Licitación ID: 1260-47-LE25
Mantenimiento equipo industrial CHILLER CARRIER
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 14
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Productos o servicios
1
Servicios de reparación, mantenimiento o reparación de aire acondicionado 1 Unidad
Cod: 72102305
Mantenimiento equipo industrial CHILLER CARRIER  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Mantenimiento equipo industrial CHILLER CARRIER
Estado:
Cerrada
Descripción:
El mantenimiento del equipo industrial CHILLER CARRIER con que cuenta el edificio institucional ubicado en Bandera Nº46, comuna de Santiago.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
ADQUISICIONES - PROGRAMA 01
R.U.T.:
61.923.200-3
Dirección:
Bandera N°46
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-11-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 14-10-2025 12:59:30
Fecha inicio de preguntas: 14-10-2025 13:30:00
Fecha final de preguntas: 21-10-2025 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-10-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-11-2025 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-11-2025 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 18-12-2025 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno, OBLIGATORIA Lugar: bandera 46 17-10-2025 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 5.1. Documentos Administrativos a) Anexo N° 1 “Formulario de Identificación del Oferente” b) Anexo N° 2 “Declaración Jurada Aceptación de Bases”. c) Anexo Nº 3 “Declaración de No Encontrarse Inhabilitado y/ o con Prohibición de Suscribir Contratos con el Estado”. d) Anexo Nº 4: Declaración Jurada de Unión Temporal de Proveedores. Cuando corresponda. e) Acuerdo Unión Temporal de Proveedores. Instrumento público o privado que da cuenta de la Unión Temporal de Proveedores acorde a lo dispuesto en el artículo 180 del Reglamento de Compras Públicas (ESENCIAL). f) Anexo N° 5: “Declaración jurada pacto de integridad, Código de Ética y/o Conducta”, que diga relación con los aspectos regulados en el Pacto de Integridad contemplados en las presentes Bases. g) Código de Conducta donde conste el Pacto de Integridad o Programa de Integridad, Código de Ética y/o Conducta (o su equivalente) y que diga relación con los aspectos regulados en el Pacto de Integridad contemplados en las presentes Bases y documentos que acrediten como dicho instrumento ha sido informado, implementado y sociabilizado con sus trabajadores. h) Anexo N°6 “Contratación de persona con discapacidad”
Documentos Técnicos
1.- 5.3. Antecedentes Técnicos a) Certificado vigente emitido por CARRIER, en el que se indique expresamente que la empresa se encuentra autorizada como instalador, o para realizar mantenimientos preventivos y/o correctivos a equipos de la marca. Este documento deberá presentarse al momento de ofertar, y su omisión será causal de inadmisibilidad. (ESENCIAL) b) Anexo N°8 “Plan de Trabajo de Mantención Preventiva y Correctiva”. (ESENCIAL) c) Anexo N°9 “Compromiso de Garantía y Disponibilidad de Medios Técnicos”. (ESENCIAL) d) Anexo N°10, Contratos firmados por las partes, órdenes de compra o facturas, acompañadas de sus respectivas recepciones conforme, que acrediten la ejecución de servicios de prestados. (ESENCIAL) e) Anexo N°11, “Declaración de Ejecución Conforme”, Este formato solo aplica en caso de no disponer de certificados de recepción conforme o informes de conformidad.
 
