Licitación ID: 5039-23-LR25
CONSTRUCCIÓN LOTEO 18 VIVIENDAS Y URBANIZACIÓN CONJUNTO HABITACIONAL CHIRIFO B PUERTO RÍO TRANQUILO
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD RIO IBANEZ
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Construcción de casas 1 Unidad
Cod: 72131502
EJECUCIÓN DE CONJUNTOS HABITACIONALES Y LOTEOS, LOS CUALES INCLUYEN LA EDIFICACIÓN DE VIVIENDAS, LA INSTALACIÓN DE REDES, PÚBLICAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO, PAVIMENTACIÓN, ÁREAS VERDES, AGUAS LLUVIAS, ALUMBRADO PÚBLICO Y ELECTRIFICACIÓN, PROYECTOS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSTRUCCIÓN LOTEO 18 VIVIENDAS Y URBANIZACIÓN CONJUNTO HABITACIONAL CHIRIFO B PUERTO RÍO TRANQUILO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objeto de la licitación es proveer la contratación para la ejecución del Conjunto Habitacional Chirifo B, proyecto habitacional conformado por 18 viviendas. El financiamiento corresponde a subsidio Habitacional del MINVU, a través del Programa de Habilidad Rural DS N°10.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
SECPLAN
R.U.T.:
69.253.100-0
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-09-2025 16:00:00
Fecha de Publicación: 01-08-2025 15:32:36
Fecha inicio de preguntas: 14-08-2025 18:00:00
Fecha final de preguntas: 26-08-2025 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-09-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-09-2025 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-09-2025 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 27-10-2025 16:12:22
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno obligatoria 14-08-2025 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Según punto Nº 4.1 de las Bases Administrativas Especiales
2.- Formatos administrativos
Documentos Técnicos
1.- Según punto Nº 4.2 de las Bases Administrativas Especiales
 
2.- Formatos técnicos
 
Documentos Económicos
1.- Según punto Nº 4.3 de las Bases Administrativas Especiales
2.- Formatos económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PROGRAMA DE INTEGRIDAD Y ÉTICA EMPRESARIAL Según punto N°5.1.5 de las Bases Administrativas Especiales 5%
2 CAPACIDAD ECONÓMICA Según punto Nº 5.1.1 de las Bases Administrativas Especiales 40%
3 EXPERIENCIA DE LOS OFERENTES Según punto Nº 5.1.2 de las Bases Administrativas Especiales 40%
4 COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR Según punto Nº 5.1.3 de las Bases Administrativas Especiales 10%
5 CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES Según punto Nº 5.1.4 de las Bases Administrativas Especiales 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Subsidios Programa de Habitabilidad Rural DS N 10
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 360 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: SERVIU REGIÓN DE AYSEN
e-mail de responsable de pago: VIVIENDA@RIOIBANEZ.CL
Nombre de responsable de contrato: GABRIELA RODRÍGUEZ
e-mail de responsable de contrato: VIVIENDA@RIOIBANEZ.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-9-34320206-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE RIO IBAÑEZ
Fecha de vencimiento: 15-12-2025
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: Instrumento que garantice la seriedad de la Oferta y la mantención de esta hasta la suscripción del contrato.
Glosa: Para Garantizar La Seriedad De La Oferta Construcción Loteo 18 Viviendas Conjunto Habitacional Chirifo B, Puerto Río Tranquilo” Id 5039-23-LR25
Forma y oportunidad de restitución: Tratándose del proveedor adjudicado, la restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya suscrito el contrato entre las partes. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. En este caso, las garantías podrán ser retiradas a contar del día siguiente de dicha notificación en el sistema de información, en las dependencias y horarios indicados en el punto anterior. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas o no adjudicadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación al proveedor seleccionado. En este último caso, las garantías podrán ser retiradas a contar del día siguiente de dicha notificación en el sistema de información, en las dependencias y horarios indicados en el punto anterior. Sin embargo, este plazo podrá extenderse hasta la celebración del respectivo contrato, si las bases permiten adjudicar aquella oferta u ofertas que le sigan en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último se desistiera de celebrar el contrato
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVIU AYSÉN, RUT 61.823.000-7
Fecha de vencimiento: 10-12-2026
Monto: 2,5 %
Descripción: la fecha de vencimiento se definirá de acuerdo a la fecha real de firma de contrato
Glosa: Para Garantizar La Correcta Ejecución Y El Buen Comportamiento De La Obra “Construcción Loteo 18 Viviendas Conjunto Habitacional Chirifo B, Puerto Río Tranquilo Id 5039-23-LR25” Y/O El Pago De Las Obligaciones Laborales Y Sociales De Los Trabajadores.
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será restituida al contratista según lo indicado en el artículo 56 del DS N° 10/2015
    Otras Garantías
Beneficiario: SERVIU AYSÉN, RUT 61.823.000-7
Fecha de vencimiento: 24-12-2027
Monto: 2,5 %
Descripción: la fecha de vencimiento dependerá de la fecha de recepción provisoria de la obra.
Glosa: Para caucionar la buena ejecución de las obras y su buen comportamiento ID 5039-23-LR25
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al contratista siempre que durante su vigencia no se hubieren presentado reclamos por la calidad de las obras ejecutadas o que, habiéndose presentado, éstos hubieren sido debidamente solucionados por el contratista, lo que será verificado por el SERVIU respectivo. Si dentro del plazo indicado se presentaren reclamos que no fueren debidamente solucionados por el contratista, el SERVIU podrá hacer efectiva dicha boleta de garantía, para reparar las fallas o defectos constructivos, sin perjuicio de la responsabilidad a que se ha hecho referencia en el artículo 56 del DS N° 10/2015.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
Según punto 5.3 de las Bases Administrativas Especiales 
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Según punto 4.4 de las Bases Administrativas Generales 
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Según Bases Administrativas Generales y Especiales 
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Según punto 4.4 de las Bases Administrativas Generales 
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.