Licitación ID: 1527-46-LE18
CONT. SERVICIO DE RELATORÍA DE CAPACITACIÓN AÑO 2018 DEL SERVICIO DE SALUD BIOBÍO
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD BIO BIO, Servicio de Salud Bío Bío
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
IV JORNADAS DE AUTOCUIDADO PARA EQUIPOS DE CUIDADOS PALIATIVOS ZONA SUR  

2
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
CURSO INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DE GRUPO.  

3
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
CURSO FAMILIAS MULTIPROBLEMATICAS Y CON ALTO RIESGO SOCIAL, INTERVENCIONES EFECTIVAS.  

4
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
CURSO GESTIÓN DE FARMACIA PARA TÉCNICOS DE APS B-LEARNING  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONT. SERVICIO DE RELATORÍA DE CAPACITACIÓN AÑO 2018 DEL SERVICIO DE SALUD BIOBÍO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes Bases de Licitación regirán el proceso de Licitación de la propuesta pública denominada “CONTRATACIÓN SERVICIO DE RELATORÍA PARA CURSOS CORRESPONDIENTES AL PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN AÑO 2018 DEL SERVICIO DE SALUD BIOBÍO”, los cuales serán detallados en el punto B) de las presentes bases.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD BIO BIO
Unidad de compra:
Servicio de Salud Bío Bío
R.U.T.:
61.607.300-1
Dirección:
Av R.Vicuña 147 Interior Ed Estacionamiento 4ºpiso
Comuna:
Los Angeles
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-09-2018 16:14:00
Fecha de Publicación: 14-09-2018 15:21:12
Fecha inicio de preguntas: 14-09-2018 18:47:00
Fecha final de preguntas: 20-09-2018 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-09-2018 18:47:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-09-2018 16:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-09-2018 16:15:00
Fecha de Adjudicación: 08-10-2018 15:03:15
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- En Formularios Administrativos: • Formulario Nº 1: Identificación del Oferente. • Formulario N° 2-A D.J. Habilidades para Contratar para Contratar Persona Jurídica. • Formulario N° 2-B D.J. Habilidades para Contratar Persona Natural. • Formulario Nº 3: Declaración Jurada simple de aceptación de condiciones. • Copia Certificado de Título Profesional del o los Docentes.
Documentos Técnicos
1.- En Formularios Técnicos: • Formulario Nº 4: Ficha Características del o los docentes que realicen la capacitación. Formulario Nº 5: Ficha Propuesta Técnica: Programa detallado del Curso a postular (Obligatorio). “La no presentación de alguno de estos documentos, se considerada como una oferta fuera de bases, quedando descartado del procesos de Evaluación. Con excepción de los señalado en el punto N° 10 de las Bases”.
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Se utilizará un ranking de ofertas en donde se compararán las ofertas recibidas a través del portal de la siguiente manera. OFERTA ECONÓMICA PUNTAJE Menor oferta económica 100 Segunda menor oferta económica 85 Tercera menor oferta económica 70 Restantes ofertas 50 No informa DESCARTADO DEL PROCESO Obs: En caso de que dos o más oferentes tengan la misma oferta económica, serán evaluados con el mismo puntaje, considerándose las ofertas como un único lugar dentro del ranking. 60%
2 Criterio de Inclusión Criterios de evaluación inclusivos relativos a personas con discapacidad mental, sensorial o física, o bien, indígenas (minoría étnica): E.1 Subcriterio: Personas con discapacidad física, sensorial (visión y audición) o mental (Intelectual o Psíquica) 50 % FUNDAMENTO PUNTAJE Acredita a dos o más personas con discapacidad. 100 Acredita a una persona con discapacidad. 50 No acredita 0 * Si es el Trabajador el cual cuenta con discapacidad Deberá ser acreditado con alguno de los siguientes Documentos; Certificado de Discapacidad emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación o Certificado emitido por el COMPIN y el respectivo Contrato de trabajo que lo vincula con la empresa. Para el caso que el Discapacitado es el Oferente y/o el Dueño de la empresa, solo Deberá ser acreditado con un Certificado de Discapacidad emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación o Certificado emitido por el COMPIN. Todo lo mencionado en los párrafos anteriores se deberá Anexar a su o 3%
3 Cumplimiento de los requisitos ESCALA CUMPLIMIENTO FORMAL DE LOS REQUISITOS DE LA OFERTA PUNTAJE Cumple con todos los requisitos solicitados en las bases Administrativas, Económico y Técnicas 100 No Cumple 0 2%
4 Experiencia de los Oferentes Se asignará un puntaje mayor al oferente con más OC y/o Factura/Boleta en capacitaciones en la materia a licitar, emitidas con fecha posterior al 01 de Enero del 2016. D.1. Experiencia del oferente en el sector público…… (50%) Solo se considerarán las Órdenes de Compra acreditadas en el Formulario Nº4. EXPERIENCIA DEL PROPONENTE PUNTAJE Mayor cantidad de OC 100 Segunda mayor cantidad de OC 70 Tercera mayor cantidad de OC 30 Restantes ofertas o sin O.C. 0 D.2. Experiencia del oferente en el sector privado…… (50%) Solo se acreditarán Facturas o Boletas adjuntas que indiquen claramente el Nombre y contenido de la capacitación. EXPERIENCIA DEL PROPONENTE PUNTAJE Mayor cantidad de Certificados 100 Segunda mayor cantidad de Certificados 70 Tercera mayor cantidad de Certificados 30 Restantes ofertas o sin Certificados 0 Obs: En caso de que dos o más oferentes tengan la misma cantidad de OC y/o Factura/Boleta serán evaluados con el mismo puntaje, considerándose las ofertas como u 10%
5 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Este criterio considera el cumplimiento de lo requerido en el punto B de las presentes bases (Bases Técnicas) Formulario Nº 5, según análisis de la propuesta técnica por el o los referentes técnicos del Servicio de Salud Biobío. Si las Ofertas no cumplen con los requisitos mencionados en el punto B (Ficha Técnica), estás no podrán continuar con el proceso de evaluación. Las ofertas que cumplan con los requisitos solicitados en las Bases Técnicas se realizarán la respectiva evaluación que comprende el análisis del programa y contenidos, metodología y entrega de materiales de apoyo. Se evaluará el Programa: Objetivos y Contenidos; la Metodología Propuesta y los Materiales de Apoyo y servicios asociados como: • Muy Satisfactorio: Cumple con los contenidos mínimos solicitados en las bases técnicas y además ofrece valor agregado a la Contratación. • Satisfactorio: Cumple con los contenidos mínimos solicitados en las bases técnicas. • Insatisfactorio: No cumple con todos los requisitos mín 10%
6 C. FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DEL O LOS RELATOR Se evaluará el grado de perfeccionamiento y postgrado, atingentes a temas relacionados con el o los cursos a ofertar del o los docentes que realizaran la actividad. Serán consideradas la formación y perfeccionamiento aquellos a fines con la actividad a ofertar según la siguiente escala: • Postgrado (Doctorado, Magister y Especialización) • Perfeccionamiento (Diplomados y Postítulos) • Cursos FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PUNTAJE 1 o más Postgrado/s 100 1 o más Perfeccionamiento/s 70 2 o más cursos 50 Solo 1 curso 35 No posee o no informa. 0 Obs: En caso de que dos o más oferentes tengan la misma cantidad de Postgrado, Perfeccionamiento y cursos, serán evaluados con el mismo puntaje, considerándose las ofertas como un único lugar dentro del ranking. 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Servicio de Salud Biobío
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días La factura será cancelada dentro de los 45 días siguientes a la recepción conforme en la Unidad de Contabilidad del Servicio de Salud Biobío, como establece la Ley de Presupuesto N°21.053 correspondiente al año 2018 que establece este plazo para los SS.
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Teresa Espinoza Rocha
e-mail de responsable de pago: teresa.espinoza@ssbiobio.cl
Nombre de responsable de contrato: Carlos Montero Bernales
e-mail de responsable de contrato: carlos.montero@ssbiobio.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-43-2332463-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Bases de Licitación

BASES ADMINISTRATIVAS

A)    ESPECIFICACIONES  ADMINISTRATIVAS

  1. DESCRIPCIÓN

Las presentes Bases de Licitación regirán el proceso de Licitación de la propuesta pública denominada “CONTRATACIÓN SERVICIO DE RELATORÍA PARA CURSOS CORRESPONDIENTES AL PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN AÑO 2018 DEL SERVICIO DE SALUD BIOBÍO”, los cuales serán detallados en el punto B) de las presentes bases.

Líneas a licitar:

DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES

CANTIDAD

DIRIGIDO A

IV JORNADAS DE AUTOCUIDADO PARA EQUIPOS DE CUIDADOS PALIATIVOS ZONA SUR

1

EQUIPO DE CUIDADOS PALIATIVOS DE LA ZONA SUR.

CURSO INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DE GRUPO.

1

EQUIPOS PSICOSOCIAL DE ESTABLECIMIENTOS DE LA RED.

CURSO FAMILIAS MULTIPROBLEMATICAS Y CON ALTO RIESGO SOCIAL, INTERVENCIONES EFECTIVAS.

1

EQUIPOS PSICOSOCIAL DE ESTABLECIMIENTOS DE LA RED.

