Licitación ID: 1005498-13-LE19
SERVICIO DE MANTENCIÓN DEL SISTEMA DE INCENDIO
Responsable de esta licitación: COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO, COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Sistemas de Control de incendio o sistemas de extinguir 1 Unidad
Cod: 25201901
Valor total neto del servicio de mantención del sistema de detección y extinción de incendios de la sala de servidores de la CMF, por el período de 24 meses, en pesos chilenos  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE MANTENCIÓN DEL SISTEMA DE INCENDIO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La CMF llama a presentar ofertas en licitación pública para la contratación del servicio de mantención del sistema de detección y extinción de incendios de la sala de servidores ubicada en el piso 9 de la Torre I, en Av. Libertador Bernardo O’Higgins N° 1449, comuna y ciudad de Santiago, de acuerdo a las características que se han definido en las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO
Unidad de compra:
COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO
R.U.T.:
60.810.000-8
Dirección:
Av. Lib. Bernardo O'higgins 1449, piso 2, torre II
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-11-2019 16:00:00
Fecha de Publicación: 11-10-2019 16:36:05
Fecha inicio de preguntas: 15-10-2019 9:00:00
Fecha final de preguntas: 23-10-2019 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-10-2019 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-11-2019 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-11-2019 16:05:00
Fecha de Adjudicación: 26-12-2019 16:17:20
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita en terreno 17-10-2019 10:00:00
Visita en terreno 21-10-2019 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- ANEXO 1-A o 1-B DECLARACIÓN JURADA SIMPLE
2.- ANEXO N° 2 IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE
3.- ANEXO N° 6 CONDICIONES SUSTENTABLES
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N° 3 OFERTA TÉCNICA
 
2.- ANEXO N° 4 EXPERIENCIA DEL OFERENTE
 
3.- ANEXO N° 5 EQUIPO DE TRABAJO
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Valor total neto del servicio de mantención del si Según el 7.1.- Proceso de evaluación del Artículo 7.- De la evaluación de las bases administrativas. 40%
2 Servicios técnicos adicionales sin costo Según el 7.1.- Proceso de evaluación del Artículo 7.- De la evaluación de las bases administrativas. 12%
3 Años de experiencia del oferente en el rubro de co Según el 7.1.- Proceso de evaluación del Artículo 7.- De la evaluación de las bases administrativas. 10%
4 Cantidad de contratos de servicio de mantención de Según el 7.1.- Proceso de evaluación del Artículo 7.- De la evaluación de las bases administrativas. 25%
5 Inclusión laboral Según el 7.1.- Proceso de evaluación del Artículo 7.- De la evaluación de las bases administrativas. 4%
6 Equidad de género Según el 7.1.- Proceso de evaluación del Artículo 7.- De la evaluación de las bases administrativas. 3%
7 Sellos y/o certificado de sustentabilidad Según el 7.1.- Proceso de evaluación del Artículo 7.- De la evaluación de las bases administrativas. 3%
8 Completitud de la oferta Según el 7.1.- Proceso de evaluación del Artículo 7.- De la evaluación de las bases administrativas. 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 6500000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Hector Paredes
e-mail de responsable de pago: hparedes@cmfchile.cl
Nombre de responsable de contrato: Jefatura de Departamento de Servicios Generales
e-mail de responsable de contrato: abastecimiento@cmfchile.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26174124-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Comisión para el Mercado Financiero
Fecha de vencimiento: 16-03-2022
Monto: 5 %
Descripción: El adjudicatario deberá garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de las bases administrativas, bases técnicas y sus anexos y el pago de cualquier obligación derivada del contrato, mediante cualquier instrumento financiero que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, de ejecución inmediata, con el carácter de irrevocable y ser pagadero a la vista; (a modo ilustrativo, tales documentos podrán consistir, entre otros, en boletas de garantía bancaria, vale vista, depósitos a la vista o certificados de fianza), por un monto equivalente al 5% del valor total bruto del contrato adjudicado, emitidos en pesos chilenos, tomados por el oferente o consignar que se toma en nombre del oferente y a la orden de la Comisión para el Mercado Financiero. El documento debe ser tomado en un Banco o Institución de Garantía Recíproca establecido(a) en Chile, con oficinas en la Región Metropolitana y sujetos a las normas de la Comisión para el Mercado Financiero. Esta garantía cauciona también el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores propios y subcontratados del oferente adjudicado. El plazo de vigencia de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, será la vigencia del mismo, aumentado en un período de 60 días hábiles. Dicha garantía no devengará intereses ni reajuste alguno y se hará efectiva en caso de incumplimiento total o parcial del contrato o de cualquier obligación emanada del mismo por parte del adjudicatario. En los casos que la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de certificación de dicha firma. La garantía en formato electrónico deberá ser enviada por el oferente adjudicado a través del correo electrónico abastecimiento@cmfchile.cl, dentro del plazo dispuesto en el cronograma de la licitación. La CMF estará facultada para hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerir acción judicial alguna. La garantía será devuelta por la CMF una vez cumplida su vigencia, previa recepción conforme de la totalidad del servicio contratado. La garantía deberá consignar la siguiente glosa: "Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento contrato de la licitación ID 1005498-____-LE19” (que corresponde al número de identificación de la propuesta en el Portal www.mercadopublico.cl, denominada “Número de la adquisición o ID). En caso de presentarse un vale vista o depósito a la vista, o cualquier instrumento con similares características a éstos para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el documento deberá señalar como beneficiario a la “Comisión para el Mercado Financiero”. El plazo para entregar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato se debe verificar dentro del plazo definido en el cronograma de licitación. De proceder el cobro de esta garantía por las causales establecidas en estas bases de licitación, ésta deberá sustituirse por el proveedor por otra garantía de las mismas características, antes de su cobro en el Banco o Institución correspondiente, de forma que el contrato siempre permanezca garantizado. En caso de no reemplazarse la garantía, de acuerdo a lo establecido en el párrafo que precede, la CMF estará facultada para dar por terminado el contrato. Si el adjudicatario no suscribe el contrato o no entrega la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo, se entenderá que éste no acepta la adjudicación, pudiendo la CMF readjudicar la licitación y suscribir el contrato respectivo, con el siguiente oferente mejor evaluado o bien, declarar desierta la licitación. El oferente readjudicado, deberá cumplir con la entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de la documentación correspondiente, y firmar el contrato, dentro del plazo de quince (15) días hábiles contados desde la notificación de la readjudicación en el Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl.
Glosa: Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento contrato de la licitación ID 1005498-13-LE19
Forma y oportunidad de restitución: Según bases.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Segun Artículo 10.- Readjudicación de bases administrativas
BASES ADMINISTRATIVAS

BASES ADMINISTRATIVAS

Artículo 1.- Objeto de la licitación:

La CMF llama a presentar ofertas en licitación pública para la contratación del servicio de mantención del sistema de detección y extinción de incendios de la sala de servidores ubicada en el piso 9 de la Torre I, en Av. Libertador Bernardo O’Higgins N° 1449, comuna y ciudad de Santiago, de acuerdo a las características que se han definido en las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.

Artículo 2.- Mandante de la licitación:

El mandante de la licitación es la Comisión para el Mercado Financiero, cuyo domicilio es Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N° 1449, Torre II, piso 2, comuna de Santiago, Región Metropolitana, representada por su Presidente. 

Artículo 3.- Datos básicos de la licitación:

Etapas

Una (apertura de ofertas técnica y económica en un solo acto), que se efectuará a través del Sistema de Información del Portal Mercado Público.

Presupuesto

El presupuesto máximo total disponible para esta contratación es de $6.500.000.- (seis millones quinientos mil pesos), impuestos incluidos.

El presupuesto disponible incluye todos los gastos e impuestos que pudieren corresponder.

Participantes

Personas naturales, jurídicas o uniones temporales de proveedores, en adelante UTP, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 67 bis del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.

Si dos o más proveedores se unen para presentar ofertas, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la CMF y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. En este caso, al momento de presentar las ofertas, deberá adjuntarse la escritura privada o pública que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma.

Podrán participar presentando ofertas, las personas o UTP antes referidas, que de conformidad con el artículo 4° de la Ley N° 19.886, no hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los Derechos Fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de la presentación de la oferta. Lo anterior se acreditará mediante declaración jurada que deberán presentar los oferentes en la presente licitación (Anexo 1-A o Anexo 1-B).

 

Las inhabilidades para la presentación de las ofertas afectarán a cada integrante de la UTP, individualmente considerado, debiendo cada uno de ellos presentar esta declaración.

Cómputo de plazos

Los plazos son de días hábiles, salvo en aquellos casos en que expresamente se indique que los plazos son de días corridos.

Se consideran hábiles los días de lunes a viernes, e inhábiles los días sábados, domingos y festivos.

Todos los plazos de horas se entenderán de horas corridas, salvo que se indique lo contrario.

Idioma

Castellano.

Comunicación con la CMF

Exclusivamente a través del Portal www.mercadopublico.cl

Soporte de documentos

Soporte digital.

Excepcionalmente se podrá utilizar el soporte papel en los casos expresamente permitidos por estas bases o por la Ley Nº 19.886 y su Reglamento.

Funcionario encargado del contrato

Jefatura de Departamento de Servicios Generales.

Funcionario responsable del pago

Jefatura División de Finanzas.

3.1.- Gastos:

Los gastos en que incurran los oferentes con motivo de la presente licitación serán de su exclusivo cargo, sin derecho a ningún tipo de reembolso por parte de la CMF.

3.2.- Documentación que rige esta licitación:

Esta licitación se rige por lo previsto en la Ley Nº 19.886 y su Reglamento contenido en el Decreto Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, y por los documentos que a continuación se indican, los que, en caso de discrepancias, se interpretarán en forma armónica a las presentes bases de licitación, manteniendo el siguiente orden de prelación:

a)    Bases administrativas, técnicas y anexos de la licitación;

b)    Modificaciones a las bases que, eventualmente, podrá hacer la CMF, a través de la resolución correspondiente;

c)    Respuestas a las preguntas de los oferentes, y

d)    Aclaraciones a las ofertas que hayan sido solicitadas por la CMF.

Los interesados en conocer los documentos señalados anteriormente, podrán hacerlo accediendo al Portal Mercado Público.

