|
Lo dispuesto, en el D.F.L. N° 1/ 19.653, de 13 de diciembre de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; en el DL N° 1.263, de 1975, Orgánico de Administración Financiera del Estado; en la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios de 2003; en la Ley N° 21.634 de 2023 que modifica y moderniza la Ley N° 19.886 y el Sistema de Compras Públicas; el Decreto Supremo N° 661, de 2024, del Ministerio de Hacienda, que Aprueba nuevo Reglamento de Ley N° 19.886 y sus modificaciones; en la Ley N° 21.722, que aprueba Presupuestos del Sector Público para el año 2025; en la Ley N° 19.477, Orgánica del Servicio de Registro Civil e Identificación; en la Resolución Exenta RA N° 252/23/2025, que designa en calidad de titular a Director Regional para la Dirección Regional de Valparaíso; en la Resolución Exenta N° 36/2018, que Delega en los Directores y Directoras Regionales del Servicio de Registro Civil e Identificación las facultades que indica; en la Resolución Exenta N° 411/2022 que modifica Resolución Exenta N° 36/2018 en temas relacionados a montos en UTM para autorizar procesos con autonomía regional; en la Resolución Exenta DN N° 23/2024 que Aprueba y Autoriza Plan Anual de Compras Institucional año 2024; en la Resolución Exenta DN N° 472/2024 que aprueba modificación del Plan Anual de Compras año 2024; en la Resolución Exenta DN N° 67/2024 que aprueba formato sobre declaración jurada de comisiones evaluadoras a utilizar en procesos licitatorios; en la Resolución Exenta N° 679/2024 que Autoriza y Aprueba Llamado a Licitación para Contratar servicios en comento y Designa Comisión Evaluadora del proceso; en la Solicitud de Adquisición Regional Excepcional N° 119 de fecha 04 de diciembre del 2024 que solicita contratación en comento y en lo establecido en las Resoluciones N° 7, de 2019, y N° 16, de 2020, ambas de la Contraloría General de la República; y
|
|
1.- Que, por medio de Resolución Exenta N° 679, de fecha 13 de diciembre del año 2024, se autorizó el llamado a Licitación Pública destinado a contratar “GUARDIAS DE SEGURIDAD PARA EDIFICIO INSTITUCIONAL DE VALPARAÍSO Y OFICINAS DE VIÑA DEL MAR Y QUILPUE”; ID N° 1351-3-LQ24 en la plataforma www.mercadopublico.cl.
2.- Que, mediante el mismo acto administrativo mencionado anteriormente, en su numeral 3 de la parte resolutiva, se designó como integrantes de Comisión Evaluadora, a los siguientes funcionarios/as en las calidades a continuación señaladas:
Titulares
N° Nombre RUN Área
1 Adrián Gatica Valenzuela 11.151.245-0 Encargado Administración Regional
2 Adriana León González 8.853.443-3 Encargada Finanzas Regional
3 Jacqueline Ibarra Ruz 8.751.437-4 Encargada Unidad Jurídica Regional
Suplentes
N° Nombre RUN Área
1 Luis Acuña Ordenes 12.473.733-4 Unidad de Administración Regional
2 Nathaly Elgueta Pérez 15.831.216-6 Unidad Finanzas Regional
3 Gabriela Flores Chaparro 13.270.662-K Unidad Jurídica Regional
Se establece que los integrantes de comisión evaluadora, suscribieron debidamente el documento “Declaración Jurada Simple Relativa a Intereses y Confidencialidad de los Miembros de la Comisión Evaluadora”, conforme lo indicado en Resolución Exenta Nº 67, de 8 de febrero de 2024, de la Dirección Nacional, que Aprueba Formato Sobre Declaración Jurada Simple Relativa a Conflictos de Intereses y Confidencialidad de los Miembros de las Comisiones Evaluadoras, en los procesos licitatorios que se lleven a efecto en el Servicio; antes de comenzar el proceso de evaluación y sesiones de comisión.
