Licitación ID: 1867-35-LE18
Traslado terrestre SLCs Armada
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE MOVILIZACIONN NACIONAL, DIRECCION GENERAL DE MOVILIZACIONN NACIONAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Servicios de autobuses regulares, recorridos fijos o servicios programados 1 Unidad no definida
Cod: 78111802
Servicio traslado terrestre de SLCs., de la Armada de Chile que realizan el servicio militar en zonas extremas del país.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Traslado terrestre SLCs Armada
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La DGMN requiere licitar el “Servicio de traslado terrestre de Soldados, que realizan el Servicio Militar en zonas extremas del país.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE MOVILIZACIONN NACIONAL
Unidad de compra:
DIRECCION GENERAL DE MOVILIZACIONN NACIONAL
R.U.T.:
61.110.000-0
Dirección:
Avda. Arrayan N°209
Comuna:
San Antonio
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-11-2018 17:00:00
Fecha de Publicación: 09-11-2018 11:49:23
Fecha inicio de preguntas: 09-11-2018 15:01:00
Fecha final de preguntas: 13-11-2018 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-11-2018 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 19-11-2018 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19-11-2018 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 27-11-2018 14:27:22
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Requisitos legales de participación Conforme a lo señalado en los incisos 1° y 6° del Artículo 4 de la Ley N° 19.886, podrán participar las personas naturales o jurídicas, inscritas o no en el registro de proveedores del Estado. Quedarán excluidos quienes, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o condenados por delitos concursales señalados en el Código Penal, dentro de los anteriores dos años a la presentación de su oferta. Ningún órgano de la Administración del Estado y de las empresas y corporaciones del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquellos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. Para los efectos de dar cumplimiento a las normas legales antes citadas, los oferentes deberán presentar una declaración jurada simple al momento de ofertar, con antigüedad no superior a 6 meses contados desde el momento de la presentación (punto 10. Requerimientos técnicos y otras cláusulas, Declaraciones juradas), firmada por el representante legal, en las que declaren no estar afectos a las inhabilidades o incompatibilidades mencionadas. Antecedentes requeridos para ofertar 1) Oferentes no inscritos en el Registro Chile Proveedores: a) Si quien postula es persona natural: • Presentación del oferente (conforme a lo señalado al final). • Fotocopia simple de su cédula de identidad, por ambos lados. • Declaración jurada simple de no encontrarse afecto a las inhabilidades del Art. 4 de la Ley N°19.886 (ver formato de declaraciones juradas). • Antecedentes técnicos (conforme lo señalado en la letra b. siguiente). • Antecedentes económicos (conforme lo señalado en la letra c. siguiente). b) Si quien postula es persona jurídica: • Presentación de la empresa (conforme lo señalado al final). • Fotocopia simple RUT de la empresa y de la cédula de identidad del representante legal, por ambos lados. • Antecedentes legales de la sociedad, (copia simple de la constitución y sus modificaciones si las hay). • Certificado de vigencia de la sociedad (con antigüedad no superior a 60 días corridos al momento de la presentación). • Personería del representante legal de la sociedad, con vigencia (con antigüedad no superior a 60 días corridos al momento de la presentación). • Declaración jurada simple suscrita por el Representante Legal, de no encontrarse afecto a las inhabilidades del Articulo 4 de la Ley Nº19.886 (ver formato de declaraciones juradas). • Antecedentes técnicos (conforme lo señalado en la letra b. siguiente). • Antecedentes económicos (conforme lo señalado en la letra c. siguiente). 2) Oferentes previamente inscritos y acreditados en el registro Chile Proveedores: a) Presentación del oferente, sea persona natural o jurídica (conforme a lo señalado al final). b) Declaración jurada simple de no encontrarse afecto a las inhabilidades del Art. 4 de la Ley Nº 19.886 (ver formato de declaraciones Juradas). c) Antecedentes técnicos (conforme lo señalado en la letra b. siguiente). d) Antecedentes económicos (conforme lo señalado en la letra c. siguiente). e) Boleta de garantía de seriedad de la oferta (conforme lo señalado en el punto 8 de las Bases Administrativas). Nota aclaratoria: Tratándose de un oferente inscrito en Chile Proveedores pero que no tuviere acreditada (escaneada) su documentación legal, o, estando publicada ésta no se encontrare vigente, deberá adjuntarla igualmente como si se tratara de un proveedor no inscrito conforme lo solicitado en el punto 4, número 1) letras a) o b), según corresponda. Presentación del oferente Se entiende por presentación del oferente la información que éste deberá acompañar a su oferta indicando individualización completa, nombre o razón social, servicios que ofrece.
Documentos Técnicos
1.- El oferente debe especificar en forma detallada su oferta en el archivo técnico, entendiéndose por antecedentes técnicos, la individualización y especificación clara de la oferta, describiendo la calidad y cantidad del producto o servicio solicitado según el caso. La oferta técnica debe necesariamente incluir todos los requerimientos solicitados en las Bases Técnicas.
 
