I. Categoría de Servicios de Reclutamiento y Selección de Personas.
Comprende los siguientes servicios:
A) A) Búsqueda / Selección Completa:
Los candidatos son reclutados por el proveedor y el servicio contempla: Definición de perfil; recepción de currícula y evaluación curricular; evaluación para categorización según idoneidad para el cargo de los candidatos aprobados previamente por la entidad requirente como resultado del análisis de la evaluación curricular; y evaluación psicolaboral de los candidatos aprobados en los hitos anteriores y presentación de una nómina de candidatos elegibles, cuya cantidad variará según la institución mandante lo requiera.
Se destaca que tanto a través de éste como a través de los otros servicios ofrecidos en esta categoría, siempre queda abierta la posibilidad de que existan candidatos que realicen su postulación directamente a través del Organismo Público que demanda el cargo vacante, denominado indistintamente a estos efectos como Mandante del servicio requerido.
El Oferente deberá expresar su tarifa con un porcentaje sobre la renta líquida mensualizada del cargo en concurso, considerando el tipo de cargo, la región en donde se oferta y cada una de las dos modalidades posibles para este servicio por tipo de cargo, a saber, “Llena Vacante” o “Declara Desierto”, definidas más adelante.
Estos porcentajes deberán ser expresados como un número entero positivo (sin decimales y mayor a cero). En caso contrario, el valor será interpretado siempre como positivo y sólo se considerará su parte entera.
Tipos de cargo:
- Jefatura Superior.
- Jefatura Intermedia o Profesional.
- Administrativo o Técnico.
- Auxiliar.
El tipo de cargo “Jefatura Superior” estará conformado por todos aquellos cargos de jefatura de primer y segundo nivel jerárquico, entendiendo a su vez las siguientes definiciones para estos niveles de jefatura:
a) Jefatura de primer nivel: Corresponde a la persona que formalmente lidera la organización con responsabilidad legal por aquello.
b) Jefatura de segundo nivel: Cargo que depende directamente de la jefatura de primer nivel y que tienen responsabilidad por áreas de la organización.
Los cargos contratados a través de este Convenio Marco no podrán ser aquellos que estén comprendidos por el Convenio Marco de Altos Directivos Públicos.
Estas definiciones aplican para todos los servicios en los que se hace referencia a los tipos de cargo en las presentes bases de licitación.
Modalidades por tipo de cargo:
a) Se entiende que se llena la vacante cuando existe a lo menos un candidato idóneo de acuerdo al perfil del cargo establecido durante la ejecución del servicio y de acuerdo al criterio establecido por la institución que demanda el servicio de búsqueda y selección completa.
b)Se entiende que el concurso se declara desierto cuando no existen candidatos idóneos para proveer el cargo de acuerdo al perfil definido para el cargo y de acuerdo al criterio establecido por la institución que demanda el servicio de búsqueda y selección completa. En este caso, el proveedor deberá entregar por una sola vez, una nueva nómina de candidatos elegibles, sin costo adicional para la entidad requirente.
Con respecto al pago de los servicios, si producto del proceso de búsqueda y selección completa se llega a una primera nómina de candidatos idóneos, el proveedor cobrará la tarifa correspondiente a llena vacante. En caso de que el resultado del proceso sea la ausencia de una nómina de candidatos idóneos, el proveedor deberá realizar un segundo proceso sin costo adicional. Si en este segundo proceso nuevamente se da que no existe una nómina de candidatos idóneos, el proveedor cobrará únicamente la tarifa correspondiente a declara desierto, por una sola vez.
En caso de que la oferta por este servicio (Búsqueda / Selección Completa) para algún tipo de cargo no comprenda alguna de las dos modalidades (“llena vacante” o “declara desierto”), será desestimada para la combinatoria de este servicio con el tipo de cargo para el cual se hubiese omitido la tarifa para alguna de las dos modalidades y no continuará en el proceso de evaluación.
El cálculo del criterio precio para el servicio de Búsqueda y Selección Completa se realizará sobre el valor final servicio por tipo de cargo, que resulte de la ponderación de los dos valores ofertados por el proponente para las dos modalidades de un mismo cargo (uno de los dos valores ofertados para la modalidad “Llena vacante”, el cual se ponderará con un 90% y el otro valor ofertado para la modalidad “Declara desierto” del mismo tipo de cargo, la cual será ponderado con un 10%).
