Licitación ID: 3698-10-LR25
CONSERVACIÓN COMPLEJO DEPORTIVO MUNICIPAL
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LOS VILOS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 14
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
El proyecto contempla el cierre perimetral del complejo deportivo, de la cancha de atletismo, cancha de futbol y cancha de tenis, la reposición del pasto sintético de la cancha de futbol, instalación de luminarias, pintura y reparaciones y mejoras de las  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSERVACIÓN COMPLEJO DEPORTIVO MUNICIPAL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
la Municipalidad de Los Vilos requiere contratar una empresa con personería natural o jurídica que se encargue de llevar la obra Conservación Complejo Deportivo Municipal, Los Vilos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Licitación de contrato de obra:
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Obras
R.U.T.:
69.041.500-3
Dirección:
Caupolicán N°309, Los Vilos
Comuna:
Los Vilos
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-06-2025 12:00:00
Fecha de Publicación: 09-05-2025 16:57:00
Fecha inicio de preguntas: 09-05-2025 17:00:00
Fecha final de preguntas: 19-05-2025 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-05-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-06-2025 12:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-06-2025 12:00:00
Fecha de Adjudicación: 10-07-2025 13:36:14
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) FORMULARIO Nº1: Identificación Oferente. b) FORMULARIO N°2: Declaración simple sobre la habilidad para ofertar. c) FORMULARIO N°3: Declaración Simple sobre la habilidad para contratar con Organismos del Estado. d) FORMULARIO N°4: Declaración simple de aceptación de las condiciones de la propuesta y de las presentas Bases Administrativas. e) FORMULARIO N°5 Declaración simple sobre programa de integridad. f) Programa de Integridad y compliance. En el caso de aquellos oferentes que dispongan de un Programa de Integridad formalizado y conocido por su personal, se requerirá la presentación del documento que respalde dicho programa. Además, deberán incluir evidencia que acredite que sus trabajadores están al tanto del contenido y las directrices del mismo. Como evidencia se aceptará, por ejemplo, firmas de los empleados confirmando recepción y lectura del programa, certificado de capacitaciones relacionadas con el programa de integridad o comunicaciones internas (correos electrónicos) donde se haga referencia a las políticas incluidas en el programa. g) Patente comercial vigente, de cualquier municipio del país. h) Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales Formulario F30 emitido por la Dirección del Trabajo. El Certificado de antecedentes laborales y previsionales de la Dirección del Trabajo debe estar vigente y no tener una antigüedad mayor as 30 días corridos contados desde el cierre de la licitación. Este documento deberá acreditar que el contratista no registra deudas laborales y/o previsionales morosas. En el caso de presentar deudas, la oferta quedará inadmisible. i) En caso de ser personas jurídicas, se debe adjuntar en el portal, lo siguiente: 1. Fotocopia de cédula de identidad vigente de representante legal. 2. Certificado de vigencia de la sociedad emitido por el Conservador de Bienes Raíces o el certificado pertinente para acreditar su existencia cuando se trate de personas jurídicas que se constituyan en conformidad a la ley N° 20.659, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de sociedades comerciales, con una antigüedad no superior a 60 días contados desde la fecha de la apertura electrónica. 3. Certificado de poder vigente del representante legal, emitido por el Conservador de Bienes Raíces o el certificado pertinente cuando se trate de personas jurídicas que se constituyan en conformidad a la ley N°20.659, que simplifica el régimen de constitución, modificación y delegación de poderes, con una antigüedad no superior a 60 días contados desde la fecha de apertura electrónica. j) En caso de persona natural debe adjuntar al portal, lo siguiente: 1. Fotocopia de Cédula de Identidad (vigente). k) Los oferentes que participen bajo la figura de Unión Temporal de Proveedores, deberán presentar la siguiente documentación: 1. Documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma y establece la Unión Temporal de Proveedores. 2. Fotocopia del RUT y RUN de las personas y/o instituciones participantes de la UTP. 3. Declaración jurada simple por cada miembro del Formulario N°1, N°2, N°3 y N°4.
Documentos Técnicos
1.- a) FORMULARIO Nº6: Experiencia del Oferente (A nombre del Rut que postula a la licitación). En este formulario el oferente deberá incorporar toda la información que se solicita. No se considerará la experiencia que no sea indicada en el Formulario N°6. Nota: El oferente que no presente este formulario no quedará fuera de Bases. Sin prejuicio de los anterior, ante la omisión de este documento no se evaluará la experiencia del oferente, afectando directamente su calificación en la evaluación final que realice la Comisión Evaluadora. b) Documentación de Acreditación de Experiencia del Oferente, la cual debe coincidir con lo declarado en el Formulario N°6 respetando el orden y numeración declarado en aquél. Se aceptará como acreditación de experiencia la ejecución de obras de mejoramiento o construcción de complejos deportivos. A estos efectos, se entenderá por complejo deportivo el conjunto de instalaciones y espacios destinados a la práctica de diversas actividades físicas y deportivas, que incluyen los siguientes elementos: cancha de fútbol (de pasto natural o sintético), pista atlética, cancha de tenis o pádel, piscina, multicancha o gimnasio polideportivo. Esta experiencia debe ser válidamente certificada con documentos emitidos por los mandantes respectivos donde indique expresamente la obra ejecutada. Toda experiencia debe ser de un monto mayor al 20% del presupuesto de la presente licitación (Monto Obra i > 0.20 x Monto Proyecto). Estos pueden ser mediante los siguientes documentos que indiquen las intervenciones ejecutadas: a) Certificados emitidos por Instituciones Públicas que actúan como mandante o unidad técnica de una obra. b) Contratos de obras a nombre de la empresa, que acrediten la ejecución de una obra, acompañada de las facturas asociadas al monto del contrato. c) Certificados de recepción provisoria o definitiva. d) Certificados Minvu. e) Resoluciones. f) Órdenes de Compra en estado recepción conforme, emitida por el portal de Mercado Público. Nota: Será facultad de la comisión evaluadora el aceptar o rechazar algún certificado de experiencia, debido a inconsistencias, no relación con el proyecto o verificación de falsedad del documento. El oferente que no adjunte la acreditación de experiencia será evaluado con 0 puntos en el criterio de evaluación de experiencia. No se considerarán obras en ejecución. c) Profesional residente de la obra. Deberá dedicarse en un 100% a la obra y deberá ser un profesional del área de la construcción tales como: Ingeniero Constructor, Arquitecto, Ingeniero Civil y/o Constructor Civil, idealmente con experiencia comprobable en participación de obras de similar naturaleza a la presente licitación. Cabe señalar que para la evaluación de experiencia del profesional residente, si se acredita experiencia dentro de un año, se considerará el año completo. Para esto deberá adjuntar: 1. Fotocopia de cédula de identidad. 2. Curriculum Vitae. 3. Certificados de experiencia. 4. Fotocopia simple del título profesional o certificado de título. d) Declaración Jurada simple del profesional del área de Construcción: De libre formato, indicando que será el responsable de las obras. e) Nómina de los profesionales y/o trabajadores que actuarán en la obra a tiempo completo o parcial, indicando expresamente el profesional residente o administrador del contrato, el jefe de obra, el Prevencionista de Riesgos. f) Carta Gantt. Debe incorporarse detalle de partidas principales e hitos parciales. g) FORMULARIO N°7: Flujo de caja. Se deberá especificar claramente los estados de pago y el estado de avance de cada una de las partidas en monto y porcentaje de avance.
 