Documentos Económicos
1.- a. Económicos El oferente debe especificar en forma detallada su oferta en el archivo económico, señalando valores unitarios y globales según lo solicitado, en pesos chilenos, incluyendo el valor “Neto” de la oferta y el “Total” si incluye impuestos. Sin perjuicio que el Sistema de Información requiera ingresar valores netos al momento de ofertar en el portal, se aclara que el valor que la DGMN tomará en cuenta para calificar en el ítem “Aspectos económicos” es el valor total de la oferta, en relación a lo señalado en el punto 7. Montos, duración y subcontratación. b. Pacto de Integridad El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrales. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentos que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera que fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven; 2) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza culusiva, en cualquier de sus tipos o formas; 3) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, consistencia, precisión y vigencia de la misma; 4) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio; 5) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivase; 6) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma; y 7) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. El oferente se obliga a tomar todas las medidas para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Aspectos administrativos 10%
2 Aspectos tecnicos 48%
3 Aspectos económicos 42%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 7420000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El valor máximo permitido para ofertar en la presente licitación es de 7.420.000.- siete millones cuatrocientos veinte mil pesos IVA incluido, considerando el valor comercial del mercado y el presupuesto disponible. Las ofertas que superen dicho mont
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Claudio Salas Bermudez Jefe Depto. de Finanzas
e-mail de responsable de pago: dfza@dgmn.cl
Nombre de responsable de contrato: Jorge Morales Fernández Director General
e-mail de responsable de contrato: logist@dgmn.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24413941-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección General de Movilización Nacional.
Fecha de vencimiento: 29-05-2019
Monto: 10 %
Descripción: El oferente que resulte adjudicado deberá suministrar una garantía a nombre de la Dirección General de Movilización Nacional, de carácter irrevocable, a la vista, por el fiel cumplimiento del contrato, a nombre de la Dirección General de Movilización Nacional. Dicha garantía será requisito indispensable para la suscripción del contrato y deberá entregarse a más tardar al momento de su firma y deberá tener vigencia al menos hasta 60 días hábiles posteriores a la fecha de término del servicio contratado.
Glosa: Garantía de fiel cumplimiento del contrato de licitación pública para realizar el “Traslado de soldados conscriptos que realizan el servicio militar en zonas extremas del país”.
Forma y oportunidad de restitución: La DGMN procederá a devolver la caución de fiel cumplimiento del contrato, dentro del plazo de 2 (dos) días hábiles siguientes una vez transcurridos los 60 días hábiles posteriores al término del servicio, por el Jefe del Depto. de Finanzas designado como custodio y responsable de dichos documentos mercantiles.
    Otras Garantías
Beneficiario: Dirección General de Movilización Nacional
Fecha de vencimiento: 15-03-2019
Monto: 100 %
Descripción: El oferente que resulte adjudicado deberá suministrar una garantía a nombre de la Dirección General de Movilización Nacional, de carácter irrevocable, a la vista, por anticipo, a nombre de la Dirección General de Movilización Nacional. Dicha garantía será requisito indispensable para proceder al pago anticipado de los servicios contratados y deberá entregarse a más tardar al 05 día hábil después de emitida la OC., y deberá tener vigencia al menos hasta el 15.Mar.2019.
Glosa: Garantía por anticipo traslado terrestre Conscriptos Armada
Forma y oportunidad de restitución: La DGMN procederá a devolver la caución, dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles siguientes una vez recepcionado conforme el servicio, por el Jefe del Depto. de Finanzas designado como custodio y responsable de dichos documentos mercantiles.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
a. Contenido de las bases de licitación
