CURSO- TALLER PRÁCTICO “CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO,Y EL TRATO HUMANIZADO”
Nº Participantes estimado: 44 personas
Total horas curso: 17 horas pedagógicas MINIMO
Presupuesto estimado 800.000 pesos
FECHAS DEL CURSO PROPUESTAS: IDEALMENTE AGOSTO
INTRODUCCION
En el proceso de implementación del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), se hace necesario entender que la atención clínica y todo lo que conlleva implica en el mediano plazo un gran desgate a los equipos humanos que participan de la misma, este fenómeno se traduce en un deterioro en la calidad de vida de los funcionarios involucrados y de manera concomitante en la atención que se brinda a los usuarios.
Por lo mismo le ha parecido bien a la Dirección del establecimiento en conjunto con comité paritario y comité de capacitación, desarrollar una capacitación teórica practica orientada a entregar herramientas que permitan a los funcionarios lidiar con el problema del sufrimiento humano y la propia emocionalidad, de manera tal que mediante un trato humanizado de los usuarios pueda mejorarse la calidad de vida en el trabajo a la par de mejorar la calidad de atención percibida por los usuarios.
Uno de los valores fundamentales que sustenta las políticas de salud del municipio es la empatía, esto es la capacidad de percibir y comprender lo que otro puede sentir, en este caso de nuestros usuarios los que concurren a nuestro Cesfam o postas habitualmente por estar experimentando temas de salud física, mental o dentro de contexto sociales y culturales que no les permite resolver sus problemas de manera adecuada, frente a los cuales debemos ofrecer un apoyo técnicamente competente pero con un tinte humano, que convierta a nuestros vecinos , no en números o patologías sino en personas con nombre y apellido.
Por lo mismo el eje central de esta propuesta de capacitación debe ser “el ser humano” sea este funcionario o usuarios.
OBJETIVO GENERAL
Incorporar competencias necesarias a los funcionarios del CESFAM de Perquenco y postas que trabajan en los distintos ámbitos incluyendo clínica, administración, etc., de tal modo que puedan enfrentar de manera más adecuada y beneficiosa, esto es empáticamente los eventuales escenarios de enfermedad, sufrimiento y dolor, y de la propia emocionalidad, de manera tal que no redunden en problemas de salud para ellos, ni tampoco en procesos de deshumanización de la atención, sino que por el contrario permitan un desempeño adecuado con una adecuada vida laboral.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Conocer las distintas facetas de la humanización, sus fundamentos teóricos
2. El impacto del trato humanizado en la calidad de vida funcionaria.
3. Las atenciones clínicas y la relación de ayuda con orientación al paciente.
4. El manejo de las emociones
5. Respuesta Empática
6. Entregar a los alumnos las herramientas básicas para un buen manejo de la crisis que generan las situaciones de duelo.
CONSIDERACIONES GENERALES
1. Idealmente que el expositor sea un profesional con formación específica en el área acreditada (si es psicólogo organizacional que tenga documentación que lo refleje, etc.) Favor Incorporar CV ACOTADO, ATINGENTE A LO OFRECIDO
2. Que la propuesta de capacitación ofrecida por el oferente sea atractiva y que permita un aprendizaje eminentemente práctico – lúdico. (FAVOR DETALLAR PROPUESTA)
3. Que el valor de lo ofrecido no exceda el presupuesto disponible, el énfasis de la cotización debe ser los aspectos relevantes de lo que se está ofreciendo incluyendo metodología, esto es que a diferencia de una licitación es que el valor del curso se encuadre en el presupuesto siendo el elemento que definirá si se acepta la propuesta lo siguiente
- Precio ,20 puntos según formula (anexo 3)
- Fecha disponible, 20 puntos (informar fecha en propuesta de curso)
o puede el AGOSTO 20puntos
o primera quincena de septiembre 10puntos
o NO INFORMA o señala otra fecha 0 puntos
- Competencias del relator, 20 puntos (Anexo 5),
señalar que titulo profesional y y competencia especificos del relator atingente al tema con CV ACOTADO-.
o Profesional CON competencias acreditadas en la temática=20
o Profesional SIN competencias acreditadas en la temática =0
o
- Características del curso, 40 puntos (Anexo 4)
o Debe incluir el Material de Apoyo. favor presentar una propuesta clara, práctica y lúdica, se considerara además si se entrega un coffe break simple, el puntaje se asignara de la mejor a peor propuesta según lo ofertado definido por representantes equipo de capacitación del CESFAM. Al primer lugar 40 puntos al segundo lugar se le restan 5 puntos y sucesivamente
REQUERIMIENTOS
- Debe ser un curso certificado, el cual debe entregar horas, calificación, fecha y nivel técnico alto.
- Debe incluir materiales
- Debe ser un curso con énfasis en lo práctico.
- La entrega de certificación no debe exceder a los 7 días desde el término del curso, CON FECHA DE CERTIFICADO MES DE AGOSTO
- La capacitación se realizaría en la comuna de Perquenco en espacio dispuesto por el municipio.