Licitación ID: 633-40-LR19
CONTRATACIÓN DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE HELICÓPTEROS MEDIANOS PARA EL TRANSPORTE DE PERSONAL Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES, PERÍODO 2019-2020.
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
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Productos o servicios
1
Servicios de helicóptero 1 Unidad
Cod: 78111501
Contrato garantizado Base Operación Región Biobio  

2
Servicios de helicóptero 1 Hora
Cod: 78111501
Hora extra Base Operación Región Biobio  

3
Servicios de helicóptero 1 Día
Cod: 78111501
Día Standby extra Base Operación Región Biobio  

4
Servicios de helicóptero 1 Unidad
Cod: 78111501
Contrato garantizado Base Operación Región Araucanía  

5
Servicios de helicóptero 1 Hora
Cod: 78111501
Hora extra Base Operación Región Araucanía  

6
Servicios de helicóptero 1 Día
Cod: 78111501
Día Standby extra Base Operación Región Araucanía  

7
Servicios de helicóptero 1 Unidad
Cod: 78111501
Contrato garantizado Base Operación Región Metropolitana  

8
Servicios de helicóptero 1 Hora
Cod: 78111501
Hora extra Base Operación Región Metropolitana  

9
Servicios de helicóptero 1 Día
Cod: 78111501
Día Standby extra Base Operación Región Metropolitana  

10
Servicios de helicóptero 1 Unidad
Cod: 78111501
Contrato garantizado Base Operación Región Maule  

11
Servicios de helicóptero 1 Hora
Cod: 78111501
Hora extra Base Operación Región Maule  

12
Servicios de helicóptero 1 Día
Cod: 78111501
Día Standby extra Base Operación Región Maule  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATACIÓN DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE HELICÓPTEROS MEDIANOS PARA EL TRANSPORTE DE PERSONAL Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES, PERÍODO 2019-2020.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) requiere de la contratación de la prestación de servicios de helicópteros medianos para el transporte de personal y extinción de incendios forestales, para el período de incendios forestales 2019-2020.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Dólar Americano
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Conaf - Oficina Central - Abastecimiento
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-10-2019 16:00:00
Fecha de Publicación: 25-09-2019 18:53:00
Fecha inicio de preguntas: 25-09-2019 19:01:00
Fecha final de preguntas: 05-10-2019 19:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-10-2019 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-10-2019 11:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-10-2019 11:00:00
Fecha de Adjudicación: 31-10-2019 22:07:53
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Declaración Jurada Simple, firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 01, adjunto a las presentes Bases, donde declare conocer y aceptar en su totalidad el contenido de esta licitación, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada licitación pública y presentar ofertas.
2.- Declaración Jurada Simple, firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 02, adjunto a las presentes Bases, donde el oferente declare no haber sido condenado por prácticas antisindicales o por infracción de derechos fundamentales laborales. Si el oferente fuese persona jurídica, se requiere, además, que su representante legal declare que a ésta no le afecta la prohibición establecida en el artículo 10 de la Ley N° 20.393.
3.- Declaración Jurada Simple, firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 3A o 3B, según corresponda, adjunto a las presentes Bases, donde el oferente declare no tener calidad de funcionario directivo de CONAF, no tener vínculo de parentesco con directivos de CONAF, y que no es una sociedad de la que formen parte directivos de CONAF o sus parientes.
4.- Declaración Jurada Simple, firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, en donde indique sus antecedentes, según anexo N°4.
Documentos Técnicos
1.-  Anexo N° 6 “Especificaciones Técnicas de las Aeronaves Ofertadas”  Anexo N° 7 “Conceptos Básicos de la Operación”  Anexo N° 8 “Capacidad Carga Útil Externa de la Aeronave”  Anexo N° 9 “Bases de Operación Helicópteros Pesados”  Anexo N° 10 “Boleta Única”  Anexo N° 11:“Antecedentes de la Tripulación del Helicóptero”  Anexo N° 12 “Declaración de no Conformidades”.  Anexo N° 13 “Declaración de Tiempos Inoperativos”  Anexo N° 14 “Declaración Jurada Simple Número de Accidentes en los últimos 5 años”  Certificado SMS  Certificado de Accidentabilidad  Tabla de performance  Suplementos del manual de vuelo que especifiquen la información solicitada.  Certificado Especificaciones Operativas de la empresa.  Certificado de inicio de actividades de la empresa (Emitido por el Servicio de Impuestos Internos)  Certificado de vigencia (Emitido por el Conservador de Bienes Raíces competente) con una antigüedad no superior a 60 días.
 
