Licitación ID: 2792-36-LQ19
Servicios de Laboratorio Clínico para los Establecimientos de Salud de la Comuna de Huechuraba
Responsable de esta licitación: Iluste Municipalidad de Huechuraba, Departamento de Salud Municipal
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 69
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Productos o servicios
1
Laboratorios biológicos 1 Unidad
Cod: 85121803
Servicios de laboratorio clinico para los Establecimientos de Salud de Huechuraba, según bases de licitación - *** Indicar valor $1 y Ofertar valores unitarios en Anexo N°5 de las BAE.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicios de Laboratorio Clínico para los Establecimientos de Salud de la Comuna de Huechuraba
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La presente propuesta pública tiene por finalidad la contratación del servicio de toma de exámenes en las siguientes áreas: hematológicos, bioquímicos, hormonales, microbiológicos y parasitológicos. Estas prestaciones están dirigidas a los Usuarios y usuarias de los Centros de Salud de la Municipalidad de Huechuraba, con fines de prevención, diagnóstico o control y seguimiento de las enfermedades en los Centros de Salud. El monto total del servicio a contratar es de $230.000.000 impuestos incluidos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Iluste Municipalidad de Huechuraba
Unidad de compra:
Departamento de Salud Municipal
R.U.T.:
69.255.400-0
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-08-2019 15:01:00
Fecha de Publicación: 30-07-2019 17:15:39
Fecha inicio de preguntas: 30-07-2019 19:30:00
Fecha final de preguntas: 12-08-2019 23:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-08-2019 12:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-08-2019 15:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-08-2019 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 29-11-2019 13:40:30
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- DE ACUERDO A LO SOLICITADO EN BASES
Documentos Técnicos
1.- DE ACUERDO A LO SOLICITADO EN BASES
 
Documentos Económicos
1.- DE ACUERDO A LO SOLICITADO EN BASES
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EXPERIENCIA CON OTROS SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA DE ACUERDO A LO INDICADO EN EL NUMERAL XII.3 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES 15%
2 REQUISITOS FORMALES DE ACUERDO A LO INDICADO EN EL NUMERAL XII.4 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES 5%
3 OFERTA ECONÓMICA DE ACUERDO A LO INDICADO EN EL NUMERAL XII.1 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES 30%
4 CALIDAD TECNICA DE ACUERDO A LO INDICADO EN EL NUMERAL XII.2 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 15 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Susana Reyes
e-mail de responsable de pago: sreyes@saludhuechuraba.cl
Nombre de responsable de contrato: Sergio Rojas Garrido
e-mail de responsable de contrato: sergio.rojas@saludhuechuraba.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-22485-0218
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA
Fecha de vencimiento: 21-10-2019
Monto: 600000 Peso Chileno
Descripción: Los Proponentes deberán entregar físicamente una Garantía por Seriedad de la Oferta que caucione la presente Licitación, pagadero a la vista y de carácter irrevocable, de acuerdo al artículo N°31 del Reglamento de la Ley N°19.886, extendida a favor de la Municipalidad de Huechuraba, Rut Nº 69.255.400-0, en un sobre cerrado, por un monto de $600.000 (SEISCIENTOS MIL PESOS) cuyo vencimiento no deberá ser inferior a 90 días corridos desde la fecha de apertura de las ofertas indicada en el “Calendario de la Licitación” (numeral XXIV). La glosa del documento, en caso de ser posible, deberá indicar: Para garantizar la Seriedad de la Oferta de la Propuesta Pública “Servicios De Laboratorio Clínico para los Establecimientos de Salud de la Comuna de Huechuraba”. Se entregará físicamente en el Área de Adquisiciones del Departamento de Salud de Huechuraba, ubicado en Avda. Recoleta Nº5680, Comuna de Huechuraba, 2do piso, en los días y horarios indicados en el “Calendario de la Licitación” (numeral XXIV). El documento deberá ser publicado en Portal www.mercadopublico.cl. La garantía debe entregarse en un sobre, indicando en la carátula: Nombre del Oferente. Nombre de la Licitación. ID de la Licitación. Si el oferente no hace entrega de la Garantía por Seriedad de la Oferta, o ésta no cumple el vencimiento indicado, quedará automáticamente fuera de la presente propuesta pública. Esta garantía se devolverá a los oferentes una vez adjudicada la propuesta y suscrito el respectivo contrato. Será causal de cobro cualquier acción atribuible al oferente, que no permita concretar satisfactoriamente la suscripción de respectivo contrato.