3.3.- Modificaciones a las bases:

La CMF podrá modificar las bases administrativas, técnicas y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una consulta planteada por alguno de los oferentes, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante resolución y serán publicadas en el Portal Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de las ofertas, de manera de permitir que los oferentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones.

                                                           

3.4.- Cronograma de la licitación:

El siguiente cronograma presenta la duración de cada etapa considerada para la presente licitación pública. Los plazos definidos son contados desde la fecha de publicación de las bases en el Portal www.mercadopublico.cl.

Etapa

Plazos(*)

1

Fecha de publicación de las bases

Día uno (1). Una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución que aprueba las bases y el llamado.

2

Fecha de cierre de recepción de ofertas

Quince (15) días posteriores a la fecha de publicación de las bases en el Portal www.mercadopublico.cl, a las 16:00 horas.

3

Fecha de inicio de preguntas

Un (1) día después de haberse publicado las bases, desde la 09:00 horas.

4

Visita técnica obligatoria N° 1  a las instalaciones

Cuatro (4) días después de haberse publicado las bases, a las 10:00 horas.

5

Visita técnica obligatoria N° 2 a las instalaciones

Seis (6) días después de haberse publicado las bases, a las 10:00 horas.

6

Fecha final de preguntas

Ocho (8) días posteriores al inicio de las preguntas, hasta las 18:00 horas.

7

Fecha publicación de respuestas

Hasta los dos (2) días posteriores a la recepción final de las preguntas, hasta las 18:00 horas.

8

Fecha de acto de apertura técnica y económica

El mismo día de la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl a las 16:05 horas.

9

Fecha de evaluación de ofertas

Dentro de los quince (15) días posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl.

10

Fecha de adjudicación

Dentro de los quince (15) días posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal  www.mercadopublico.cl, hasta las 18:00 horas.

11

Suscripción del contrato y entrega de garantía de fiel y oportuno cumplimiento

Dentro de los diez (10) días contados desde la fecha de notificación de la adjudicación en el Portal Mercado Público.

(*) Los días establecidos en el punto 3.4, “Cronograma de la Licitación” son hábiles, considerando días inhábiles a los días sábados, domingos y festivos.

Si el día fijado como término de alguno de los plazos indicados, coincidiese con un día sábado, domingo o festivo, la actividad correspondiente deberá realizarse en el día hábil siguiente.

Con todo, el plazo de cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles ni en un día lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 15:00 horas.

3.4.1.- Visitas en terreno (una obligatoria):

La CMF con el objeto de otorgar todas las facilidades correspondientes para ofertar y participar de este proceso de licitación, cita a todos los oferentes interesados a dos visitas en terreno para los días y horas fijados en el cronograma de esta licitación.

Las visitas serán guiadas por el Jefe (a) del Departamento de Servicios Generales o por quien lo reemplace en su oportunidad.

Las visitas se iniciarán en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N° 1449, Torre I, piso 9, Santiago. Se levantará un acta que registrará la fecha y hora de la visita, el nombre del oferente y su RUT, además del nombre, cédula de identidad y firma de la persona que asista a la visita en su representación. El acta de la visita a terreno será publicada en el Portal con posterioridad al término de la misma. Una vez iniciada la visita, quien no se presente a la hora ya señalada en el cronograma de estas bases, no podrá incorporarse a ella.

Todas las consultas e inquietudes que se desprendan de las visitas deberán ser formuladas a través del Portal en la etapa de preguntas indicada en el cronograma de licitación. Las consultas serán respondidas a través del mismo Sistema de Información, en la fecha allí señalada.

Es importante resaltar que cada oferente podrá optar por asistir a las dos visitas programadas o solo a una, según estime conveniente, siendo obligatoria su participación en al menos una. La inasistencia será causal de inadmisibilidad de la oferta.

3.5.- Período de consultas, preguntas, aclaraciones y respuestas:

Toda consulta o pregunta por parte de los oferentes relativas a las bases de la presente licitación, deberá formularse a través del Portal en el ID respectivo, durante el período comprendido entre la fecha de inicio de consultas y el período de cierre de éstas indicado en el cronograma de licitación. Las consultas serán contestadas por la CMF a todos los interesados a través del mismo Portal. Dichas respuestas se considerarán como parte integrante de las presentes bases de licitación.

Las respuestas a las consultas formuladas en el Portal durante el procedimiento licitatorio, que impliquen una modificación a los antecedentes de la licitación, serán sancionadas por el respectivo acto administrativo, que será publicado en dicho Portal.

 

Por su parte, la CMF podrá aclarar, complementar y corregir las bases administrativas, bases técnicas y sus anexos hasta el día fijado para la recepción de ofertas, las que serán publicadas en el Portal y serán consideradas como parte integrante de dichas bases.

Artículo 4.- Contenido de la oferta:

Los oferentes deberán presentar sus ofertas a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las mismas, según lo indicado en el cronograma de la licitación.

La oferta se compone de los antecedentes administrativos, oferta técnica, oferta económica y condiciones sustentables, según se detalla en los siguientes puntos 4.1, 4.2, 4.3 y 4.4, respectivamente.

Las ofertas deberán presentar la información solicitada en los anexos de las presentes bases, según corresponda, los que, para estos efectos, se encontrarán disponibles en el Portal Mercado Público. En caso que el oferente quiera complementar su información, podrá hacerlo en archivos adicionales.

Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una oferta para esta licitación, implica que el respectivo oferente ha analizado las bases administrativas, técnicas, anexos, aclaraciones y respuestas a las preguntas de la licitación, con anterioridad a la presentación de su oferta, y que manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reservas ni condiciones a toda la documentación referida.

4.1.- Antecedentes administrativos:

Los oferentes deberán presentar, a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las ofertas, los siguientes documentos:

4.1.1.-  Declaración jurada firmada por el representante legal, de acuerdo con el formato del Anexo N° 1-A o N° 1-B, según si se trata de una persona jurídica o de una persona natural, respectivamente. En caso que el oferente corresponda a una UTP cada integrante de ésta deberá presentar la declaración contenida en el Anexo N° 1-A o 1-B, según corresponda a su tipo de persona (jurídica o natural). Esta declaración jurada es simple, por lo que no es necesario que sea firmada ante Notario Público.

Las inhabilidades para la presentación de las ofertas afectarán a cada integrante de la UTP individualmente considerado, ya sea persona natural y/o jurídica, debiendo cada uno de ellos presentar esta declaración. 

4.1.2.- Identificación del oferente, de acuerdo con el formato del Anexo N°2.

Los oferentes que sean personas jurídicas deberán acompañar, además, una copia escaneada en formato electrónico de su escritura de constitución o una copia de escritura, acta de directorio reducida a escritura pública, u otro instrumento público en el que conste el nombre del (los) representante (s) legal (es) del proveedor y las facultades de que tienen para representarla. Si se trata de personas jurídicas que no se constituyan mediante escritura pública inscrita en el Registro de Comercio correspondiente (Ley N° 20.659, que Simplifica el Régimen de Constitución, Modificación y Disolución de las Sociedades Comerciales), deberá acompañar los documentos que resulten idóneos para acreditar su existencia y la personería del representante, emitidos con una antelación no superior a seis meses. 

Los oferentes que presenten su oferta como una UTP, deberán presentar además de lo anterior, un documento público o privado que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Este documento deberá contener la identificación de los integrantes de la UTP y la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la CMF, por lo que todos y cada uno de los integrantes de una UTP serán individualmente responsables respecto de las obligaciones derivadas de la licitación y del respectivo contrato, por lo que el instrumento de constitución de la UTP no puede incluir cláusulas de exención o limitación de responsabilidad para alguno de los integrantes de la UTP.

Asimismo, deberá contener el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes, explicitándose en el acuerdo de constitución de la UTP el otorgamiento de poderes suficientes para representar a todos sus integrantes ante la CMF.

Además, el acuerdo de constitución de la UTP deberá establecer su duración, la cual deberá extenderse por el tiempo que corresponda al proceso de licitación en la que participa, incluida la vigencia del contrato que eventualmente se adjudique.

El acuerdo de constitución de una UTP puede incorporar otras cláusulas adicionales que los integrantes determinen como necesarias y relevantes para el funcionamiento de la UTP, siempre y cuando se ajusten a las disposiciones de la Ley de Compras y su Reglamento, así como de las respectivas bases de licitación y el contrato.

Toda modificación que experimente la UTP debe ser informada de inmediato a la CMF, debiendo acompañarse el respectivo instrumento modificatorio. Toda modificación relativa a la integración o características de la UTP debe materializarse a través de las mismas formalidades necesarias para su constitución.

Los oferentes que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado (www.chileproveedores.cl), no deberán acompañar estos documentos si ellos u otros similares se encuentran disponibles en dicho Registro a la fecha de apertura de las ofertas.

Asimismo, en caso de ser adjudicada su oferta, al momento de contratar, el adjudicatario deberá presentar una Copia de Inscripción con Vigencia de la persona jurídica, otorgada por el Conservador de Bienes Raíces respectivo. De la misma manera, para el caso de sociedades constituidas al amparo de la Ley N° 20.659, deberá presentar el Certificado de Vigencia y el Certificado de Estatuto Actualizado, ambos otorgados por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Los certificados señalados en el párrafo anterior no podrán tener una antigüedad superior a 3 meses y no se requerirán en caso de encontrarse disponibles con la antigüedad indicada en www.chileproveedores.cl.

En caso de adjudicar el servicio a una UTP que se encuentre conformada por una o más personas jurídicas, deberá presentarse al momento de contratar los documentos aludidos en los párrafos que preceden correspondiente a cada una de las personas jurídicas. Junto a lo anterior, deberá acompañar una escritura pública como documento para contratar donde conste la unión temporal de conformidad con lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 67 bis, del D.S. N° 250, del Ministerio de Hacienda.

4.2. Oferta Técnica:

Los oferentes deberán presentar, a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las ofertas, la información solicitada en los siguientes documentos:

a)  Anexo N° 3                                  :           Oferta Técnica (obligatorio).

b)  Anexo N° 4                                  :           Experiencia del Oferente.

c)   Anexo N° 5                                  :           Equipo de trabajo (obligatorio).

4.3.- Condiciones sustentables, de acuerdo con el formato del Anexo N°6.

4.4. Oferta Económica:

Los oferentes ingresarán a través del Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl, dentro del plazo de recepción de las ofertas, el valor total neto del servicio de mantención del sistema de detección y extinción de incendios de la sala de servidores de la CMF, por el período de 24 meses, en pesos chilenos, que deberá ser ingresada en los formularios definidos en la Plataforma de Licitaciones de Chilecompra.

