Licitación ID: 1091-2-LE17
Profesional Inspección Técnica de Obra
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Profesionales 1 Unidad
Cod: 80111715
Servicios Profesionales de Inspección Técnica de Obra para ejecución proyecto “Construcción infraestructura pública en el Parque Nacional Villarrica.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Profesional Inspección Técnica de Obra
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicios Profesionales de Inspección Técnica de Obra para ejecución proyecto “Construcción infraestructura pública en el Parque Nacional Villarrica”, BIP 30383475-0.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
IX Región - Oficina Regional de la Araucania
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Bilbao 931, Pabellon D
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-03-2017 18:00:00
Fecha de Publicación: 17-03-2017 16:03:00
Fecha inicio de preguntas: 20-03-2017 9:00:00
Fecha final de preguntas: 24-03-2017 9:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-03-2017 13:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-03-2017 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-03-2017 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 15-05-2017 13:59:51
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Fecha visita terreno 22-03-2017 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- REQUISITOS MÍNIMOS PARA PARTICIPAR EN LA OFERTA Para los Oferentes Esta licitación pública se regirá por las Bases Administrativas y Técnicas que se publican en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, normas legales y reglamentarias vigentes a la fecha de su apertura, en cuanto le sean aplicables. Asimismo, formarán parte de las mismas, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes a través de la modalidad FORO del mencionado portal de compras. Para Participar en la Licitación 1) Fotocopia legalizada del Rut de la Empresa para el caso de personas jurídicas, o Fotocopia legalizada del Rut del propietario para el caso de personas naturales. 2) Fotocopia legalizada del Rut del o los representantes de la empresa, solo para el caso de personas jurídicas. 3) Fotocopia simple de la escritura social de constitución de la Empresa, solo para el caso de personas jurídicas. 4) Certificado original del boletín de Informes Comerciales por: 1) deudas laborales y previsionales, y 2) deudas tributarias. (Obtenidos desde DICOM S.A. o Cámara de Comercio de Temuco o Entidades Equivalentes). 5) Declaración Jurada simple, según Anexo N° 1, N° 2 y N° 3. Tal como se indican, estos son los requisitos mínimos para participar, por lo cual, la no presentación de éstos, es causal de no aceptación de la oferta. Instrucciones Para Presentación De Ofertas  Antecedentes Administrativos: Vía portal de Chilecompra en el sitio www.mercadopublico.cl .  Antecedentes Técnicos : Vía portal de Chilecompra en el sitio www.mercadopublico.cl .  Antecedentes Económicos : Vía portal de Chilecompra en el sitio www.mercadopublico.cl
2.- ANTECEDENTES PARA INCLUIR EN LA OFERTA CONTENIDO DE LA OFERTA. Los interesados en formular una oferta deberán presentar sus propuestas a través del portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las mismas establecido en el Cronograma de Actividades. Se aceptará un máximo de una (1) propuesta por proponente. En caso que un proponente presente más de una propuesta, se aceptará sólo la primera en orden cronológico de ingreso al portal Mercado Público. La propuesta se compone de los Antecedentes Administrativos, de la Oferta Técnica y de la Oferta Económica, según se detalla en los siguientes puntos. La falta de presentación de cualquiera de los antecedentes indicados en esos puntos, será condición suficiente para no considerar la propuesta en el proceso de evaluación. Antecedentes Administrativos. Todos los proponentes, deberán adjuntar a través de www.mercadopublico.cl, dentro del plazo de recepción de ofertas y en soporte electrónico (escaneado), una Declaración Jurada Simple de acuerdo a formato provisto en el ANEXO N°1, N°2 y N°3 según corresponda, debidamente firmada y fechada con posterioridad al llamado de licitación. Además de los documentos precedentes, los oferentes, deberán acompañar cuando corresponda una copia escaneada a PDF de su escritura de constitución y en la que conste los poderes del representante. No obstante, los oferentes que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado (www.chileproveedores.cl), no deberán acompañar estos documentos si ellos u otros antecedentes que den cuenta indubitada de la existencia y vigencia de la sociedad y del otorgamiento de poderes vigentes, se encuentren disponibles en dicho Registro a la fecha de apertura de las ofertas. Los oferentes NO inscritos en www.chileproveedores.cl, deberán acreditar, en su oportunidad, su habilidad para contratar con el Estado – como requisito para celebrar el contrato definitivo y dentro del plazo establecido en estas Bases – con la inscripción vigente en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración.
Documentos Técnicos
1.- 5.2.- Oferta Técnica. La oferta Técnica deberá ser ingresada en el portal Mercado Público, dentro del plazo de recepción establecido en el Cronograma de Actividades y deberá incluir los documentos que se detallan en el siguiente cuadro, ajustándose a las indicaciones específicas y a los formatos de presentación que para cada caso se señalan: N° DOCUMENTO INDICACIONES ESPECIFICAS SEGÚN FORMATO 1 Formulario de Cálculo de Experiencia Acumulada del Proponente Se incluirá como experiencia las inspecciones técnicas, administraciones de obra y/o construcciones de obras realizadas desde el año 2008 inclusive a la fecha, a proyectos sobre 200 m2 construidos en edificios de uso público o privado, tales como edificios residenciales, galpones industriales, supermercados, educacionales, deportivos, edificios corporativos de empresas públicas o privadas u otros de naturaleza y envergadura similar. ANEXO N°4. 2 Copia de documentos oficiales o certificados que acrediten experiencia del oferente Las obras inspeccionadas, administradas y/o construidas que se indiquen en el ANEXO N°4 se acreditarán mediante copias de certificados expedidos y firmados por quienes encargaron el servicio de inspección que se consigna. Los documentos deberán: a) Dar cuenta de la ejecución total de las respectivas obras inspeccionadas, administradas y/o construidas. b) Individualizar el nombre de la inspección técnica, administración o construcción y de la obra. c) Singularizar o permitir determinar fehacientemente la cantidad de metros cuadrados que inspeccionó, administró o construyó el oferente y el tipo de obra (de acuerdo al N°1 anterior). d) Señalar el año de ejecución. ANEXO N°5
 
