Licitación ID: 1090-10-LR20
Servicio regeneración 300 ha, Prv. Talca-Cauquenes
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de protección forestales 140 Unidad
Cod: 70151802
LOTE A: Provincia de Talca, servicio de Manejo de Regeneración Natural de Pino radiata para 140 hectáreas en 21 predios de pequeños y medianos propietarios, afectados por los incendios forestales del año 2017-2019, ubicado en la provincia de Talca.  

2
Servicios de protección forestales 160 Unidad
Cod: 70151802
LOTE B: Provincia de Cauquenes, servicio de Manejo de Regeneración Natural de Pino radiata para 160 hectáreas en 11 predios de pequeños y medianos propietarios, afectados por los incendios forestales del año 2017-2019, ubicado en la provincia de Cauquenes  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio regeneración 300 ha, Prv. Talca-Cauquenes
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicios Manejo Regeneración 300 ha,Pino Radiata, Prov. Talca - Cauquenes
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
VII Región - Oficina Regional del Maule
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Bernardo O*higgins 1673
Comuna:
Talca
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-06-2020 15:05:00
Fecha de Publicación: 14-05-2020 16:11:00
Fecha inicio de preguntas: 14-05-2020 20:30:00
Fecha final de preguntas: 22-05-2020 9:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-05-2020 20:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-06-2020 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-06-2020 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 23-06-2020 18:00:37
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- ANEXO 10
2.- ANEXO 9 ANEXO 11 ANEXO 12
Documentos Técnicos
1.- ANEXO 2 ANEXO 3 ANEXO 4 ANEXO 6 ANEXO 7 ANEXO 8
 
Documentos Económicos
1.- LOS INDICADOS EN LAS BASES
2.- ANEXO 1
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Mejor Plazo Declaración Jurada que indique el plazo máximo ofertado para el término de la ejecución del manejo mecánico de la regeneración (ANEXO N°3), el cual no debe sobrepasar el 30 de Septiembre del 2020. Menor plazo de la oferta X = Plazo mínimo ofertado x 100/Plazo Oferta X 20%
2 Mejor oferta Económica Detalle de la Oferta Económica (ANEXO N° 1 ) Menor precio unitario promedio de la oferta X = Precio mínimo ofertado x 100/Precio Oferta X 30%
3 Experiencia de los Oferentes Declaración Jurada de experiencia del oferente en Manejo de Regeneración natural de Pino radiata y/o Aplicación de Herbicidas en predios con Plantaciones Forestales, en las regiones de O’Higgins y/o Maule, (ANEXO N°2 ) Puntaje: 6 o más faenas de forestales realizadas: 100 puntos. Entre 3 y 5 faenas de forestales realizadas : 70 puntos. Menos de 3 faenas de forestales realizadas : 30 puntos Sin Faenas en el periodo 5 Puntos 40%
4 Salvar errores u omisiones (Entrega de antecedent Entrega de toda la documentación en el plazo de Licitación:100 Puntos Entrega de documentación por Foro Inverso: 80 Puntos. De no enviar lo solicitado en Foro Inverso se rechazará la oferta. 3%
5 Contratación de Personas en Cond. Discapacidad Si posee personal con capacidades diferentes, acreditar mediante carnet de discapacidad y contrato de trabajo vigente, 100 puntos, no acredita 0 puntos. 3%
6 Condiciones de Empleo y Remuneración Puntaje remuneración imponible entre: $ 400.000 o más = 100 puntos Menos de $399.999 hasta $365.000 = 50 puntos. No Informa, No acredita y/o No Indica = 0 punto 4%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Corporación Nacional Forestal
Monto Total Estimado: 154000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Servicios solicitados asciende a la suma de 154.000.000 Impuestos incluido.
Tiempo del Contrato 6 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jorge Espinoza González
e-mail de responsable de pago: jorge.espinoza@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Paola Paiva Carrasco
e-mail de responsable de contrato: paola.paiva@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-71-2209520-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
En todas las circunstancias.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: CORPORACION NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 30-06-2020
Monto: 800000 Peso Chileno
Descripción: El oferente deberá entregar una Garantía de Seriedad de la Oferta por un valor de $800.000 con vencimiento al 30 de Junio del 2020.
Glosa: GARANTIA DE SERIEDAD DE LA OFERTA
Forma y oportunidad de restitución: Será devuelta a los participantes que no fueron adjudicados en la Licitación 5 días hábiles después de adjudicada la Licitación y al oferente que resulte adjudicado no antes de la entrega, por parte del adjudicatario, de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CORPORACION NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 16-03-2021
Monto: 15 %
Descripción: Garantía de fiel y oportuno cumplimiento de Contrato, consistente en una Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista Bancario, Certificado de fianza o Póliza de seguro, a nombre de la Corporación Nacional Forestal RUT 61.313.000-4, por un monto equivalente al 15% del Valor Total de los servicios adjudicados, la que debe ser entregada en forma física en la Oficina de Partes de la Oficina Regional de CONAF, ubicada 4 Norte N° 1673, Talca, de Lunes a Viernes entre las 8:30 y 14:00 horas, dentro de los 10 días hábiles desde aceptada la Orden de Compra desde Portal. La entrega de esta garantía es requisito esencial para efectos de la suscripción del Contrato. La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al Adjudicatario, pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada. La Garantía debe indicar en su texto lo siguiente: "Para garantizar el fiel y oportuno Cumplimiento del contrato de Servicio de Reforestación de predios”.
Glosa: GARANTIA FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
Forma y oportunidad de restitución: Esta no podrá ser devuelta, hasta producido el vencimiento del plazo de vigencia de dicho instrumento.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes.

Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Ley de subcontración documentación a presentar.

Al inicio de la faena el Contratista debe hacer llegar a la Corporación una carpeta que contenga los siguientes antecedentes (Ley de Subcontratación N° 20.123), la que deberá ser entregada al Jefe Provincial respectivo como contraparte técnica:

  1. Nombre de la Empresa Contratista y nómina del personal que realizará los trabajos.
  2. Fotocopias de los contratos de cada trabajador.
  3. Fotocopia registro de entrega Reglamento Interno, Orden, Higiene y seguridad de la Empresa contratista.
  4. Fotocopia registro de entrega obligación de informar de los riesgos laborales firmado por el trabajador (DS.40).
  5. Fotocopia registro entrega equipos de protección personal, firmado por cada trabajador.
  6. Fotocopia registro entrega procedimiento de trabajo seguro (P.T.S) firmado por cada trabajador.
  7. Matriz de identificación de peligros para la actividad a desarrollar visada por representante Empresa contratista y experto en prevención de riesgos de la misma.
  8. Certificado de afiliación a una mutualidad Ley 16.744.
  9. Datos (Nombre, RUT, Teléfono, Correo electrónico) Experto de prevención de riesgos de la empresa Contratista y fotocopia registro Seremi de Salud.
  10. Certificado de antecedentes laborales y previsionales otorgado por le Inspección del Trabajo.
  11. En caso de que trabajadores manejen vehículos de la Empresa contratista deberán enviar fotocopia de la licencia de Conducir al día.
  12. Registro de capacitaciones de prevención de riesgos recibidas por los trabajadores por parte de la empresa Contratista y/o Mutualidad.

Readjudicación.
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta,

En caso de que CONAF adjudique la oferta y el oferente rechace o no acepte prestar el servicio por el total de los lotes adjudicados, se podrá readjudicar el o los lotes al siguiente oferente(s) más conveniente para CONAF, siempre que cumpla con los requisitos establecidos en las presentes Bases Técnico  Administrativas.

No entrega los antecedentes legales para contratar,
No entrega la garantía de fiel cumplimiento,
No firma el contrato, 
No está Hábil en  Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Procedimiento de ejecución de Garantía.

  • COBRO DE GARANTIAS

La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al Contratista, pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada que indique los argumentos por los cuales se ejecuta dicha boleta, pudiendo ser estos de carácter técnico o administrativo.



A continuación se detalla el procedimiento asociado al cobro de la garantía de fiel cumplimiento:


1. Detectada una situación que amerite la aplicación y el cobro de la garantía de fiel cumplimiento, el administrador del respectivo contrato, designado por la Corporación, notificará inmediatamente de ello al proveedor, por carta certificada, enviada al domicilio señalado por el proveedor en el contrato, informándole sobre el incumplimiento y los hechos en que aquélla se motiva.

2. A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito ante el administrador del correspondiente contrato, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición.

3. Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos o habiéndose presentado estos no son acogidos, o son acogidos parcialmente, se aplicará la correspondiente sanción por medio de una resolución fundada emitida por la Dirección Regional en un plazo no superior a 30 días hábiles, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado personalmente o mediante carta certificada al domicilio indicado en el respectivo contrato.