Glosa: Para garantizar la Seriedad de la Oferta de la Propuesta Pública: “Servicios Complementarios de Laboratorio Clínico para los Establecimientos de Salud de la Comuna de Huechuraba”
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía no será devuelta a los oferentes sino después de adjudicada la propuesta y firmado el Contrato con el proponente adjudicado.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA
Fecha de vencimiento: 31-03-2021
Monto: 10 %
Descripción: El Proponente que resulte seleccionado, deberá entregar una Garantía por el Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, Obligaciones Laborales y Previsionales, pagadero a la vista y de carácter irrevocable, de acuerdo al artículo N°68 del Reglamento de la Ley N°19.886, a favor de la Municipalidad de Huechuraba, con un plazo de vigencia hasta el 30 de junio de 2019, la cual será devuelta al término del plazo referido. La glosa del documento, en caso de ser posible, deberá indicar: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de la Propuesta Pública: “Servicios Complementarios de Laboratorio Clínico para los Establecimientos de Salud de la Comuna de Huechuraba”. El monto de esta Garantía ascenderá al 10% del valor del mismo, IVA incluido si correspondiere y, deberá presentarse al momento de proceder a la firma del contrato. Si en el curso del contrato se introdujeren aumentos o servicios extraordinarios, deberán también rendirse garantías sobre ellos, en el porcentaje y plazo indicado. Esta garantía, en forma adicional, deberá asegurar el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores de la empresa contratada, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo Nº 11, inciso primero, de la Ley Nº 19.886. La garantía de fiel cumplimiento garantizará además, el pago de indemnizaciones que pudieren ser requeridas a la Municipalidad, por motivos laborales o previsionales, así, en caso de ser demandada la Municipalidad en juicio, mientras se tramite éste, la empresa Adjudicado deberá renovar la garantía, hasta el término del juicio, al menos por el valor equivalente al monto demandado. Dicha garantía podrá hacerse efectiva para el pago de indemnizaciones ordenadas en juicios de tribunales laborales o previsionales. Si dicha garantía no cubriese el pago completo de la indemnización que la Municipalidad deba pagar al trabajador, la diferencia deberá ser reembolsada al Municipio por la empresa Adjudicado y en tanto no se efectúe el reembolso pertinente, no se cursará estados de pagos pendientes. De otra parte, si la garantía no se renovara en tiempo y forma, la Municipalidad hará efectiva la garantía vigente.
Glosa: La glosa del documento, en caso de ser posible, deberá indicar: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de la Propuesta Pública: “Servicios Complementarios de Laboratorio Clínico para los Establecimientos de Salud de la Comuna de Huechuraba”.
Forma y oportunidad de restitución: DE ACUERDO A LO INDICADO EN BASES DE LICITACIÓN
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

De acuerdo al artículo 40 Inciso 2º y 3º del Reglamento de Compras Públicas, Ley 19.886: la entidad licitante podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentarlas o se refieran a situaciones no mutables, entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Para los efectos indicados, la Comisión de Apertura de las Ofertas podrá otorgar un plazo fatal de 48 horas, dentro del cual los oferentes podrán proceder a la corrección de las omisiones indicadas en el portal, contado desde el requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del sistema.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Resolución de Empates
La Comisión Evaluadora en caso de existir un puntaje igual entre dos o más oferentes, lo cual implique un empate entre ellos, hará una nueva evaluación entre las ofertas empatadas, considerando únicamente el criterio “Calidad Técnica”. Si la situación de empates persiste, se seguirá el siguiente orden: “Oferta Económica”, “Experiencia Pública Certificada” y “Requisitos Formales”.