La evaluación de las ofertas será realizada por una comisión designada por resolución del Director de la DCCP, dictada en forma previa a la apertura de las ofertas, que estará integrada por tres funcionarios de la referida Dirección.
Esta comisión, emitirá un Informe de Evaluación de las Ofertas y propondrá a la Dirección las entidades adjudicadas, de acuerdo al proceso de evaluación descrito a continuación:
Evaluación de las Ofertas:
1° Para efectos de esta evaluación, se considerarán las rutas ofertadas en Anexo N° 2, que contengan claramente la información requerida y que además correspondan a los servicios solicitados en esta Licitación.
2° Cumplimiento de los requerimientos establecidos en el punto número 6 “Instrucciones para Presentación de Ofertas” de las presentes Bases de Licitación. Aquellas ofertas que no hayan sido presentadas a través del sistema, quedarán marginadas de la propuesta y no serán consideradas en la evaluación.
3º Criterios de Evaluación:
La evaluación de las ofertas, se realizará sobre la bases de los siguientes criterios y ponderaciones respectivas :
A. CONDICIONES TÉCNICAS
Integrado por los siguientes subfactores:
- Políticas de sostenibilidad
- Cambios de vuelo, fecha y/o ruta
- Anulaciones de compra
- Reembolso por devoluciones
- Ejecutivo back office
- Emisión de boletos electrónicos e-ticket
- Certificación NCH 3068 y Sello Turistico de Calidad o Acreditación IATA
La evaluación se realizará por categoría, considerando los siguientes subfactores para cada una de las categorías definidas en punto 11:
1. CATEGORÍA PASAJES AÉREOS REGULARES NACIONALES (35%)
SUBFACTORES |
POND |
Políticas de sostenibilidad |
20% |
Cambios de vuelo, fecha y/o ruta |
16% |
Anulaciones de compra |
16% |
Reembolso por devoluciones |
16% |
Ejecutivo back office |
16% |
Emisión de boletos electrónicos e-ticket |
16% |
TOTAL |
100% |
2. CATEGORÍA PASAJES AÉREOS INTERNACIONALES (40%)
SUBFACTORES |
POND |
Políticas de sostenibilidad |
35% |
Certificación NCH 3068 y sello turistico de calidad o Acreditación IATA |
50% |
Cambios de vuelo, fecha y/o ruta |
5% |
Anulaciones de compra |
5% |
Reembolso por devoluciones |
5% |
TOTAL |
100% |
DEFINICIÓN DE SUBFACTORES
Los subfactores referidos precedentemente se definen a continuación y se precisan los puntajes para cada uno de ellos.
A1. POLÍTICAS DE SOSTENIBILIDAD
Se considerará la declaración afirmativa o negativa que el oferente haga, respecto de si el oferente cuenta con políticas de sostenibilidad en su gestión. Si el oferente declara “SÍ”, deberá adjuntar declaración jurada del Anexo N° 3, donde especifique las políticas que esta llevando a cabo. Entre otras, deberá indicar:
- Programas de responsabilidad social.
- Medidas de optimización de consumo de combustible.
- Contaminación acústica.
- Reciclaje de desperdicios.
El puntaje se asignará según el siguiente detalle:
Respuesta |
Puntaje |
SÍ |
100 puntos |
NO |
0 puntos |
No responde o no entrega información: 0 puntos.
A2. CAMBIOS DE VUELO, FECHA Y/O RUTA
Se considerará la declaración afirmativa o negativa que el oferente haga, respecto de si el oferente permite el cambio de vuelo, fecha y/o ruta tras la emisión de orden de compra, sin costo adicional para la entidad requirente.
El puntaje se asignará según el siguiente detalle:
Respuesta |
Puntaje |
SÍ |
100 puntos |
NO |
0 puntos |
No responde o no entrega información: 0 puntos.
A3. ANULACIONES DE COMPRA
Se considerará la declaración afirmativa o negativa que el oferente haga, respecto de si el oferente permite anular la compra de pasajes, hasta 24 horas después de realizada la compra, sin costo adicional para la entidad requirente .
El puntaje se asignará según el siguiente detalle:
Respuesta |
Puntaje |
SÍ |
100 puntos |
NO |
0 puntos |
No responde o no entrega información: 0 puntos.