La única fuente de información para los proponentes serán las presentes bases de licitación y las aclaraciones que se produzcan conforme al punto b. siguiente. Si el proponente omite suministrar toda la información requerida, o presenta una oferta que no se ajuste sustancialmente a estas bases, se rechazará su oferta mediante resolución de inadmisibilidad. Frente a cualquier discrepancia entre las presentes bases y la información contenida en la ficha digital, prima lo estipulado en las bases.
b. Aclaración de las bases de licitación
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en las presentes bases. Las preguntas deberán formularse a través del sistema www.mercadopublico.cl. Estas preguntas y sus respuestas se pondrán en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el mismo portal, sin indicar el autor de las preguntas, dentro de los plazos señalados. Todas las aclaraciones que se efectúen pasarán a ser parte integrante de esta licitación.
c. Gastos, derechos e impuestos
Serán de cargo de los oferentes todos los costos inherentes y/o asociados a su participación en la licitación, a la preparación y presentación de su oferta, así como todos los gastos, derechos e impuestos que tengan su origen en el contrato que se suscriba si lo hubiere o para la implementación o cumplimiento de lo solicitado.
d. Evaluación y calificación de las ofertas
Las ofertas serán sometidas a evaluación conforme criterios objetivos previamente establecidos en las presentes bases. La evaluación se efectuará a base de la documentación presentada y/o registrada por cada oferente en el sistema de información. La comisión evaluadora determinará si cada propuesta cumple con los aspectos formales establecidos en las bases en cuanto a la presentación de documentación, antecedentes dentro del plazo y con los requerimientos técnicos mínimos solicitados.
e. Comisión evaluadora
La evaluación de las ofertas estará a cargo de una Comisión Evaluadora, designada para este efecto y en este acto por el Director General, la cual estará integrada por los siguientes funcionarios: • Subdirector General o su reemplazante, quien presidirá la comisión evaluadora • Jefe Departamento de Reclutamiento o su reemplazante • El encargado de la Sección Incentivo al Servicio Militar o su reemplazante. Además, podrán asistir en calidad de asesores: • El Asesor Jurídico o su reemplazante. • Jefe del Depto. Finanzas o su reemplazante. • Encargado de la Sección Adquisiciones o su reemplazante, quien cumplirá a su vez la función de secretario. • El funcionario administrativo de la Sección Incentivo al Servicio Militar o su reemplazante. La Comisión Evaluadora se constituirá a partir de la apertura de las ofertas en el Sistema de Información de Compras, y tendrá por objeto, entre otros aspectos, determinar si concurre alguna causal de inhabilidad o incompatibilidad que impida contratar con la DGMN, para lo cual se encargará de analizar desde un punto de vista técnico, administrativo y económico las propuestas presentadas por los oferentes durante el proceso. Deberá asimismo, examinar la situación legal administrativa de los oferentes y verificar el cumplimiento de los antecedentes y/o requisitos mínimos establecidos en las bases de licitación, para así, poder pasar a la etapa de calificación por la misma Comisión. El proceso de evaluación se realizará mediante un proceso estandarizado señalado en el punto 2. “Requerimientos específicos formales”, y 3. “Matriz de evaluación” de las Bases Técnicas. Por último, la Comisión Evaluadora dejará constancia de lo realizado en un Acta, la cual deberá contener lo resuelto por ésta con toda la documentación fundante y en la cual se propondrá adjudicar al oferente que obtuviere el mayor puntaje o a ninguno, según sea el caso, conforme a los criterios utilizados en el proceso de evaluación de las presentes bases y atendiendo a los intereses de la DGMN.
f. Cesión de Contrato y Subcontrataciones
El contratante no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo, salvo que una norma legal especial permita la cesión de derechos y obligaciones. Lo anterior, es sin perjuicio que los documentos justificativos de los créditos que emanen de este contrato puedan transferirse de acuerdo a las normas de derecho común. La DGMN cumplirá con lo establecido en los contratos de factoring suscritos por el contratante, siempre y cuando se le notifique oportunamente dicho contrato y no existan obligaciones o multas pendientes. El contratante podrá subcontratar la ejecución de alguna de las actividades a que se obligará con el contrato, si tal subcontratación es autorizada por escrito por la DGMN para el caso específico. En todo caso, la persona o entidad con la que se subcontrate, previa autorización de la DGMN deberá satisfacer igualmente los requerimientos que se exigieron al contratante adjudicado para la ejecución de estas actividades, sin perder éste la responsabilidad correspondiente, se regirá en todo por lo establecido en la Ley N° 20.123 del trabajo en régimen de subcontratación y del trabajo en empresas de servicios transitorios, y deberá acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales mediante certificados emitidos por la Inspección del Trabajo o bien por otros medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento
g. Confidencialidad
Todas las materias, documentación e información que se genere, antes durante y después de los trabajos de planificación, desarrollo y ejecución del servicio encomendado, se deberán tratar con el correspondiente grado de confidencialidad y serán de uso exclusivo de la Dirección General de Movilización nacional, la que se reserva el derecho de interponer las denuncias y/o demandas, ante los Tribunales de Justicia correspondientes por el mal uso de ellas.
h. Período de validez de la oferta
Las ofertas tendrán una validez mínima de 60 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, la Entidad licitante podrá solicitar a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual período. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida.
i. Ejecución garantía fiel cumplimiento del contrato
La garantía de fiel cumplimiento del contrato, podrá hacerse efectiva por la Dirección General de Movilización Nacional en ocurrencia de alguno de los siguientes supuestos: 1) Por manifiesto incumplimiento de los servicios contratados, se entenderá que existe manifiesto incumplimiento en las siguientes situaciones, las que no son excluyentes, exclusivas ni taxativas. - No realizar algún traslado de los coordinados. - No realizar reemplazo de bus en caso de fallas técnicas. - No dar solución a los problemas que se originen con ocasión de fallas técnicas en los traslados. 2) Cuando deba hacerse efectiva una o más multas respectivas, si no existiera factura pendiente de pago. En este caso, la DGMN presentará a cobro el documento mercantil de fiel cumplimiento del contrato, y descontará de éste el monto correspondiente, entregando el saldo, si lo hubiere, al proveedor, contra entrega de una nueva boleta de garantía por el monto total, conforme lo solicitado al punto 9 de Bases Administrativas. 3) Por cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del contratista (Artículo 72 del Reglamento de la Ley Nº19.886). 4) Si la Dirección General de Movilización Nacional fuere demandada o perjudicada directa o indirectamente por la empresa contratada debido a la falta de pago de los trabajadores, de las obligaciones sociales y laborales, atendiendo lo señalado en las leyes N°20.238 y N°17.322. 5) Si se produjeren más de cinco eventos de multa cualquiera de las indicadas en el punto 10. Requerimientos técnicos y otras cláusulas, letra I. Aplicación de Multas de las Bases Administrativas. 6) En el evento que el oferente ceda los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que la DGMN puede ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios.
j. Caso fortuito o fuerza mayor
Todo incumplimiento de las obligaciones señaladas en las presentes bases por alguna de las partes constituirá una infracción de las mismas, salvo que dicho incumplimiento sea causado por fuerza mayor o caso fortuito (probado por la parte que lo alega). Se entenderá por fuerza mayor o caso fortuito el acontecimiento no imputable a las partes, imprevisible e inevitable, de tal naturaleza que impida total o parcialmente el cumplimiento de las obligaciones que impone el servicio contratado. Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones que la DGMN, pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado, con la correspondiente indemnización de perjuicios. El incumplimiento comprende también, el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones.
k. Aplicación de multas
En caso que el proveedor adjudicado no dé cumplimiento al servicio contratado, la DGMN podrá en forma administrativa mediante resolución fundada, aplicar una multa de un 1% del total adjudicado, por cada evento o servicio incumplido, conforme a lo siguiente: • Si los vehículos o medios de transporte no cumplen con la capacidad para transportar a los pasajeros solicitados. • Si los medios terrestres contratados no lleguen a la hora debida, impidiendo su embarque a tiempo. • Si por retraso de los medios contratados, se produce la pérdida de pasajes aéreos o cambio en sus horarios de embarque. • Retraso en la pronta solución a los problemas que puedan originarse con ocasión de fallas técnicas que se presenten en los traslados, imputables al contratante, por ejemplo si un bus queda en pana durante el trayecto y deban pernoctar en otra ciudad, en este caso, la empresa debe dar solución al problema, asegurando una estadía adecuada de acuerdo a la situación que se vive, dando a lo menos, alimentación y transporte para los soldados que realizan ese trayecto. Las multas anteriores no podrán superar los cinco eventos. En dicho, caso, será causal de término del contrato y ejecución de la boleta de garantía de fiel cumplimiento del contrato. Nota: El monto de la multa respectiva será descontado de la factura pendiente de pago o de la boleta de garantía de fiel cumplimiento del contrato, según el caso. Por su conceptualización, las multas están exentas de IVA.
