Licitación ID: 5657-28-LR16
CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EN LA RNMCH
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EN LA RESERVA NACIONAL MOCHO-CHOSHUENCO; PRIMERA ETAPA, COMUNA DE LOS LAGOS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EN LA RNMCH
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Servicios de Construcción de Obras Civiles, en la reserva Nacional Mocho Choshuenco, primera etapa, código BIP 30093786-0, en la comuna de Los Lagos-Región de los Ríos
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Licitación de contrato de obra:
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
XIV región - Oficina Regional de Los Rios
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Esmeralda 415
Comuna:
La Unión
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-11-2016 17:30:00
Fecha de Publicación: 27-09-2016 17:23:00
Fecha inicio de preguntas: 28-09-2016 10:25:00
Fecha final de preguntas: 18-10-2016 10:25:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-10-2016 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-11-2016 10:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-11-2016 10:01:00
Fecha de Adjudicación: 06-12-2016 15:44:09
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Artículo 166: Los oferentes deberán utilizar los formatos que se ponen a disposición, los cuales se mencionan a continuación: 1. Identificación del proponente. 2. Actualización de capacidad económica. 3. Declaración jurada. 4. Nómina de personal técnico y administrativo de la obra. 5. Análisis de precios unitarios. 6. Presupuesto del proyecto. 7. Formato mano de obra a contratar. 8. Oferta económica (formato oficial). 9. Programación Financiera mensual. 10. Certificado de antecedentes financieros. 11. Carta Gantt de obras. 12. Declaración Jurada Simple, Declara conocer y aceptar las bases. 13. Declaración Jurada Simple Declara no haber sido condenado por prácticas antisindicales. 14. Declaración Jurada Simple, Declara no tener conflicto de intereses. 15. Antecedentes adicionales del Oferente.
Documentos Técnicos
1.- En la “Propuesta Técnica” el proponente deberá incluir lo siguiente: 1) Nómina del personal técnico y administrativo que se hará cargo de la obra, de acuerdo a formato tipo presentado por empresa que licita. 2) Programa de construcción Carta Gantt por los sectores, de acuerdo al desglose mínimo que se indica a continuación y complementándolo con itemizado económico: a.- permisos municipales y especialidades. Se agrega. a) Instalación de faenas. b) Obra Gruesa. c) Terminaciones. d) Instalaciones interiores. e) Agua potable. f) Alcantarillado de aguas servidas. g) Electricidad y Calefacción h) Obras exteriores. i) Sistema de aguas lluvias. 3) Análisis de precios unitarios en pesos chilenos expresados en cifras redondas de cada una de las partidas e ítems presupuestados, de acuerdo a formato tipo de itemizado de partidas adjuntos a los antecedentes de licitación. 4) Detalle de cálculo de los gastos generales directos en pesos chilenos expresados en cifras redondas considerados en el presupuesto, destacando el monto total de éstos. 5) Detalle de cálculo de los gastos generales indirectos en pesos chilenos expresados en cifras redondas considerados en el presupuesto, destacando el monto total de éstos.
 
Documentos Económicos
1.- P R E S E N T A C I O N D E L A S O F E R T A S Artículo 23: Las Ofertas deberán presentarse a través del formulario de presentación de ofertas que incluye el sistema de mercadopúblico.cl El Proponente deberá realizar, exclusivamente ahí, lo siguiente:  Completar el formulario de propuesta incluido en el sistema y al que se accede desde el ambiente privado de cada proveedor.  Adjuntar documentos. Se deberán adjuntar electrónicamente todos los documentos anexos solicitados. Artículo 24: Las únicas ofertas válidas serán aquellas presentadas a través del sitio www.mercadopublico.cl. No se aceptarán Ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Artículo 25: Los oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas técnicas y económicas a través del sitio www.mercadopublico.cl hayan sido ingresadas con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los Formularios Anexos requeridos; para ello se deben verificar el posterior despliegue automático del comprobante de envío que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo Artículo 26: Será responsabilidad de los oferentes adoptar las medidas que sean necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente las respectivas propuestas. Las ofertas permanecerán cerradas y se abrirán electrónicamente en la fecha indicada en las presentes Bases. Artículo 27: Todos o parte de los documentos que permiten verificar el cumplimiento de requisitos para ofertar, podrán estar acreditados en ChileProveedores (no confundir con ChileCompra), en cuyo caso no será necesario adjuntarlos al expediente de la oferta. El oferente deberá indicar expresamente esta circunstancia al momento de ofertar. Artículo 28: En la Oferta Económica debe Indicar el precio de la oferta neta y los impuestos a los que está sujeta. Artículo 29: En su oferta el proponente incluirá, en fotocopia simple, los siguientes documentos: 1. Formato “Identificación del Proponente para Proyectos Individuales y por Etapas”. 