4. Recurso de reposición: El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en el número anterior, para impugnar dicho acto administrativo, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar a reemplazar la respectiva sanción. La Dirección Regional tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso.

5. La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado.

6.- La notificaciones de la Corporación se entenderán practicadas a partir del tercer día de entregada la carta en la oficina de corres respectiva.-

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS

EVALUACIÓN POR LOTE

Ítem

Observaciones

Ponderación

1 Mejor oferta Económica

Detalle de la Oferta Económica (ANEXO N° 1  )

Menor precio unitario promedio de la oferta

X = Precio mínimo ofertado x 100/Precio Oferta X

30%

2 Experiencia de los oferentes

Declaración Jurada de experiencia del oferente en Manejo de Regeneración natural de Pino radiata y/o Aplicación de Herbicidas en predios con Plantaciones Forestales, en las regiones de O’Higgins y/o Maule, (ANEXO N°2  )

Puntaje: 6 o más faenas de forestales realizadas: 100 puntos.

Entre 3 y 5 faenas de forestales realizadas :  

70 puntos.

Menos de 3 faenas de forestales realizadas :

30 puntos

Sin Faenas en el periodo 5 Puntos

40%

3 Mejor Plazo

Declaración Jurada que indique el plazo máximo ofertado para el término de la ejecución del manejo mecánico de la regeneración (ANEXO N°3), el cual no debe sobrepasar el 30 de Septiembre del 2020.

Menor plazo de la oferta

X = Plazo mínimo ofertado x 100/Plazo Oferta X

20%

4 Salvar errores u omisiones

(Entrega de antecedentes fuera de plazo)

Entrega de toda la documentación en el plazo de Licitación:100 Puntos

Entrega de documentación por Foro Inverso: 80 Puntos.

De no enviar lo solicitado en Foro Inverso se rechazara la oferta

3%

5 Contratación de Personas Discapacitadas

Si posee personal con capacidades diferentes, acreditar mediante carnet de discapacidad y contrato de trabajo vigente, 100 puntos, no acredita 0 puntos.(*)

3%

6.- Condiciones de

Empleo y Remunera

ción

Puntaje remuneración imponible entre:

$ 400.000 o más = 100 puntos

Menos de $399.999 hasta $365.000 = 50 puntos

No Informa, No acredita y/o No Indica = 0 punto

4%

El puntaje final será el resultado de la ponderación de dichas puntos por los factores precedentemente indicados.

Las Ofertas serán evaluadas solo por Lotes.

COMISIÓN EVALUADORA
La evaluación de las propuestas será llevada a cabo por la Corporación Nacional Forestal Región del Maule, quien constituirá para tal efecto una Comisión Técnica integrada por:
- Jefa de Departamento Desarrollo y Fomento Forestal,
- Jefa de Sección Plantaciones Forestales,
- Asistente técnico del Departamento Forestal,
- Jefe  del Departamento de Finanzas y Administración y
- Jefa del Departamento de Desarrollo de las Personas 
- Abogado regional en carácter de Ministro de Fé,
o quienes ellos designen
SERVICIO REQUERIDO

Se requiere contratar el servicio de Manejo de Regeneración Natural de Pino radiata para 300 hectáreas en 32 predios de pequeños y medianos propietarios, afectados por los incendios forestales del año 2017-2019, ubicado en las provincias de Talca y  Cauquenes, los cuales se individualizan en archivo adjunto, denominado PREDIOS MANEJO DE REGENERACIÓN  2020.

Los Predios se encuentran agrupados en dos lotes pudiendo variar la superficie por predios y el número de predios, pero no la superficie por lote.

LOTES

PROVINCIA

HECTAREAS

N° PREDIOS

LOTE A

TALCA

140

21

LOTE B

CAUQUENES

160

11

Los Oferentes podrán postular a uno o más lotes, según la capacidad de gestión técnica y el soporte financiero. La evaluación se hará por lote, pudiendo adjudicarse uno o los dos, pero incluyendo obligatoriamente las dos actividades que  se solicitan.

El o los Contratista (s)  podrán acceder a los KMZ de los predios y de los sectores a manejar, solicitando a través de correo electrónico a claudia.gonzalez@conaf.cl con copia a samuel.saldias@conaf.cl, los cuales serán enviados vía carpeta compartida Google Drive.         