CURSO GESTIÓN DE FARMACIA PARA TÉCNICOS DE APS B-LEARNING

1

TENS Y/O AUXILIARES DE FARMACIA DE APS

2.    FINANCIAMIENTO

La contratación de estos servicios por parte del Servicio de Salud Biobío, cuenta con un presupuesto estimado global por la suma de $ 8.540.000.- (Ocho millones, quinientos cuarenta mil pesos) monto total, con cargo según corresponda cada solicitud, bajo el siguiente detalle:

DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD

MONTO

IV JORNADAS DE AUTOCUIDADO PARA EQUIPOS DE CUIDADOS PALIATIVOS ZONA SUR

$ 1.400.000.-

CURSO INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DE GRUPO.

$ 1.200.000.-

CURSO FAMILIAS MULTIPROBLEMATICAS Y CON ALTO RIESGO SOCIAL, INTERVENCIONES EFECTIVAS.

$ 1.500.000.-

CURSO GESTIÓN DE FARMACIA PARA TÉCNICOS DE APS B-LEARNING

$ 4.440.000.-

MONTO TOTAL REFERENCIAL

$ 8.540.000.-

  1. DEFINICIONES

Para la correcta interpretación de los documentos de la contratación, se establece el significado o definición de los siguientes términos:

Días corridos: Son los días de la semana que se computan uno a uno en forma correlativa, y que es el tiempo que deberá presentar su oferta el proveedor.

Días Hábiles: Son todos los días de la semana, excepto los sábados, domingos, y festivos.

Documentos Oficiales: Certificados, resoluciones, oficios y Circulares emitidos por la autoridad pública.

Fuerza mayor o Caso fortuito: de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 45 del Código Civil.

Servicio de Salud o SSBB: Servicio de Salud Biobío.

Oferente o Proponente: Persona Natural o Jurídica, Chilena o Extranjera, Unión temporal de Proveedores, que puedan proporcionar los bienes indicados en esta licitación.

Oferente: Persona Natural o Jurídica y unión temporal de Proveedores que oferten en una licitación a través del portal www.mercadopublico.cl.

Proveedor: Aquel cuya oferta ha sido aceptada y con quien se celebra el contrato.

Bases: Bases Administrativas, técnicas y Anexos.

Contrato: contrato suministro entre el proveedor adjudicado y el SSBB.

Orden Compra: Orden de Ejecución de los Servicios contratados generadas a través del portal www.mercadopublico.cl

Unión Temporal de Proveedores: Según lo señala el Artículo 67 bis del reglamento de la ley 19886, define lo siguiente; Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.

Cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Para contrataciones iguales o superiores al monto indicado, y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por  escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.

Si la Entidad exige la inscripción en el Registro de Proveedores para suscribir el contrato, cada proveedor de dicha unión temporal deberá inscribirse.

Todo lo anterior, sin perjuicio de lo establecido en el Decreto N°250, Reglamento de la Ley N°19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de servicios.

4.    DATOS BASICOS DE LA LICITACIÓN

Etapas:

Una (Apertura de Oferta Técnica y Económica en un solo Acto), que se efectuará a través del sistema de información www.mercadopublico.cl

Participantes:

Podrán participar en la presente licitación, personas naturales,  jurídicas y Uniones temporales de proveedores (de acuerdo a lo establecido en el Artículo 67 bis del Reglamento), que estén inscritos en www.mercadopublico.cl, que realicen sus propuestas a través de los medios establecidos por la Ley Nº 19.886.

Podrán participar todas las personas naturales y jurídicas  que cuenten con la capacidad profesional y técnica necesaria para la prestación del servicio que se licita o que comercialicen el producto con la características técnicas de lo solicitado, y que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases administrativas; en la Ley Nº18.575 (Bases Generales de la Administración del Estado); en la Ley Nº19.886 (sobre Contratos Administrativos) y su Reglamento (D.S. N°250/04).

Inhabilidades

De acuerdo al Artículo 4 inciso sexto de la Ley Nº 19.886, el Servicio de Salud Biobío, no podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicio con los funcionarios “directivos” del establecimiento, sus sociedades ni con sus parientes a que se refiere el Artículo 54 letra b) de la Ley N°18.575, salvo que circunstancias excepcionales lo hagan necesario. La limitación alcanzará también a los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de estas sociedades.

Se hace presente que los funcionarios del Servicio de Salud Biobío pueden incurrir en  inhabilidad sobreviniente del artículo 64 de la Ley N°18.575, en caso de contratar como personas naturales  por montos iguales o superiores a las 200 UTM. Asimismo, en igual inhabilidad podrán incurrir los funcionarios del Servicio de Salud Biobío que, además, sean socios de cualquier clase de sociedad que  contrate por montos iguales o superiores a las 200 UTM, siendo aquellos directores, administradores, representantes o socios titulares del 10% ó más de los derechos en esa sociedad (Art. 54 letra a) inciso 3º de la Ley Nº18.575.

Los oferentes  o sus representantes legales deberán presentar una declaración jurada de que no les afecta ninguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad descritas precedentemente (Formulario Nº 2).

Computo de los Plazos para proceso Licitatorio

Todos los plazos son de días hábiles, salvo en aquellos casos en que expresamente se indique que los plazos son de días corridos, específicamente en la ofertas de los oferentes.

Idioma:

Español

Comunicación con el SSBB.:

Exclusivamente a  través del portal www.mercadopublico.cl

Soporte de Documentos:

Soporte digital., excepcionalmente se podrá utilizar soporte papel en los casos expresamente permitidos por estas bases  o por la ley de compras y su reglamento.

5.    GASTOS

Los gastos en que incurran los oferentes con motivo de la presente licitación serán de su exclusivo cargo, sin derecho a ningún tipo de reembolso por parte del SSBB.

6.    DOCUMENTACIÓN QUE RIGE ESTA LICITACIÓN

Esta licitación se rige por lo previsto en la Ley N°19.886, su Reglamento y sus modificaciones, aprobado por Decreto N°250, del Ministerio de Hacienda y los documentos a que a continuación se indica, los que en caso de discrepancias se interpretarán de acuerdo al siguiente orden de precedencia.

a)      Bases Administrativas, Técnicas y Formularios de la Licitación.

b)     Modificación a las Bases, que eventualmente podrán hacer los Servicios de Salud. Biobío a través de la Resolución Exenta.

c)      Respuestas a las Preguntas de los Oferentes.

d)     Aclaración a las ofertas que hayan sido solicitadas por el Servicio de Salud Biobío.

  1. CALENDARIO DE ACTIVIDADES:

ACTIVIDAD

PLAZO

Visita a terreno

No se requiere en esta licitación.

Consultas

Hasta el día 4 contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el portal Mercado Público.

Respuestas

Hasta el día 6 contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el portal Mercado Público.

Recepción de ofertas

Hasta el día 10 contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el portal Mercado Público.

Acto de apertura electrónica de las ofertas técnicas y económicas

A partir del día 11 contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el portal Mercado Público.

Fecha de adjudicación

Hasta el día 25 contado desde la fecha de publicación del llamado a la licitación en el portal.

En el caso que la adjudicación no se realice dentro de este plazo, se informara a través del portal las razones de ello y el nuevo plazo de adjudicación, de acuerdo y conforme a los motivos señalados en el punto 18.2 de la bases.

8.    REQUISITOS

8.1.     REQUISITOS TECNICOS

Las especificaciones técnicas se detallan en el punto B de las presentes bases.

8.2.     DOCUMENTOS SOLICITADOS

En Formularios Administrativos:

 

  • Formulario Nº 1: Identificación del Oferente.
  • Formulario N° 2-A D.J. Habilidades para Contratar para Contratar Persona Jurídica.
  • Formulario N° 2-B D.J. Habilidades para Contratar Persona Natural.
  • Formulario Nº 3: Declaración Jurada simple de aceptación de condiciones.
  • Copia Certificado de Título Profesional del o los Docentes.

En Formularios Técnicos:

 

  • Formulario Nº 4: Ficha Características del o los docentes que realicen la capacitación. Formulario Nº 5: Ficha Propuesta Técnica: Programa detallado del Curso a postular (Obligatorio).

 “La no presentación de alguno de estos documentos, se considerada como una oferta fuera de bases, quedando descartado del procesos de Evaluación. Con excepción de los señalado en el punto N° 10 de las Bases”.

 

9.    PRESENTACIÓN DE LA OFERTA

En idioma español y los precios deberán cotizarse en moneda nacional ($ chileno), valores netos (sin Impuestos) señalando si emitirá Factura o Boleta Honorario. Considerando todo lo necesario para dar íntegro y oportuno cumplimiento a las obligaciones que se adquieran.

Los Oferentes deberán presentar sus ofertas a través del portal www.mercadopublico.cl, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las mismas establecido en el cronograma de actividades. Los proveedores podrán presentar más de una oferta, no obstante, cada una de ellas deberá cumplir íntegramente con lo exigido en estas las Bases, al ofertar el o los precios deberán cotizarse en moneda nacional ($ chileno), valores netos (Sin Impuesto).

Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una oferta para esta licitación, implica que el respectivo oferente ha analizado las bases administrativas y técnicas, aclaraciones y respuestas a las preguntas de la licitación, con anterioridad a la presentación de su oferta, y que manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reservas ni condiciones a toda la documentación referida.

