Licitación ID: 761-49-LP18
ESTUDIO FACTIBILIDAD DEL FUN DE TECNOL E22166-2018
Responsable de esta licitación: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
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Productos o servicios
1
Asesorías en planificación estratégica 1 Unidad
Cod: 80101504
APRUEBA BASES Y ANEXOS DE LICITACIÓN PÚBLICA POR UN MONTO IGUAL O SUPERIOR A 1000 UTM E INFERIOR A 2000 UTM, CONTRATACIÓN DEL “ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DEL FUNCIONAMIENTO DE TECNOLOGÍAS QUE PROCESEN RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS, ASIMILABLES Y OTROS” (E22  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ESTUDIO FACTIBILIDAD DEL FUN DE TECNOL E22166-2018
Estado:
Adjudicada
Descripción:
“ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DEL FUNCIONAMIENTO DE TECNOLOGÍAS QUE PROCESEN RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS, ASIMILABLES Y OTROS” E221662018
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo
Unidad de compra:
Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
R.U.T.:
60.515.000-4
Dirección:
ARTURO PRAT 525 CONCEPCION
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 01-10-2018 15:30:00
Fecha de Publicación: 14-09-2018 17:06:41
Fecha inicio de preguntas: 14-09-2018 18:00:00
Fecha final de preguntas: 20-09-2018 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-09-2018 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 01-10-2018 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 01-10-2018 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 19-10-2018 16:46:12
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 29-10-2018
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
ENTREGA GARANTIA DE SERIEDAD DE LA OFERTA 01-10-2018 15:30:00
REUNION ACUERDOS TECNICOS 17-10-2018 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Las propuestas se presentarán EXCLUSIVAMENTE a través del Sistema Electrónico de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, mediante formularios separados que contendrán:
Documentos Técnicos
1.- Deberá cumplir con todas las exigencias y especificaciones señaladas en las “Bases o Especificaciones Técnicas” referidas en el acápite IV anterior. En consecuencia, el oferente deberá acompañar a través del portal www.mercadopublico.cl, la siguiente información para su evaluación. Todos los Anexos, en el formato original contenido en esta licitación. Los anexos que deben ser presentados por el oferente al momento de su postulación, son los siguientes: 1. Ficha de Presentación del Proponente (Anexo Nº1) 2. Declaración Jurada Simple de idoneidad para contratar con el Estado (Anexo Nº2) Si fuere el caso de presentarse una Unión Temporal de proveedores mediante escritura pública, cada integrante deberá firmar esta declaración y en el caso de afectar una causal de inhabilidad a alguno de ellos, la Unión Temporal deberá decidir si continúa con el resto de los integrantes habilitados o si se desiste de participar en el proceso de contratación. 3. Declaración Jurada Simple Pacto de Integridad (Anexo Nº3) 4. Declaración Jurada Simple sobre Criterio de Sustentabilidad “Modalidad de la contratación”. (Anexo Nº4) 5. Descripción detallada de la Propuesta y productos ofrecidos (Anexo N°5) 6. Propuesta Carta Gantt. (Anexo N°6) 7. Formulario Currículum del Oferente (Anexo N°7), adjuntando los documentos y/o información de acreditación necesarios. 8. Organigrama Equipo de Trabajo, indicando con precisión a qué perfil profesional corresponde cada miembro, de los perfiles indicados en el numeral 10 del acápite IV, “Bases o Especificaciones Técnicas”, de este documento. (Anexo N°8). 9. Formulario de Currículum Equipo de Trabajo firmado y acreditado (adjuntar copias de títulos y postgrados, especializaciones, etc.), incluye jefe de proyecto (Anexo N°9). 10. Formulario de Oferta Económica (Anexo N°10). 11. Formulario Propiedad Intelectual (Anexo N°11) La propuesta técnica no podrá exceder las 40 páginas, tamaño carta, tipografía 11, espacio simple. Las propuestas que se presenten en un formato distinto al requerido podrán ser declaradas inadmisibles, de conformidad a la ley, por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Podrá ser causal de eliminación la ausencia de cualquiera de los antecedentes solicitados, tanto de los contenidos requeridos en las Bases o Especificaciones Técnicas, como de los formularios o anexos identificados en estas Bases Administrativas.