Los Oferentes podrán postular a uno o más lotes, según la capacidad de gestión técnica y el soporte financiero. La evaluación se hará por lote, pudiendo adjudicarse uno o los dos, pero incluyendo obligatoriamente las dos actividades que a continuación se detallan.

El servicio solicitado consiste en lo siguiente:

  • Manejo de la Regeneración natural de Pino radiata por medio de control mecánico, con una altura máxima de los vástagos cortados no superior a 20 cm desde el suelo, hasta obtener la densidad final deseada, la cual será adjuntado en archivo adjunto “PREDIOS MANEJO DE REGENERACIÓN 2020,  homogéneamente distribuida en la superficie. Los ejemplares de pino seleccionado deberán cumplir con un buen crecimiento,  de tallo vertical,  con una sola flecha junto con un buen estado sanitario. Se prohíbe la corta de árboles nativos en los predios objeto de esta licitación. En lo referente a la Protección contra Incendios Forestales, se deberá dejar una faja perimetral colindante a caminos, casas o infraestructura vecina al área  a intervenir de 5 metros de ancho con el 100% de corta de vástagos, los desechos que allí se generen se deberán acopiar hacia el interior de tal manera de dejar dicho perímetro libre de vegetación.

  • Control Químico con aplicación de herbicida para evitar el rebrote de los vástagos cortados y protegiendo, del daño por dicho producto, la selección realizada en el control mecánico previo. Dicha aplicación solo se podrá realizar a partir de 40 días transcurridos desde el término de control mecánico indicado precedentemente, por predio. El producto deberá tener las resoluciones sanitarias respectivas y el contratista deberá cumplir la metodología de aplicación con las prescripciones técnicas  sugeridas por el fabricante y la normativa vigente. Se considerará que esta actividad se encuentra terminada y, por lo tanto, objeto de pago cuando la superficie intervenida no tenga rebrote vivo en al menos el 75% de dicha superficie, homogéneamente distribuida. El oferente deberá adjuntar en su propuesta al menos: Nombre Comercial e Ingrediente activo, dosis, metodología de la aplicación y resultado esperado de ésta. (ANEXO N°4). Se deberá tener especial cuidado de no dañar la vegetación arbórea nativa inserta en la matriz de plantaciones objeto de esta licitación.

COSTO TOTAL DEL SERVICIO SIN IVA:

LOTES

PROVINCIA

HECTAREAS

COSTO DEL SERVICIO POR HA

COSTO TOTAL DEL SERVICIO

LOTE A

TALCA

140

462.185

64.705.900

LOTE B

CAUQUENES

160

403.361

64.537.760

COSTO TOTAL DEL SERVICIO CON IVA:

LOTES

PROVINCIA

HECTAREAS

COSTO DEL SERVICIO POR HA

COSTO TOTAL DEL SERVICIO

LOTE A

TALCA

140

550.000

77.000.000

LOTE B

CAUQUENES

160

480.000

76.800.000

CONAF podrá emitir las observaciones que sean pertinentes mediante su supervisión técnica y administrativa al Contratista, el cual deberá hacer las correcciones necesarias. Si estas correcciones no son cumplidas y el informe de evaluación por actividad es rechazado dos veces será considerado una falta gravísima, lo cual es sancionado como indica el punto N° 10 de las presentes Bases.

Para la ejecución de estos trabajos el oferente deberá contar con cuadrillas equipadas con implementos de seguridad y vestuario adecuado en función de la actividad a realizar y las condiciones climáticas imperantes al momento de realizar la faena. Además, el Contratista deberá contar con las herramientas necesarias para la ejecución y todos aquellos insumos que garanticen las labores, tanto en calidad como en seguridad laboral.

El Contratista deberá cumplir la Legislación Laboral vigente respecto de los trabajadores contratados para las faenas y acreditarlo ante la Corporación cada vez que ésta se lo requiera, sin perjuicio de lo anterior será imperativo acreditar tales cumplimientos en el inicio de la faenas y al término de cada una de las actividades. No se permite la subcontratación de Servicios.

El Contratista deberá instruir a los trabajadores de la prohibición de hacer fuego y fumar en el bosque y tomar medidas de prevención de incendios forestales, tales como: no usar envases de vidrio, charlas al personal, dejar y almacenar los combustibles en lugares seguros y con cortafuegos; mantener un set de herramientas de combate en la faenas e instruir sobre la  prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en las faenas.

