorio externo que realiza el análisis del producto ofertado; 4.3. Certificados de análisis del producto ofertado que respalden toda la información presentada y requerida en las bases técnicas (formulario proyecto técnico), debidamente firmado y timbrado por el laboratorio externo: a. Listado cuali-cuantitativo de todos los ingredientes y componentes, incluyendo aditivos y coadyuvantes del producto, en orden decreciente de proporciones, descritos con sus nombres específicos (artículo 107 del Reglamento Sanitario de los Alimentos); b. Certificado de país de origen de cada uno de los ingredientes incorporados en el producto; c. Certificación de las vitaminas y minerales adicionados (donde se señale el proveedor, tipo y cantidad de vitaminas y minerales adicionados); d. Certificación del perfil de ácidos grasos y el índice de peróxidos de cada materia grasa utilizada en el producto. Debe certificarse la o las materias grasas utilizadas como materia prima y la adición de antioxidantes autorizados por el Reglamento Sanitario de los Alimentos, para estabilizar adecuadamente los lípidos presentes en la fórmula; e. Composición química y de nutrientes, la que deberá incluir: energía, humedad, cenizas, proteínas, lípidos (incluyendo la descripción de sus ácidos grasos), hidratos de carbono disponibles, fibra dietética total (en los casos que corresponda), todas las vitaminas, minerales y energía; f. Resultado del control microbiológico de acuerdo a las bases técnicas de cada producto; g. Resultados de la evaluación sensorial, de acuerdo a Anexo N°1 de las bases técnicas para cada producto; h. Descripción general del control de calidad que usa la empresa, especificando el o los laboratorios de control de calidad, para todos los análisis incluidos en las bases técnicas; i. Indicadores fisicoquímicos del producto según la información requerida en las bases técnicas (formulario proyecto técnico); j. Indicadores del material de envase, proceso de envasado y sellado del envase individual (hermeticidad y oxígeno residual); k. Envase individual: tipo de materiales, espesor, densidad, dimensiones, en caso de un oferente nuevo deberá adjuntar una carta compromiso, en la cual declara cumplir con lo solicitado para este ítem en las bases técnicas; l. Caja contenedora; tipo de material, espesor, gramaje, test de resistencia incluidas en las bases técnicas de cada producto. m. Dosificador: Tipo de materiales, color, forma, capacidad. 4.4. Todos los certificados de análisis, deben venir con la información detallada, como: nombre del producto, fecha de elaboración, vencimiento y lotes de producción. 4.5. El laboratorio externo que realiza los análisis al producto ofertado deberá ser individualizado en la oferta técnica, adjuntando la certificación que permita conocer si dicho laboratorio está acreditado para realizar análisis por organismos reconocidos por el Estado, para estos fines, ISP e INN. 4.6. Declaración jurada simple dando cuenta de la existencia o no, de sumarios sanitarios en que haya resultado sancionado el oferente, relacionados con la calidad de sus productos y/o condiciones de almacenamiento (tanto los elaboradores nacionales y/o extranjeros como las empresas distribuidoras e importadoras), en los últimos 12 meses previos a la fecha de cierre del plazo de recepción de ofertas, y 4.7. En el caso de los oferentes nuevos deberán presentar un certificado de estudio de estabilidad del producto de acuerdo lo establecido en las bases técnicas de cada producto. Todos los certificados solicitados anteriormente corresponden a los resultados del análisis efectuado a un producto que corresponde al prototipo definido en el capítulo I, punto 4.36 de las presentes bases.
 
Documentos Económicos
1.- 5. De la oferta económica. El precio ofertado siempre deberá corresponder a la unidad de medida licitada por CENABAST y expresarse en pesos chilenos (CLP) y valores netos, esto es, sin impuestos, en el campo indicado para estos efectos en el portal de compras públicas www.mercadopublico.cl. El precio deberá ser único para todos los establecimientos de una misma zona, sin distingo por fecha de entrega. En consecuencia, no podrá estar sujeto a la estacionalidad y deberá incluir el costo del transporte y descarga del producto en bodega del establecimiento o bodega del punto de entrega. Sólo se aceptarán ofertas con entrega bajo la modalidad en plaza, en la cual los bienes adjudicados sean nacionales o extranjeros se encuentren disponibles para ser distribuidos directamente por el proveedor al punto de entrega, las ofertas que se realicen bajo cualquier otra modalidad, (por ejemplo, CIF o FOB) serán declaradas inadmisibles.