Documentos Económicos
1.- 5.2. Documentos Económicos a) Anexo N° 7 “Oferta Económica”. (ESENCIAL)
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes b) Experiencia del oferente (EO = 35%): Se evaluarán únicamente los documentos declarados en Anexo N°10, los cuales deberán corresponder a contratos, órdenes de compra o facturas. La experiencia del oferente se acreditará mediante dichos documentos, acompañados de un respaldo de conformidad que acredite la efectiva ejecución de los servicios, tales como certificados de recepción conforme o informes de conformidad. En caso de no disponer de certificados, informes u otros documentos de conformidad, se podrá presentar el Certificado de Ejecución de Servicios establecido en el Anexo N°11, firmado por la contraparte técnica o administrativa de la institución contratante. No se aceptarán certificados de recomendación, cartas de experiencia ni documentos distintos a los señalados. Sólo se considerarán aquellos documentos emitidos en los últimos cuatro años, contados desde la fecha de publicación, y que correspondan a contratos con una duración igual o mayor a 12 meses. No se considerarán contratos, facturas u órdenes de compra asociados al mantenimiento de equipos de aire acondicionado tales como fan coil, split muro, equipos de precisión, cortinas de aire, o mixtos de chiller y equipos de aire acondicionado. La evaluación se realizará mediante la siguiente tabla: CONTRATOS, ÓRDENES DE COMPRA O FACTURAS PUNTAJE Sobre 16 contratos, órdenes de compra o facturas 100 puntos De 14 a 15 contratos, órdenes de compra o facturas 80 puntos De 12 a 13 contratos, órdenes de compra o facturas 60 puntos De 10 a 11 contratos, órdenes de compra o facturas 60 puntos De 8 a 9 contratos, órdenes de compra o facturas 50 puntos De 6 a 7 contratos, órdenes de compra o facturas 40 puntos De 4 a 5 contratos, órdenes de compra o facturas 20 puntos De 1 a 3 contratos, órdenes de compra o facturas 10 puntos No presenta contratos, órdenes de compra o facturas 0 puntos Ponderado EO = (Puntaje obtenido / 100) x 35 35%
2 Precio a) Oferta Económica (OE = 45%): Los precios ofertados a evaluar se obtendrán del Anexo N° 7 “Oferta Económica”, de la celda siguiente a la derecha de la que indica “VALOR TOTAL OFERTA IMPUESTOS INCLUIDOS”. Si el valor excede el monto máximo disponible, la oferta quedará fuera del proceso de evaluación. La evaluación del precio ofertado se realizará mediante el “Análisis del mínimo costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta recibida y la de menor valor. Ponderado Oferta Económica = (Oferta Menor Valor / Oferta a Evaluar) x 45 El precio ofertado deberá incluir todos los costos asociados a la correcta ejecución del servicio, sin perjuicio de la responsabilidad del oferente de cumplir con las condiciones técnicas descritas en las presentes Bases. La oferta económica deberá expresarse en pesos chilenos, netos y totales, considerando el período de 24 meses de prestación del servicio. El oferente será responsable de la veracidad de la información contenida en su propuesta económica, quedando sujeto a evaluación según la fórmula de análisis del mínimo costo indicada precedentemente. 45%
3 Pacto de integridad El oferente deberá presentar un Código de Ética y/o Conducta (o su equivalente) y que diga relación con los aspectos regulados en el Pacto de Integridad contemplados en las presentes bases y documentos que acrediten como dicho instrumento ha sido informado, implementado y sociabilizado con sus trabajadores. PACTO DE INTEGRIDAD PUNTAJE Oferente presenta Código de Ética y/o Conducta (o su equivalente) que diga relación con los aspectos regulados en el Pacto de Integridad contemplados en las presentes Bases y documentos que acrediten como dicho instrumento ha sido informado, implementado y sociabilizado con sus trabajadores 100 Oferente no presenta Código de Ética y/o Conducta (o su equivalente) que diga relación con los aspectos regulados en el Pacto de Integridad contemplados en las presentes Bases y no presenta documentos que acrediten como dicho instrumento ha sido informado, implementado y sociabilizado con sus trabajadores 0 5%
4 Contratación de Personas Discapacitadas d) Criterio de Sustentabilidad (CS = 5%) Contratación de personas con Discapacidad: Se evaluará con 5 % la contratación de personas con discapacidad, para ello los oferentes deberán presentar el Anexo N°6 y su medio de verificación será el certificado que acredite inscripción en el Registro de la Discapacidad del SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD (SENADIS) o el carnet que otorga la COMISIÓN DE MEDICINA PREVENTIVA E INVALIDEZ (COMPIN), donde se demuestra fehacientemente dicha situación, además de la vigencia del contrato del personal discapacitado. Acreditado lo anterior, el proponente obtendrá 5%. Si no acredita la contratación de personas con discapacidad en los términos antes señalados se evaluará con 0% este criterio. CRITERIO PUNTAJE Acredita la contratación de personas con discapacidad 100 No Acredita la contratación de personas con discapacidad 0 Ponderado Criterio de Sustentabilidad = Puntaje Obtenido x 0,05 5%
5 Cumplimiento de los requisitos c) Cumplimiento de Requisitos Formales (RF=10%) Se evaluará el cumplimiento de todos los requisitos formales establecidos en las bases: CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES PUNTAJE No se le solicitan antecedentes no esenciales por foro inverso 100 Se le solicitan antecedentes no esenciales por foro inverso y el oferente los presenta dentro del plazo. 50 Se le solicitan antecedentes no esenciales por foro inverso y el oferente NO los presenta dentro del plazo. 0 CUALQUIER ANTECEDENTE ESENCIAL QUE NO SE PRESENTE AL MOMENTO DE LA APERTURA, SERA CAUSAL DE RECHAZO DE LA OFERTA. Ponderado Cumplimiento de Requisitos Formales = Puntos x 0,10 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Programa 01
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El presupuesto máximo disponible para el contrato por el período de 24 meses es de 30.000.000 Treinta millones de pesos, impuestos incluidos.
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Rosa Garay Méndez
e-mail de responsable de pago: rgaray@gobiernosantiago.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana, RUT: 61.923.200-3
Fecha de vencimiento: 02-04-2028
Monto: 5 %
Descripción: 5.3.2 El oferente adjudicado deberá presentar un documento pagadero a la vista, de ejecución inmediata e irrevocable por el monto detallado en las bases administrativas especiales, tomada por el oferente o por un tercero a su nombre, el que deberá ser emitido en favor del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, para garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones del contrato que se firme. Esta garantía deberá expresarse en pesos chilenos o su equivalente en UF, en caso de las pólizas de seguro, al valor del día de la notificación de la adjudicación.
Glosa: Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato de la licitación “MANTENIMIENTO EQUIPO INDUSTRIAL CHILLER CARRIER”, ID 1260-47-LE25.
Forma y oportunidad de restitución: 5.3.9 La restitución de la garantía de fiel cumplimiento del contrato será realizada una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de la caución, por parte de la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional Región Metropolitana.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
6.4 Criterio de Desempate 

