Licitación ID: 712307-57-LE20
Consultaría Técnica para el estudio de Diseño Solución de aguas lluvias predio Chumay, comuna de Traiguen
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION IX REGION, Licitaciones y Costos
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Productos o servicios
1
Profesionales 1 Unidad
Cod: 80111715
Consultoría Técnica para el Estudio de Diseño Solución de Aguas Lluvia Predio Chumay, Comuna de Traiguén "  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Consultaría Técnica para el estudio de Diseño Solución de aguas lluvias predio Chumay, comuna de Traiguen
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Contratación para el estudio del diseño de solución de aguas lluvias predio Chumay en la comuna de Traiguen
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION IX REGION
Unidad de compra:
Licitaciones y Costos
R.U.T.:
61.821.000-6
Dirección:
O'Higgins 830
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-07-2020 17:00:00
Fecha de Publicación: 01-07-2020 12:02:00
Fecha inicio de preguntas: 01-07-2020 14:00:00
Fecha final de preguntas: 06-07-2020 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-07-2020 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-07-2020 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-07-2020 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 29-07-2020 16:53:22
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Los siguientes antecedentes se deben completar, escanear y adjuntar. Todos los formularios deben ser firmados por el representante legal de la firma.
2.- Certificado de Inscripción vigente a la fecha de la apertura de la licitación del Registro de Consultores del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el rubro, la especialidad y categoría que se indica a continuación: Rubro: Estudio de Proyectos, Especialidad: Ingeniería, Subespecialidad: Pavimentación 1606 e Hidráulica 1607, Categoría: 2° o superior (se considerará la mejor categoría al igual que el puntaje)
3.- Anexo A: “Formulario de Presentación”
4.- Cédula de identidad de la persona natural o jurídica (representante legal);
5.- Cédula persona jurídica;
6.- Anexo B: "Declaración";
7.- Anexo C: "Nómina de profesionales participantes". junto a los Certificados de títulos de todos los profesionales participantes (Equipo base y equipo de apoyo)
8.- Anexo D: “Carta Compromiso” (por cada uno de los profesionales que participan directamente en el estudio, Equipo Base y Equipo de Apoyo);
9.- Anexo E: “Curriculum Profesional” (por cada uno de los profesionales que participan directamente en el estudio, Equipo Base y Equipo de Apoyo).
10.- Certificados que acrediten experiencia en estudios similares al indicado en el punto 1.1 y 1.2 de Anexo 1 “Criterios de Evaluación” de los Términos de Referencia de las presentes Bases.
11.- Anexo F: “Declaración Jurada Simple” (persona jurídica); Anexo F´: “Declaración Jurada Simple” (persona natural);
12.- Anexo G: “Declaración Jurada Simple” (persona jurídica); Anexo G': “Declaración Jurada Simple” (persona natural);
13.- En caso de persona jurídica, certificado de vigencia de la sociedad, con fecha no mayor a 60 días, emitido por el registro de comercio respectivos.
14.- El oferente debe encontrarse inscrito y hábil en Chileproveedores: En caso de no encontrarse inscrito en el registro, estará obligado a inscribirse dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la fecha de la resolución de adjudicación, conforme a lo indicado en el punto N°5: “requisitos para contratar al proveedor adjudicado” de las presentes Bases Administrativas; Si el oferente es persona jurídica y no está inscrito se solicita presentar en la oferta los siguientes documentos: (1) identificación de socios: individualización completa de los socios (nombre completo, número de cédula de identidad, estado civil, domicilio) indicando su porcentaje de participación en la empresa salvo que se trate de una sociedad anónima abierta; (2) Certificado de Vigencia de la Sociedad; (3) Certificado de Boletín de Informes Comerciales; (4) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial;(5) Cédula Rut electrónica o e- RUT de la persona jurídica; El SERVIU verificará directamente en el portal www. mercadopublico.cl que la inscripción se encuentre vigente;
15.- El SERVIU se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento la exhibición de la documentación original de los antecedentes solicitados al oferente que resulte adjudicado. La ausencia de alguno de estos documentos, salvo el certificado de Chileproveedores, dejará fuera de bases al oferente.
Documentos Técnicos
1.- Formulario 1: "Plan de Trabajo"
 
2.- Formulario 2: Cronograma de actividades".
 
