Licitación ID: 993-44-LQ19
SERVICIO REPARACION Y MANTENCION BALANZAS DE PRECISIÓN PESAJE LA NEGRA
Responsable de esta licitación: MOP - DIRECCION DE VIALIDAD, Dirección de Vialidad - II Región - Dirección Regional
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 74
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Productos o servicios
1
Servicios de pesaje 1 Global
Cod: 78121602
Servicio de Reparación y Mantención de la Balanza de Precisión de la Plaza de Pesaje La Negra, según especificaciones técnicas adjuntas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO REPARACION Y MANTENCION BALANZAS DE PRECISIÓN PESAJE LA NEGRA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Dirección de Vialidad solicita ofertas para contratar el Servicio de Reparación y Mantención de la Balanza de Precisión de la Plaza de Pesaje La Negra, conforme a los requerimientos administrativos y técnicos descritos en las presentes Bases de Licitación.  
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MOP - DIRECCION DE VIALIDAD
Unidad de compra:
Dirección de Vialidad - II Región - Dirección Regional
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Morande 59, 1º Subterráneo; Bodega Dirección de Vialidad
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 31-05-2019 15:00:00
Fecha de Publicación: 02-05-2019 17:56:00
Fecha inicio de preguntas: 03-05-2019 9:00:00
Fecha final de preguntas: 10-05-2019 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-05-2019 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 31-05-2019 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 31-05-2019 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 13-06-2019 9:39:11
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA OBLIGATORIA EN RECINTO PLAZA DE PESAJE LA NEGRA 08-05-2019 11:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N°1
Documentos Técnicos
1.- ANEXO Nº 3 - OFERTA TÉCNICA
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO Nº 2 - OFERTA ECONÓMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios SEGÚN LO ESTIPULADO EN EL NUMERAL 9.11.2 DE LAS BA. 40%
2 Cumplimiento de los requisitos SEGÚN LO ESTIPULADO EN EL NUMERAL 9.11.2 DE LAS BA. 5%
3 Experiencia de los Oferentes SEGÚN LO ESTIPULADO EN EL NUMERAL 9.11.2 DE LAS BA. 10%
4 Plazo de Entrega SEGÚN LO ESTIPULADO EN EL NUMERAL 9.11.2 DE LAS BA. 5%
5 Precio SEGÚN LO ESTIPULADO EN EL NUMERAL 9.11.2 DE LAS BA. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: 3102004
Monto Total Estimado: 170000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El presupuesto está destinado a financiar el valor de la contratación y los impuestos que correspondan.
Tiempo del Contrato 60 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Alejandra Carrizo Castillo
e-mail de responsable de pago: alejandra.carrizo@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Jacqueline Lopez
e-mail de responsable de contrato: jacqueline.lopez@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-55-2422067-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario será el exclusivo empleador del personal que destine al cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato que se suscriba, personal que deberá ser adjudicatario de acuerdo a las normas del Código del Trabajo.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MOP – Dirección de Vialidad, RUT 61.202.000-0
Fecha de vencimiento: 31-07-2019
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Los Oferentes deberán presentar el documento de garantía hasta la fecha de cierre de la recepción de ofertas indicada en el punto 3.3 precedente, en la Oficina de Partes de la Dirección de Vialidad, ubicada en 21 de Mayo Nº 470, 3er piso, en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.
Glosa: Para garantizar la oferta en la licitación por la contratación del Servicio de Reparación y Mantención de la Balanza de Precisión de la Plaza de Pesaje La Negra, según ID 993-44-LQ19, para la Dirección de Vialidad Antofagasta.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad de la preselección de los oferentes o de la adjudicación a través del Portal. Los oferentes no adjudicados deberán coordinar el retiro de la boleta de garantía con el Subdepartamento de Abastecimiento de la Dirección de Vialidad. Este plazo podrá extenderse por 10 días hábiles adicionales en el caso que sea necesario re adjudicar, lo que se comunicará a los oferentes en el plazo de 10 días corridos.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MOP – Dirección de Vialidad, RUT 61.202.000-0
Fecha de vencimiento: 29-11-2019
Monto: 5 %
Descripción: El proveedor adjudicado deberá intercambiar el documento de garantía de seriedad de la oferta por el documento de garantía para el fiel cumplimiento del contrato, a más tardar 10 días hábiles posteriores a la notificación de la adjudicación a través del portal, en la oficina de Partes de la Dirección de Vialidad Antofagasta, ubicada en 21 de Mayo 470, tercer piso, en horario de lunes a viernes, de 9ºº a 14:00 horas.
Glosa: Para Garantizar el Fiel Cumplimiento de la Contratación del Servicio de Reparación y Mantención de la Balanza de Precisión de la Plaza de Pesaje La Negra , según ID993-44-LQ19. para la Dirección de Vialidad.
Forma y oportunidad de restitución: 60 días corridos contados desde su vencimiento. Coordinar retiro del Documento de Garantía con el Área de Adquisicionesde la Dirección de Vialidad.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