B) B) Evaluación Curricular y Psicolaboral:
Este servicio consiste en la evaluación de candidatos previamente preseleccionados por las entidades requirentes, recibidos como respuesta a la Convocatoria Pública. Incluye: Evaluación de los antecedentes curriculares de los candidatos y evaluación psicolaboral.
Para ello, el requirente entregará a la Consultora un set de currícula* correspondiente a los postulantes reclutados y preseleccionados, junto con el Perfil de Selección de él (los) cargo(s) en concurso.
El costo del servicio será expresado en UF por currículum evaluado y UF por evaluación psicolaboral realizada, considerando el tipo de cargo concursado, esto es: (1) Jefatura Superior, (2) Jefatura Intermedia o Profesional, (3) Administrativo o Técnico o (4) Auxiliar.
*Currícula se refiere al plural de currículum o currículo.
C) Formulación de Perfil, Evaluación de Antecedentes y Preselección de Candidatos:
Los candidatos son reclutados por el proveedor en coordinación con la entidad pública, para definir cantidad mínima y máxima de currícula a evaluar.
Consiste en: Realizar la definición y/o actualización del Perfil del Cargo; recepción de currícula y análisis curricular y categorización de los antecedentes para proponer una nómina de puntajes obtenidos por los postulantes.
El costo del servicio será expresado en UF por currículum evaluado, considerando el tipo de cargo concursado, esto es: (1) Jefatura Superior, (2) Jefatura Intermedia o Profesional, (3) Administrativo o Técnico o (4) Auxiliar.
D) Evaluación de Antecedentes y Preselección de Candidatos:
Los candidatos son reclutados por el proveedor en coordinación con la entidad pública, para definir cantidad mínima y máxima de currícula a evaluar.
Consiste en: Recepción de currícula y evaluación curricular; y categorización de dichos antecedentes para proponer una nómina de puntajes obtenidos por los postulantes, conforme a la cantidad de currícula y al perfil previamente enviado y definido por la Institución demandante.
El costo del servicio será expresado en UF por currículo evaluado, considerando el tipo de cargo concursado, esto es: (1) Jefatura Superior, (2) Jefatura Intermedia o Profesional, (3) Administrativo o Técnico o (4) Auxiliar.
E) Selección Psicolaboral Tradicional:
Incluye la aplicación de pruebas y la evaluación psicolaboral de los candidatos previamente seleccionados por la entidad requirente, quien entregará a la Consultora un set de currícula de postulantes que reclutó y preseleccionó junto con el Perfil del (los) cargo(s) en concurso. El proveedor deberá hacer entrega a la entidad requirente de un informe psicolaboral de cada postulante pre seleccionado, el cual deberá estar debidamente visado y autorizado por el (los) psicólogo (s) que realizó(aron) las pruebas.
El costo del servicio será expresado en UF por candidato evaluado, considerando el tipo de cargo concursado, esto es: (1) Jefatura Superior, (2) Jefatura Intermedia o Profesional, (3) Administrativo o Técnico o (4) Auxiliar.
F) Formulación/Actualización de Perfiles de Cargo:
Consiste en un estudio y/o asesoría para la formulación o actualización de perfiles de cargo, lo que considera, a lo menos: análisis del cargo o cargos de la institución, que en conjunto con una evaluación del contexto, recursos y desafíos organizacionales, requisitos legales exigidos para proveer dichos cargos, y las características, habilidades y/o competencias indispensables y deseables que se determinen, deben incorporarse a estos perfiles. Constituyen una herramienta que permite apoya los distintos subsistemas de gestión de personas, como son: Reclutamiento y selección; capacitación y formación; gestión del desempeño; movilidad interna[1], entre otros. En este contexto, los perfiles podrán considerar misión u objetivo del cargo, requisitos legales, responsabilidades, funciones, competencias y/o atributos para el rol a desempeñar, información relevante de la organización, renta, equipo de trabajo, recursos, formación educación, experiencia necesaria, entre otros.
El costo del servicio será expresado en UF por Perfil de Cargo, cuando estén predeterminados los perfiles a levantar para uno o más cargos a proveer, esto es: (1) Jefatura Superior, (2) Jefatura Intermedia o Profesional, (3) Administrativo o Técnico o (4) Auxiliar.
El costo del servicio será expresado en UF por hora, cuando corresponda a un levantamiento completo y definición de perfiles para un área o la institución, en su conjunto.