Documentos Económicos
1.- Oferta Económica. Solo se aceptarán las ofertas efectuadas por el portal www.mercadopublico.cl, cuyas propuestas económicas se efectúen en moneda nacional, correspondiendo la oferta al valor neto mensual de la asesoría. • Todo error en la oferta será de responsabilidad del proponente y no constituirá hecho imprevisto, ni excusará de la responsabilidad que se adquiere por el hecho de presentar su oferta. • La omisión de cualesquiera de los antecedentes exigidos por las presentes Bases, podrá ser causal suficiente para el rechazo de la Oferta, sin más trámite y expresión de causa.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio 1 Precio ofertado Ponderación de 20%. CONAF aplicará el método del “Análisis del Mínimo Costo”, donde se considera la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente fórmula: Puntaje económico = OM x 100 OE Donde: OM: Oferta Menor OE: Oferta en Evaluación 20%
2 Formación y experticia de los oferentes Ponderación de 25 %. La formación y experticia del oferente en el caso de Persona Natural y del Profesional a cargo del servicio en el caso de Persona Jurídica será evaluada según los puntajes indicados en la siguiente tabla: Profesional Arquitecto, Constructor Civil, Ingeniero Constructor y/o, Ingeniero Civil en Obras Civiles Formación (25%) Profesional requerido con postgrado o pos título afines a las características técnicas de la obra a inspeccionar 100 ptos. Profesional requerido sin postgrado o pos título afines a las características técnicas de la obra a inspeccionar 50 ptos. No cumple con la formación requerida, quedando fuera de bases. 0 ptos. Para acreditar la formación y experticia el Oferente deberá adjuntar escaneados el certificado de título, del o los pos títulos y/o pos grados. 25%
3 Visita a terreno de los oferentes El puntaje se asignará según lo siguiente: - 0 puntos al oferente que NO participe en la visita a terreno indicada en las Presente Bases. - 100 puntos al oferente que participe en la visita a terreno indicada en las Presentes Bases. 10%
4 Experiencia de los Oferentes Experiencia de los oferentes Ponderación de 40 %. La experiencia se evaluará por los siguientes sub-criterios: i. Superficie total de las inspecciones técnicas, administraciones de obras y/o construcciones realizadas (70% de ponderación del criterio) ii. Cantidad de proyectos inspeccionados técnicamente, administrados y/o construidos (30% de ponderación del criterio) Aplicándose por cada uno de los sub-criterios los puntajes indicados en las tablas siguientes: • Superficie total de las inspecciones técnicas, administraciones de obras y/o construcciones realizadas. Detalle Puntaje El Consultor demuestra experiencia mayor a 5.000 m2. 100 puntos El Consultor demuestra experiencia mayor a 3.000 m2 y menor o igual a 5.000 m2. 75 puntos El Consultor demuestra experiencia mayor a 1.500 m2 y menor o igual a 3.000 m2. 50 puntos El Consultor demuestra experiencia mayor a 500 m2 y menor o igual a 1.500 m2. 25 puntos El Consultor no demuestra experiencia mayor a 500 m2. 0 puntos • Cantidad de proyectos inspeccionados técnicamente, administrados y/o construidos. Detalle Puntaje El Consultor demuestra experiencia mayor a 12 proyectos. 100 puntos El Consultor demuestra experiencia mayor a 8 y menor o igual a 12 proyectos. 75 puntos El Consultor demuestra experiencia mayor a 5 y menor o igual a 8 proyectos. 50 puntos El Consultor demuestra experiencia mayor a 2 y menor o igual a 5 proyectos. 25 puntos El Consultor no demuestra experiencia mayor a 2 proyectos. 0 puntos Se consideran las inspecciones técnicas, administraciones de obras y/o construcciones de obra de similares características a la solicitada en las presentes bases y ejecutadas los últimos 8 años. La experiencia deberá indicarse en el Anexo N°4. Sólo se valorizará en este criterio la experiencia demostrada con el escaneo de las facturas, boletas, órdenes de compra o contratos que dan cuenta de lo declarado en el Anexo Nº4 y/o certificados o cartas de constancia expedidas y firmados por quienes encargaron la inspección técnica, la administración de obras, la construcción o por la Dirección de Obras correspondiente. El certificado o carta constancia deberá dar cuenta de la ejecución total de las respectivas inspecciones técnicas, administraciones de obra y/o construcciones ejecutadas; individualizar el nombre de la obra inspeccionada, administrada o construida; indicar la superficie de la obra inspeccionada, administrada o construida y señalar año y monto de la ejecución de la inspección técnica, de la administración de la obra o la construcción de ella. Si los certificados o cartas de constancia no presentan la totalidad de los datos solicitados, el ítem faltante no será considerado en el cálculo la CONAF. Podrán reemplazarse los certificados de la ejecución del trabajo de Consultoría, por una copia escaneada del contrato suscrito entre el Consultor y la Entidad o persona contratante, además del finiquito de contrato que demuestre el monto final ejecutado del contrato. Se considerará como obras de similares características las obras de arquitectura en estructura de madera sobre fundación de hormigón armado; estructura de albañilería sobre fundación de hormigón armado; estructura de hormigón armado; estructura de metálica prefabricada sobre fundación de hormigón armado; obras sanitarias domiciliarias con solución particular de alcantarillado y agua potable; obras eléctricas con instalación de placas fotovoltaicas y/o aerogenerador. La Corporación Nacional Forestal se reserva el derecho a verificar los datos entregados en la declaración de la experiencia; en caso de que se detectasen inexactitudes o falsedades en la información entregada, esta será informada al oferente vía portal público de manera que pueda hacer su apelación y descargos en un plazo de 24 horas. Los antecedentes de dicha apelación serán estudiados y sancionados por la Comisión de Evaluación, cuyo resultado será informado a través del portal de compras públicas. 40%
5 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento de antecedentes y requisitos. Ponderación de 5 %. En este criterio se asignará puntaje de acuerdo a la siguiente escala: - 100 puntos, presenta todos los antecedentes y requisitos solicitados en las Bases. - 50 puntos, presenta todos los documentos y requisitos solicitados en las Bases pero parte de ellos entregados vía FORO Inverso posterior a la fecha de cierre de la licitación. - 0 puntos, no presenta todos los documentos y requisitos solicitados en las Bases aún después de haberse solicitado por FORO Inverso posterior a la fecha de cierre de la licitación. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Departamento Areas Silvestres Protegidas
Monto Total Estimado: 17019000
Justificación del monto estimado El presupuesto mensual disponible es de 1.891.000 un millón ochocientos noventa y un mil pesos, impuestos incluidos. Para firmar el contrato, el adjudicatario deberá tener inscripción vigente en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estad
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Documentación integrante del contrato Se considerará como parte integrante del Contrato las Bases Administrativas y Técnicas, Anexos Especificaciones Técnicas y planos; así como las Aclaraciones y Modificaciones a las Bases; las Preguntas y Respuestas d
Tiempo del Contrato 7 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Jose Aguilera Leyton
e-mail de responsable de pago: jose.aguilera@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Rodrigo Marin Zúñiga
e-mail de responsable de contrato: rodrigo.marin@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2298209-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 28-04-2017
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: Tipo de Documento Boleta de garantía, vale vista o cualquiera que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista e irrevocable, física y electrónicamente (cumpliendo Ley 19.799). Beneficiario Corporación Nacional Forestal Pagadera A la vista Vigencia mínima Treinta días corridos desde la fecha indicada para la recepción de ofertas.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta presentada en la licitación pública de Contratación Servicios Profesionales de Inspección Técnica de Obras para ejecución del proyecto Construcción infraestructura pública en el Parque Nacional Villarrica
Forma y oportunidad de restitución: Respecto de los oferentes no adjudicados, les será devuelta a contar del tercer día siguiente a la fecha de adjudicación de esta licitación pública en el portal de compras. La devolución deberá ser coordinada en el fono 45-2298106, Departamento de Finanzas de CONAF. Respecto del oferente adjudicado, le será devuelta contra la presentación de las Boletas de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal Región de La Araucanía
Fecha de vencimiento: 31-01-2018
Monto: 5 %
Descripción: Boleta de garantía, vale vista o cualquiera que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista e irrevocable, física y electrónicamente (cumpliendo Ley 19.799). Esta boleta será recibida del Adjudicatario a cambio de la Boleta de Garantía de Seriedad de la Oferta. En caso de extensión del plazo de ejecución de la Asesoría deberá extenderse la vigencia de la Boleta de Fiel Cumplimiento por un periodo equivalente a la extensión concedida. La no renovación de la vigencia de la garantía, por al menos otros 60 días del plazo original, faltando 30 días para su vencimiento en aquellos casos en que sea necesaria su prolongación, constituirá una falta grave por parte del Consultor, facultando a la CONAF para hacerla efectiva.
Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la consultoría “Contratación Servicios Profesionales de Inspección Técnica de Obras para ejecución del proyecto Construcción infraestructura pública en el Parque Nacional Villarrica”
Forma y oportunidad de restitución: Una vez que se haya liquidado el contrato, mediante el correspondiente finiquito.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Vía correo electrónico a máximo.moreno@conaf.cl y/o cluadio.tenorio@conaf.cl

 

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Para aquellos oferentes que hayan omitido presentar alguno de estos documentos en su oferta, podrá hacerlo dentro del plazo fatal de 1 día hábil a contar de la fecha de la apertura electrónica de esta licitación, vía portal de ChileCompra.

