La evaluación de las ofertas será realizada por una Comisión, integrada por al menos 3 funcionarios pertenecientes a la DCCP, designados por el Director a través de una resolución.
Esta comisión emitirá un informe de evaluación de ofertas, proponiendo al Director de la DCCP la adjudicación de acuerdo a los criterios de evaluación contenidos en las presentes bases de licitación y en virtud del proceso de evaluación, el cual será realizado en una etapa, según lo descrito a continuación.
Evaluación de las Ofertas:
1° Se considerarán, para efectos de la evaluación, los productos ofertados que contengan claramente la información requerida en la Ficha Electrónica y anexos, y que además correspondan a la categoría y tipos de productos solicitados en esta Licitación.
2° Se exigirá el cumplimiento de los requerimientos establecidos en el punto número 6.- “Instrucciones para Presentación de Ofertas” de las presentes Bases de Licitación. Aquellas ofertas que no fueran presentadas a través del Portal, quedarán marginadas de la propuesta y no serán consideradas en la evaluación de las ofertas.
3º Criterios de Evaluación:
La evaluación de las ofertas, se realizará por tipo de producto (TP), considerando los siguientes criterios y ponderadores:
Criterio de Evaluación
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Puntaje
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A. PRECIO (P) - COSTO POR CONTACTO CON DESCUENTO
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91 ptos.
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B. CONDICIONES COMERCIALES ADICIONALES (CCA)
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4 ptos.
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C. CUMPLIMIENTO POLÍTICAS Y/O PROGRAMAS DE SUSTENTABILIDAD (S)
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3 ptos.
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D. CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA (CRF)
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2 ptos.
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Los puntajes obtenidos en los criterios mencionados anteriormente, serán sumados entre sí para la obtención del puntaje final de cada MCS.
A continuación se detallan cada uno de los criterios de evaluación.
A. EVALUACIÓN CRITERIO PRECIO (P) (91 puntos)
Para la evaluación de este criterio, se considerarán los valores ofertados de cada MCS por tipo de producto, considerando la región de origen declarada para cada MCS, salvo para “Avisaje Diarios Impresos Nacionales”, “Avisaje Diarios Online Nacionales”, “Suscripción Diarios Impresos Nacionales” y “Suscripción Diarios Online Nacionales”, que se evaluarán de forma nacional.
La evaluación de este criterio será diferenciado para medios impresos y medios online, también se diferenciará si los productos son avisajes o suscripciones, considerando lo declarado en la ficha electrónica.
El porcentaje de descuento se deberá indicar en la ficha electrónica en el campo dispuesto para ello. El porcentaje de descuento podrá ser un valor entero entre 0 y 99, en caso de que el porcentaje de descuento declarado no sea un valor válido dentro del rango, se entenderá que oferta porcentaje de descuento 0. De igual forma en caso que el campo no sea completado, se entenderá que es 0.
A.1 Productos de Avisaje Impreso:
Para cada tipo de producto: Avisaje Diarios Impresos Nacionales, Avisaje Diarios Impresos Regionales, Avisaje Periódicos Impresos, Avisaje Revistas Impresas y Avisaje Diarios Impresos Gratuitos, se considerará la “circulación promedio”, el costo por centímetro cuadrado máximo (valor más alto posible para cualquier tarifa de avisaje del MCS) y el costo por centímetro cuadrado mínimo (valor más bajo posible para cualquier tarifa del MCS). También se considerará el costo máximo por palabra (CPP) y el costo máximo por hoja de inserto de prensa (CIP).
Costo por centímetro cuadrado máximo = CCCmax
Costo por centímetro cuadrado mínimo = CCCmin
Costo máximo por palabra = CPP
Costo máximo por hoja de inserto de prensa = CIP
Luego se calcula un “precio aviso” de centímetro cuadrado de acuerdo a la siguiente formula:
Precio Aviso = CCCmax X 80% + CCCmin X 20%
Para el cálculo del costo por contacto, se toma el “Precio Aviso” calculado de acuerdo a la formula anterior. En caso que un proveedor sólo informare un único costo por centímetro cuadrado (máximo o mínimo), se entenderá que es igual para ambos casos. Luego se aplica el porcentaje de descuento para el “Precio Aviso” del MCS, resultando un precio con descuento. Posteriormente se divide el “Precio Aviso” con el descuento aplicado por la circulación promedio informada a través de la ficha electrónica, lo que da como resultado el costo por contacto para un aviso de un MCS (CpC).