2. Certificado emitido por una entidad bancaria autorizada y operando en el territorio nacional, que acredite el monto del capital del oferente, valorado en pesos chilenos, según balance del último ejercicio contable, anterior al año en curso. 3. Formato ANEXO 6 ; “Actualización Capacidad Económica para Proyectos Individuales y por Etapa”. Debe ser llenado considerando los valores señalados en el certificado citado en el punto anterior. Para participar en la presente licitación el oferente deberá acreditar un capital efectivo igual o superior al 20% del saldo valorizado de obras que tenga comprometidas. Del mismo modo, dicho capital efectivo no podrá ser menor al 20% del monto máximo de la oferta indicado en las Bases Administrativas Especiales. 4. Certificado de inscripción vigente en alguno de los registros de contratistas señalado en las Bases Administrativas Especiales, el que no podrá tener una fecha de emisión superior a seis meses, contados de la fecha de apertura de propuestas hacia atrás. 5. Cuando corresponda el oferente deberá presentar: a) Publicación del extracto de constitución de la sociedad en el Diario Oficial b) Publicación de los extractos de Modificaciones a la escritura de constitución de la sociedad en el Diario Oficial, cuando corresponda. 6. Tratándose de Sociedad Anónima deberá acompañar: a) Publicación del extracto de los Estatutos en el Diario Oficial. b) Publicación de los extractos de las modificaciones a los Estatutos, cuando corresponda. 7. Escritura pública en que conste la personería del o los representantes legales de la empresa. 8. Certificado emitido por Conaf que acredita haber asistido a la Visita a Terreno. NOTA: Si estos documentos solicitados, el contratista ya sea persona natural o jurídica, los tiene acreditados a través del Portal ChileProveedores, no requiere ser presentados, pero debe explicitarlo en su propuesta. Artículo 31: En la “Propuesta Económica” se incluirá: 1) Presupuesto detallado en pesos chilenos de acuerdo a formato tipo, (Formato de Presupuesto Anexo 3) en el cual se incluirán todas las partidas e ítem solicitados por la unidad técnica. En el caso de no estar especificada alguna de ellas, deberá ser incluida en el orden secuencial que corresponda. Del mismo modo, se deberá indicar expresamente si algún ítem está incluido en otra partida del presupuesto, estipulando frente a ella textualmente lo siguiente: “incluido en ítem .....”. Se deberá incluir un desglose del ítem “otros”, en el caso de que éste exista. 2) Formato Oficial de Oferta Económica del proyecto, indicando el monto total de la oferta en pesos chilenos y en palabras, el plazo de ejecución de la obra.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia Oferente en Cantidad de Proyectos Mayor o igual a 10 Proyectos 100 pts. Mayor o igual a 5 y menor a 10 Proyectos 50 pts. Mayor a 1 y menor a 5 Proyectos 10 pts. Cero proyecto o No Indica 0 pts. 30%
2 Experiencia Oferente en m² de obras Contratadas Mayor o igual a 5.000 m² 100 pts. Mayor o igual a 2.500 m² y menor a 5.000 m² 50 pts. Menor a 2.500 m² 10 pts. Cero proyectos o no Indica 0 pts. 15%
3 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 15%
4 PLAZO DE EJECUCIÓN Se medirá con la siguiente fórmula: X= (Menor plazo en días / Plazo ofertado en día) * 100 15%
5 Antecedentes Omitidos Entregó toda la documentación requerida dentro del plazo.- 100 PUNTOS No entrega toda la documentación dentro del plazo.- 0 PUNTOS 5%
6 Condiciones de empleo y remuneración Mejores condiciones Laborales y de remuneraciones Tres mejores condiciones laborales y o de remuneraciones 100 pts. Dos mejores condiciones laborales y o de remuneraciones 70 pts Una mejor condición laboral y o de remuneración. 40 pts. No informa 0 pts. 5%
7 Experiencia Profesional Residente en m² de obras Mayor o igual a 1.000 m² 100 pts. Menor a 1.000 y mayor a 500m² 50 pts. Menor o igual a 500 y mayor a 1 10 pts. Cero proyecto o no Indica 0 pts. 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: GOBIERNO REGIONAL DE LOS RIÍOS
Contrato con Renovación: NO
Observaciones financiada totalmente a través de la Provisión Fondo Nacional de Desarrollo Regional – F.N.D.R.