3.- Que, de conformidad a sección 4.6 PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS, de bases administrativas, la comisión evaluadora se reunió el día 17 de enero del 2025, levantando Informe Final que señala la presentación de CINCO (5) OFERENTES, los cuales cumplen con todos los requisitos establecidos en sección 2.1 ANTECEDENTES DEL OFERENTE, 2.2 REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS, 3.1 OFERTA TÉCNICA y 3.2 OFERTA ECONÓMICA, todos, contenidos en las Bases Administrativas, a saber:
N° ORDEN OFERENTE RUT
1 EMPRESAS MORENO SPA 77.804.026-3
2 GUARD SERVICE SEGURIDAD S.A. 79.960.660-7
3 SERVICIO DE INGENIERIA SEGURIDAD Y TRANSPORTE TRANSCOM LIMITADA 76.060.259-0
4 SERVICIOS SEGURIDAD PRIVADA KATHERINE GONZALEZ HERNANDEZ E.I.R.L 76.826.177-6
5 SOC PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD LTDA 79.840.520-9
4.- Que, acorde a la sección 4.8.1 Método de Evaluación de la presentación de los Antecedentes, de las bases de licitación, el Puntaje por Antecedentes (PA) se asignará en cien (100) puntos a las ofertas que contengan, en la apertura, la totalidad de los antecedentes y certificaciones solicitados, y a las restantes se les asignará el puntaje correspondiente de acuerdo con la siguiente fórmula:
PA = Ingresa la totalidad de los antecedentes dentro de plazo de cierre : 100 puntos
Cumple con la totalidad de los antecedentes fuera del plazo de cierre: 50 puntos
No ingresa la totalidad de los antecedentes : 00 puntos
El Puntaje Final Evaluación Antecedentes (PFEA) de acuerdo con la fórmula anterior tiene una ponderación de un cinco por ciento (5 %) en el Puntaje Final.
5.- Que, según el anterior numeral, los oferentes obtuvieron el siguiente puntaje de Evaluación de Antecedentes:
• Todos los oferentes obtienen máximo puntaje al evidenciarse un ingreso correcto en primera instancia, de los antecedentes requeridos.
6.- Que, conforme a sección 4.9.1 Fórmula de Evaluación Técnica, de las bases administrativas, los oferentes obtuvieron los siguientes puntajes, en cada uno de los subcriterios que se indican:
7.- Que, de acuerdo con lo establecido en la sección 4.9 EVALUACIÓN TÉCNICA, el puntaje técnico (PT) se obtendrá de la sumatoria de los subcriterios que componen la evaluación técnica, multiplicado por su respectiva ponderación.
El PT obtenido se expresó con dos (2) decimales, aplicando la regla de redondeo.
8.- Que, conforme a lo antes señalado, los oferentes obtuvieron el siguiente puntaje de Evaluación según Subcriterio Técnico ponderado:
• A Juicio de comisión de evaluación, todos los oferentes cumplieron con el ingreso de anexo requerido y avalaron sus contratos con cartas de recomendación de clientes en la forma indicada en bases.
• Comisión evidencia que la totalidad de oferentes indicaron el porcentaje requerido como contratos indefinidos que mantienen en la empresa, para optar al puntaje máximo establecido en bases.
• Comisión indica que proveedor SERVICIO DE INGENIERIA SEGURIDAD Y TRANSPORTE TRANSCOM LIMITADA, es quien obtiene el puntaje máximo en este subcriterio, al indicar una remuneración bruta promedio de $680.000.
• Comisión indica que a la fecha del presente documento y, tras varios días de intentos por obtener información del Registro de Proveedores de portal de compras públicas, éste indicó en algunos casos error de disponibilidad de información en sección “Comportamiento” en la ficha de algunos proveedores, lo cual, al no ser de responsabilidad de los usuarios del sistema, no le es posible a los integrantes de comisión de evaluación obtener información para evaluar este criterio, con igualdad y equidad de trato para todos los oferentes; razón por la cual, en justicia, comisión decide no evaluar este subcriterio; se evidencia situación con captura de pantallas que avalan la situación y la formulación de reclamo a portal, el que a la fecha se encuentra en análisis.
Registro del día 15.01.2025.
Registro del día 16.01.2025 (se muestra pantalla completa para ratificar día)
Registro del día 17.01.2025 (se muestra pantalla completa para ratificar día)
• Comisión evaluadora observa de buen grado, que todas las propuestas consideran cupos de guardias para ser ocupados por personal femenino, según lo indica anexo afín, de tal manera que las 5 ofertas ponderan el máximo puntaje en este subcriterio.
• Se evidencia que 4 de 5 empresas ya cuentan con plan de integridad y compliance según la normativa al efecto, y para el caso de la única que no cumple, ésta indica en anexo que se encuentra en proceso de obtención e internalización a su personal.