Documentos Económicos
1.- El oferente deberá completar el anexo adjunto que se indica, con el detalle del costo total garantizado y los precios de día y hora extras, por cada base de postulación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Empresa Método de cálculo se indica en las bases administrativas adjuntas. 30%
2 Aeronaves Método de cálculo se indica en las bases administrativas adjuntas. 25%
3 Presentación Antecedentes Formales Método de cálculo se indica en las bases administrativas adjuntas. 5%
4 Oferta Económica Método de cálculo se indica en las bases administrativas adjuntas. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: CONAF - Ministerio del Interior
Monto Total Estimado: 2107320
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Renovable por la temporada 2020-2021 según presupuesto disponible, y si la Corporación lo requiere y el servicio fue prestado satisfactoriamente según comportamiento contractual e informe técnico de la Gerencia de Protección Contra Incendios Forestales.
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Michelle Fierro
e-mail de responsable de pago: michelle.fierro@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Osvaldo Vera, Gerente Protección Contra Incendios
e-mail de responsable de contrato: osvaldo.vera@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26630206-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal (CONAF)
Fecha de vencimiento: 02-12-2019
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: 1) En garantía de seriedad de la oferta los oferentes deberán hacer entrega de un documento que podrá consistir en un instrumento cualquiera que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, tomado por el oferente con carácter de irrevocable, y nominativo a favor de la Corporación Nacional Forestal. 2) Si un proveedor postula con más de una oferta, deberá de entregar una garantía de seriedad de la oferta por cada oferta que ingrese al portal, de lo contrario la comisión quedará facultada para decidir a qué oferta corresponderá el documento de garantía, quedando el resto de las ofertas declaradas inadmisibles. 3) Entrega física de la Garantía: Deberá ser entregada en un sobre cerrado dirigido a “Sr. Jefe Departamento de Abastecimiento”, indicando la siguiente leyenda en su exterior: “Contiene documento de Seriedad de la Oferta licitación pública ID N° 633-40-LR19”. Además, al reverso deberá señalar el nombre del oferente, dirección, teléfono, correo electrónico y nombre de contacto. El sobre conteniendo el documento de Seriedad de la Oferta, deberá ser entregado en la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en Paseo Bulnes 291, Piso 1, Santiago, hasta las 16:00 horas del día de cierre que indique el ID de la licitación. 4) Causales de cobro de esta garantía: CONAF hará efectivo el documento de garantía de seriedad de oferta en caso que el adjudicado se desista de su oferta con posterioridad a la firma del contrato; no suscriba el contrato en el plazo estipulado; y/o no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato. En el caso de que el proceso se aplace, La Corporación podrá solicitar a través del “Aclaración de Ofertas” a los oferentes, la renovación de la garantía de la seriedad de la oferta.
Glosa: “Para garantizar seriedad de la oferta en licitación pública ID N° 633-40-LR19". Si el documento no dispone de espacio suficiente, la glosa podrá ser escrita en una carta adjunta al mismo, dirigida al Sr. Jefe de Departamento de Abastecimiento.
Forma y oportunidad de restitución: Los documentos de garantía serán devueltos a los oferentes no adjudicados a partir del décimo día hábil siguiente al de la fecha de adjudicación de esta licitación pública. La devolución deberá ser coordinada en el Fono 226630134 (Sección Tesorería de CONAF). Para el caso del(los) oferente(s) adjudicado(s), el documento será devuelto una vez que éste suscriba el contrato de servicios, acepte la Orden de Compra generada por el portal de compras del Estado, y haga entrega del documento de garantía de fiel cumplimiento indicado en el numeral siguiente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal (CONAF)