9.1.     ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS

El Proveedor debe completar y adjuntar los Formularios Nº 1, que corresponden a identificación del proveedor y del contacto coordinador de la Adquisición por parte del proveedor, Formulario Nº 2A Declaraciones juradas simples Persona Jurídica o Formulario Nº 2B Declaraciones juradas simples Persona Natural, según corresponda,  referidas a que el proveedor no se encuentra afecto a inhabilidades y que no ha sido condenado por prácticas antisindicales, el Formulario Nº 3,  Declaración Jurada Simple, por aceptación de la condiciones establecidas en las Bases de esta Licitación Pública y copia de certificado de título del o los docentes que realicen dicha capacitación.

9.2.     ANTECEDENTES TÉCNICOS

El proveedor debe ingresar como anexo técnico obligatorio, el Formulario Nº 4 “Ficha Características del docente”, según corresponda, en el caso que exista más de un docente se deberá completar el formulario por cada uno de los docentes que dictaran la actividad a postular, en donde se podrá medir sus conocimientos y su experiencia relacionada con el tema a licitar;  y el Formulario Nº 5 correspondiente al programa de la capacitación para las actividades.

Si dichos Formularios no se adjuntan a la oferta, ésta quedará automáticamente descartada del proceso.

 

En caso de enviar un archivo con “formato propio”, éste deberá llevar el Nombre de: Formulario Nº5 “Nombre de la Actividad según corresponda” siempre y cuando se respete la información solicitada en el formulario. Si se adjunta un archivo propio sin el nombre indicado anteriormente o con ausencia de alguno de los contenidos indicados, será evaluado en el criterio calidad técnica como insuficiente, quedando descartada del proceso. En dicho Formulario deberá describir la metodología a utilizar y los contenidos a exponer (Los puntos mencionados en el Formulario N°5 es un modelo a seguir, donde indica los contenidos mínimos que debe presentar cada oferta).

Además, el oferente debe ingresar: el formulario Nº 4 sobre características del proponente, en donde el oferente debe informar  en este documento los datos de quien va a dictar la capacitación y las capacitaciones realizas en otras instituciones públicas o privadas, con el objetivo de acreditar  experiencia en capacitaciones sobre  la materia a licitar dictadas anteriormente en otras instituciones, en caso de existir más de un relator, se debe ingresar los datos de cada uno de los docentes que participaran en la capacitación. Solo se acreditará la experiencia en capacitaciones sobre la materia a licitar demostrable a través de Órdenes de Compra mencionados en el Formulario Nº 4 o adjuntar Boleta o Factura de servicios prestados en otras instituciones privadas. En dicho Formulario se deberá indicar el Número de las órdenes de compra y cuando se trate de prestaciones ejecutadas por otra vía, se deberán adjuntar  a su propuesta, Boleta o Factura de los servicios prestados.

Solo se consideraran validas aquellas OC o Factura/Boleta emitidos con posterioridad al 1 de Enero de 2016, y que indiquen claramente el contenido de las capacitaciones realizadas y señaladas en el Formulario N°4. 

Nota: El No adjuntar alguno de los formularios señalados en el párrafo anterior a su oferta publicada en el portal www.mercdaopublico.cl, su oferta será rechazada en la apertura electrónica.

10.  PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES

El Servicio de Salud  Biobío podrá además permitir la presentación de certificaciones o antecedentes de carácter administrativo que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. En estos casos, el Servicio de Salud Biobío realizara una aclaración de ofertas a través del Foro Inverso de la Licitación en el portal www.mercaodpublico.cl, solicitando los antecedentes omitidos concediendo un plazo fatal de 48 hrs después de publicada la aclaración,  para que suba los antecedentes. Si al concluir ese plazo el oferente no ha entregado los antecedentes solicitados, la oferta presentada será evaluada con el menor puntaje en el “Criterio Comportamiento Requisitos formales de la Oferta”, los que serán exigidos una vez adjudicado, para la firma del contrato respectivo.

11. GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA.

Por ser una Licitación menor a 2.000 UTM, no se exige Garantía de Seriedad de la Oferta.

12. MEDIOS PARA ACREDITAR QUE NO REGISTRA SALDOS INSOLUTOS

Dado que se trata de servicios que no son continuos en el tiempos, los Medios para acreditar a los proveedores postulantes  a la licitación, que NO registran saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, será a través de DECLARACIÓN JURADA, a través del Formulario Nº 2 “Declaración Jurada simple sobre Habilidades para Contratar”, siempre y cuando dicha información no se encuentre subida en el registro oficial de proveedores del estado www.chileproveedores.cl.

12.1.    DEL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES

Según lo señala el Art. 4 de la Ley N°19.886 Compras Públicas, que  regula el caso de los proveedores contratados con el estado que registren saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los 2 últimos años, el cual señala lo siguiente:

En caso de que la empresa que obtiene la Licitación o celebre convenio registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo  la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

El respectivo Servicio deberá exigir que la empresa contratada proceda a los pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de las obligaciones. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva Licitación en la que la empresa referida no podrá participar.

Si la empresa prestadora del servicio, subcontratare parcialmente algunas labores del mismo, la empresa subcontratista deberá igualmente cumplir con los requisitos señalados en este artículo.

13.  ACLARACIÓN DE OFERTAS

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el Servicio de Salud Biobío podrá solicitar a los oferentes, ante cualquier duda que surja en algunos miembros de la comisión evaluadora, una aclaración de los términos indicados en la propuesta respectiva a través del foro inverso que se encuentra en el portal www.mercadopublico.cl, siempre y cuando esta aclaración no otorgue una situación de privilegio respecto de los demás competidores.

El plazo para el ingreso de la aclaración, no podrá ser superior a 24 horas. Si al concluir ese plazo el oferente no ha ingresado ningún tipo de aclaración, la oferta no será sometida al resto de la evaluación y podrá ser descartada del proceso.

14.  INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS

Se considerarán siempre inadmisibles

  • Las ofertas extemporáneas, presentadas fuera de plazo.
  • No adjuntar Formulario N° 4 “Ficha característica del o los docentes”.
  • No Adjuntar Formulario N° 5, Programa de la actividad.
  • Las ofertas que no den cumplimiento a las exigencias de las bases técnicas.

La declaración de inadmisibilidad se traducirá en el rechazo de la oferta en la apertura electrónica, que se efectúa con motivo del proceso de validación técnica y/o administrativa a través del portal www.mercadopublico.cl

15.  MODIFICACIÓN DE LAS BASES

El Servicio de Salud Biobío podrá modificar los documentos de la Propuesta, ya sea por iniciativa propia o en atención a una Aclaración solicitada por alguno de los Oferentes, durante el proceso de Preguntas y Respuestas de la Propuesta, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, por lo cual se modificará la fecha de cierre de recepción de ofertas.

Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio web www.mercadopublico.cl, a través de la resolución modificatoria de bases.

16.  EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA.

16.1.    COMITÉ TECNICO

Por tratarse de una Licitación pública menor a 1000 UTM, se designara Comité Técnico para la evaluación de ofertas integrada por los siguientes referentes técnicos según corresponda cada actividad:

  • Dos Participante del Depto. de Redes y Especialidades del Servicio de Salud Biobío.
  • Un Participante Depto. Atención Primaria del Servicio de Salud Biobío.
  • Un Participante del Depto. Desarrollo de las Personas del Servicio de Salud Biobío.
  • Un participante de la Unidad de Abastecimiento y Convenio del Servicio de Salud Biobío.

16.2.    CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los siguientes serán los criterios que se evaluarán en las ofertas que se presenten en la licitación:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN

A

Oferta Económica

60%

B

Calidad Técnica

10%

C

Formación y Perfeccionamiento del o los docentes relacionados con el tema a Licitar

15%

D

Experiencia

10%

E

Criterio Inclusión

3%

F

Cumplimiento de Requisitos

2%

PUNTAJE FINAL

100%

  1. OFERTA ECONÓMICA (60%)

Se utilizará un ranking de ofertas en donde se compararán las ofertas recibidas a través del portal de la siguiente manera.

OFERTA ECONÓMICA

PUNTAJE

Menor oferta económica

100

Segunda menor oferta económica

85

Tercera menor oferta económica

70

Restantes ofertas

50

No informa

DESCARTADO DEL PROCESO

Obs: En caso de que dos o más oferentes tengan la misma oferta económica, serán evaluados con el mismo puntaje, considerándose las ofertas como un único lugar dentro del ranking.

  1. CALIDAD TÉCNICA (10%)

Este criterio considera el cumplimiento de lo requerido en el punto B de las presentes bases (Bases Técnicas) Formulario Nº 5, según análisis de la propuesta técnica por el o los referentes técnicos del Servicio de Salud Biobío. Si las Ofertas no cumplen con los requisitos mencionados en el punto B (Ficha Técnica), estás no podrán continuar con el proceso de evaluación. Las ofertas que cumplan con los requisitos solicitados en las Bases Técnicas se realizarán la respectiva evaluación que  comprende el análisis del programa y contenidos, metodología y entrega de materiales de apoyo.

