Licitación ID: 1592-15-LE25
Jornada Institucional Trabajo en Equipo
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL
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Productos o servicios
1
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
“JORNADA DE CAPACITACIÓN INSTITUCIONAL: TRABAJO EN EQUIPO, CLIMA ORGANIZACIONAL POSITIVO, RECONOCIMIENTO FUNCIONARIO Y CIERRE ADMINISTRATIVO”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Jornada Institucional Trabajo en Equipo
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratar una actividad de capacitación al aire libre, dinámica y práctica de trabajo en equipo, de a lo menos 9 horas cronológicas si se desarrolla de lunes a jueves y de a lo menos 8 horas si se desarrolla un viernes para 110 funcionarios yo contratados a honorarios de la Subsecretaría de Previsión Social.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
M. del Trabajo - Subsecretaría de Previsión Social
R.U.T.:
61.503.000-7
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-09-2025 15:01:00
Fecha de Publicación: 29-08-2025 15:31:03
Fecha inicio de preguntas: 29-08-2025 16:03:00
Fecha final de preguntas: 02-09-2025 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-09-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-09-2025 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-09-2025 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 30-09-2025 18:26:07
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Administrativos” del portal www.mercadopublico.cl: a) Declaración Jurada Simple que corresponda, debidamente completada, firmada y escaneada, según se trate de Persona Natural o Jurídica, y cuyos respectivos formatos se adjuntan como Anexo N°1, Anexo N°2, Anexo N°3, Anexo N°8-A o Anexo N°8-B (según corresponda), Anexo N°9-A o Anexo N°9-B (según corresponda, y Anexo N°10 (según corresponda). Tratándose de la unión temporal de proveedores, se deberá adjuntar, además, el documento público o privado que formalizó dicha unión, en que se haya pactado solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que emanen de la licitación y se haya designado un representante común con poderes suficientes. El oferente que no acompañe la correspondiente declaración jurada y el documento que formaliza la unión temporal de proveedores, cuando corresponda, en los términos antes indicados, quedará excluido del proceso de licitación. FORMULARIOS ADMINISTRATIVOS a) Anexo Nº1: Identificación del Proponente; b) Anexo Nº2: Declaración Jurada sobre conocimiento de las Bases y Pacto de Integridad; c) Anexo Nº3: Declaración Jurada sobre saldo insoluto de remuneración o cotizaciones de seguridad social. (Deudas vigentes con trabajadores); d) Anexos N°8-A: Declaración Jurada Deudor de Pensiones de Alimentos-Personas Jurídicas; e) Anexos N°8-B: Declaración Jurada Deudor de Pensiones de Alimentos - Personas Naturales; f) Anexo N°9-A: Declaración Jurada para contratar con el Estado - Personas Jurídicas; Personas Naturales; g) Anexo N°9-B: Declaración Jurada para contratar con el Estado - Personas Naturales; h) Anexo N°10: Identificación Unión temporal de proveedores (según corresponda).
2.- NORMAS ESPECIALES PARA UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES (UTP) Para la presentación de ofertas por parte de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), éstas deberán cumplir con las siguientes reglas especiales y acompañar los siguientes antecedentes: a) Presentar un anexo en que todos y cada uno de los oferentes integrantes de la Unión Temporal de Proveedores, deberán designar entre sus miembros, a un representante común, con facultades suficientes para actuar en el proceso licitatorio en representación de todos ellos. b) Se deberá acompañar el Anexo N°10, “Identificación Unión Temporal de Proveedores” suscrito por todos sus integrantes y su correspondiente representante o apoderado. c) Los Anexos N°2, N°3, N°8-A, N°8-B, N°9-A y N°9-B podrán ser suscritos por el representante o apoderado designado para tales efectos, debiendo informar lo requerido en dichas declaraciones, respecto a cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores. d) Al momento de la presentación de ofertas, los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores determinarán los antecedentes que presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar u omitir información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de ésta. e) En el caso que uno de los miembros de la Unión Temporal de Proveedores sea inhábil y ésta decidiera excluirlo del presente proceso, y continuar con su propuesta, se excluirán asimismo los antecedentes que el participante inhábil hubiese presentado para la evaluación. f) Todos los socios serán responsables solidariamente del cumplimiento de las obligaciones que surjan del servicio a contratar. g) Las Uniones Temporales de Proveedores deberán cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 180 y siguientes del Reglamento de la ley N°19.886, y en caso contrario la oferta podrá ser declarada inadmisible. h) Las causales de inhabilidad contempladas en las presentes bases y en la legislación vigente, para la presentación de las ofertas, formulación de propuestas o para la suscripción del contrato, afectarán a cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores, individualmente considerados.
