República de Chile
Ministerio del Medio Ambiente
CRF
APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y
DOCUMENTOS ANEXOS PARA LA LICITACIÓN PÚBLICA DEL CONTRATO DENOMINADO “ELABORACIÓN DEL PLAN DE MANEJO DEL SANTUARIO DE LA
NATURALEZA HUMEDALES COSTEROS DE PUTÚ-HUENCHULLAMÍ, REGIÓN DEL MAULE”.
RESOLUCIÓN EXENTA
Nº
TALCA,
VISTOS: Lo dispuesto en la Ley Nº21.053,
de Presupuestos del Sector Público para el año 2018; la Resolución Nº1.600 de
2008, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención
del trámite de toma de razón; la Ley Nº18.575, Orgánica Constitucional de Bases
Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido, coordinado y
sistematizado fue fijado por el D.F.L. Nº1/19.653, del Ministerio Secretaría
General de la Presidencia; la Ley N°19.886, de Bases sobre contratos
administrativos de suministro y prestación de servicios y su Reglamento; la Ley
N°19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el Decreto Supremo Nº4, de
1º de octubre de 2010 y el Decreto Supremo Nº54, de 20 de marzo de 2018, ambos
del Ministerio del Medio Ambiente; la Hoja de Ruta N°1032/2018, ambos de la Seremi del Medio
Ambiente, Región del Maule; y,
CONSIDERANDO:
1.- Que, el Ministerio del Medio Ambiente –
Subsecretaría del Medio Ambiente-, requiere contratar los servicios de una persona
natural o jurídica que ejecute una consultoría, cuyo objetivo principal es Elaborar una propuesta participativa de Plan
de Manejo del Santuario de la Naturaleza Humedales Costeros de
Putú-Huenchullamí, con un enfoque basado en el manejo adaptativo y en los
servicios ecosistémicos provistos por el área protegida (Metodología de
Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación).
2.- Que,
son objetivos específicos del contrato, los siguientes:
a) Elaborar
una propuesta participativa de Plan de Manejo para el SN.
b) Estimar
costos de su implementación y probables fuentes de financiamiento.
3.- Que, no se ha encontrado
el servicio requerido en el Catálogo de Bienes y Servicios ofrecidos en el
Sistema de Información Mercado Público en la modalidad Convenio Marco, acorde a
lo dispuesto en el artículo 14 del Decreto N°250, de 2004, del Ministerio de
Hacienda.
RESUELVO:
1.- Apruébense las Bases Administrativas, Bases Técnicas y sus documentos Anexos,
para participar en la licitación pública del contrato denominado: “ELABORACIÓN DEL
PLAN DE MANEJO DEL SANTUARIO DE LA NATURALEZA HUMEDALES COSTEROS DE
PUTÚ-HUENCHULLAMÍ, REGIÓN DEL MAULE”, cuyo texto es el siguiente:
1° Llamado.
El Ministerio del Medio Ambiente – Subsecretaría del Medio Ambiente-, en
adelante indistintamente la “Subsecretaría”, llama a licitación pública del
contrato denominado “ELABORACIÓN DEL
PLAN DE MANEJO DEL SANTUARIO DE LA NATURALEZA HUMEDALES COSTEROS DE PUTÚ-HUENCHULLAMÍ,
REGIÓN DEL MAULE”, cuyo objetivo principal es Elaborar una propuesta participativa de Plan de
Manejo del Santuario de la Naturaleza Humedales Costeros de Putú-Huenchullamí,
con un enfoque basado en el manejo adaptativo y en los servicios ecosistémicos
provistos por el área protegida (Metodología de Estándares Abiertos para la
Práctica de la Conservación), y que tiene como
objetivos específicos del contrato:
a) Elaborar
una propuesta participativa de Plan de Manejo para el SN.
b)
Estimar costos de su implementación y probables
fuentes de financiamiento.
2° Normativa aplicable y regulación de la
licitación.
La
convocatoria a licitación, la etapa de consultas, los procesos de evaluación de
las ofertas, la adjudicación, suscripción, condiciones y ejecución de los
contratos, se regirán por las disposiciones de la Ley N°19.886, de Bases sobre
contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, en adelante
“Ley de Compras”, y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N°250, de
2004, del Ministerio de Hacienda, en adelante el “Reglamento”; la Ley N°19.880,
que Establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos
de los órganos de la Administración del Estado; por las bases administrativas y
bases técnicas, sus correspondientes documentos anexos y sus modificaciones; y
por las consultas, respuestas y aclaraciones realizadas en el Portal de Compras
Públicas (www.mercadopublico.cl), en adelante indistintamente el “Portal”,
durante la licitación.
Los documentos del
proceso de licitación estarán constituidos por las presentes bases
administrativas y técnicas, sus documentos anexos y sus modificaciones y por
las consultas, respuestas y aclaraciones realizadas. Todos estos documentos
estarán a disposición de los interesados en forma gratuita en el Sistema de
Información de Compras y Contrataciones Públicas.
La presentación de
ofertas implica la aceptación por parte del oferente de todas y cada una de las
disposiciones contenidas en las presentes bases, las normas y condiciones que
regulan tanto el mecanismo de licitación, selección y adjudicación, así como la
ejecución del contrato, sin necesidad de declaración expresa.
La propuesta será
pública y el proceso se realizará a través del Sistema de Información de la
Dirección de Compras y Contratación Pública, de acuerdo a lo establecido en la
Ley Nº19.886, sobre la materia, según las condiciones, normas y políticas de
uso del Portal.
3° Documentos de la licitación
Las presentes bases se encuentran
conformadas por los siguientes cuerpos o apartados:
I.- Bases Administrativas
II.- Bases Técnicas
III.- Anexos
Y si
existieran se agregarán:
IV. Modificaciones
V. Consultas
VI. Respuestas
VII. Aclaraciones
Los
documentos referidos precedentemente estarán disponibles en forma gratuita en
el Portal, no pudiendo cobrar por ellas a los interesados en participar en el
proceso.
El licitante deberá examinar todas las instrucciones, condiciones y
especificaciones que figuran en las bases de licitación y sus modificaciones,
las cuales, junto con las eventuales consultas, respuestas y aclaraciones que
dé esta entidad licitante, constituyen la única fuente de información que debe
el proponente considerar al preparar su oferta.
4°Comunicaciones y plazos.
Todas las comunicaciones que deban efectuarse con motivo de esta licitación
pública se harán por medio del Portal.
Para los efectos de
esta licitación los plazos serán de días corridos, sin embargo, si un plazo
vence un día sábado, domingo o festivo se considerará que éste vence el día
hábil siguiente.
En caso que
expresamente se disponga días hábiles no se contarán los días sábados, domingos
o festivos.
5° Participantes.
Podrán participar en esta propuesta pública las personas naturales,
jurídicas o uniones temporales
de proveedores que cumplan con los requisitos especificados en estas bases.
Quedarán excluidos quienes
al momento de presentar la oferta hayan sido condenados por prácticas
antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro
de los anteriores dos años. Para acreditar lo anterior los postulantes deberán
presentar declaración jurada simple firmada por el oferente o su respectivo
representante legal que indique tal circunstancia, esta declaración se
encuentra en formato tipo en el Anexo N°1 de las presentes bases y deberá ser
adjuntada en anexo al Portal antes del cierre de recepción de las ofertas. Asimismo, no se podrá suscribir contrato con quienes estén afectos a lo
dispuesto en el inciso 6°, artículo 4 de la Ley N°19.886, de Bases sobre contratos administrativos de
suministro y prestación de servicios.
Tampoco podrán participar
los funcionarios directivos de la Subsecretaría, ni las personas unidas a ellos
por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley
N°18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración
del Estado, ni las sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen
parte, ni las sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que
aquéllos o éstas sean accionistas, ni las sociedades anónimas abiertas en que
aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del
capital, ni los gerentes, administradores, representantes o directores de
cualquiera de las sociedades antedichas. Para acreditar lo anterior, los postulantes
deberán presentar declaración jurada simple firmada por el oferente o su
respectivo representante legal que indique tal circunstancia. Esta declaración
se encuentra en formato tipo en el Anexo N°2 de las presentes bases y
deberá ser adjuntada en anexo al Portal antes del cierre de recepción de las
ofertas.
6°
Antecedentes básicos del organismo licitante, encargado del proceso y contactos
para esta licitación.
6.1. Antecedentes básicos del organismo demandante
Razón
Social: Subsecretaría del Medio Ambiente
Unidad de
Compra: Seremi del Medio Ambiente, Región del Maule.
R.U.T.: 61.979.930-5
Dirección:
calle
Uno Oriente 1590, Talca.
Comuna: Talca
Región en
que se genera la adquisición: Región
del Maule.
6.2. Encargado del
proceso
El Encargado del presente proceso
de licitación será el funcionario de la Sección de Administración, Finanzas y
Control de Gestión, de la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule,
Pablo Sepúlveda Flores, correo electrónico psepulveda@mma.gob.cl, teléfono de contacto 71-2341307.El Encargado del proceso antes
designado tendrá la responsabilidad de publicar en el Portal los antecedentes y
demás documentos de la presente licitación pública, como asimismo, la de
aclarar y responder dentro de los plazos indicados las consultas que efectúen
los proveedores, tomará conocimiento que los oferentes hayan ingresado sus
ofertas en el Portal, y de la entrega de todos los antecedentes en conformidad
a lo requerido en las presentes bases.
6.3 Contactos para esta
licitación
Todas las comunicaciones que deban efectuarse con
motivo de esta licitación pública se harán a través del Sistema de Información
de la Dirección de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl.
7°
Calendario de la licitación
Las
etapas y plazos de la licitación son las que se detallan a continuación y que
además serán publicadas en el Portal.
ETAPAS
|
PLAZOS
|
Publicación del llamado
|
Dentro de los dos días siguientes a la total
tramitación de la presente Resolución.
|
Consultas de los proveedores
|
Desde el día de la publicación en el Portal y
hasta cuatro días siguientes, a la hora señalada.
|
Publicación de respuestas y aclaraciones
|
A los dos días siguientes al cierre de las
consultas de los proveedores, a la hora señalada.
|
Cierre recepción de ofertas
|
A los diez días, contados desde la publicación
en el Portal, a la hora señalada.
|
Apertura electrónica de ofertas
|
El día del cierre de recepción de ofertas.
|
Fecha estimada de evaluación de las ofertas
|
Dentro de los cinco días siguientes a la
apertura electrónica.
|
Fecha estimada de la adjudicación de la licitación
|
Dentro de diez días siguientes al Informe de
Evaluación de la respectiva Comisión.
|
Notificación a los proveedores
|
Al día hábil siguiente a la Adjudicación de la
licitación.
|
Fecha estimada de suscripción del Contrato
|
Dentro de los 15 días hábiles siguientes a la
notificación al proveedor adjudicado.
|
8° Aceptación de las bases
Las presentes bases administrativas y técnicas
con los anexos de esta licitación, como asimismo, cualquier documento referido
en el numeral 3 de las presentes bases, se entenderán conocidas y obligatorias
para todos los participantes y para todos los efectos legales serán parte
integrante de la relación contractual que se establezca con la Subsecretaría.