A4. REEMBOLSO POR DEVOLUCIONES
Se considerará la declaración afirmativa o negativa que el oferente haga, respecto de si el oferente incluye en sus servicios el reembolso total del costo de los pasajes aéreos, sin costo adicional para la entidad requirente.
El puntaje se asignará según el siguiente detalle:
Respuesta |
Puntaje |
SÍ |
100 puntos |
NO |
0 puntos |
No responde o no entrega información: 0 puntos.
A5. EJECUTIVO BACK OFFICE
Se considerará la declaración afirmativa o negativa que el oferente haga, respecto de si su oferta incluye servicio de ejecutivos de Back Office, que permitan atender las distintas consultas realizadas por los Servicios Públicos, en horario normal, de Lunes a Viernes y Sábados.
El puntaje se asignará según el siguiente detalle:
Respuesta |
Puntaje |
SÍ |
100 puntos |
NO |
0 puntos |
No responde o no entrega información: 0 puntos.
A6. EMISIÓN DE BOLETOS ELECTRÓNICOS E-TICKET
Se considerará la declaración afirmativa o negativa que el oferente haga, respecto de la inclusión en su oferta del envío electrónico de pasajes, por lo que el pasajero debe presentarse directamente en el aeropuerto sólo presentando su cedula de identidad.
El puntaje se asignará según el siguiente detalle:
Respuesta |
Puntaje |
SÍ |
100 puntos |
NO |
0 puntos |
No responde o no entrega información: 0 puntos.
A7. CERTIFICACIÓN NCH 3068 Y SELLO TURISTICO DE CALIDAD O ACREDITACIÓN IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo)
Se considerará la declaración afirmativa o negativa que el oferente haga, respecto de si el cuenta, a la fecha de cierre de recepción de ofertas, con la Certificación NCH 3068 y Sello Turistico de Calidad o con la acreditación IATA.
El puntaje se asignará según el siguiente detalle:
Respuesta |
Puntaje |
SÍ |
100 puntos |
NO |
0 puntos |
No responde o no entrega información: 0 puntos.
Si el oferente declara “SÍ”, deberá adjuntar, como archivo técnico de su oferta, el último certificado vigente en cuestión y será condición necesaria para la firma de contrato con los adjudicatarios.
B. CONDICIONES COMERCIALES
La evaluación se realizará por categoría, considerando los siguientes subfactores para cada una de las categorías definidas en punto 11.
1. CATEGORÍA PASAJES AÉREOS REGULARES NACIONALES (65%)
SUBFACTOR |
PONDERACIÓN |
Precio |
100% |
TOTAL |
100% |
2. CATEGORÍA PASAJES AÉREOS INTERNACIONALES (60%)
SUBFACTOR |
PONDERACIÓN |
Comisión por Gestión de Pasajes Aéreos Internacionales |
100% |
TOTAL |
100% |
DEFINICIÓN Y ASIGNACIÓN DE PUNTAJE
B1. SUBFACTOR PRECIO
Para este proceso de licitación se ha generado un archivo, con las distintas rutas nacionales, denominado Anexo N° 2, Oferta Económica Pasjes Aéreos Regulares Nacionales, donde los oferentes deberán presentar sus ofertas. Los oferentes participantes deberán completar los siguientes campos en este Anexo:
- Tarifa Público, sin Tasa Embarque (TPSTAX)
Se debe completar el valor de la tarifa al Público en General, a la fecha de presentación de la Oferta, para cada ruta nacional, si corresponde. El valor ofertado es sin Tasa de Embarque, y
- Porcentaje de Descuento (PD)
Se debe completar el porcentaje de descuento a aplicar al valor de la Tarifa Público, sin Tasa de Embarque, a la fecha de la presentación de la oferta, sin decimales, en caso de no completar este casillero, se entenderá que el descuento es cero.
La Tarifa Final (TFSTAX) es la diferencia que se produce entre el valor Tarifa al Público, sin Tasa de Embarque menos el Porcentaje de Descuento, el cual es entregado en forma automática por el Anexo N° 2.
Para el cálculo de este puntaje, se seguirá el siguiente procedimiento:
a) Se obtendrá para cada ruta ofertada el valor final para la tarifa, se utilizará la siguiente fórmula:
TFSTAX = TPSTAX – PD
b) El resultado obtenido en a) será multiplicado por el coeficiente definido para cada ruta para luego obtener la sumatoria de estos valores.