9.1.        RESOLUCIÓN DE EMPATES

 

En caso de producirse igualdad del Puntaje Final resultante de la evaluación, se adjudicará la oferta que obtenga el mayor puntaje en el factor que ocupa el primer lugar en el siguiente “Ordenamiento de Factores de la Evaluación”, y si aún existe igualdad, sigue el factor que ocupa el segundo lugar, y así sucesivamente:

 

                              Ordenamiento Factores de la Evaluación

 

Lugar

Nombre del Factor

Calidad Técnica

Precio

Plazo de Entrega

Experiencia en Trabajos Similares

Cumplimiento de los requisitos formales

 

            

En caso de persistir la igualdad,  se seleccionará  a la empresa que ingresó primero a www.mercadopublico.cl.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

9.2.        MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN

 

Los oferentes tendrán un plazo de 2 días hábiles desde la notificación de la adjudicación a través del portal Mercado Público, para hacer consultas sobre la adjudicación a través del sistema, mecanismo implementado por el Portal Mercado Público.

 

La Dirección de Vialidad deberá pronunciarse respecto de las consultas recibidas, dentro de los 5 días hábiles siguientes.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

9.3.        ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTOS DE REMUNERACIONES y COTIZACIONES DE  SEGURIDAD SOCIAL

 

El adjudicatario, deberá enviar a la Dirección de Vialidad, una declaración firmada por el Representante Legal (Anexo Nº 4), donde acredite no tener saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años. Además junto con cada factura mensual emitida, deberá adjuntar el Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales desfasado en un mes con respecto del pago de los servicios, además de los antecedentes que pudiera solicitar el Responsable del Contrato. 

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

9.5.        PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES

 

La Dirección de Vialidad podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieren a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes tendrán como plazo total de entrega un día hábil para adjuntarlas a través del Sistema, desde que se realice la consulta en el Foro disponible en el Portal Mercado Público.

Para determinar la solicitud de antecedentes omitidos, la Comisión Evaluadora tendrá en cuenta los principios de igualdad de los oferentes y estricta sujeción a las bases,  siempre y cuando no le confiera a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores.

Esta situación está establecida como criterio de evaluación.

Pacto de integridad

9.6.        PACTO DE INTEGRIDAD

 

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus sub oferente adjudicados, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
9.6. PARTICIPANTES

Podrán participar en esta licitación, las personas naturales o jurídicas chilenas o extranjeras constituidas en Chile que, actuando individualmente o a través de una Unión Temporal de Proveedores, (en adelante UTP), y al momento de la presentación de la oferta, NO hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el Código Penal, en los últimos dos años, a contar de la fecha de presentación de ofertas (punto 3.3, de estas BA). Para este efecto, deberán presentar los siguientes documentos según sea el caso:

 

  • Proveedores no inscritos en Chileproveedores: deben  presentar declaraciones juradas del Anexo N°1, firmadas por quien  o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.
  • Proveedores inscritos en Chileproveedores que no tengan subidas estas declaraciones en el Portal, deben presentar declaraciones juradas del Anexo N°1, firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.
  • Proveedores inscritos en Chileproveedores que tengan disponibles las declaraciones juradas en el Portal, no deberán presentarlas.

 

Las UTP deberán estar constituidas mediante escritura pública, contener las menciones mínimas establecidas en el artículo 67 bis del Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda Nº 250/04 y encontrarse vigente a la fecha de presentación de las ofertas.

 

La vigencia de la UTP no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado.

9.7. FORMA DE COTIZACIÓN

Los proponentes deberán presentar sus ofertas, considerando los requerimientos establecidos en las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.