9° Consultas, respuestas y aclaraciones
Los oferentes podrán
formular consultas sobre las bases, a través del foro o módulo que estará
habilitado en el Portal, dentro del plazo indicado en el calendario de
licitación; dichas consultas serán respondidas por esa misma vía, dentro del
plazo señalado en el mencionado calendario.
Las consultas se responderán
siempre que se formulen en forma concreta y precisa, que sean pertinentes al
desarrollo del proceso y que su respuesta no involucre información confidencial
de la Subsecretaría.
No se aceptarán ni
responderán consultas planteadas por un conducto diferente al señalado o
vencido el plazo dispuesto al efecto. Luego de responder las consultas formuladas la
Subsecretaría pondrá las respuestas a disposición de todos los oferentes en el
Portal con el nombre de la presente licitación.
Asimismo, a través del foro
que estará habilitado en el Portal, la Subsecretaría, podrá efectuar a
iniciativa propia aclaraciones a las bases para precisar el alcance o sentido e
interpretar o complementar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no
haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas ofertas.
Estas aclaraciones serán entregadas en la misma forma y oportunidad que las
respuestas a las consultas.
Las respuestas y
aclaraciones que se formulen no podrán modificar lo dispuesto en las presentes bases,
sin perjuicio de lo cual se entenderá que contribuyen a determinar el alcance y
sentido de las mismas y, en tal condición, deberán ser consideradas por los
oferentes en la preparación de sus ofertas como parte integrante de estas bases,
conforme a lo
señalado en el numeral 3° precedente.
10° Presentación de las ofertas
10.1. Plazo y forma de presentación de las ofertas
Las ofertas deberán
presentarse en formato electrónico a través del Portal, a la hora indicada, en
el último día del plazo indicado en el calendario de licitación para el cierre
de recepción de ofertas. No se aceptarán ofertas presentadas por un conducto
diferente al señalado o después del día y hora dispuestos al efecto.
Las ofertas no están sujetas
a condición alguna y serán de carácter irrevocable; las ofertas deben cumplir
con las presentes bases de licitación y, especialmente, con las especificaciones
indicadas en las bases técnicas.
Si el oferente tiene
dificultades o dudas respecto del sistema de ingreso de información deberá
contactarse con la mesa de ayuda del Portal para obtener orientación precisa
que le permita ingresar su oferta.
Cuando
haya indisponibilidad técnica del Sistema de información www.mercadopublico.cl,
circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección Chilecompra mediante
el correspondiente certificado, éste deberá ser solicitado por las vías que
informe dicho Servicio, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de
recepción de las ofertas. En tal caso, los oferentes afectados tendrán un plazo
de dos días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de
indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas al correo electrónico del
encargado del proceso de compra, indicado en el número 6.2 de estas bases de
licitación. Además, deberá entregar la oferta de manera simultánea en la
Oficina de Partes de la SEREMI del Medio Ambiente de la región del Maule,
ubicada en calle Uno oriente N°1590, Talca.
10.2. Forma y contenido de las ofertas.
10.2.1 Identificación del oferente
En la sección “Datos del
Oferente”, deben incluirse todos los datos solicitados en formato según Anexo
N°6, formulario llamado “Datos del Oferente”. Dicho documento deberá ser
ingresado en archivo digital al Portal al momento de ingresar su oferta. Este
requisito será exigido a los oferentes no inscritos en el Registro Chile
Proveedores.
En el caso de que se presente bajo la figura de Unión Temporal de
Proveedores, deberá presentar el documento que formaliza la unión temporal,
estableciendo la solidaridad entre las partes, respecto de todas las
obligaciones que se generarán con la Subsecretaría (quien oferta, quien
factura, quien emite garantías, otras) y el nombramiento de un representante o
apoderado común con poderes suficientes.
Cada Proveedor de la unión temporal deberá completar de manera individual
el Anexo N°6.
10.2.2 Declaración jurada simple
Los proponentes deberán
presentar declaraciones juradas simples, según lo dispuesto en el artículo 4°,
inciso primero, e inciso sexto, ambos de la Ley Nº19.886, de Bases sobre
Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, de acuerdo a
los Anexos N°1 y N°2, respectivamente, firmadas por el oferente o su
representante legal. Ambas deberán ser adjuntadas en archivo digital al Portal
antes del cierre de recepción de las ofertas.
10.2.3
Oferta económica
Las ofertas económicas deberán ser ingresadas al
Portal en forma digital, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas
indicada en el calendario de licitación y en el Portal. Deben incluir el precio total de la oferta, en moneda nacional,
consignando por separado toda clase de tributos, impuestos o derechos que le
afecten.
Además,
debe completar el Anexo N°7, para efectos de calcular el precio total
con impuestos incluidos.
Si la
oferta presentada es mayor al presupuesto de la licitación indicado en el punto
N°21.1, la oferta será rechazada en el portal por el comprador o declarada
inadmisible por el comité de evaluación.
El sólo hecho de presentar
la oferta económica, implica la aceptación por parte del postulante de las
bases y de las condiciones exigidas para contratar con la Subsecretaría.
10.2.4 Oferta técnica
La
oferta técnica deberá presentarse en forma legible, en idioma español y deberá ajustarse
a lo previsto en las bases técnicas y presentarse en la sección “Anexos
técnicos”.
Los
oferentes interesados deberán adjuntar en el Portal, antes del cierre de las
ofertas, un archivo en formato Word, Excel o archivo compatible con sistema
Microsoft, que contenga la oferta técnica y sus documentos de respaldo con la
descripción detallada del producto y servicio que ofrece, la que como mínimo
debe considerar las especificaciones técnicas solicitadas en las bases técnicas
por la Subsecretaría.
Se considerarán inadmisibles
y no se evaluarán las ofertas técnicas que no incorporen los siguientes
contenidos mínimos:
a)
Propuesta técnica.
b)
Currículum
consultora y equipo de trabajo, con documentación de respaldo.
10.3 Declaración de Impacto
Ambiental
Los
proponentes deberán presentar una declaración jurada simple de Política
Ambiental, según Anexo N°5, firmada por el oferente o su representante
legal. Deberá ser adjuntada en archivo digital al Portal antes del cierre de
recepción de las ofertas.
Solo
se considerará válido aquel que adjunte los documentos que acrediten el
cumplimiento de los aspectos que el proveedor indica que mantiene.
11° Entrega de antecedentes físicos.
Cualquier antecedente legal o de otra naturaleza que
no esté disponible en formato digital o electrónico (Ej. planos, mapas,
documentos, etc.), deberá ser presentado a través Oficina de Partes, de la Seremi del Medio
Ambiente de la Región del Maule, ubicada calle Uno oriente N°1590, Talca, a nombre del encargado del
proceso antes de la fecha de cierre estipulados en las presentes bases, en un
sobre caratulado “Antecedentes Licitación”, indicando el nombre la razón social
del oferente (nombre y RUT), el nombre de la licitación, y el número de la
ficha de licitación (ID).
12° De la vigencia de las ofertas.
Las ofertas tendrán una
vigencia mínima de 60 días corridos, a contar del acto de apertura de las
ofertas. El sólo hecho de la presentación de una oferta significa la aceptación
por parte del oferente de su vigencia durante el proceso licitatorio, sin
necesidad de declaración expresa al respecto.
Si dentro de este plazo no
se puede efectuar la adjudicación, la Subsecretaría se reserva el derecho de
extender el plazo de vigencia de la duración de la oferta.
13° Modificación de las bases
Las bases
administrativas y técnicas, podrán ser modificadas previa dictación de una
resolución fundada totalmente tramitada, antes del cierre de la recepción de
las ofertas, para cuyo efecto, se publicarán dichas modificaciones en el
Portal, considerándose un plazo prudencial para que los oferentes interesados
puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones. Las consultas y
aclaraciones se efectuarán en las fechas establecidas en el calendario de
licitación para tales efectos.
14° Apertura de las ofertas
La apertura electrónica de
las ofertas se efectuará por el encargado del proceso el día y hora señalados en
el calendario de licitación. Las ofertas que no sean remitidas electrónicamente
a través del Portal serán declaradas inadmisibles.
Lo anterior, no obsta a que
cualquier error u omisión de fondo que se constate en el posterior proceso de
revisión de las ofertas, invalide aquella oferta que no se ajuste a lo
dispuesto en estas bases.
Sólo serán evaluadas las
ofertas de aquellos proveedores que hayan dado cumplimiento a lo requerido en
los puntos 10° y 11° de las presentes bases.
15° Solicitud de aclaraciones
Si la comisión evaluadora
estima necesario hacer uso de su facultad de solicitar un determinado antecedente
o información, debe realizarlo para todos aquellos oferentes que se encuentren
en la misma situación. Los oferentes deberán responder lo solicitado a
través de la plataforma www.mercadopublico.cl, dentro del plazo fijado por la
Subsecretaría, no superior a 48 horas, contados desde la fecha de la
publicación de la solicitud en el portal. Si este plazo cae en día inhábil se
aumentará de manera automática, para cerrar el plazo en día hábil.
La
Subsecretaría no considerará las respuestas recibidas o documentos acompañados
una vez vencido el plazo fijado y/o enviados por fuera de la plataforma www.mercadopublico.cl.
En ningún caso se revisará información que no haya sido solicitada en las
aclaraciones.
La presentación de
antecedentes o documentos solicitados fuera del plazo contemplado en el numeral
7° y la incidencia que ello tenga en la evaluación de la propuesta será de
exclusiva responsabilidad del proponente.
En el caso que la solicitud
corresponda a archivos o documentos, y siempre que no exista la factibilidad
técnica en el Portal, estos documentos deberán ser ingresados en la Oficina de Partes, de la Seremi del Medio
Ambiente de la Región del Maule, ubicada en calle Uno
oriente 1590, Talca. La comisión
evaluadora podrá solicitar a los oferentes, por escrito, a través del Portal,
que salven errores u omisiones formales, detectados durante el período de
evaluación siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no
les confieran a los oferentes una situación de privilegio respecto de los demás
competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta
sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha
solicitud al resto de los oferentes a través del Portal. Estas aclaraciones
formarán parte de la propuesta del oferente y no constituirán descuento en su
propuesta.
Mediante la aclaración no podrán modificarse
aspectos sustanciales de la propuesta, de tal forma que la oferta no podrá,
mediante las aclaraciones, transformarse en otra diferente, ni constituir una
nueva oferta.
16° Evaluación y selección de las ofertas
16.1 Comisión evaluadora
La
evaluación de las ofertas se realizará por una Comisión de Evaluación integrada
por:
i) Luis
Opazo Urrutia, Profesional RRNN y Biodiversidad – Seremi del Medio Ambiente,
región del Maule.
ii) María
Eliana Álvarez González, Profesional Depto. Áreas Protegidas – División de
Recursos Naturales y Biodiversidad.
iii) Pablo
Sepúlveda Flores, Profesional DAF - Seremi del Medio Ambiente, región del
Maule.