 
Documentos Económicos
1.- El proponente deberá ofertar en moneda nacional y por el valor total de la consultoría, incluyendo toda clase de tributos, impuestos o derechos que le afecten, de acuerdo al Anexo Nº10, Oferta Económica. Todos los precios deben ser expresados en valores netos y totales. Las propuestas económicas que superen el monto máximo estimado establecido en el numeral 15 de las Bases o Especificaciones Técnicas del acápite IV, serán rechazadas al momento de la liberación electrónica de las ofertas y luego serán declaradas inadmisibles. Los proponentes deberán considerar en su oferta económica todos los costos de organización y elaboración de los productos, tales como gastos de traslado, pasajes, viáticos y alojamiento de su equipo de profesionales, considerando también honorarios o remuneraciones de cada uno de ellos. También incluye los costos de materiales de reuniones de trabajo y todas las actividades que impliquen el desarrollo del Plan de Trabajo, servicios, equipos, derechos e impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea directo, indirecto o a causa de él
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
El oferente debe acreditar a través de algún documento NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- ADJUNTAR DOCUMENTOS SOLICITADOS EN ACAPITE V PUNTO 3.3 DE LAS BASES.
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- I18n entry not found: ADJUNTAR DOCUMENTOS SOLICITADOS EN ACAPITE V PUNTO 3.3 DE LAS BASES.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos 9.6.5 FACTOR 5: CUMPLIMIENTO OPORTUNO DE LOS REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA (3%) • Cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta: 100 puntos. • No cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta: 0 puntos. 3%
2 Precio 9.6.2 FACTOR 2: OFERTA ECONÓMICA (15%) La propuesta económica tendrá una ponderación de 15% del total del proceso de evaluación. Para realizar la evaluación del valor de la oferta económica, la Comisión utilizará una escala de 0 a 100 puntos, asignando el puntaje más alto a la oferta económica de menor precio. Los siguientes puntajes se asignarán en función de la diferencia entre cada oferta y el valor de la menor oferta económica, de acuerdo a la siguiente fórmula: PE = 100*PM/ PP Donde: • PE= puntaje de la oferta económica, • PM= precio más bajo, y • PP= precio de la oferta económica en consideración. 15%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios 9.6.1 FACTOR 1: OFERTA TÉCNICA: (80%) 9.6.1.1 Experiencia Temática: (50%) a) Sub-factor Capacidad y Experiencia Consultora: Corresponde al 40% del total de la experiencia temática. Se evaluará la capacidad y experiencia de la consultora, en función de los trabajos previamente realizados vinculados a los objetivos de la consultoría. Para ello se deberá adjuntar el Anexo N° 7, en el cual se deberán incorporar datos de contacto que permitan verificar esta condición y acompañar al mismo certificados emitidos por el mandante o cliente, copia de contratos, órdenes de compra, convenios, facturas o boletas. En caso de licitación pública, se podrá indicar el ID de la licitación a certificar. • Sin trabajo: 0 puntos • Entre 1 y 4 trabajos: 25 puntos • Más de 4 trabajos y menos de 9: 50 puntos • 9 trabajos y más: 100 puntos Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, cada uno de los proveedores integrantes, deberá informar su experiencia completando para ello el Anexo N° 7 establecido al efecto y se evaluará la experiencia del proveedor que la tenga en mayor medida. b) Sub-factor Experiencia de cada profesional: Corresponde al 20% del total de la experiencia temática. Se evaluará la experiencia profesional vinculada a los objetivos de la consultoría, en función de los trabajos previamente realizados y/o dirigidos. Para ello se deberá adjuntar el Anexo N° 9, con la selección de las iniciativas relacionadas a la experiencia de los miembros del equipo consultor en los trabajos vinculados, en el cual se deberán incorporar datos de contacto que permitan verificar esta condición. • Menos de 3 años: 0 puntos • Entre 3 y 5 años: 25 puntos • Más de 5 y menos de 8 años: 50 puntos • 8 años y más: 100 puntos c) Sub-factor Experiencia conjunta específica del equipo profesional: Corresponde al 20% del total de la experiencia temática. Será valorizado conforme a la cantidad de trabajos realizados que en su conjunto los profesionales han desarrollado en las materias de interés requeridas en el punto 9 del capítulo IV y que se señalan a continuación (Se evaluará conforme al Anexo N°9 de cada profesional), en el cual se deberán incorporar datos de contacto que permitan verificar esta condición. c.1 Medio ambiente c.2 Manejo y gestión de residuos sólidos domiciliarios c.3 Desarrollo de modelos de negocios c.4 Diseño y evaluación de proyectos en el ámbito de los residuos sólidos c.5 Dominio de los requisitos normativos vigentes • No cuenta con experiencia en las temáticas de interés= 0 puntos • Cumplimiento de 1 de 5 temas= 20 puntos • Cumplimiento de 2 de 5 temas= 40 puntos • Cumplimiento de 3 de 5 temas= 60 puntos • Cumplimiento de 4 de 5 temas= 80 puntos • Cumplimiento de 5 de 5 temas= 100 puntos d) Sub-factor Evaluación Curricular: Corresponde al 20% del total de la experiencia temática. Será requisito al momento de postular como entidad consultora, presentar un equipo de profesionales con títulos, post títulos y diplomados emitidos por universidades reconocidas por el Estado y por la Comisión Nacional de Acreditación, para cuyo efecto se deberá incorporar la referida información en el Anexo N° 9, acompañando al mismo copias simples de los títulos, certificados o diplomas. Se evaluará la formación académica en el área de interés, conforme a lo siguiente: • No tiene o no indica: 0 punto. • Título Universitario: 25 puntos. • Título Universitario y Diplomado: 50 puntos. • Título Universitario y Magister: 90 puntos. • Título Universitario y Doctorado: 100 puntos. 