Se evaluará el Programa: Objetivos y Contenidos; la Metodología Propuesta y los Materiales de Apoyo y servicios asociados como:

  • Muy Satisfactorio: Cumple con los contenidos mínimos solicitados en las bases técnicas y además ofrece valor agregado a la Contratación.
  • Satisfactorio: Cumple con los contenidos mínimos solicitados en las bases técnicas.
  • Insatisfactorio: No cumple con todos los requisitos mínimos de las bases técnicas.

Luego se aplicarán los siguientes puntajes:

CALIDAD TÉCNICA

PUNTAJE

Si los tres criterios son calificados como Muy Satisfactorios

100

Si solo dos de ellos son calificados como Muy Satisfactorios y el restante como satisfactorio

80

Si solo uno de ellos es calificado como Muy Satisfactorio y los dos restantes como Satisfactorios

50

Si los tres criterios son calificados como Satisfactorios

35

Si alguno de estos criterios son calificados como insatisfactorios

SE DESCARTA DE LA OFERTA

  1. FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DEL O LOS RELATORES RELACIONADOS CON EL TEMA  A LICITAR (15%)

Se evaluará el grado de perfeccionamiento y postgrado, atingentes a temas relacionados con el o los cursos a ofertar del o los docentes que realizaran la actividad.

Serán consideradas la formación y perfeccionamiento aquellos a fines con la actividad a ofertar según la siguiente escala:

  • Postgrado (Doctorado, Magister y Especialización)
  • Perfeccionamiento (Diplomados y Postítulos)
  • Cursos

FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

PUNTAJE

1 o más Postgrado/s

100

1 o más Perfeccionamiento/s

70

2 o más cursos

50

Solo 1 curso

35

No posee o no informa.

0

Obs: En caso de que dos o más oferentes tengan la misma cantidad de Postgrado, Perfeccionamiento y cursos, serán evaluados con el mismo puntaje, considerándose las ofertas como un único lugar dentro del ranking.

  1. EXPERIENCIA DEL PROPONENTE (10%)

Se asignará un puntaje mayor al oferente con más OC y/o Factura/Boleta en capacitaciones en la materia a licitar, emitidas con fecha posterior al 01 de Enero del 2016.

D.1.     Experiencia del oferente en el sector público…… (50%)

Solo se considerarán las Órdenes de Compra acreditadas en el Formulario Nº4.

EXPERIENCIA DEL PROPONENTE

PUNTAJE

Mayor cantidad de OC

100

Segunda mayor cantidad de OC

70

Tercera mayor cantidad de OC

30

Restantes ofertas o sin O.C.

0

D.2.     Experiencia del oferente en el sector privado…… (50%)

Solo se acreditarán Facturas o Boletas adjuntas que indiquen claramente el Nombre y contenido de la capacitación.

EXPERIENCIA DEL PROPONENTE

PUNTAJE

Mayor cantidad de Certificados

100

Segunda mayor cantidad de  Certificados

70

Tercera mayor cantidad de  Certificados

30

Restantes ofertas o sin  Certificados

0

Obs: En caso de que dos o más oferentes tengan la misma cantidad de OC y/o Factura/Boleta serán evaluados con el mismo puntaje, considerándose las ofertas como un único lugar dentro del ranking.

  E.     CRITERIO DE INCLUSIÓN……….3%

Criterios de evaluación inclusivos relativos a personas con discapacidad mental, sensorial o física, o bien, indígenas (minoría étnica):

E.1    Subcriterio: Personas con discapacidad física, sensorial (visión y audición) o mental (Intelectual o Psíquica)  50 %

FUNDAMENTO

PUNTAJE

Acredita a dos o más personas con discapacidad.

100

Acredita a una persona con discapacidad.

50

No acredita

0

* Si es el Trabajador el cual cuenta con discapacidad Deberá ser acreditado con alguno de los siguientes Documentos; Certificado de Discapacidad emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación o Certificado emitido por el COMPIN  y el respectivo Contrato de trabajo que lo vincula con la empresa.

Para el caso que el Discapacitado es el Oferente y/o el Dueño de la empresa, solo Deberá ser acreditado con un Certificado de Discapacidad emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación o Certificado emitido por el COMPIN.

Todo lo mencionado en los párrafos anteriores se deberá Anexar a su oferta generada a través del portal www.mercadopublico.cl.

*Estas Condiciones deberán perdurar todo el tiempo de la ejecución del contrato de Adquisición.

*El Servicio de Salud Biobío podrá solicitar en cualquier momento la documentación que respalde o acredite el criterio de Inclusión Evaluado.

E.2    Subcriterio: Pueblos Originarios (minoría étnica)………. 50%

FUNDAMENTO

PUNTAJE

Acredita a dos o más personas con Nacionalidad chilena y pertenecen a Culturas Indígenas reconocidas por Ley.

100

Acredita a una persona con Nacionalidad chilena y pertenecen a Culturas Indígenas reconocidas por Ley.

50

No acredita.

0

* Si es el Trabajador su origen étnico de Culturas indígenas reconocidas por ley, Deberá ser acreditado con un certificado de calidad indígena emitido por CONADI y el respectivo Contrato de trabajo que lo vincula con la empresa.

Para el caso que el Oferente y/o el Dueño de la empresa, su origen étnico de Culturas indígenas reconocidas por ley, solo Deberá ser acreditado con un certificado de calidad indígena emitido por CONADI.

Todo lo mencionado en los párrafos anteriores se deberá Anexar a su oferta generada a través del portal www.mercadopublico.cl.

*Estas Condiciones deberán perdurar todo el tiempo de la ejecución del contrato de Adquisición.

*El Servicio de salud Biobío podrá solicitar en cualquier momento la documentación que respalde o acredite el criterio de Inclusión Evaluado.

 F.      CRITERIO CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS DE LAS OFERTAS…… 2%

ESCALA CUMPLIMIENTO FORMAL DE LOS REQUISITOS DE LA OFERTA

PUNTAJE

Cumple con todos los requisitos solicitados en las bases Administrativas, Económico y Técnicas

100

No Cumple

0

17.  RESOLUCIÓN EN CASO DE IGUALDAD DE PUNTAJE

 

En caso de que se iguale en el puntaje final, se determinará al proveedor adjudicado según la siguiente escala de prevalencia:

a)   El primer lugar, se adjudicará al proveedor que haya obtenido el más alto puntaje en formación y perfeccionamiento del o los relatores, y si se mantiene la igualdad,

b)  Se adjudicará al proveedor que haya obtenido el más alto puntaje en  Calidad Técnica, y si se mantiene la igualdad,

c)   Se adjudicará al proveedor mejor evaluado en el criterio de Experiencia, y si se mantiene la igualdad,

d)  Se adjudicará al proveedor mejor evaluado en el criterio de Oferta Económica, y si se mantiene la igualdad,

e)  Se adjudicará al proveedor mejor evaluado en el criterio de inclusión, y si se mantiene la igualdad,

f)    Se adjudicará al proveedor con mejor puntaje en el criterio de inclusión de personas discapacitadas, y si se mantiene la igualdad,

g)  Se adjudicará al proveedor con mejor puntaje en el criterio de inclusión de pueblos originarios, y si se mantiene la igualdad,

h)  Se adjudicará al proveedor con mejor puntaje en el criterio cumplimiento de los requisitos formales.

En caso de que la igualdad se mantenga, el Servicio de Salud Biobío procederá a Revocar el proceso debido a que no se podrá seguir el flujo normal que conduce a la adjudicación.

18.  DE LA ADJUDICACIÓN

 

Este Servicio se reserva el derecho de rechazar todas las propuestas, declararla desierta, revocar o adjudicar solo algún ítem o aceptar cualquiera de ellas si lo estima conveniente, sin o con  expresión de causa y sin que los proponentes pueden pretender indemnización alguna por este hecho, o de adjudicar la Propuesta que mejor convenga a nuestros intereses, aunque esta no sea la de menor valor., pero que haya obtenido el mejor puntaje en la presente licitación pública de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos en las presentes bases.

Para la adjudicación, se analizarán los antecedentes técnicos y económicos entregados por las empresas que participen, se emitirá un informe de evaluación y posteriormente se redactará la Resolución de Adjudicación, antecedentes que serán ingresados al portal www.mercadopublico.cl con el fin de transparentar todo el proceso licitatorio.  

En caso de que el proveedor adjudicado no esté inscrito en el Registro electrónico oficial de Proveedores del Estado, www.chileproveedores.cl, estará obligado a inscribirse dentro de un plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o la emisión de orden de compra.

18.1.    MODIFICACIÓN DE LA CANTIDAD ADJUDICADA

El Servicio de Salud Biobío, se reserva el derecho de modificar las cantidades a adjudicar aumentando o disminuyendo las partidas, según lo publicado originalmente, para enmarcarse dentro del presupuesto disponible establecido en las bases.

En caso de que la adjudicación sea por una cantidad inferior a la solicitada, el Servicio Salud Biobío al momento de adjudicar, modificará el ítem en la Línea Licitada por el portal www.mercadopublico.cl, por lo que la Orden de Compra se generará por un monto total inferior a lo ofertado. Si la cantidad debe aumentar según lo indicado en las presentes bases, al momento de adjudicar en el portal www.mercadopublico.cl, se ingresará la nueva cantidad.