3.- Metodología de Trabajo: Además de los formularios, se debe subir a los antecedentes de la oferta una presentación con productos y actividades comprendidas en el estudio indicando, secuencia de ellas y su relación. Este plan debe ajustarse a los plazos de duración del estudio, de revisión de la contraparte y correcciones. Deberá incluir equipos, recursos, indicación de softwares a emplear y métodos para la modelación del área de estudio, deberán ser consistentes con el plan de trabajo y deberán contemplar los objetivos del estudio;
 
4.- La ausencia de alguno de estos documentos, dejará fuera de bases al oferente.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo: "Formulario Oferta económica": El proponente deberá subir al Sistema de Información www.mercadopublico.cl, debidamente completado y escaneado, el Anexo Formulario Oferta Económica adjunto. El monto o valor ofertado por el oferente o consultor para la consultoría no deberá ser superior al monto disponible señalado en las presentes bases. La oferta se expresará en pesos, sin derecho a reajustes ni intereses. Corresponderá a la consultoría terminada e incluido el pago de honorarios, impuestos, gastos notariales, materiales de trabajo, transporte. El valor de la Oferta deberá incluir todo gasto que irrogue el cumplimiento del contrato, sea directa, indirectamente o a causa de él. A su vez, el plazo total ofertado no podrá ser superior a 130 días corridos, contados desde la fecha de la emisión de la orden de compra correspondiente.
2.- La ausencia de este documento dejará fuera de bases al oferente.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación Técnica De acuerdo a lo indicado en Anexo 1: Criterios de Evaluación, de las presentes Bases Administrativas Especiales 80%
2 Evaluación Económica De acuerdo a lo indicado en Anexo 1: Criterios de Evaluación, de las presentes Bases Administrativas Especiales 10%
3 Evaluación de Requisitos Formales De acuerdo a lo indicado en Anexo 1: Criterios de Evaluación, de las presentes Bases Administrativas Especiales 5%
4 Calificación Registro de Consultores MINVU De acuerdo a lo indicado en Anexo 1: Criterios de Evaluación, de las presentes Bases Administrativas Especiales 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Sectorial
Monto Total Estimado: 34020000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 130 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Patricio Riffo
e-mail de responsable de pago: priffo@minvu.cl
Nombre de responsable de contrato: Herta Sanhueza
e-mail de responsable de contrato: hsanhueza@minvu.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2964120-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
SERVIU Región de La Araucanía debe asegurar que la empresa adjudicada tenga la experiencia solicitada, sumado a que también este criterio es parte de la evaluación.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVIU Region de La Araucania
Fecha de vencimiento: 06-01-2021
Monto: 5 %
Descripción: Instrumento financiero a solicitar a quien resulte adjudicado, por un valor equivalente al 5% del monto del contrato, expresada en UF, con una vigencia de 60 días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato, pagadera a la vista, nominativa e irrevocable, que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva.
Glosa: Para garantizar el oportuno y total cumplimiento del contrato y obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, licitación ID 712307-57-LE20, Consultoría Técnica para el Estudio de Diseño Solución de Aguas Lluvias predio Chumay, comuna de Traiguen. Se debe presentar previo a la suscripción del contrato. El ingreso debe realizarse en Oficina de Partes del SERVIU Región de La Araucanía, ubicada en O’Higgins 827, Temuco.
Forma y oportunidad de restitución: Se devolverá al consultor una vez aprobado el proyecto completamente tramitada la resolución de finiquito del contrato. La devolución de la Garantía de fiel cumplimiento de contrato se hará por medio del endoso correspondiente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
9.1.- Documentos que rigen la propuesta y el contrato
9.1.1. Ley 19.886 y su reglamento, las presentes bases, sus anexos, aclaraciones y respuestas, la oferta del adjudicatario, la resolución de adjudicación, la orden de compra y las instrucciones técnicas que emita el SERVIU Región de la Araucanía. Los interesados en conocer dichos documentos podrán hacerlo accediendo a www.chilecompra.cl, desde donde se podrá obtener dicha información cuando esté disponible.