Controlar que la instalación de la faena cumpla las exigencias legales aplicables, especialmente lo relacionado con el almacenamiento y disposición de materiales combustibles y sustancias peligrosas.

Cumplir con la obligación de informar a todos sus trabajadores, los riesgos laborales a los que se verán expuestos durante el desarrollo de las obras/servicios.

Entregar a todos los trabajadores los Elementos de Protección Personal necesarios para proteger su integridad física, en los términos exigidos por la legislación vigente.

Cumplir y hacer cumplir con todas las obligaciones que impone la Ley 16.744 sobre el Seguro de Accidentes y Enfermedades Profesionales, sus decretos y Reglamentos y del Decreto Supremo N° 594 del Ministerio de Salud, que aprueba el Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.

Los caminos interiores de los predios que sean utilizados y los de acceso a la faena deberán permanecer despejados de desechos durante toda la operación.

Velar por la correcta ejecución de los trabajos, de tal forma que se ejecuten sin accidentes, impactos y/o daños.

Al término de las obras/servicios dejar el área de su instalación de faena libre de todo residuo sólido o líquido que pueda generar un impacto ambiental y entregará el sector en las mismas condiciones en que lo recibió al inicio de su contrato.


MODIFICACIÓN DE LAS BASES
CONAF podrá modificar las bases de la licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl.
ADJUDICACIÓN
Conforme a lo estipulado en la Ley 19.886, CONAF podrá declarar las ofertas inadmisibles cuando éstas no cumpliesen con los requisitos establecidos en las presentes bases, asimismo, podrá declarar desierta la licitación si no se presentaren ofertas, o éstas no resulten convenientes a los intereses de la Corporación.

CONAF adjudicará la oferta que obtenga el puntaje más alto de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en las presentes bases, considerando como puntaje mínimo 60 puntos.

La Corporación emitirá una “resolución de adjudicación”, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la normativa vigente.

La notificación de la resolución de adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 horas transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl.

En caso que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en las presentes bases de licitación, la Corporación informará en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar, y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación.
TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

El contrato podrá terminar anticipadamente  en caso de resciliación  o mutuo acuerdo entre las partes.

CONAF queda facultada para darle termino anticipado unilateral al contrato y de forma anticipada al contrato, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, bastando para dichos efectos, la sola notificación mediante carta certificada enviada al domicilio del prestador de servicios indicado en el contrato, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

a)     Estado de notoria insolvencia del contratante, si el Adjudicatario fuera declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera.

b)     Si se produjese cualquier incumplimiento gravísimo de las obligaciones establecidas en Base y Contratos. Se entenderán por incumplimiento gravísimos los señalados presentemente

c)     Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante, si durante el ejercicio del servicio se trasgredieran gravemente las prohibiciones señaladas en las presentes Bases y en el respectivo contrato.

d)     Si el adjudicatario cayere en inhabilidades de la Ley 19.886 y/o la persona jurídica adjudicataria fuere condenada de conformidad a las normas de la ley 20.393.

e)     Si se produjese cualquier incumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato respectivo.

f)      Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

g)    Si  se decretase medidas sanitarias debido al COVD 19 que impidan la ejecución normal de las actividades que contemplan esta licitación

CONSULTA SOBRE LA ADJUDICACIÓN
En el caso de que una vez publicada la adjudicación, persistan dudas con respecto a ésta, se deberá proceder como sigue:

a) Existirá un plazo de 2 días hábiles para hacer consultas contados desde la fecha de publicación de la adjudicación.

b) Las consultas deberán remitirse, formalmente, por escrito a samuel.saldias@conaf.cl y/o beatriz.espinoza@conaf.cl

c) La institución publicará las respuestas a las consultas recibidas en documento adjunto a la licitación, en un plazo de 2 días hábiles, contados desde el día siguiente al vencimiento del plazo para presentar consultas.
Plazos de Entrega del Servicio y Forma de Pago:

El NO Cumplimiento con la ejecución de las actividades  encomendadas en esta licitación y/o el no cumplimiento en el plazo máximo señalado, será causal suficiente para ponerle termino al contrato y ejecutar la garantía de fiel cumplimiento de este.

 

El plazo para efectuar la ejecución del manejo mecánico de la regeneración,  no debe sobrepasar el 30 de Septiembre del 2020.