 

De conformidad al artículo 18° de la Ley 19.886, la presente licitación se efectuará por vía electrónica, a través del Sistema de Compras y Contratación Pública: www.mercadopublico.cl, en adelante “Portal”.

 

Las ofertas se recibirán bajo soporte electrónico y bajo la funcionalidad de anexos y de acuerdo a lo que se indica en la cláusula Nº 4, previamente descrita. Para tales efectos el oferente deberá escanear los documentos solicitados y proceder a adjuntarlos con su oferta.

 

Las ofertas y sus antecedentes se deberán subir al portal www.mercadopublico.cl, en idioma español, formato PDF u Office versión 2007 o anterior, en las fechas que se identifican en el numeral 3 “Etapas y Plazos” de las presentes Bases de Licitación.

 

El oferente deberá tener presente el tiempo suficiente para subir los antecedentes y las siguientes condiciones:

 

  1. LAS OFERTAS (ANEXOS FORMULARIOS DEL N°1 AL N°5) DEBEN EMANAR DE QUIEN  O QUIENES TENGAN FACULTADES PARA REPRESENTAR AL RESPECTIVO PROPONENTE, TANTO PARA OFERTAR, ASÍ COMO TAMBIÉN, PARA SUSCRIBIR CONTRATOS, EN EL CASO DE RESULTAR ADJUDICADO.

 

  1. Los oferentes deberán presentar sus ofertas, solamente, ingresándolas en el Portal, dentro del plazo señalado en el punto 3.3, de lo contrario, no serán considerados en el proceso de licitación, salvo lo señalado en el Artículo 62°, numeral 2 del D.S. de Hacienda 250/04.

 

  1. En el caso que los precios indicados en el Anexo N°2, sean diferentes a los ingresados en la Ficha de la Adquisición del Portal, prevalecerán éstos últimos, salvo que exista un error evidente, como por ejemplo, incluir IVA si no se ha solicitado.

 

  1. Los oferentes que se unen temporalmente para presentar ofertas, determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación señalada en el numeral 6. de estas bases, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma (art. 67, inciso 5°, Decreto Supremo de Hacienda 250/06).

 

  1. Los archivos de cada oferente que se encuentren subidos en el portal, serán descargados al momento de la apertura electrónica de las ofertas, por ende se solicita identificar los archivos de los formularios anexos con los nombres señalados en estas bases, con el fin de facilitar el proceso.

 

  1. Las ofertas deberán considerar los elementos y antecedentes señalados en las presentes bases de licitación. Serán de exclusivo cargo de los oferentes todos los costos directos e indirectos asociados a la preparación y presentación de los antecedentes exigidos en las Bases, no siendo la Dirección de Vialidad, en ningún caso, responsable de éstos.

 

  1. En la etapa de Apertura Electrónica, la Dirección recibirá todas las ofertas ingresadas al Portal, las que serán derivadas a la Comisión Evaluadora, que deberá verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las presentes bases y especificaciones técnicas.

 

  1. Si algún proveedor tiene dificultades para ingresar esta información, deberá contactarse de inmediato con la Mesa de Ayuda del Portal Mercado Público, Fono (56) (02) 600-7000-600, para obtener orientación precisa que le permita ingresar sus ofertas. Cabe destacar que, cuando se ha ingresado correctamente la oferta, el mismo Portal permite imprimir un Comprobante de Envío de Oferta que, ante cualquier evento, certifica el ingreso de las mismas en el sistema.
9.8. PLAZO DE VALIDEZ DE LA OFERTA

Las ofertas deberán tener una validez mínima de 60 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas de la Licitación en el portal www.mercadopublico.cl.

 

Durante el período de vigencia de las Ofertas, la Dirección de Vialidad deberá resolver acerca de la adjudicación de la presente Licitación. Si este hecho no ocurre dentro del plazo señalado, los Oferentes podrán revalidar sus Ofertas por el plazo que para el efecto establezca la Dirección de Vialidad.

9.9. PRECIOS Y MONEDAS

Los precios presentados por los oferentes en el Portal Mercado Público, se cotizarán en Pesos Chilenos, NETOS sin IVA y no tendrán ningún tipo de reajuste ni variación, incluyendo el valor de fletes, seguros, gastos generales  y cualquier otro gasto que sea requerido para ejecutar el servicio en las condiciones presentadas por las presentes Bases de Licitación.