En ambos casos se debe respetar el valor unitario ofertado por el proveedor adjudicado. El Servicio de Salud Biobío podrá aumentar o disminuir la cantidad o monto adjudicado hasta en un 30%, por lo cual el proveedor deberá respetar la oferta económica adjudicada.

18.2.    MODIFICACIÓN DE LA FECHA DE ADJUDICACIÓN

La fecha aproximada de adjudicación será el día indicado en el calendario de fechas del formulario de bases de licitación del portal www.mercadopublico.cl  y de acuerdo a lo que establece el Art. 41 del reglamento de la Ley N°19.886,  las razones de eventual incumplimiento en el plazo de adjudicación inicialmente establecido serán las siguientes:

  • No se logró conformar la comisión evaluadora dentro de la fecha correspondiente.
  • Retraso en la firma de la Resolución de adjudicación, por compromisos del Director y sus Subrogantes.
  • Por ausencia involuntaria del encargado del proceso.
  • Por motivos de fuerza mayor emergencia y otros imprevistos.
  • Por Reasignación del ítem o del presupuesto asignado.

En caso que se produjese una prórroga esta será realizada en el icono respectivo del portal www.mercadopublico.cl “mostrar Fechas” de la Licitación, incluyendo las razones de incumplimiento del plazo de adjudicación inicial.

18.3.    MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN

El oferente deberá emitir un correo electrónico dentro de un plazo de 10 días corridos desde  la fecha de la adjudicación realizada en el portal www.mercadopublico.cl al correo electrónico; consultaschilecompra@ssbiobio.cl , después de esta fecha  el Servicio de Salud Biobío se reserva el derecho de no responder las consultas realizadas.

18.4.    READJUDICACIÓN

Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, No entregara los antecedentes legales para contratar y/o garantía de fiel cumplimiento o no se inscribiere en www.chileproveedores.cl en los plazos que establecen en las presentes bases, no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la Entidad Licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al Oferente que le seguía en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, salvo que las Bases establezcan algo distinto.

La declaración de readjudicación será hecha a través del portal www.mercadopublico.cl y el nuevo adjudicado será el proveedor que ocupe el siguiente lugar en la evaluación de la LINEA original del proceso en los términos estipulados en estas bases de licitación. Para los casos en que el oferente siguiente no mantenga las condiciones presentadas en su oferta original se procederá a readjudicar al subsiguiente y así sucesivamente.

19.  RESERVA DE LA INSTITUCION

 

El Servicio de Salud Biobío podrá dejar sin efecto la licitación declarándola desierta según el Artículo 9 de la Ley N°19.886, podrá Revocar y/o suspender en caso de que no se pueda seguir el flujo normal que conduce a la adjudicación, en todos los casos mencionados el acto en cuestión se formalizará mediante resolución fundada, la que será publicada en el portal mercadopublico.cl.

19.1.   DESERCIÓN

El Servicio de Salud Biobío declarará inadmisible la o las ofertas cuando estas no cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará a si mismo desierta la presente Licitación cuando no se presenten ofertas o interesados; o bien, cuando éstas no resulten convenientes a los intereses de éste Servicio. En ambos casos la declaración deberá ser por Resolución fundada.

19.2.   REVOCACIÓN

Se podrá otorgar el estado de “Revocada” en aquellas situaciones donde la Licitación ya está publicada y, en base a una decisión debidamente justificada, se desiste, no pudiéndose seguir el flujo normal que conduce a la adjudicación. Este estado es similar al estado “Desierta” pero con la salvedad de que, aun existiendo ofertas, se detiene el proceso irrevocablemente. Este estado puede ser declarado de forma unilateral por la entidad licitante con la resolución fundada que así lo autorice y se podrá realizar hasta antes de adjudicado el procedimiento.

19.3.   SUSPENSIÓN

Esta instancia procederá cuando el Tribunal de Contratación Publica u otra instancia jurisdiccional ordenan esta medida. Este estado consiste en congelar el proceso licitatorio por un periodo determinado de tiempo y posteriormente seguir con el curso normal de la licitación, y podrá aplicarse desde la publicación hasta la adjudicación.

 

20.  PLAZO Y LUGAR DE ENTREGA

El plazo de inicio de las actividades será el señalado en el punto B de las bases o de común acuerdo con la Unidad de Capacitación.

20.1.    FUERZA MAYOR

No será causal de término del Contrato u Orden de Compra, el incumplimiento de las obligaciones del Proveedor derivado de una catástrofe natural que impida la realización del servicio solicitado o de otra causal de fuerza mayor.

Se entenderá como Fuerza Mayor, los hechos imprevisibles que no dependen de la voluntad de las Partes, que afecten o incidan directamente en sus respectivas capacidades para cumplir con las obligaciones contraídas en virtud del Contrato u Orden de Compra, las que son entre otras, el sabotaje, catástrofes naturales, guerra declarada, rebelión o revolución, actos de gobierno.

Si una u otra Parte se ve impedida de cumplir con sus obligaciones contractuales por alguna causa de Fuerza Mayor, deberá notificar a la otra Parte por escrito, en un plazo no superior a diez (10) días desde iniciada la causa de Fuerza Mayor, indicando la incidencia que dicha situación tendrá en los plazos establecidos por el Contrato u Orden de Compra. La causal invocada podrá ser aceptada o no aceptada por escrito por la otra Parte, dentro del plazo de cinco (5) días desde que haya sido notificada.
 

21.  DEL CONTRATO

Por tratarse de una licitación menor a 1.000 UTM no requiere firma de contrato; no obstante esta licitación se formalizará a través de la Orden de Compra  emitida por el Servicio de Salud Biobío y aceptada por el proveedor adjudicado o después de las 24 hrs. de enviada la Orden de Compra al proveedor a través del portal www.mercadopublico.cl.

21.1.    GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO

Por ser una Licitación menor a 1.000 UTM, no se exige Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato.

21.2.    INICIO DEL  CONTRATO

 

El inicio del contrato será a contar de la aceptación de Orden de Compra emitida por el Portal www.mercadopublico.cl, recordar que los proveedores están obligados a aceptar las órdenes de compra, dentro de 24 hrs., por lo tanto el contrato iniciará después de esta aceptación o bien después de las 24 hrs., de enviada la Orden de Compra al proveedor a través del portal www.mercadopublico.cl.

 

21.3.    DURACIÓN DEL CONTRATO

Este contrato de servicios tendrá una duración que será el tiempo que demore la ejecución de los cursos y la entrega de certificados correspondiente. Además recalcar que el contrato se extingue solamente al momento que se entrega la certificación de los cursos, con la recepción conforme de los servicios que contemple la Licitación.

21.4.    ADMINISTRADOR DEL CONTRATO

El Administrador de este contrato será el Jefe del Depto. Desarrollo de las Personas, quien verificara el cumplimiento de las especificaciones técnicas exigidas en la presente bases y se encargará de velar por el fiel cumplimiento de las obligaciones contraídas por parte del proveedor y actuar como interlocutor entre las partes e informar en caso de incumplimiento del proveedor en las obligaciones detalladas en las presentes bases.

21.5.    EJECUCIÓN Y OPERATORIA DEL CONTRATO

Durante la ejecución del contrato el proveedor adjudicado deberá dar cabal cumplimiento a las condiciones estipuladas en las presentes bases, por parte del Servicio de Salud Biobío actuará como administrador del contrato el Jefe del Depto. Desarrollo de las Personas, o quien lo Reemplace, Por ende este último será el encargado de velar por el fiel cumplimiento de las obligaciones contraídas por parte del proveedor y actuar como interlocutor entre las partes.

El canal válido de comunicación será el correo electrónico informado por el proveedor en el Formulario N°1.

21.6.    MODIFICACIÓN DEL CONTRATO

Las partes podrán modificar el correspondiente contrato suscrito por ellas. Dichas modificaciones corresponderán al aumento o disminución de cantidades o bien a la incorporación de bienes o servicios asociados o de similares características. Las modificaciones no podrán superar el 30% del valor total del respectivo contrato ni alterar la naturaleza de éste, esta modificación se formalizará mediante resolución fundada.

22.  OBLIGACIONES CONTRACTUALES DEL PROVEEDOR

  1. Dar Cumplimiento a Todas aquellas obligaciones señaladas en las bases Administrativas y técnicas, que dan origen a este contrato de Adquisición.

  1. Dar cumplimiento a todas las condiciones ofertadas, tanto en el tiempo de ejecución, Programa y demás especificaciones técnicas ofertadas.

  1. Está prohibido realizar por iniciativa propia alguna modificación sobre los contenidos mínimos solicitados en las presentes Bases sin la previa autorización del Servicio de Salud Biobío.

23. DEL ADMINISTRADOR DEL CONTRATO.

Funciones y responsabilidad del coordinador del contrato:

  1. Informar en caso de incumplimiento del proveedor en las obligaciones detallados en el punto Nº 22 de las presentes bases.
  2. Contacto personal, telefónico y/o vía e-mail con el proveedor adjudicado, para coordinaciones de la ejecución de las actividades.
  3. Recibir quejas y/o reclamos por parte de los usuarios del servicio y contacto con la   empresa para subsanar y/o mejorar dichas situaciones en un plazo inmediato.