Documentos Técnicos
1.- El proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Técnicos” del portal www.mercadopublico.cl, los Anexos N°5, N°6 y N°7. Asimismo, deberá ingresar una descripción técnica que incluya las características y detalles del servicio ofertado, conforme a lo establecido en las Bases Técnicas. Esta descripción debe especificar claramente el lugar propuesta para la prestación del servicio. En caso de no adjuntar la referida descripción técnica, la oferta será declarada inadmisible por la Subsecretaría, previa recomendación de la comisión evaluadora. Adicionalmente, podrá ingresar en dicha selección, los antecedentes relacionados con la presente contratación que el oferente considere relevantes. FORMULARIOS TÉCNICOS: a) Anexo N°5: Experiencia del oferente. b) Anexo N°6: Formación académica y experiencia laboral de los relatores. c) Anexo N°7: Condiciones de infraestructura (y sus medios de verificación). La presentación del Anexo N°7, considerando la totalidad de servicios requeridos es obligatoria para la evaluación de las propuestas, por lo tanto, las ofertas que no consideren la presentación de esta información serán declaradas inadmisible por la Subsecretaría, previa recomendación de la comisión evaluadora, de acuerdo con lo indicado en el punto 11.1 de las presentes bases. Se hace presente que los costos derivados de la formulación de la Oferta Técnica en que incurra el proponente serán de su cargo, no dando origen a indemnización alguna en caso de rechazarse la oferta.
 
Documentos Económicos
1.- El oferente deberá presentar su oferta económica en www.mercadopublico.cl, ingresando el Valor Neto de la Jornada de Capacitación, en pesos chilenos. Asimismo, los oferentes deberán completar y presentar el Anexo Nº4 “Oferta Económica”, en el cual se deberá indicar el tipo de impuesto y monto, en caso de ser procedente.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Formación Académica y Experiencia de los Relatores Cada relator/a será evaluado/a individualmente, de acuerdo con lo informado en Anexo N°6. Se considerará el promedio de los puntajes obtenidos por los/as relatores/as propuestos, considerando los siguientes criterios: - Formación Académica CRITERIO PUNTAJE Psicólogo/a o profesional afín (sociología, trabajo social, educación, o una carrera relacionada con las ciencias sociales) 100 puntos Profesional de otra área. 30 puntos No acredita contar con título profesional. 0 puntos - Capacitación Especializada CRITERIO PUNTAJE Certificación en coaching, liderazgo o desarrollo organizacional. 70 puntos Capacitación en trabajo en equipo o clima laboral. 30 puntos Sin certificaciones en materia de trabajo en equipo o clima laboral. 0 puntos - Experiencia como relator/a en temas afines CRITERIO PUNTAJE Más de 10 jornadas realizadas. 100 puntos Entre 5 y 10 jornadas. 70puntos Entre 1 y 4 jornadas. 20 puntos Sin jornadas. 0 puntos 30%
2 Experiencia de la empresa Se evaluará la experiencia del oferente en actividades de capacitación realizadas en los últimos 5 años (agosto 2020 agosto 2025) relacionadas con al menos una de las siguientes temáticas: - Trabajo en equipo. - Clima laboral / bienestar organizacional. - Reconocimiento funcionarial. - Procesos de cierre de gestión institucional o gubernamental. Fuente de evaluación: Anexo N°5 y verificación mediante contactos indicados. Criterio Descripción Puntaje Alta experiencia 10 o más actividades en las temáticas señaladas 100 puntos Media-alta Entre 7 y 9 actividades 70 puntos Media Entre 4 y 6 actividades 30 puntos Básica Menos de 4 actividades 0 puntos 35%
3 Requisitos Formales Este criterio se refiere al cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta. Se contempla este criterio, atendida la posibilidad de presentar antecedentes formales omitidos por los postulantes al momento de la presentación de las ofertas, según lo señalado en el punto 12.1 de estas Bases de Licitación. Oferta Cumple todos los requisitos formales dentro del plazo original: 100 puntos Oferta no cumple todos los requisitos formales dentro del plazo original: 0 puntos 2%
4 Oferta Económica El criterio de evaluación de las Ofertas Económicas está orientado a determinar, dentro de aquellas ofertas declaradas técnicamente admisibles, la de menor precio. La oferta Económica deberá ser informada en Anexo N°4. El procedimiento consiste en comparar el menor precio total que haya sido ofertado con el precio total del oferente en evaluación, según la siguiente fórmula: Puntaje Oferta Económica De 0 a 100 puntos (Menor precio total ofertado / Precio total evaluado) * 100 15%