9.1.2. El D.S. Nº 135, de 1978, de V. y U. Reglamento del Registro de Consultores del MINVU. En caso de discrepancia entre los antecedentes de la licitación prevalecerá la prioridad señalada a continuación:
RELACIÓN ADMINISTRATIVA:
1.Aclaraciones
2.Bases Administrativas del Portal Mercado Público
RELACIÓN TÉCNICA:
1.Aclaraciones
2.Términos de Referencia
3.Toda impresición en los documentos y las condiciones del terreno o cualquier otra que se produzca será decidida fundadamente por el SERVIU en la forma que mejor beneficie al proyecto. Para todos los efectos legales, el oferente fijará su domicilio en Temuco y se someterá a la Jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de Justicia de la ciudad de Temuco.
9.2.- Validez de la Oferta
Las ofertas tendrán una validez mínima de 30 días contados desde la fecha Cierre para Recepción de Ofertas indicada en estas bases. Si dentro de ese plazo no se puede realizar la adjudicación, el SERVIU Región de la Araucanía, podrá solicitar al adjudicatario una prórroga de la oferta de hasta por igual período. Si el oferente no lo otorgara, la oferta se entenderá desistida y el SERVIU Región de La Araucanía podrá adjudicar al oferente que, cumpliendo con los requisitos de adjudicación, le siga en el orden de prelación en la evaluación de las ofertas.
9.3.- Errores u omisiones
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el SERVIU Región de la Araucanía, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, según lo establecido en el Decreto N° 250 que APRUEBA REGLAMENTO DE LA LEY Nº19.886 DE BASES SOBRE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS DE SUMINISTRO Y PRESTACION DE SERVICIOS en su "Artículo 40.- Errores u omisiones
detectados durante la evaluación", siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de
Información www.mercadopublico.cl.
SERVIU Región de la Araucanía tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
Lo anteriormente indicado será considerado como incumplimiento de los requisitos formales de la licitación, cuando este sea de responsabilidad del oferente. Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contados desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado o para acompañar los antecedentes requeridos. No se considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo.
9.4.- Adjudicación, readjudicación y criterios de desempate
El oferente debe encontrarse inscrito y vigente en el Registro de Consultores del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el rubro, la especialidad y categoría que se indica a continuación: Rubro: Estudio de Proyectos, Especialidad: Ingeniería, Subespecialidad: Pavimentación 1606 e Hidráulica 1607, Categoría: 2° o superior (se considerará la mejor categoría al igual que el puntaje). El SERVIU verificará directamente en el Registro de Consultores que la inscripción se encuentre vigente para el acto de adjudicación. La inscripción también deberá encontrarse vigente durante la emisión de la OC o firma de contrato, según corresponda a esta licitación. El SERVIU verificará directamente en el portal www.http://proveedores tecnicos.minvu.gob.cl/ que la inscripción se encuentre vigente.
El SERVIU Región de la Araucanía, adjudicará la licitación al oferente que, cumpliendo con los requisitos establecidos en las bases, obtenga el mejor puntaje tras la evaluación de las ofertas presentadas. Si dos o más oferentes obtuvieren el mismo puntaje final de la oferta, se utilizará el siguiente criterio de desempate en orden de prioridad:
1° Puntaje sub Ítem Experiencia del oferente;
2° Puntaje sub ítem Plan de trabajo y Cronograma de actividades;
3° Puntaje sub ítem Evaluación del plazo.
Sin perjuicio de lo anterior, el SERVIU Región de la Araucanía, se reserva el derecho de declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando estas no resulten convenientes a sus intereses. Dichas declaraciones serán por resolución fundada, publicadas en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl.