 

Solo se aceptará una oferta por oferente, en los casos en que un oferente presente más de una oferta, la comisión evaluadora evaluará sólo la que resulte más conveniente para el Servicio, los motivos de esta decisión quedarán establecidos en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente.

9.10. CONTRAPARTE TÉCNICA DEL CONTRATO

El Departamento de Pesaje actuará como contraparte técnica quien deberá realizar la recepción conforme del servicio, velar por el fiel cumplimiento del contrato, evaluar el comportamiento del proveedor, según formato establecido por el Subdepartamento de Abastecimiento y visar la documentación de pago.

 

9.11. EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES Y ACEPTACIÓN DE LA PROPUESTA
.

Las ofertas serán evaluadas por una Comisión Evaluadora, compuesto por al menos tres funcionarios de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. La Comisión Evaluadora podrá requerir las asesorías y los antecedentes que estime pertinentes, para el cumplimiento de su labor. La evaluación deberá ser oficializada mediante un Acta de Evaluación de las ofertas que detalle todos los aspectos considerados en la misma.

 

La Comisión Evaluadora tomará conocimiento de la información de mercado obtenida para la confección de las correspondientes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas de la presente adquisición, señalada en el artículo 13 ter del Decreto Supremo de Hacienda N°250/04.

 

9.11.1.    Procedimiento de Evaluación

 

  1. La Comisión Evaluadora, recibirá todas las ofertas y sus antecedentes ingresados al Portal, para su revisión y evaluación de conformidad a las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.

 

  1. La Comisión Evaluadora podrán proponer declarar inadmisibles:

 

  • Las ofertas que no cumplan con la presentación de la documentación señalada en el numeral 9.6 de estas bases de licitación en el caso de las UTP y con la presentación de los ANEXOS N° 2 y 3, indicados en el numeral 4 por tratarse de documentos esenciales, salvo lo indicado en los puntos 9.4 y 9.12 (Derecho a solicitar Aclaraciones y Antecedentes) de estas bases de licitación.

 

  • Las ofertas que no acompañen la garantía de seriedad de la oferta, en los términos señalados en el numeral 8.1.

 

  1. La Comisión Evaluadora, propondrá declarar desierta la licitación, conforme a lo señalado en el artículo 9° de la Ley 19.886:
  • Cuando no se presenten ofertas o
  • Cuando las ofertas que se presenten no resulten convenientes a los intereses del Servicio.

Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente, el cual deberá contener las materias señaladas en el artículo 40 bis del D.S. del Ministerio de Hacienda Nº 250/2004.

 

  1. La Comisión Evaluadora efectuará la evaluación técnica y económica de las ofertas, aplicando los criterios definidos en el numeral 9.11.2. de las presentes bases de licitación.

 

  1. La Comisión Evaluadora tendrá el plazo señalado en el numeral 3.8., para presentar el Acta de Evaluación de las Ofertas ingresadas en el Portal, proponiendo la adjudicación, de conformidad a lo establecido en las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, a la oferta más conveniente para el interés del Servicio, y que haya obtenido el mayor puntaje final.

 

  1. La Comisión Evaluadora rechazarán la(s) oferta(s) que no cumpla(n) con los requisitos mínimos establecidos en las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, proponiendo su inadmisibilidad, conforme a lo señalado en el artículo 37, inciso 1º del D.S. del Ministerio de Hacienda Nº 250/2004.

 

9.11.2.    Factores de Evaluación

 

Para la proposición de adjudicación de la licitación, las ofertas serán evaluadas, técnica y económicamente, de conformidad a la siguiente ponderación y a los factores y puntajes que se precisan a continuación:

 

  • Precio                                                                      : 40%
  • Calidad Técnica                                            : 40%
  • Plazo de Entrega                                          : 5%
  • Experiencia en Trabajos Similares               : 10%
  • Cumplimiento de los Requisitos Formales   :   5%

 

 

a) Precio 40%:

 

Al precio de cada oferta, se le aplicará la relación que a continuación se indica, para asignar el puntaje correspondiente:

 

I =  P1 * I máx

                      P2

 

I :        Puntaje a asignar a la oferta económica analizada.

P1 :      Menor PRECIO NETO ofertado

P2 :      PRECIO NETO de la oferta comparada

I máx : Puntaje máximo correspondiente a este criterio, esto es 100 puntos

 

 

b) Calidad Técnica: 40%

 

             Evaluación Técnica: 40%

La Comisión evaluadora analizará la Calidad Técnica de acuerdo a las características del servicio ofertado, otorgándole mayor puntaje al oferente con las especificaciones técnicas ofertadas más convenientes.