Los coeficientes definidos para cada ruta, son los siguientes:
RUTAS |
COEFICIENTE |
Santiago - Arica |
5 |
Santiago - Iquique |
9 |
Santiago - Antofagasta |
13 |
Santiago - Calama |
8 |
Santiago - El Salvador |
1 |
Santiago - Copiapo |
3 |
Santiago - La Serena |
4 |
Santiago - Isla de Pascua |
1 |
Santiago - Concepción |
11 |
Santiago - Temuco |
6 |
Santiago - Valdivia |
1 |
Santiago - Osorno |
1 |
Santiago - Puerto Montt |
11 |
Santiago - Balmaceda |
1 |
Santiago -Punta Arenas |
7 |
Arica - Iquique |
1 |
Arica - Antofagasta |
1 |
Arica - Calama |
1 |
Antofagasta - Calama |
1 |
Antofagasta - Iquique |
1 |
Calama - Iquique |
1 |
Copiapó - Arica |
1 |
Copiapó - Iquique |
1 |
Copiapó - Calama |
1 |
Copiapó - Antofagasta |
1 |
La Serena - Arica |
1 |
La Serena - Iquique |
1 |
La Serena - Antofagasra |
1 |
La Serena - El Salvador |
1 |
La Serena - Copiapó |
1 |
Concepción - Temuco |
1 |
Concepción - Valdivia |
1 |
Concepción - Osorno |
1 |
Concepción - Puerto Montt |
1 |
Concepción - Punta Arenas |
1 |
Temuco - Puerto Montt |
1 |
Temuco - Punta Arenas |
1 |
Puerto Montt - Balmaceda |
1 |
Puerto Montt - Punta Arenas |
3 |
Balmaceda - Punta Arenas |
1 |
Temuco - Balmaceda |
1 |
c) La sumatoria obtenida en b) se dividirá, por la suma de coeficientes de las rutas en las cuales haya participado el oferente. Esta operatoria entregará el promedio de la tarifa analizada.
d) El resultado obtenido en c) se comparará con tarifas similares ofertadas, considerando para ello las regulaciones tarifarias establecidas en el Anexo N° 4, vale decir, tipo de viaje, anticipación de compra y estadía mínima, comparando estos valores de cada tarifa por proveedor con el menor valor considerado, mediante la siguiente fórmula:
Puntaje tarifa(i) Oferente (j) = [Precio Mínimo /Valor (i)Oferente (j)] x 100.
Para obtener el puntaje final para las Condiciones Comerciales, se promediaran los puntajes obtenidos en d).
B2. SUBFACTOR COMISIÓN POR GESTIÓN DE PASAJES AÉREOS INTERNACIONALES
Para este proceso de licitación se ha generado un archivo, denominado Anexo N° 3, Oferta Económica Pasajes Aéreos Internacionales, donde los oferentes deberán presentar sus ofertas. Los oferentes participantes deberán completar los siguientes campos en este Anexo:
Comisión por Gestión de Pasajes Aéreos Internacionales a Sudamérica (CPAIS)
Corresponde al valor por boleto de la gestión por la atención personalizada en la búsqueda de la alternativa solicitada de vuelo y la posterior emisión del ticket aéreo, circunscrito a vuelos en Sudamérica.
Comisión por Gestión de Pasajes Aéreos Internacionales al resto del mundo (CPAIM)
Corresponde al valor por boleto de la gestión por la atención personalizada en la búsqueda de la alternativa solicitada de vuelo y la posterior emisión del ticket aéreo, circunscrito a vuelos en el mundo, exceptuando Sudamérica.
Para el cálculo de este puntaje, se considerará y comparará la CPAIS y la CPAIM ofertada por cada proveedor con la menor comisión respectiva ofrecida, mediante las siguientes fórmulas:
- Puntaje CPAIS Oferentei = [ Comisión Mínima /CPAIS Oferentei ] x 100
- Puntaje CPAIM Oferentei = [ Comisión Mínima /CPAIM Oferentei ] x 100
Luego, como puntaje final de este subfactor se considerará el mínimo valor entre los puntajes CPAIS y CPAIM.
La DCCP evaluará regionalmente el subfactor comisión por gestión de pasajes aéreos internacionales, tomando en consideración su región de origen, declarada en Formulario CM de www.mercadopublico.cl.
Para obtener el puntaje final de los servicios evaluados, se sumarán los puntajes obtenidos para los Criterios Según Categoría, más las Condiciones Comerciales.