DEFINICIONES.
Para efectos de correcta interpretación de las presentes bases, se aplicarán las siguientes definiciones: a) Adjudicatario: Oferente al cual le ha sido aceptada su oferta, para la suscripción del contrato definitivo. b) Unidad Técnica o CONAF: Corporación Nacional Forestal. c) Consultor: Aquel cuya oferta ha sido aceptada y con quien se celebra el contrato. d) Días Corridos: Son todos los días de la semana que se computan uno a uno en forma correlativa. e) Días Hábiles: Son todos los días de la semana, excepto los sábados, domingos y festivos. f) Documentos Oficiales: Certificados, resoluciones, oficios y circulares emitidos por una autoridad pública. g) Fuerza Mayor o Caso Fortuito: De acuerdo con lo dispuesto en el Art. 45° del Código Civil. h) Ley de Compras: La ley N°19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, y sus modificaciones posteriores. i) Reglamento de Compras: El Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, y sus modificaciones posteriores. j) Oferente o Proponente: Proveedor que participa en el presente proceso licitatorio presentando una oferta o propuesta. k) Proveedor: Persona natural o jurídica, chilena o extranjera, o agrupación de las mismas, que pueda proporcionar bienes o servicios a la CONAF. l) Proyecto u obra: corresponde a la ejecución de las obras de construcción código BIP 30129998-0.
DATOS BÁSICOS DE LA LICITACIÓN.
PARTICIPANTES Sin perjuicio de los requisitos establecidos para contratar, podrán participar empresas del rubro de Inspección Técnica de Obras, con personalidad jurídicas, chilenas o extranjeras, que no registren alguna de las inhabilidades establecidas en los incisos 1° y 6° del artículo 4° de la Ley de Compras y que hayan hecho Declaración de Inicio de Actividades ante el servicio de Impuestos internos en los giros de “Construcción”, “Actividades de Arquitectura e Ingeniería y Otras Actividades Técnicas” o afines. De la misma manera podrán participar personas naturales de profesión Arquitecto, Constructor Civil, Ingeniero Constructor, Ingeniero Civil en Obras Civiles o carrera afín, que no se le haya rescindido contratos con ningún Organismo Público por incumplimiento de obligaciones; no haber sido condenado por prácticas antisindicales o por infracción de derechos fundamentales laborales; no haber tenido problemas financieros, técnicos o de cualquier otra índole con CONAF o que hayan sido mal evaluados anteriormente. CÓMPUTO DE LOS PLAZOS Todos los plazos son de días corridos, salvo en aquellos casos en que expresamente se señalen plazos de días hábiles. IDIOMA DE LA PROPUESTA Las propuestas y todos los documentos que las integren deben ser en idioma español. PLAZO DE VIGENCIA DE LAS PROPUESTAS Las ofertas mantendrán su vigencia por un plazo de 30 (treinta) días corridos contados desde la fecha de cierre de presentación de las propuestas. COMUNICACIÓN CON LA CONAF Exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl SOPORTE DE DOCUMENTOS Soporte digital. Excepcionalmente, se podrá utilizar el soporte papel para el caso de las boletas de garantía y los demás documentos expresamente permitidos por la Ley de Compras y su Reglamento.
Aceptación de los Términos de las Bases.
participación en el proceso implica la aceptación de los oferentes de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las Bases, sin necesidad de declaración expresa.
4 Interpretación de las Bases.
La CONAF se reserva la facultad de interpretar las diferentes materias relacionadas con las presentes Bases de Licitación, conforme a los criterios de ecuanimidad que estime convenientes, sin perjuicio de tener presente siempre la necesidad de máxima eficacia, eficiencia y ahorro en la contratación materia de este proceso concursal, sin que ello implique que necesariamente se adjudicara a la oferta que resulte de menor costo y, en todo caso, sin perjuicio de las atribuciones de la Contraloría General de la República y del Tribunal de Contratación Pública.
Aclaraciones y/o Modificaciones de oficio a las Bases.
La CONAF podrá modificar, complementar o aclarar las bases de la licitación, de oficio o en atención a una consulta realizada por alguno de los oferentes, hasta 48 horas anteriores al día y hora fijados para la recepción de ofertas, a través de www.mercadopublico.cl. Si se trata de una modificación sustancial, se otorgará la extensión de plazo correspondiente para la debida preparación de las ofertas. En caso de ser necesaria la modificación de las presentes bases, ello se realizara mediante la dictación del respectivo acto administrativo.
Gastos.
Los gastos en que incurra el oferente con motivo de la presente licitación serán de su exclusivo cargo, sin derecho a ningún tipo de reembolso por parte de la CONAF.
Documentación que Rige la Contratación.
La contratación se regirá por lo previsto en la Ley de Compras y en el reglamento de Compras, y por los siguientes documentos, los que en caso de discrepancia se interpretarán en forma armónica, sin perjuicio de la preeminencia de las Bases: a) Bases Administrativas y Bases Técnicas y sus respectivos Anexos. b) Aclaraciones y Modificaciones a las Bases o a las Especificaciones Técnicas entregadas por la CONAF, de oficio o con motivo de alguna consulta de los proponentes, y respuestas a consultas de los oferentes. c) Oferta del Proponente. d) Resolución de adjudicación. e) El Contrato.
De la apertura de las ofertas.
La apertura de las ofertas se efectuará a través del portal Mercado Público el día y a la hora señalada en el Cronograma de la Licitación. En esta primera etapa del proceso, serán rechazadas las ofertas que no cuenten con el documento de garantía por seriedad de la oferta, indicado en las presentes bases. Se deja expresamente establecido que frente a situaciones técnicas que afecten la plataforma electrónica del portal Mercado Público, impidiendo el desarrollo de la apertura electrónica, la CONAF estará facultada para interrumpir la continuidad administrativa de tal proceso y disponer su prosecución el día hábil siguiente, previa certificación de indisponibilidad técnica de la Dirección de Compras Públicas. Asimismo, en caso de producirse un problema de indisponibilidad técnica en el señalado Portal, que provoque la imposibilidad de ingresar los archivos correspondientes de algún oferente, este último tendrá un plazo de 24 horas, contados desde el inicio del acto de apertura, para presentar a CONAF un certificado emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública que ratifique dicha circunstancia. En tal evento, se admitirá que el oferente haga entrega en soporte papel de los antecedentes y de la oferta técnica y económica en lugar establecido para la entrega de la garantía de seriedad de la oferta. Adicionalmente deberá acompañar el código de reclamo efectuado al Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, que deberá haber efectuado al momento de no poder ingresar la información.
10.9 De la evaluación.
Las ofertas aceptadas del proceso de apertura electrónica de esta licitación pública serán evaluadas por una Comisión de Evaluación compuesta por los siguientes funcionarios: ■ Jefe Departamento de Finanzas y Administración CONAF Región de La Araucanía (o quien lo subrogue). ■ Jefe Departamento de Áreas Silvestres Protegidas CONAF Región de La Araucanía (o quien lo subrogue). ■ Administrador del Parque Nacional Villarrica (o quien lo subrogue) ■ Jefe Unidad Jurídica CONAF Región de La Araucanía (o quien lo subrogue). La secuencia de evaluación considerará, primero, la verificación del cumplimiento de los Requisitos Mínimos de Participación, esto es, el chequeo de la recepción de todos los antecedentes requeridos, para concluir en la aplicación de los Criterios de Evaluación, señalados en las presentes Bases. Frente a la igualdad de puntaje se optará por la oferta que tenga la más alta evaluación en la siguiente jerarquización de criterios: en primer lugar, “Experiencia del oferente”; en segundo lugar “Formación y experticia” y en tercer lugar, “Precio.”
Verificación de la Correcta Presentación de las Propuestas.
La Comisión Evaluadora, en primer lugar, verificará respecto de cada propuesta que haya sido presentada siguiendo las indicaciones entregadas en las bases y que no exista ninguna deficiencia en ella que pueda alterar los principios de igualdad entre los oferentes y de estricta sujeción a las bases, contenidos en los artículos 6 y 10 de la ley de Compras. De acuerdo a lo anterior, se considerará fuera de bases a la(s) propuesta(s) respecto de la(s) cual(es) se presente una o más de las siguientes situaciones: a) Inobservancia de las indicaciones específicas entregadas para la presentación de las propuestas. Sin perjuicio de lo anterior, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes, a través del portal Mercado Público, que salven errores u omisiones formales, quienes deberán responder dentro del plazo de 48 horas de formulada la solicitud, siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. Del mismo modo, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes la presentación de antecedentes que permitan corroborar la exactitud y veracidad de la información contenida en alguno de los documentos que componen las propuestas. Dicha solicitud deberá ser fundada y atendida por el respectivo proponente dentro de 48 horas de formulada por el Portal Mercado Público.
De la adjudicación.
La CONAF aceptará la oferta que haya obtenido el mayor puntaje de acuerdo con los criterios de evaluación contemplados en las presentes Bases, adjudicando la propuesta mediante resolución fundada en la que se especificarán los aludidos criterios.
De la Facultad de Declarar Desierta la Licitación.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 9 de la Ley de Compras, la CONAF podrá declarar desierta la licitación cuando no se presentan ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.