5 Sustentabilidad Social y Laboral • Sello Empresa Mujer Este factor representa 50 puntos del puntaje asignado al criterio. Los oferentes que cuenten con el Sello Empresa Mujer, debidamente registrado en su ficha electrónica en el Sistema de Información, obtendrán dicho puntaje. • Sello 40 Horas Este factor representa 50 puntos del puntaje del criterio. La empresa deberá acreditar la certificación “Sello 40 horas”, otorgada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, conforme a lo dispuesto en la resolución exenta N°893, del dicho Ministerio. CRITERIO DE EVALUACIÓN CALIFICACIÓN Sello Empresa Mujer Registra Sello Empresa Mujer en ficha de Chileproveedores. 50 puntos No registra. 0 puntos Sello 40 horas Registra certificación sello 40 horas del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. 50 puntos No registra. 0 puntos 8%
6 Comportamiento Contractual Anterior Mediante este criterio se verifica la aplicación de multas a los proveedores, asignando puntaje a aquel proveedor que no tiene aplicación de multas, según lo informado por las instituciones públicas, en la ficha de Chileproveedores. El puntaje se asignará de acuerdo con lo señalado en la siguiente tabla: Criterio de Evaluación Calificación Comportamiento contractual anterior Oferente no cuenta con multas informados en su ficha de Chileproveedores. 100 puntos Oferente registra multas publicadas por las instituciones públicas en su ficha de Chileproveedores (Plazo de 2 años contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas). 0 puntos 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Subsecretaría de Previsión Social
Monto Total Estimado: 10400000
Justificación del monto estimado El presupuesto disponible para esta contratación asciende a 10.400.000 diez millones cuatrocientos mil pesos chilenos, incluido cualquier impuesto o recargo considerado. Las ofertas que excedan el presupuesto señalado en el párrafo anterior serán dec
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 75 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Christian Pérez
e-mail de responsable de pago: christian.perez@previsionsocial.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Taty Orellana
e-mail de responsable de contrato: taty.orellana@previsionsocial.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-28279620-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Los servicios no podrán ser subcontratados, atendidos al perfil profesional requerido para los relatores y los criterios de evaluación considerados, con excepción de lo indicado en el punto 17 de las presentes bases.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Previsión Social
Fecha de vencimiento: 31-03-2026
Monto: 5 %
Descripción: El oferente que resulte adjudicado deberá presentar una Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del Contrato por un monto equivalente al 5% (cinco por ciento) del precio final neto ofertado por el adjudicatario, la que deberá consistir en cualquier instrumento de ejecución inmediata, que señale su carácter de irrevocable y emitida pagadera a la vista a nombre de la Subsecretaría de Previsión Social. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento deberá indicar en su texto lo siguiente: Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento de la “JORNADA DE CAPACITACIÓN INSTITUCIONAL: TRABAJO EN EQUIPO, CLIMA ORGANIZACIONAL POSITIVO, RECONOCIMIENTO FUNCIONARIO Y CIERRE DE GOBIERNO”. El documento deberá ser extendido a nombre de la “Subsecretaría de Previsión Social”, RUT: 61.503.000-7, con una vigencia de sesenta (60) días hábiles posteriores al plazo de término de contrato. Dicha garantía deberá ser recepcionada por la Subsecretaría dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles contado desde la fecha de la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl. También podrá entregase electrónicamente, ajustada a lo dispuesto en la ley N°19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, y su reglamento. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza que, en conjunto, representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse de forma física. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato asegurará, el cumplimiento de todas las obligaciones que se imponen al adjudicatario, incluidas las obligaciones laborales y previsionales del contratante. Asimismo, con cargo a la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, podrán hacerse efectivas las multas y demás sanciones que afecten al adjudicatario.