Dependiendo de la envergadura del estudio, éste podría ser desagregado en los siguientes hitos u otros que se estimen necesarios:
1.- Informe con la definición del objetivo general, objetivos específicos, contexto y alcances del estudio, metodología aplicada, etapas del estudio y levantamiento o actualización de perfiles de cargo.
2.- Informe con Modelo de Competencias (si este fuera requerido para los perfiles).
II. Categoría de Consultorías en Desarrollo y Gestión de Personas.
A) Estudios sobre Remuneraciones y Compensaciones:
Su objetivo es desarrollar un estudio de remuneraciones y compensaciones, de manera de obtener una comparación con el mercado objetivo público o privado. El costo del servicio será expresado en UF por hora.
Dependiendo de la envergadura del estudio, éste podría ser desagregado en los siguientes hitos u otros que se estimen necesarios:
- Informe con la definición del objetivo general, objetivos específicos, contexto y alcances del estudio, que incluya la determinación de las etapas del estudio y principales actividades:
ü Catastro de cargos a estudiar según:
- • Perfiles.
- • Remuneraciones.
ü Evaluación y categorización de cargos, entre otros:
- • Comité de evaluación de cargos.
- • Comité de validación de cargos.
- • Paneles de expertos.
ü Análisis de equidad interna.
- • Peso relativo de los cargos.
- • Ranking de cargos.
- • Dispersión de cargos.
ü Análisis de competitividad externa.
- • Definición de mercado.
- • Remuneraciones y beneficios.
- • Incentivos.
- • Gestión del desempeño.
ü Análisis de brechas
- • Comparación de remuneraciones, beneficios e incentivos.
- • Determinación de brechas de compensaciones.
2. Informe con ajustes y recomendaciones del estudio:
ü Análisis de brechas salariales.
ü Análisis de restricciones legales.
ü Simulaciones con nuevos escenarios.
ü Recomendaciones.
B) Asesoría en la Elaboración e Implementación de una Política de Gestión de Personas:
Consiste en la realización de asesorías de apoyo al diseño e implementación de una Política de Gestión de Personas que facilite el adecuado funcionamiento y desarrollo de los sistemas de recursos humanos y/o ámbitos de gestión de personas a través de metodologías participativas, que permitan el adecuado funcionamiento, integración y desarrollo de los subsistemas de recursos humanos y/o ámbitos de gestión de personas, en coherencia con las prioridades y finalidades de la organización, facilitando el desarrollo de las personas, su adecuación al trabajo y alineamiento estratégico. El costo del servicio será expresado en UF por hora.
Dependiendo de la envergadura de la asesoría, ésta podría ser desagregada en los siguientes hitos u otros que se estimen necesarios:
- Diseño/Elaboración: Es la asesoría en diseño o rediseño de las políticas de gestión de personas en los servicios públicos, que involucra, procesos de revisión documental (políticas, procedimientos, otros), aspectos metodológicos, comunicacionales, participativos, entre otros, considerando las orientaciones del Servicio Civil en estas materias y los aspectos normativos vinculados. Lo anterior, implicaría para las consultoras, trabajo directo con equipo directivo, con los equipos de la organización y con el área de gestión de personas, con la finalidad de asegurar participación e involucramiento de los/as funcionarios/as de la organización en el proceso de elaboración e implementación de las políticas
- Difusión: Es recomendable contar con una estrategia comunicacional que dé a conocer desde su inicio y oportunamente a todas las personas de la institución, el proceso de diseño, rediseño e implementación de la Política, el cual debe considerar la cultura de la institución y permitir a través de los medios y canales adecuados, cubrir las necesidades de información que presentan las personas de la institución.
- Implementación, Seguimiento y Evaluación: Con la finalidad de asegurar la correcta implementación de la política y considerar los eventuales ajustes que se requieran para la oportuna toma de decisiones, es recomendable diseñar un programa de seguimiento que integre las directrices y compromisos declarados en la Política, esto significa programar metas, plazos, indicadores, responsables, entre otros, que hagan posible monitorear su ejecución y registrar los avances y gestiones realizadas.
C) Asesoría en la Elaboración e Implementación de Procedimientos Estratégicos de Gestión de Personas:
Consiste en la elaboración, adecuación e implementación de procedimientos estratégicos de gestión de personas que permitan operativizar la Política de Gestión de Personas en sus diferentes directrices o elementos. Ésta se operativiza en diferentes procedimientos, tales como: Reclutamiento y selección, inducción, capacitación, gestión del desempeño, retroalimentación, movilidad interna, conciliación[2], egreso, entre otros. Cada uno de éstos deben ser definidos cautelando la coherencia entre los subsistemas y los principios que guían la política, para su aplicación al interior de la organización. Estos deben ser difundidos y construidos con algún nivel de participación de los actores relevantes. El costo del servicio será expresado en UF por hora.