Fecha de vencimiento: 20-09-2019
Monto: 15 %
Descripción: 1) El oferente que se adjudique esta licitación deberá entregar a la Corporación un documento de Garantía de Fiel Cumplimiento del servicio por cada aeronave, valorado en dólares de los Estados Unidos de América, equivalente al 15% del valor total garantizado del contrato, el cual tendrá por objeto asegurar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de las obligaciones establecidas en las Bases de esta licitación pública y el respectivo contrato. 2) La garantía de fiel cumplimiento del contrato se solicitará de acuerdo al valor total garantizado del contrato de cada una de las aeronaves, IVA incluido. 3) Dicha garantía podrá consistir en un instrumento cualquiera que asegure el pago del documento de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, tomado por el oferente con carácter de irrevocable, y nominativo a favor de la Corporación Nacional Forestal, con vigencia de al menos 90 días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato de servicios, que no devengue reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF, el cual deberá ser entregado a la Corporación, con anterioridad a la firma del contrato. 4) El o los documentos de garantía de Fiel Cumplimiento deberán ser entregados antes de la firma de los respectivos contratos de servicios en un sobre cerrado dirigido a “Sr. Jefe de Departamento de Abastecimiento de CONAF”, indicando la siguiente leyenda en su exterior: “Contiene documento de Fiel Cumplimiento del contrato correspondiente a la adjudicación de la licitación pública ID N° 633-40-LR19”. Además, al reverso deberá señalar el nombre del adjudicado, dirección, teléfono, correo electrónico y nombre de contacto. El sobre conteniendo el documento de Fiel Cumplimiento, deberá ser entregado en la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en Paseo Bulnes 291, Piso 1, Santiago. 5) Cobro de la garantía de fiel cumplimiento: En caso de incumplimiento grave del adjudicado para con las obligaciones establecidas tanto en las Bases de licitación como en el contrato, la Corporación podrá hacer efectiva esta garantía administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, sin perjuicio de las acciones que pueda ejercer para el cumplimiento forzado de lo pactado o para la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios. 6) Se entenderá por incumplimiento grave de las obligaciones, que el adjudicado incurra en alguna de las causales de término del contrato, previstas en el subtítulo “Requerimientos técnicos y otras cláusulas” de las presentes Bases, y/o en caso de desperfecto mayor de la aeronave, según lo indicado en las Especificaciones Técnicas. 7) En los casos que corresponda, la continuidad del contrato deberá ser garantizada mediante la entrega de un nuevo documento de garantía de fiel cumplimiento, emitido en los términos indicados en el presente numeral.
Glosa: “Para garantizar el total cumplimiento de las obligaciones que le corresponden como adjudicatario de la licitación pública ID N° 633-40-LR19 con la aeronave modelo XXX, en la base de operaciones XXX y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario señaladas en el artículo 11 de la Ley 19.886 de compras públicas”. En caso que la glosa exceda el espacio disponible en el documento, ésta podrá ser escrita en una carta adjunta al mismo, dirigida al Sr. Jefe de Departamento de Abastecimiento de CONAF.
Forma y oportunidad de restitución: La Corporación devolverá esta garantía al oferente, total o parcialmente, si procediere, una vez recibido, a su entera satisfacción, los servicios materia de esta Licitación Pública, 90 días hábiles posteriores al término del contrato. Esta garantía no devengará reajustes, ni intereses de ninguna especie, que sean de cargo de CONAF.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
BASES ADMINISTRATIVAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas se encuentran adjuntas a la ficha de licitación
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.