Licitación ID: 957865-5-LE25
SERVICIO DE DIGITALIZACIÓN DEL FONDO DOCUMENTAL
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Servicios de digitalización de documentos 1 Unidad
Cod: 81112005
CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE DIGITALIZACIÓN DEL FONDO DOCUMENTAL DE LA SOCIEDAD BENEFACTORA Y EDUCACIONAL DIGNIDAD (FSBECD) DEL ARCHIVO NACIONAL.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE DIGITALIZACIÓN DEL FONDO DOCUMENTAL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Subsecretaría de Derechos Humanos, en adelante también “la Subsecretaría”, requiere la “CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE DIGITALIZACIÓN DEL FONDO DOCUMENTAL DE LA SOCIEDAD BENEFACTORA Y EDUCACIONAL DIGNIDAD FSBECD DEL ARCHIVO NACIONAL, CONJUNTO DOCUMENTAL IDENTIFICADO EN EL CATASTRO NACIONAL DE ARCHIVOS DE LA MESA TÉCNICA DE ARCHIVOS PÚBLICOS DEL PLAN NACIONAL DE BÚSQUEDA DE VERDAD Y JUSTICIA, PARA LA SUBSECRETARÌA DE DERECHOS HUMANOS”, de acuerdo con las especificaciones requeridas en las bases técnicas de la presente Licitación Pública
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Subsecretaría de Derechos Humanos
R.U.T.:
61.980.820-7
Dirección:
MONEDA 1155, PISO 7°
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-09-2025 17:00:00
Fecha de Publicación: 15-09-2025 10:38:00
Fecha inicio de preguntas: 15-09-2025 11:05:00
Fecha final de preguntas: 22-09-2025 17:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-09-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-09-2025 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-09-2025 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 04-11-2025 12:16:40
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita Técnica obligatoria Primer llamado 16-09-2025 11:00:00
Visita Técnica obligatoria Segundo llamado 22-09-2025 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- La oferta se compone por los documentos que se detallan a continuación: a. Anexo N°1: Identificación del oferente y declaración jurada. b. Anexo N°2: Declaración jurada simple para integrantes de UTP, incompatibilidades e inhabilidades. c. Anexo N°3: Declaración jurada simple para integrantes de UTP requisitos normativos. d. Anexo N°4: Vigencia de la oferta. e. Anexo N°5: Cumplimiento de requisitos formales. f. Anexo N°6: Inclusión trabajador(es) con discapacidad. g. Anexo N°7: Perspectiva de género. Cuando el oferente corresponda a una Unión Temporal de Proveedores (UTP), los anexos N° 1 y N°2 deberán ser presentados respecto de cada integrante de la UTP.
Documentos Técnicos
1.- El oferente, al momento de ofertar, deberá adjuntar Anexo N° 8 y su propuesta técnica detallada en concordancia con los servicios que desarrollará, de acuerdo con lo establecido en las Bases Técnicas del presente instrumento. • Se declarará inadmisible la oferta que no adjunte la propuesta técnica detallada en los términos referidos. Toda la información requerida deberá ser adjuntada digitalmente en el apartado ANEXOS TÉCNICOS del portal www.mercadopublico.cl, siendo los siguientes: a. Anexo N°8: Propuesta técnica. b. Anexo N°9: Experiencia del oferente. c. Anexo N°10: Experiencia del equipo de trabajo. d. Anexo N°11: Adecuación de materiales de trabajo, equipos y software. e. Anexo Nº13: Declaración Jurada experiencia equipo de trabajo.
 
