Licitación ID: 1989-20-LE25
MANTENIMIENTO SISTEMA FM200 Y ALARMA DE INCENDIOS
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 11
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Sistema de apagado de incendios 2 Global
Cod: 46191608
SERVICIO DE MANTENIMIENTO AL SISTEMA EXTINCIÓN DE INCENDIOS FM200 ESTACIÓN RADAR CERRO CARRASCO IQUIQUE (JULIO-NOVIEMBRE 2025)  

2
Sistema de apagado de incendios 2 Global
Cod: 46191608
SERVICIO DE MANTENIMIENTO AL SISTEMA EXTINCIÓN DE INCENDIOS FM200 TORRE DE CONTROL DEL AEROPUERTO DIEGO ARACENA IQUIQUE (JULIO-NOVIEMBRE 2025)  

3
Mantenimiento de alarmas contra incendios 2 Global
Cod: 92121702
SERVICIO MANTENIMIENTO AL SISTEMA DETECCIÓN DE INCENDIOS EN EL AEROPUERTO DIEGO ARACENA IQUIQUE (JULIO-NOVIEMBRE 2025)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MANTENIMIENTO SISTEMA FM200 Y ALARMA DE INCENDIOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
MANTENIMIENTO DE SISTEMA DE EXTINCIÓN DE INCENDIO FM200 Y SISTEMA DETECCIÓN DE INCENDIO DEL AEROPUERTO DIEGO ARACENA Y ESTACIÓN RADAR CERRO CARRASCO. Esta Institución retiene el 2% del total facturado, según Ley 16.752 en su Artículo 37.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
UNIDAD DE COMPRA IQUIQUE
R.U.T.:
61.104.000-8
Dirección:
Aeropuerto Diego Aracena
Comuna:
Iquique
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-06-2025 16:00:00
Fecha de Publicación: 29-05-2025 11:08:49
Fecha inicio de preguntas: 29-05-2025 17:30:00
Fecha final de preguntas: 10-06-2025 17:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-06-2025 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-06-2025 16:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-06-2025 16:30:00
Fecha de Adjudicación: 01-07-2025 7:52:07
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA 04-06-2025 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El oferente deberá incluir en su oferta los siguientes documentos, utilizando el módulo correspondiente habilitado en el Portal Mercado Público: VII.1.1. Identificación completa del proponente conforme al formato adjunto en el numeral 2.5 de las presente Bases de Licitación. VII.1.2. Una declaración simple emitida y firmada por el Proponente personal natural, jurídica o por cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores, que consigne la circunstancia de haber estudiado las Bases de Licitación y el hecho de encontrarse conforme con todos sus términos y condiciones, como también que no le afectan los impedimentos señalados en el párrafo III.2 del Capítulo III, de las presentes Bases Administrativas, según formato de declaraciones. VII.1.3. Cuando el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores (UTP), deberá presentar el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar en esta propuesta de esta forma y, donde conste el nombramiento de un mandatario o apoderado común con poderes suficientes, ante la DGAC, para presentar oferta, aclaraciones, u otras gestiones que sean necesarias en el desarrollo del proceso de licitación, previos a la adjudicación
Documentos Técnicos
1.- VII.2.1. Cumplimiento de los requisitos invalidantes presentados en la “Pauta de evaluación y criterios invalidantes”, adjunta en el numeral 2.3 de las presentes bases de licitación (El incumplimiento de cualquier criterio invalidante generará la eliminación automática del proceso de licitación). VII.2.2. Descripción del servicio ofertado, para dar cumplimiento al requerimiento del servicio de mantenimiento del sistema de extinción de incendios FM200, y detección de incendios en el Aeropuerto Diego Aracena y Estación Radar Cerro Carrasco, incluyendo la presentación de un plan de trabajo detallado, de acuerdo con lo solicitado en las Bases Técnicas. VII.2.3. Adjuntar certificado(s) de cursos de capacitación en mantenimiento y reparación de sistemas de detección y extinción de incendios del personal y/o el oferente que realizará en terreno los servicios. VII.2.4. Indicar si posee taller en la I Región, señalando dirección y comuna. VII.2.5. Indicar que la oferta presentada tiene garantía, la cual no podrá ser inferior a 6 meses, terminada la contratación. VII.2.6. Listado con equipamiento con que cuenta el contratista, incluyendo escaleras, equipos, herramientas y otros necesarios para la ejecución del contrato VII.2.7. Órdenes de compra en estado aceptada y tramitadas a través de Portal Mercado Público o facturas, certificados de proveedor emitidos por un servicio público o privado por los servicios afines a esta propuesta, durante el periodo del año 2021 a la fecha de cierre de la propuesta. VII.2.8 Presentación de Programa de Trabajo y Carta Gantt de los trabajos a realizar, individualizados por partidas. VII.2.9 Declaración de programa de integridad, conforme al formato de declaración jurada adjunto al punto 2.4 de las bases de licitación. Los proponentes deberán adjuntar a su oferta los protocolos, instructivos, certificaciones o cualquier documento alusivo a programas de integridad, y aquellos documentos que den cuenta de que tales programas son conocidos por sus empleados
 
