Licitación ID: 2020-34-LE25
SERVICIOS ALOJAMIENTO Y OTROS EN HOTEL VALPARAÍSO
Responsable de esta licitación: Biblioteca del Congreso Nacional
Fecha de Cierre: 22-12-2025 15:01:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Habitación sencilla 1 Unidad
Cod: 90111801
Habitación Single  

2
Servicios de catering 1 Unidad
Cod: 90101603
Cena  

3
Servicios de catering 1 Unidad
Cod: 90101603
Almuerzo  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS ALOJAMIENTO Y OTROS EN HOTEL VALPARAÍSO
Estado:
Publicada
Descripción:
SUMINISTRO DE SERVICIOS DE ALOJAMIENTO HOTELERO EN LA CIUDAD DE VALPARAÍSO INCLUYENDO DESAYUNO, ALMUERZO Y CENA. ADEMÁS DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS TALES COMO ARRIENDO DE SALONES Y CAFETERÍA, DESTINADOS A EVENTOS INSTITUCIONALES, POR VEINTICUATRO 24 MESES, PARA LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Biblioteca del Congreso Nacional
R.U.T.:
60.203.000-8
Dirección:
HUERFANOS 1117, 2º PISO, OFICINA 221
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-12-2025 15:01:00
Fecha de Publicación: 10-12-2025 16:59:10
Fecha inicio de preguntas: 10-12-2025 17:01:00
Fecha final de preguntas: 15-12-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-12-2025 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-12-2025 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-12-2025 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 16-01-2026 23:59:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Según Bases Administrativas Adjuntas en Resolución.
Documentos Técnicos
1.- Según Bases Técnicas Adjuntas en Resolución.
 
Documentos Económicos
1.- Según Bases Administrativas Adjuntas en Resolución.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica Precio Cena Según Numeral 13 de las Bases de Licitación. 5%
2 Inspección Presencial de las Instalaciones del Hot Según Numeral 13 de las Bases de Licitación. 10%
3 Oferta Económica Precio Almuerzo Según Numeral 13 de las Bases de Licitación. 5%
4 Oferta Técnica Servicios complementarios de salone Según Numeral 13 de las Bases de Licitación. 10%
5 Elementos de Seguridad del Establecimiento Según Numeral 13 de las Bases de Licitación. 5%
6 Categoría o certificación externa del hotel Según Numeral 13 de las Bases de Licitación. 10%
7 Oferta Económica Precio habitación single incluyen Según Numeral 13 de las Bases de Licitación. 20%
8 Oferta Económica tasa de descuento en servicios co Según Numeral 13 de las Bases de Licitación. 10%
9 Oferta Técnica Servicios complementarios de Alojam Según Numeral 13 de las Bases de Licitación. 10%
10 Oferta Técnica Servicios Complementarios de Alimen Según Numeral 13 de las Bases de Licitación. 5%
11 Cercanía instalación con el Congreso Nacional Según Numeral 13 de las Bases de Licitación. 5%
12 Cantidad de capacitaciones realizadas al personal Según Numeral 13 de las Bases de Licitación. 3%
13 Cumplimiento de los requerimientos formales Según Numeral 13 de las Bases de Licitación. 1%
14 Programa de Integridad y Ética Empresarial Según Numeral 13 de las Bases de Licitación. 1%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Institucional
Monto Total Estimado: 69000000
Justificación del monto estimado El monto máximo para la contratación de los servicios por un periodo de 24 meses, es de sesenta y nueve millones de pesos 69.000.000, impuestos incluidos.
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Según lo establecido en las bases de licitación.
Observaciones El valor de la propuesta incluye un valor máximo para los servicios de alojamiento habitación single, almuerzo y cena, según lo estipulado en el numeral 9.5 Oferta Económica. Los que deberán ser ingresados en el Anexo Numero 7, Oferta Económica.
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Gema Romo
e-mail de responsable de pago: facturas@bcn.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
Según lo establecido en bases de licitación adjuntas.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Según lo establecido en bases de licitación adjuntas.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Según lo establecido en bases de licitación adjuntas.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Según lo establecido en bases de licitación adjuntas.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.