Realizada la calificación de las ofertas, no se excluye la posibilidad de que dos o más propuestas compartan idéntico puntaje máximo ponderado al aplicar la pauta de evaluación, es por ello, que se procederá a dirimir según la siguiente prelación:

1º.- Criterio “Oferta Económica”.
2º.- Criterio “Experiencia del oferente”.
3º.- Si persiste el empate, se privilegiará al proveedor que haya ingresado su oferta en el Sistema de Información, primeramente.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
16.2.2 Será obligatorio acompañar la documentación necesaria para acreditar el cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, en virtud de lo establecido en el inciso 1°, del artículo 4 de la ley N° 19.886, una vez definido al oferente a contratar, se verificarán los antecedentes laborales mediante un certificado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales expedido por la Dirección del Trabajo. Sin embargo, de contar con saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El proveedor deberá proceder a dichos pagos, debiendo presentar los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del proveedor dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo materializarse la nueva contratación por la modalidad respectiva, de acuerdo a la normativa aplicable, y, al mérito, conveniencia y oportunidad de la Administración.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
12. PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES.

12.1 Si el oferente no adjunta una o más certificaciones o antecedentes que forman parte de los documentos no esenciales requeridos por el pliego de condiciones, la comisión evaluadora podrá solicitarla por foro inverso, a través del sistema de información, su incorporación, dándole un plazo breve y fatal para ese propósito.

12.2 Se aceptarán dichas certificaciones o antecedentes adjuntados en la respuesta del foro, siempre que se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación antes del cierre de recepción de las ofertas.

12.3 Solo se aceptarán a evaluación aquellos documentos entregados dentro del plazo, y que cumplan con lo señalado en el numeral anterior. Adjuntándose o no los antecedentes solicitados, entonces se procederá a evaluar de acuerdo a los criterios de ponderación contenidos en las bases administrativas especiales respectivas, entendiéndose además que debe aplicarse el puntaje que corresponde a la falta de cumplimiento de los antecedentes de la oferta, en el tenor de la forma expuesta en el criterio respectivo y de lo dispuesto en el artículo 56 del Reglamento.

12.4 En cualquier caso, la posibilidad de solicitar antecedentes omitidos por los oferentes es una facultad del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, y la comisión evaluadora, puede determinar expresa o tácitamente no hacer uso de ella, teniendo en cuenta los principios de la ley de compras públicas en su decisión.