Se considerarán incluidos en la oferta todos los costos y gastos que demanden la ejecución del contrato y el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales.

4.5.- Plazo de vigencia de las ofertas:

Las ofertas mantendrán su vigencia por un plazo de 60 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas dispuesta en el cronograma de la licitación, de estas bases administrativas. Si dentro de ese plazo no se puede efectuar la adjudicación, la CMF solicitará a los oferentes, antes de la fecha de su expiración, la prórroga de sus ofertas. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta no será considerada.

4.6.- Inadmisibilidad de las ofertas:

Las ofertas presentadas por los oferentes serán declaradas inadmisibles cuando:

  1. No presenten cualquiera de los antecedentes indicados en las letras a) o c) del punto 4.2, y en el punto 4.4, de las presentes bases administrativas.
  2. Sobrepasen el presupuesto total disponible para la presente licitación.
  3. No cumplan con los requisitos establecidos en las bases técnicas de licitación.
  4. No se presenten a lo menos a una de las visitas a terreno, según lo indicado en el punto 3.4.1 de las bases administrativas de licitación.
  5. Si la CMF solicita, de acuerdo a bases, a través del Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, aclarar errores u omisiones formales o requiera antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta, y el oferente no los presente dentro del plazo otorgado.
  6. En general, por no haber dado cumplimiento a las exigencias establecidas en las bases de licitación.

Se exceptúan de ser declaradas inadmisibles las ofertas de los oferentes que no presenten en sus ofertas:

  • Información a que se refiere el punto 2 del Anexo N° 3 “Oferta Técnica”.
  • Información a que se refiere el Anexo N° 4 “Experiencia del Oferente”.
  • Información a que se refiere el Anexo N° 6 “Condiciones Sustentables”.

La no presentación de la información antes señalada, será evaluada con “0” puntos.

Con respecto a los demás antecedentes establecidos en el punto 4.1, se estará a lo dispuesto en el artículo 6 y en el apartado I del punto 7.1 del artículo 7 de estas bases.

Artículo 5.- De la apertura de las ofertas:

La apertura electrónica de las ofertas, se efectuará el día señalado en el cronograma de la licitación, en un solo acto, a través del Sistema de Información del Portal Mercado Público.

Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas. Estas observaciones deberán efectuarse a través del Sistema de Información.

Las ofertas técnicas serán de público conocimiento.

La CMF podrá efectuar el proceso de compra y la recepción total o parcial de ofertas fuera del Sistema de Información cuando haya indisponibilidad técnica del Sistema de Información del Portal Mercado Público, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras y Contratación Pública mediante el correspondiente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho Servicio, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. En tal caso, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información.

Artículo 6.- Errores u omisiones / falta de certificaciones o antecedentes durante la evaluación:

La CMF podrá solicitar a través del Portal Mercado Público, que los oferentes salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. En todo caso, estas solicitudes deberán ser informadas al resto de los oferentes a través del Portal Mercado Público.

La CMF podrá también permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuada la oferta, siempre que con ello no se modifique la oferta y siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

En cualquiera de las situaciones descritas en los dos párrafos precedentes, se les otorgará a los oferentes un plazo de 72 horas corridas desde la notificación de la CMF para salvar los errores u omisiones formales y presentar las certificaciones o antecedentes faltantes.

Ninguno de los antecedentes o certificaciones solicitados por la CMF podrá versar sobre elementos evaluables en la oferta, sino únicamente sobre antecedentes administrativos.

Artículo 7.- De la evaluación:

Una Comisión Evaluadora nombrada para tal efecto (“Comisión Evaluadora”), analizará y evaluará conforme a los criterios de evaluación las ofertas dentro del plazo señalado en el cronograma de licitación, proponiendo al Presidente de la CMF, la adjudicación de la licitación, al oferente que haya obtenido mayor puntaje, atendiendo a que ella cumple de mejor forma los requerimientos exigidos y que constituye la oferta más conveniente para los intereses de la Institución o bien, la Comisión Evaluadora podrá proponer dejar desierta la licitación, expresando los fundamentos para ello. 

La Comisión Evaluadora estará integrada por los siguientes funcionarios de la CMF:

  1. Carlos Álvarez Quiñinao         :           Jefe de Departamento de Servicios Generales.
  2. Mauricio Letelier                      :           Coordinador Mantención Departamento de  

                                                           Servicios Generales.

  1. Isabel Alvarado Avendaño      :           Jefa de Departamento de Abastecimiento.

En caso que alguno de los integrantes no pueda asistir a la evaluación de ofertas por impedimento debidamente justificado, se designará por resolución a su reemplazante.

Durante la etapa de evaluación, la CMF podrá verificar todos aquellos antecedentes que estime pertinentes con el objeto de asegurar una correcta evaluación de las ofertas. En especial, podrá requerir información de los medios de contacto indicados por los propios oferentes.

Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán tener conflictos de intereses con los oferentes, de conformidad con la normativa vigente al momento de la evaluación. De esto deberán dejar constancia en el Informe de la Comisión Evaluadora.

7.1.- Proceso de evaluación:

El proceso de evaluación contempla la revisión de las ofertas técnicas, económicas, los requisitos administrativos formales, y condiciones sustentables, debiendo cada uno de los componentes ser evaluado en forma independiente, en virtud de lo cual se le asignará el puntaje que corresponda. La suma de los puntajes asignados a los cuatro componentes corresponderá al puntaje final de la oferta.

En las operaciones aritméticas que se efectúen durante la evaluación de las ofertas técnicas, económicas, administrativas, y condiciones sustentables, se utilizarán dos decimales.

En caso de tratarse de una UTP, ésta estará obligada a informar inmediatamente a la CMF el retiro de uno o más de sus integrantes. Si dicho retiro se produce durante la evaluación de las ofertas, la UTP deberá informar, además, en forma inmediata, si producto de ese retiro se continuará participando en la licitación, o bien si se desistirá de ésta. Luego del retiro de algunos de sus integrantes, la UTP deberá continuar funcionando con al menos 2 integrantes.

Si durante la evaluación de las ofertas se retira algunos de los integrantes de una UTP, que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, tal circunstancia podrá ser causal de declaración de inadmisibilidad de la propuesta la que deberá fundarse debidamente.

La pauta de evaluación que se utilizará para decidir la adjudicación considera los siguientes criterios de evaluación y sus respectivos puntajes y ponderaciones:

Criterio

Ponderador por Criterio

I.- Requisitos formales de la oferta:

 

Completitud de la oferta

3%

 

II.- Aspecto Económico de la oferta: 

Valor total neto del servicio de mantención del sistema de detección y extinción de incendios de la sala de servidores de la CMF, por el período de 24 meses.

40%

 

III.- Aspecto Técnico de la oferta: 

A.

Servicios técnicos adicionales sin costo

12%

B.

Experiencia del oferente 

B.1.-

Años de experiencia del oferente en el rubro de comercialización o mantención de sistemas de detección y extinción de incendios

10%

B.2.-

Cantidad de contratos de servicio de mantención de sistemas de detección y extinción de incendios

25%

IV.- Condiciones sustentables:

1.

Inclusión laboral

4%

2.

Equidad de género

3%

3.

Sellos y/o certificado de sustentabilidad

3%

I.- Evaluación requisitos formales de la oferta:

 

Este criterio está orientado al cumplimiento de lo establecido en las presentes bases, en cuanto a la presentación de los antecedentes, anexos y certificaciones requeridas por la CMF.

La asignación de puntaje se efectuará de acuerdo a lo siguiente:

Tramos

Puntaje

Presentó en tiempo y forma toda la información y documentos requeridos, por lo que no es necesario solicitar información ni documentos omitidos.

100

Se solicita información o documentos omitidos, y responde en el plazo establecido.

50

Si la CMF requiere antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta y el oferente no los presenta dentro del plazo otorgado, quedará fuera de bases.

En todo caso, ninguno de los antecedentes o certificaciones solicitados por la CMF podrá versar sobre elementos evaluables en la oferta técnica, económica o condiciones sustentables, sino únicamente sobre antecedentes administrativos.

II.- Evaluación económica:

Valor total neto del servicio de mantención del sistema de detección y extinción de incendios de la sala de servidores de la CMF, por el período de 24 meses.

En este criterio se evaluará el valor total neto del servicio, ingresado través del Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl, dentro del plazo de recepción de las ofertas.

Se asignará 100 puntos a la oferta de menor valor. Para el resto de las ofertas se asignará el puntaje conforme a la siguiente ecuación:

Puntaje oferta (i) = [(P (m) / P (i)) x 100]

Dónde:

Puntaje oferta (i): Puntaje asignado a la oferta económica.

P (i): Precio ofertado por el oferente evaluado.

P (m): El menor precio ofertado por los oferentes.

Las ofertas que sobrepasen el presupuesto total disponible para la contratación del servicio de mantención del sistema de detección y extinción de incendios de la sala de servidores de la CMF, con impuestos incluidos, serán rechazadas y no continuarán con el proceso de evaluación de ofertas.

III.- Evaluación técnica:

 

A.- Servicios técnicos adicionales sin costo.

Para evaluar este criterio se considerará la siguiente tabla de puntaje:

Tramos

Puntaje

Presenta más de tres servicios adicionales

100

Presenta tres servicios adicionales

80

Presenta dos servicios adicionales

50

Presenta un servicio adicional

30

No presenta o no informa.

0

Servicios técnicos adicionales sin costo: Cada oferente podrá presentar los servicios técnicos adicionales sin costo en el punto 2 del Anexo N° 3 “Oferta Técnica” de estas bases. Se entiende como servicios adicionales ofertados sin costo, las actividades que excedan del mínimo establecido en las bases técnicas y que tengan relación con el servicio requerido, por ejemplo: oferte menor periodicidad de las mantenciones preventivas, oferte más actividades de mantención preventiva, propuestas de mejora del sistema de detección y extinción, prueba de estanqueidad sin costo, etc. Estos servicios adicionales no deben implicar un valor o cobro adicional para la CMF.

B.- Experiencia del Oferente.

B.1.- Años de experiencia del oferente en el rubro de comercialización o mantención de sistemas de detección y extinción de incendios.