l. Vigencia del contrato
El contrato tendrá validez desde la emisión de la orden de compra hasta el 01 de Marzo de 2019. No obstante, por razones impostergables y de buen servicio, la prestación a que se refiere las presentes Bases de Licitación, comenzará a ejecutarse anticipadamente (01.DIC.2018), aun cuando no se haya dado la total tramitación a la resolución que aprueba el contrato. Asimismo, las partes expresan que todo pago que se derive del cumplimiento de las obligaciones y derechos que se han pactado sólo se cursará una vez emitida la orden de compra y esta se encuentre aceptada y la recepcion de la respectiva boleta de garantía por anticipo según se señala en los puntos anteriores.
a. Vigencia del contrato b. Término anticipado del contrato
La DGMN tendrá la facultad para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, incluso en forma unilateral, sin derecho a indemnización alguna para el oferente contratado bajo este concepto, si concurre alguna de las siguientes causales: • Si el adjudicado fuera declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas. • Si se disuelve la empresa adjudicada. • Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario y las contenidas en las especificaciones técnicas. • Cuando de común acuerdo, la DGMN y el adjudicatario resuelvan poner término al contrato. • Por falta de pago a los trabajadores de obligaciones sociales y laborales, atendiendo lo señalado en la Ley N° 20.238 y Ley N° 17.322. • Por las causales establecidas en el Artículo 13 de la Ley N° 19.886 y Artículo 77 de su Reglamento. • En caso de producirse más de cinco eventos de Aplicación de multas. • Cede los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la licitación, y en especial los establecidos en el contrato. • Si es condenado por delitos concursales establecidos en el Código Penal.
n. Forma de pago
El pago se realizará en pesos chilenos, en pago único por el monto total de los servicios contratados, en forma anticipada a la entrega total del servicio y posterior a la entrega de la boleta de Garantía por concepto de anticipo La factura será pagada dentro del plazo de treinta días, contados desde su recepción, conforme las normas del sector público.
o. Mecanismo de resolución de consultas de la adjudicación
Los oferentes que deseen efectuar consultas posteriormente o referentes a la adjudicación, deberán remitir una carta dirigida al Jefe del Servicio, y entregarla en Vergara Nº 262, Santiago, o mediante correo electrónico a adquisiciones@dgmn.cl.
p. Re adjudicación
Si el respectivo adjudicado se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de por anticipo en los plazos que se establecen en las presentes bases, la DGMN podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
q. Supervisión y coordinación del contrato.
Como contraparte técnica para la coordinación del contrato se desempeñará el Jefe del Departamento de Reclutamiento y/o el encargado de Incentivo Servicio Militar, quien tendrá las siguientes funciones: • Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en las bases para el oportuno cumplimiento del contrato. • Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento del servicio contratado. Dar el visto bueno y recepción conforme de los servicios contratados, como también del trámite de los pagos y sanciones por incumplimiento del servicio contratado.
r. BASES TÉCNICAS
1. Generalidades. Los oferentes deberán realizar el traslado por medio de un servicio de transporte terrestre, ida y regreso, para los Soldados Conscriptos de las FF.AAs., pertenecientes a la Armada de Chile, hasta los destinos finales en las ciudades mencionadas en el punto siguiente, servicio que se debe realizar entre los meses de Diciembre 2018 hasta Febrero de 2019. 2. Requerimientos específicos formales. a) Los traslados se realizarán principalmente, desde Diciembre 2018 hasta Febrero de 2019, estos considerarán pasajes individuales desde terminales de buses a ciudades de destino y traslados desde aeropuertos a terminales de buses ida y vuelta. Los tramos, fechas y número de soldados a trasladar es el siguiente:

PROGRAMACIÓN TERRESTRE

 

                                                                   

  TRASLADO IDA Y VUELTA DESDE AEROPUERTO A TERMINAL DE BUSES

DESDE AEROPUERTO A              TERM. BUSES EN LA CIUDAD

IDA

VUELTA

CANTIDAD DE PASAJEROS

1

CONCEPCIÓN

01-12-2018

02-01-2019

1

2

CONCEPCIÓN

10-12-.2018

09-01-2019

3

3

PUERTO MONTT

10-12-2018

09-01-2019

2

4

SANTIAGO

10-12-2018

09-01-2019

1

5

CONCEPCIÓN

10-12-2018

06-01-2019

1

6

TEMUCO

10-12-2018

06-01-2019

1

7

SANTIAGO

12-12-2018

26-12-2018

1

8

CONCEPCIÓN

12-12-2018

26-12-2018

1

9

ANTOFAGASTA

14-12-2018

02-01-2019

1

10

IQUIQUE

21-12-2018

03-01-2019

1

11

CALAMA

21-12-2018

07-01-2019

1

12

CONCEPCIÓN

21-12-2018

05-01-2019

1

13

TEMUCO

21-12-2018

05-01-2019

1

14

SANTIAGO

23-12-2018

06-01-2019

5

15

CONCEPCIÓN

23-12-2018

06-01-2019

1

16

TEMUCO

23-12-2018

06-01-2019

2

17

PUERTO MONTT

23-12-2018

06-01-2019

1

18

CONCEPCIÓN

28-12-2018

12-01-2019

1

19

TEMUCO

07-01-2019

20-01-2019

1

20

CONCEPCIÓN

07-01-2019

20-01-2019

2

21

PUERTO MONTT

07-01-2019

20-01-2019

1

22

LA SERENA

07-01-2019

25-01-2019

1

23

CALAMA

08-01-2019

21-01-2019

1

24

CONCEPCIÓN

11-01-2019

07-02-2019

3

25

SANTIAGO

11-01-2019

07-02-2019

1

26

CONCEPCION

13-01-2019

27-01-2019

4

27

SANTIAGO

13-01-2019

27-01-2019

3

28

TEMUCO

13-01-2019

27-01-2019

1

29

SANTIAGO

14-01-2019

10-02-2019

1

30

CONCEPCIÓN

15-01-2019

29-01-2019

2

31

CONCEPCIÓN

25-01-2019

07-02-2019

4

32

PUERTO MONTT

01-02-2019

14-02-2019

1

33

SANTIAGO

01-02-2019

14-02-2019

1

34

CONCEPCION

03-02-2019

17-02-2019

3

35

SANTIAGO

03-02-2019

17-02-2019

5

36

PUERTO MONTT

03-02-2019

17-02-2019

1

37

TEMUCO

11-02-2019

24-02-2019

2

38

SANTIAGO

11-02-2019

24-02-2019

1

39

PUERTO MONTT

11-02-2019

28-02-2019

1

PASAJES INDIVIDUALES IDA Y VUELTA

 

DESDE

HASTA

IDA

VUELTA

CANTIDAD PASAJES

 

 

 

 

1

CONCEPCIÓN

CHILLAN

10-12-.2018

09-01-2019

1

 

 

2

PUERTO MONTT

VALDIVIA

10-12-2018

09-01-2019

1

 

 

3

ARICA

ANTOFAGASTA

10-12-2018

09-01-2019

1

 

 

4

ARICA

IQUIQUE

10-12-2018

09-01-2019

1

 

 

5

VALPARAÍSO

SANTIAGO

21-12-2018

07-01-2019

1

 

 

6

VALPARAÍSO

SANTIAGO

08-01-2019

21-01-2019

1

 