 

El puntaje máximo asignado según este criterio corresponderá a la oferta que proponga las Especificaciones Técnicas y la Metodología más convenientes a juicio de la Comisión de Evaluación.

Criterio

Especificaciones

Puntaje

Función discriminación y clasificación automática de los vehículos

Incluye un archivo de demostración del software a aplicar

25 puntos

No incluye archivo de demostración del software a aplicar

0 puntos

Incluye planos en AUTOCAD 2007 de los componentes y diagrama de conexiones del sistema

25 puntos

No incluye planos en AUTOCAD 2007 de los componentes y diagrama de conexiones del sistema.

0 puntos

Sistema cámaras de videos, componentes y conexiones

Indica el detalle con el plano de conexiones en AUTOCAD 2007 del sistema a instalar

10 puntos

No indica el detalle con el plano de conexiones en AUTOCAD 2007 del sistema a instalar

0 puntos

Gráfica de las pantallas de operación del sistema fijo automático

Indicar protocolo de calibración de la balanza para obtener las precisiones indicadas en las bases

10 puntos

No indica protocolo de calibración de la balanza para obtener las precisiones indicadas en las bases

0 puntos

Metodología e ingeniería de detalles para la construcción del foso e instalación de la balanza de precisión

Entrega planos en Autocad y Carta Gantt, indicando metodología de construcción del foso y la pista de pesaje

20 puntos

No entrega planos en Autocad y Carta Gantt, indicando metodología de construcción del foso y la pista de pesaje

0 puntos

Metodología del MENU Terminal de Infraccioines

Incluye planos con sus conexiones correspondientes. Detallar pantallas del sistema de cobro de infracciones propuesto que hayan sido operados con éxito en sistemas similares

10 puntos

No incluye planos con sus conexiones correspondientes. Detallar pantallas del sistema de cobro de infracciones propuesto que hayan sido operados con éxito en sistemas similares

0 puntos

 

c) Plazo de Entrega: 5%

La Comisión evaluadora analizará las ofertas, otorgándole mayor puntaje al oferente que presente el menor Plazo de Entrega en días corridos, de acuerdo a la siguiente tabla:

 

Especificaciones

Puntaje

Plazo de Entrega de instalaciones y equipos calibrados menor o igual a 60 días corridos.      

100 ptos.

Plazo de Entrega de instalaciones y equipos calibrados mayor a 60 días y hasta 70 días corridos

50 ptos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plazos de Entrega superiores a los 70 días corridos, su oferta no será evaluada y será declarada inadmisible.

 

d) Experiencia en Trabajos Similares: 10%

La Comisión evaluadora analizará las ofertas, otorgándole mayor puntaje al oferente que presente la mayor experiencia en trabajos similares, de acuerdo a la siguiente tabla:

Especificaciones

Puntaje

Posee igual o más de 10 años en instalaciones de Estaciones de Pesaje dinámico con plataformas de precisión.  Demostrable con certificados

100 ptos.

Posee menos de 10 años y más de 3  años instalaciones de Estaciones de Pesaje dinámico con plataformas de precisión.  Demostrable con certificados

50 ptos.

No posee experiencia en instalación de Plazas de Pesaje con plataformas de precisión.

0 ptos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Dirección de Vialidad verificará la información entregada por los oferentes, y sólo considerará como válida aquella que haya podido ser verificada, siendo por ende, esenciales los respectivos teléfonos de contacto entregados en un listado que complemente la oferta técnica de los participantes en la presente Licitación.

En caso que la empresa no entregue certificados de experiencia ni la información sea válida, su oferta será declarada inadmisible.

La Dirección de Vialidad se reserva, asimismo, el derecho de considerar o no un proyecto como similar, independiente de que el proyecto haya podido ser verificado.

 

d) Cumplimiento de los Requisitos Formales

Especificaciones

Puntaje

Cumple con entregar antes del cierre de recepción de ofertas en la licitación, anexos y documentos legales que correspondan a su oferta.

100 ptos.

Cumple con entregar después del cierre de recepción de ofertas en la licitación, anexos y documentos legales que correspondan a su oferta.