De la Facultad de Readjudicar.
La CONAF podrá re adjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos: a) Si el contrato no se firma en el plazo estipulado, por causas atribuibles al adjudicatario. b) Si el adjudicatario no entrega la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato. c) Si el adjudicatario se desiste de su oferta. d) Si el adjudicatario no acredita los requisitos para contratar con la CONAF. e) Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la Ley de Compras o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. f) Si el adjudicatario no cumple con el requisito de inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado dentro del plazo indicado en las presentes bases.
10.13 PRORROGA FECHA RECEPCIÓN DE LAS OFERTAS
La fecha de cierre de recepción de ofertas podrá ser prorrogada en dos días más, lo que se indicará oportunamente en el portal www.mercadopúblico.cl, en caso que a dicha fecha no se hayan recibido ofertas. Por el mismo plazo de tiempo serán ampliadas cada una las fechas de todas las etapas de esta licitación pública.
10.14 REQUISITOS EN CHILEPROVEEDORES PARA LOS OFERENTES
Para aquellos proveedores que estén inscritos en el registro de ChileProveedores, no es necesario adjuntar los documentos que se encuentren disponibles en dicho registro, tanto para personas naturales como jurídicas.
10.15 INSCRIPCIÓN EN CHILEPROVEEDORES
Aquellos participantes que al momento de la presentación de sus ofertas no estén inscritos en el Registro Electrónico de Proveedores del Estado, denominado “Chile proveedores”, estarán obligados a inscribirse en caso de ser adjudicados, dentro de los quince días hábiles siguientes a su adjudicación. De no inscribirse en el plazo señalado se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto CONAF, tendrá derecho a encomendar la adquisición del producto licitado al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación pública, declarando inadmisible el proceso.
10.16 CONSULTAS Y ACLARACIONES
Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO y Foro Inverso, según corresponda, del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta licitación. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la mencionada modalidad FORO y Foro Inverso de esta licitación en el mencionado portal de compras.
10.17 DESARROLLO DEL CONTRATO
1. Encargado de proyecto y Otras Supervisiones El Encargado de proyectos supervisará y vigilará la acción de la Inspección Técnica de Obras (ITO) aprobará o rechazará sus informes y estados de pago y en general contará con todas las atribuciones establecidas en las presentes bases administrativas y técnicas.
Entrega de Terreno e Instalación de Faenas
La ITO deberá contar con presencia en la obra con una periodicidad mínima de 3 días por semana durante todo el transcurso de ejecución de la obra, desde la fecha programada de entrega de terreno al Contratista, siempre que esta ocurra con posterioridad a la fecha de notificación al Contratista del acto administrativo que aprueba el Contrato. En caso que la obra se encuentre en ejecución las labores de la ITO comenzarán en la fecha que indique el contrato.
Pago de Servicios
La Consultoría se pagará en pesos chilenos mediante pagos mensuales contra la entrega y aprobación por parte del Encargado de Proyecto de los Informes Mensuales detallados en el punto N° 5.2 Informes, de las Bases Técnicas. Previa entrega de la respectiva boleta o factura por la prestación de los servicios. No se considera el pago de anticipos. El pago del servicio de Inspección Técnica será proporcional a la ejecución efectiva de las obras, para mayor claridad, en caso de producirse una suspensión en la ejecución total de las obras por cualquier motivo, no se pagarán los servicios de inspección durante ésta suspensión de obras. En este caso el pago de los servicios se obtendrá considerando los días efectivamente con avance de obras y la propuesta de servicios hecha por el oferente para el mes de trabajo (30 días). Los estados de pago se presentarán de acuerdo a un formato a proveer por el Encargado Técnico del Proyecto de acuerdo al desglose de la oferta presentada en la propuesta y reflejará el avance real del servicio contratado con el Consultor a la fecha de formulación. Una vez presentado el Informe Mensual acompañado del Estado de Pago de la consultoría correspondiente a dicho período, el Encargado de Proyecto, dispondrá de un plazo de 7 días corridos a contar de la fecha de presentación, para aprobarlo o rechazarlo. En este último caso, el Informe y/o Estado de Pago será devuelto al Consultor, con el correspondiente registro del hecho en el Libro de Anotaciones, para su complementación o rectificación, contando éste con un plazo de 5 días corridos para su reingreso a trámite por el mismo conducto y registro. A contar de la fecha de reingreso, el Encargado de Proyecto dispondrá de un plazo de 5 días corridos para cursar o devolver de manera definitiva el Informe y/o el Estado de Pago por el servicio de Consultoría. En caso de rechazo definitivo por parte del Encargado de Proyecto, la CONAF podrá, por acto administrativo fundado y previa ponderación de los antecedentes, retener los estados de pago correspondientes al periodo hasta el cumplimiento de la información e instrucciones solicitadas. El incurrir en tres Informes Mensuales rechazados durante el periodo de vigencia de la consultoría, facultara a CONAF a poner término anticipado al contrato sin ningún tipo de indemnización o reparo a favor del Consultor. Una vez aprobado el estado de pago y recibida la factura o boleta de servicios correspondiente, ésta se pagará en un plazo máximo de 30 días corridos contados desde la fecha de aprobación señalado. Los documentos de pago que se acompañen a cada Estado de Pago deberán ser extendidos a nombre del: - CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL, - ROL ÚNICO TRIBUTARIO N° 61.313.000-4, - DIRECCIÓN: BILBAO 931, TEMUCO - GIRO: Servicios Forestales
. Aumento de Plazo de la Consultoría
En el caso que la ejecución de las obras exceda el plazo máximo estimado de la presente Consultoría, la CONAF, con acuerdo del Consultor, podrá extender el plazo de ejecución de la Consultoría. La extensión del plazo de ejecución podrá dar origen a un aumento proporcional en el valor del contrato, manteniendo el mismo valor mensual ofertado. Lo anterior en la medida que se cuente con recursos disponibles para financiar este aumento y la extensión de contrato sea considerado procedente desde el punto de vista técnico y administrativo, debiendo contar con un informe favorable del Encargado de Proyecto.
Término Anticipado del Contrato
La CONAF podrá poner término administrativamente y en forma anticipada del contrato en los siguientes casos: a) Si la ITO o alguno de los socios de la empresa o profesional fuera condenado por delito que merezca pena aflictiva, o tratándose de una sociedad anónima, lo fuese alguno de los directores o el gerente; b) Si la ITO fuere declarado en quiebra, o le fueren protestados documentos comerciales, que se mantuvieren impagos durante más de 60 días o no fueren debidamente aclarados dentro de dicho plazo; c) Si la ITO no concurriere dentro del plazo establecido en las presentes Bases a la entrega de terreno; d) Si la ITO no diere cumplimiento al programa de trabajo, no fiscalizare de manera correcta y que a juicio de la CONAF pongan en riesgo el término de la obra dentro de los plazos acordados; e) Si la ITO no acatare en forma reiterada las órdenes o instrucciones del mandante representado por el supervisor; f) Si por error en las tareas de la ITO la obra quedará con defectos graves que no pudieran ser reparados y ellos comprometieran su seguridad u obligarán a efectuar modificaciones sustanciales del proyecto y estos no fueran informados por la ITO; g) Cuando la CONAF de común acuerdo con el ITO, resuelve liquidar anticipadamente el contrato. Producida cualquiera de las situaciones señaladas, la resolución de la CONAF de poner término anticipado al Contrato se notificará por carta certificada a la ITO. En cualquiera de los casos señalados en la presente cláusula, excepto el indicado en la letra g) o por la muerte del contratista, la CONAF podrá hacer efectiva una o más Boletas de Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, sin perjuicio de iniciar las acciones legales procedentes para exigir el pago de indemnizaciones por daños y perjuicios que fueren procedentes.
Confidencialidad
El Consultor deberá guardar confidencialidad de todos los antecedentes que conozca con motivo del contrato y no podrá hacer uso de éstos para fines ajenos a las presentes Bases y bajo ninguna circunstancia podrá, por cualquier título y/o medio, revelar, difundir, publicar, vender, ceder, copiar, reproducir, interferir, interceptar, alterar, modificar, dañar, inutilizar, destruir, en todo o parte esta información ya sea durante la vigencia del Contrato como después de su finalización. Esta prohibición afecta al Consultor, su personal directo e indirecto, sus consultores, subcontratistas y al personal de éstos, en cualquier calidad, que se encuentren ligados al contrato en cualquiera de sus etapas, y su responsabilidad será solidaria, incluso después de la expiración del Contrato. El Consultor sólo podrá copiar o reproducir la información que sea necesaria para dar cumplimiento de las presentes Bases. En caso de incumplimiento de esta cláusula, la CONAF podrá terminar anticipadamente el Contrato, encontrándose facultado para cobrar la Boleta de Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, sin perjuicio de iniciar las acciones legales que procedieren.
BASES TÉCNICAS