Dependiendo de la envergadura de la Asesoría, ésta podría ser desagregada en los siguientes hitos u otros que se estimen necesarios:
- Informe que contenga el levantamiento diagnóstico y plan de trabajo.
ü Identificación y análisis de los requerimientos de la organización y las orientaciones del Servicio Civil.
ü Revisión de las principales áreas del servicio y su relación con la asesoría..
ü Desarrollar el programa de trabajo, identificando las actividades, plazos, responsables y productos.
ü Desarrollo de un plan de difusión y capacitación a funcionarios.
2. Informe parcial que contenga el resultado de capacitación y procedimientos documentados.
ü Realizar talleres prácticos para el desarrollo de procedimientos y documentación, de acuerdo a la metodología propuesta.
ü Levantamiento, revisión y adecuación de la documentación existente.
ü Documentación de los procedimientos requeridos y de aquellos necesarios para la correcta operación de uno o más procesos.
3. Informe final que contenga el resultado de la implementación y las mejoras incorporadas a los procesos o la propuesta de mejora a los mismos.
ü Evaluar el nivel de implementación de los procedimientos, identificando posibles desviaciones en la ejecución.
ü Apoyar en la difusión de los procesos al interior de la institución, a dueños de proceso, funcionarios y equipo directivo, incluyendo el material requerido.
ü Apoyar en la implementación de las mejoras a los procedimientos..
D) Asesorías para el Diagnóstico e Implementación de Subsistemas de Recursos Humanos:
Consiste en la realización de asesorías de apoyo en el diagnóstico, diseño e implementación de uno o más Subsistemas de Recursos Humanos, tales como: Reclutamiento y Selección, Gestión de la Capacitación y Desarrollo, Evaluación del Desempeño, Planificación Dotacional, Remuneraciones y Compensaciones, entre otros. El valor de la tarifa será expresado en UF por hora.
Dependiendo de la envergadura de la asesoría, ésta podría ser desagregada en los dos hitos que se señalan más abajo u otros que se estimen necesarios, como también por subsistema implementado:
- Informe que da cuenta del Diagnóstico de Subsistemas de Recursos Humanos.
ü Definición de metodología diagnóstica.
ü Aplicación de instrumentos diagnósticos: encuestas, focus group, entrevistas, cuestionarios u otras herramientas, utilizando metodologías cualitativas y/o cuantitativas.
ü Procesamiento de datos y análisis de información recopilada.
ü Preparación de informes preliminares por Subsistemas.
ü Conclusiones.
2. Informe que da cuenta de la implementación de Subsistemas de Recursos Humanos.
ü Diseño de estrategia de implementación, con identificación de actores, responsables, plazos, indicadores y medios de verificación.
ü Diseño de estrategia comunicacional.
ü Diseño de programas de formación.
ü Asesoría en el proceso de implementación.
ü Evaluaciones parciales y finales.
ü Incorporación de ajustes.
ü Presentación de resultados finales.
E) Plan de Comunicaciones Internas:
Contempla diseñar y proponer un plan de comunicación interna para socializar programas y proyectos institucionales y de gestión de personas, considerando la realización de un diagnóstico previo, el establecimiento de una propuesta de intervención con un plan de acción concreto que precise áreas de contenidos pertinentes, procedimientos internos para generar la comunicación, y medios o canales para efectuarla. El plan diseñado para la institución podrá considerar la fase de implementación del plan de acción propuesto, así como la evaluación posterior del nivel de cumplimiento de los objetivos del plan de comunicación interna. La tarifa será expresada en valor UF por hora.
Dependiendo de la envergadura del Plan de comunicaciones internos, éste podría ser desagregado en los siguientes hitos u otros que se estimen necesarios:
- Informe con propuesta de plan de comunicación interna aprobado que considera el diagnóstico del estado actual de las comunicaciones internas y la propuesta de intervención con su plan de acción.
2. Informe que da cuenta de la Implementación del plan de acción con detalle de las actividades realizadas.
3. Informe que da cuenta de la evaluación del nivel de cumplimiento de los objetivos del plan de comunicación interna implmentado.