De esta manera comisión indica que el Oferente que obtuvo el más alto Puntaje Final de Evaluación Técnica (PFET) de 46,00% entre todas las ofertas es el siguiente:
OFERENTE RUT
SERVICIO DE INGENIERIA SEGURIDAD Y TRANSPORTE TRANSCOM LIMITADA 76.060.259-0
9.- Que, finalmente la comisión evaluadora procedió a la evaluación económica, de acuerdo con lo establecido en la sección 4.10 EVALUACIÓN ECONÓMICA, de las bases administrativas, por aplicación de la siguiente fórmula:
PEE = 100 * Menor Valor Económico entre todas las Ofertas puntos
Valor Económico Oferta a Evaluar
El puntaje obtenido se multiplicará por 0,45
El PE obtenido se expresó con dos (2) decimales, aplicando la regla de redondeo.
10.- Que, derivado del anterior aforismo atendidas las condiciones para evaluar la oferta económica según sección 4.10.1 Fórmula de Evaluación Económica, los oferentes obtuvieron el siguiente puntaje de Evaluación Económica:
El proveedor indicado más abajo obtiene el Puntaje Final Evaluación Económica (PFEE), más alto 45,00%, lo que se traduce en que su oferta resulta ser la más conveniente, por cuanto su valor es de $193.352.642:
OFERENTE RUT
GUARD SERVICE SEGURIDAD S.A. 79.960.660-7
11.- Que, para obtener el Puntaje de Evaluación Final de la Licitación (PEFL) de cada propuesta, según sección 4.11 EVALUACIÓN FINAL, de las bases administrativas, el Servicio, realizó la suma de puntajes, según la siguiente regla:
PF = Puntaje Evaluación de Antecedentes (PFEA)
Puntaje Evaluación Técnica (PFET)
Puntaje Evaluación Económica (PFEE) 5%
50%
45%
Puntaje Evaluación Final Licitación (=) 100%
Los puntajes ponderados, parciales y finales, se expresaron con dos (2) decimales, aplicando redondeo.
El Puntaje Final máximo a obtener era de cien (100) puntos.
12.- Que, a consecuencia de lo señalado precedentemente, los oferentes obtuvieron los siguientes puntajes finales:
Según resultados de tabla puede observarse que el siguiente proveedor obtuvo el Puntaje Evaluación Final de la Licitación (PEFL), más alto = 94,37%
OFERENTE RUT
SOC PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD LTDA 79.840.520-9
13.- Que, en Informe Final de Evaluación, elaborado por la Comisión Evaluadora del presente proceso licitatorio, se recomendó a al señor Director Regional del Servicio, la adjudicación conforme el siguiente cuadro:
OFERENTE ADJUDICADO RUT PEFL Oferta Económica
SOC PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD LTDA 79.840.520-9 94,37% $194.678.460
14.- Que, en mérito de lo expuesto y en uso de las facultades que me concede la normativa vigente,
|
|
1.- ADJUDÍCASE al oferente SOCIEDAD PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD LTDA., RUT: 79.840.520-9, Licitación Pública ID.: 1351-3-LQ24, destinada a contratar, a 36 meses, los servicios EXTERNOS DE GUARDIAS DE SEGURIDAD PARA EDIFICIO INSTITUCIONAL DE VALPARAÍSO Y OFICINAS DE VIÑA DEL MAR Y QUILPUE.
2.- AUTORIZASE, el gasto estimado de $194.678.460 (ciento noventa y cuatro millones seiscientos setenta y ocho mil cuatrocientos sesenta) pesos, incluido el IVA, a consecuencia de esta adjudicación, e impútese el gasto que irrogue la presente contratación – a 36 meses - a la cuenta 22.08.002 “Servicios de Vigilancia” del presupuesto vigente del Servicio y para los años 2026, 2027 y 2028, a las leyes de presupuestos respectivas, conforme lo establece el debido Certificado de Disponibilidad Presupuestaria N° 06, emitido el 21 de enero del 2025, por la unidad de finanzas regional.
3.- NOTIFÍQUESE al Adjudicatario y demás oferentes lo resuelto por la presente Resolución, a través de su publicación en la plataforma de compras www.mercadopublico.cl, bajo el número de Adquisición 1351-3-LQ24.
4.- SEÑÁLESE, que esta licitación pública es parte del Plan Anual de Compras Institucional del Servicio para la región de Valparaíso año 2024, ID.: 2347-21-PC24.
ANÓTESE
Por orden del Director Nacional
|