Licitación ID: 4324-19-L118
Curso Taller Practico "Calidad de Vida en el Trabajo y el Trato Humanizado"
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PERQUENCO, Salud
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 42
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
Curso Taller Practico "Calidad de Vida en el Trabajo y el Trato Humanizado" PARA 44 funcionarios idealmente en agosto o comienzo de septiembre de 2018  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Curso Taller Practico "Calidad de Vida en el Trabajo y el Trato Humanizado"
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Realizar Capacitación a Funcionarios del Cesfam y Postas en conformidad a Pac 2018
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública inferior a 100 UTM (L1)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE PERQUENCO
Unidad de compra:
Salud
R.U.T.:
69.190.300-1
Dirección:
NICASIO DE TORO 880
Comuna:
Perquenco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-08-2018 11:00:00
Fecha de Publicación: 08-08-2018 10:01:56
Fecha inicio de preguntas: 08-08-2018 10:31:00
Fecha final de preguntas: 09-08-2018 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-08-2018 13:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-08-2018 11:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-08-2018 11:01:00
Fecha de Adjudicación: 22-08-2018 9:32:42
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- completar anexos 1 identificación del oferente y anexo 2 declaración inhabilidades
Documentos Técnicos
1.- completar anexos 4 y 5 esto es características del curso ofrecido e información de los relatores del curso con certificaciones y cv que acrediten competencias
 
Documentos Económicos
1.- Valor de la propuesta según anexo3
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
Inscritos en Chileproveedores En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o la emisión de la orden de compra respectiva
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega durante agosto 20 puntos, primera quincena de septiembre 10 puntos no informa o señala otra fecha 0 puntos 20%
2 Precio X= Precio mínimo ofertado /Precio Oferta X 20 Considera valor exento de impuestos 20%
3 Características del curso (plan trabajo y metodol Debe incluir el Material de Apoyo. favor presentar una propuesta clara, práctica y lúdica, se considerara además si se entrega un coffe break simple, el puntaje se asignara de la mejor a peor propuesta según lo ofertado definido por representantes equipo de capacitación del CESFAM. Al primer lugar 40 puntos al segundo lugar se le restan 5 puntos y sucesivamente. 40%
4 Competencias del relator señalar que titulo profesional y y competencia especificos del relator atingente al tema con CV ACOTADO Acredita competencia de expositores (SI= 20 NO=0 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones se considera que estos cursos habitualmente tienen exención tributaria
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Miriam Topp Retamal
e-mail de responsable de pago: mtopp@perquenco.cl
Nombre de responsable de contrato: andrea Alvarez Bravo
e-mail de responsable de contrato: aalvarez@perquenco.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2537005-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
parcial, solo se debe asegurar que el subcontrato considere a lo menos las mismas características de lo comprometido
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
FORO.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
El DSM Perquenco asume que con el solo hecho de participar se ha aceptado las bases de a presente licitacion por lo que  discrecionamente puede requerir los antecedentes del cumplimiento de remuneraciones y/o seguridad social
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Se solicitar en el Portal, salvo los anexos obligatorios 1,2,3,4,5
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio CUMPLIMIENTO DE REQUISI TOS.Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio CARACTERISTICAS DEL CURSO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio ACREDITA COMPETENCIAS DEL EXPOSITOR” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio PRECIO
CARACTERISTICAS DEL CURSO

CURSO- TALLER   PRÁCTICO  “CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO,Y  EL TRATO HUMANIZADO”

 

Nº Participantes estimado: 44 personas

Total horas curso: 17 horas pedagógicas MINIMO

Presupuesto estimado 800.000 pesos

FECHAS DEL CURSO PROPUESTAS:  IDEALMENTE AGOSTO

INTRODUCCION

En el proceso de implementación del Modelo de Atención   Integral de Salud (MAIS), se hace necesario entender que la atención clínica y todo lo que conlleva   implica en el mediano plazo un gran desgate a los equipos humanos que participan de la misma, este fenómeno se traduce en un deterioro en la calidad de vida de los funcionarios involucrados y  de manera concomitante  en la atención que se brinda a  los usuarios.

Por lo mismo le ha parecido bien a la Dirección del establecimiento en conjunto con comité paritario y comité de capacitación, desarrollar una capacitación teórica practica   orientada a entregar herramientas que permitan a los funcionarios lidiar con el problema del sufrimiento humano y la propia emocionalidad, de manera tal que mediante un trato humanizado de los usuarios pueda mejorarse  la calidad de vida en el trabajo a la par de  mejorar la calidad de atención percibida por los usuarios.