24.  DEL ARREGLO DE CONTROVERSIAS

Para solución de los conflictos que se pudieran originar durante la vigencia del contrato, las partes deberán someterse a la jurisdicción de los tribunales de la ciudad de Los Ángeles ubicada en la provincia del Biobío y a las leyes vigentes de Chile.

25. SANCIONES Y MULTAS

25.1.   AMONESTACIÓN

Los proveedores serán sancionados con la aplicación de amonestaciones en los siguientes casos:

-    En que por su incumplimiento, no sean aplicables las multas por ser inferiores al valor de 1 UTM de acuerdo a lo señalado en el Manual de Adquisiciones del SSBB.

-    Cuando haya desistimiento de ofertas u adjudicación y no existen garantías en el respectivo proceso.

-    Cuando se presente otro docente que no fue informado en su propuesta.

-        Si el servicio entregado no es de calidad o no cumple con lo ofrecido dentro del Programa de Capacitación, la cual se verá reflejado al momento que el Departamento requirente o el referente técnico emita un acta de conformidad de los servicios recibidos según el  Formulario Nº 5 “Ficha Propuesta Técnica”, anexado en las presentes bases de licitación.

Dicha amonestación será notificada al proveedor a través de ordinario emitido por la Directora del Servicio de Salud Biobío o quien le subrogue, donde señala el incumplimiento y a su vez dicho ordinario será subido a la ficha de comportamiento contractual, www.chileproveedores.cl

25.2.   MULTA

Será causal de multa las causales que a continuación se señalan:

-        Se aplicarán multas por cada día hábil de atraso en la prestación de los servicios adquiridos, respecto de la fecha de inicio del curso establecido entre las partes (verificables vía correo electrónico o algún documento escrito que identifique la fecha de realización de la actividad).

En el caso de incumplimiento en la ejecución del o los cursos, el monto de la multa alcanzará al 3% del monto total de la Orden de Compra. Para los casos en que el proveedor no hubiese aceptado formalmente la Orden de Compra, a través de www.mercadopublico.cl, y sin embargo haya entregado total o parcialmente los servicios requeridos, se considerará que el plazo de entrega comenzó al segundo día hábil de emitida la orden de compra.

25.3.   PROCEDIMIENTO DE INCUMPLIMIENTO Y  APLICACIÓN DE LA MULTA

Detectada una situación de incumplimiento o que amerite la aplicación de multas por parte del Servicio de Salud Biobío, se procederá a informar por carta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el proveedor adjudicado tendrá un plazo de cinco días hábiles, desde el tercer día hábil de la entrega del documento a la oficina de Correos de Chile en la ciudad de Los Ángeles, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes.

Vencido el plazo sin presentar descargos, el Servicio de Salud Biobío dictara la respectiva Resolución Exenta aplicando la multa, cobrando la garantía de fiel cumplimiento, terminar anticipadamente el contrato o adoptar otras medidas que se determinen, según sea el caso. Si el proveedor adjudicado hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el Servicio de Salud Biobío tendrá un plazo de diez días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará, mediante resolución exenta, comunicándose a través de carta certificada al proveedor adjudicado.

Cobro de la multa: Quedará ejecutoriada la multa o la absolución de ella, con la notificación de dicha resolución. Desde ese momento el proveedor adjudicado se encontrará obligado, en su caso, al pago de la multa. El monto de las multas será rebajado del pago que el Servicio de Salud Biobío deba efectuar al proveedor adjudicado en la factura única correspondiente a la orden de compra y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se les cobrará directamente. El no pago de la multa en forma directa, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la multa, faculta al Servicio de Salud Biobío, para hacer efectivo el cobro de la garantía por Fiel y Oportuno Cumplimiento, los montos serán ingresados al presupuestó del Servicio de Salud Biobío.

Después de transcurrido el plazo máximo de tope de atraso de 10 días hábiles, el Servicio de Salud Biobío se encuentra facultado para hacer efectiva el cobro de la boleta de garantía de fiel y oportuno cumplimiento, a su vez cancelar la Orden de Compra, y proceder a readjudicar al Oferente que le seguía en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original o desertar la línea o líneas adjudicadas en su caso. 

Será Obligación del proveedor Adjudicado, renovar la Garantiza de fiel y oportuno cumplimento del  contrato, por el monto y vigencia originalmente establecido en las respectivas bases, toda vez que se incumpla cualquiera obligación del contrato, especialmente aquellas en que se apliquen multas por atraso en la entrega.  

Recursos: En contra de la resolución exenta que se pronuncia sobre el o los Incumplimientos, la aplicación de multas, cobro de la garantía de fiel cumplimiento, término anticipado del contrato o la adopción de otras medidas, procederá el recurso de reposición.

Procedimiento de Reposición: el adjudicatario dispondrá del plazo de 5 días hábiles a contar de la fecha de notificada a través de carta certificada, desde el tercer día hábil de la entrega del documento a la oficina de Correos de Chile en la ciudad de Los Ángeles, la resolución que le impone la multa para responder fundadamente acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición. El jefe superior del SS.BB. o quien lo subrogue resolverá dentro de los 30 días hábiles siguientes acogiendo o rechazando total o parcialmente la reposición y será notificado al proveedor a través de carta certificada.

26. ORDEN DE COMPRA, FACTURACION, RECEPCION  Y PAGO

Orden de Compra: Una vez generada la Orden de Compra en el sistema, el proveedor adjudicado deberá aceptarla o rechazarla dentro de un plazo de 24 horas. Posterior a la adjudicación se procederá a coordinar la entrega de los bienes o servicios solicitados en los términos indicados en la oferta adjudicada en el portal www.mercadopublico.cl en la ID correspondiente a la licitación.

Facturación: La factura será recepcionada solamente a través de Servicios de Impuestos Internos. Por lo tanto el o los proveedores adjudicados deberán facturar una vez emitido el informe académico y recepcionado los certificados en nuestro establecimiento, según corresponda.

La facturación  debe ser realizada a nombre de:

Razón Social:                  Servicio de Salud Biobío.

RUT:                                61.607.300-1

Dirección:                       Av. Ricardo Vicuña 147, Los Ángeles, Edificio Nº7 estacionamiento 5º piso, Los Ángeles.

Nº Orden de Compra:     Según corresponda.

Pago: La factura será cancelada dentro de los 45 días siguientes a la recepción conforme en la Unidad de Contabilidad del Servicio de Salud Biobío, como establece la Ley de Presupuesto N°21.053 correspondiente al año 2018 que establece este plazo para los Servicios de Salud, a través de transferencia electrónica y/o cheque.

Téngase presente, que para proceder al pago, el proveedor deberá remitir junto con la factura el o los informes de acuerdo a lo señalado en las Bases Técnicas.

27. DEL TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

De acuerdo a lo previsto en el artículo 13 de la Ley Nº 19.886, en especial la facultad establecida en la letra e), el contrato podrá ser modificado o terminarse anticipadamente por las siguientes causales:

a)      La Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

b)     El Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante, hecho que deberá certificar el Administrador del contrato.

c)      El Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

d)     Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

e)     Por registrar el contratista saldos insolutos de remuneraciones o contracciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

f)       Cuando se verifique que la información indicada en su oferta es falsa.

g)     Incurrir en Falta Gravísima.

h)     Por aviso unilateral de 30 días notificado por medio de carta certificada.

Para efectos de terminar anticipadamente el contrato por causal prevista en el literal b), se entenderá como incumplimiento grave de las obligaciones del contratista, facultando al SSBB para poner término anticipado al contrato, las siguientes acciones, que serán siempre certificadas por el administrador del contrato y/o por la contraparte parte Técnica del SSBB.

  1. Incumplimiento de los estándares técnicos de calidad ofrecidos por el adjudicatario en su oferta.
  2. La Negativa, sin causa justificada, prestar cualquiera de los servicios a los que se hubiere comprometido en su oferta, que sean procedentes.
  3. El cambio, sin causa justificada, de las condiciones de contratación ofertadas.

En el período que transcurra entre la notificación del término anticipado del contrato y la nueva adjudicación del servicio, el proveedor estará obligado a prestar el servicio adjudicado en el contrato, y el Servicio Salud Biobío por su parte, podrá hacer cobro de la boleta de garantía de cumplimiento del contrato, debiendo pagar al proveedor hasta el último día en que efectivamente realizó el servicio para el que fue contratado. En caso de terminar anticipadamente el contrato, el Servicio Salud Biobío se reserva el derecho a aplicar lo dispuesto en el artículo 8 letra b) de la ley 19.886, en concordancia con el artículo 10 numeral 2 del Reglamento de la citada Ley, o llamar a una nueva licitación pública para proveer el servicio.

Lo establecido en este acápite, es sin perjuicio de las acciones que el SSBB. Pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios. El término anticipado del contrato no posibilitara ningún tipo de indemnización para el proveedor, además de facultar al Servicio de Salud Biobío para readjudicar al segundo proveedor mejor evaluado.