La fórmula siguiente resume lo descrito en el párrafo anterior:
CpC = Precio Aviso X (1-%Descuento)/Circulación Promedio
Como ejemplo, para el cálculo del CpC, supongamos que:
Precio Aviso=100 pesos
Porcentaje de descuento=50%
Circulación Promedio= 50 ejemplares
CpC=100 X (1-0.5)/50
En este caso resulta CpC=1 peso.
Luego para calcular el puntaje del CpC se aplica la siguiente fórmula
Ptje CpC MCS= 100-60 X (CpC Ofertado-CpCminimo)/CpC Ofertado
Se evaluará de igual forma para el CPP y el CIP, pero donde el precio del aviso es igual al CPP y CIP respectivamente (no hay máximo ni mínimo). Luego:
Ptje MCS=0.15 X PTJE CIP MCS + 0.05 X PTJE CPP MCS + PTJE CPC MCS X 0.8
En caso que se omita ofertar en alguna de las modalidades “Inserto de prensa” (CIP) o “por palabra” (CPP), los factores se prorratearan (ver anexo n°1 para mayor detalle) y será considerado no ofertado esa modalidad.
A.2 Productos de Avisaje Online:
Para cada tipo de producto: Avisaje Diarios Online Nacionales, Avisaje Diarios Online Regionales, Avisaje Periódicos Online y Avisaje Revistas Online, la evaluación similar a Productos de Avisaje Impreso, pero considerando el número de visitas mensuales promedio de un año declarado en la ficha electrónica, para el CaPP y CaPL. En detalle:
Costo máximo avisaje por click = CaCmax
Costo mínimo avisaje por click = CaCmin
Aviso comercial costo por palabra = CaPP
Aviso legal valor por página = CaPL
Luego se calcula un “precio aviso” por click de acuerdo a la siguiente formula:
PRECIO AVISO = CaCmax X 0.8 + CaCmin X 0.2
Si se declara sólo uno de los CaCmax o CaCmin, se considerará como el “Precio Aviso”
Posteriormente se aplica el descuento, como se indica en la siguiente formula:
CpC=PrecioOfertado X (1-%Descuento)/Circulación Promedio
Luego se aplica la siguiente fórmula:
Ptje CpC MCS=100-60 X (CpCofertado-CpCminimo)/CpC Ofertado
De igual forma con el CaPP y el CaPL, pero donde el “precio aviso” es igual al CaPP y CaPL respectivamente, adicionalmente en estos casos se considerará el valor entregado, aplicado el descuento, dividido por las visitas diarias promedio en la Main Page declarada en la ficha electrónica.
Ptje CaPP MCS=100-60 X (CaPP Ofetado- CaPPmin)/CaPP Ofertado
Ptje CaPL MCS=100-60 X (CaPL Ofetado- CaPLmin)/CaPL Ofertado
Luego el puntaje es:
Ptje= 0.50 X CaPL +0.10 X CaPP + 0.40 X CpC
En caso que se omita ofertar en alguna de las modalidades CaPP, CaPL o CaC, los factores se prorratearan y será considerado no ofertado esa modalidad.
A.3 Productos de Suscripción Impresa y online.
Para cada tipo de producto: Suscripción Diarios Impresos Nacionales, Suscripción Diarios Impresos Regionales, Suscripción Periódicos Impresos, Suscripción Diarios Online Nacionales, Suscripción Diarios Online Regionales y Suscripción Periódicos Online, se considerará el valor ofertado de la suscripción anual por tipo de MCS en cada región de origen, luego se aplicará la fórmula:
Ptje MCS= 100-60 X (Pofertado-Pminimo)/Pofertado
Para el caso de los periódicos se diferenciará además de la región de origen, por periodo de publicación declarado en la ficha electrónica (e.g. semanal, quincenal, mensual, etc.)