Mecanismo de Adjudicación
Para formalizar las adquisiciones de bienes y servicios regidas por la ley Nº 19.886, se realizará mediante la emisión de la orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor. En caso que el adjudicatario no acepte la Orden de Compra o no la rechace fundadamente dentro de los 2 días hábiles siguientes a la emisión, los organismos públicos podrán solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24 horas desde dicha solicitud. Este tipo de orden de compra se definirá como “OC inactiva”.
En caso de que el oferente originalmente seleccionado se rehúse a aceptar la orden de compra, se desista de su oferta, sea inhábil para contratar con el Estado de acuerdo a los términos establecidos por la Ley 19.886 y su Reglamento, no acepte la orden de compra correspondiente en el plazo de 2 días hábiles desde su emisión, el SERVIU Región de La Araucanía podrá adjudicar la licitación al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas, oferente que deberá cumplir con todos los requisitos necesarios para la adjudicación, y así sucesivamente entre los oferentes evaluados y por orden del puntaje obtenido.
El SERVIU comunicará a través del portal www.mercadopublico.cl la decisión de adjudicación de la propuesta en la fecha estipulada en las bases.
Los proponentes cuyas propuestas no fuesen aceptadas, no tendrán derecho a pretender indemnizaciones.
9.5.- Modificaciones del contrato
SERVIU Región de la Araucanía se reserva el derecho a solicitar al oferente adjudicado en el marco del contrato, si así lo estimare conveniente, el suministro de servicios de igual o similar naturaleza a los requeridos mediante estas bases, que no se hayan incluido actualmente en ellas y de común acuerdo entre las partes. Podrán efectuarse solamente en aspectos que no afecten el principio de igualdad de los proponentes y siempre que exista acuerdo mutuo entre las partes contratantes, fundamentadas en informes escritos. En todo caso, estas modificaciones no podrán alterar el contenido esencial de los servicios requeridos, ni superar el 20% del monto total ofertado. Cualquier modificación que se acuerde introducir estará sujeta al mismo trámite de aprobación que el contrato original.
9.6.- Equipo Base y de Apoyo
El consultor debe estar conformado por un equipo base y equipo de apoyo. Las especialidades deberán ser acreditadas con títulos, la experiencia con contratos y/o certificados de los mandantes y/o consultor que lo contrató. Referirse al punto N° 2.1 y 2.2 de los Términos de Referencia de las presentes Bases Administrativas Especiales
9.7.- Detalle de etapas y plazos consultoría
Los plazos de la presente consultoría se resumen en los cuadros del punto N° 3.1.1 de los Términos de Referencia de las presentes Bases Administrativas Especiales
9.8.- Estados de Pago
Los estados de pagos se realizarán de acuerdo al porcentaje indicado en punto 3.1.1. y según lo señalado en el punto 3.1.2 de los términos de referencia. Debiendo cumplir con la entrega de los productos por cada etapa, de presentarse incompleto o la falta de cualquier producto se descontará del estado de pago respectivo de acuerdo a las ponderaciones de cada producto, indicadas en el cuadro.

 La Asesoría se pagará en pesos chilenos mediante estados de pago. Para cursar el primer pago, el que se efectuará dentro de los 15 días siguientes, contados desde que el adjudicado entregue al SERVIU:

a) la boleta bancaria de garantía o vale vista de fiel cumplimiento de contrato,
b) boleta de honorarios o factura correspondiente,
c) los productos que deberán contar con la conformidad de la Supervisión Técnica del SERVIU Región de la Araucanía, de acuerdo a punto 3.1.1. de los términos de referencia.
d) Certificados de Afiliación o Planillas de pago al día.
e) Si el adjudicatario no se encuentra inscritos en el registro chileproveedores, estará obligado a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la emisión de la orden de compra respectiva y deberá adjuntar Certificado Vigente de Chileproveedores al momento de cursar su primer estado de pago. De no ser presentado el Certificado Vigente de Chileproveedores, se pondrá término anticipado al contrato.