12.5 La comisión evaluadora no podrá en ninguna circunstancia solicitar que se presenten documentos esenciales que deben estar presente al momento de la apertura de las ofertas en las fichas electrónicas, siendo plena responsabilidad de los proponentes el estudio de los antecedentes que componen las condiciones de la licitación. Si alguna de las ofertas no cuenta con alguno de los documentos determinados como esenciales por las bases administrativas especiales, dicha propuesta será objetada por la comisión, sugiriendo se declare la oferta en esta situación como “inadmisible”.
Pacto de integridad
9. PACTO DE INTEGRIDAD, PRÁCTICAS REÑIDAS CON LA PROBIDAD Y CONDUCTAS DE LAVADO Y BLANQUEO DE ACTIVOS.

9.1 El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que están contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes.

9.2 En concordancia con el artículo 17 del Decreto N°661, de 03 de junio de 2024, “los oferentes que contraten con las Entidades deberán acreditar la existencia de programas de integridad y ética empresarial, los cuales deben ser efectivamente conocidos y aplicados por su personal. Esta acreditación será considerada en un criterio de evaluación en las Bases de licitación”

9.3 Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

9.3.1 El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, bienes o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unida.

9.3.2 El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

9.3.3 El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

9.3.4 El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

9.3.5 El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el proceso licitatorio.

9.3.6 El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivasen.

9.3.7 El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en el pliego de condiciones, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

9.3.8 El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna, en términos técnicos y económicos ajustados al mercado, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones ofertadas.

9.3.9 El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

9.3.10 El oferente no podrá comunicarse con el funcionario responsable o cualquier funcionario que tenga información respecto de la licitación, si no es a través de lo establecido en el Sistema de Información.

9.3.11 Si algún proponente presenta información falsa, y se demuestra fehacientemente que así es, se entiende que incumple con el pacto de integridad, y en consecuencia, no cumple con las bases de licitación, lo que consecuencialmente traerá consigo el efecto de que la oferta sea declarada inadmisible. De la determinación de ello dará fe el acta de evaluación respectiva, otorgando prueba de los dichos de la comisión evaluadora, siendo, además, de existir, cobrada la garantía de seriedad de la oferta al proveedor que haya incurrido en dicha falta.

9.4 En el evento que se comprobare que el adjudicatario o diversos oferentes han incurrido en “prácticas corruptas”, “prácticas fraudulentas” o “prácticas colusorias” sea con respecto al proceso de selección o con respecto a la adjudicación, el mandante rechazará de plano la propuesta o la adjudicación o pondrá término al contrato anticipadamente, haciendo efectiva la garantía de fiel cumplimiento en forma administrativa, sin necesidad de resolución judicial previa. Para estos efectos, se entenderá por “práctica corrupta” todo ofrecimiento, propuesta o aceptación o solicitud de cualquier cosa de valor con el fin de influir en la actuación de un funcionario en el proceso de selección o en la ejecución del contrato. Por “práctica fraudulenta” toda tergiversación con el fin de influir en la ejecución de un contrato en perjuicio del mandante, y por “práctica colusoria”; sea con anterioridad o con posterioridad a la presentación de las ofertas, los acuerdos entre proveedores con el propósito de establecer precios a niveles artificiales y no competitivos que priven al mandante de las ventajas de la competencia libre y abierta.  

9.5 El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, en su calidad de Órgano de la Administración del Estado, y en virtud de dispuesto en la Ley N° 19.913 que “Crea la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos”, está obligado a informar sobre operaciones sospechosas, que puedan estar dentro de la conducta tipificada como “Lavado de Activos”, “Financiamiento al Terrorismo” y/o “Delitos Funcionarios” que advierta en el ejercicio de sus funciones. 

En consecuencia, los participantes de esta licitación deberán tener en cuenta que cualquier hecho que revista de características de conducta de “Lavado de Activos”, “Financiamiento al Terrorismo” y/o “Delitos Funcionarios”, en el tenor de lo dispuesto en la Ley N° 19.913, y de la forma en que lo determine la UAF, será informado de acuerdo a la norma a dicho Servicio Público.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.