F) Programa de Formación Directiva para Personas con Responsabilidad de Conducción de Equipos:
Diseño y ejecución de un programa para desarrollar y potenciar las habilidades y/o competencias establecidas en el estilo de liderazgo y perfil de jefatura que la institución propone, realizando una evaluación antes y después del entrenamiento realizado. En caso de no contar con el perfil de jefatura, la consultoría podría incluir la definición de este.
Este Programa de formación también puede considerar la intervención a la jefatura con su equipo directo de trabajo, en la modalidad taller.
El programa deberá contar con objetivos, metodología, módulos temáticos, y conductas de desempeño esperadas en el puesto de trabajo. La tarifa será expresada en valor UF por hora.
G) Elaboración de Métricas/Indicadores para la Gestión de Personas:
El servicio consiste en la determinación y construcción de métricas y/o indicadores relevantes para la gestión institucional en el ámbito de la gestión estratégica de personas en los distintos subsistemas, que faciliten la toma de decisiones para gestionar a las personas dentro de las organizaciones. El valor de la Tarifa será expresado en UF por hora.
Dependiendo de la envergadura de la Asesoría en elaboración de métrica o indicadores, ésta podría ser desagregada en los siguientes hitos u otros que se estimen necesarios:
- Informe 1: Propuesta Metodológica y Plan de Trabajo.
2. Informe 2: Informe Final con la entrega de los indicadores o métrica por ámbito definido que considera la instalación de los procesos para registrar y gestionar los indicadores o métrica.
H) Asesoría en Gestión por Competencias:
Se refiere a la entrega de herramientas que generen cambios y mejoren la gestión de las personas a través de las competencias. Este servicio busca realizar estudios para generar soluciones en cuanto a las prácticas de Recursos Humanos en base al modelo de competencias laborales, pudiendo vincularlas con perfiles de cargo, Instrumentos de evaluación del desempeño y evaluación por competencias, desarrollo de planes de carrera, alineamiento de competencias con los Factores Críticos de la Institución, entre otros.
De igual modo, contempla la implementación de acciones de formación para el desarrollo de aquellas competencias en las personas de los distintos niveles jerárquicos, que sean claves para el logro de los objetivos institucionales. El valor de la Tarifa será expresado en UF por hora.
Dependiendo de la envergadura de la Asesoría, ésta podría ser desagregada en los siguientes hitos u otros que se estimen necesarios:
- Informe con:
ü Definición del objetivo general, objetivos específicos, contexto y alcances de la asesoría.
ü Definición de etapas de la asesoría y principales actividades:
- Identificación del nivel actual de actualización/instalación de las competencias en diferentes Subsistemas de Gestión de Personas.
ü Definición del alcance de la asesoría y Subsistemas de Gestión de Personas a abordar:
- Definición de los instrumentos de levantamiento de competencias y nomenclatura (transversales, específicas, funcionales, técnicas, etc.).
- Diseño de mecanismos para la incorporación de las competencias en los instrumentos y/o Subsistemas de Gestión de Personas: perfiles de cargo, reclutamiento y selección, capacitación, desempeño, desarrollo de carrera, entre otros.
- Definición de los niveles de participación en el proceso y cobertura de la asesoría (nivel central/regional/unidades de la organización).
2. Informe con la implementación de la asesoría:
ü Ejecución del levantamiento de competencias, aplicando los instrumentos definidos.
ü Validación de las competencias con comisión/comité establecido para ello.
ü Incorporación de las competencias en los Subsistemas de Gestión de Personas definidos.
ü Ejecución de pruebas prácticas/capacitación para el uso de las competencias en los Subsistemas junto al Equipo de Gestión de Personas para instalar capacidades.
ü Realización de ajustes al levantamiento de competencias o a la aplicación de ellas en los Subsistemas de Gestión de Personas.
3. Informe final con conclusiones y recomendaciones de la asesoría:
ü Identificación de variables de éxito y gradualidad para la instalación de las competencias en los Subsistemas de Gestión de Personas definidos, y a otros subsistemas no incluidos en la asesoría.
ü Recomendaciones.
I) Asesoría en Construcción de Bases Concursales y/o de Pruebas Técnicas:
El servicio consiste en asesorar en el diseño y validación de bases para concursos de ingreso, promoción y/o Jefaturas de departamento, así como para el diseño y validación de instrumentos de evaluación técnica y de competencias generales y específicas del cargo. Incluye el diseño de instrumentos que permitan medir competencias, conocimientos y/o atributos necesarios para el desempeño de las funciones del cargo a proveer.