 

El plazo de ejecución del total del servicio no puede sobrepasar del 30 noviembre del 2020. Siendo el plazo máximo para solicitar el pago del servicio el 13 de diciembre, considerando las prescripciones técnicas indicadas en el punto 11.

 

CONAF podrá realizar un pago parcial, correspondiente al 40% del valor del contrato, cuando se tenga el total de la superficie manejada mecánicamente en el o los lotes adjudicados

 

El 60% restante del valor del contrato, se cancelara cuando el oferente adjudicado solicite dicho pago y acredite el cumplimiento de las prescripciones técnicas indicadas en el punto N° 11 de las presentes bases.

 

Al finalizar cada actividad indicada precedentemente en el o los lote (s) adjudicado(s), el adjudicatario deberá informar a CONAF, mediante correo electrónico, el listado de Predios concluidos por actividad Nombre Predio, Rol, Comuna, Propietario, actividad, Superficie ejecutada) junto con los archivos digitales en formato KMZ de la superficie realizada a los siguientes correos de las jefaturas provinciales con copia claudia.gonzalez@conaf.cl :

Lote A: Provincia de Talca: carlos.sepulveda@conaf.cl

Lote B: Provincia de Cauquenes: sergio.monrroy@conaf.cl

 

CONAF, en un plazo máximo de 10 días hábiles, evaluará en terreno con su equipo técnico provincial el cumplimiento de los servicios (requerimiento solicitado) y emitirá un informe de evaluación, que se remitirá por correo a la dirección electrónica del adjudicatario, a través del cual manifestará la recepción conforme de los servicios o su rechazo. CONAF podrá durante esta evaluación, para mejor resolver, solicitar correcciones al proveedor si así lo determinase, en todo caso estas correcciones se deberán realizar dentro de los cinco días siguientes de haberse notificado.

 

Una vez concluida esta etapa de evaluación técnica y administrativa y recibo conforme por parte del Jefe Provincial respectivo (según Lote), Jefa Departamento de Fomento y Desarrollo Forestal, y Jefa Departamento Desarrollo de las Personas (antecedentes subcontratación).

El oferente podrá emitir la factura correspondiente.

No se efectuará pagos parciales por predio (a excepción que  exista un término anticipado del contrato, en cuyo caso se pagará lo efectivamente aprobado). El pago se realizará una vez concluida la actividad en el Lote
Documentos que se deben adjuntar en la Propuesta por parte del Oferentes

1

Detalle de la Oferta Económica que indique, además, el o los lotes a los cuales postula (ANEXO N°1 )

2

Declaración Jurada simple con la experiencia de los Oferentes de acuerdo a lo indicado en el punto 13 de las presentes bases de Licitación. (ANEXO N°2).

Con indicación de Nombre Predio, Rol, Comuna, Propietario(s), Coordenadas,  N° Celular del Propietario,  Superficie establecida Especie, Año de Plantación.

La Corporación se reserva el derecho a verificar la información.

3

Declaración Jurada que indique el plazo en el que desarrollará las Faenas Manejo Mecánico de Regeneración Natural de Pino radiata por Lote. Siendo el plazo máximo para desarrollar esta actividad el 30 de Septiembre del 2020. (ANEXO N° 3 )

4

Detalle del Producto (herbicida) a utilizar indicando al menos:

Nombre Comercial e Ingrediente activo, dosis, metodología de la aplicación y resultado esperado de ésta. (ANEXO N°4).

De no ingresar este anexo su propuesta no será evaluada, salvo que se ingrese por foro inverso.

5

Declaración Jurada simple que indique que el oferente visitó y conoce los predios y condiciones del lote a postular de acuerdo a lo indicado en el punto 11 de las presentes bases de Licitación. (ANEXO N°6)

6

Declaración Jurada simple que indique como estará conformado su equipo de trabajo (N°  trabajadores y funciones y/o cargos). (ANEXO N°7)

7

Declaración Jurada simple, Condiciones de empleo y remuneración.(ANEXO N°8)

8

Declaración de conformidad con las bases. (ANEXO N° 9 )

9

Declaración jurada situación y comportamiento del proveedor. (ANEXO N°10)

10

Identificación del Oferente. (ANEXO N° 11)

11

Garantía de Seriedad de la oferta. (ANEXO N° 12)

Plazos de cierre de las
Si en la licitación no hay ofertas o las ofertas recibidas sean menor que tres, se procederá ampliar plazos de cierre de las postulaciones en el portal www.mercadopublico.cl, por tal motivo el plazo de adjudicación se podrá modificar, ampliándose en igual cantidad de días, según plazo de cierre.
RESOLUCION DE EMPATE