Documentos Económicos
1.- El oferente, al momento de ofertar, deberá adjuntar Anexo N° 12: Oferta económica. Deberá ser expresada en pesos, sin impuestos, aun cuando el precio referencial de estas Bases incluya IVA, y deberá ingresarse en el apartado OFERTA ECONÓMICA del portal www.mercadopublico.cl. La oferta económica que sobrepase el límite indicado en la cláusula cuarta sobre valor de la adquisición será declarada inadmisible
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Perspectiva de Género VER BASES 5%
2 Contratación de Personas Discapacitadas VER BASES 5%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios VER BASES 55%
4 Cumplimiento de los requisitos VER BASES 5%
5 Precio VER BASES 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Institucional
Monto Total Estimado: 60000000
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO DISPONIBLE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones SIN OBSERVACIONES
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Johanna Ochoa
e-mail de responsable de pago: jochoa@minjusticia.cl
Nombre de responsable de contrato: Claudio Luna Vega
e-mail de responsable de contrato: claudio.luna@minjusticia.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-26743227-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El proveedor deberá ejecutar los servicios contratados con personal propio. En la presente licitación no estará permitida la subcontratación de los servicios prestados
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Derechos Humanos
Fecha de vencimiento: 22-04-2026
Monto: 5 %
Descripción: Tipo de documento: Boleta bancaria, vale a la vista, depósito a la vista, póliza de seguro o certificado de fianza, que garantice el fiel y oportuno cumplimiento del contrato o cualquier documento que cumpla los mismos requisitos y finalidad, tomada por el adjudicatario. Monto: Por un monto equivalente al 5% del valor total de la contratación, impuestos incluidos. Vigencia: 60 días hábiles siguientes una vez terminado el contrato. Devolución: Una vez terminada la vigencia de la Garantía de Fiel cumplimiento del contrato y la correcta ejecución de este. A nombre de: Subsecretaría de Derechos Humanos, RUT N° 61.980.820-7.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato para la “CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE DIGITALIZACIÓN DEL FONDO DOCUMENTAL DE LA SOCIEDAD BENEFACTORA Y EDUCACIONAL DIGNIDAD (FSBECD) DEL ARCHIVO NACIONAL, CONJUNTO DOCUMENTAL IDENTIFICADO EN EL CATASTRO NACIONAL DE ARCHIVOS DE LA MESA TÉCNICA DE ARCHIVOS PÚBLICOS DEL PLAN NACIONAL DE BÚSQUEDA DE VERDAD Y JUSTICIA”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía se devolverá al proveedor una vez que transcurra el plazo de vigencia de esta, previa solicitud vía correo electrónico o por escrito, de la gestión para su devolución. Si correspondiere su devolución, esta se realizará previa autorización de la jefatura de la División y Administración y Finanzas, la que tendrá como finalidad la Liquidación del Contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntaje entre dos o más propuestas, una vez evaluadas técnica y económicamente todas aquellas que hayan sido presentadas válidamente. Los criterios de desempate son los siguientes:

a)    Como primer mecanismo, se seleccionará aquel oferente que presente el mayor puntaje en la Oferta técnica.

b)    De existir aún empate, como segundo mecanismo se seleccionará aquel oferente que presente mayor puntaje en la Evaluación Económica.

c)     Como tercer mecanismo de desempate, se seleccionará aquel oferente que presente mayor puntaje relativo a Experiencia del Oferente.

d)    Como cuarto mecanismo de desempate, se seleccionará al oferente que presente mayor puntaje en el criterio de Perspectiva de Género.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los interesados podrán realizar consultas sobre la evaluación y/o adjudicación, mediante correo electrónico dirigido al correo electrónico pmaturana@minjusticia.cl, dentro de 3 días hábiles, los que se contarán una vez transcurridas 24 horas desde la publicación de la Adjudicación en el Portal, conforme lo señalado en el artículo 9° del decreto supremo N° 661, de 2024, del Ministerio de Hacienda.

Las respuestas serán remitidas a través de correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente Pacto de Integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que se encuentran contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes.

Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigible de acuerdo con las presentes Bases de Licitación, asumiendo, expresamente, los siguientes compromisos:

  1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por estos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
  2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución del o los contratos o servicios que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlos o concederlos a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos, o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de estas.
  5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se deriven.
  7. El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de Licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  8. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna, y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, de modo que aseguran la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes, y/o asesores, y/o agentes; y en general, todas las personas con que este o estos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.