2.- 6. De los anexos económicos, que deberá adjuntar el proveedor. Se entenderán por tales: 6.1. La ficha económica (ver Anexo N°10 de estas bases). 6.2. En la eventualidad de tener contratado personal discapacitado, y sólo para efectos del puntaje final de evaluación, se requerirá acompañar en los anexos económicos: a. La copia autorizada ante Notario del contrato de trabajo o prestación de servicios suscritos directamente entre el oferente y el trabajador (vigente al momento de la oferta) según corresponda, (de duración no inferior a seis meses). b. Documento que acredite la inscripción del trabajador en el Registro Nacional de la Discapacidad, dictamen o certificación del COMPIN. c. Adicionalmente y para el caso de los contratos de duración indefinida para acreditar su vigencia, deberá acompañarse además de los documentos previamente señalados, copia de planilla de pago de cotizaciones previsionales de cualquiera de los tres meses inmediatamente del mes anterior a la oferta anteriores al del llamado a licitación, donde conste el nombre del trabajador y su pago; o bien, un certificado extendido por las instituciones que corresponda donde se acredite fehacientemente lo anterior. d. En la eventualidad de contar con factura Electrónica, y sólo para efectos del puntaje de evaluación, se requerirá acompañar en los anexos económicos: La respectiva resolución del Servicio de Impuestos Internos que lo autorice Estos anexos deberán adjuntarse en el campo dispuesto por el portal www.mercadopublico.cl para los anexos económicos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Integración discapacidad Se evaluará entregando 100 puntos al oferente que cuente entre sus empleados a al menos una persona discapacitada y acredite dicha circunstancia conforme los antecedentes exigidos para el efecto en los anexos económicos y 0 puntos a quien no presente dicha situación. 2%
2 Factura Electrónica Se evaluará entregando 100 puntos al oferente que acredite adjuntando en el campo dispuesto para los anexos económicos en el portal de compras públicas, la respectiva resolución del Servicio de Impuestos Internos que autoriza la utilización de factura electrónica. 1%
3 Comportamiento de Calidad Se evalúa el comportamiento de las últimas entregas dentro de los tres últimos años contados hacia atrás desde la fecha de publicación de la propuesta, a través de los resultados de evaluación microbiológica, sensorial y otros análisis de acuerdo a lo detallado en la tabla de “Evaluación Comportamiento de Calidad" 17%
4 Proyecto Técnico La evaluación se realizará asignando puntajes de acuerdo a la metodología de evaluación del proyecto técnico que se describe posteriormente. 30%
5 Precio Puntaje Economico = 100 * Precio Menor /Precio Ofertado 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 20771185344
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 18 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Víctor Barberis Castex
e-mail de responsable de pago: vbarberis@cenabast.cl
Nombre de responsable de contrato: Roberto Hernandez Celedon
e-mail de responsable de contrato: rhernandez@cenabast.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25748-282
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Central de Abastecimiento del S.N.S.S.