Una vez evaluadas las ofertas y en caso de existir empate entre éstas, el mecanismo de desempate será en primer término:

1.- La Experiencia de los Oferentes,
2.- El plazo y
3.- La mejor oferta económica


TENER PRESENTE
El NO Cumplimiento con la ejecución de la actividad encomendada en esta licitación y/o el no cumplimiento en el plazo señalado, será causal suficiente para ponerle termino al contrato y ejecutar la garantía de fiel cumplimiento de éste.
IMPORTANTE
No se aceptarán oferentes con garantías cobradas por incumplimiento de contrato

No serán evaluadas aquellas ofertas de sociedades  o personas naturales que en los últimos cinco años hayan sido, la sociedad, sus socios o la persona natural, objeto de ejecución de Boletas de garantía de fiel cumplimiento de contrato o de Multas  aplicadas por CONAF.
MULTAS

Se cobrará una multa, de 0.05% del total adjudicado, por cada día de atraso por sobre el plazo de entrega por actividad indicado en la licitación del servicio solicitado o por el cual él se adjudicó.

 
P
ROCEDIMIENTO APLICACIÓN DE MULTAS.


El Procedimiento de Aplicación de Multas regula las sanciones a aplicar en caso de incumplimiento por parte de los proveedores, respecto de las obligaciones, establecidas en las Bases de Licitación  y en los correspondientes contratos, por la adquisición de Bienes o Servicios.

Esto implica, que el presente procedimiento debe estar en concordancia con los pasos establecidos en los documentos antes indicados.

El incumplimiento de los plazos en la entrega de los servicios/productos parciales o totales por causas imputables al adjudicatario, salvo fuerza mayor o caso fortuito, serán comunicadas formalmente, pudiendo ser objeto de una multa por cada día hábil de atraso, en la entrega total del servicio/producto.

 

El atraso comenzará a contar desde el día hábil siguiente, desde la fecha de entrega comprometida en la oferta del proveedor. No serán admitidas en ningún caso justificaciones presentadas una vez producido el retraso, debiendo el proveedor comunicar por escrito tan pronto prevea el retraso, indicando el nuevo plazo de entrega y alegando las causas que justifiquen el aplazamiento, para lo cual la Corporación se pronunciará de acuerdo a los méritos señalados en la presentación, pudiendo acoger los fundamentos y prorrogar la entrega de los productos, o en su defecto no acogerlos y aplicar las multas que correspondan.

 

Cuando exista más de una línea de producto o servicio, el cálculo de la multa se realizará individualmente.

 

A continuación se detalla el procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas:

 

  1. Detectada una situación que eventualmente amerite la aplicación de multa, la contraparte técnica del respectivo contrato, informará a través de un Memorándum a la contraparte Administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multas o del cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, a través de la entrega de un informe técnico e insumos que permitan el cálculo de las multas.
  2. El Departamento de Finanzas y Administración, Región del Maule, calculará las multas aplicadas, y posteriormente, notificará de ello al proveedor, por carta oficial del Director Regional, según corresponda, la cual se notificará al proveedor por carta certificada, informándole sobre la aplicación de la multa, y sobre los hechos en que aquellas se motivan.
  3. A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 05 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito ante el Director Regional, según corresponda, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de CONAF.
  4. Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente sanción por medio de resolución fundada del Director Regional, según corresponda, la cual será notificada mediante carta certificada de CONAF.
  5. Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, el Director Regional, según corresponda, dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para rechazarlos o acogerlos, total a parcialmente.
  6. Al respecto, la aceptación o el rechazo total a parcial de los descargos del respectivo proveedor, deberá formalizarse mediante resolución fundada firmada por el Director Regional, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplica, y posteriormente ser notificada al proveedor por carta certificada.
  7. Reposición: El proveedor dispondrá del plazo de 05 días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la resolución o acto administrativo que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición, mediante carta dirigida al Director Regional.
  8. El Director Regional, resolverá mediante resolución fundada, la reposición dentro del plazo de 30 días hábiles, acogiendo o rechazando total o parcialmente la reposición. Dicha resolución deberá ser notificada al proveedor mediante carta certificada.
  9. En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total a parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuentos en los pagos más próximos que CONAF deba efectuar al Contratista.
  10. Por otro lado, si la garantía de fiel cumplimiento del contrato es cursada, el cobro se hará efectivo administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna.
  11. Además, para el caso de cobro de multas, se deberá informar a la Unidad de Finanzas respectiva, a fin de que se proceda al descuento de los montos cobrados, de las facturas del proveedor pendientes de pago.
     12. La notificaciones de la Corporación se entenderán practicadas a partir        del tercer día de entregada la carta en la oficina de corres respectiva.-
PREDIOS A INTERVENIR
Los oferentes podrán acceder a los KMZ de los predios y de los sectores a manejar, solicitando a través de correo electrónico a claudia.gonzalez@conaf.cl con copia a samuel.saldias@conaf.cl, los cuales serán enviados vía carpeta compartida Google Drive
GARANTIAS
GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA (ANEXO N° 12)