1.     GENERALIDADES

 

La Corporación Nacional Forestal, licitó la construcción de la infraestructura pública en el Parque Nacional Villarrica a través del portal del Sistema de Compras Públicas en el sitio www.mercadopublico.cl, con el código ID 1091-13-LR16, en donde pueden consultarse los antecedentes técnicos de la misma.

 

Para supervisar el correcto y oportuno cumplimiento de las obras, se requiere la contratación de una Consultoría de Inspección Técnica de Obras, motivo de la presente licitación.

 

Tanto la licitación como el contrato que emane de ella, se regirán por las presentes Bases Administrativas, las Bases Técnicas, sus anexos, las aclaraciones y respuestas.

 

 

2.     DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS

 

Se requiere la contratación de un servicio de Inspección Técnica (ITO) permanente, con movilización propia y que disponga de todos los equipos y elementos físicos de control necesarios para verificar la correcta y oportuna ejecución de las obras y registrar su desarrollo.

 

El personal a cargo de esta función será(n) profesional(es) competente(s) del área de la construcción con experiencia en inspecciones de obras de edificación y urbanización de acuerdo a los requerimientos mínimos que establezcan las presentes bases. Si el oferente es persona natural deberá contemplar a su costo y responsabilidad la contratación de hasta dos asesores profesionales expertos en las materias técnicas de instalaciones en las que el oferente no demuestre experiencia para la asesoría en terreno.

 

3.     MARCO ADMINISTRATIVO

 

3.1  Generalidades

 

Formarán parte del marco administrativo del contrato por la ejecución de obras motivo de esta Consultoría las disposiciones legales, normas, ordenanzas y reglamentos generales y particulares que se mencionen en el contrato de obras suscrito entre el Mandante y el Contratista, en las bases administrativas y técnicas de la licitación y en las especificaciones técnicas de arquitectura o especialidades.

 

3.2   Encargado del Proyecto

 

La CONAF designará a un funcionario para fiscalizar el desarrollo de la obra, quien, para efectos de estas bases, se denomina “Encargado del Proyecto”. La CONAF estará representada en la obra a través de este Encargado Técnico y canalizará todas las comunicaciones entre éste y la Inspección Técnica (ITO).

 

Será facultad indelegable del Encargado Técnico del Proyecto el control administrativo del contrato de la obra y de autorizar ante el Contratista (Empresa Constructora) cualquier modificación al proyecto. No obstante, dentro de esta labor deberá ser asistido por la Inspección Técnica (ITO) y la Asesoría Técnica de arquitectos de Oficina Central y Subsecretaría de Turismo.

 

Asimismo, el Encargado del proyecto tendrá la responsabilidad de supervisar y dirigir la acción de la Inspección Técnica (ITO).

 

 

4.     MARCO OPERATIVO

 

4.1 Reuniones de obra

 

Se realizarán reuniones de obra mensuales en la cual participarán la Inspección Técnica (ITO), el Encargado del proyecto, la asesoría de arquitectos de Oficina Central y la Subsecretaría de Turismo y el Contratista, a los que se sumará en forma eventual algún otro participante de la obra como instaladores, proyectistas, especialidades, además del arquitecto, calculista y mecánico de suelos, si se requiere su presencia.

También se realizarán reuniones de obra quincenales en la cual participarán la Inspección Técnica, El Encargado de Proyecto y el Contratista, a los que se sumará en forma eventual algún otro participante de la obra como instaladores, proyectistas, especialidades, además del arquitecto, calculista y mecánico de suelos, si se requiere su presencia.

 

Los temas tratados en las reuniones de obra se registrarán por la ITO en un Acta de acuerdo a formato por definir, en la que se llevará un listado correlativo de temas pendientes, las definiciones adoptadas, fechas de compromiso y los responsables. Esta Acta será leída, revisada y firmada quincenalmente al inicio de la reunión siguiente. Se incluirá como punto fijo a revisar en las reuniones, el avance físico de la obra, el estado de ejecución y cumplimiento del Contrato, el registro de los documentos técnicos del proyecto (planos, especificaciones, etc.) o modificaciones de los mismos que hayan sido generados durante la quincena anterior, y la verificación de su actualización en terreno.

 

En caso de requerirse reuniones Técnicas de Coordinación entre diferentes especialistas, la ITO deberá coordinar estas reuniones asegurando la participación de todas las partes involucradas.

 

4.2 Comunicaciones entre las partes

 

Para efectos de comunicación entre las partes, se tendrán por oficiales los siguientes instrumentos:

 

4.2.1   

Libro de Obras

 

Se mantendrá en todo momento un Libro de Obras foliado y en triplicado, en el cual se anotarán las comunicaciones e instrucciones de la ITO y el profesional residente a cargo de la obra, que será el representante del Contratista en terreno. Sólo podrán realizar anotaciones en el Libro de Obras el Inspector Técnico de Obras (ITO), los proyectistas y el representante del Contratista.

 

En este libro se anotarán los sucesos relevantes del proceso constructivo, además se registrarán debidamente firmadas y fechadas las instrucciones y aclaraciones de los proyectistas y cualquier observación de la ITO respecto de la forma en la que se desarrollan las obras, los materiales empleados, medidas de seguridad, y las etapas de recepción y control.

 

El Libro de Obras será suministrado por la empresa Constructora.

 

4.2.2    Libro de Anotaciones

 

Se mantendrá en todo momento un Libro de Anotaciones, tipo Manifold foliado y en triplicado, en el cual el Encargado del Proyecto registrará sus comunicaciones e impartirá instrucciones a la ITO.

Este libro será aportado por la ITO y deberá mantenerse en forma permanente y actualizada en la obra. Las anotaciones se registrarán debidamente firmadas y fechadas por lo profesionales que intervengan.

 

4.2.3    Libro de Asistencia

 

El ITO mantendrá en Obra un Libro de Asistencia, en el cual registrará su asistencia indicando fecha, hora de llegada y hora de salida. El libro de asistencia podrá ser revisado por el Encargado de Proyecto o por quien él designe.

 

 

4.2.4    Correos electrónicos y otras comunicaciones escritas

 

Los correos electrónicos y cualquier otra comunicación escrita entre las partes se considerará como antecedente anexo al Libro de Obras y/o Libro de Anotaciones según corresponda, siempre y cuando éstos hayan sido emitidos con copia a todas las partes involucradas, se encuentren expresamente registrados en un folio específico dentro de estos Libros y se encuentren impresos y mantenidos en un archivo anexo a estos registros.

 

 

 

4.3  Definición de documentos oficiales

 

Previo al inicio de los trabajos, será de cargo de la ITO acordar y detallar con el Contratista y el Encargado de Proyecto todos los antecedentes que conforman el expediente técnico de la obra, la programación física y financiera de la misma y los verificadores de control que se aplicarán para efectuar el seguimiento de esta programación, así como de la calidad de los materiales y procedimientos empleados para su aplicación en obra.