El valor de la Tarifa será expresado en UF por hora, considerando el perfil del cargo requerido, esto es: (1) Jefatura Superior, (2) Jefatura Intermedia o Profesional, (3) Administrativo o Técnico o (4) Auxiliar.
J) Asesoría y Diseño en la Implementación de Programas de Reconocimiento Funcionario:
Diseño y aplicación de un programa de reconocimiento, con el objetivo de relevar el rol del servidor público y destacar logros y/o conductas de los funcionarios, como el compromiso con valores y principios de la función pública, tanto colectivos como individuales, de manera pública y ecuánime, en base a los principios que guían la política de gestión de personas de la organización. Este programa debe contar con actividades específicas y ser difundido a todos los funcionarios, quienes deben contar con algún nivel de participación en el diseño. El valor de la Tarifa será expresado en UF por hora.
Dependiendo de la envergadura de la Asesoría, ésta podría ser desagregada en los siguientes hitos u otros que se estimen necesarios:
- Informe del diagnóstico de la situación institucional previa a la formulación del Programa de Reconocimiento y Diseño del Programa de reconocimiento.
ü Establecimiento de contrapartes técnicas y de trabajo.
ü Creación de grupos de trabajo.
ü Establecimiento de situación institucional, objetivos estratégicos, áreas de especialización y conductas a reconocer, resultados esperados, forma de medición o indicadores y tipos de reconocimiento a implementar.
ü Definir conducta o comportamiento a reforzar.
ü Objetivos del programa de reconocimiento.
ü Metodología de trabajo.
ü Participantes del programa y estrategías de participación.
ü Indicadores de mejora o criterios de medición del cumplimiento de objetivos.
ü Premios o Incentivos a entregar dentro del marco legal vigente.
ü Plazos y cronogramas.
ü Evaluación de resultados.
2. Informe con estrategia de posicionamiento, capacitación a las jefaturas y comunicación del programa.
ü Diseño de Estrategia de capacitación o fortalecimiento.
ü Establecimiento de contenidos críticos.
ü Diseño de Estrategia Comunicacional.
K) Asesoría y Facilitación en Mecanismos y Metodologías de Gestión Participativa para el Alineamiento Organizacional:
Consiste en el diseño y aplicación de una metodología estándar que facilite la participación de los funcionarios en los procesos de construcción de productos de la organización, como también en espacios de conversación para gestionar la implementación de estrategias institucionales, resguardando ciertos criterios mínimos e incluyendo actividades comunes y difusión de dicha metodología. El valor de la Tarifa será expresado en UF por hora.
Dependiendo de la envergadura de la Asesoría, ésta podría ser desagregada en los siguientes hitos u otros que se estimen necesarios:
- Infome que de cuenta del:
ü Diseño de acuerdo a los requerimientos-objetivos definidos.
ü Realización, ejecución y/o implementación de los mecanismos de gestión participativa.
2. Informe de evaluación que puede ser de acuerdo a los objetivos definidos y al nivel de satisfacción de los participantes en función de la transferencia lograda.
L) Planes/Programas de Cambio Planificado:
Consiste en la asesoría y diseño de planes y programas que ayuden a conducir y facilitar los procesos de modernización institucional, reestructuración y otros proyectos organizacionales que, de no ser planificados, puedan generar externalidades negativas a la institución. Incorpora la definición de actores claves, riesgos involucrados en el proceso de cambio, definición de roles, determinación de criterios de éxito, y programas de acompañamiento y medición de resultados. El valor de la tarifa será expresado en UF por hora.
Dependiendo de la envergadura y el modelo a utilizar en la Asesoría en Programas de cambio planificado, ésta podría ser desagregada en los siguientes hitos u otros que se estimen necesarios:
- Informe que da cuenta de la:
ü Determinación del problema.
ü Identificación de la situación actual.
ü Identificación de la meta por alcanzar.
ü Identificación de las fuerzas positivas y negativas.
ü Desarrollo de una estrategia para lograr el cambio de la situación actual dirigiéndolo hacia la meta.
2. Informe que da cuenta del nivel de cumplimiento de la estrategía de cambio y nivel de satisfacción alcanzado, considerando el nuevo estado de la organización con respecto a patrones de comportamietno y habitos, incluye recomendaciones.