El oferente que disponga de mayor experiencia en el rubro señalado, tendrá el mayor puntaje. Las ofertas serán evaluadas conforme a la siguiente tabla.

Tramos

Puntaje

Más de 7 años

100

De 5 a 7 años

80

Entre 3 y menos de 5 años

50

Menos de 3 años

20

No informa o informa 0 años

0

Para la verificación de la experiencia, el oferente deberá presentar copia simple del contrato firmado por ambas partes, ID de licitación u orden de compra que contenga como mínimo la descripción del servicio prestado y el año de suscripción, que se refiera a la comercialización o mantención de sistemas de detección y extinción de incendios más antiguo que haya suscrito. Los años de experiencia en el rubro serán contados desde la fecha de la suscripción del contrato u orden de compra.

Si el oferente no adjuntare en el Portal la información requerida en el Anexo Nº 4 “Experiencia del Oferente”, o no se pudiesen verificar sus años de experiencia, se le asignará 0 puntos en este criterio.

B.2.- Cantidad de contratos de servicio de mantención de sistemas de detección y extinción de incendios.

Se asignará un puntaje por la cantidad de contratos que cumplan con todos los siguientes requisitos:

  • Vigencia no menor a seis meses.
  • Se considerarán los contratos ejecutados o que se encuentren vigentes, siempre que correspondan a los últimos 5 años contados desde la fecha de publicación del llamado a la presente licitación.

Los puntajes serán asignados de acuerdo a los siguientes tramos:

Tramos

Puntaje

Más de 12 contratos de servicio de mantención de sistemas de detección y extinción de incendios.

100

Entre 6 a 12 contratos de servicio de mantención de sistemas de detección y extinción de incendios.

50

Entre 1 a 5 contratos de servicio de mantención de sistemas de detección y extinción de incendios.

20

No informa o informa 0 contratos de servicio de mantención de sistemas de detección y extinción de incendios.

0

Para la comprobación de los contratos de servicio de mantención de sistemas de detección y extinción de incendios, cada oferente deberá presentar la información requerida en el punto N° 2 del Anexo N° 4 “Experiencia del Oferente” de estas bases, acompañando al menos uno de los siguientes documentos que permitan verificar la información proporcionada:

  • ID de licitación.
  • Orden de compra, que contenga como mínimo la descripción del servicio prestado y el año de suscripción.
  • Copia simple del contrato respectivo, firmado por ambas partes.
  • Copia de una factura emitida a la institución pública y/o privada, que contenga como mínimo la descripción del servicio prestado y el año de suscripción.

En caso de tratarse de contratos con renovaciones automáticas suscritos con anterioridad al plazo señalado (últimos 5 años) y que se hayan encontrado vigentes dentro de éste, se deberá adjuntar copia de contrato y factura del último mes de vigencia que señale la descripción del servicio. En caso de no acreditarse la contratación en el rubro en la forma señalada, no será considerado para efectos de evaluación.

Si el oferente no adjuntare en el Portal de Compras Públicas la información requerida en el punto N° 2 del Anexo Nº 4 “Experiencia del Oferente”, o no presentare los respaldos antes señalados que permitan comprobar fehacientemente su experiencia, se le asignará 0 puntos en este criterio.

IV. Condiciones Sustentables:

1. Inclusión laboral:

En este criterio se evaluará si el oferente fomenta la inclusión laboral, contratando trabajadores en situación de discapacidad, jóvenes entre 18 y 25 años cumplidos o pertenecientes a pueblos indígenas o contar con Sello Chile Inclusivo, de acuerdo a los tramos y puntajes que en cada caso se indican a continuación.

Tramos

Puntaje

Cuenta con Sello Chile Inclusivo

100

Cuenta con tres o más trabajadores en situación de discapacidad, jóvenes entre 18 y 25 años cumplidos o pertenecientes a pueblos indígenas

80

Cuenta con dos trabajadores en situación de discapacidad, jóvenes entre 18 y 25 años cumplidos o pertenecientes a pueblos indígenas.

50

Cuenta con un trabajador en situación de discapacidad, joven entre 18 y 25 años cumplidos o pertenecientes a pueblos indígenas.

25

El oferente no tiene contratado trabajadores en situación de discapacidad, jóvenes entre 18 y 25 años cumplidos o pertenecientes a pueblos indígenas o no informa.

0

Para efectos de acreditar la contratación de personal en situación de discapacidad, joven, perteneciente a pueblos indígenas o contar con Sello Chile Inclusivo, se requerirá acompañar los siguientes documentos:

Personal en situación de discapacidad:

  • La copia del contrato de trabajo o prestación de servicios suscritos directamente entre el oferente y el trabajador, vigente al momento de la oferta, según corresponda, de duración no inferior a seis meses. El contrato deberá haberse celebrado con anterioridad a la fecha del llamado a licitación efectuado en el Portal de Compras Públicas.
  • Documento que acredite la inscripción del trabajador en el Registro Nacional de la Discapacidad, dictamen o certificación de la COMPIN.
  • Adicionalmente y para el caso de los contratos de duración indefinida para acreditar su vigencia, deberá acompañarse además de los documentos previamente señalados, copia de planilla de pago de cotizaciones previsionales de cualquiera de los tres meses inmediatamente anteriores al del llamado a licitación, donde conste el nombre del trabajador y su pago; o bien, un certificado extendido por las instituciones que corresponda (previsionales) donde se acredite fehacientemente lo anterior.

Personal joven entre 18 y 25 años cumplidos:

  • La copia del contrato de trabajo o prestación de servicios suscritos directamente entre el oferente y el trabajador, vigente al momento de la oferta, según corresponda, de duración no inferior a seis meses. El contrato deberá haberse celebrado con anterioridad a la fecha del llamado a licitación efectuado en el Portal de Compras Públicas. 
  • Acreditación beneficiaria de programa “Subsidio Joven” de SENCE o copia de cédula de identidad para acreditar la edad de entre 18 hasta 25 años.
  • Adicionalmente y para el caso de los contratos de duración indefinida para acreditar su vigencia, deberá acompañarse además de los documentos previamente señalados, copia de planilla de pago de cotizaciones previsionales de cualquiera de los tres meses inmediatamente anteriores al del llamado a licitación, donde conste el nombre del trabajador y su pago; o bien, un certificado extendido por las instituciones que corresponda (previsionales) donde se acredite fehacientemente lo anterior.

Personal perteneciente a pueblos indígenas:

  • La copia del contrato de trabajo o prestación de servicios suscritos directamente entre el oferente y el trabajador, vigente al momento de la oferta, según corresponda, de duración no inferior a seis meses. El contrato deberá haberse celebrado con anterioridad a la fecha del llamado a licitación efectuado en el Portal de Compras Públicas.
  • Documento que acredite la pertenencia a pueblos indígenas, extendido por CONADI.
  • Adicionalmente y para el caso de los contratos de duración indefinida para acreditar su vigencia, deberá acompañarse además de los documentos previamente señalados, copia de planilla de pago de cotizaciones previsionales de cualquiera de los tres meses inmediatamente anteriores al del llamado a licitación, donde conste el nombre del trabajador y su pago; o bien, un certificado extendido por las instituciones que corresponda (previsionales) donde se acredite fehacientemente lo anterior.

Sello Chile Inclusivo[1]:

  • Adjuntar documento donde conste la obtención y vigencia del Sello Chile Inclusivo del Servicio Nacional de la Discapacidad.

Si el oferente no adjuntare en el Portal de Compras Públicas la información solicitada en la letra A) del Anexo Nº 6, se le asignará “0” puntos en este criterio.

2. Equidad de género:

En este criterio se evaluará si el oferente fomenta la equidad de género, de acuerdo a los tramos y puntajes que en cada caso se indican a continuación.

Tramos

Puntaje

Cuenta con Certificado Empresa Mujer o cumple requisitos sin estar inscrita en el Registro de Proveedores al momento de la oferta.

100

El oferente no cuenta con Certificado de Empresa Mujer o no informa.

0

Para efectos de acreditar el certificado empresa mujer, se requerirá acompañar los siguientes documentos:

El oferente es una persona natural de sexo femenino.

  • No inscrita en el Registro de Proveedores: copia de cédula de identidad.
  • Inscrita en el Registro de Proveedores: acreditar Certificado Empresa Mujer.

El oferente es una persona jurídica liderada por mujer (es).

  • No inscrita en el Registro de Proveedores: Instrumento público (escritura de constitución, certificado de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, copia de estatutos vigentes) donde se identifique que más del 50% de la propiedad de la empresa sea de una o más mujeres y su representante legal o gerente general sea mujer.
  • Inscrita: acreditar Certificado Empresa Mujer.

Si el oferente no adjuntare en el Portal de Compras Públicas la información solicitada en la letra B) del Anexo Nº 6, se le asignará “0” puntos en este criterio.

3. Sellos y/o certificado de sustentabilidad:

En este criterio se evaluará si el oferente fomenta la eficiencia energética, el cuidado del medioambiente o la gestión sustentable, de acuerdo a los tramos y puntajes que en cada caso se indican a continuación.

Tramos

Puntaje

Cuenta con cuatro sellos y/o certificaciones

100

Cuenta con tres sellos y/o certificaciones

80

Cuenta con dos sellos y/o certificaciones

70

Cuenta con un sello y/o certificación

50

El oferente no cuenta con sellos o certificaciones o no informa.

0

Para efectos de acreditar la obtención de las mejores condiciones energéticas, ambientales y sustentabilidad, se requerirá acompañar los siguientes documentos para cada uno de los casos como sigue, siendo solo estos sellos o certificaciones evaluados en este criterio:

Sello APL[2]

Adjuntar certificado donde conste la obtención del Sello APL emitido por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Sello SE PROhumano[3]

Adjuntar documento donde conste la obtención de alguno de los sellos que reconoce la Estrategia de Negocio Sustentable en PROhumana: Platino, Oro, Plata, Bronce o Mención Honrosa.

Sello de Eficiencia Energética[4]

Adjuntar documento donde conste la obtención de alguno de los sellos de eficiencia energética reconocido por el Ministerio de Energía o Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Certificado de Huella de Carbono[5]

Adjuntar documento donde conste la obtención de la participación en el programa de gestión de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del Ministerio de Medio Ambiente.

Si el oferente no adjuntare en el Portal de Compras Públicas la información solicitada en la letra C) del Anexo Nº 6, se le asignará “0” puntos en este criterio.

