Licitación ID: 1261-4-LE18
Limpieza y Recuperación Espacios Publicos en la RM
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL METROPOLITANO DE SANTIAGO, PROGRAMAS REGIONALES - PROGRAMA 02
Fecha de Cierre: 14-06-2018 16:30:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de terrenos en obras 1 Unidad
Cod: 76111701
LIMPIEZA Y RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS EN LA RMS ver archivo adjunto: ResExta N°746_Aprueba Bases  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Limpieza y Recuperación Espacios Publicos en la RM
Estado:
Publicada
Descripción:
Se requiere la contratación de Limpieza y Recuperación de Espacios Públicos en la Región Metropolitana de Santiago.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL METROPOLITANO DE SANTIAGO
Unidad de compra:
PROGRAMAS REGIONALES - PROGRAMA 02
R.U.T.:
61.923.200-3
Dirección:
Bandera N° 46
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-06-2018 16:30:00
Fecha de Publicación: 15-05-2018 16:56:20
Fecha inicio de preguntas: 16-05-2018 9:00:00
Fecha final de preguntas: 24-05-2018 9:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 31-05-2018 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-06-2018 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-06-2018 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 29-06-2018 16:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Persona Natural a) Copia de cédula de identidad (vigente), o equivalente si fuere extranjero.
2.- Persona Jurídica a) Copia del Rut de la empresa o equivalente si fuera extranjero. b) Copia de cédula de identidad vigente del representante legal que suscribirá todos los antecedentes de la presente licitación incluyendo el contrato. En el caso de las personas jurídicas extranjeras, deberá acompañar fotocopia de documento equivalente. c) Certificado de vigencia de la persona jurídica, extendido por el Conservador de Bienes Raíces que según sea el caso, se encuentre a cargo del registro de comercio correspondiente o certificado de vigencia emitido por el Registro de Empresas y Sociedades en el caso de las sociedades acogidas a la Ley N° 20.659 y fotocopia de la escritura en la que consta su constitución legal, y sus modificaciones posteriores si las hubiere. Las personas jurídicas extranjeras, deberán presentar certificados que acrediten la vigencia de la persona jurídica y los poderes de los representantes legales, con una antelación no superior a sesenta días contados desde la recepción de la propuesta, otorgados de acuerdo a lo previsto en los artículos 345 y 345 bis del Código de Procedimiento Civil, según corresponda. d) Certificado de poder vigente del representante legal, emitido por el Conservador de Bienes Raíces que según sea el caso se encuentre a cargo del registro de comercio correspondiente, dentro de los sesenta días anteriores al acto de apertura. En caso de oferentes extranjeros debe estarse a lo indicado en la letra precedente. e) Las personas jurídicas distintas de las sociedades, deberán acompañar documentos equivalentes.
3.- Persona Natural y Jurídica a) Formato Nº 1, de Identificación del Proponente. b) Formato Nº 6A o 6B, Declaración Jurada, otorgada dentro de los 15 días anteriores al acto de apertura. c) Certificado de Antecedentes Laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, con no más de 15 días de antigüedad a la fecha de apertura de la propuesta. Los oferentes extranjeros solo deberán presentarlo si tienen trabajadores en Chile. d) Formato 6C Solo en caso de una unión temporal, se deberá presentar declaración jurada referida a la materialización por escritura pública de launión temporal, si se le adjudica la propuesta. Los oferentes calificados como “hábiles para contratar con el Estado”, por parte de chileproveedores, que tengan ingresados los antecedentes precedentemente solicitados con la vigencia solicitada, quedan exceptuados de presentarlos y sólo deberán presentar, los antecedentes descritos en las letras a), i) y j). Los oferentes que se presenten como unión temporal deberán acompañar los antecedentes descritos en la letra j).
Documentos Técnicos
1.- a) Formato Nº 5, con la identificación del jefe de obra. Además, deberá anexar currículum del referido profesional.
 
2.- b) Deberá incluirse una carta Gantt (programa de trabajo provisorio) detallando la secuencia de sus operaciones, fecha de inicio y término de cada partida, en concordancia con el plazo de ejecución ofrecido. Esta carta Gantt deberá ser confirmada o corregida ante la Inspección Técnica, dentro de un plazo máximo no mayor a 30 días corridos posterior a la firma del contrato, plazo en el cual el contratista tendrá que obtener los permisos respectivos (permiso de edificación, permisos municipales, permisos de corte con la distribuidora eléctrica, permisos de interrupción de tránsito con Carabineros, entre otros permisos que pudieran requerir). Es facultad del Municipio correspondiente el derecho de exención o cobro de los permisos. Asimismo, el plazo de entrega de estos permisos, es de responsabilidad de la entidad edilicia de la que se trate.
 