El SERVIU podrá solicitar información adicional al proveedor adjudicado en caso que lo estime pertinente, para verificar la correcta facturación. En este caso, se pospondrá el pago correspondiente hasta que se reciban y analicen todos los elementos solicitados. En caso de existir multas por incumplimiento del plazo contractual, éstas serán descontadas del ultimo estado de pago, según lo establecido en las presentes bases.
Para los pagos posteriores, debe presentar todos los documentos mencionados, exceptuando la letra a) la boleta bancaria de garantía o vale vista de fiel cumplimiento de contrato y letra e) certificado vigente Chileproveedores.
9.9.- Formato de entregas inmediatas y entrega final
Referirse al punto 3.1.4. de los Términos de Referencias de las presentes Bases Administrativas
9.10.- Responsabilidades y deberes del adjudicatario
El consultor es el único responsable de la dirección de los trabajos; no podrá traspasar el contrato o subcontratar estudios sin la comunicación a la Contraparte Técnica, quien informará oportunamente de ello para su autorización.

Será obligación del Consultor, mantener bajo su cargo y responsabilidad el personal adecuado para la ejecución del diseño/estudio. Se deja expresamente establecido que dichos trabajadores no tendrán vínculo ni relación laboral alguna con el SERVIU Araucanía.

El Consultor, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de todos los integrantes de su equipo de trabajo. El certificado que acredite lo anterior, deberá entregarlo al día, en cada estado de pago.

 En consecuencia, el Consultor será responsable en forma exclusiva del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, beneficios y en general, de toda suma de dinero que por cualquier concepto deba pagarse a los integrantes de su equipo de trabajo.

 Los daños que se ocasionaren a terceros en el transcurso del proyecto serán de cargo del consultor.

En el desarrollo del trabajo, el consultor deberá respetar las disposiciones municipales y reglamentarias pertinentes y acatar las instrucciones que le formule el SERVIU a través de la Contraparte Técnica.

 El consultor deberá dar estricto cumplimiento a la Carta Gantt y a los términos técnicos de referencia del proyecto.

El consultor asume, asimismo, un compromiso con el proyecto hasta su ejecución, prestando asistencia técnica ante eventuales omisiones y/o vacíos que pudieran evidenciarse en la etapa de obra respecto al producto contratado.

Durante la vigencia del contrato resultante de este proceso licitatorio, el oferente adjudicado deberá:

 • Asistir a todas las reuniones de coordinación y control que requiera el SERVIU Región de la Araucanía.
 • Disponer de los recursos técnicos para asegurar el cumplimiento de los requerimientos.
 • Informar oportunamente al SERVIU Región de la Araucanía, de todo imprevisto o situación extraña al desarrollo del contrato que detecte o de la cual tome conocimiento durante la vigencia del mismo
9.11.- Multas y Sanciones:
- Si el consultor no cumple oportunamente con la disposición de mantener vigente las boletas de garantía por anticipo, fiel cumplimiento del contrato y correcta elaboración del (de los) diseño(s) se le aplicará una multa equivalente al 0,3 % del monto del contrato, por cada día de atraso, la que será descontada del actual estado de pago, además del cobro de la garantía.
 - Si el consultor no da cumplimiento a cualquier instrucción del Inspector Técnico a cargo del contrato en el transcurso de la elaboración del (de los) diseño(s) de ingeniería, se le aplicará una multa equivalente al 0,3 % del monto del contrato, por cada día de atraso, la que será descontada del actual estado de pago.
 - Si el consultor no diere término al (a los) proyecto(s) contratado(s) dentro del plazo contractual, deberá pagar una multa de 0,3 % diario sobre el valor del contrato, a partir del día siguiente al que venza el plazo contractual y hasta el día en que se haya dado correcto término al (a los) mismo(s).

Si a criterio del Consultor existiere fuerza mayor o caso fortuito que justificaren un retraso en el término del proyecto, las razones serán dadas a conocer por éste mediante una solicitud escrita ingresada a la oficina de partes del SERVIU, dentro de los cinco días siguientes de sucedido los hechos que invoca, lo que será calificado por el SERVIU de manera fundada.