50 ptos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En caso que el oferente no entregue algún documento exigido o la información solicitada a través del Portal Público sea incompleta, la Comisión podrá declarar la oferta como inadmisible.

 

9.12. CONTACTO EN ETAPA DE EVALUACIÓN DE OFERTAS

Durante el proceso de evaluación y para la debida comprensión del contenido de las ofertas presentadas por los oferentes, los revisores podrá solicitar a través del Foro disponible en el Portal por escrito a éstos, aclaraciones, como asimismo, información necesaria para salvar errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, debiendo sujetarse al Artículo 40 del D.S. Hda. Nº 250/04.

 

Las aclaraciones se solicitarán a través del Portal y las respuestas se harán por el mismo medio, referidas solamente a los puntos solicitados en el plazo de 2 días hábiles, contados desde efectuado el requerimiento.

 

Asimismo, se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes, que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, siempre que no se vulneren el principio de igualdad de los oferentes ante las bases ni se otorgue una situación de privilegio a alguno de los oferentes.

 

El plazo máximo para corregir las omisiones requeridas será de 2 días hábiles, las que se contarán desde el requerimiento que se efectúe mediante el Portal.

 

Desde la fecha de publicación en el Portal, de la resolución que designa a los integrantes de la comisión de evaluación y hasta la adjudicación, la comisión evaluadora sólo podrá mantener contacto con los oferentes de la licitación para los efectos de la solicitud de aclaraciones y antecedentes, que ésta pudiese requerir durante la evaluación y que hubiesen sido previstas en las bases, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto. Asimismo, sus integrantes no podrán tener contacto con terceros, referidos a esta licitación ni recibir donativos.

 

9.13. DERECHO A DESESTIMAR LAS OFERTAS

La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de desestimar o desechar cualquiera de las ofertas, independientemente de sus montos, precios y condiciones, si así conviniera al interés fiscal. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Acta de Evaluación de las ofertas correspondiente. En tales casos, los Oferentes adjudicados no podrán reclamar indemnización alguna en contra de La Dirección de Vialidad. 

9.14. DERECHO A VARIACIÓN DE CANTIDADES

No aplica en esta Licitación.

9.15. ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN

El plazo de evaluación de ofertas podrá ser ampliado según las necesidades del servicio, indicando las razones que justifican dicha necesidad, el que será publicado en el apartado “Fechas” de los archivos adjuntos de la ID de la licitación en el Sistema de Información Portal Mercado Público.

 

La adjudicación de la licitación se materializará mediante Resolución fundada de la Dirección de Vialidad. Formarán parte integrante de esta Resolución dado que son antecedentes que sirven de fundamento a las bases: las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, las ofertas presentadas por los Oferentes y sus aclaraciones, si las hubiere.

 

9.17.1.          Situaciones en que la adjudicación queda sin efecto

 

En las siguientes situaciones, se dejará sin efecto la adjudicación, haciéndose efectiva la garantía de seriedad de la oferta respectiva:

 

  1. En caso que el proveedor adjudicado se rehúse a firmar el contrato.
  2. Si el oferente adjudicado no acredita su inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado: www.chileproveedores.cl

 

Si el oferente adjudicado corresponde a una UTP  y uno o más de sus integrantes, en forma individual, no acreditan su inscripción en el Registro señalado.

Lo anterior, no se aplicará en el caso de que la UTP decida excluir al integrante proveedor no inscrito del presente proceso de Licitación Pública, y desee continuar con los restantes proveedores  no inhábiles, no obstante lo anterior, la oferta presentada deberá mantenerse en los mismos términos. Esta comunicación se hará mediante la presentación de la modificación a la escritura pública señalada en el 2° párrafo del punto 9.6 de las BA, en el plazo máximo de 07 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación.

 

  1. Si el oferente adjudicado no presenta la Garantía de Fiel Cumplimiento, en el plazo establecido en el punto 8.2.

 

  1. Si el oferente adjudicado no cumple con los requisitos para contratar establecidos en el punto 5 de las BA.

 

La Dirección podrá efectuar una nueva adjudicación, dentro del plazo de 30 días contados desde la publicación de la adjudicación original, mediante acto administrativo totalmente tramitado, recaerá en el proponente que haya obtenido el segundo más alto puntaje y así sucesivamente y teniendo presente lo señalado en el punto 9.17, de estas BA.