Todos, funcionarios de planta, contrata o agentes públicos del Ministerio del
Medio Ambiente.
Si alguno de los
integrantes designados para la Comisión Evaluadora no pudiera formar parte de
la misma, se designarán sus remplazantes mediante la pertinente Resolución.
Esta Comisión será la
encargada de estudiar, analizar, ponderar y evaluar, las ofertas que los
oferentes presenten, emitiendo un informe, sugiriendo la adjudicación de la
licitación, o bien proponiendo que la misma debe declararse desierta, por no
haber ofertas que resulten convenientes a los intereses de la Subsecretaría.
16.2. Evaluación formal, técnica y económica
La evaluación de la propuesta técnica y económica estará a cargo de la comisión
evaluadora, que procederá a evaluar formal, técnica y económicamente, sólo las
ofertas que hayan cumplido con lo establecido en las presentes bases.
Los puntajes se
señalarán hasta con un decimal de ser necesario. Los decimales iguales o
superiores a cinco se aproximarán al número siguiente.
Los criterios de
evaluación de las ofertas, los puntajes y las ponderaciones que se asignarán a
cada uno de ellos, serán los siguientes:
CRITERIOS
|
Medio de Verificación
|
Ponderación
|
OFERTA ECONÓMICA
El oferente que proponga el menor precio,
obtendrá un puntaje de 100. Los otros
oferentes, obtendrán el puntaje que resulte de la aplicación de la siguiente
formula
=(precio menor ofrecido/costo de la oferta
en evaluación) x 100
|
Oferta Económica
|
15%
|
FORMACIÓN Y EXPERIENCIA DEL EQUIPO DE TRABAJO
El oferente que demuestre mayor formación y
experiencia, obtendrá un puntaje de 100.
Los otros oferentes, obtendrán el puntaje que resulte de la aplicación
de la siguiente formula:
=(N° de años de formación y experiencia de
la oferta en evaluación/Oferta con Mayor cantidad de años de formación y
experiencia)x100
|
Curriculum Vitae de
los integrantes del Equipo de proyecto. Otros antecedentes y certificados
|
30%
|
PROPUESTA TÉCNICA
Se asignará puntaje de acuerdo al grado de cumplimiento de los
objetivos específicos en la metodología:
0 punto= La metodología
propuesta no permite el cumplimiento de todos objetivos específicos
30 puntos= La metodología propuesta permite el cumplimiento de los
objetivos específicos de manera básica.*
60 puntos= La metodología propuesta permite el cumplimiento de todos los objetivos específicos en forma
media**
100 puntos= La metodología propuesta permite el cumplimiento de todos los objetivos específicos en forma
óptima***
* El cumplimiento básico se asocia a una propuesta técnica que si
bien incorpora todos los componentes solicitados en los términos de
referencia, sólo los aborda de forma superficial y sin una metodología
robusta, o bien, con muy pocos detalles de la metodología a aplicar.
** El cumplimiento medio se asocia a una propuesta técnica que
incorpora todos los componentes solicitados en las bases técnicas y que
propone metodologías validadas a nivel nacional y/o internacional pero que
posee algunas falencias, omisiones,
y/o pocos detalles en la explicación de la metodología en el objetivo
específico.
*** El cumplimiento óptimo se asocia a una propuesta técnica que
incorpora todos los componentes solicitados en las bases técnicas y que
propone metodologías validadas a nivel nacional y/o internacional con un
perfecto detalle de las metodologías y herramientas que aplicarán al estudio.
|
Propuesta Técnica
|
45%
|
IMPACTO AMBIENTAL (0 a 100 puntos)
100 Puntos= el Oferente señala que cumple con al menos
5 de las letras a), b), c), d), e) y
f) simultáneamente y presenta los documentos que la sustentan.
60 Puntos = el Oferente declara cumplir entre 2 y 4 de
los puntos descritos y presenta los documentos que la sustentan.
20 Puntos = el Oferente declara cumplir sólo 1 de los
puntos descritos y presenta los documentos que la sustentan
0 Puntos= el Oferente NO cumple ninguno de los puntos
descrito o no presenta la Declaración o los documentos que la sustentan
|
Anexo 5 y documentos que la sustentan.
|
7%
|
OMISIONES
0 Puntos = Se solicita
antecedentes omitidos
100 Puntos = No se solicita
antecedentes omitidos
|
Solicitudes de información a
través del portal de mercado público.
|
3%
|
TOTAL
|
|
100%
|
16.3
Resolución de empates
En caso de producirse un empate en el resultado final de la
evaluación la Subsecretaría procederá a adjudicar la adquisición licitada al
oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio “PROPUESTA TÉCNICA”. Si aplicado este criterio aún
continuara el empate, la Subsecretaría procederá a adjudicar la adquisición al oferente
con el mejor puntaje en el criterio “FORMACIÓN
Y EXPERIENCIA DEL EQUIPO DE TRABAJO”. Si aplicado este criterio aún
continuara el empate, la Subsecretaría procederá a adjudicar la adquisición al oferente
con el mejor puntaje en el criterio “OFERTA
ECONÓMICA”.
17° De la adjudicación
La adjudicación
se materializará a través de una Resolución de la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, previa recepción del informe de la comisión
evaluadora, dentro del plazo establecido en el numeral 7 de las presentes bases.
No obstante, por razones justificadas, la Subsecretaría podrá establecer un
nuevo plazo de adjudicación, informando de ello a través del Portal.
Se adjudicará
la licitación al oferente que obtenga la mejor calificación luego de la
evaluación y cuya oferta sea conveniente para los intereses de la Subsecretaría,
no estando obligada a adjudicar al proponente cuya oferta económica sea la de
menor precio.
Mediante
resolución fundada, la Subsecretaría, podrá considerar inadmisibles las
ofertas, cuando no reúnan los requisitos establecidos en estas bases
administrativas y en las bases técnicas; asimismo, declarará desierta la
licitación si no se presentaren oferentes o si las ofertas presentadas no
fueren convenientes a los intereses de la Subsecretaría o resultaren
inadmisibles. La resolución que proceda, según sea el caso, será publicada en
el Portal.
18° De la notificación de la adjudicación
La Subsecretaría publicará la
resolución de adjudicación de la licitación en el Portal en la fecha indicada
en el calendario de la licitación. La resolución de adjudicación de la
licitación se entenderá notificada luego de las 24 horas transcurridas desde su
publicación en el Portal.
19° Contrato.
19.1 Suscripción del contrato y
vigencia
Se suscribirá con el oferente que se adjudique la presente licitación, en
adelante “el contratante”, un contrato por un periodo de Cuatrocientos
cincuenta (450) días corridos, contados
desde la completa tramitación de la resolución que lo apruebe, sin perjuicio
que el desarrollo del servicio sea realizado en el tiempo estipulado en las
bases técnicas, y su firma se realizará en las Oficinas de la Seremi del Medio
Ambiente, Región del Maule, ubicada en calle Uno oriente 1590, Talca.
La Subsecretaría del Medio Ambiente exigirá al oferente adjudicado, al
momento de contratar, encontrarse inscrito en el registro de ChileProveedores.
Si el oferente seleccionado no se encontrase inscrito en dicho registro,
dispondrá de un plazo máximo de 10 días hábiles, contados del día siguiente
hábil de la fecha de notificación de la adjudicación, para efectuar su
inscripción.
Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, o aceptar la orden
de compra a que se refiere el inciso primero del artículo 63 del Reglamento de
la Ley N°19.886; o no cumpliese con las condiciones y requisitos establecidos
en las bases, para la suscripción del contrato o aceptación de la orden de
compra, la Subsecretaría podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación
original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, dentro
del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación
original.
El plazo para firmar el contrato por el proveedor o su representante legal,
será de 15 días hábiles desde la notificación de la adjudicación.
De no
entregar el documento firmado dentro de este plazo, o no encontrarse inscrito
en el registro de ChileProveedores, la Subsecretaría podrá dejar sin efecto la
adjudicación, y adjudicar la licitación al postulante que hubiere ocupado el
siguiente lugar en el ranking de evaluación de las ofertas y así sucesivamente,
o declarar desierta la licitación por no considerar convenientes para la
institución las ofertas restantes, sin derecho a indemnización alguna. La
resolución que proceda, según sea el caso, será publicada en el Portal.
19.2. Antecedentes
legales para poder ser contratado
Estos documentos serán exigibles al oferente adjudicado antes de la
suscripción del contrato, cuando no se encuentren disponibles o no se
encuentran vigentes en ChileProveedores.
Persona Natural
1. Fotocopia de Cédula Nacional de Identidad.
2. Certificado de deuda de la
persona emitido por Tesorería General de la República, o en su defecto
respectivo certificado de Chile Proveedores.
3. Boletín Laboral y Previsional de
la Dirección del Trabajo, o en su defecto respectivo Certificado ChileProveedores.
4. Declaración Jurada al tenor de lo señalado del
artículo 4°, inciso 2°, de la Ley N°19.886, de Bases sobre Contratos
Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexo N°3.
5. En el evento que el oferente adjudicado declare que
registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos
años, deberá adjuntar todos los antecedentes que permitan determinar el monto
de la deuda, es decir, los comprobantes de remuneraciones, libro auxiliar de
remuneraciones y planillas de cotizaciones previsionales respectivas y una
declaración jurada en que señale que los antecedentes entregados comprenden a
todos sus trabajadores actuales o contratados en los últimos dos años.
Persona Jurídica
1. Fotocopia del Rut de la persona
jurídica, o
en su defecto respectivo Certificado de ChileProveedores.
2. Fotocopia de la cédula nacional
de identidad vigente del representante legal del oferente.
3. Boletín Laboral y Previsional de
la Dirección del Trabajo o en su defecto respectivo Certificado ChileProveedores.
4. Certificado de deuda de la
persona jurídica emitido por Tesorería General de la República o en su defecto
respectivo certificado de ChileProveedores.
5. Copia de el o los documentos públicos que acrediten la constitución legal de la
persona jurídica (escritura pública, decreto ministerial, municipal,
universitario, etc.) y cada una de sus modificaciones, cuando existieran.
6. Copia de la inscripción de la
sociedad en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces, con
anotaciones marginales completas emitidas por el Conservador de Bienes Raíces
respectivo y sus modificaciones, cuando existieran.
7. Copia de la publicación del
extracto en el Diario Oficial de la constitución de la sociedad y sus
modificaciones, cuando existieran.
8. Certificado original de vigencia
de la sociedad emitido por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes
Raíces respectivo o de la entidad que corresponda. Este documento no deberá
tener una antigüedad mayor a seis meses, contados hacia atrás, desde la fecha
de presentación de la propuesta.
9. Copia de la escritura o documento
legal que acredite el mandato de quien comparece como representante legal de la
persona jurídica.
10. Certificado original de vigencia
del Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces o de la entidad que
corresponda, que acredite la vigencia del mandato de quien comparece como
representante legal, con una antigüedad no superior a seis meses.
11. Declaración jurada al tenor de lo señalado del
artículo 4°, inciso 2°, de la Ley N°19.886, de Bases sobre Contratos
Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexo N°3.