Documentos Económicos
1.- El oferente deberá incluir en su oferta los siguientes documentos, utilizando el módulo correspondiente habilitado en el portal Mercado Público: VII.3.1 “Formato para presentación de oferta económica” adjunto en el punto 2.8 de las bases de licitación, con indicación de su vigencia. Lo anterior, sin perjuicio de digitar en el Sistema de Compras Públicas los valores que este exigirá. Aquellas ofertas que no mencionen la vigencia se entenderán que aceptan lo señalado en estas bases administrativas. VII.3.2 Solo se aceptarán ofertas en pesos chilenos (CLP). La oferta que sea presentada en Unidades de Fomento (UF) u otra moneda, no será considerada en el estudio económico de la propuesta, obteniéndose la comisión evaluadora de continuar evaluando y sugerirá su inadmisibilidad. VII.3.3 Los precios requeridos en los puntos precedentes y que deben encontrarse en concordancia con las Bases Técnicas, deberán, además, ser subidos a la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl), mediante un archivo adjunto denominado “Oferta Económica Licitación Pública ID 1989-20-LE25, por la contratación de servicios de mantenimiento del sistema de extinción y detección de incendios del Aeropuerto Diego Aracena y Estación Radar Cerro Carrasco”. VII.3.4. Respecto a la oferta económica, serán causales de inadmisibilidad las siguientes: 1. El oferente no presenta oferta económica. 2. La oferta económica no contiene todo lo requerido en el formato de presentación de oferta económica establecido en las bases de licitación. 3. La modificación u omisión de cualquier ítem solicitado por la DGAC, que alteren el pliego de condiciones, entre otros, las variaciones en las cantidades de los servicios o plazo de ejecución de los mismos. 4. Ofertar en una moneda distinta a la exigida en las bases. 5. El plazo de garantía por los trabajos ejecutados es inferior al solicitado en las bases de licitación (seis (06) meses).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Criterio Sustentable Puntaje x 7% 7%
2 Programa de Integridad Puntaje x 3% 3%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Suma de Puntaje x 30% 30%
4 Comportamiento contractual anterior Puntaje x 10% 10%
5 Cumplimiento de los requisitos Puntaje x 10% 10%
6 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 40% 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: DGAC Recursos Propios
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Esta institución retiene el 2% del total facturado según Ley 16.752 en su Art 37
Duración de Contrato Contrato de Ejecución en el Tiempo
Tiempo del Contrato 2 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: JUANA VILCA
e-mail de responsable de pago: juana.vilca@dgac.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: JORGE ARANEDA RAMIREZ
e-mail de responsable de contrato: jaraneda@dgac.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-96-2704345-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El contratista no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones, que emanen de la adjudicación de la propuesta y del contrato definitivo, salvo que una norma legal especial lo permita. Sin perjuicio, que
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Fisco - Dirección General de Aeronáutica Civil
Fecha de vencimiento: 08-06-2026
Monto: 5 %
Descripción: Aeronáutica Civil, por un monto equivalente al 5% del valor total del Contrato. La caución que se constituya deberá ser irrevocable y pagadera a la vista y de ejecución inmediata, tomada en un Banco, en una institución financiera nacional o extranjera que tenga representación en Chile, en una Compañía de Seguro con Agencia en Chile, o en una Institución de Garantía Recíproca (IGR), según corresponda y deberá tener una vigencia que contemple el plazo de prestación de los servicios, más seis (06) meses corridos de Garantía de los servicios, es decir hasta 08 de junio 2026