M) Consultoría en Clima Laboral o Factores Psicosociales que Pueden Incluir Plan de Intervención:
Consiste en el diseño y aplicación de un estudio que mide un número determinado de variables o dimensiones, vinculadas a clima organizacional, satisfacción, conciliación trabajo y familia y compromiso organizacional, entre otros, aplicado a una muestra o universo de funcionarios, procesando los datos y generando informes de resultados. Las herramientas utilizadas podrán ser cuantitativas, como encuestas, y/o cualitativas, como grupos focales. Como producto puede incorporar informes cuantitativos y/o cualitativos con los resultados obtenidos por el estudio, difusión de los resultados y, planes de mejora. Pudiendo incluir también el diseño e implementación de un plan de intervención con acciones que permitan disminuir las brechas diagnosticadas. El valor de la tarifa será expresado en UF por persona.
Dependiendo de la envergadura y el modelo a utilizar por la consultoria en clima laboral, ésta podría ser desagregada en los siguientes hitos u otros que se estimen necesarios:
- Informe que considera:
ü Diagnóstico, a partir del cual en conjunto con la Dirección del Servicio se evalúa la factibilidad e implicancias de la medición del clima.
ü Definición de Indicadores de Gestión.
ü Diseño Plan de Comunicaciones.
ü Generación de condiciones para la implementación.
ü Definición de implemento de medición.
2. Informe que da cuenta de la aplicación de la medición de clima, que incluye:
ü Análisis de resultados.
ü Comunicación de resultados.
ü Elaboración de plan de acción para la mejora del clima.
3. Informe con resultados de la evaluación y seguimiento de plan de acción para la mejora del clima.
N) Coaching:
El objetivo de este servicio es desarrollar un proceso para mejorar el desempeño de los funcionarios, a través de la determinación de una meta profesional personal vinculada a la estrategia institucional, potenciando en ellos las aptitudes y habilidades en una o más áreas, de manera que en el proceso de acompañamiento la persona se vea capaz de alcanzar su meta, creyendo en sí misma y sus habilidades, en el contexto de los valores y las metas de la organización. El valor de la Tarifa será expresado en UF por hora por persona, considerando el número y perfil de participantes.
Dependiendo de la envergadura del servicio y el modelo a aplicar, éste podría ser desagregado en los siguientes hitos u otros que se estimen necesarios:
- El primer informe dará cuenta de la realización de la primera sesión grupal de sensibilización y la entrega por parte de la empresa adjudicada del diseño final del plan para el proceso de Coaching individual, el cronograma de ejecución y la fundamentación teórica y práctica de todo el proceso diseñado.
2. El segundo informe dará cuenta del primer tercio del total de los informes individuales a realizarse para cada uno de los proceso de coaching adjudicados, incluyendo las respectivas autoevaluaciones de los participantes.
3. El tercer informe parcial correspondiente al segundo tercio del total de los informes individuales a realizarse para cada uno de los proceso de coaching adjudicados, incluyendo las respectivas autoevaluaciones de los participantes.
4. El informe final dará cuenta de la realización de la segunda sesión grupal y al total de los informes individuales a realizarse para cada uno de los proceso de coaching adjudicados, junto con el total de los informes de autoevaluación inicial y final de los participantes, feedback de los respectivos Coach de cómo continuar el proceso de apoyo en específico, las recomendaciones y conclusiones generales respecto de alternativas para continuar adecuadamente el proceso de trabajo de cada participante y qué temáticas se debiesen priorizar para cada uno de ellos, junto con el resumen de las actividades realizadas y cualquier otro aspecto que se haya especificado en los términos de referencia.
O) Diseño e Implementación de Programas y Acciones que Permitan Mejorar la Calidad de Vida de los Funcionarios:
Consiste en la asesoría, diseño e implementación de planes, programas y/o acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los funcionarios, tales como; manejo de estrés, prevención y/o rehabilitación de alcohol y drogas, educación financiera, talleres de orientación en materias parentales, conciliación vida y trabajo, prevención de la violencia organizacional, salud ocupacional, higiene y seguridad en el trabajo, entre otras temáticas. El valor de la Tarifa será expresado en UF por hora, considerando el tipo de acción a desarrollar.
P) Asesoría en la Elaboración de Planes de Beneficios para Trabajadores:
Este servicio busca analizar y proponer el mejoramiento o generación de nuevos beneficios en el ámbito de la maternidad, escolaridad, planes de apoyo a la vivienda, actividades recreativas, asignaciones especiales u otro tipo de beneficios que puedan ser otorgados a los funcionarios. El valor de la Tarifa será expresado en UF por hora.