Artículo 8.- Informe de la Comisión Evaluadora:

La Comisión Evaluadora emitirá un informe (Informe de Evaluación), en el plazo establecido en el cronograma de licitación, el cual deberá estar suscrito por todos los integrantes de la Comisión Evaluadora. Este informe deberá contemplar un resumen del proceso de aplicación de criterios de evaluación, indicando el puntaje que haya obtenido cada proponente, describiendo los antecedentes evaluados, y todas las aclaraciones que pudieren haberse realizado.

En caso de producirse empates entre dos o más oferentes en el resultado final de la evaluación, se aplicarán en forma sucesiva las siguientes reglas de desempate:

  1. Mayor puntaje en el criterio “Valor total neto del servicio de mantención del sistema de detección y extinción de incendios de la sala de servidores de la CMF, por el período de 24 meses.”.
  2. Mayor puntaje en el criterio “Cantidad de contratos de servicio de mantención de sistemas de detección y extinción de incendios”.
  3. Mayor puntaje en el criterio “Servicios técnicos adicionales sin costo”.

Artículo 9.- De la adjudicación:

La CMF adjudicará la oferta que haya obtenido el mayor puntaje de acuerdo con los criterios de evaluación contemplados en las presentes bases, mediante resolución fundada en la que se especificarán los aludidos criterios.

La adjudicación se efectuará en el plazo indicado en el cronograma del proceso. 

En el evento que la adjudicación no se realice dentro del plazo establecido, la CMF señalará en el Portal Mercado Público las razones que lo motivaron y se dispondrá de un nuevo plazo de 20 días hábiles para la adjudicación.

En el caso que los oferentes quieran formular consultas sobre aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico dentro del plazo de tres días contados desde la notificación de la adjudicación, a la dirección abastecimiento@cmfchile.cl. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al proveedor que realiza la consulta, y junto con ello las preguntas y respuestas serán publicadas como anexo a la licitación pública.

Artículo 10.- Readjudicación:

La presente licitación contempla la posibilidad de readjudicación en los términos señalados en el inciso final del artículo 41 del Reglamento de la Ley N° 19.886.

La CMF podrá readjudicar la propuesta al oferente que siga en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos, contados desde la publicación de la adjudicación original, dictando la respectiva resolución, la que será publicada en el Portal Mercado Público.

Procederá la readjudicación en caso que el adjudicatario no suscriba el contrato respectivo dentro del plazo establecido en estas bases o se verifique alguna otra causal establecida en las presentes bases. De estas circunstancias deberá dejarse constancia en el informe respectivo que deberá elaborar para dichos efectos la Comisión Evaluadora.

Asimismo, procederá la readjudicación si el adjudicatario fuese inhábil en los términos del artículo 4°, inciso 6°, de la Ley N° 19.886 al momento de la suscripción del contrato. En el caso que el adjudicatario sea una UTP y alguno de sus integrantes estuviese afecto a la citada inhabilidad del artículo 4°, inciso 6°, la UTP deberá informar por escrito, dentro del plazo de 5 días hábiles inmediatamente que tenga conocimiento de esta situación, si se desiste o si decide igualmente ejecutar el contrato adjudicado, con la integración del resto de sus miembros, siempre que éstos fuesen hábiles. En el evento de no informar lo anterior o de manifestar su intención de desistirse, la licitación será readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado.

Luego del retiro de alguno de sus miembros, la UTP debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Si la integración no cumple con el mínimo recién indicado, o el integrante de la UTP que se retira es alguno de los que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, ésta podrá ser dejada sin efecto, debiendo la licitación ser readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado.

De estas circunstancias deberá dejarse constancia en el informe respectivo que deberá elaborar para dichos efectos la Comisión Evaluadora.

Artículo 11.- Inadmisibilidad de las ofertas y declaración desierta de la licitación:

 

La CMF, mediante resolución fundada, se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidas en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales o completen certificaciones o documentos, de acuerdo a lo establecido en estas bases. 

La CMF, mediante resolución fundada, podrá declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o éstas no resulten convenientes a los intereses de la Institución, en virtud de lo establecido en el artículo 9º de la Ley Nº 19.886.

Artículo 12.- Del contrato:

De la presente licitación pública derivará el contrato CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENCIÓN DEL SISTEMA DE DETECCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS DE LA SALA DE SERVIDORES DE LA COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIERO”. El contrato se regirá por las normas de la Ley N° 19.886; su Reglamento aprobado por Decreto N° 250, de 2004, de Ministerio de Hacienda; por las presentes bases y sus anexos; por las aclaraciones a las bases entregadas por la CMF, de oficio o con motivo de alguna consulta de los proponentes; y la oferta del proveedor, en todo aquello que no sea contrario a la normativa y a los documentos antes señalados. 

Para contratar con el Estado, el oferente no puede tener las inhabilidades a que se refiere el inciso sexto del artículo 4 de la Ley N° 19.886 ni estar afecto a la prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 20.393. Lo anterior, se acreditará mediante declaración jurada que deberán presentar los oferentes en la presente licitación (Anexo 1-A o Anexo 1-B).

Las causales de inhabilidad para contratar afectarán a cada integrante de la UTP, individualmente considerado. 

12.1.- Inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores:

Para la suscripción del contrato, el adjudicatario deberá estar inscrito y encontrarse hábil en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración “ChileProveedores”, que está a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública.

En caso que el adjudicatario o los integrantes de la UTP no estén inscritos en el referido Registro, deberán inscribirse dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación respectiva.

Cuando el oferente adjudicado no se inscriba en el plazo indicado en el párrafo precedente o se encontrare inhábil en Chileproveedores, la CMF podrá dejar sin efecto la adjudicación y readjudicar la licitación, en los términos indicados en las presentes bases o bien podrá declarar desierta la licitación, según corresponda.

Si alguno de los integrantes de la UTP no se inscribiera o se encontrare inhábil en ChileProveedores, la UTP adjudicada se encontrará inhabilitada para suscribir el respectivo contrato, a menos que el integrante inhabilitado se retirase, pudiendo suscribirse el contrato con la UTP conformada por el resto de los integrantes, siempre que la UTP quede conformada por a lo menos 2 integrantes y que el integrante que se haya retirado, no sea de aquellos que hubiesen reunido una o más características que le permitieron ser adjudicado, siendo objeto de evaluación de la oferta o de admisibilidad.

Asimismo, si durante la ejecución del contrato, alguno de los integrantes de la UTP incurriera en una inhabilidad sobreviniente que no le permita contratar con el Estado y en consecuencia no pueda estar inscrito en ChileProveedores, la UTP adjudicada se encontrará inhabilitada para continuar ejecutando el contrato, a menos que el integrante inhabilitado se retirase, pudiendo continuar la ejecución del contrato por parte de la UTP conformada por el resto de los integrantes, siempre que la UTP quede conformada por a lo menos 2 integrantes y que el integrante que se haya retirado, no sea de aquellos que hubiesen reunido una o más características que le permitieron ser adjudicado, siendo objeto de evaluación de la oferta o de admisibilidad.

Para efectos de estos dos últimos párrafos, el retiro del integrante inhábil deberá formalizarse dentro del plazo de 10 días hábiles.

12.2.- Condiciones básicas del contrato:

Domicilio de la CMF

Comuna de Santiago.

Subcontratación

No se permite.

Cesión de derechos

No se permite, excepto en los casos en que la ley lo autoriza.

Vigencia del contrato

24 meses desde la fecha de total tramitación de la resolución que aprueba el contrato.

Plazo máximo para ejecución del contrato

24 meses

Precio y forma de pago

El presupuesto total máximo disponible para esta contratación es de $6.500.000.- (seis millones quinientos mil pesos), impuestos incluidos.

El precio total ofertado deberá contemplar todos los gastos y costos, previstos e imprevistos, necesarios para que se cumpla el objetivo del llamado a licitación.

El pago de los servicios adjudicados será en 24 cuotas mensuales, iguales, por mes vencido, pagaderas en moneda nacional, dentro del plazo de 30 días corridos, contados desde la recepción conforme de la respectiva factura o boleta; previa certificación de conformidad del servicio prestado, emanada del Jefe (a) del Departamento de Servicios Generales, y previa acreditación del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales por parte del proveedor respecto de su personal directo y subcontratado. En caso de tratarse de una UTP, el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los proveedores se acreditará respecto de cada uno de los integrantes de dicha unión.

En caso de tratarse de una UTP, el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los proveedores se acreditará respecto de cada uno de los integrantes de dicha unión.

El proveedor deberá aceptar la orden de compra a través del Portal Mercado Público para poder proceder a la facturación.

La factura o instrumento tributario de cobro correspondiente, deberá ser enviada por el proveedor a la casilla de correo electrónico abastecimiento@cmfchile.cl  y/o cliente_dte@cmfchile.cl.

La CMF podrá rechazar las facturas, de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 19.983, que Regula la Transferencia y Otorga Mérito Ejecutivo a Copia de la Factura.

Los pagos que se realicen en virtud del contrato que se suscriba, solo se podrán efectuar una vez tramitado totalmente el acto administrativo que aprueba el contrato respectivo.

En el evento que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social respecto de sus trabajadores o respecto de los trabajadores subcontratados, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el proveedor acreditar que la totalidad de ellas se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

Normativa, antecedentes y documentos aplicables

La relación contractual con el proveedor adjudicado se regirá por las normas de la Ley N° 19.886, su Reglamento aprobado por Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda y por los siguientes antecedentes y documentos, que se consideran parte integrante del mismo:

1. Las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.

2. El llamado a licitación pública que se efectúe a través del Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl.

3. Aclaraciones a las bases entregadas de oficio o las respuestas emitidas en el periodo de consulta o respuestas.

4. La oferta administrativa, técnica y económica presentada por el oferente adjudicado -Incluidos sus anexos- en todo aquello que no sea contrario a los antecedentes señalados en los números anteriores.

5. La Resolución Exenta que resuelva el proceso licitatorio adjudicando los servicios.

6. La Resolución Exenta que aprueba el contrato.

Solución de controversias y legislación aplicables

La relación contractual se regirá por las leyes chilenas y en el caso de existir desacuerdos que no puedan ser solucionados entre las partes, serán sometidos al conocimiento de los tribunales ordinarios de justicia de la ciudad de Santiago.