Las multas serán aplicadas por el SERVIU de acuerdo al procedimiento establecido en la Ley 19.880 de Procedimiento Administrativo, y se descontarán del estado de pago respectivo o de la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
9.12.- Término anticipado del contrato
El contrato podrá terminarse anticipadamente por el SERVIU Región de La Araucanía, sin derecho a indemnización alguna para el proveedor adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

-Si han pasado 15 días desde la aceptación de la orden de compra y el adjudicatario no ha presentado el Certificado de Inscripción vigente en Chileproveedores
- Por estado de notoria insolvencia del adjudicatario.
- Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario.
- Por el incumplimiento infundado de una o más instrucciones técnicas entregadas por el SERVIU.
- Por la no observancia del más alto nivel ético en el desempeño de la gestión encomendada o la comisión de actos de fraude, corrupción, soborno, extorsión, coerción y/o colusión de conformidad con las normas de probidad administrativa contemplada en la Ley Orgánica de Bases de la Administración del Estado, Estatuto Administrativo y con la legislación penal contenida en el código del ramo, que sanciona esta clase de ilícitos.
- Por incumplimientos de las obligaciones establecidas en las presentes bases en materia de seguridad de la información del MINVU.
- Si el consultor fuere declarado en quiebra, o le fueren protestados documentos comerciales, que se mantuvieren impagos por más de sesenta días. Se deja constancia que el Supervisor a cargo del contrato podrá solicitar en cualquier momento un informe de estado comercial y financiero del consultor a fin de verificar esta situación, estando obligado el adjudicatario a entregarlo en un plazo máximo de 3 días hábiles.
- Si el consultor o alguno de los socios administradores fuera condenado por algún delito que merezca pena aflictiva o, tratándose de una sociedad anónima, lo fuere algún miembro del Directorio o Gerente.
- Si el consultor no entrega o renueva oportunamente las garantías, en los casos que corresponda.
- Si el consultor no diere cumplimiento a los plazos en la entrega de los productos parciales contratados en más de un 30% de los productos totales, según lo establecido en las presentes bases administrativas, independiente de la causal que efectúe el retraso, permitirá terminar el contrato en forma anticipada de manera unilateral. Sin embargo, si el SERVIU determina que la causal es justificada, no se aplicará sanción. Si se pone término anticipado al contrato por cualquiera de las causas señaladas en las bases, se liquidará el contrato vía resolución y se harán efectivas las garantías pertinentes. Además, se puede poner término anticipado por:
- Por resciliación o por mutuo acuerdo entre las partes.
- Por caso fortuito o fuerza mayor: Si a criterio del Consultor existiere fuerza mayor o caso fortuito que justificaren un retraso en el término del proyecto, las razones serán dadas a conocer por éste mediante una solicitud escrita ingresada a la oficina de partes del SERVIU, dentro de los cinco días siguientes de sucedido los hechos que invoca, lo que será calificado por el SERVIU de manera fundada. Las multas serán aplicadas por el SERVIU de acuerdo al procedimiento establecido en la Ley 19.880 de Procedimiento Administrativo, y se descontarán del estado de pago respectivo o de la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
En los casos indicados precedente mente, el SERVIU devolverá al consultor la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
En caso de término anticipado, el adjudicatario deberá satisfacer íntegramente los servicios que hubieren quedado pendientes antes de la notificación del referido término anticipado, debiendo entregar en todo caso un informe de situación actualizado a la fecha de término de prestación de sus servicios.
En caso de muerte del consultor, el contrato quedará resuelto y se procederá administrativamente a la liquidación de los trabajos ejecutados, conforme al avance del proyecto. No obstante, lo anterior, el SERVIU podrá convenir con la sucesión del consultor la continuación de las actividades, mediante la suscripción del contrato correspondiente, respetándose las condiciones, los valores del contrato primitivo y remplazándose las garantías existentes.
9.13.- Exigencia de no registrar saldos insolutos
El proveedor adjudicado deberá acreditar que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con sus trabajadores contratados en los últimos dos años (Articulo 22 punto 9 del Reglamento 250) mediante certificado de la inspección del trabajo en cada estado de pago. No aplica para persona natural sin trabajadores a cargo.