9.16. NOTIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE ORDEN DE COMPRA

La Dirección de Vialidad publicará el resultado de la licitación en el Portal Mercado Público, una vez tramitada la Resolución de Adjudicación. De acuerdo al Art. 6 del Reglamento de la Ley 19886, se entenderá por notificado el proveedor adjudicado luego de las 24 horas transcurridas desde que la Dirección de Vialidad publique en Mercado Público, la Resolución objeto de la notificación.

 

Asimismo, el adjudicatario deberá aceptar en plazo máximo de 2 días hábiles posteriores a la fecha de emisión  de la respectiva orden de compra remitida a través del Portal Mercado Público. De lo contrario, el comprador podrá cancelar dicha OC. Sin embargo lo anterior, en caso que el proveedor no aceptare la orden de compra, los plazos de entrega comenzarán a correr luego de transcurridas las primeras 48 horas desde el envío de la misma por parte de la Dirección de Vialidad.

9.17. READJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN

La Dirección de Vialidad podrá, en caso que el proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato en el plazo establecido, no cumpla con los requisitos establecidos para contratar en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento; adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente.

En tal caso, se dejará sin efecto la primera adjudicación y se procederá a readjudicar, haciéndose efectiva la garantía de seriedad de la oferta respectiva.

 

No obstante lo señalado precedentemente, en caso de existir un único oferente para el servicio licitado, se podrá postergar por una única oportunidad el plazo para entregar la boleta de garantía de fiel cumplimiento del contrato. Este hecho deberá ser expresamente autorizado por la Contraparte Técnica y obedecerá a una petición formal y adecuadamente sustentada por parte del adjudicatario.

9.18. CESIÓN DEL CONTRATO

La empresa adjudicataria NO podrá ceder a terceros el contrato que se celebre.

9.19. GESTIÓN DEL CONTRATO

Firma del Contrato

De acuerdo a cláusula 3.7 de las presentes bases.

 

Habilidad de proveedores

La Dirección de Vialidad, verificará la habilidad del proveedor adjudicado en el registro ChileProveedores, debiendo encontrarse en calidad de Hábil.

Si durante el periodo del Contrato el Oferente adjudicado perdiera la habilidad para contratar con el Estado, deberá regularizar su situación en ChileProveedores en un plazo máximo de 15 días hábiles, de lo contrario será causal de término anticipado del Contrato.

 

Evaluación de proveedores

La Dirección de Vialidad, evaluará antes de tramitar el pago correspondiente, a través del Anexo establecido por la Dirección ChileCompra, el comportamiento que tuvo el Oferente adjudicado.

Los factores a medir, son:

  • Oportunidad de entrega
  • Calidad
  • Cumplimiento especificaciones técnicas
  • Desempeño en general
9.20. VIGENCIA DEL CONTRATO

El periodo de vigencia del contrato será el que corresponda al plazo de entrega ofertado y adjudicado, más el período de garantía exigido, contado desde el envío de la orden de compra, quedando el pago pendiente hasta la total tramitación de la Resolución que apruebe el contrato. 

9.21. PUESTA EN MARCHA E INICIO DEL SERVICIO

El plazo de puesta en marcha no podrá exceder los 15 días corridos contados desde la notificación por parte de la Contraparte Técnica.

El servicio iniciará su entrega a contar de la fecha del Acta de Entrega de Terreno, posterior a la fecha de adjudicación de la licitación.

Si el adjudicatario no pudiere cumplir con el plazo aceptado, por causa de fuerza mayor debidamente calificadas por la Contraparte Técnica del presente contrato, podrá solicitar una ampliación de dicho plazo.

Esta ampliación, podrá ser solicitada antes de la fecha de vencimiento del plazo de puesta en marcha original, con los antecedentes sustentatorios que lo justifiquen. No obstante lo anterior, esta solicitud, no obliga de modo alguno a la Dirección de Vialidad, siendo ésta soberana de conceder, disminuir o denegar el aumento de plazo solicitado, de lo contrario se aplicarán las multas correspondientes.