Glosa: “JORNADA DE CAPACITACIÓN INSTITUCIONAL: TRABAJO EN EQUIPO, CLIMA ORGANIZACIONAL POSITIVO, RECONOCIMIENTO FUNCIONARIO Y CIERRE DE GOBIERNO”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel y oportuno cumplimiento podrá ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa y por la sola voluntad de la Subsecretaría, si procede alguna de las causales establecidas en las presentes bases. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento será devuelta vencido el plazo de ejecución del contrato y siempre que el adjudicatario haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato. Previamente a la restitución de la boleta, se requerirá la verificación de lo anterior, para lo cual la Contraparte Técnica de la Subsecretaría emitirá el respectivo informe de cumplimiento entendiendo, para tales efectos, que las obligaciones del adjudicatario revisten el carácter de indivisibles.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, se adjudicará aquella oferta que presente la mayor calificación en el criterio “Experiencia de la empresa en temáticas de trabajo en equipo, clima organizacional, reconocimiento o cierre de ciclo institucional”. Si el empate persiste, se privilegiará la que presente mayor puntaje en el criterio “Formación académica y experiencia de los relatores”.

Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio “Oferta Económica”.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes podrán realizar consultas acerca de la adjudicación al correo electrónico compras@previsionsocial.gob.cl. La publicación de las respuestas se realizará en el portal Mercado Público, en los documentos adjuntos de la licitación.

El plazo para la realización de consultas será de 5 (cinco) días hábiles, desde la adjudicación del proceso.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El adjudicatario deberá acreditar que no mantiene saldos insolutos de remuneraciones ni de cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con aquellos contratados en los últimos dos años, mediante la Declaración Jurada del Anexo N°3 y la presentación del Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En virtud del artículo 56 del Reglamento de la ley N°19.886, la Subsecretaría podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

No se considerará error formal errores en el precio de la oferta o cualquier error contemplado en lo elementos evaluables del presente proceso licitatorio.

Dicha solicitud, y las correspondientes rectificaciones, deberán ser informadas al resto de los oferentes a través de www.mercadopublico.cl.

Del mismo modo, la Subsecretaría podrá solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes para todos los anexos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

Para acompañar los referidos documentos, los oferentes dispondrán del plazo de 48 horas contado desde el requerimiento que al efecto haga la Subsecretaría, el que se informará a través de www.mercadopublico.cl.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Bases Técnicas
Antecedente La presente jornada se enmarca en el Plan Anual de Capacitación (PAC) 2025 de la Subsecretaría de Previsión Social y corresponde a una de las acciones estratégicas de cierre administrativo del actual período de gobierno. Su propósito es fortalecer la cohesión interna, reconocer el compromiso funcionarial y promover ambientes laborales saludables, en un espacio participativo y de reflexión colectiva. Esta actividad ha sido implementada en versiones anteriores con una excelente recepción por parte de las y los funcionarios, consolidándose como una instancia valiosa para el fortalecimiento de equipos de trabajo, de las relaciones laborales, la colaboración interáreas y el sentido de pertenencia institucional. La Subsecretaría de Previsión Social, institución dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, tiene como misión asesorar al/a la Ministro/a del ramo en la elaboración de políticas y planes en materia de previsión social, así como en la planificación, análisis estratégico y coordinación de acciones de los servicios públicos del sector. Le corresponde, además, estudiar y proponer normas y reformas legales en materia de seguridad social, y definir e implementar estrategias que permitan dar a conocer el sistema previsional y facilitar el ejercicio de los derechos sociales por parte de la ciudadanía. En ese marco, se vuelve indispensable impulsar espacios de desarrollo organizacional que fortalezcan las capacidades institucionales y fomenten relaciones laborales basadas en la confianza, la colaboración y el respeto mutuo. Asimismo, esta jornada contribuye al cumplimiento de los principios de la Política de Gestión y Desarrollo de Personas sancionada mediante resolución exenta N°1.045 de 2024, de la Subsecretaría de Previsión Social, al promover condiciones psicosociales adecuadas, fortalecer el trabajo colaborativo e impulsar una cultura institucional basada en el bienestar, la comunicación efectiva y el compromiso público. Objetivo Contratar una actividad de capacitación al aire libre, dinámica y práctica de trabajo en equipo, de a lo menos 9 horas cronológicas si se desarrolla de lunes a jueves y de a lo menos 8 horas si se desarrolla un viernes para 110 funcionarios/as y/o contratados/as a honorarios de la Subsecretaría de Previsión Social. 