9.14.- Propiedad intelectual y reproducción del diseño/estudio
En las reproducciones que el SERVIU Región de La Araucanía efectúe del diseño contratado o de los resultados de cualquiera de sus etapas, se indicará el nombre del Consultor, quien cede desde ya a SERVIU Araucanía sus derechos como autor de los productos que resulten del estudio. Si el Consultor quisiera reproducir total o parcialmente estos productos, deberá previamente solicitar autorización expresa de SERVIU Araucanía. El Consultor libera de toda responsabilidad al SERVIU Región de La Araucanía frente a acciones entabladas por terceros en razón de transgresiones al derecho de autor, de marca, de propiedad intelectual y otros, utilizadas por él indebidamente.
9.15.- Exigencia de adhesión al Sistema de Seguridad de la Información del SERVIU Región de La Araucanía
Cláusula de protección de la información institucional:
Se exige la adhesión al Sistema de Seguridad de la Información del SERVIU Región de La Araucanía:
El objeto del presente acuerdo es fijar los términos y condiciones bajo los cuales las partes mantendrán la confidencialidad de los datos e información intercambiados entre ellas, incluyendo información objeto de derecho de autor, patentes, técnicas, modelos, know-how, procesos, algoritmos, programas, ejecutables, investigaciones, detalles de diseño, información financiera, lista de
clientes/usuarios/postulantes/beneficiarios, proveedores, funcionarios, relaciones institucionales y contractuales, y cualquier información revelada sobre terceras personas.
Se deja constancia que el oferente que resulte adjudicado, con la aceptación de la orden de compra:
[1], se obliga expresamente a cumplir con la Política de Seguridad de la Información del MINVU que se encuentra disponible en www.serviuaraucania.cl , a utilizar la información únicamente para los propósitos autorizados y a respetar la confidencialidad de la información en los casos que así se establezca en el contrato
[2]; asimismo, se obliga a reportar a la contraparte SERVIU que se le designe y a tratar los eventos de seguridad de la información que detecte conforme al Procedimiento de Gestión de Incidentes de Seguridad de la Información
vigente, el que será puesto a su disposición. Se compromete a acceder, procesar, almacenar, comunicar la información y utilizar componentes de infraestructura de TI de la Institución respetando las políticas de seguridad de la información internas, asegurando su integridad.
Las partes se obligan a no divulgar a terceras partes, la “Información Confidencial” que reciban de la otra parte, y a darle a dicha información el mismo tratamiento que le darían a la información confidencial como si fuera de su propiedad. Para efectos del presente acuerdo “Información Confidencial” comprende toda la información divulgada por cualquiera de las partes ya sea en forma oral, visual, escrita, grabada en medios magnéticos o en cualquier otra forma tangible y que se encuentre claramente marcada o registrada como tal al ser entregada a la parte receptora.
El producto del trabajo que el proveedor adjudicado desarrolle con ocasión de esta contratación, tales como programas, rutinas, procedimientos, archivos, manuales, documentos, informes, modelos, diagramas, diseños, diseños lógicos, diseños físicos, códigos, fuentes o ejecutables u otros serán de propiedad del SERVIU Región de La Araucanía, quien se reserva el derecho de disponer de ellos
libremente sin limitación de ninguna especie, no pudiendo por tanto el proveedor realizar ningún acto respecto de ellos, ajenos al contrato, sin la autorización expresa del Servicio. Todo dato, estadística, códigos fuentes, ejecutables, y cualquier otra información del SERVIU Región de La Araucanía que el proveedor conozca o llegare a conocer con ocasión o a propósito de las labores que realice
en virtud de este contrato se mantendrán como propiedad confidencial de éstos.
El incumplimiento de esta obligación autorizará al SERVIU Región de La Araucanía para poner término anticipado al contrato. El incumplimiento será declarado administrativamente tras la aplicación del Procedimiento para la aplicación de medidas derivadas de incumplimientos establecido en el presente pliego de condiciones, sin perjuicio de perseguir las responsabilidades civiles y penales que según el caso corresponda, directamente o derivados de las acciones de los integrantes de su equipo de trabajo, subcontratistas u otras personas vinculadas a aquél. Y, en su caso, podrá dar lugar a responsabilidad por los daños y perjuicios que dicho incumplimiento llegase a ocasionar al Servicio. No obstante lo anterior, no habrá deber alguno de confidencialidad en los siguientes casos:

a) Cuando la parte receptora tenga evidencia de que conoce previamente la información recibida;
b) Cuando la información recibida sea de dominio público por motivos que no resulten del incumplimiento de esta cláusula por parte del consultor, los integrantes de su equipo de trabajo, contratistas u otras personas relacionadas con aquél;
c) Cuando la información deje de ser confidencial por ser revelada por el propietario con permiso de divulgación:
d) Cuando, por virtud de la ley o por resolución judicial, el consultor sea obligado a revelar la información.
El proveedor acepta el derecho del SERVIU Región de La Araucanía a supervisar, revisar y auditar sus procesos y los controles que implemente relacionados con el presente acuerdo.
El presente acuerdo de protección de la información institucional y cláusula de confidencialidad tendrá una duración indefinida.
[1]En los contratos de prestación de servicios menores a 1000 UTM el contrato puede formalizarse mediante la emisión de la orden de compra por el comprador y aceptación por parte del proveedor (art. 63 DS N° 250/04 de Hacienda).
[2] En el presente procedimiento, se entiende "contrato" en su sentido conceptual de acuerdo de voluntades, independiente del soporte de éste, que podrá ser un documento contractual propiamente tal, los pliegos de condiciones más la orden de compra u otro.
9.16.- Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven, en especial en todo lo que dice relación con el contrato de la/s obra/s que le corresponde apoyar en su correcta ejecución;
2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas;
3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma;
4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio;
5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase;
6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma;
7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas:
8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus
subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
9.17.- Calificaciones
La gestión realizada por el consultor deberá ser calificada por el SERVIU REGIÓN DE LA ARAUCANÍA, de acuerdo al D.S. Nº135, de 1978, de V. y U. Reglamento del Registro de Consultores del MINVU.
9.18.- Fechas Licitación
Serviu, se reserva el derecho de modificar en el portal www.mercadopublico.cl, la fecha de adjudicación, indicando las razones de aplazamiento y fijando la nueva fecha de adjudicación en el sistema.
9.19.- Mecanismo de Consultas y Respuestas
Las consultas deben realizarse a través del Foro del Portal Chile Compras y serán respondidas por este mismo medio: el Sistema de información Chile Compras dentro del plazo establecido en las bases, no pudiendo los proveedores contactarse de ninguna otra forma con la entidad licitante o sus funcionarios, por la respectiva licitación, durante el curso del proceso.
9.20.- Disposiciones generales
Las situaciones no contempladas en las presentes bases Administrativas Especiales, como así también, los vacíos que se pudieren presentar durante el trascurso de la prestación de servicios de asesoría y motivados por factores de contrato, serán resueltas por el SERVIU Región De La Araucanía, mediante resolución fundada. El SERVIU queda facultado para suspender la recepción o cancelación del (de los) proyecto(s), cuando el proponente tuviere pendientes otros trabajos u obligaciones que sean informados por los Tribunales de Justicia, Inspección del Trabajo u otro servicio público.
9.21.- Glosario
Oferente o Consultor: Proveedor que participa en un Proceso de Compras, presentando una oferta o cotización. Adjudicatario: Oferente al cual le ha sido aceptada una oferta o una cotización en un Proceso de Compras, para la suscripción del contrato definitivo. Adjudicación: Acto administrativo fundado, por medio del cual la autoridad competente selecciona a uno o más Oferentes para la suscripción de un Contrato de Suministro o Servicios, regido por la Ley N° 19.886.