9.22. FORMA DE PAGO

El pago al proveedor se realizará dentro los 30 días posteriores a la presentación de la factura, previa recepción conforme. Las facturas electrónicas al momento de su emisión deben ser enviadas a correo electrónico mop_dte@paperless.cl, indicando en las “Referencias” el código y la unidad de pago

 

190       _DIRECCION_DE_VIALIDAD_REGION DE ANTOFAGASTA

 

En cuanto a la recepción conforme, se establece que la Dirección de Vialidad tendrá un plazo máximo de 8 días corridos para efectuar la recepción conforme de los productos, contados desde la fecha de recepción del documento tributario. En caso de no concretarse la recepción conforme, el documento será reclamado de acuerdo a lo que establece la ley.

 

El documento tributario debe ser extendido con los siguientes antecedentes:

 

Razón Social: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DIRECCION GRAL DE OO PP DCYF

Dirección: 21 DE MAYO 470, 3ER PISO

RUT: 61.202.000-0

Giro: Gobierno Central

 

En caso de que el proveedor requiera el depósito de su pago, deberá completar y entregar los formularios que al efecto tenga la Dirección de Contabilidad y Finanzas del MOP.

 

9.23. MODIFICACIÓN Y TERMINO DEL CONTRATO

De acuerdo al Artículo Nº 77 del D.S. de Hacienda Nº 250 de 2004 y sus modificaciones.

9.24. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Los reclamos que se susciten durante la ejecución del contrato serán presentados al Inspector Fiscal, quién lo enviará, si fuere necesario, a la Subdirección correspondiente para su resolución o para que se someta a la consideración del Director Nacional de Vialidad, sin perjuicio de las facultades que correspondan al Director General de Obras Públicas y al Sr. Ministro de Obras Públicas y al Contralor General de la República.

 

La autoridad deberá constatar la exactitud o veracidad del reclamo presentado, para lo cual debe abrir un periodo probatorio —de oficio o a petición de parte—. Dicho periodo no podrá ser inferior a 10 días ni superior a 30 días corridos. Durante la tramitación del reclamo podrá solicitar informes de especialistas de acuerdo a la naturaleza del asunto debatido, los que podrán ser profesionales del Ministerio o externos.

 

Respecto del acto administrativo que se pronuncia acerca del conflicto suscitado se procederá  en conformidad a lo dispuesto por la ley 19.880.

9.26. MULTAS Y SANCIONES

La Contraparte Técnica, deberá informar por escrito, al Subdepartamento de Abastecimiento, para las medidas pertinentes, si existen multas relacionadas.

 

El incumplimiento o infracción, por parte del adjudicatario de cualquiera de las obligaciones establecidas tanto en las Bases de Licitación como en el contrato que se suscriba, será causal de las multas que se indican en cuadro siguiente:

 

 

MONTO MULTA (% SOBRE EL MONTO TOTAL)

TIPO DE INFRACCIÓN

CRITERIO DE APLICACIÓN

5%

Incumplimiento a las presentes Bases de Licitación.

Cada vez

1%

Incumplimiento en el plazo de entrega del servicio.

Por cada día de atraso

1%

Incumplimiento en el plazo de entrega de la reposición del servicio.

Por cada día de atraso

 

Toda aplicación de una sanción deberá considerar el informe de inspección la Dirección, efectuado de oficio o producto de alguna denuncia recibida sobre el servicio o sobre el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contractuales, lo que será notificado al adjudicatario.

 

La multa que corresponda, será descontada del cheque por el pago de la adquisición contratada.

 

En caso de que dicha multa supere el 15% del valor total IVA incluido del contrato, se realizará el término anticipado del contrato por incumplimiento grave.

 

Si el incumplimiento de los plazos de entrega, supera los 10 días corridos, contados desde la fecha de su vencimiento, sin que exista una fuerza mayor calificada por la Dirección que lo justifique, se podrá poner término al Contrato, haciéndose efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento.

 

Además de lo señalado, se podrá iniciar el procedimiento judicial encaminado a exigir el pago, por parte del proveedor responsable del incumplimiento, de las indemnizaciones por los daños y perjuicios ocasionados, que excedan el monto de la Garantía.

 

La aplicación de multa debe ser informada por la Contraparte Técnica detallando el punto de incumplimiento, luego informar mediante oficio al Subdepartamento de Abastecimiento, los cuales notificarán a la Empresa.

 

VISITA OBLIGATORIA
DÍA MIÉRCOLES 08.05.2019  HORA 11:30 HRS. NOTA : TIEMPO DE ESPERA 10 MINUTOS CONTACTO : CELIA BUGUEÑO; ASTRID LOBOS.
55 2 422108