 

Asimismo, deberá acordarse el orden de prelación de los antecedentes, en función a lo establecido en las bases y especificaciones técnicas de la obra, a fin de resolver los eventuales conflictos en la interpretación de los mismos.

 

4.4  Funciones de la Inspección Técnica de Obras

 

4.4.1   

Generalidades

 

La Inspección Técnica de Obras, en adelante e indistintamente la ITO, será responsable de la fiscalización en terreno del contrato de construcción, debiendo exigir que las obras se ejecuten de acuerdo a los planos y especificaciones técnicas del respectivo proyecto, dentro de los plazos previstos, con materiales de la calidad definida y ajustada al contrato, normas y reglamentos pertinentes.

 

Por la ITO se entenderá el Servicio de Consultoría en forma integral, incluyendo el profesional responsable, así como las inspecciones efectuadas por profesionales de distintas especialidades requeridas para el correcto control del desarrollo de la obra.

 

La ITO actuará bajo la dirección del Encargado de Proyecto y deberá someterse a las instrucciones que éste le imparta a través del Libro de Anotaciones.

 

La labor de inspección ejercida por la ITO no liberará ni subrogará al Contratista de su responsabilidad contractual y técnica como constructor de la obra ni tampoco constituirá en ningún caso dirección ni aprobación parcial o total de la ejecución de la misma.

 

4.4.2  Verificar el cumplimiento por parte del Contratista de los aspectos normativos y legales que rigen las obras de edificación y que forman parte del Contrato.

 

a)     Disposiciones de la Ley y Ordenanza General de Construcciones y Urbanizaciones.

b)    Reglamentos y Ordenanzas Municipales sobre ejecución de obras de edificación y urbanización; pavimentación comunal; señalización de tránsito y otras.

c)     Aprobación de planos del proyecto por parte de la Dirección de Obras Municipales y de los Servicios Sanitarios, Gas, Electricidad, Canales y demás, si corresponde.

d)    Pagos de derechos por conceptos de aprobación y recepción de obras, con sus respectivos certificados, por parte de los organismos externos, Municipalidades, Servicios Sanitarios, Canalistas, Gas, Electricidad y otros, si corresponde.

e)     Normativa NCh sobre Seguridad Industrial y Legislación de Seguridad del Trabajo.

f)     Otras obligaciones que le imponga el contrato de obras, bases administrativas, bases técnicas y/o especificaciones técnicas.

 

4.4.3   Apoyar el control administrativo del contrato al Encargado de Proyecto, a través de las siguientes acciones:

 

a)     Mantener bajo resguardo, accesible y actualizado el Libro de Anotaciones como medio de comunicación oficial entre la Inspección Técnica, el encargado de proyecto y la asesoría de arquitectos de Oficina Central y Subsecretaría de Turismo.

b)    Mantener y resguardar la copia del Libro de Obras que queda en poder del I.T.O. y que al momento de la Recepción final deberá entregar a CONAF.

c)     Mantener al día y ordenadamente la documentación del contrato en cuanto a planos, especificaciones, certificados, cartas, formularios, y en general, toda otra información relacionada con el proyecto desde su inicio hasta su liquidación final.

d)    Verificar los estados de avance para efectos de formulación de los estados de pago y visarlos para remitirlos al Encargado de Proyecto.

e)     Verificar el cumplimiento por parte del Contratista conforme a contrato del programa de avance de la obra, plazos y fechas, sean estos parciales, totales o finales, y cuantificar los atrasos para efectos de aplicación de multas u otras sanciones.

f)     Efectuar las labores propias de la gestión de la ITO referidas a órdenes de ejecución o recepción de actividades o partidas ejecutadas.

g)    Remitir informes en forma periódica al Inspector Técnico de Obras y a la Asesoría de arquitectos de Oficina Central y Subsecretaría de Turismo, comunicando el estado de avance físico y financiero de la obra, los hechos más relevantes producidos y situaciones de conflicto presentes y/o previsibles.

h)     Informar oportunamente al Inspector Técnico de Obras situaciones de conflicto o irregularidades y en forma inmediata respecto de cualquier accidente con consecuencias graves que haya ocurrido en la obra.

i)      Preocuparse, en general, por el seguimiento permanente de las diferentes actividades contractuales que desarrolla el Contratista y mantener informado de ello al Encargado de Proyecto.

j)      Otras obligaciones de control administrativo que le imponga el contrato de obras, bases administrativas y/o especificaciones técnicas.

 

4.4.4  Realizar el control técnico de las obras mediante la realización de las siguientes actividades:

 

a)     Previo al inicio de las obras, estudiar los distintos antecedentes que conforman el expediente técnico del proyecto, verificando que este sea completo y consistente. Esta misma acción se realizará respecto de cualquier modificación al proyecto que se presente durante la ejecución de la obra.

b)    Comunicar oportunamente al Encargado de Proyecto los defectos, omisiones e inconsistencias que presente el proyecto antes y durante la ejecución de las obras y a través de éste solicitar a los proyectistas, las soluciones o instrucciones respectivas.

c)     Estudiar los antecedentes administrativos y técnicos del proyecto para determinar el conjunto de normas de planificación, control de calidad y verificación que se han dispuesto, estableciendo las distintas responsabilidades que le cabe a cada una de las partes involucradas en el proyecto respecto de su aplicación, traspasando al Contratista aquellas que le correspondan e instruyéndolo acerca de los procedimientos a adoptar.

d)    Diseñar, validar ante el Encargado de Proyecto e implementar las actividades, instrumentos y protocolos propios del sistema de aseguramiento de calidad de las obras, incluyendo un programa o plan de muestreo y ensayos de calidad de materiales, pudiendo solicitar al Contratista la realización de pruebas o ensayos adicionales a los previstos cuando la situación lo así aconseje.

e)     Verificar que las obras que ejecuta el Contratista corresponden al proyecto en cuanto a ubicación, cantidad y características de calidad especificadas.

f)     Verificar que el personal, recursos materiales e insumos dispuestos por el Contratista para la ejecución de la obra corresponden a lo especificado en el proyecto y son consistentes con los objetivos de calidad y la programación de ésta.

g)    Impartir a través del Libro de Obras las órdenes e instrucciones al Contratista que resulten pertinentes en el ejercicio de la función de inspección técnica para lograr los objetivos de calidad previstos y verificar su cumplimiento.

h)     Velar porque el Contratista realice conforme a lo programado y ceñido a procedimientos, las actividades de autocontrol a los materiales y obras de terreno.

i)      Comprobar que la información aportada por el Contratista ante la ITO y el Mandante es valedera y se ajusta a la realidad.

j)      Verificar la equivalencia técnica entre materiales o productos especificados y alternativos a través de las fichas técnicas de los mismos, solicitando la realización de ensayos complementarios en los casos en que resulte aconsejable.

k)     Verificar que el contratista solicite a laboratorios reconocidos los ensayos de materiales convenidos de acuerdo a la planificación y en función de los resultados aprobar o rechazar la utilización de éstos en la obra.

l)      Verificar el cumplimiento de los procedimientos de aplicación en obra de los distintos materiales y productos de acuerdo a lo indicado en planos y especificaciones técnicas.

m)   Dejar constancia en el Libro de Obras de las diferentes actividades producidas en terreno y de cualquier información relevante asociada a la construcción de las obras.

n)     Tomar conocimiento, y confirmar si corresponde, las observaciones o notificaciones impartidas a través del Libro de Obras por el Mandante u otros profesionales que participan en el proyecto.