12. Declaración jurada que acredite que no se encuentra
afecto a la pena de prohibición para contratar con los organismos del Estado,
establecida en el Artículo 10 de la Ley N°20.393, según Anexo N°4.
13. En el evento que el oferente adjudicado declare que
registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos
años, deberá adjuntar todos los antecedentes que permitan determinar el monto
de la deuda, es decir, los comprobantes de remuneraciones, libro auxiliar de
remuneraciones y planillas de cotizaciones previsionales respectivas y una
declaración jurada en que señale que los antecedentes entregados comprenden a
todos sus trabajadores actuales o contratados en los últimos dos años.
Unión Temporal de Proveedores:
1. Deberá presentar escritura pública en que
conste la unión temporal, sin que sea necesario constituir una sociedad.
2. Además, cada uno de los proveedores deberá
cumplir los requisitos individualmente indicados, según corresponda.
Observaciones a los antecedentes legales
Todos los proveedores deben cumplir
con los requisitos exigidos en las presentes bases y en sus documentos anexos,
que forman parte integrante de las mismas.
20° Garantía de fiel y oportuno
cumplimiento del contrato
Con el objeto
de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones derivadas del
contrato, el adjudicatario deberá entregar una garantía de fiel y oportuno cumplimiento
del contrato, que pueda ser cobrada de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con carácter de irrevocable,
por un valor equivalente al 10% del monto total del contrato, expresada en
pesos chilenos, con una vigencia no inferior a 60 días hábiles posteriores a la
vigencia del contrato, extendida nominativamente, a favor
de la Subsecretaría del Medio Ambiente, RUT Nº61.979.930-5 y que deberá señalar
que está tomada “EN GARANTÍA DE FIEL
CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y DE LAS OBLIGACIONES
LABORALES Y SOCIALES, “ELABORACIÓN DEL PLAN DE MANEJO DEL SANTUARIO DE LA NATURALEZA HUMEDALES
COSTEROS DE PUTÚ-HUENCHULLAMÍ, REGIÓN DEL MAULE”.
Se deja expresa constancia que la garantía referida precedentemente
cauciona, asimismo, el pago de las obligaciones laborales y sociales con los
trabajadores de los contratantes.
La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato deberá ser presentada la Oficina de
Partes de la SEREMI del Medio Ambiente, región del Maule, ubicada en calle Uno
oriente N°1590, Talca, con atención al encargado del proceso.
El plazo para presentar documento de garantía por el fiel cumplimiento del contrato
y de condiciones laborales, y los antecedentes requeridos en estas bases, será
de cinco días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación. En
caso de no presentarse, dentro del plazo mencionado, la Subsecretaría podrá
readjudicar al segundo oferente mejor evaluado.
La Subsecretaría del Medio Ambiente podrá hacer efectiva esta garantía y
percibir su monto en cualquier momento, sin más trámite y condición, en caso de
cualquier incumplimiento de las obligaciones contractuales, sin perjuicio del derecho
del proveedor de reclamar en forma judicial o extrajudicial, sin considerase
que la Subsecretaría ha hecho efectiva la garantía en forma arbitraria o sin
motivo que la justifique.
Forma y oportunidad de restitución
La devolución del instrumento entregado en garantía,
tendrá lugar una vez cumplido los 60 días hábiles de terminado el contrato y
aprobada la entrega de los productos y cumplimiento de los servicios por la
Subsecretaría. Se tendrá que solicitar a la Subsecretaría mediante correo
electrónico dirigido a psepulveda@mma.gob.cl.
21° Presupuesto, informes y
forma de pago.
21.1 Presupuesto
El
monto máximo que eventualmente podría adquirirse asciende hasta un monto máximo
de $10.000.000.- (Diez millones pesos), todos los impuestos incluidos.
21.2 De los productos y/o informes
Se deberán entregar los
informes, cuyo número y plazo de entrega se detalla a continuación:
Producto o Informe
|
Contenido
|
Plazo de entrega
|
% del valor del contrato
|
Informe de
Avance 1
|
Desarrolladas
algunas de las actividades del
objetivo específico 1 indicadas en las bases técnicas.
|
Hasta 100
días corridos de emitida la Resolución que aprueba el contrato.
|
50%
|
Informe de
Avance 2
|
Desarrolladas
las actividades del objetivo
específico 1 y preliminares del objetivo 2.
|
Hasta 270
días corridos de emitida la Resolución que aprueba el contrato.
|
20%
|
Informe Final
|
Desarrolladas
todas las actividades de los objetivos
específicos 1 al 2, indicadas en las
bases técnicas.
|
Hasta 390
días corridos de emitida la Resolución que aprueba el contrato.
|
30%
|
Los plazos señalados se contarán desde el inicio de la
consultoría, esto es, desde la total tramitación de la Resolución que apruebe
el contrato.
Los informes
referidos deben ser entregados en la Oficina
de Partes, de la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, ubicada en calle Uno
oriente 1590, Talca, dirigidos a la contraparte técnica de ese servicio,
en una copia formato papel (anillado) junto a tres
respaldos en formato digital, en formato Microsoft Word para los textos y
Microsoft Excel para las planillas: ArcGis para figuras y mapas y otros,
(resumen ejecutivo, antecedentes, resultados, análisis estadístico,
conclusiones y recomendaciones, bibliografía) que en conjunto con la contraparte
técnica sean consensuados. En anexos deben considerarse los antecedentes
metodológicos y los resultados en detalle. Toda la información generada o
recopilada por este estudio, lo que permitirá contar con una base de datos útil
para futuros estudios y/o análisis.
Los informes
serán revisados por la contraparte técnica, quien determinará su aprobación,
corrección o rechazo. El plazo de revisión no será mayor a 10 días hábiles. En
caso de correcciones, una vez informado ello, se tendrá un plazo no mayor a diez
días hábiles para su corrección y reingreso. Si el último día del plazo estipulado fuere inhábil,
deberá ser entregado en el día hábil más próximo, respectivamente.
Se
deja constancia que la entrega de los productos objeto del presente estudio, se
entenderá “conforme” cuando hayan sido subsanadas todas y cada una de las
observaciones realizadas por la contraparte técnica a dichos informes.
21.3 De la forma de pago de los productos
El monto total del contrato se cancelará en dos cuotas,
de la siguiente manera:
a) 50% del monto total, contra entrega y aprobación del
Informe de avance N°1.
b) 20% del monto total, contra entrega y aprobación del
informe de avance N°2.
c) 30% del monto total, contra entrega y aprobación del
Informe final.
Las facturas deberán ser presentadas por el
proveedor, una vez recepcionado a conformidad el producto o servicio de que se
trate, en la Oficina de Partes, de la
Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, ubicada calle Uno
oriente N°1590, Talca, en el horario de atención, de 9:00 a 13:00 horas.
Esta deberá venir emitida con la siguiente información:
·
Razón Social: Subsecretaría
del Medio Ambiente
·
RUT: 61.979.930-5
·
Giro: Gobierno Central
·
Glosa: Debe mencionar el producto o servicio de que se trate,
debe indicar el ID de la licitación y acompañar la orden de compra
correspondiente.
Para consultas al respecto, comunicarse con Pablo Sepúlveda Flores, de la Sección de Finanzas, al correo psepulveda@mma.gob.cl o teléfono de contacto 71-2341307.
Para cursar los pagos se requerirá lo siguiente:
• Cheque: se
debe presentar cuarta copia cedible, poder simple firmado por el representante
legal, RUT de la empresa y cédula de identidad.
• Transferencia:
se debe enviar la cuarta copia cedible de la factura.
Los pagos se realizarán en un plazo máximo de 30
días corridos, previa presentación de la factura correctamente emitida por
parte del proveedor y una vez recibido conforme los servicios contratados por
parte de la contraparte técnica.
En el caso que el proveedor que se adjudique la
licitación y celebre el respectivo contrato registre saldos insolutos de
remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores
o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de
pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas
obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las
obligaciones se encuentren liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de
ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. La Subsecretaría exigirá
que la empresa contratada proceda a dichos pagos y presente los comprobantes y
planillas respectivas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El
incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará
derecho a dar por terminado el respectivo contrato y hacer efectiva la garantía
de fiel cumplimiento de contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación.
22° Multas
Si el proveedor contratado no cumple lo convenido en
los plazos indicados en las bases Técnicas y en las presentes bases, sin causa
justificada, o no presta el servicio conforme a las condiciones planteadas, a
consideración de la Subsecretaría, ésta quedará facultada para cobrar una multa
por cada día de atraso o evento infraccional, equivalente al 0,3% del monto
total del contrato, sin perjuicio de su derecho de poner término anticipado al
contrato. A contar de los 30 días, la multa diaria corresponderá al 1% del
monto total del contrato, sin perjuicio del derecho de poner término anticipado
al contrato.
Estas multas se aplicarán siempre que el
incumplimiento no haya sido calificado como consecuencia de caso fortuito o de
fuerza mayor.
Las multas se aplicarán conforme al siguiente
procedimiento: corresponderá a la contraparte técnica del contrato calificar si
corresponde aplicar una multa al proveedor, lo cual se le notificará por carta
certificada, o personalmente, para que dentro de quinto día hábil, formule sus
descargos. Vencido el plazo, con o sin los descargos del proveedor, resolverá
la autoridad administrativa, por resolución fundada, previo informe de la
contraparte técnica. Una vez notificado el proveedor de la resolución tendrá un
plazo de cinco días para interponer un recurso de reposición ante la misma
autoridad administrativa.
En caso de darse por acreditado el incumplimiento y
optarse por sancionar al proveedor con multa, el mandante, mediante resolución
fundada, aplicará el porcentaje correspondiente a la multa haciéndola efectiva en
el estado de pago más próximo a la fecha de detección de la infracción, o en su
defecto de la garantía de fiel cumplimiento de contrato estipulada en el punto
20°.
Con todo, las multas cursadas no podrán superar el 30% del monto total del
contrato.
23° Modificación y término anticipado del contrato
23.1 Modificación del contrato
Las partes de común acuerdo,
mediante resolución fundada debidamente tramitada, podrán modificar la fecha de
entrega de los informes y con ello la de los respectivos pagos, siempre y
cuando los retrasos en la entrega de dichos informes no se deban a causas
imputables al proveedor.
23.2 Término anticipado del contrato
El contrato suscrito por las partes podrá terminarse anticipadamente por
las siguientes causales:
a) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.
Se considerarán situaciones de incumplimiento grave:
b.1.) Si el proveedor no destina recursos materiales o humanos suficientes para
el normal desarrollo del servicio, en términos que se haga difícil o imposible
la ejecución de lo pactado dentro del plazo estipulado.
b.2.) Si la calidad del trabajo no satisface las exigencias mínimas para
los objetivos tenidos en consideración al solicitar su realización.
b.3.) Si el proveedor no inicia el trabajo oportunamente o lo paraliza
sin causa justificada.
b.4.) Si el proveedor no acata las instrucciones que imparta el
Ministerio del Medio Ambiente, en conformidad con las facultades que le otorgan
las bases técnicas y administrativas.
b.5.) Si se realiza
cambios en el equipo sin la previa autorización del Ministerio del Medio
Ambiente.
c) Estado de notoria insolvencia del proveedor,
a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes
para garantizar el cumplimiento del contrato.
d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
e) Registrar
saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus
actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a
la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
En todo caso, la Subsecretaría
se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que eventualmente
correspondieren y de hacer efectivas las garantías correspondientes.