Documentos Económicos
1.- a) FORMULARIO Nº8: Carta Oferta. Se deberá indicar la oferta económica y el plazo de ejecución ofertado. b) FORMULARIO Nº9: Presupuesto y cubicaciones generales, el que deberá ser llenado en conformidad a lo que se indica en el formulario correspondiente, sin intercalar partidas ni modificaciones al listado.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de ejecución Según artículo 15.2 de las Bases Administrativas 10%
2 Oferta económica Según artículo 15.2 de las Bases Administrativas 20%
3 Comportamiento contractual anterior Según artículo 15.2 de las Bases Administrativas 10%
4 Programa de integridad Según artículo 15.2 de las Bases Administrativas 5%
5 Cumplimiento de requisitos formales Según artículo 15.2 de las Bases Administrativas 5%
6 Experiencia profesional residente Según artículo 15.2 de las Bases Administrativas 10%
7 Experiencia del oferente Según artículo 15.2 de las Bases Administrativas 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: IND
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 6 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Director de Administración y Finanzas
e-mail de responsable de pago: cleont@munilosvilos.cl
Nombre de responsable de contrato: Luis Henriquez
e-mail de responsable de contrato: luis.henriquez@munilosvilos.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-2353080-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: I. Municipalidad de Los Vilos
Fecha de vencimiento: 09-10-2025
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la Oferta de la Licitación Pública denominada: Conservación Complejo Deportivo, Los Vilos y Agregar ID de la licitación”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de “seriedad de la oferta” será devuelta, debidamente endosada, a todos los oferentes una vez comunicada la adjudicación de la propuesta a través del portal, con excepción de los oferentes que hayan obtenido el primero y segundo lugar, a quienes les será devuelta una vez que el contrato haya sido aprobado por Decreto Alcaldicio.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: I. Municipalidad de Los Vilos
Fecha de vencimiento: 29-04-2026
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la Oferta de la Licitación Pública denominada: Conservación Complejo Deportivo, Los Vilos y Agregar ID de la licitación”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de “fiel cumplimiento del contrato” se devolverá al Contratista a su solicitud, una vez que haya sido ingresada la garantía por correcta ejecución de las obras.
    Otras Garantías
Beneficiario: I. Municipalidad de Los Vilos
Fecha de vencimiento: 09-07-2026
Monto: 3 %
Descripción: No hay información
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la Oferta de la Licitación Pública denominada: Conservación Complejo Deportivo, Los Vilos y Agregar ID de la licitación”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al Contratista con posterioridad a la fecha de la Recepción Definitiva, previa liquidación del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse empates en el puntaje final obtenido entre dos o más propuestas, se adjudicará al proponente que tenga mayor puntaje en el primer criterio que a continuación se indican, y en caso de subsistir el empate, se continuará con el segundo y tercer criterio hasta lograr el desempate, conforme al siguiente orden:

  1. Experiencia del oferente.
  2. Oferta económica.
  3. Plazo de ejecución.
  4. Experiencia profesional residente.
  5. Comportamiento contractual anterior.
  6. Presentación requisitos formales.
  7. Programa de integridad.

Sí luego de seguir el orden de criterios antes señalados, aún subsiste el empate, la comisión evaluadora y técnica será la encargada de definir al proveedor más idóneo o se adjudicará al oferente que haya ingresado primero la oferta en el portal www.mercadopublico.cl, lo que se corroborara con el “comprobante de ingreso de oferta”.


Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.