9.6.1.2. Calidad y Coherencia de la Oferta Técnica: (50%) Este factor analizará los contenidos presentados en los Anexo 5 y 6 de la propuesta. a) Sub-factor Cumplimiento de Objetivos: Corresponde al 40% del total de la Calidad y Coherencia de la Oferta Técnica. La propuesta reúne todos los requisitos de esta licitación. Se calificará la propuesta, evaluando el cumplimiento de los objetivos planteados en estas bases de licitación (numerales 2, 3 y 4 del Acápite IV Bases o Especificaciones Técnicas y lo señalado en Anexo N°5): • La propuesta logra cumplir con el objetivo general y los objetivos específicos planteados. Se valorará especialmente aquellas ofertas que incorporen elementos (contenidos, metodologías y actividades) innovadores que faciliten el logro de los objetivos de la presente licitación: 100 puntos. • La propuesta permite lograr el cumplimiento del objetivo general y los objetivos específicos, mediante los contenidos, metodologías y actividades propuestas, pero no incorpora elementos innovadores: 50 puntos. • La propuesta no permite lograr el cumplimiento del objetivo general y los objetivos mediante los contenidos, metodologías y actividades que contempla: 0 puntos. b) Sub-factor Metodología propuesta: Corresponde al 40% del total de la Calidad y Coherencia de la Oferta Técnica. La metodología propuesta, permite la consecución de los productos detallados en estas bases de licitación (numeral 5 del Acápite IV Bases o Especificaciones Técnicas y Anexo N°5): - La metodología propuesta sólo aborda en forma superficial los componentes solicitados en las bases, y no permite la obtención de todos los productos solicitados en las Bases: 00 puntos. La metodología propuesta permite la obtención de todos los productos solicitados en las Bases, no obstante que posee algunas falencias, omisiones y/o pocos detalles respecto a procesos y resultados : 50 puntos. - La metodología propuesta, propone metodologías explícitas, sin falencias u omisiones, con un alto grado de detalle respecto a procesos y resultados y permite la obtención de todos los productos solicitados en las Bases en forma óptima e incorpora productos (as) no contemplados en las bases, otorgándole un valor agregado a la propuesta: 100 puntos c) Sub-factor Carta Gantt: Corresponde al 20% del total de la Calidad y Coherencia de la Oferta Técnica. Las actividades pormenorizadas permiten la ejecución de la propuesta en el plazo requerido, o en un plazo menor al mismo y son concordantes con la propuesta y metodología planteada (numeral 4 y 8 del capítulo IV y el Anexo N°6): - Plazo de 150 a 169 días corridos: 100 puntos - Plazo de 170 a 189 días corridos: 75 puntos - Plazo de 190 a 219 días corridos: 50 puntos. - Plazo de 220 a 239 días corridos: 25 puntos - Plazo de 240 días corridos: 0 puntos Cabe reiterar que en el plazo que se proponga, se deben considerar los plazos para revisión y aprobación de los informes de avance e informe final, conforme lo establecen los numerales 5 y 9 de las Bases Técnicas de Licitación. 80%
4 Comportamiento contractual anterior 9.6.4 FACTOR 4: COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL DE LAS OBLIGACIONES DEL OFERENTE (1%) Reclamos de los contratantes del Estado durante los 6 meses previos a la fecha de evaluación de la oferta, según el registro de proveedores de Chile proveedores: (1%) • No tiene reclamos registrados en Chile Proveedores por contratantes del Estado en los últimos 6 meses: 100 puntos. • Tiene reclamos registrados en Chile Proveedores por contratantes del Estado en los últimos 6 meses: 0 puntos. Para los efectos de la evaluación de este factor, el reclamo ingresado en el registro de Chile Proveedores respecto de uno o más de los integrantes de una Unión Temporal de Proveedores, determinará que ésta no obtenga puntaje en este factor. 1%
5 Condiciones de empleo y remuneración 9.6.3 FACTOR 3: CRITERIO DE SUSTENTABILIDAD (1%) Modalidad de Contratación adoptada por el oferente. • 60% o más de los trabajadores del oferente se encuentran contratados a plazo indefinido: 100 puntos. • Menos del 60% pero más del 30% de los contratos de trabajo del oferente son a plazo indefinido: 50 puntos. • 30% o menos de los trabajadores cuentan con contrato indefinido de trabajo: 0 punto. Para acreditar esta condición el/la oferente deberá presentar Declaración Jurada contenida en el Anexo Nº 4. En el caso de las Uniones Temporales, cada miembro deberá presentar el respectivo Anexo y se considerarán para la evaluación de este criterio los antecedentes de aquel que cumpla en mejor medida con este indicador. 1%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 240 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: ARTEMIO CASTILLO VERA