 

7

SANTIAGO

SAN FERNANDO

11-01-2019

07-02-2019

1

 

 

8

SANTIAGO

LOS ANDES

13-01-2019

27-01-2019

1

 

 

9

PUERTO MONTT

VALDIVIA

01-02-2019

14-02-2019

1

 

 

10

IQUIQUE

ARICA

01-02-2019

14-02-2019

1

 

 

11

SANTIAGO

VIÑA DEL MAR

03-02-2019

17-02-2019

1

 

 

12

SANTIAGO

OVALLE

03-02-2019

17-02-2019

1

 

 

 

a)     En los pasajes solicitados individualmente, se deberá remitir los códigos de reservas esta DGMN, a lo menos 05 días antes del inicio de cada traslado

b)     Los oferentes deberán nombrar un ejecutivo coordinador a cargo, con un sistema de comunicación satisfactorio, red fija y/o celular, con poder de decisión ante eventualidades y coordinaciones de última hora, para responder dudas y consultas de los horarios de salida de los traslados desde los lugares de embarque, siendo este un requisito excluyente de participación.

c)     Los oferentes deberán contar con un sistema de venta de pasajes en línea, además de contar con oficinas repartidas a nivel nacional, debiendo señalar expresamente en su oferta lo solicitado, siendo este un requisito excluyente de participación.

d)     Los viajes que por motivos justificados deban variar su fecha programada, deberán quedar pendiente sin costo adicional, indicando claramente el límite de tiempo que la DGMN debe comunicar a la empresa adjudicada del mencionado cambio.

e)     En caso de ser necesario el reemplazo de un bus u otro medio terrestre utilizado, durante el viaje, ya sea por fallas técnicas o atingentes al proveedor, estos se deberán efectuar en menos de 2 horas desde que ocurra el incidente. Para ser calificado lo anterior se requiere que el oferente señale expresamente que acepta esta condición y señale el tiempo máximo para ello.

f)      Asimismo, el oferente debe considerar en su oferta que, ante posibles fallas técnicas o problemas del proveedor, que se produzcan durante el viaje, ésta deberá dar solución al problema, otorgando alojamiento, alimentación y medio de transporte, a los soldados conscriptos que traslada. Siendo este un requisito excluyente de participación.

g)     Los horarios de los traslados, serán informados por la DGMN, la última semana de Noviembre, a la Empresa Contratante.

h)     Si por fuerza mayor se presenta algún inconveniente en la hora de salida de algún pasajero, este deberá ser reacomodado en el horario más próximo a su viaje, considerando que en el retorno, el pasajero debe estar con 02 horas de anticipación en los respectivos aeropuertos para la conexión con los vuelos en horarios establecidos previamente.

i)       Asimismo, los medios que transportan SLCs. a los aeropuertos, deberán encontrarse en el terminal de buses respectivo, con 03 horas de anticipación a la hora de salida del vuelo de retorno.

j)       Los proponentes deberán considerar que los medios contratados cuenten con soporte logístico, que aseguren una adecuada alimentación a los pasajeros, según corresponda acorde a las horas de viajes.

k)     En los viajes interprovinciales terrestres los buses solicitados serán Semi-Cama y en los trayectos de más de 05 horas, éstos deberán contar con la alimentación que corresponda al horario (desayuno, almuerzo y/o cena).

l)       El Oferente debe asegurar que tanto los medios utilizados como el personal empleado para los desplazamientos cuenten con toda su documentación al día como:

  • Revisión técnica y emisión de los gases de los buses al día.
  • Seguro obligatorio de pasajeros vigente, exigido por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
  • Conductores con su licencia de conducir al día.
  • Cantidad de conductores por bus (02), para relevo de acuerdo a la cantidad de horas de conducción y que cuenten con su respectivo descanso.

m)    Los oferentes que no cumplan con la totalidad de las características técnicas formales solicitadas, no serán evaluados y su oferta será rechazada.

n)     Los oferentes deberán indicar si el bus cuenta con las siguientes necesidades básicas para el traslado de los soldados conscriptos, las que serán evaluadas:

  • Cinturón de seguridad obligatorio, siendo este un requisito excluyente.
  • Aire acondicionado
  • Baño
  • Televisión
  • Control de velocidad por GPS
  • Sistema Control de tiempo de conducción.     