28. PACTO DE INTEGRIDAD

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.-  El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

29. PRINCIPIOS DE PROBIDAD

LEY 19.653 – PRINCIPIOS DE PROBIDAD ADMINISTRATIVA DEBERES Y PROHIBICIONES FUNCIONARIAS
  1. Queda estrictamente prohibido aceptar en beneficio del Servicio cualquier donación que por sus características de monto, tiempo, lugar o cualquier otro indicio, pueda estar asociada a alguna negociación con el donante.-
  2. Usar en beneficio propio o de terceros la información reservada o privilegiada a que se tuviere acceso en razón de la función pública que se desempeña.-
  3. Hacer valer indebidamente la posición funcionaria para influir sobre una persona con el objeto de conseguir un beneficio directo o indirecto para sí o para terceros.-
  4. Solicitar, hacerse prometer o aceptar, en razón del cargo, para sí o para terceros, donativos, ventajas o privilegios de cualquier naturaleza.-
  5. Participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad.-
  6. Omitir o eludir la propuesta pública de los casos en que la ley la disponga.-
  7. Contravenir los deberes de eficiencia, eficacia y legalidad con grave entorpecimiento del Servicio, causando un gasto innecesario a la institución.-

 

 

B)    BASES TECNICAS

1.     DESCRIPCION

Para la contratación de los Cursos de Capacitación para el Servicio de Salud Biobío, el o los proveedores deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas, según se describe en cada ficha técnica. Aquellos proveedores que no cumplan con dichos requerimientos quedaran descartados del proceso de evaluación. Los contenidos indicados son los contenidos mínimos, sin embargo de acuerdo a estos puntos cada oferente deberá presentar su propia propuesta en el Formulario N°5.

IV JORNADAS DE AUTOCUIDADO PARA EQUIPOS DE CUIDADOS PALIATIVOS ZONA SUR

REQUERIMIENTOS

DESCRIPCIÓN

Dirigido a

-   100 Funcionarios integrantes de los Equipos de Cuidados Paliativos.

Requisitos Mínimos del Docente que dictara la capacitación.

-   Profesional que certifique ser Coach Integrativo con certificación Internacional y certificación en metodología de aprendizaje experiencial (adjuntar copia certificados). En Caso de ser más de 1 relator, adjuntar la información de c/u.

Otros requisitos deseables del o los docentes

-   Experiencia en trabajos con servicios públicos.

-   Realización de acciones lúdicas practicas outdoor (Evaluable en el criterio de experiencia).

Toda experiencia deberá ser comprobable vía órdenes de compra detallados en el formulario N°4 o Boleta/Factura adjuntos.

Objetivo General

Aplicar técnicas prácticas para el autocuidado de equipos.

•    Potenciar los conceptos de Actitud, Comunicación y Trabajo en Equipo; como base del Autocuidado.

•    Crear conciencia de la importancia de abordar el trabajo como un equipo.

•    Desafiar a los participantes del taller a tomar decisiones que impacten su comportamiento personal y laboral en pro del Autocuidado.

Favorecer las presiones emocionales ante procesos de duelo.

Contenidos Mínimos

-   Autocuidado

-   Duelo

-   Actitud

-   Comunicación

-   Trabajo en Equipo

Metodología

-   Metodología Aprendizaje Experiencial. 

-   Realización de acciones practicas lúdicas outdoor que refuercen los contenidos abordados en la teoría.

Evaluación

-   Pre y post, Evaluación in situ de carácter práctico nota mínima de aprobación 5.0.

Materiales

-   Proveer de materiales para realizar dinámicas y acciones outdoor con todos los participantes del SSBB.

-   Informe académico de la capacitación.

-   Certificado de aprobación al finalizar el curso para cada alumno.

Duración

-  8 hrs., Cronológicas.

Otros Servicios

-  Los gastos de traslado, Alojamiento y alimentación del o los docentes serán por parte del Oferente adjudicado.

-  Los Servicios de Coffe Breack, Auditórium y Data Show, serán entregados por el Servicio de Salud Biobío.

Fecha Estimada de la Actividad y lugar de ejecución.

-  Fecha a definir en conjunto con el referente técnico.

-  Lugar a realizar la actividad ciudad de Los Ángeles.

Monto Referencial

-  $ 1.400.000.-

Observación: Los proveedores que no cumplan con los requisitos mínimos del docente o no describan los contenidos solicitados en el Formulario N°5, serán descartados en la apertura electrónica.

El Proveedor adjudicado tendrá un plazo de 3 días hábiles, una vez finalizada la capacitación para remitir vía correo electrónico informe de notas. Para que la Unidad de Capacitación proceda a la recepción conforme de la factura para su posterior cancelación por los servicios entregados, el oferente adjudicado tendrá un plazo máximo de 5 días hábiles una vez finalizada la capacitación para enviar los certificados o diplomas originales en forma física a la Unidad de Capacitación.

Se solicita facturar una vez recepcionados los certificados y el informe académico por la Unidad de Capacitación de nuestra institución. Si al momento de recibir la Factura a través de SII, aún no se han recepcionado el informe y los certificados ésta será rechazada.

CURSO INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DE GRUPO.

REQUERIMIENTOS

DESCRIPCIÓN

Dirigido a

-   50 Funcionarios pertenecientes equipos Psicosocial de Establecimientos de la Red.

Requisitos Mínimos del Docente que dictara la capacitación.

-  Profesional de las Ciencias Sociales, relacionado con trabajos terapéuticos, con capacitaciones y formación en terapia grupal o afines, (todos los conocimientos deben ser demostrables a través de copia de certificados). En Caso de ser más de 1 relator, adjuntar la información de c/u.

Otros requisitos deseables del o los docentes

-   Experiencia en trabajos terapéuticos grupales y docencia. (Adjuntar certificados).

(Evaluable en el criterio de experiencia).

Toda experiencia deberá ser comprobable vía órdenes de compra detallados en el formulario N°4 o Boleta/Factura adjuntos.

Objetivo General

Adquirir competencias para aplicar la Intervencion psicosocial grupal en contexto de tratamiento de personas con problemáticas de salud mental, favoreciendo la eficiencia de las intervenciones.

Contenidos Mínimos

-  Intervención psicosocial de grupo: cuyo objetivo es otorgar apoyo emocional, educación para el auto cuidado, desarrollo de habilidades y capacidades, refuerzo de adhesión al tratamiento, refuerzo de las capacidades de la familia para cuidar del paciente y de sí misma, apoyo para la rehabilitación psicosocial y reinserción social y laboral.

-  Herramientas para la implementación de estrategias de intervención grupal:

  • Planificación de la intervención grupal.
  • Técnicas de trabajo grupal y su aplicación en el contexto de salud mental.

Metodología

-   Clases presenciales teóricas / prácticas, role playing.

Evaluación

-  Pre y Post evaluación, 60% exigencia asistencia, evaluación escrita. Nota mínima de aprobación final 5.0.

Materiales

-   Computador personal y smartphone por parte del relator para ejecución de contenidos y ejemplos prácticos.

-   Guías y presentación con los contenidos en formato pdf, para que la institución pueda replicar.

-   Archivos de ejemplos prácticos para utilizar en las clases prácticas. En caso de impresiones a color, debe proveer el relator.

-   Informe académico de la capacitación.

-   Certificado de aprobación al finalizar el curso para cada alumno.

Duración

-  20 hrs., pedagógicas.

Otros Servicios

-  Los gastos de traslado, Alojamiento y alimentación del o los docentes serán por parte del Oferente adjudicado.

-  Los Servicios de Coffe Breack, Auditórium y Data Show, serán entregados por el Servicio de Salud Biobío.

Fecha Estimada de la Actividad y lugar de ejecución.

-  Fecha a definir en conjunto con el referente técnico.

-  Lugar a realizar la actividad ciudad de Los Ángeles.

Monto Referencial

-  $ 1.200.000.-

Observación: Los proveedores que no cumplan con los requisitos mínimos del docente o no describan los contenidos solicitados en el Formulario N°5, serán descartados en la apertura electrónica.

El Proveedor adjudicado tendrá un plazo de 3 días hábiles, una vez finalizada la capacitación para remitir vía correo electrónico informe de notas.

Para que la Unidad de Capacitación proceda a la recepción conforme de la factura para su posterior cancelación por los servicios entregados, el oferente adjudicado tendrá un plazo máximo de 5 días hábiles una vez finalizada la capacitación para enviar los certificados o diplomas originales en forma física a la Unidad de Capacitación.

Se solicita facturar una vez recepcionados los certificados y el informe académico por la Unidad de Capacitación de nuestra institución. Si al momento de recibir la Factura a través de SII, aún no se han recepcionado el informe y los certificados ésta será rechazada.

 

CURSO FAMILIAS MULTIPROBLEMATICAS Y CON ALTO RIESGO SOCIAL, INTERVENCIONES EFECTIVAS.-

REQUERIMIENTOS

DESCRIPCIÓN

Dirigido a

-   60 Funcionarios pertenecientes equipos Psicosocial de Establecimientos de la Red.

Requisitos Mínimos del Docente que dictara la capacitación.

-   Docente con formación en ámbito de psicoterapia, con formación y/o capacitación en estrategias intervención temprana (adjuntar certificados). En Caso de ser más de 1 relator, adjuntar la información de c/u.

Otros requisitos deseables del o los docentes

-   Trabajo directo con familias vulnerables.

-   Con experiencia en investigación, docencia y relatoría en temas de Parentalidad positiva, Familia, competencias parentales

Evaluable en el criterio de experiencia.