El término anticipado del contrato
definitivo, se realizará mediante resolución fundada, que se publicará en el
Portal, a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.
En caso que la
Subsecretaría ponga término al contrato por incumplimiento grave procederá al
cobro de la garantía dada por ésta para garantizar el cumplimiento del
contrato.
24° Supervisión administrativa del contrato y
contraparte técnica
24.1. Supervisión
administrativa del contrato
Supervisión
administrativa del contrato estará a cargo del Encargado
de la Sección de Administración, Finanzas y Control de Gestión de la Seremi del
Medio Ambiente de la Región del Maule y la
supervisión técnica estará a cargo de la contraparte técnica del contrato que
se indica en el siguiente párrafo:
24.2
Contraparte técnica.
Asumirá el rol de contraparte técnica del contrato Luis
Eduardo Opazo Urrutia, profesional Seremi
del Medio Ambiente de la Región del Maule, o en su ausencia su jefatura inmediata, a quien
corresponderá:
·
Supervisar y controlar el desarrollo del contrato, velando por el
cumplimiento de sus objetivos y plazos establecidos.
·
Proporcionar la información necesaria para la prestación a la entidad que
se adjudique el contrato.
·
Revisar y aprobar la entrega de los productos en forma previa al pago.
·
Solicitar a la autoridad competente la aplicación de multas en caso de
incumplimiento.
·
Solicitar ampliación o disminución del servicio en caso de así requerirlo
la Subsecretaría.
·
Mantener la documentación que se genere tanto en el proceso de licitación
como en la ejecución del estudio y distribuirla a quien corresponda;
·
Recibir, revisar y asegurar, que el informe final se ajuste a los
requisitos definidos en los objetivos específicos en su contenido y calidad,
formulando las observaciones que sean pertinentes a la consultora con el
propósito de realizar las correcciones que sean necesarias para su aprobación.
·
Solicitar y enviar al consultor una clave para ingresar el estudio o
informe final aprobado al Catalogador de Metadatos del SINIA en
catalogador.mma.gob.cl, de acuerdo a las especificaciones del ANEXO Metadatos.
Es importante que la clave sea solicitada por la contraparte que el área o
SEREMI tiene designada para el SINIA y que el metadato ingresado (ficha del
ANEXO), sea aprobado y publicado por la contraparte del estudio o la
contraparte del SINIA, según sea la organización interna del área o SEREMI. En
el caso que no exista contraparte del SINIA, se debe poner en conocimiento de
la Jefatura a fin de que la designe y se contacten con él o la Encargada del
SINIA.
·
Adjuntar a la solicitud de pago de la consultoría el comprobante de
publicación que puede ser obtenido en la página del SINIA, www.sinia.cl,
exportando el pdf del metadato.
En caso de ser necesario, la contraparte técnica podrá requerir de los
funcionarios o especialistas de otras áreas del Ministerio del Medio Ambiente,
así como de otros servicios, organismos o instituciones públicas o privadas,
para realizar el análisis de aspectos técnicos de la consultoría, respecto de
los cuales no exista claridad y se requiera un pronunciamiento especializado.
25° Evaluación de proveedores
Mientras dure el contrato, la contraparte
técnica deberá evaluar el comportamiento que haya tenido el contratante, a
través del formulario llamado “Recepción Conforme Contraparte
Técnica-Evaluación de Proveedores”. Esta evaluación será ingresada al portal
Mercado Público, por el encargado del proceso de la sección de administración y
Finanzas de la SEREMI del Medio Ambiente, Región del Maule, en forma posterior
al pago.
26° Prohibición de cesión de derechos.
El proveedor contratado no podrá
ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y
obligaciones que nazcan del desarrollo de la presente licitación, y en especial
los establecidos en el contrato definitivo.
27° Subcontratación
El proveedor contratado no podrá subcontratar los servicios licitados.
28° Otras consideraciones
28.1 Confidencialidad
Toda información y materiales que utilice el
proveedor,
tales como textos, tablas, planos, modelos, programas, aplicaciones
computacionales, fotografías, medios audiovisuales u otros proporcionados por
la Subsecretaría del Medio Ambiente se entenderán regidos bajo las
disposiciones de propiedad intelectual o industrial, según y cuando
corresponda. Por otro lado, los informes, antecedentes, datos y cualquier tipo
de información generada durante la ejecución del trabajo, no podrán utilizarse
por el proveedor, ni por sus profesionales, sin previa autorización expresa y por escrito
de la Subsecretaría. Lo anterior, sin perjuicio de las normas vigentes
asociadas al acceso a la información pública de la documentación que obre en
poder de la Administración del Estado.
El consultor deberá guardar la debida
confidencialidad respecto a los antecedentes que se someterán a consideración.
Toda la información y materiales que el consultor recopile, tales como textos,
tablas, modelos y otros que sean proporcionados por el Ministerio del Medio
Ambiente, se entenderán como propiedad de este último y deberán ser entregados
en formato digital, como anexos a los informes respectivos.
28.2 De los dependientes de
la empresa
La empresa contratada, en su calidad de empleador, será responsable
exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del
Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de
enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes
respecto de todos los integrantes de su equipo de trabajo.
En consecuencia, la empresa será responsable en forma exclusiva del pago
oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios,
beneficios y en general, de toda suma de dinero que por cualquier concepto deba
pagarse a los integrantes de su equipo de trabajo. Se deja constancia que entre
el personal asignado por la empresa para el cumplimiento del contrato y el
Ministerio del Medio Ambiente no existirá vínculo de dependencia alguna.
Lo anterior, sin perjuicio de las normas que sobre la materia establece el
Código del Trabajo.
Para los efectos de cursar
el pago, el contratante deberá informar en forma mensual el cumplimiento de
obligaciones laborales y previsionales conforme a lo dispuesto en el artículo
183-C del Código del Trabajo y en el Decreto Supremo Nº319 (Min. Trabajo y
Previsión Social), 2006, Reglamento sobre acreditación de cumplimiento de
obligaciones laborales y previsionales. En el caso que el contratista no
acredite oportunamente el cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y
previsionales, la Subsecretaría podrá retener de las obligaciones que tenga a
favor de aquél, el monto de que es responsable.
Asimismo, el incumplimiento de esta obligación dará derecho de hacer
efectiva la garantía del numeral 20 de las presentes bases, caso en el cual,
previo a su cobro, el contratante deberá entregar una nueva garantía de fiel
cumplimiento del contrato, en un plazo máximo de cinco días hábiles, bajo
sanción de decretar el término anticipado del contrato en caso de no entregarla
y como se señaló, cobrar la garantía anterior.
28.3 Aplicación del pago a obligaciones
pendientes con los trabajadores
De
conformidad a lo dispuesto en el artículo 4° inciso 2° de la Ley N°19.886,
modificada en este punto por la Ley N°20.238 de 2008, el adjudicatario que
hubiese declarado que registra saldos insolutos de remuneraciones o
cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con
trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá destinar los primeros
estados de pago producto del contrato licitado, al pago de dichas obligaciones,
debiendo acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran
liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un
máximo de seis meses. La Subsecretaría exigirá que el contratante proceda a dichos
pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total
cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones dará
derecho a la Subsecretaría a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo
llamar a una nueva licitación.
28.4 Prevalencia de bases de
licitación
En caso de
conflictos con otros instrumentos de la licitación prevalecerán las bases de licitación
por sobre ellos.
LICITACIÓN
PÚBLICA
Términos de Referencia
ELABORACIÓN DEL PLAN DE MANEJO
DEL SANTUARIO DE LA NATURALEZA HUMEDALES COSTEROS DE PUTÚ-HUENCHULLAMÍ, REGIÓN
DEL MAULE
1) Antecedentes
generales y justificación
A partir de la creación
del Ministerio del Medio Ambiente, este tiene por ley la función, entre otras,
de “Proponer las políticas, planes, programas, normas y supervigilar el Sistema
Nacional de Áreas Protegidas del Estado, que incluye parques y reservas
marinas, así como los santuarios de la naturaleza, y supervisar el manejo de
las áreas protegidas de propiedad privada” (Ley 20.417, art.70, letra b)).
La elaboración de Planes
de Manejo en áreas protegidas responde a la necesidad de administrarlas en
función de la protección de los atributos por los cuales fueron declaradas. En
el caso de los Santuarios de la Naturaleza, la elaboración de Planes de Manejo
puede verse dificultada al estar en su mayoría a cargo de privados que no
siempre cuentan con los recursos y/o capacidades para elaborarlos, y sobre todo
para asegurar que estén alineados con las políticas estatales en la materia. El
Ministerio de Medio Ambiente (MMA), en su rol de custodio de los Santuarios de
la Naturaleza, realiza diversos esfuerzos para apoyar a privados en esta labor.
Desde hace unos años, el
Ministerio del Medio Ambiente promueve la utilización de la aplicación de los
Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación (en lo sucesivo
Estándares Abiertos o EA), dado que, a través de una visión ecosistémica, el
trabajo cooperativo y la asociatividad entre los actores de un territorio, los
EA constituyen un sistema robusto de planificación, manejo y monitoreo de
proyectos de conservación, que incorporan indicadores para la medición objetiva
de los resultados esperados. Esta herramienta entrega una guía para la toma de
decisiones programáticas en la gestión de la biodiversidad, a través de la
identificación y priorización de objetos de conservación sobre los cuales se
centra el proceso de planificación y monitoreo de las medidas de gestión. De
forma causal, estas medidas apuntan a abordar las amenazas y los factores que
influyen sobre el estado de un objeto de conservación, considerando aspectos
tanto administrativos (gobernanza y financiamiento) como de manejo técnico de
la biodiversidad. Estas medidas también incluyen la identificación de aspectos
de bienestar humano y de patrimonio cultural, asociado a la conservación de un
objeto en particular y a los bienes y servicios que éste provee a las personas.
A través del Decreto
Supremo N°055 del 4 de diciembre de 2017 - Ministerio del Medio Ambiente, se
Declara Santuario de la Naturaleza los “Humedales Costeros de Putú-Huenchullamí”,
en la región del Maule, el cual posee una superficie aproximada de 520 has y
“tiene como objetos de conservación las especies de fauna que se encuentren con
problemas de conservación, las especies de flora e insectos endémicos de la
zona, el sistema de humedales por los servicios ecosistémicos que provee, el
campo dunario asociado al ecosistema de humedales y el bosque esclerófilo
mediterráneo costero de Lithrea caustica
y Azara integrifolia”.