 






s. Matriz de Evaluación
El procedimiento de evaluación consiste en calificar tres criterios de la oferta: el cumplimiento de los Aspectos Administrativos Formales de la Oferta, los Aspectos Técnicos y la Aspectos Económicos, cada uno de los cuales será ponderado de acuerdo a sus factores y conforme al “Cuadro de criterios y ponderación”. Con la suma de los tres puntajes ponderados se obtiene el puntaje total de cada oferente. La oferta que obtenga mayor calificación será la seleccionada, siempre y cuando su ponderación sea igual o superior a 60 (con dos decimales).

Cuadro de criterios de evaluación y ponderación:

Ítem

Ponderación

1.

Aspectos administrativos

10 %

2.

Aspectos técnicos

48 %

3.

Aspectos económicos

42 %

Total

100%

a)     Aspectos administrativos formales de la oferta.

Factores

Ponderación

Puntaje

1.

Documentación de la oferta

a.

Presenta la totalidad de la documentación dentro del plazo para presentar ofertas.

10

b.

Presenta la documentación incompleta dentro del plazo.

5

c.

No presenta la documentación solicitada.

0

Ponderación total

100

Ponderación

10%

b)     Aspectos técnicos.

Factores

Ponderación

Puntaje

1.

Confort

8%

a.

Posee aire acondicionado y televisión

10

b.

Posee aire acondicionado o televisión

5

c.

No informa

0

2.

Seguridad

8%

a.

Posee control de velocidad por GPS y sistema de control de tiempo de conducción.

10

b.

Posee control de velocidad por GPS o sistema de control de tiempo de conducción.

5

c.

No informa

0

Ponderación total

100

Ponderación

16%


3. Tiempo de reemplazo =    Menor tiempo de reemplazo         X 100 X 32%

                                                              Tiempo a evaluar

c)     Aspectos económicos.


Oferta económica=                   Oferta más económica               X 100 X 42%

                                                       Oferta económica a evaluar

Puntaje final

Ponderación

Aspectos administrativos

Aspectos técnicos

Aspectos económicos

Total







s. Mecanismo de desempate
En caso de empate entre dos o más oferentes, que obtuvieren la mayor ponderación, el desempate será para el oferente que obtenga mayor puntaje en los Aspectos Económicos. De mantenerse el empate, será para el oferente que obtenga mayor puntaje en el factor “Tiempo de reemplazo” de los Aspectos Técnicos.
t. Declaraciones juradas
a. Declaración jurada simple para ofertar Para personas jurídicas: El declarante (representante legal) expresa bajo juramento, que no le asiste a él ni a los socios ni ejecutivos de la empresa que participa en esta licitación, ninguna de las inhabilidades e incompatibilidades establecidas en los incisos 1° y 6° del Artículo 4 de la Ley N° 19.886. En Santiago a XX días del mes de XXXXXXXX de 2018. Para personas naturales: El declarante que suscribe esta declaración, expresa bajo juramento, que no le asiste ninguna de las inhabilidades e incompatibilidades establecidas en los incisos 1° y 6° del Artículo 4 de la Ley N° 19.886, para participar en la presente licitación. En Santiago a XX días del mes de XXXXXXXX de 2018. b. Declaración jurada simple para contratar El proponente (persona jurídica debidamente representada por su representante legal) declara bajo juramento que la empresa no ha sido condenada a la pena contenida en el artículo 8 N°2 de la Ley N°20.393, sobre responsabilidad penal de personas jurídicas, esta es, prohibición temporal o perpetua de celebrar actos y contratos con los organismos del Estado. En Santiago a XX días del mes de XXXXXXXX de 2018. Las declaraciones juradas deberán venir firmadas por quien tienen poder legal para hacerlo, con indicación expresa de su fecha de emisión. La Dirección General de Movilización Nacional se reserva el derecho a solicitar que éstas sean nuevamente emitidas si fuere ilegible su texto o firma, atendiendo a lo señalado en el punto 10. Requerimientos técnicos y otras cláusulas, letra e. Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes de las Bases Administrativas.