1) Fechas de Ejecución: Preliminarmente la actividad está programada para el viernes 24 de octubre de 2025. En caso de que, eventualmente, la fecha deba cambiarse, la definición de una nueva fecha será consensuada con el proveedor contratado. Con todo, la actividad no puede efectuarse posterior al 30 de noviembre de 2025. 2) Servicios y Entregables solicitados: - Contar con una persona coordinadora de la jornada de capacitación, con la cual se pueda contactar ante cualquier eventualidad durante el desarrollo de la jornada de capacitación. - Contar con dos profesionales con experiencia en relatoría. - Reunión de coordinación con la encargada de Capacitación de la Subsecretaría de Previsión Social y otras personas de la Institución que correspondan para organizar la jornada. - Aplicar evaluación de reacción a los participantes. - Certificado de asistencia (Diploma por cada participante) - Informe del curso dando cuenta de: Informe de asistencia, desarrollo de la jornada de capacitación, resultados de encuesta de satisfacción, entre otros. - El plazo de entrega de estos informes es de un máximo de 7 días hábiles posteriores a la jornada. - Servicio de alimentación (desayuno, almuerzo, snack al break). - La empresa adjudicada, presentará en la reunión inicial 3 opciones de menú estándar para los almuerzos, y una opción de plato vegetariano. 3) Características del lugar de la actividad: - Disponer del lugar de realización de la actividad al aire libre, a las afueras de la ciudad de Santiago, considerando una ruta expedita de ida y vuelta (por ejemplo, no considerar Cajón del Maipo debido al complejo acceso y retorno por el alto tráfico que se genera). - El local de desarrollo de la actividad no debe estar a más de 50 kilómetros de las dependencias de la Subsecretaría de Previsión Social, ubicadas en Teatinos esquina Huérfanos, Santiago Centro. - Traslado ida y regreso, el que abarque la capacidad de los/as funcionarios/as indicados en el objetivo (110 personas), el proveedor adjudicado debe entregar antes del traslado copia del seguro, copia de documentos del vehículo y de los choferes a cargo, y que los buses cuenten con su respectivo cinturón de seguridad. - Las instalaciones deben contar con: Áreas verdes que permitan el desarrollo de actividades al aire libre para 110 personas, un salón con implementación de audio para actividades, comedor adecuado para el almuerzo, estacionamiento para buses y/o autos, energía eléctrica, agua potable, baños en buenas condiciones y diferenciados para hombres y mujeres. - Disponer de medios tecnológicos que permitan el despliegue de la actividad totalmente, las que deberán considerar criterios de: estabilidad, concurrencia, performance, usabilidad, compatibilidad con más de un navegador de internet, entre otros. Dentro de estos medios debe contar con amplificación, data y sistemas de audio necesarios para los expositores internos y externos. Cabe señalar que, en caso de eventual daño o pérdida de alguno de los bienes será responsabilidad del proveedor. - Se coordinará con el proveedor adjudicado los horarios que se deben cumplir, tanto para los traslados, como el programa de la actividad. - El día de la actividad el proveedor debe estar antes de la hora de inicio de la actividad en las dependencias. - El oferente debe informar el costo del arriendo de buses para el traslado de los/as funcionarios y funcionarias al lugar propuesto para el desarrollo de la actividad (en Anexo N°4). Esto a fin de que, de estimarlo pertinente, la Subsecretaría de Previsión Social pueda solicitar que esos recursos se destinen a otros ítems que se requieran para el desarrollo de la jornada. 4) Metodología: La propuesta técnica deberá incluir una metodología de trabajo detallada en materia de trabajo en equipo y clima laboral, la cual será definida por el oferente. Esta metodología debe ser coherente con el cumplimiento de los objetivos planteados y considerar una modalidad de taller, incorporando actividades dinámicas y prácticas conducidas por el facilitador. 