Notificaciones

Toda citación, notificación o requerimiento entre las partes, deberá hacerse por escrito. Para ello, ambas partes deberán designar como domicilios los que constan en la comparecencia del contrato.

Ello, sin perjuicio de las eventuales comunicaciones que puedan realizarse por la vía electrónica a los correos institucionales.

Suscripción del contrato

El respectivo contrato se enviará en 2 ejemplares al proveedor adjudicado, que deberá remitirlos firmados por el adjudicatario o su representante legal o apoderado, en caso de tratarse de una UTP, dentro del plazo indicado en el cronograma de licitación de las presentes bases, al Departamento de Abastecimiento de la CMF, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, torre II, piso 2, comuna y ciudad de Santiago.

Si por cualquier causa imputable al adjudicatario, no se suscribe el contrato dentro del plazo establecido en las presentes bases, la CMF quedará facultada para dejar sin efecto la adjudicación respectiva.

En este caso, la CMF podrá, dentro del plazo de 60 días corridos, contados desde la publicación de la adjudicación original, seleccionar y readjudicar la oferta que reemplazará a aquella cuya adjudicación fue dejada sin efecto.

En este caso, la CMF procederá a la readjudicación en conformidad a las normas establecidas en estas bases.

Una vez firmado el contrato por las partes, éste y su resolución aprobatoria serán publicadas en el Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl.

Todos los costos, gastos e impuestos que irrogue la formalización del contrato, serán de cargo del adjudicatario.

Garantía fiel y oportuno cumplimiento del contrato

El adjudicatario deberá garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de las bases administrativas, bases técnicas y sus anexos y el pago de cualquier obligación derivada del contrato, mediante cualquier instrumento financiero que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, de ejecución inmediata, con el carácter de irrevocable y ser pagadero a la vista; (a modo ilustrativo, tales documentos podrán consistir, entre otros, en boletas de garantía bancaria, vale vista, depósitos a la vista o certificados de fianza), por un monto equivalente al 5% del valor total bruto del contrato adjudicado, emitidos en pesos chilenos, tomados por el oferente o consignar que se toma en nombre del oferente y a la orden de la Comisión para el Mercado Financiero. El documento debe ser tomado en un Banco o Institución de Garantía Recíproca establecido(a) en Chile, con oficinas en la Región Metropolitana y sujetos a las normas de la Comisión para el Mercado Financiero.

Esta garantía cauciona también el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores propios y subcontratados del oferente adjudicado.

El plazo de vigencia de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, será la vigencia del mismo, aumentado en un período de 60 días hábiles.

Dicha garantía no devengará intereses ni reajuste alguno y se hará efectiva en caso de incumplimiento total o parcial del contrato o de cualquier obligación emanada del mismo por parte del adjudicatario.

En los casos que la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de certificación de dicha firma. La garantía en formato electrónico deberá ser enviada por el oferente adjudicado a través del correo electrónico abastecimiento@cmfchile.cl, dentro del plazo dispuesto en el cronograma de la licitación.

La CMF estará facultada para hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerir acción judicial alguna.

La garantía será devuelta por la CMF una vez cumplida su vigencia, previa recepción conforme de la totalidad del servicio contratado.

La garantía deberá consignar la siguiente glosa: "Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento contrato de la licitación ID 1005498-____-LE19” (que corresponde al número de identificación de la propuesta en el Portal www.mercadopublico.cl, denominada “Número de la adquisición o ID).

En caso de presentarse un vale vista o depósito a la vista, o cualquier instrumento con similares características a éstos para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el documento deberá señalar como beneficiario a la “Comisión para el Mercado Financiero”.

El plazo para entregar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato se debe verificar dentro del plazo definido en el cronograma de licitación.

De proceder el cobro de esta garantía por las causales establecidas en estas bases de licitación, ésta deberá sustituirse por el proveedor por otra garantía de las mismas características, antes de su cobro en el Banco o Institución correspondiente, de forma que el contrato siempre permanezca garantizado.

En caso de no reemplazarse la garantía, de acuerdo a lo establecido en el párrafo que precede, la CMF estará facultada para dar por terminado el contrato.

Si el adjudicatario no suscribe el contrato o no entrega la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo, se entenderá que éste no acepta la adjudicación, pudiendo la CMF readjudicar la licitación y suscribir el contrato respectivo, con el siguiente oferente mejor evaluado o bien, declarar desierta la licitación.

El oferente readjudicado, deberá cumplir con la entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de la documentación correspondiente, y firmar el contrato, dentro del plazo de quince (15) días hábiles contados desde la notificación de la readjudicación en el Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl.

12.3.- Obligaciones y prohibiciones:

Sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la propia naturaleza de la contratación, el adjudicatario deberá cumplir especialmente con las siguientes obligaciones:

a)    Ejecutar el contrato de buena fe y emplear el máximo de cuidado y dedicación para su debido cumplimiento.

b)    Cumplir el contrato con estricta sujeción a lo establecido en las presentes bases y en los demás documentos que rigen esta licitación.

c)    Abstenerse de realizar o pretender implementar cualquier cambio en la forma de prestar los servicios que no esté considerado en las bases y que no haya sido autorizado por el encargado del contrato.

d)    Dar fiel cumplimiento a todas las normas legales o reglamentarias aplicables a la contratación, especialmente en materias laborales y de previsión. La CMF podrá pedir, en cualquier momento, informes al adjudicatario sobre el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores, directos y subcontratados. Este informe deberá ser respaldado por certificados de la Dirección del Trabajo. No existirá relación laboral alguna entre los trabajadores del proveedor directos y subcontratados y la CMF, por lo que serán de cargo exclusivo del proveedor todas las obligaciones legales y previsionales a favor de sus empleados, directos y subcontratados.

e)    Dar estricto cumplimiento a la Política General sobre Seguridad de la Información de la CMF.

12.4.- Responsabilidad:

El adjudicatario será responsable de todos los daños o perjuicios derivados de la mala calidad o calidad insuficiente del servicio contratado y de cualquier acción u omisión de las obligaciones y condiciones que éste debe cumplir, establecidas en estas bases, en el contrato y demás documentos y antecedentes que se entienden formar parte de él.

Cualquier falta, descuido u omisión del adjudicatario en la obtención de información y estudio de los documentos relativos al proceso de licitación, no lo exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesarios para la elaboración y desarrollo del servicio materia de la licitación, regida por las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.

En consecuencia, serán de cargo del oferente, adjudicatario o contratado, todos los costos en que pudieran incurrir para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes del análisis de la información disponible que obtengan respecto de esta licitación.

12.5.- Multas:

La CMF aplicará administrativamente multas, salvo que el incumplimiento se deba a casos de fuerza mayor o caso fortuito, los que deberán ser acreditados debidamente por el proveedor.

12.5.1 Causal y monto de la multa:

1) Días corridos de atraso: Son multas acumulativas por días corridos de atraso en la entrega de los servicios señalados en los puntos 4.1 y 4.2 de las bases técnicas, de acuerdo a lo siguiente:

Tramos

Multas

a) De 1 a 5 días corridos

5% del valor bruto mensual del servicio, IVA incluido, por día de atraso.

b) Entre 6 a 10 días corridos

10% del valor bruto mensual del servicio, IVA incluido, por día de atraso.

c) Más de 10 días corridos

15% del valor bruto mensual del servicio IVA incluido, por día de atraso.

Esta multa será acumulativa y se aplicará por días corridos de atraso, es decir si el adjudicatario demora 6 días corridos, se aplicará una multa del 25% (5% por día) más un 10% por el segundo tramo, dando un total del 35% del valor bruto mensual del servicio requerido..

2) Downtime: Se aplicará multa por el Downtime diario que ocurra en el sistema, de acuerdo a lo siguiente:

Tramos

Multas

Downtime entre 6 a 9 horas

1% del valor total bruto del contrato IVA incluido.

Downtime más de 9 horas

2% del valor total bruto del contrato IVA incluido.

El tiempo se considerará desde la hora del reporte que entregue el sistema, el cual será remitido al dispositivo móvil o fijo, conforme a lo señalado en las bases técnicas.

Se entenderá por Downtime, el tiempo de inactividad del sistema de detección y extinción de incendios.

3) Mantención correctiva: Son multas acumulativas por mantención correctiva no atendidos dentro del plazo establecido en el punto 4.3 de las bases técnicas, realizados por el Departamento de Servicios Generales y/o la División de Tecnologías de Información y Documentación de la CMF al proveedor, las que serán aplicadas de acuerdo a la siguiente tabla:

Tramos

Multas

a) Más de 4 y hasta 6 horas

1,5 UF por cada hora

b) Más de 6 y hasta 8 horas

3 UF por cada hora

c) Más de 8 horas

5 UF por cada hora

Esta multa será acumulativa y se aplicará por tramos de acuerdo a las horas de retraso, es decir, si el proveedor demora 7 horas, tendrá

Hora 5: 1,5 UF (tramo a))

Hora 6: 1,5 UF (tramo a))

Hora 7: 3 UF (tramo b))

TOTAL MULTA = 6 UF

Las horas de retraso en las respuestas se comenzarán a contar una vez trascurrido las cuatro horas sin la llegada de un técnico a la CMF, luego de la notificación a través de correo electrónico realizada por el Departamento de Servicios Generales y/o la División de Tecnologías de Información y Documentación de la CMF.

El tope total anual de aplicación de las multas será de un 15% del valor total bruto del contrato.

La multa será cobrada en pesos chilenos, considerando para la conversión el valor que posea la Unidad de Fomento al día de emisión del informe de multa señalado en el punto 12.5.2.- de estas bases administrativas.

12.5.2.- Procedimiento de aplicación de multas:

En caso de producirse alguna causal que amerite la aplicación de multas, la jefatura de Departamento de Servicios Generales, deberá elaborar un informe de multas, el que deberá contener a lo menos:

a)    Identificación del adjudicatario;

b)    Identificación de la resolución exenta que aprueba el contrato; 

c)    Responsable por parte del adjudicatario;

d)    Fecha del incumplimiento por parte del adjudicatario;

e)    Descripción del incumplimiento y documentación que lo respalda;

f)     Monto de la multa, y

g)    Firma de la Jefatura de Departamento de Servicios Generales.

Una vez elaborado el informe, el Departamento de Abastecimiento de la CMF lo remitirá a través de carta certificada al domicilio establecido por el proveedor, o se lo entregará personalmente en ese domicilio, indicando los hechos que constituyen el incumplimiento y el monto de la multa. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes.