e-mail de responsable de pago: ARTEMIO.CASTILLO@SUBDERE.GOV.CL
Nombre de responsable de contrato: ANDREA NOVOA
e-mail de responsable de contrato: ANDREA.NOVOA@SUBDERE.GOV.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26363962-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SUBDERE, RUT. 60.515.000-4
Fecha de vencimiento: 01-12-2018
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Dicha garantía podrá ser otorgada a través de cualquier instrumento que asegure el cobro de ésta caución de manera rápida y efectiva y siempre que cumpla con las condiciones establecidas en este numeral. De esta manera y de modo ilustrativo y no taxativo podrá acompañarse como garantía un vale vista o depósito a la vista, póliza de seguros electrónica, depósito a plazo, boleta bancaria o certificado de fianza a la vista emitida por las Sociedades de Garantías Recíprocas o por la CORFO. En el caso del vale vista no se exigirá la fecha de vencimiento, ni la individualización del tomador y beneficiario, ni la glosa que se indica.
Glosa: “Para Garantizar Seriedad de la Oferta: “ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DEL FUNCIONAMIENTO DE TECNOLOGÍAS QUE PROCESEN RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS, ASIMILABLES Y OTROS (E22166/2018)”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las Garantías de Seriedad de la Oferta, a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 20 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación, en su caso. Los documentos de garantía serán devueltos por el Tesorero del Departamento de Administración y Finanzas de la SUBDERE, quién dejará constancia escrita, en una fotocopia de la misma caución, del día y hora del retiro y nombre completo, número de la cédula de identidad y firma de la persona a la que se le entrega el documento.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SUBDERE, RUT. 60.515.000-4
Fecha de vencimiento: 06-09-2019
Monto: 10 %
Descripción: Dicha garantía podrá ser otorgada a través de cualquier instrumento que asegure el cobro de ésta caución de manera rápida y efectiva y siempre que cumpla con las condiciones establecidas en este numeral. De esta manera y de modo ilustrativo y no taxativo podrá acompañarse como garantía un vale vista o depósito a la vista, póliza de seguros electrónica, depósito a plazo, boleta bancaria o certificado de fianza a la vista emitida por las Sociedades de Garantías Recíprocas o por la CORFO. En el caso del vale vista no se exigirá la fecha de vencimiento, ni la individualización del tomador y beneficiario, ni la glosa que se indica.
Glosa: “Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato: “ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DEL FUNCIONAMIENTO DE TECNOLOGÍAS QUE PROCESEN RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS, ASIMILABLES Y OTROS (E22166/2018)”
Forma y oportunidad de restitución: 15.2.6 La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato será devuelta en alguno de los siguientes momentos, según sea el caso: a) En aquellos casos en que se hubiere ordenado o correspondiera sustituir la garantía: conjuntamente con la entrega de la nueva garantía o a contar de dicha fecha. b) En aquellos casos en que la adquisición o servicio se haya cumplido a satisfacción de la SUBDERE y no existan obligaciones pendientes: a contar de la fecha de vencimiento de la garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
9.8 En caso de producirse empate entre los puntajes obtenidos de dos o más oferentes se atenderá a la oferta técnica más conveniente y, de persistir la igualdad, se tomarán en especial consideración el puntaje obtenido en los siguientes factores y sub-factores de evaluación en el orden de prelación que se indica:

- Experiencia Temática
- Calidad de la Oferta Técnica. 
- Oferta Económica. 

Cualquier error de concordancia de la presente Pauta de Evaluación, será resuelto por la Comisión Evaluadora de la Licitación, sin modificar en lo sustancial la lógica de objetividad de los criterios de evaluación.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
10.8. En caso que existieren consultas respecto de la adjudicación, los oferentes podrán formular solicitudes o reclamos en el sitio www.chilecompra.cl o www.mercadopublico.cl, a través del módulo servicio al usuario, en un plazo máximo de tres días hábiles a contar del día hábil siguiente a la notificación de la resolución de adjudicación respectiva, publicada en el sistema de información, con copia al siguiente e-mail: adquisiciones@subdere.gov.cl, señalando el N° ID de la licitación en el asunto. Las consultas serán resueltas por el Administrador del contrato en el mismo plazo anteriormente señalado. 
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Conforme al mismo artículo 40 citado en el párrafo anterior, se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para su presentación o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.