Fecha de vencimiento: 10-09-2017
Monto: 30000000 Peso Chileno
Descripción: 2. Garantía de seriedad de la oferta. 2.1. Constitución: Se constituirá por todo proponente en forma independiente. 2.2. Objeto: Tiene por objeto caucionar la irrevocabilidad y contenido de las ofertas de los procesos de compra, como asimismo, el cumplimiento de las obligaciones que impone al proponente su condición de tal. 2.3. Presentación: La garantía de seriedad de la oferta deberá presentarse en un sobre cerrado, en cuyo anverso se indique la ID del portal www.mercadopublico.cl asociada a la propuesta y la identidad del oferente, en la OIRS de CENABAST hasta las 16:00 horas del día en que expira el plazo de presentación de ofertas, o, en el día hábil siguiente, si este recayere día sábado, domingo o festivo. 2.4. Vigencia mínima: Siete (7) meses contados desde la fecha de publicación del llamado, sin perjuicio que atendiendo el principio de razonabilidad y proporcionalidad se toleren diferencias de hasta siete días. 2.5. Glosa: Deberá contener la siguiente glosa: “Garantiza seriedad oferta Propuesta Pública ID (que corresponde al número de identificación de la propuesta en el portal www.mercadopublico.cl, denominada en dicho portal “Número de la adquisición o ID”). 2.6. Monto: Se informará a través del portal www.mercadopublico.cl; y será determinado para cada proceso de licitación, conforme a la siguiente escala que responde a la cuantía promedio de los ítems publicados: a. Igual o superior a 500 UTM e inferior a 1.000 UTM: $200.000.- b. Igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM: $1.500.000.- c. Igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 3.000 UTM: $2.500.000.- d. Igual o superior a 3.000 UTM e inferior a 4.000 UTM: $3.500.000.- e. Igual o superior a 4.000 UTM e inferior a 6.000 UTM: $5.000.000.- f. Igual o superior a 6.000 UTM e inferior a 8.000 UTM: $7.000.000.- g. Igual o superior a 8.000 UTM e inferior a 11.000 UTM: $10.000.000.- h. Igual o superior a 11.000 UTM e inferior a 15.000 UTM: $15.000.000.- i. Igual o superior a 15.000 UTM e inferior a 20.000 UTM: $20.000.000.- j. Igual o superior a 20.000 UTM e inferior a 30.000 UTM: $25.000.000.- k. Igual o superior a 30.000 UTM: $30.000.000.- Independiente de la cantidad de ofertas que realice o zonas en que participe, cada oferente deberá presentar sólo una garantía para el proceso. 2.7. En el caso que un oferente entregue dentro del plazo una garantía que presente cualquier tipo de error, CENABAST le formulará el reparo a través del portal www.mercadopublico.cl; una vez notificado –esto es, luego de las veinticuatro horas transcurridas desde la publicación del reparo en el portal- el proveedor dispondrá de un plazo máximo de dos días hábiles para cumplir con el requerimiento. Deberá acompañarse el documento en la OIRS de CENABAST en horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas; si el oferente no subsana en el plazo y forma el reparo, su oferta será declarada inadmisible, de conformidad a lo establecido en el Capítulo IV punto 4.11. El no acompañar garantía de seriedad dentro del plazo para efectuar ofertas, se traducirá en la inadmisibilidad de la(s) oferta(s). 2.8. Exigibilidad y cobro: CENABAST podrá hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta cuando se configure cualquiera de los riesgos que caucione. Este documento será presentado a cobro, sin notificación judicial previa ni forma de juicio, en los siguientes casos: a. Se desiste de su oferta o la retira unilateralmente, durante el periodo de vigencia de la misma. b. No aceptar la orden de compra en el plazo establecido c. Entrega antecedentes falsos en su oferta del oferente adjudicado. d. Si a la fecha de suscripción del contrato no se encuentra inscrito o bien no posea la calidad de hábil en www.chileproveedores.cl. e. No proporciona los antecedentes necesarios para la elaboración del contrato respectivo dentro del plazo establecido para ello. f. No suscribe el contrato dentro del plazo fijado por causa imputable al adjudicado. g. No entrega la garantía de fiel cumplimiento del contrato en el plazo fijado para estos efectos.
Glosa: Deberá contener la siguiente glosa: “Garantiza seriedad oferta Propuesta Pública ID (que corresponde al número de identificación de la propuesta en el portal www.mercadopublico.cl, denominada en dicho portal “Número de la adquisición o ID”).
Forma y oportunidad de restitución: 2.9. Devolución de la Garantía de Seriedad. a. Oferente adjudicado: Una vez que CENABAST acepte a plena conformidad, la garantía de fiel cumplimiento. b. Oferente no adjudicado: la devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará a solicitud del oferente interpuesta en OIRS de CENABAST, a contar del décimo día desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la preselección de los oferentes o de la adjudicación. Sin embargo, este plazo podrá extenderse cuando se ejerza la facultad contemplada en el segundo párrafo del punto 4 del capítulo VII. En el evento que no se efectúe esta solicitud de devolución, CENABAST no tendrá responsabilidad alguna respecto de esta caución. c. La devolución de la garantía de seriedad de la oferta se efectuará por la OIRS de CENABAST.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Central de Abastecimiento del S.N.S.S.