  • o)    Verificar el término de las obras, cuando el contratista lo solicite por escrito, e informar, al Inspector Técnico de Obras.

p)    Comprobar que el contratista dio cumplimiento en forma y plazo a las observaciones indicadas en el Acta de Recepción e informar al Encargado del Proyecto.

q)    Comunicar oportunamente al Encargado de Proyecto cualquier situación anómala que amenace la factibilidad técnica del proyecto o el logro de los resultados esperados.

r)      Exigir el cumplimiento por parte del Contratista de las normativas laborales, de higiene y seguridad en ambientes de trabajo y de prevención de riesgos, verificando especialmente el cumplimiento de las obligaciones previsionales de éste para con sus empleados.

s)     Verificar el cumplimiento de la normativa ambiental.

t)      Evaluar e informar al Encargado de Proyecto respecto de la idoneidad de los profesionales que conforman el equipo directivo de la obra y de los subcontratistas, así como de los eventuales cambios en su conformación.

u)     Evaluar y determinar los costos en daños materiales y en programación por obras mal ejecutadas por el Contratista o subcontratistas a su cargo, para efectos de aplicación de sanciones o solicitud de compensaciones a éste.

v)     Otras obligaciones de control técnico que le imponga el contrato de obras, bases administrativas y/o especificaciones técnicas.

 

4.4.5    Facultades de la Inspección Técnica (ITO)

 

Para el ejercicio de sus funciones, la Inspección Técnica de Obras contará con las siguientes facultades:

 

a)     Informar e instruir por escrito al Contratista a través del Libro de Obras de cualquier aspecto que contravenga los términos de las especificaciones técnicas, de las bases del contrato o que, a juicio de la Inspección Técnica, ponga en riesgo el buen resultado de la obra.

b)    Rechazar los materiales que no cumplen con los requerimientos de calidad o cuando su procedimiento de aplicación se ha apartado de lo establecido en las especificaciones técnicas.

c)     Solicitar al Contratista, cuando la situación lo aconseje, la realización de pruebas o ensayos adicionales a los previstos dentro del programa de aseguramiento de calidad.

d)    Requerir del Contratista toda la información que resulte necesaria para el correcto control de la ejecución de la obra y del logro de los objetivos de calidad propuestos.

e)     Requerir del Contratista información respecto de su personal y subcontratistas a su cargo, informarse del eventual reemplazo de profesionales del equipo directivo o subcontratistas y evaluar e informar respecto de la idoneidad de éstos para decisión del Inspector Técnica de Obras.

f)     Verificar la ejecución y recepcionar las partidas de obra definidas en el programa de actividades de control técnico de calidad, dejando constancia de ello en el Libro de Obras.

g)    Informar al Encargado de Proyecto, aquellas situaciones, que a su juicio, recomiendan una paralización de la obra. Del mismo modo podrá operar respecto a una medida de separación, suspensión o sustitución de un subcontratista, trabajador o encargado de la obra del Contratista principal.

h)     Exigir del Contratista las instalaciones, equipamiento y elementos de trabajo, conforme a lo establecido en el contrato.

 

4.4.6     Restricciones

 

a)    En el desempeño de su trabajo está impedido de paralizar la obra o de autorizar aumentos o disminuciones de obra u obras extraordinarias y otorgar aumento de plazo.

b)    La Inspección Técnica no está facultada para introducir modificaciones a los planos y especificaciones técnicas o alterar los diseños provistos sin aprobación del Mandante.

c)    La Inspección Técnica no podrá separar de la obra a trabajadores, profesionales que conforman el equipo directivo de la obra o subcontratistas.

d)    La Inspección Técnica no podrá mantener relaciones comerciales de cualquier naturaleza con el Contratista o con empleados o trabajadores de éste. No podrá tampoco recibir materiales ni encargarse del pago de operarios, proveedores y casas comerciales por cuenta o a petición del Contratista.

e)    La Inspección Técnica deberá abstenerse de participar con fines de lucro en los contratos correspondientes a las obras que están bajo su inspección; de recomendar al Contratista determinadas empresas, productos, firmas o personal; de mantener con éste una relación de trabajo de cualquier índole, y en general, de todo acto que pudiera restarle independencia en las actuaciones fiscalizadoras del contrato a su cargo.

 

5.     INFORMES

 

5.1 Informe Inicial

 

Las actividades de la Inspección Técnica deberán comenzar, a más tardar, en la fecha de entrega de terreno programada para la obra, la que será informada oportunamente por el Inspector Técnico de Obras. En caso que la obra se encuentre en ejecución su labor comenzará según lo indique el contrato.

 

Durante el periodo de obras preliminares e instalación de faenas, el Consultor deberá estudiar los antecedentes del contrato y el expediente técnico del proyecto, incluyendo todas sus especialidades, para emitir un Informe Inicial, el que contendrá una relación de los aspectos más relevantes a supervisar en la futura ejecución de la obra, indefiniciones o inconsistencias entre proyectos que requieran ser subsanadas de manera oportuna y en general cualquier otra recomendación en orden a facilitar la ejecución del contrato y anticipar dificultades.

 

Dicho Informe deberá entregarse al Encargado de Proyecto dentro de un plazo de 15 días corridos contados desde la fecha de comienzo de las actividades de la Asesoría a la Inspección Técnica según lo establecido en el primer párrafo del presente numeral.

 

 

5.2 Informes Mensuales

 

En conjunto con verificar el estado de avance y cursar el estado de pago mensual de la obra, la ITO deberá presentar un Informe Mensual de Inspección. Dicho informe deberá reflejar el desarrollo de la obra durante el mes analizado y el estado de situación a la fecha del estado de avance considerado para el estado de pago, incluyendo los siguientes aspectos:

 

-         Relación de las adiciones o modificaciones efectuadas a los antecedentes técnicos y contractuales.

-         Resumen de los hechos más relevantes que se hayan producido en la obra.

-         Control de plazos y estados de avance, indicando avance programado, real y atrasos registrados en general y por partida.

-         Hechos relevantes y actividades desarrolladas durante el periodo informado.

-         Control del estado financiero de la obra, indicando avance programado, real y atrasos registrados en general y por partida.

-         Relación de los controles de calidad efectuados y los resultados obtenidos.

-         Informes de los asesores a la inspección técnica de especialidades.

-         Relación de los temas pendientes por definir y cualquier otro que resulte crítico para el normal desarrollo de la construcción.

-         Juicio crítico respecto a cumplimiento de metas, calidad de las obras y comportamiento del Contratista y recomendaciones.

-         Set de fotografías representativas del avance y problemas observados en la obra durante el periodo analizado.

-         Fotocopia, escaneo o fotografía del Libro de Obras, del Libro de Asistencia y del Libro de Anotaciones, del período que corresponde al mes que se informa.

 

Los informes deberán ser entregados en formato digital y papel.

 

5.3         Informes por suspensión de obras

 

En este caso, el ITO deberá realizar un Informe al inicio y otro al término de la suspensión. Teniendo el primero el objetivo de informar el motivo de la suspensión y el estado de avance que presenta la obra, además de la situación contractual de los trabajadores. El informe correspondiente al término de la suspensión, deberá dar cuenta del estado de las obras, detallando posibles deterioros, pérdidas, hurtos o robos.

 

Estos informes no reemplazan al informe de avance mensual.

 

5.4      Informe Previo a la Recepción Provisoria

 

Una vez finalizada la ejecución de la obra y previo a la recepción provisoria de la misma, en conjunto con la presentación del último estado de pago de la obra, la ITO deberá entregar un Informe Previo, el que deberá incluir como mínimo los siguientes antecedentes:

 

-         Informe Mensual del último periodo, de acuerdo a formato definido por CONAF, en conjunto con el estado de pago de la obra por el 100% de avance.

-         Informe Resumen mencionado los hechos más relevantes y descripción del desarrollo de la obra durante todo el periodo de ejecución, dentro del mismo formato definido para el Informe Mensual, efectuando un balance crítico final.

-         Recopilación de las Actas de las Reuniones de Obras

-         Libros de Obra, de Anotaciones y de Asistencia

-         Certificados de ensayes de calidad de materiales realizados durante la ejecución de la obra.

-         Recepción final Municipal, si corresponde.

 

5.5 Informe Final

 

El informe final se realizará una vez Recepcionada la Obra, debiendo incluirse los siguientes antecedentes:

 

-         Acta de Recepción final, firmada por todos los integrantes de la Comisión de Recepción.