Toda experiencia deberá ser comprobable vía órdenes de compra detallados en el formulario N°4 o Boleta/Factura adjuntos.

Objetivo General

-   Entregar conocimientos, habilidades y herramientas conceptuales y técnicas para el logro de una comprensión integral del fenómeno de la multiproblematicidad y el multiestres en el trabajo con familias vulnerables.

Contenidos Mínimos

  1. Características y dinámicas  del funcionamiento de las familias Multiestresadas.
  2. Principios y habilidades para la intervención con familias multiproblematicas desde un abordaje ecosistémico.
  3. Herramientas para Intervenciones Efectivas con FMP y de alto riesgo psicosocial.

Metodología

-   Clases presenciales teóricas / prácticas, role playing.

Evaluación

-   Pre y Post evaluación, 60% exigencia asistencia, evaluación escrita. Nota mínima de aprobación final 5.0.

Materiales

-   Computador personal y smartphone por parte del relator para ejecución de contenidos y ejemplos prácticos.

-   Guías y presentación con los contenidos en formato pdf, para que la institución pueda replicar.

-   Archivos de ejemplos prácticos para utilizar en las clases prácticas. En caso de impresiones a color, debe proveer el relator.

-   Informe académico de la capacitación.

-   Certificado de aprobación al finalizar el curso para cada alumno.

Duración

-  20 hrs., pedagógicas cada grupo.

Otros Servicios

-  Los gastos de traslado, Alojamiento y alimentación del o los docentes serán por parte del Oferente adjudicado.

-  Los Servicios de Coffe Breack, Auditórium y Data Show, serán entregados por el Servicio de Salud Biobío.

Fecha Estimada de la Actividad y lugar de ejecución.

-  Fecha a definir en conjunto con el referente técnico.

-  Lugar a realizar la actividad ciudad de Los Ángeles.

Monto Referencial

-  $ 1.500.000.-

Observación: Los proveedores que no cumplan con los requisitos mínimos del docente o no describan los contenidos solicitados en el Formulario N°5, serán descartados en la apertura electrónica.

El Proveedor adjudicado tendrá un plazo de 3 días hábiles, una vez finalizada la capacitación para remitir vía correo electrónico informe de notas.

Para que la Unidad de Capacitación proceda a la recepción conforme de la factura para su posterior cancelación por los servicios entregados, el oferente adjudicado tendrá un plazo máximo de 5 días hábiles una vez finalizada la capacitación para enviar los certificados o diplomas originales en forma física a la Unidad de Capacitación.

Se solicita facturar una vez recepcionados los certificados y el informe académico por la Unidad de Capacitación de nuestra institución. Si al momento de recibir la Factura a través de SII, aún no se han recepcionado el informe y los certificados ésta será rechazada.

 

 

CURSO GESTIÓN DE FARMACIA PARA TÉCNICOS DE APS, MODALIDAD B-LEARNING.-

REQUERIMIENTOS

DESCRIPCIÓN

Dirigido a

-   74 TENS y/o Auxiliares de Farmacia, que actualmente se desempeñen en las respectivas Unidades de Farmacia de APS.

Se requiere que la actividad se divida en 2 grupos de 37 alumnos c/u.

Requisitos Mínimos del Docente que dictara la capacitación.

-   Administración y mantención de la Plataforma LMS (Moodle versión superior a 2.5 u otra propuesta por el oferente.

-   Tutores y docentes  Químicos Farmacéuticos

-   Los docentes con cursos, diplomados o pos grados en: pedagogía en educación, gestión en salud, gestión de recursos farmacéuticos, modelo de salud familiar, servicios farmacéuticos para APS, (adjuntar certificados). En Caso de ser más de 1 relator, adjuntar la información de c/u.

Otros requisitos deseables del o los docentes

-   Con experiencia en docencia, y laboral en área privada, pública.

Evaluable en el criterio de experiencia.

Toda experiencia deberá ser comprobable vía órdenes de compra detallados en el formulario N°4 o Boleta/Factura adjuntos.

Objetivo General

-   Mejorar conocimientos, aptitudes y habilidades de los equipos que permitan organizar y manejar un servicio de farmacia de manera eficiente basado en la seguridad de la Gestión de Farmacia, para enfrentar las necesidades de medicación de las personas, familia y comunidad, en forma oportuna, eficiente, segura e informada considerando su realidad local.

Contenidos Mínimos

-   Proceso e importancia del contexto de farmacia APS en la red de Servicio de Salud.

-   Generalidades de Logística.

-   La cadena Logística del Abastecimiento de Medicamentos.

-   Gestión de Calidad en farmacia asistencial en contexto APS

-   Proyectos de mejora de la calidad en la gestión de farmacias en APS

Metodología

-   B-learning con 20 hrs presenciales, Charlas expositivas, Dinámicas grupales, 60 horas  a distancia  Acompañamiento virtual cercano (Descripción plataforma).

Evaluación

-   Pre y Post evaluación escrita. Nota mínima de aprobación final 5.0.

Materiales

-   Entrega de manual a cada alumno con los contenidos del curso, material para tomar apuntes, plataforma LMS moodle versión 2.5 o superior.

-   Informe académico de la capacitación.

-   Certificado de aprobación al finalizar el curso para cada alumno.

Duración

-  80 hrs., pedagógicas cada grupo.

Otros Servicios

Para las clases presenciales:

-  Los gastos de traslado, Alojamiento y alimentación del o los docentes serán por parte del Oferente adjudicado.

-  Los Servicios de Coffe Breack, Auditórium y Data Show, serán entregados por el Servicio de Salud Biobío.

Fecha Estimada de la Actividad y lugar de ejecución.

-  Fecha a definir en conjunto con el referente técnico.

-  Lugar a realizar la actividad presencial en la ciudad de Los Ángeles.

Monto Referencial

-  $ 4.440.000.-

Observación: Los proveedores que no cumplan con los requisitos mínimos del docente o no describan los contenidos solicitados en el Formulario N°5, serán descartados en la apertura electrónica.

El Proveedor adjudicado tendrá un plazo de 3 días hábiles, una vez finalizada la capacitación para remitir vía correo electrónico informe de notas.

Para que la Unidad de Capacitación proceda a la recepción conforme de la factura para su posterior cancelación por los servicios entregados, el oferente adjudicado tendrá un plazo máximo de 5 días hábiles una vez finalizada la capacitación para enviar los certificados o diplomas originales en forma física a la Unidad de Capacitación.

Se solicita facturar una vez recepcionados los certificados y el informe académico por la Unidad de Capacitación de nuestra institución. Si al momento de recibir la Factura a través de SII, aún no se han recepcionado el informe y los certificados ésta será rechazada.

Resolución de empates

En caso de que se iguale en el puntaje final, se determinará al proveedor adjudicado según la siguiente escala de prevalencia:

a)   El primer lugar, se adjudicará al proveedor que haya obtenido el más alto puntaje en formación y perfeccionamiento del o los relatores, y si se mantiene la igualdad,

b)  Se adjudicará al proveedor que haya obtenido el más alto puntaje en  Calidad Técnica, y si se mantiene la igualdad,

c)   Se adjudicará al proveedor mejor evaluado en el criterio de Experiencia, y si se mantiene la igualdad,

d)  Se adjudicará al proveedor mejor evaluado en el criterio de Oferta Económica, y si se mantiene la igualdad,

e)  Se adjudicará al proveedor mejor evaluado en el criterio de inclusión, y si se mantiene la igualdad,

f)    Se adjudicará al proveedor con mejor puntaje en el criterio de inclusión de personas discapacitadas, y si se mantiene la igualdad,

g)  Se adjudicará al proveedor con mejor puntaje en el criterio de inclusión de pueblos originarios, y si se mantiene la igualdad,

h)  Se adjudicará al proveedor con mejor puntaje en el criterio cumplimiento de los requisitos formales.

En caso de que la igualdad se mantenga, el Servicio de Salud Biobío procederá a Revocar el proceso debido a que no se podrá seguir el flujo normal que conduce a la adjudicación.

PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES

El Servicio de Salud  Biobío podrá además permitir la presentación de certificaciones o antecedentes de carácter administrativo que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. En estos casos, el Servicio de Salud Biobío realizara una aclaración de ofertas a través del Foro Inverso de la Licitación en el portal www.mercaodpublico.cl, solicitando los antecedentes omitidos concediendo un plazo fatal de 48 hrs después de publicada la aclaración,  para que suba los antecedentes. Si al concluir ese plazo el oferente no ha entregado los antecedentes solicitados, la oferta presentada será evaluada con el menor puntaje en el “Criterio Comportamiento Requisitos formales de la Oferta”, los que serán exigidos una vez adjudicado, para la firma del contrato respectivo.

MEDIOS PARA ACREDITAR QUE NO REGISTRA SALDOS INSOLUTOS

Dado que se trata de servicios que no son continuos en el tiempos, los Medios para acreditar a los proveedores postulantes  a la licitación, que NO registran saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, será a través de DECLARACIÓN JURADA, a través del Formulario Nº 2 “Declaración Jurada simple sobre Habilidades para Contratar”, siempre y cuando dicha información no se encuentre subida en el registro oficial de proveedores del estado www.chileproveedores.cl.

PACTO DE INTEGRIDAD

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.-  El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.