Figura
1: Santuario de la Naturaleza “Humedales Costeros de Putú-Huenchullamí”
Además, en el artículo 5°
de la declaratoria se define que “en un plazo de 18 meses contado desde la
publicación del presente acto, el administrador señalado en el artículo precedente
deberá presentar una propuesta de plan de manejo del Santuario al Ministerio
del Medio Ambiente. Dicho plan contendrá las acciones concretas para hacer
efectiva la protección y conservación del área, además de los responsables de
su ejecución”.
“El Plan de Manejo
conduce y controla el manejo de los recursos protegidos, los usos del área y el
desarrollo de los servicios requeridos para mantener el manejo y el uso
señalados. Un aspecto central del Plan es la especificación de objetivos y
metas mensurables que guíen el manejo del área” (UICN, 1990). Por lo tanto, se
requiere de una consultoría que apoye a los administradores del área en la
elaboración de una propuesta de Plan de Manejo de la unidad, mediante la
aplicación de la metodología denominada “Estándares Abiertos para la
Conservación”.
2) Objetivo
General y Específico con los alcances del bien/servicio
Elaborar una propuesta
participativa de Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza Humedales
Costeros de Putú-Huenchullamí, con un enfoque basado en el manejo adaptativo y
en los servicios ecosistémicos provistos por el área protegida (Metodología de
Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación).
2.1. Elaborar una
propuesta participativa de Plan de Manejo para el SN.
2.2. Estimar costos de su
implementación y probables fuentes de financiamiento.
3) Descripción
del bien o servicio que se requiere.
Consideraciones
metodológicas:
a) Para llevar adelante el proceso de planificación, se
requiere la aplicación de la metodología de los “Estándares Abiertos para la
Conservación”. En este contexto, se debe utilizar como referencia el informe
técnico elaborado por Wildlife Conservation Society (WCS, 2015) para el
Ministerio de Medio Ambiente “Análisis, adaptación y sistematización de estándares
para la planificación del manejo en iniciativas de conservación privada y áreas
marinas costeras protegidas de múltiples usos[1]”; y la Guía “Estándares
Abiertos para la Práctica de la Conservación2” (CMP2013Versión 3.0).
La propuesta técnica deberá contener un esquema de
las etapas y actividades a realizar para elaborar la propuesta de Plan de
Manejo, las que, de manera general, deberán considerar las siguientes (fases de
la metodología de EA):
Conceptualización:
- Definición de equipo de trabajo
- Análisis situacional
- Visión
- Mapeo de actores
- Definición de objetos de conservación
- Definición de servicios ecosistémicos
- Detección de amenazas
- Generación de Modelos Conceptuales
Planificación de acciones
y monitoreo
- Planificación de objetivos
- Propuesta de Estrategias y factibilidades
- Definición de metas e indicadores
- Elaboración de cadenas de resultados con supuestos
- Elaboración de Plan de acción y monitoreo
- Asignación y planificación según Programas de Manejo
b) La aplicación de esta metodología tiene un énfasis
en la participación durante el proceso de planificación, por lo tanto es
relevante el involucramiento de diversos actores claves, en las diferentes
etapas del proceso de construcción del plan (considerar entre otros, los
administradores del área: Propietarios de predios privados que conforman el
Santuario, la Agrupación Defensa y Conservación Maule Mataquito (ADEMA) y por
el Comité Pro-defensa de Flora y Fauna (CODEFF) del Maule).
c) En función de la dinámica territorial del Santuario,
el proceso de planificación deberá considerar una escala de trabajo 1:5.000. No
obstante lo anterior, para efectos de representación cartográfica se deberá
ajustar la escala, según lo acordado con la contraparte técnica.
d) El equipo consultor deberá considerar elementos de
un plan de manejo (definición de los objetivos de conservación, las estrategias
para abordar las amenazas, indicadores de seguimiento y la zonificación), los
cuales deben conversar y analizarse en función de otros estudios del Ministerio
actualmente en desarrollo (proyecto GEF-PNUD-MMA Comunidades Mediterráneas
Sostenibles y consultoría Formación de una Comunidad de Aprendizaje sobre planificación para la
gestión sustentable en Santuarios de la Naturaleza, utilizando Estándares
Abiertos). en instrumentos de planificación territorial y de
gestión atingentes al territorio.
e) Se espera que se sistematicen los resultados
obtenidos en los diferentes procesos de la planificación, como ejemplo, las
entrevistas, talleres, entre otros. Toda información presentada por el
consultor deberá ser respaldada por sus respectivas fuentes, referencias
bibliográficas, actas de reuniones, listas de asistencia, u otros medios de
verificación, y deberá ser entregada en formato digital o impreso.
Para el desarrollo de esta consultoría, se requiere
especificar actividades básicas a cumplir para cada objetivo, entre ellas:
3.1.
Elaborar propuesta de
Plan de Manejo del SN (referencia Anexo A):
3.1.1.
Definición
de los equipos de trabajo, según los distintos niveles de participación.
3.1.2.
Realizar
un diagnóstico del Santuario de la Naturaleza.
3.1.3.
Conceptualizar
el modelo de gestión del área protegida, incluyendo la visión del área, sus
objetos de conservación, identificación de amenazas, entre otros aspectos.
3.1.4.
Proponer
objetivos de manejo para el área protegida, sobre la base de los objetos de
conservación, definiendo estrategias, cadena de resultados y metas.
3.1.5.
Diseñar
una zonificación para el área protegida, con un enfoque en los servicios
ecosistémicos aportados por el Santuario de la Naturaleza.
3.1.6.
Proponer
un plan de acción de corto, mediano y largo plazo, orientado a la ejecución de
actividades que aseguren la protección de los objetos de conservación del
Santuario de la Naturaleza.
3.1.7.
Proponer
un sistema de indicadores que permita medir los objetivos de manejo del área
protegida, así como el cumplimento del plan de acción en el corto, mediano y
largo plazo.
3.2.
Estimar costos de su
implementación:
3.2.1. Costos asociados a las actividades definidas en la
propuesta de Plan de Manejo.
3.3.
Resultados esperados:
- Informe
de avance N°1 (a los 100 días), con la entrega de información parcial y
preliminar de algunas actividades del objetivo 1, reuniones sostenidas,
diagnóstico, etc.
- Informe de avance
N°2 (a los 270 días), con la entrega de
información de actividades del objetivo 1 y preliminares del objetivo 2.
-
Informe final (a los 390 días), que contenga
todas las actividades de los objetivos 1 y 2, además del documento de la
propuesta de Plan de Manejo del SN (base Anexo B). Entrega de CD con documentos
digitales y cartografía pertinente.
3.4.
Cronograma estimado de trabajo: A continuación se presenta un cronograma de
modo referencial, con las actividades mínimas a ejecutar.
Los plazos señalados son en días
corridos y se contarán a partir del inicio de la consultoría, esto es, desde la
total tramitación de la resolución que apruebe el contrato.
Cabe mencionar, que en casos
justificados el cronograma de trabajo podrá ajustarse, conforme a la
metodología propuesta y aprobada y los plazos indicados en las bases técnicas.
Es importante destacar, que en la
propuesta técnica que presente el equipo consultor, deberá entregar un
cronograma detallado de todo el proceso, respetando los tiempos definidos para
la entrega de los respectivos informes de avance y final.
Objetivos
|
Actividades/días
|
10
|
30
|
60
|
90
|
120
|
150
|
180
|
210
|
240
|
270
|
300
|
330
|
360
|
390
|
420
|
450
|
Inicio de
la consultoría
|
- Reunión
de inicio con la contraparte técnica.
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
i.
Definición de los equipos de trabajo, según los distintos niveles de
participación.
|
-
Identificar actores clave, usos históricos y actuales, etc.
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ii.
Realizar un diagnóstico del Santuario de la Naturaleza.
|
-
Recopilación de antecedentes y levantamiento de información (flora y fauna),
elementos socioambientales, usos claves, servicios ecosistémicos.
|
|
X
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
iii.
Conceptualizar el modelo del área protegida, incluyendo la visión y sus
objetos de conservación, entre otros aspectos.
|
Talleres
de trabajo para definir la visión, objetos de conservación, amenazas directas
e indirectas, y estrategias para asegurar el mantenimiento de los objetos de
conservación seleccionados
|
|
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Informe de
avance N°1
|
Avance
parcial del cumplimiento de las actividades 3.1.1 y 3.1.3
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
iv.
Proponer objetivos de manejo para el área protegida, definiendo estrategias,
cadenas de resultados y metas.
|
- Talleres
de trabajo para definir objetivos de manejo, determinar la prioridad de las
estrategias, la definición de metas y resultados esperados.
|
|
|
|
|
X
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
v. Diseñar
una de zonificación, basada en los objetivos de manejo, y con un enfoque en
los servicios ecosistémicos aportados por el Santuario de la Naturaleza.
|
- Proponer
una zonificación para el área protegida y su área de influencia, según
objetivos de manejo e insumos aportados en talleres previos. Realizar
talleres para validar la zonificación
con los actores claves, describir la zonificación y definir actividades
permitidas.
|
|
|
|
|
|
|
X
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
Informe de
avance N°2
|
Avance
parcial del cumplimiento de las actividades 3.1.4 y 3.1.5
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
vi.
Proponer un plan de acción de corto, mediano y largo plazo, orientado a la
ejecución de actividades que aseguren la protección de los objetos de
conservación del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, en conjunto con un
desarrollo sustentable.
|
- Sesiones
de trabajo con actores claves (propietarios y/o administradores), para
definir el plan, el que debe incluir la identificación de responsables. Este
plan debe elaborarse para la totalidad del Santuario y se debe estimar los
costos asociados a las actividades definidas en la propuesta de Plan de
Manejo y las probables fuentes de
financiamiento.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
X
|
X
|
|
|
|
|
vii.
Proponer un sistema de indicadores que permita medir los objetivos de manejo
del área protegida, así como el cumplimento del plan de acción en el corto,
mediano y largo plazo.
|
- Diseñar
un sistema de indicadores y validarlo con los actores claves vinculados al
área protegida.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
X
|
|
|
|
Informe
final
|
Informe
final con la recopilación de todo del proceso de planificación, y documento
del Plan de Manejo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
Presentación
de resultados
|
Presentación
del proceso de planificación para el Santuario de la Naturaleza.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
X
|
4) Evaluación de las ofertas
a) Composición del Comité de Evaluación:
i)
Luis Opazo Urrutia, Profesional RRNN y Biodiversidad – Seremi del Medio
Ambiente, región del Maule.
ii) María Eliana Álvarez González,
Profesional Depto. Áreas Protegidas – División de Recursos Naturales y
Biodiversidad.
iii) Pablo Sepúlveda Flores,
Profesional DAF - Seremi del Medio Ambiente, región del Maule.
b) Criterios de Evaluación:
CRITERIOS
|
Medio de Verificación
|
Ponderación
|
OFERTA ECONÓMICA
El oferente que
proponga el menor precio, obtendrá un puntaje de 100. Los otros oferentes, obtendrán el puntaje
que resulte de la aplicación de la siguiente formula
=(precio menor
ofrecido/costo de la oferta en evaluación) x 100
|
Oferta
Económica
|
15%
|
FORMACIÓN Y EXPERIENCIA DEL EQUIPO DE TRABAJO
El oferente que
demuestre mayor formación y experiencia, obtendrá un puntaje de 100. Los otros oferentes, obtendrán el puntaje
que resulte de la aplicación de la siguiente formula:
=(N° de años de formación
y experiencia de la oferta en evaluación/Oferta con Mayor cantidad de años de
formación y experiencia)x100
|
Curriculum
Vitae de los integrantes del Equipo de proyecto. Otros antecedentes y certificados
|
30%
|
PROPUESTA TÉCNICA
Se asignará puntaje de acuerdo al grado de
cumplimiento de los objetivos específicos en la metodología:
0 punto= La
metodología propuesta no permite el cumplimiento de todos objetivos
específicos
30 puntos= La metodología propuesta permite el
cumplimiento de los objetivos específicos de manera básica.*
60 puntos= La metodología propuesta permite el
cumplimiento de todos los objetivos
específicos en forma media**
100 puntos= La metodología propuesta permite el
cumplimiento de todos los objetivos
específicos en forma óptima***
* El cumplimiento básico se asocia a una
propuesta técnica que si bien incorpora todos los componentes solicitados en
los términos de referencia, sólo los aborda de forma superficial y sin una
metodología robusta, o bien, con muy pocos detalles de la metodología a
aplicar.