Fecha de vencimiento: 28-12-2018
Monto: 5 %
Descripción: 3. Garantía de fiel cumplimiento del contrato. 3.1. Objeto: Cauciona el cumplimiento, en tiempo y forma, por parte del adjudicatario, de las obligaciones del contrato. 3.2. Presentación: Deberá entregarse a CENABAST, dentro de décimo día hábil desde la publicación de la resolución de adjudicación junto con el contrato debidamente suscrito. 3.3. Si no se presenta esta garantía en tiempo y forma, CENABAST como sanción por este incumplimiento podrá hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta, sin necesidad de comunicación alguna al tomador de la misma, pudiendo dejar sin efecto administrativamente la adjudicación. Todo lo anterior deberá constar en una resolución debidamente fundada. 3.5. Monto: El monto se determinará en base al valor total del contrato (con impuesto incluido) y corresponderá a un cinco por ciento (5%) de ese valor. 3.6. Asimismo, cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el oferente que le sigue en evaluación, y se verifique por CENABAST que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, podrá a través de una resolución fundada, adjudicar esa oferta, solicitándole una ampliación de la garantía de fiel cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue. 3.7. Vigencia: Deberá garantizar, al menos, la vigencia del contrato esto es: hasta transcurridos ciento ochenta (180) días desde la fecha de la última entrega del producto adjudicado. En caso de existir ajustes en las fechas de entrega, si la vigencia de la garantía constituida no sobrepasa a lo menos en treinta días la fecha ajustada de la última entrega, CENABAST exigirá una garantía por el 15% (quince por ciento) del valor bruto del saldo pendiente, cuya vigencia deberá ajustarse a lo indicado en este párrafo. 3.8. El proveedor estará facultado para sustituir el documento de la garantía de fiel cumplimiento por otro que cumpla con todos y cada uno de los requisitos exigidos en estas bases. Sin perjuicio de lo anterior, el contrato deberá estar siempre garantizado, sin intervalos. 3.9. Cobro: CENABAST podrá hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento, cuando no se cumplan las obligaciones emanadas del contrato, de conformidad a lo dispuesto en estas bases. 3.10. En caso de cobrarse la garantía, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia de la que reemplaza, dentro de los cinco días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera. De no cumplir el proveedor con lo anterior, CENABAST estará facultada en virtud de su mandato para poner término anticipado al contrato.
Glosa: 3.4. Glosa: Deberá contener la siguiente glosa: “Garantiza fiel y oportuno cumplimiento contrato licitación ID XXXXXXX (que corresponde al número de ÍD de publicación de la licitación a través del portal)”.
Forma y oportunidad de restitución: 4. Devolución: Vencido el plazo de vigencia de la garantía, el proveedor podrá solicitar la devolución de ésta en la OIRS de CENABAST. En el evento que no se efectúe esta solicitud de devolución, CENABAST no tendrá responsabilidad alguna respecto de esta caución.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Criterios de desempate
Una vez evaluadas las ofertas, si se produjeran empates en el puntaje final, para desempatar se aplicará el siguiente orden de prelación: a. Mayor puntaje en la evaluación económica. b. Mayor puntaje obtenido en la evaluación del proyecto técnico. c. Se preferirá a quien no haya sufrido deducciones en su puntaje, en relación con lo establecido en el punto 3 de este Capítulo. d. De mantenerse el empate, se adjudicará al oferente que haya ingresado su oferta primero en el portal www.mercadopublico.cl
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
3.1. Reparos: Por habérsele efectuado reparo(s) a la oferta, tales como corregir errores, salvar omisiones, adjuntar documento(s) o certificado(s) no acompañados dentro del plazo para efectuar las ofertas, según lo señalado en el Capítulo IV puntos 5 y 6 de estas bases, se aplicará a la oferta una deducción única de 3 (tres) puntos, independientemente del número de reparos, documentos o certificados solicitados por esta vía.