-         Informe que dé cuenta de las observaciones realizadas en la recepción provisoria, los plazos otorgados para subsanarlas y las obras realizadas.

-         Cálculo de multas, si corresponde.

 

6       RECURSOS

 

6.1 Equipo profesional: perfil y requisitos de experiencia

 

Todos los miembros del equipo profesional a cargo de la Inspección Técnica serán profesionales competentes del área de la construcción, con experiencia demostrable en la inspección de obras de edificación de naturaleza similar a las que son motivo del presente contrato.

 

El equipo de inspección deberá contar como mínimo con los siguientes profesionales:

 

Profesional

Experiencia

Especialidad

Frecuencia de inspección

Profesional Responsable (Supervisor)

5 años

Ingeniero Civil en Obras Civiles, Ingeniero Calculista, Constructor Civil, Arquitecto, Ingeniero Constructor.

Presencia permanente en obra. Con un mínimo de 3 jornadas diarias semanales.

Especialista proyecto eléctrico

5 años

Ingeniero Civil Electricista, Ingeniero de Ejecución Electricista, o equivalentes con Licencia SEC A.

Según lo requerido para el correcto control del desarrollo de la obra, con un mínimo de 2 visita mensual durante el periodo de ejecución de la obra de la especialidad a inspeccionar.

Especialista  proyecto sanitario

5 años

Ingeniero Civil en Obras Civiles, Ingeniero Civil Mecánico o Arquitecto, Constructor Civil y/o Ingeniero Constructor.

 

Dentro de su propuesta, el oferente podrá complementar el equipo propuesto con profesionales de otras especialidades.

 

Una vez adjudicada el servicio de consultoría, el adjudicatario deberá presentar el listado definitivo con los profesionales que integrarán el equipo de inspección. La experiencia mínima se evaluará en años de ejercicio profesional, contados desde la fecha de titulación. La idoneidad y experiencia de los profesionales a cargo de la inspección se acreditará ante el Encargado de Proyecto mediante presentación de copia del título profesional o certificado de título y Currículum Vitae resumido de cada uno de los integrantes del equipo.

 

Sin perjuicio del cumplimiento de los requerimientos profesionales mínimos indicados más arriba, durante la ejecución de la Consultoría, el Encargado de Proyecto podrá solicitar al Consultor el reemplazo de cualquiera de los profesionales que integran el equipo de inspección si a su juicio éstos no satisfacen las necesidades o no cautelan los intereses fiscales en forma oportuna y adecuada.

 

Cualquier reemplazo que el Consultor determine para su equipo profesional, ya sea por iniciativa propia o por requerimiento del Encargado de Proyecto, deberá satisfacer los requisitos mínimos establecidos en el presente punto de acuerdo a la especialidad.

 

6.2 Equipamiento e insumos

 

El espacio dispuesto en obra para oficinas de la ITO será suministrado por el Contratista. Será de cargo de la ITO dotar de todos los elementos, equipos e insumos necesarios para la correcta y oportuna ejecución de su labor de inspección, contemplando como mínimo lo siguiente:

 

-         Movilización y gastos de traslados y viáticos de ser necesarios.

-         Equipamiento computacional (computadores e impresoras).

-         Software (MS Office, MS Project, Autocad Ver. 2010 o superior)

-         Servicio de correo electrónico con capacidad de envío y recepción de archivos de gran tamaño.

-         Telefonía móvil.

-         Máquina fotográfica digital.

-         Mobiliario y Papelería.

-         Elementos de seguridad personal.

-         Instrumentos de medición.

 

6.3 Seguros contra accidentes

 

La Consultora o consultor deberá poseer un Seguro de Accidentes para el personal profesional y administrativo encargado de la Inspección.

 

La póliza correspondiente deberá ser entregada al encargado Técnico en forma previa a la presentación del primer estado de pago de la Consultoría, de modo de acreditar que todo el personal de la ITO cuenta con seguro contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

 

6.4 Obligaciones del contratista

 

Serán de cargo del Contratista el cumplimiento oportuno de las obligaciones relativas al pago de las remuneraciones del o los trabajadores, como también el pago de las obligaciones previsionales y de salud, y no tendrán vínculo laboral alguno con la Corporación. 

(Ver Bases administrativas y técnicas adjuntas)
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
ANEXOS DECLARACIONES JURADAS

ANEXO  1

 

 

 

DECLARACIÓN DE NO HABER RESCINDIDO CONTRATO

 

Los oferentes deberán adjuntar digitalizada y debidamente firmada una declaración jurada simple, que indique lo siguiente:

 

 

DECLARACIÓN JURADA

 

 

 

En Temuco de Chile, a................ de......................................... de 2017 don/doña................................ representante legal de..............................., viene en declarar que, no se le ha rescindido ningún Contrato con ningún Organismo Público o con particulares por incumplimiento de obligaciones, al momento de la presentación de la oferta de la presente Licitación Pública denominadaCONTRATACIÓN SERVICIOS PROFESIONALES DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE OBRAS PARA EJECUCIÓN DE MEJORAS EN ZONAS DE USO PÚBLICO AL INTERIOR DEL PARQUE NACIONAL VILLARRICA, CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL REGION DE LA ARAUCANIA”  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                      ______________________________

                                               Firma y RUT representante legal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO  2

 

 

 

DECLARACIÓN DE NO HABER SIDO CONDENADO POR PRÁCTICAS ANTISINDICALES O POR INFRACCIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES LABORALES.

 

         Los oferentes deberán adjuntar digitalizada y debidamente firmada una declaración jurada simple, que indique lo siguiente:

 

 

DECLARACIÓN JURADA

 

 

 

En Temuco de Chile, a................ de......................................... de  2017

don/doña................................ representante legal de..............................., viene en declarar que, no ha sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador dentro de los anteriores dos años a la presentación de la oferta de la presente Licitación Pública denominada CONTRATACIÓN SERVICIOS PROFESIONALES DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE OBRAS PARA EJECUCIÓN DE MEJORAS EN ZONAS DE USO PÚBLICO AL INTERIOR DEL PARQUE NACIONAL VILLARRICA, CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL REGION DE LA ARAUCANIA”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                      ______________________________

                                               Firma y RUT representante legal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO  3

 

 

 

         Los oferentes deberán adjuntar digitalizada y debidamente firmada una declaración jurada simple, que indique lo siguiente:

 

 

DECLARACIÓN JURADA

 

En Temuco de Chile, a......... de................................ de 2017 don/doña................................representante legal de............................, viene en declarar que  el oferente que representa:

 

a)    No tiene calidad de los funcionarios directivos de la Corporación Nacional Forestal, CONAF;

 

b)     No tiene calidad de persona unida a los Directivos de esta Corporación, por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; y

 

c)     No es sociedad de personas de las que los directivos de la Corporación o sus parientes conforme a la letra anterior, formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas, ni con sociedades abiertas en que aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendentes a 200 UTM. o más, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.

 

 

 

 

 

 

                                      ______________________________

                                               Firma y RUT representante legal.

 

 

 

NOTA IMPORTANTE: Si CONAF detectase falsedad en la últimas dos declaraciones anteriores, ello será causal de descalificación de la propuesta, sin perjuicio del derecho de la Corporación Nacional Forestal de ejercer las acciones legales que fueren procedentes. 

ANEXOS 4 y 5

ANEXO N°4

 

                                                                                     

 

FORMULARIO DE CÁLCULO DE EXPERIENCIA ACUMULADA DEL CONSULTOR

 

 

Nombre o razón social del oferente: __________________________________________

 

RUT: _______________________

 

 

 

 

Edificio Inspeccionado

 

Mandante

Año de Ejecución

m2 Totales

Monto Inspección realizada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total:

 

 

 

  • Declaro bajo juramento que la totalidad de la información registrada en este formulario es fidedigna

 

 

 

 

__________________________________________

Nombre del representante legal o Persona Natural

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO N°5

REGISTRO DE DOCUMENTOS OFICIALES O CERTIFICADOS QUE ACREDITEN EXPERIENCIA DEL OFERENTE















__________________________________________

Nombre del representante legal o Persona Natural

 

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.