Tiempo del Contrato 210 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: RENE HERNANDEZ OJEDA
e-mail de responsable de pago: rene.hernandez@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Nelson Eduardo Gómez Delgado
e-mail de responsable de contrato: nelson.gomez@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-64-221324-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 31-12-2016
Monto: 1500000 Peso Chileno
Descripción: El Oferente deberá presentar una Garantía a fin de caucionar la Seriedad De La Oferta, la que consiste en una Garantía a nombre de la Corporación Nacional Forestal RUT. 61.313.000-4, por el valor de $1.500.000 (Un Millón quinientos mil pesos chilenos), por un plazo igual o superior a 60 días hábiles contados desde la fecha fijada para la apertura de las propuestas, en el portal www.mercadopublico.cl. La garantía será pagadera a la vista, irrevocable y de liquidez inmediata. La garantía DEBE ingresar en la Oficina de Partes de la Oficina Regional de CONAF ubicada en Esmeralda N°415, La Unión, hasta el día y hora del cierre de la presente Licitación. La Garantía debe indicar en su texto lo siguiente: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la Licitación “CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EN LA RESERNA NACIONAL MOCHO-CHOSHUENCO; PRIMERA ETAPA, COMUNA DE LOS LAGOS”. La boleta de garantía, el vale vista o depósito a la vista, la póliza de seguro electrónica o el certificado de fianza a la vista serán aceptados como instrumentos válidos de garantía de seriedad de las ofertas.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la Licitación “CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EN LA RESERNA NACIONAL MOCHO-CHOSHUENCO; PRIMERA ETAPA, COMUNA DE LOS LAGOS”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas, se efectuará dentro de 15 días contados desde la total tramitación de la resolución que aprueba el contrato suscrito con el respectivo proveedor adjudicado
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional de los Ríos
Fecha de vencimiento: 31-08-2017
Monto: 10 %
Descripción: Los oferentes que se adjudiquen esta licitación pública deberán entregar a la Corporación, dentro de los 5 días siguientes a la adjudicación, una Garantía de Fiel Cumplimiento del mismo, equivalente al 10 % del valor neto del monto adjudicado, la que tendrá por objeto asegurar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de sus obligaciones contractuales.
Glosa: “Garantía por el Fiel Cumplimiento del Contrato, Obra: “Construcción Infraestructura RESERVA NACIONAL MOCHO-CHOSHUENCO PRIMERA ETAPA”, Código 30093786-0, para garantizar el total cumplimiento y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, según lo señalado en el Art. 11° de la Ley N° 19.886”.
Forma y oportunidad de restitución: La Corporación devolverá la garantía al adjudicatario una vez recibido a su entera satisfacción el servicio materia de esta licitación pública. Esta garantía no devengará reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF.
    Otras Garantías
Beneficiario: Gobierno Regional de los Ríos
Fecha de vencimiento: 31-05-2018
Monto: 5 %
Descripción: el contratista deberá presentar un Vale Vista, Boleta de Garantía Bancaria, Certificado de Fianza o Póliza de seguro, pagadera a la vista, tomada por el oferente adjudicado y con carácter de irrevocable, nominativa y de liquidez inmediata a nombre del Gobierno Regional de los Ríos, por un monto equivalente al 5% del precio Total del contrato en pesos chilenos, una vez que ellas estén ejecutadas y como requisito previo al pago total de la obra. Debe ser emitida por alguna Institución Bancaria Chilena.
Glosa: Para caucionar la correcta ejecución de las obras
Forma y oportunidad de restitución: La garantía por correcta ejecución de las obras tendrá un plazo de validez mínimo de 12 meses, contados desde la fecha del acta definitiva de recepción provisoria sin observaciones de la obra, transcurrido este plazo y previa verificación por la unidad técnica del buen estado de conservación de las obras, la garantía le será devuelta al contratista a su solicitud, sin perjuicio del plazo de responsabilidad del contratista por 5 años, a que se refiere el Código Civil, artículo 2.003, inciso 3.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Resolución de Empates

Para el caso de desempate entre 2 o más ofertas ello se resolverá adjudicando al oferente que haya obtenido el mayor puntaje obtenido en el criterio 2 de persistir el empate se considerará el mayor puntaje obtenido en el criterio 3, de persistir el empate se considerará el mayor puntaje obtenido en el criterio 4, de persistir el empate se considerará el mayor puntaje obtenido en el criterio 5 de las bases de licitación.

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10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.