Consideraciones Generales para las Categorías de Reclutamiento y Selección y Consultorías en Desarrollo y Gestión de Personas:
- Todos los informes que resulten de los servicios antes mencionados en la Categoría Reclutamiento y Selección de Personal (A, B, C, D, E y F) deberán estar debidamente visados y autorizados por él o los psicólogos que realizaron las pruebas.
2. Las tarifas ofertadas corresponderán a valores brutos, es decir, incluyen todos los impuestos a los que se encuentran afectos estos servicios.
3. Los servicios cotizados en unidades de fomento deberán contener a lo más un decimal. En caso de tener más de un decimal, el número se truncará a su valor con un solo decimal.
4. Los oferentes no podrán incorporar en su oferta nuevos servicios. Entiéndase por nuevo servicio cualquier Ficha creada por el oferente desde el botón “Agregar Productos”, disponible en el paso 2 de la sección “Mis condiciones Comerciales para Convenio Marco”.
5. Los tiempos para la ejecución de cada servicio licitado serán en común acuerdo con cada institución contratante y el documento que respalde los hitos y plazos deberá adjuntarse a la orden de compra correspondiente, como parte de la Orden de Trabajo, siendo ambos documentos parte esencial de la contratación.
6. Para aquellos servicios que contemplen la evaluación de candidatos, se espera que las consultoras entreguen al respectivo organismo público, el nombre de uno o más candidatos idóneos, de acuerdo a los atributos del perfil. En este sentido, se espera asimismo, que las consultoras encargadas de la búsqueda contacten un número amplio de candidatos, en caso que corresponda.
7. Sólo se solicitarán informes de evaluación respecto de los candidatos que sean evaluados por la consultora para desempeñar el cargo concursado cuando corresponda, independientemente del resultado de aquéllos (Idóneo, Idóneo con Observaciones o No Idóneo). Estos informes serán utilizados por la respectiva institución para complementar las entrevistas de la etapa final del proceso cuando corresponda.
8. Las consultoras que presten el servicio de búsqueda para un determinado proceso concursal no podrán contactar a eventuales candidato/as para un determinado cargo antes de la publicación de la respectiva convocatoria y sólo podrán presentar candidato/as hasta el cierre de la convocatoria del concurso respectivo (el cierre de la convocatoria corresponde al último día hábil de la postulación), no permitiéndose reposición de candidato/as en forma posterior al cierre de una convocatoria.
9. Siempre existirá la opción de que los candidatos se presenten directamente a través de la institución demandante de la vacante.
10. No se considerará como presentado por la consultora aquel candidato/a que, paralelamente o con anterioridad, hubiese postulado al mismo cargo a través de los sistemas de postulación de los organismos requirentes.
11. La consultora tendrá un plazo, que será establecido por cada concurso, para entregar los informes de evaluación de los candidatos/as que haya presentado en virtud del servicio de búsqueda. Se espera que estos informes estén disponibles en conjunto con los informes de los candidato/as que se hayan presentado al concurso a través de la convocatoria pública.
12. Con respecto a los candidatos contactados, la consultora encargada de la búsqueda deberá informar formalmente al candidato sobre la no continuidad en el proceso. De la misma forma, la consultora debe notificarle por escrito a la respectiva Institución, la identificación de los candidatos contactados que desistieron de seguir participando en el proceso de búsqueda.
13. Es responsabilidad de la consultora encargada de la búsqueda mantener informados a los candidatos presentados de los avances del proceso. Esta información debe ser obtenida de los historiales de cada concurso.
[1] Se entenderá por movilidad interna a los procesos tendientes a producir, bajo criterios claros, explícitos y previamente definidos, movimientos de personas hacia nuevas funciones, sea que representen mejoras de grado en la contrata o funciones más adecuadas al perfil del funcionario o funcionaria.
[2] Se entenderá por Conciliación a las políticas, procedimientos y/o prácticas que apunten a promover un adecuado equilibrio entre la vida laboral y familiar/personal. Entre las áreas factibles de identificar en la materia están: maternidad como responsabilidad social (la cual contempla las responsabilidades personales de madres y padres), políticas y normas que protegen la maternidad, y los derechos parentales y nuevos desafíos en la organización del trabajo en materia de equilibrio vida-trabajo.