Dichos descargos y los antecedentes pertinentes deberán ser ingresados a la Oficina de Partes de la CMF, dirigidos al Departamento de Abastecimiento, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas.

Si el adjudicatario hubiere presentado descargos en tiempo y forma, la CMF podrá rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante una resolución fundada que será dictada dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción de los descargos.

Vencido el plazo sin presentar descargos, la CMF dictará la resolución de aplicación de multas.

La resolución que disponga la aplicación de una multa se notificará personalmente o por carta certificada al proveedor a su domicilio establecido en el contrato, quien tendrá un plazo de cinco días hábiles, contados desde su notificación para presentar recurso de reposición por escrito ante la CMF, el que deberá ser presentado en la Oficina de Partes de la CMF, dirigido al Departamento de Abastecimiento, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas.

Los plazos para la presentación de los descargos o recurso de reposición se computarán desde el día siguiente hábil a aquél en que se notifique la aplicación de una multa.

Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda.

Lo anterior, de acuerdo con la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

12.5.3.- Pago de las multas:

El monto de la multa será rebajado del pago que se deba efectuar al adjudicatario en las facturas o boletas más próximas o de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato que se encuentre vigente, y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se procederá al cobro directo.

Artículo 13.- Modificación del contrato:

El contrato podrá modificarse por mutuo acuerdo de las partes, siempre y cuando con el contenido de la modificación no se afecte el principio de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes.

Las modificaciones podrán efectuarse con la finalidad de lograr un mejor cumplimiento de los objetivos del contrato o de hacerse cargo de situaciones imprevistas, ocurridas durante su ejecución del contrato, y que incidan en su normal desarrollo.

Las modificaciones no podrán afectar el precio de la oferta.

La resolución que apruebe cualquier modificación al contrato, deberá ser fundada y publicarse en el Sistema de Información Mercado Público.

Artículo 14.- Confidencialidad y políticas de seguridad:

El adjudicatario y su personal, ya sea directo o subcontratado, que se encuentren ligados al contrato en alguna de sus etapas deberán guardar absoluta reserva de los documentos y antecedentes de las personas o entidades sujetas a la fiscalización de la CMF o de la propia CMF, a que tuviere acceso con ocasión de la ejecución del contrato.

Esta obligación se hará extensiva a los trabajadores, dependientes o subcontratados, ejecutivos y contratistas del adjudicatario, quien deberá velar por su estricto cumplimiento de esta obligación, la que no se extingue una vez terminado el contrato.

Asimismo, quedarán obligados, en virtud de la presente licitación, a dar estricto cumplimiento a la Política General sobre Seguridad de la Información de la CMF, especialmente en lo que dice relación con la Política de Relaciones con el proveedor, que se encuentre vigente a la fecha de la suscripción del contrato. Para estos efectos, se hará entrega al adjudicatario, en el acto de suscripción del contrato, un ejemplar de dicha política para que sea aplicada en lo que sea pertinente.

Artículo 15.- Independencia:

El personal del adjudicatario que intervenga en la prestación de los servicios, no tendrá vinculación alguna con la CMF, ni tendrá derecho a beneficio de cualquier clase que la Institución pueda otorgar a sus trabajadores.

Artículo 16.- Término del contrato:

16.1.- Término normal:

El contrato terminará por el transcurso del plazo establecido en éste.

16.2.- Término anticipado del contrato:

De acuerdo al artículo 13 de la Ley N° 19.886 y artículo 77 de su Reglamento, el contrato podrá terminarse anticipadamente, entre otras, por las siguientes causales:

a)    Resciliación o mutuo acuerdo de los contratantes;

b)    Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante;

c)    El estado de notoria insolvencia del contratante;

d)    Si el proveedor es declarado en quiebra o tuviere la calidad de deudor en un procedimiento concursal de liquidación, según sea el caso;

e)    Término o liquidación anticipada del contratante por causa distinta a la quiebra;

f)     Por causa de interés público;

g)    Por exigirlo la seguridad nacional;

h)    Por razones de buen servicio;

i)      La constatación de que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica;

j)      Si uno de los integrantes de la UTP se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de la evaluación de la oferta;

k)    Ocultar información relevante para ejecutar el contrato, que afecte cualquiera de sus miembros;

l)      Inhabilidad sobreviniente de alguno de sus integrantes, en la medida que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados;

m)   Disolución de la UTP;

n)    No sustituir la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en el caso de haber procedido su cobro por alguna de las causales establecidas en las presentes bases.

  • o)    Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores, directos o subcontratados, o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

Si así correspondiere y a fin de verificar la ocurrencia de esta última causal, la CMF podrá solicitar que se le exhiba, entre otros, contratos de trabajos, copias firmadas de la respectivas liquidaciones de remuneraciones del personal, directo o subcontratado, empleado en la prestación del servicio, planillas de declaración y pago de imposiciones previsionales, de salud y cesantía de dichos empleados, registro de asistencia y control de jornada de trabajo, certificado emitido por la Dirección del Trabajo correspondiente al lugar donde se ejecutan los servicios en que conste que no tienen reclamos pendientes con dicho personal por incumplimiento de leyes laborales o previsionales, o por incumplimiento de los contratos de trabajo.

Se entenderá por incumplimiento grave de las obligaciones del adjudicatario las siguientes, que serán certificadas por la Jefatura de Departamento de Servicios Generales.

a)     Si a juicio de la CMF, el adjudicatario no está ejecutando el contrato de acuerdo a lo establecido en las bases y sus anexos, que forman parte de la licitación.

b)     Si este afecta el normal cumplimiento de las funciones de la CMF.

c)      Entrega, por parte del adjudicatario, de antecedentes inconsistentes o no verosímiles durante el proceso de licitación.

d)     El incumplimiento de las obligaciones contenidas en el punto 12.3 de estas bases.

e)     Por exceder el tope de multa establecido en el numeral 12.5.1 de estas bases.

f)       La cesión del contrato, en los casos no autorizados expresamente por una ley.

g)     El incumplimiento al artículo 14 de estas bases.

h)     La subcontratación.

El término anticipado del contrato será dispuesto por la CMF a través de una resolución fundada, previo informe de la Jefatura de Departamento de Servicios Generales, quien deberá informar los hechos o situaciones constitutivas de la causal del término anticipado del contrato y será publicada en el Portal a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.

La terminación anticipada del contrato no dará derecho a indemnización alguna para el adjudicatario.

En caso de tratarse de una UTP, las causales podrán afectar a cualquiera de los integrantes de la unión, en cuyo caso se dispondrá el término anticipado en la forma indicada.

En caso de producirse alguna causal que amerite el término anticipado, la Jefatura de Departamento de Servicios Generales deberá elaborar un informe, el que deberá contener a lo menos:

a)    Identificación del adjudicatario;

b)    Identificación de la resolución aprobatoria del contrato; 

c)    Responsable por parte del adjudicatario;

d)    Fecha del incumplimiento por parte del adjudicatario;

e)    Descripción del incumplimiento y documentación que lo respalda; y

f)     Firma de la Jefatura de Departamento de Servicios Generales.

Una vez elaborado el informe, el Departamento de Abastecimiento de la CMF lo remitirá al domicilio establecido por el proveedor adjudicado en el contrato a través de carta certificada o lo entregará personalmente en ese domicilio, indicando los hechos que constituyen el incumplimiento. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes.

Dichos descargos y los antecedentes pertinentes deberán ser ingresados a la Oficina de Partes de la CMF, dirigidos al Departamento de Abastecimiento, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas

Si el adjudicatario hubiere presentado descargos en tiempo y forma, la CMF podrá rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante una resolución fundada que será dictada dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción de los mismos.

Vencido el plazo sin presentar descargos, la CMF dictará la resolución de término de contrato.

La resolución que disponga el término de contrato se notificará personalmente o por carta certificada al domicilio establecido por el proveedor, quien tendrá un plazo de cinco días hábiles, contados desde su notificación para presentar recurso de reposición por escrito ante la CMF, el que deberá ser presentado en la Oficina de Partes de la CMF, dirigido al Departamento de Abastecimiento, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas.

Los plazos para la presentación de los descargos o recurso de reposición se computarán desde el día siguiente hábil a aquél en que se notifique el término anticipado de contrato.

Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda.

Lo anterior, de acuerdo con la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

La CMF hará efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato en caso de término anticipado del mismo y que sea imputable al adjudicatario, de acuerdo los casos señalados en este numeral.



[1] Fuente: http://www.sellochileinclusivo.cl/

[2] Fuente: http://www.agenciasustentabilidad.cl/pagina/sello_apl

[3] Fuente: http://www.prohumana.cl/

[4] Fuente: http://www.selloee.cl/

[5] Fuente: http://www.huellachile.cl/

BASES TÉCNICAS

BASES TÉCNICAS

1. Introducción

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ubicada en Avda. Libertador Bernardo O`Higgins N° 1449, comuna Santiago, cuenta con un sistema de detección y extinción de incendios por agentes limpios para salvaguardar de siniestros de sala de servidores ubicada en el piso N° 9, torre I de la Comunidad Santiago Downtown.

La sala de servidores deber trabajar en óptimas condiciones, por lo que se requiere tener un sistema de detección y extinción de incendios con mantenciones al día, que permita obtener una rápida y fiable detección de los mismos, previniendo cualquier propagación de incendio u otro siniestro que afecte el normal funcionamiento de los servidores resultando en problemas en la plataforma tecnológica.

En atención a la especialidad del equipamiento adquirido en su oportunidad, el cual requiere ser mantenido por personal calificado en consideración a la criticidad de los equipos cuya integridad resguarda (sala de servidores de la CMF).

Considerando lo anterior, se requiere contratar el servicio de mantención del sistema de detección y extinción de incendios de la sala de servidores perteneciente a la Institución, a fin de salvaguardar y garantizar el perfecto funcionamiento de los servidores.