3.- c) Formato N°7 con la experiencia del oferente, la información entregada debe estar respaldada por Certificados y/o Documentos Fidedignos de Experiencia del Oferente, de acuerdo con lo indicado en el numeral 9.1.3 de las bases administrativas particulares.
 
Documentos Económicos
1.- a) Formatos Nº 2 correspondiente a la Oferta Económica, impuesto incluido y plazo de ejecución de las obras.
2.- b) Formatos Nº 3 y N°4: Detalle de itemizados en el que los Proponentes determinarán las cantidades de obras y precios unitarios, dicho presupuesto deberá coincidir con la oferta (Impuesto incluido) consignada en el formato N°2.
3.- c) Deberá incluirse detalle de programación financiera, de los estados de pagos mensuales, en concordancia con el plazo de ejecución ofrecido. Esta programación deberá ser confirmada o corregida, en cada estado de pago de acuerdo al avance real declarado en el mes.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Ver archivo adjunto página 31, punto 7.1.3 Acreditación de Experiencia 20%
2 Cumplimiento de los requisitos Los proponentes que presenten oportunamente (hasta el cierre de la licitación) la totalidad de los antecedentes requeridos, sin observaciones, obtendrán un puntaje equivalente a 100 puntos. Los Proponentes que habiendo presentado la totalidad de los antecedentes hasta el cierre de la licitación, deban realizar una segunda presentación de los formatos, acogiéndose a la causal excepcional establecida en el numeral 4.4.3 "Rectificación de Errores y Presentación de Antecedentes" de las Bases Administrativas Generales, se le restarán 10 puntos por formato La Fórmula de Cálculo es: (OE) x 0.2 = Presentación de Antecedentes Dónde: OE: Oferta Evaluada 20%
3 Plazo de Entrega La oferta u ofertas con menor plazo en días corridos por zona tendrán el mayor puntaje en la escala respectiva, según lo indicado en la siguiente tabla: La Fórmula de Cálculo es: ((PM / PE) x 100) x 0.3 = Puntaje Plazo de ejecución Dónde: PM: Es el plazo menor ofertado en días corridos PE: Es el plazo evaluado en días corridos 30%
4 Precio En la evaluación de las ofertas se utilizará el Formato N°2 “oferta económica” desde donde se usará el precio que los oferentes propongan, sobre ellos se aplicará el Análisis de Mínimo Costo, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo ambas en pesos chilenos, según la siguiente fórmula: La Fórmula de Cálculo es: ((OM / OE) x 100) x 0.3 = Oferta Económica Dónde: OM: Oferta más económica en pesos OE: Oferta económica evaluada en pesos 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Inversión Regional 2403020
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 60 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Daniela Varela Campos
e-mail de responsable de pago: dvarela@gobiernosantiago.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana, RUT: 61.923.200-3
Fecha de vencimiento: 11-02-2019
Monto: 10 %
Descripción: a) Las garantías deben ser instrumentos financieros, de plazo definido, en pesos chilenos, a la vista e irrevocables; en el mercado se encuentran disponibles: boletas bancarias, vales vista, entre otros. b) En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. c) Las Garantías, deberán ser tomadas por el oferente, a la orden del Gobierno Regional Región Metropolitana R.U.T. 61.923.200-3 y entregadas físicamente en Oficina de Partes ubicada en Bandera Nº 46, piso 1, Comuna de Santiago. d) Las Garantías deberán expresar claramente el objeto específico de la misma, debiendo decir por ejemplo: “PARA GARANTIZAR BUENA EJECUCION DE LAS OBRAS”, seguido del nombre de la licitación, en este caso “LIMPIEZA Y RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS”, y a continuación el ID de la licitación correspondiente, asignado por el Portal Mercado Público. En el caso del vale vista, será de responsabilidad del oferente consignar la glosa al reverso del mismo, si el Banco no lo hiciere. e) Todos los gastos que irrogue la mantención de la garantía serán de cargo del oferente y será éste responsable de mantenerlas vigentes por el período que caucionan. f) Las garantías se mantendrán en custodia por el Gobierno Regional Metropolitano. g) El Gobierno Regional Metropolitano estará facultado para hacer efectivas las garantías, si procediere, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. h) En ningún caso las garantías podrán ser reemplazadas por otras de menor valor o inferior duración, sin autorización escrita del Gobierno Regional Metropolitano, y ello siempre que el cambio se ajuste a la normativa vigente.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato en La Granja y Lo Espejo de la LIMPIEZA Y RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS en la RM ID 1261-4-LE18.
Forma y oportunidad de restitución: El (los) oferente(s) cuya propuesta se adjudique, deberá presentar a mas tardar 10 días después de notificada la resolución de adjudicación totalmente tramitada un instrumento de garantía que tiene por objeto garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de las obligaciones que de él emanan. Esta garantía deberá otorgarse por una cantidad equivalente al 10% del valor del contrato, indicando la zona adjudicada, impuestos incluidos, e indicar que es para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, seguido del nombre de la licitación “LIMPIEZA Y RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS”, y a continuación el ID de la licitación correspondiente, asignado por el Portal Mercado Público. Su vigencia será el plazo del contrato, aumentado en 90 días hábiles. La garantía de fiel cumplimiento del contrato se devolverá al Contratista a su solicitud, previa presentación de la garantía para caucionar la correcta ejecución de las obras. En caso de aumento de obras, esta garantía deberá ser renovada de acuerdo al nuevo monto del contrato. En caso de ampliación de plazo, la garantía deberá ser reemplazada por otra de acuerdo al nuevo plazo contractual más 90 días. En cualquier caso la nueva garantía deberá ser ingresada en las oficinas del Gobierno Regional Metropolitano antes del vencimiento del plazo originalmente pactado. En caso de disminución de obra y/o plazo podrá reemplazarse por otra de acuerdo a la disminución del monto y/o plazo contractual; sin embargo el monto deberá ser por el mismo porcentaje y la vigencia será de acuerdo al nuevo plazo contractual más 90 días. En caso de incumplimiento del Contratista de las obligaciones que le impone el contrato (incluidas las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores y subcontratistas si los hubiere), las Bases Administrativas y Técnicas, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago estará facultado para hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del contrato. Lo anterior sin perjuicio del cobro de las multas, según corresponda, o la resolución del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Criterio de desempate: Cuando dos o más ofertas compartan idéntico puntaje máximo final, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago deberá proponer la adjudicación sobre la oferta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio oferta económica. Si el empate persiste se dará prioridad al mejor puntaje en experiencia. Si el empate persiste se dará prioridad al menor plazo de ejecución, y si el empate persiste se adjudicara al que primero haya ingresado su oferta, según el comprobante de mercado público.


Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

La solicitud de pago deberá acompañar los siguientes documentos en original más una copia:     

a)    Carta de solicitud dirigida por el Contratista al Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

b)    Resumen del estado de pago, según formato adjunto a las presentes Bases.

c)    Estado de pago según avance (detalle del mismo, partida por partida, firmado y timbrado por la Inspección Técnica).

d)    Factura o boleta a nombre del Gobierno Regional Región Metropolitana; R.U.T.: 61.923.200-3, domicilio en calle Bandera 46, Comuna de Santiago, contemplando en su detalle el nombre del proyecto y comuna. La factura deberá ser enviada con la copia original cliente, triplicado, de control tributario y cuarta copia de cobro ejecutivo (cedible). Además, si la factura no es enviada con su cuarta copia (cobro ejecutivo o cedible), deberá indicar expresamente si está sujeta o no a un factoring o cesión de créditos.

e)    Certificado de la Inspección del Trabajo a la que corresponde la obra, en original, relativo al cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales respecto de los trabajadores del Contratista y los del subcontratista si los hubiera (emitido en el mes que se solicita la tramitación del estado de pago y correspondiente a las remuneraciones del mes inmediatamente anterior). Si se han producido desfases en la presentación de los estados de pago, deberá presentarse este Certificado para el periodo completo que no ha sido informado.

f)     Para el último estado de pago, será requisito que se encuentre acreditado el cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales para todo el periodo que comprendió el desarrollo de la obra.  Del mismo modo, deberá adjuntarse el Acta de Recepción Provisoria sin observaciones y la garantía por correcta ejecución de las obras.

g)    Informe del I.T.O.G, respecto del avance de la obra y de si corresponde la aplicación de multas u otra sanción que resulte aplicable.

h)    Otros documentos solicitados por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago o por el I.T.O.G. o mencionados por el Contrato y que sean necesarios para respaldar el Estado de Pago.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

la Comisión Evaluadora podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Dicha documentación deberá ser entregada dentro de los dos días hábiles siguientes a la publicación del respectivo requerimiento por parte de este servicio en el portal de compras.