B. EVALUACIÓN CRITERIO CONDICIONES COMERCIALES ADICIONALES (CCA) (4 puntos)
Se considerará la declaración afirmativa o negativa que el oferente haga, respecto de la condición comercial indicada en la tabla siguiente. El oferente deberá señalar en la ficha electrónica dicha respuesta con SI o NO: 2 puntos para SI y 0 puntos para NO. No responder o no informar se entenderá como un NO y se asignará 0 puntos en el sub-criterio.
Realiza Pauta Publicitaria (SI/NO)
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2 puntos globales
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Realiza Diseño y Redacción (SI/NO)
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2 puntos globales
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Se define:
Pauta Publicitaria (2 puntos): Asesoría sobre la publicación del aviso en cuanto a la sección, tipo de página, ubicación en la página y días de publicación
Diseño y Redacción (2 puntos): Diseño del aviso en cuanto a la Tipografía a utilizar, tamaño del aviso, color o B/N, y la redacción del mensaje
C. EVALUACIÓN CRITERIO CUMPLIMIENTO POLÍTICAS Y/O PROGRAMAS DE SUSTENTABILIDAD (S) (3 puntos)
La asignación de puntajes en este criterio, será realizada de acuerdo al cumplimiento de alguna de las materias y contenidos que a continuación se indican y de la entrega de los respectivos medios de verificación, de acuerdo a la siguiente tabla:
Materias y contenidos
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Medio de verificación
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Puntaje
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a) El proveedor tiene un programa de gestión ambiental que permita prevenir la contaminación generada por sus productos y operaciones, mejorando de forma continua su desempeño ambiental.
O
b) El proveedor identifica las fuentes de energía utilizadas e implementa acciones de eficiencia energética.
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a) Certificado ISO 14001-2004 vigente o norma chilena equivalente o Certificación de Acuerdo de Producción Limpia (APL).
O
b) Certificado ISO 50001 vigente (o norma chilena equivalente) o Sello de eficiencia energética del Ministerio de Energía.
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3 puntos globales
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c) El proveedor cuenta con un programa de gestión de residuos, e implementa acciones o políticas que contribuyen al cumplimiento de estos programas.
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Acuerdos de reciclaje de papel y/o uso de papel reciclado
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3 puntos globales
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d) El proveedor dispone de reporte de sostenibilidad.
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Copia digital del informe bajo en estándar GRI del año anterior a la licitación o equivalente.
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3 puntos globales
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El proveedor deberá declarar afirmativa o negativamente (Declarando SI o NO), conforme a lo dispuesto en el Anexo N° 6, “Declaración jurada cumplimiento de políticas y/o programas de sustentabilidad”, respecto de si cumple con alguna de las materias y contenidos detallados en éste. Sólo basta cumplir íntegramente con una de las materias y contenidos de este criterio para que se asigne todo el puntaje de este criterio (3 puntos globales).
En caso de contar con uno o más de los contenidos de sustentabilidad anteriormente señalados, el oferente deberá adjuntar la respectiva Declaración Jurada (Anexo N°6), junto con la documentación de respaldo que acredite su cumplimiento, la que podrá ser validada y acreditada por la Dirección ChileCompra.
En caso de no contar con alguno de los contenidos de sustentabilidad, el oferente deberá declarar la opción “NO” en los casos que corresponda. Asimismo, se entenderá por declaración negativa (“NO”), en caso que:
1) El oferente omita acompañar el citado Anexo, o presentando dicho documento no declare si cumple o no con alguno de los contenidos de sustentabilidad. En este caso se le asignarán 0 puntos en este criterio.
2) No acompañar la documentación de respaldo que se requiere para cada contenido de sustentabilidad. En este caso se asignará 0 puntos, en cada uno de los contenidos de sustentabilidad en los cuales no se adjunte el documento de respaldo o medio de verificación correspondiente.