** El cumplimiento medio se asocia a una
propuesta técnica que incorpora todos los componentes solicitados en las
bases técnicas y que propone metodologías validadas a nivel nacional y/o
internacional pero que posee algunas falencias, omisiones, y/o pocos detalles en la explicación de la
metodología en el objetivo específico.
*** El cumplimiento óptimo se asocia a una
propuesta técnica que incorpora todos los componentes solicitados en las
bases técnicas y que propone metodologías validadas a nivel nacional y/o
internacional con un perfecto detalle de las metodologías y herramientas que
aplicarán al estudio.
|
Propuesta
Técnica
|
45%
|
IMPACTO AMBIENTAL (0 a 100 puntos)
100 Puntos= el Oferente señala que cumple con al menos 5 de las letras
a), b), c), d), e) y f)
simultáneamente y presenta los documentos que la sustentan.
60 Puntos = el Oferente declara cumplir entre 2 y 4 de los puntos
descritos y presenta los documentos que la sustentan.
20 Puntos = el Oferente declara cumplir sólo 1 de los puntos descritos y
presenta los documentos que la sustentan
0 Puntos= el Oferente NO cumple ninguno de los puntos descrito o no
presenta la Declaración o los documentos que la sustentan
|
Anexo 5 y documentos que la sustentan.
|
7%
|
OMISIONES
0 Puntos = Se
solicita antecedentes omitidos
100 Puntos = No
se solicita antecedentes omitidos
|
Solicitudes de
información a través del portal de mercado público.
|
3%
|
TOTAL
|
|
100%
|
El puntaje mínimo para calificar satisfactoriamente
las propuestas, será de 70 puntos.
c) Criterio de desempate:
1er criterio de desempate: Propuesta técnica
2° criterio de desempate: Formación y experiencia
equipo de trabajo
3err criterio de desempate: Oferta económica
5)
Duración
del contrato
El contrato tendrá una duración total de 450 días
corridos desde la total tramitación de la Resolución que apruebe el respectivo
contrato.
6)
Contraparte
Técnica
La contraparte técnica del contrato será el Sr.
Luis Opazo Urrutia, profesional de Recursos Naturales y Biodiversidad de la
Seremi del Medio Ambiente, región del Maule.
6.1. PUBLICACIÓN EN EL SINIA.
El informe final de esta consultoría debe ser
ingresado al SINIA, porque corresponde a información ambiental.
7)
Documento
en Garantía
De
Fiel Cumplimiento del Contrato.
8)
Del
pago de los Productos y su plazo entrega
Producto o
Informe
|
Contenido
|
Plazo de
entrega
|
% del valor
del contrato
|
Informe de Avance 1
|
Desarrolladas algunas de las
actividades del objetivo específico 1
indicadas en las bases técnicas.
|
Hasta 100 días corridos de emitida
la Resolución que aprueba el contrato.
|
50%
|
Informe de Avance 2
|
Desarrolladas las
actividades del objetivo específico 1 y
preliminares del objetivo 2.
|
Hasta 270 días corridos de emitida
la Resolución que aprueba el contrato.
|
20%
|
Informe Final
|
Desarrolladas todas las
actividades de los objetivos
específicos 1 al 2, indicadas en las
bases técnicas.
|
Hasta 390 días corridos de
emitida la Resolución que aprueba el contrato.
|
30%
|
La
información que se genere durante la consultoría, organizada en informes de
avances e informe final (mas documento de Plan de Manejo), así como toda la
cartografía generada, insumos y productos deberán entregarse solamente en
formato digital con excepción de la información que sólo esté disponible en formato
papel. Los informes deberán ser entregados en tres copias (CD o DVD).
En caso de
existir observaciones o rechazo de los informes por parte de la contraparte
técnica, el consultor tendrá un plazo de 10 días para entregar la versión
corregida.
La contraparte
técnica tendrá 10 días hábiles para generar y enviar sus observaciones del
producto final. El consultor tendrá cinco días hábiles para subsanar las
observaciones de la contraparte, en caso de que existan.
Se deja
constancia que la entrega de los productos objeto del presente estudio se
entenderá “conforme” cuando hayan sido subsanadas todas y cada una de las
observaciones realizadas por la contraparte técnica a los productos.
9) Multas y/o sanciones
El porcentaje de multa a aplicar por cada día hábil
de retraso será de 0,3 %.
10) Lugar de entrega o el lugar
en que se debe desarrollar el servicio
Una parte de la consultoría se debe desarrollar en
el área de estudio de la región del Maule (Sector de Putú, comuna de
Constitución). Y Los informes se deben entregar en la oficina de partes de la
Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, ubicada en calle 1 Oriente
#1590, Talca, región del Maule.
11) Subcontratación
El
proveedor no puede subcontratar los servicios licitados.
12)
Visitas a Terreno
No hay visita a terreno.
13) Anexos
Anexo A: Descripción
referencial de las actividades por objetivo
Anexo B:
Propuesta de estructura del Plan de Manejo
14) Presupuesto
y asignación presupuestaria
El presupuesto máximo asignado a la
presente consultoría asciende a un monto de $10.000.000 (diez millones de pesos)
impuestos incluidos, imputables al Programa 01, proyecto 08.29.07 (Manejo de
Gestión de Áreas Protegidas – R. Maule), Subtítulo 22 Ítem 11 Asignación 001 de
la Seremi del Medio Ambiente, región del Maule, el cual se desagrega en presupuesto 2018 y 2019 de acuerdo al siguiente
esquema:
• $ 5.000.000.- (cinco millones de pesos)
corresponde a presupuesto 2018, y
• $ 5.000.000.- (cinco millones de pesos)
corresponden a presupuesto 2019.
El desarrollo de la
consultoría supone tres pagos, conforme a la entrega y aprobación de tres
informes, bajo la siguiente modalidad:
·
50%
del monto total, contra entrega y aprobación del Informe de avance N°1
·
20%
del monto total, contra entrega y aprobación del informe de avance N°2
·
30%
del monto total, contra entrega y aprobación del Informe final.
Programa: 01
|
Proyecto: 082907
|
Presupuesto: $10.000.000.-
($5.000.000.-
presupuesto 2018,
$5.000.000.- presupuesto
2019)
|
Subtítulo, Asignación, Ítem:
22-11-001
|
Preparado por: Luis Opazo
Urrutia
|
Dependencia: Seremi del
Medio Ambiente, región del Maule
|
ANEXO A: DESCRIPCIÓN REFERENCIAL DE
ACTIVIDADES
A
continuación se presentan las actividades mínimas que deberá ejecutar el equipo
consultor para el logro de los objetivos indicados.
i.
Para
la Definición de los equipos de trabajo, según los distintos niveles de
participación:
a) Configurar los equipos de trabajo, según niveles de
participación.
b) Identificar y reconocer los usos históricos y
actuales.
c) Identificar y caracterizar a los actores claves
vinculados al Santuario.
d) Realización, entrevistas
y/o reuniones con actores claves vinculados al área protegida (usuarios
directos, administrador, entre otros).
Productos esperados:
1)
Reunión y
acuerdos entre la contraparte técnica y el equipo consultor (consideraciones
metodológicas).
2)
Acta de
constitución equipo de trabajo.
3)
Mapa de
actores claves con la descripción de roles, contactos actualizados y
responsabilidad de cada uno.
4)
Entrega de
resultados de entrevistas con actores vinculados al santuario.
5)
Taller 1:
Inducción a los actores claves sobre la metodología de los “Estándares
Abiertos”.
6)
Salida a
terreno para reconocimiento del territorio que abarca el Santuario de la
Naturaleza.
ii.
Para Realizar el diagnóstico del Santuario de la
Naturaleza:
a) Recopilación de antecedentes e información sobre el
Santuario de la Naturaleza.
b) Realización de visitas a terreno, en distintos
sectores del santuario para el levantamiento de información sobre componentes
de biodiversidad (flora y fauna), elementos socioambientales, paisaje, usos, y
de servicios ecosistémicos provistos por el Santuario.
c) Realización de entrevistas y/o reuniones con
actores claves, vinculados al área protegida (usuarios directos,
administradores, entre otros).
d) Análisis de la situación del Santuario y áreas
aledañas.
e) Realizar un diagnóstico de la carga animal, y otros
usos.
Productos
esperados:
1) Análisis de la situación del área protegida, a escala
local, regional y nacional.
iii.
Para Conceptualizar el modelo de gestión del área protegida,
incluyendo la visión del área, sus objetos de conservación, identificación de
amenazas, entre otros aspectos:
a) Preparación y realización de talleres de trabajo.
b) Definir la visión del Santuario de la Naturaleza.
c) Proponer y priorizar los objetos de conservación
para el Santuario de la Naturaleza.
d) Describir los objetos de conservación
seleccionados.
e) Identificar amenazas directas e indirectas, en
relación a los objetos de conservación seleccionados.
f) Definir estrategias para asegurar el mantenimiento
de los objetos de conservación seleccionados, incluyendo la vialidad
financiera.
Productos
esperados:
1)
Modelo
conceptual del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca que incluye: la visión, la
selección y descripción de los objetos de conservación, identificación y
análisis de amenazas que enfrentan estos objetos de conservación y definición de estrategias para enfrentar
estas amenazas, entre otros aspectos.
iv.
Para Proponer objetivos de manejo para el área protegida,
definiendo estrategias, cadenas de resultados y metas:
a) Preparación y realización de talleres de trabajo
para definir objetivos de manejo, determinar la prioridad de las estrategias,
la definición de metas y resultados esperados.
b) Sistematización de la información obtenida en los
talleres.
Productos
esperados:
1) Propuesta de objetivos de manejo, priorización
de estrategias, definición de metas, identificación y descripción de resultados
para el Santuario de la Naturaleza.
v.