El oferente deberá entregar una Garantía de Seriedad de la Oferta por un valor de $800.000 con vencimiento al 30 de Junio del 2020, la cual será devuelta a los participantes que no fueron adjudicados en la Licitación 5 días hábiles después de adjudicada la Licitación.

Al oferente que resulte adjudicado, le será devuelta al momento de entregar la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.

Esta garantía debe ser enviada digitalmente y entregada en la Oficina de Partes de la Corporación Nacional Forestal, ubicada en 4 Norte N° 1673, Talca, en un horario de 8:30 a 14:00 horas, hasta el plazo de cierre de esta licitación.

Para prevenir potenciales contagios y de esta forma colaborar con el control del Coronavirus, el documento de Seriedad de la Oferta requerido en esta licitación, se podrá subir digitalmente, pero deberá ser despachado por carta certificada a la dirección antes señalada, adjuntando a la oferta, el comprobante del despacho, el cual no podrá ser posterior al día y hora señalada como cierre de la licitación. S

Si no se adjunta el comprobante del despacho de la garantía, y solo es enviada digitalmente, su oferta no será evaluada.


GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO (ANEXO N° 13)

El proveedor que resulte adjudicado deberá presentar una Garantía de fiel y oportuno cumplimiento de Contrato consistente en una Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista Bancario, Certificado de fianza o Póliza de Seguro, a nombre de la Corporación Nacional Forestal RUT N° 61.313.000-4, por un monto equivalente al 15% del Valor Total de los servicios adjudicados, con vigencia mínima al 28 de Febrero 2021.

Esta no podrá ser devuelta, hasta producido el vencimiento del plazo de vigencia de dicho instrumento.

La recepción de esta garantía es requisito esencial para efectos de la suscripción del Contrato, la que deberá ser entregada en forma física en la Oficina de Partes de la Oficina Regional de CONAF, ubicada 4 Norte N° 1673, Talca, de Lunes a Viernes entre las 8:30 y 14:00 horas, dentro de los 5 días hábiles desde aceptada la Orden de Compra desde Portal.

La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al Adjudicatario, pudiendo ser ejecutada parcial o totalmente y unilateralmente, por la vía administrativa y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada que indique los argumentos por los cuales se ejecuta dicha boleta, pudiendo ser estos de carácter técnico o administrativo.

La Garantía debe indicar en su texto lo siguiente: “Para garantizar el fiel y oportuno Cumplimiento del contrato de Servicio de Reforestación de predios”.
PROHIBICIONES
Queda estrictamente prohibido al Contratista, ceder a cualquier título, los derechos u obligaciones del contrato a suscribir o subcontratar las actividades.

Solo en casos calificados la Corporación podrá autorizar, por Resolución fundada, estas posibilidades.
CONFIDENCIALIDAD
Toda la información que el Contratista conozca con ocasión de la ejecución de los servicios contratados, será considerara reservada quedando prohibida su difusión por cualquier forma o medio, salvo expresa autorización de CONAF
PROPIEDAD INTELECTUAL
Los resultados de las actividades y procesos, así como documentos, registros fotográficos, audiovisuales y cualquier tipo, producto del presente contrato constituye propiedad intelectual de CONAF, y solo podrán ser utilizados previa autorización de CONAF y, citando la fuente.
CONTRAPARTE TECNICA – ADMINISTRATIVA DEL CONTRATO.
Contraparte Técnica:
La Jefa del Departamento Forestal Regional (DEFOR).
Contraparte Financiera Administrativa
El Jefe del Departamento de Finanzas y Administración Regional (DEFA)
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.