5) Condiciones de la Propuesta Técnica: La propuesta técnica deberá cumplir con los siguientes aspectos para responder a los requerimientos del programa de manera eficaz y eficiente: A. Contar con dos RELATORES/AS, con experiencia y conocimientos en materias de trabajo en equipo y clima laboral, que permitan implementar el programa abordando dichas temáticas en profundidad, de forma objetiva y dinámica. Esta experiencia se evaluará considerando la cantidad de actividades del mismo tipo realizadas por cada relator/a. En caso de producirse un cambio de relatores/as con posterioridad a la adjudicación, los nuevos profesionales deberán cumplir plenamente con los requisitos establecidos en la presente licitación. Para acreditar lo anterior, se deberán adjuntar los certificados de título y de experiencia en relatoría, además de completar la declaración correspondiente en el Anexo N°6 de las presentes bases. B. Plan de actividades que contemplen el trabajo en equipo y que permitan el logro de los objetivos y resultados esperados para el programa, por ejemplo: actividades de dinámica de trabajo y en equipo. Además de proponer estrategias para asumir contingencias y externalidades que puedan afectar el desarrollo del programa, como recursos para el aprendizaje y recursos de apoyo con que cuenten para los/as participantes, así como promover la confianza entre los miembros del equipo, mejorar la comunicación interáreas. C. Distribución de participantes en una jornada de formación presencial. D. Descripción de acciones y metodología por cada una de las actividades por separado. E. Disponer de un temario, abordando la temática señalada en los antecedentes del presente documento, que a lo menos considere 3 de los elementos señalados en el punto 6 temática a abordar. F. Efectuar una evaluación de reacción e informe final de la actividad. 6) Temática a abordar: Trabajo en equipo, clima organizacional positivo, reconocimiento funcionario y cierre administrativo. Objetivo General: Comprender la importancia de trabajar colaborativamente en el logro de los objetivos de cada equipo de trabajo, entrenando conductas de comunicación, colaboración, integración, confianza y respeto mutuo al interior de la Institución. Organización de la actividad: Horario Actividad 08:00 – 08:15 hrs. Llegada de buses al Ministerio del Trabajo y Previsión Social para recoger a los participantes con destino al lugar de la jornada. 08:30 -09:30 hrs. Llegada de los participantes y desayuno (considerando flexibilidad horaria que mantiene la Subsecretaría de Previsión Social, de manera que los que llegan antes puedan ir tomando desayuno mientras se espera). Explicación de los objetivos de la jornada al aire libre y su importancia en el desarrollo del trabajo en equipo. 09:45 – 11:15 hrs. Actividad 1. 11:16 – 11:30 hrs. Break. 11:31 – 13:00 hrs. Actividad 2. 13:15 – 14:20 hrs. Almuerzo 14:30 – 16:30 hrs. Actividad 3. 16:40 – 17:00 hrs. Cierre jornada (Conclusiones). Se requiere que, dentro de las 3 actividades que se señalan en la organización de la actividad, se incluyan las siguientes actividades o una combinación de ellas:  Actividad inicial Rompehielos para equipos Dinámica de introducción para fomentar la interacción, la comodidad y crear un ambiente relajado entre los/as participantes.  Desafíos del Trabajo en Equipo Discusión sobre los desafíos comunes que enfrentan los equipos y cómo superarlos. Presentación de escenarios y casos de estudio relacionados con el trabajo en equipo.  Ejercicios de Integración de Equipos: Actividades para fortalecer la cohesión entre los equipos y departamentos. Dinámicas o desafíos que requieran colaboración interdepartamental.  Actividades de Colaboración y Comunicación Sesión interactiva para identificar y compartir estrategias efectivas de colaboración. Ejercicios que promuevan la comunicación efectiva y la colaboración entre los participantes. Dinámicas que requieran coordinación y planificación en equipo.  Exploración de Roles y Habilidades Identificación de roles naturales en el equipo y cómo aprovecharlos. Actividad de roles cambiantes para experimentar diferentes responsabilidades.  Gestión de Conflictos y Resolución de Problemas Técnicas para abordar y resolver conflictos de manera constructiva. Simulación de un conflicto y su resolución en equipo.  Toma de Decisiones en Grupo Discusión sobre el proceso de toma de decisiones y la importancia de la diversidad de opiniones. Ejercicio de toma de decisiones en equipo, enfrentando un escenario realista.  Fomento de la Confianza y Motivación Charla sobre la importancia de la confianza mutua en el trabajo en equipo. Ejercicios de confianza, como caídas controladas, actividades con los ojos vendados, “telarañas humanas”, entre otros.  Reflexiones al cierre y compromisos Reflexión individual y grupal sobre lo aprendido y experimentado durante la jornada. Reconocimiento de los logros y el crecimiento personal. Actividad final de cierre que refuerce los lazos entre los participantes.  Evaluación y Plan de Acción Evaluación de la jornada por parte de los participantes. Identificación de acciones concretas que los participantes pueden aplicar en sus equipos de trabajo. *Sin perjuicio de lo requerido, se da la opción al proveedor de incorporar las temáticas que estime necesarias siempre que estén dentro del marco de la temática Trabajo en equipo, clima organizacional positivo, reconocimiento funcionario.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.