Diseñar
una de zonificación, basada en los objetivos de manejo, y con un enfoque en los
servicios ecosistémicos aportados por el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca:
a) Proponer una zonificación para el total del área
protegida y su área de influencia, sobre la base de los objetivos de manejo y
los insumos aportados en los talleres previos.
b) Proponer una zonificación específica para el área
correspondiente al predio “Fundo Yerba Loca”, a una escala de mayor detalle
(1:5.000).
c) Realizar talleres para validar ambas zonificaciones
(total Santuario y fracción del “Fundo Yerba Loca”) con los actores claves
vinculados al área protegida.
d) Descripción de la zonificación y definición de
actividades permitidas.
Productos
esperados:
1)
Cartografía con la
zonificación del Santuario, incluyendo el área de influencia (área de
amortiguación).
2)
Cartografía con la
zonificación específica para el predio “Fundo Yerba Loca”.
3)
Propuesta de normativa de
manejo, según la zonificación definida.
vi.
Para el objetivo específico N°7: Proponer un plan de acción de corto, mediano y largo plazo
(2019 al 2025), orientado a la ejecución de actividades que aseguren la
protección de los objetos de conservación del Santuario de la Naturaleza Yerba
Loca, en conjunto con un desarrollo sustentable.
a) Sesiones de trabajo con actores claves
(propietarios y/o administradores), para definir el plan, el que debe incluir:
fuentes de financiamiento, así como la identificación de responsables. Este
plan debe elaborarse para el “Fundo Yerba Loca” y para la totalidad del
Santuario.
Productos
esperados:
1)
Plan de
acción de corto, mediano y largo plazo validado, señalando actividades y/o
acciones, presupuesto asociado y responsables.
vii.
Para
Proponer un sistema de indicadores que permita medir los objetivos de manejo
del área protegida, así como el cumplimento del plan de acción en el corto,
mediano y largo plazo:
a)
Diseñar un sistema de
indicadores y validarlo con los actores claves vinculados al área protegida.
Productos
esperados:
1)
Sistema de
indicadores de para el seguimiento del plan de manejo, en sus diferentes
niveles (objetivos de manejo y actividades, entre otros).
ANEXO B: PROPUESTA DE ESTRUCTURA DEL
PLAN DE MANEJO
Contenidos mínimos
del plan de manejo
El plan de manejo debe considerar, al menos, los
siguientes contenidos:
a) Introducción:
Describirá brevemente el área, sus atributos y valores de conservación, su
cartografía, sus objetivos de manejo,
así como los diagnósticos del área con el o los objetos de protección,
la propuesta de conservación y el plan básico de trabajo.
b) Programa
de conservación: Se enfocará en el análisis de amenazas directas, priorización
y manejo de amenazas críticas a él o los objetos de protección. Este programa
contendrá, a su vez, los siguientes elementos:
i.
Identificación y priorización de los objetos de
protección.
ii.
Identificación, análisis y priorización de amenazas
directas
iii.
Estrategia de manejo de amenazas críticas: Establecerá
las acciones de forma de abordar y controlar las amenazas críticas a los
objetos de protección, para lo cual deberá contener un plan de trabajo que
defina metas medibles, resultados, regulación de actividades, supuestos,
indicadores de seguimiento, roles, responsabilidades y plazos de
implementación.
iv.
Zonificación: se establecerá el ordenamiento espacial
de las actividades permitidas dentro del área respectiva. Los criterios y
objetivos de zonificación deberán ser explícitos y coherentes con la estrategia
de manejo de amenazas críticas y con los instrumentos de ordenamiento
territorial local.
En el caso que una amenaza corresponda a una
actividad económica o productiva regulada sectorialmente como la pesca, la
acuicultura, el turismo, la minería, la generación de energía, la navegación,
entre otras, el Ministerio coordinará su desarrollo con la autoridad sectorial
respectiva, para establecer conjuntamente las estrategias y estándares para su
manejo, fiscalización, vigilancia y control de contingencias dentro del SN, en base
a criterios de eficiencia.
c) Programa
de investigación: Establecerá los requerimientos de información y monitoreo
necesarios para la conservación de los objetos de protección.
d) Programa
de desarrollo sustentable: se establecerán los requerimientos para mejorar los
servicios ecosistémicos que provee el área respectiva, en coordinación con los
servicios públicos competentes, así como la evaluación de la intensidad de uso
público, si corresponde.
e) Programa
de educación ambiental y comunicaciones: Establecerá los proyectos e
iniciativas de educación y difusión para la conservación de los objetos de
protección, como asimismo, reforzará el involucramiento y conocimiento
ciudadano y local respecto del proyecto de conservación.
f) Programa
de fiscalización y vigilancia: Establecerá los lineamientos de fiscalización de
las actividades reguladas que constituyan amenazas críticas a los objetos de
protección, en coordinación con los servicios públicos competentes.
g) Programa
de monitoreo y evaluación: Con el fin de realizar un seguimiento y evaluación
continua de los programas y estrategias planteadas, se elaborará un plan de
trabajo de monitoreo y evaluación por cada una de ellas, que establezca la
metodología de evaluación y los medios de verificación respectivos.
h) Modelo
de gestión: se establecerá la forma en que tomarán las decisiones, la
estructura organizativa, derechos y obligaciones de los participantes en la
toma de decisiones, así como los responsables del plan de manejo.
i) Presupuesto
y mecanismos de financiamiento: Se establecerá una estimación de los costos
básicos de los programas y estrategias planteadas incluidos los requerimientos
operativos en recursos humanos y de infraestructura, con indicación de sus
respectivas fuentes de financiamiento, así como un plan de inversiones en el
tiempo.
ANEXO
N°1
(Personas
Jurídicas)
DECLARACIÓN JURADA
Art. 4°, inc. 1°, Ley N°19.886.
En
………………. de ……………… de 2018, don………………., Rut ……., viene en declarar que la
empresa “………………….”, que representa, no ha sido condenada por prácticas
antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro
de los anteriores dos años.
_________________________________________
Firma
ANEXO
N°1
(Personas
Naturales)
DECLARACIÓN JURADA
Art. 4°, inc. 1°, Ley N°19.886.
En
………………. de ……………… de 2018, don………………, Rut ……., viene en declarar que no ha sido
condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos
fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años.
_________________________________________
Firma
ANEXO
N°2
(Personas
Jurídicas)
DECLARACIÓN JURADA
Art. 4°, inc.6°, Ley N°19.886
En
……………….,……….,de………………de 2018, don………………., Rut ……, viene en declarar que tanto
él como la empresa “………………….”, que representa, los socios, gerentes,
administradores, representantes y directores de la misma, no se encuentran en
ninguna de las situaciones descritas en el inciso sexto del artículo 4° de la
Ley 19.886 de Bases sobre Contrato Administrativos de Suministros y Prestación
de Servicios.
_________________________________________
Firma
ANEXO
N°2
(Personas
Naturales)
DECLARACIÓN JURADA
Art. 4°, inc.6°, Ley N°19.886
En
……………….,……….,de………………de 2018, don………………., Rut ……, viene en declarar que no se
encuentran en ninguna de las situaciones descritas en el inciso sexto del
artículo 4° de la Ley 19.886 de Bases sobre Contrato Administrativos de
Suministros y Prestación de Servicios.
_________________________________________
Firma
ANEXO
N°3
DECLARACIÓN JURADA
Art. 4°, inc. 2°, Ley N°19.886
En
……………….,a ………..,de………………de 2018, de conformidad a lo dispuesto en el artículo
4° inciso segundo de la Ley 19.886 de Bases sobre Contrato Administrativos de
Suministros y Prestación de Servicios, don………………., por si …… o en su calidad de
representante legal de la empresa “………………….”, Rut ………………, viene en declarar*:
__ Que la empresa que representa, registra
saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus
actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.
__ Que la empresa que representa, no registra
saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus
actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.
*(Marcar
con un X la opción escogida)
_________________________________________
Firma
ANEXO
N°4
DECLARACIÓN JURADA
LEY N°20.393
En
……………….,……….,de………………de 2018, don………………, representante legal persona jurídica
“………………….”, Rut ………………………………., viene en declarar que la persona jurídica que
representa no se encuentra afecta al momento de contratar a la pena de prohibición
para contratar con los organismos del Estado, establecida en el Artículo 10 de
la Ley N° 20.393.
_________________________________________
Firma
ANEXO
N°5
Declaración
Jurada de Política Ambiental
En
……………….,……….,de………………de 2018, don……………….., “………………….”, Rut ……., vengo en
señalar que la empresa que represento, dispone de una política interna
orientada a la producción limpia de sus actividades comerciales, así como la
utilización de procesos, materiales e insumos que tienen un menor impacto
ambiental en las actividades productivas.
Específicamente
la(s) marcada(s) con una X
a)
Certificación Norma ISO 14001, vigente
b) Se cuenta con convenio de reciclaje (papel,
latas y/o vidrio) con la empresa…………., vigente hasta………
c) Se cuenta con convenio de reciclaje de
desechos tecnológicos (Computadores, impresoras, baterías, tóner y/o cartuchos
de tinta. Con la empresa ……………., vigente hasta……..
d) En el caso de empresas de servicios,
manufactura o industria se dispone de convenios de disposición y/o reciclaje de
desechos usados en sus procesos productivos, con la empresa…………., vigente
hasta…….
e) Se dispone de una política o procedimiento
para el ahorro y/o la eficiencia energética
f)
Otros, indique
(Se
deben adjuntar los documentos que acrediten el cumplimiento de estos aspectos,
en conformidad con lo establecido en el artículo 10.3 de las Bases
Administrativas).
_________________________________________
Firma
ANEXO
N°6
FORMULARIO
DATOS
DEL OFERENTE
EMPRESA
RAZON SOCIAL:
RUT:
DOMICILIO:
COMUNA:
CIUDAD:
|
REPRESENTANTE LEGAL
NOMBRES:
APELLIDOS:
RUT:
|
CONTACTO
NOMBRE:
TELÉFONO:
EMAIL:
|
INSCRITO EN
CHILEPROVEEDORES (Registro oficial de
proveedores del estado)
SI_______ NO__________
|
ANEXO
N°7
FORMULARIO
OFERTA
ECONOMICA
OFERENTE:
RAZON SOCIAL:
RUT:
|
SUBTOTAL $:
|
IVA $:
|
EXENTO
|
TOTAL $:
|
|
2.- LLÁMASE a licitación pública del
contrato denominado: “ELABORACIÓN DEL PLAN DE MANEJO DEL SANTUARIO DE LA
NATURALEZA HUMEDALES COSTEROS DE PUTÚ-HUENCHULLAMÍ, REGIÓN DEL MAULE”.
3.- PUBLÍQUESE esta resolución en el Sistema de
Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl.
ANÓTESE, PUBLÍQUESE Y ARCHÍVESE
PABLO SEPULVEDA
GUTIERREZ
SEREMI
DEL MEDIO AMBIENTE REGION DEL MAULE
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE
PSG/PSF/LOU
Según
Distribución:
-
Seremi del Medio Ambiente, Región del Maule
-
División Jurídica
-
Oficina de Partes