Uno de los valores fundamentales que sustenta las políticas  de salud del municipio es  la empatía, esto es la capacidad de percibir y comprender lo que otro puede sentir, en este caso de nuestros usuarios los que concurren a nuestro Cesfam o postas  habitualmente por estar experimentando temas de salud física, mental o dentro de contexto sociales y culturales que no les permite resolver  sus problemas de manera adecuada, frente a los cuales debemos ofrecer  un apoyo técnicamente competente pero con un  tinte humano, que convierta  a nuestros vecinos , no en números o patologías sino en personas con nombre  y apellido.

Por lo mismo el eje central de esta propuesta de capacitación debe ser “el ser humano” sea este funcionario o usuarios.

OBJETIVO GENERAL

Incorporar competencias necesarias   a los funcionarios  del CESFAM  de Perquenco y postas que trabajan en los distintos  ámbitos incluyendo clínica, administración, etc.,  de tal modo que puedan  enfrentar de manera más adecuada y beneficiosa, esto es empáticamente los eventuales escenarios de enfermedad, sufrimiento y dolor,  y de la propia emocionalidad, de manera tal que no redunden en problemas de salud para ellos, ni tampoco en procesos de deshumanización de la atención, sino que por el contrario permitan un desempeño adecuado   con una adecuada vida laboral.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.        Conocer las distintas facetas de la humanización, sus fundamentos teóricos

2.       El impacto del trato humanizado en  la calidad de vida funcionaria.

3.       Las atenciones clínicas y la relación de ayuda con orientación al paciente.

4.       El manejo de las emociones

5.       Respuesta Empática

6.      Entregar a los alumnos las herramientas básicas para un buen manejo de la crisis que generan las situaciones de duelo.

 

CONSIDERACIONES GENERALES

1.        Idealmente que el expositor sea un profesional con formación específica en el área   acreditada (si es psicólogo organizacional que  tenga documentación que lo refleje, etc.)  Favor Incorporar CV ACOTADO, ATINGENTE A LO OFRECIDO

2.       Que la propuesta de capacitación ofrecida por el oferente  sea  atractiva y que permita un aprendizaje  eminentemente práctico – lúdico. (FAVOR DETALLAR PROPUESTA)

3.       Que el valor de lo ofrecido no exceda el presupuesto disponible, el énfasis de la cotización debe ser los aspectos relevantes de lo que se está ofreciendo incluyendo metodología, esto es que a diferencia de una licitación  es que el valor del curso se encuadre en el presupuesto siendo el elemento que definirá si se acepta la propuesta lo siguiente

  • Precio ,20 puntos según formula  (anexo 3)
  • Fecha disponible, 20 puntos  (informar fecha en propuesta de curso)

o   puede el AGOSTO  20puntos

o   primera quincena de septiembre 10puntos

o   NO INFORMA o señala otra fecha 0 puntos

 

  • Competencias del relator, 20 puntos (Anexo 5),

señalar que titulo profesional y y competencia especificos del relator atingente al tema con CV ACOTADO-.

o   Profesional CON competencias acreditadas en la temática=20

o   Profesional SIN competencias acreditadas en la temática =0

o    

  • Características del curso, 40 puntos (Anexo 4)

o   Debe incluir el Material de Apoyo. favor presentar una propuesta clara,  práctica y lúdica, se considerara además si se entrega un coffe break simple, el puntaje se asignara de la mejor a peor propuesta  según  lo ofertado definido por representantes equipo de capacitación del CESFAM. Al primer lugar 40 puntos al segundo lugar se le restan 5 puntos y sucesivamente

 

 

 

REQUERIMIENTOS

  • Debe ser un curso certificado, el cual debe entregar horas, calificación, fecha y nivel técnico alto.
  • Debe incluir materiales
  • Debe ser un curso con énfasis  en lo práctico.
  • La entrega de certificación no debe exceder a los 7 días desde el término del curso, CON FECHA DE CERTIFICADO  MES DE AGOSTO
  • La capacitación se realizaría en la comuna de Perquenco en espacio dispuesto por el municipio.

 

READJUDICACION
en caso de que un proveedor se desistiera de la oferta, o no pudiere efectuarlo en la calidad y tiempo requerido se procederá a readjudicar la oferta al proveedor que le siguiere en puntaje
PRESUPUESTO DISPONIBLE
de exceder el presupuesto disponible el oferente quedara fuera de bases