2.- Sistema detección y extinción de incendios existente:

La CMF posee un sistema, conformado por:

  • Panel de Control para descarga de agente extintor Notifier RP 2002E
  • Detector de Humo FotoelÉctrico System Sensor 2WT-B
  • Pulsador – Botón doble Acción (descarga y aborto) Notifier NBG – 12LRA
  • Equipo de Detección Temprana por aspiración VESDA VLF 250
  • Sirena Estrobo 24 VDC notifier P2R-SP
  • Campana 6” Notifier SSM24-6
  • Equipo aviso de alarmas Paradox DSC (correo y llamadas de voz)
  • Cilindro FM200

3.- Situación actual:

El sistema detección y extinción de incendio se encuentra con mantención preventiva vigente al mes de septiembre de 2019 y su funcionamiento es normal. Sin embargo, se debe chequear el sistema en su conjunto para garantizar su correcto funcionamiento.

4.- Requerimientos específicos del proyecto:

4.1.- Servicio de diagnóstico inicial:

Este servicio es considerado requisito indispensable al ser parte de las presentes bases técnicas.

El adjudicatario dentro de los cinco días hábiles siguientes a la entrada en vigencia del contrato y previa coordinación con el Departamento de Servicios Generales y/o la División de Tecnologías de Información y Documentación de la CMF, deberá revisar y entregar un informe acabado del diagnóstico de la situación actual de todo el sistema de detección y extinción de incendios de la sala de servidores, el que deberá contener información de diagnóstico y de estado de los sistemas, esquematizado de fácil comprensión.

También deberá incluir una capacitación para 5 técnicos y 3 administrativos de la CMF, de 3 horas que aborde al operacionalidad de los sistemas, en donde se incluye las partes y piezas del sistema, mantención, operación, significado de las alarmas, además del escalamiento antes una emergencia. Esta capacitación deberá ser programada con Departamento de Servicios Generales y/o la División de Tecnologías de Información y Documentación de la CMF.

Por otro lado, y como una forma de normalizar la información disponible se solicitará que, al cabo de la tercera mantención y trascurridos 15 días hábiles de ésta, se deberá completar la información del levantamiento acá expresada, con información actualizada en planos digitales, especificaciones técnicas (detalle de cada componente del sistema) y su estado de funcionamiento actual.

4.2 Mantención preventiva:

4.2.1. Mantención Inicial:

La primera mantención preventiva deberá ser efectuada dentro de los 10 días hábiles siguientes a la entrada en vigencia del contrato, previa coordinación con el Departamento de Servicios Generales y/o la División Tecnologías de Información y Documentación de la CMF. Esta primera mantención deberá considerar, entre otros la reparación y recambio de los elementos considerados en el informe señalado en el punto 4.1 precedente, sin costo adicional, para así garantizar el normal funcionamiento del sistema de detección y extinción de incendios durante la vigencia del contrato. Lo anterior debe considerarse dentro del valor ofertado del servicio.

En caso de realizarse cambios de partes y/o piezas, los elementos deben ser nuevos y originales, de la marca del fabricante y/o equivalente, esto último previo visto bueno del Departamento de Servicios Generales y/o la División de Tecnologías de Información y Documentación de la CMF.

Para el aprovisionamiento se considerarán, filtros VESDA, Sensor 2WT-B programable, baterías y cualquier otro componente requerido como fungible. En caso de no utilizarse, debido a que le informe determina que los elementos están correctamente operativos, se deberán dejar disponibles en la CMF para la siguiente mantención, conforme sea requerido.

4.2.2.- Mantenciones preventivas:

Las mantenciones preventivas deberán ser realizadas cada tres meses contado desde la vigencia del contrato y se ejecutarán los tres primeros días de cada tercer mes (lunes, marte o miércoles a coordinar con SSGG/DTID), la primera mantención será la del ajuste, siendo un total de ocho mantenciones durante la vigencia del mismo. La mantención preventiva del sistema de detección y extinción de incendios, debe incluir todos los insumos y componentes sin costo adicional para la CMF.

La mantención preventiva cada tres meses (los 3 primeros días del mes) del sistema deberá considerar al menos lo siguiente:

a)    Examinar las conexiones eléctricas de todos los equipos.

b)    Medición de Voltajes AC y DC correspondientes.

c)    Revisión de los componentes del panel de control, detector de humo, pulsador, equipo de detección temprana, sirena, campana y equipo de aviso de alarma. Y filtro del sistema vesda.

d)    Revisión de los cilindros, que incluya: el nivel de carga de agente extintor y este se encuentre en niveles normales, que el panel de descarga se encuentre operativo, el correcto funcionamiento del manómetro y chequeo de soporte de cilindro y sus canalizaciones de descarga.

e)    Pruebas locales de componentes, sirena, campana, palanca.

f)     Revisión de baterías de respaldo y cambio en casos de ser necesario sin costo adicional. Con esta revisión se deberá entregar un informe que contenga un test de descarga de las baterías y la medición de la resistencia interna de cada batería. La entrega de estos informes será trimestral.

g)    Revisión y activación del servicio de mensajería en modo test, para verificar conectividad y activación. De no estar operativo se deberá corregir hasta que lo esté.

Al finalizar la mantención se deberá elaborar un informe de la mantención de todos los elementos mencionados, con el detalle y observaciones producto de la mantención, brindando las condiciones de seguridad máxima a fin de evitar daños ocasionados por un eventual incidente. Se espera continuidad operativa con todos sus elementos en óptimo funcionamiento.

Los servicios de mantención preventiva deberán ser coordinados mediante correo electrónico con una semana de antelación y en horario a definir entre el adjudicatario, el Departamento de Servicios Generales y/o la División de Tecnologías de Información y Documentación de la CMF.

En caso de realizarse cambios de partes y/o piezas, los elementos deben ser nuevos y originales, de la marca del fabricante y/o equivalente, esto último previo visto bueno del Departamento de Servicios Generales y/o la División de Tecnologías de Información y Documentación de la CMF.

4.3. Mantención correctiva:

La mantención correctiva corresponderá a la atención telefónica y/o en terreno, por reporte del Departamento de Servicios Generales y/o la División de Tecnologías de Información y Documentación de la CMF al proveedor por falla o advertencia, sea ésta indicada por el sistema automático o por algún funcionario de la CMF. Este tipo de mantención no deberá originar costo alguno para la CMF.

El procedimiento de mantención correctivo deberá contemplar:

Atención de llamados en modalidad 7x24x365, en un número de telefonía fija y otros de telefonía celular del Servicio Técnico del proveedor. Cualquier cambio de número deberá ser comunicado de inmediato al Departamento de Servicios Generales y/o la División de Tecnologías de Información y Documentación de la CMF

Los llamados de personal del Departamento de Servicios Generales y/o la División de Tecnologías de Información y Documentación de la CMF podrán ser complementados con correo electrónico a las casillas de correo que el proveedor debe registrar en la CMF y un reporte automático generado por el dispositivo (móvil o fijo), implementado en la CMF y monitoreado desde el proveedor adjudicado, para lo cual debe establecer un “Servicio de turno” y un escalamiento correspondiente, con números que estén disponibles.

El llamado telefónico permitirá establecer un contacto directo con el proveedor adjudicado las posibles causas de la falla. El personal del adjudicatario que atienda los llamados deberá estar capacitado para proporcionar una solución inmediata si los antecedentes aportados y las condiciones de funcionamiento lo ameritan.

Si este procedimiento no diera lugar a una solución satisfactoria para la CMF, el adjudicatario deberá concurrir a realizar una atención en terreno.

La asistencia para realizar la atención la atención en terreno no podrá demorar más de 4 horas en día hábil o inhábil, a partir del llamado Departamento de Servicios Generales y/o la División de Tecnologías de Información y Documentación de la CMF.

Se entenderá por día inhábil los sábados, domingos y feriales legales.

El personal del proveedor adjudicado, que responda el llamado, deberá:

a)    Proceder a tomar nota en un Registro de Atenciones (en formato a convenir) de los antecedentes de la probables fallas y anomalías declaradas por la CMF.

b)    Asistir con recursos técnicos, humanos y repuestos necesarios para solucionar el problema.

Todo servicio, tanto vía telefónica en con terreno, deberá generar un informe, a ser entregado a la CMF en un plazo no mayor a 36 horas; el que deberá contener todos los antecedentes y el desarrollo de los trabajos efectuados asociados.

Atención de llamados por activación/desactivación del sistema:

Conforme sea requerido, se solicitará la asistencia para a la activación y desactivación de los sistemas con ocasión de remodelaciones y/o cambios de equipos al interior del data center, esta solicitud deberá ser parte de la oferta. La frecuencia no debiera ser más de 2 veces al año.

Informes técnicos:

Los informes de actuaciones correctivas deberán contener la siguiente información técnica:

Antecedentes previos.

a)    Causas probables de falla o de las anomalías presentadas.

b)    Detalle de los trabajos de reparación efectuados.

c)    Pruebas de suficiencia al equipo y subsistemas.

d)    Conclusiones y recomendaciones.

4.4. Personal calificado:

El servicio de mantención debe efectuarse por el personal técnico calificado, que al menos sea integrado por un Ingeniero o Técnico profesional, en electrónica o climatización y deberá usarse instrumental adecuado para realizar dicha labor.

Para lo anterior el proveedor deberá proporcionar obligatoriamente la información requerida en el Anexo N° 5 “Equipo de Trabajo”, debiendo acreditar dicha información mediante una copia simple de certificado de título.

Una vez firmado el contrato correspondiente, la adjudicataria sólo podrá cambiar a los profesionales asignados, por razones fundadas con la anuencia previa del Departamento de Servicios Generales y/o la División de Tecnologías de Información y Documentación de la CMF, siempre que el nuevo personal cumpla con los mismos requisitos que el integrante del equipo que se reemplaza, para lo cual bastará una comunicación escrita acreditando lo antes señalado.

4.5. Servicio de diagnóstico y acto de finalización de contrato:

Este servicio es considerado requisito indispensable al ser parte de las presentes bases técnicas.

El adjudicatario dentro de los 10 días hábiles antes del término contrato y previa coordinación con el Departamento de Servicios Generales y/o la División de Tecnologías de Información y Documentación de la CMF, deberá revisar y entregar un informe acabado del diagnóstico de la situación actual de todo el sistema de detección y extinción de incendios de la sala de servidores, el que deberá contener al menos la información actualizada en planos digitales, especificaciones técnicas (detalle de cada componente del sistema) y su estado de funcionamiento, recomendaciones y observaciones que se adviertan y que sean necesarias tener en consideración. Para su aceptación deberá ser firmado por el técnico responsable y el encargado el contrato de la CMF, y será requisito para autorizar el último pago.