3) No obstante acompañar la Declaración Jurada y documentación de respaldo, no se logre acreditar o validar la existencia y/o veracidad y/o contenido de la documentación. En este caso se asignará 0 puntos, en cada uno de los contenidos de sustentabilidad en los cuales no se logre validar el cumplimiento de estos.
A continuación se detalla la documentación de respaldo que deberá ser presentada por el proponente como medio de verificación, para la acreditación, validación y/o comprobación del cumplimiento de los contenidos de sustentabilidad:
a) Certificado ISO 14001-2004 de sistemas de gestión ambiental (o versiones posteriores, si ya estuviesen vigentes), o su equivalente en NCh (Normas Chilenas). Para acreditar el cumplimiento de estas normas, el oferente deberá presentar, el certificado oficial emitido por el correspondiente organismo de certificación acreditado como tal, ya sea ante el INN o ante organismo reconocido por éste o que estuviese internacionalmente reconocido. La señalada certificación, deberá estar vigente al momento de la presentación de la oferta.
En caso de no disponer del Certificado ISO 14001-2004 o equivalente, también podrá presentar el certificado de producción limpia (Certificado de cumplimiento de Acuerdo de Producción Limpia -APL), con una vigencia mínima de 1 año, contado desde la fecha de presentación de la oferta, o bien, copia del Logo del Certificado de Cumplimiento de los APL “Estrella Azul”, con copia simple del “Contrato de Licencia de Uso de Marca”, debidamente suscrito. La Dirección ChileCompra se reserva el derecho de validar la información así como el contenido entregado por el oferente, ante el Consejo Nacional de Producción Limpia.
Presentar el certificado de producción limpia de todas las empresas y/o instalaciones productivas del oferente, acompañando una declaración jurada ante notario, adjuntada como archivo electrónico, individualizando tales empresas y/o instalaciones, haciendo expresa declaración de que son las únicas con que cuenta el oferente al momento de presentación de la oferta.
b) Certificado ISO 50001 sobre sistemas de gestión energética (o versiones posteriores, si ya estuviesen vigentes), o su equivalente en NCh (Normas Chilenas). Para acreditar el cumplimiento de estas normas, el oferente deberá presentar el certificado oficial emitido por el correspondiente organismo de certificación acreditado como tal, ya sea ante el INN o ante organismo reconocido por éste o que estuviese internacionalmente reconocido.
En caso de no disponer del Certificado ISO 50001 o equivalente, podrá presentar el sello de eficiencia energética entregado por el Ministerio de Energía, el cual permite identificar y premiar a las empresas que han determinado la eficiencia energética como una política transversal.
c) Acuerdo de reciclaje de desechos papel y/o uso de papel reciclado. Para acreditar el cumplimiento de este acuerdo deberá adjuntar los convenios de reciclaje de desechos vigente, que su representada mantenga hasta antes del cierre de presentación de las ofertas. Un ejemplo de este tipo de acuerdo es el de la Fundación San José. Mayor información en:
http://www.fundacionsanjose.cl/como-ayudar/reciclaje/
http://www.fundacionsanjose.cl/inscripcion-campanas/
d) Reporte de sostenibilidad bajo estándar GRI -iniciativa de Reporte Global- (acreditable a través de copia digital del último informe GRI presentado, el cual debe ajustarse a las orientaciones y directrices de la GRI. Mayor información en www.globalreporting.org/) o equivalente.
Se deja expresa constancia, que la Dirección ChileCompra se reserva el derecho de comprobar y acreditar la existencia, validez, veracidad y/o atingencia de la información, documentación y/o certificaciones entregadas, así como el contenido de las mismas.
D. CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA (CRF) (2 puntos)
Este criterio será aplicado en todas las categorías, donde cada oferente deberá cumplir con lo solicitado en el punto número 6.- “Instrucciones para Presentación de Ofertas”.
Puntaje:
- Cumple con los requisitos de presentación de oferta 2 puntos
- No Cumple con los requisitos de presentación de oferta 0 puntos.
El puntaje final obtenido por el oferente en este criterio, será sumado a los puntajes obtenidos en el resto de los criterios considerados en este proceso licitatorio.