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de prestación de servicios por el mantenimiento de sistema de extinción de incendios FM200 y sistema de detección de incendios del Aeropuerto Diego Aracena y Estación Radar Cerro Carrasco, derivado de la licitación pública ID N° 1989-20-LE25 y por el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratista”.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la contratación será devuelta una vez transcurrido el plazo de seis (06) meses corridos contados desde la emisión del Certificado de recepción conforme, emitido por la Inspección Fiscal, previa verificación de multas pendientes, devolución que se efectuará en la Oficina de Finanzas del Aeropuerto Diego Aracena de Iquique de la DGAC, ubicada en Chucumata S/N°, comuna de Iquique, región de Tarapacá, a través del “Formulario de Retiro”.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar, Si rechaza la orden de compra, facultará a la DGAC., para adjudicar la licitación al oferente que le sigue en puntaje en el proceso de evaluación dentro del plazo de sesenta 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original o bien declararla desierta y efectuar un nuevo proceso de licitación.
Resolución de Empates
La DGAC adjudicará la licitación a aquel oferente que, cumpliendo las exigencias de estas bases, obtenga el mayor puntaje luego de la aplicación de los criterios de evaluación correspondientes, sin perjuicio de declarar desierta la licitación cuando las ofertas no resulten convenientes a sus intereses. En caso de existir empates en el puntaje final, para efectuar el desempate se considerarán los siguientes criterios: 1. Primer criterio de desempate: Se adjudicará la oferta que obtenga mayor puntaje en la evaluación técnica. 2. Segundo criterio de desempate: Se adjudicará la oferta que obtenga mayor puntaje en la evaluación económica. 3. Tercer criterio de desempate: Se adjudicará la oferta que obtenga mayor puntaje en el comportamiento contractual. Entre aquellos oferentes que continúen empatados luego de aplicar los criterios definidos anteriormente, se privilegiará a aquel que haya ingresado su oferta en el Portal Mercado Público, primeramente, de acuerdo con la información que conste en los respectivos comprobantes de ingreso de oferta.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los oferentes tendrán 48 horas para efectuar consultas respecto de la Adjudicación, las que deberán ser formalizadas a través del mecanismo habilitado en la Plataforma de Licitación de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl), o directamente al correo electrónico jaraneda@dgac.gob.cl y serán contestadas por la D.G.A.C., a través de ese mismo medio dentro de un plazo de cuatro (4) días hábiles administrativos.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Será requisito indispensable para cursar los pagos a que se refiere la contratación, que el contratista acredite encontrarse al día en sus obligaciones laborales y previsionales (mes anterior que se presentó la factura), al tenor de lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo, lo que deberá ser demostrado mediante la presentación del formulario F30-1 incluida la nómina de pago o copias de liquidación de remuneraciones y cotizaciones de seguridad social, de los trabajadores que participaron en el servicio
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Durante el período de evaluación, la comisión evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no le confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección ChileCompra (www.mercadopublico.cl). El o los oferentes afectados tendrán un plazo máximo de 48 horas, contados desde la solicitud de la entidad licitante, para salvar tales errores u omisiones. Se deja establecido que no se considerarán errores formales aquellos relacionados con el precio de la oferta. La entidad licitante podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. El o los oferentes afectados tendrán un plazo de cuarenta y ocho (48) horas, contadas desde el requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del sistema para presentar los antecedentes omitidos
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en él, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por estos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. 2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas. 4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 7. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 8. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 9. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas 26 con que este o estos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. 
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.