|
Resolución de Acta de Adjudicación
|
Adquisición Nº
4373-6-LE25
Adjudicación Informada en portal el
4/8/2025 17:21
|
|
|
En
Isla De Pascua,
04-08-2025
|
|
Nro de
Resolución
2298
|
|
|
|
|
Vistos
|
|
Sistematizado de la Constitución Política de la República de Chile; el D.F.L. N° 1/19.175, de 2005, del Ministerio del Interior, que Fija el Texto Refundido, Coordinado, Sistematizado y Actualizado de la Ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional; el D.F.L. N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; la Ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios; El Decreto N° 661 que aprueba el Reglamento de la Ley 19.886 de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios; La Resolución N° de fecha 36 de 19 de diciembre del 2024, que fija normas de exención del trámite de toma de razón; y la Ley N° 21.722 que Aprueba el Presupuesto del Sector Público para el Año 2025.
|
|
Considerando
|
|
1.- Que, con el objetivo de garantizar la correcta realización del proceso de consulta indígena, se requiere la contratación del servicio “PRODUCCIÓN CONSULTA INDÍGENA ESTATUTO ESPECIAL DE ISLA DE PASCUA”;
2.- Que, los convenios marco suscritos por la Dirección de Compras y Contratación Pública, no contemplan los servicios de que se trata, por lo que procede de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 19.886, su Reglamento y modificaciones de la Ley N° 21.634 de 2023, llamar a Licitación Pública para efectuar la contratación requerida;
3.- Que, la Resolución Exenta N° 2151 de fecha 15 de julio del 2025 de la Delegación Presidencial Provincial de Isla de Pascua, llama a la licitación para contratar los servicios de producción consulta indígena Estatuto Especial de Isla de Pascua y aprueba bases administrativas, bases técnicas y anexos de licitación.
4.- Que, en razón de la resolución individualizada en el numeral anterior, con fecha 17 de julio del 2025 se publica en el portal de compras del Estado la publicación ID N° 4373 – 6 – LE25, denomina PRODUCCIÓN CONSULTA INDÍGENA ESTATUTO ESPECIAL IPA
5.- Que, efectuada la apertura de la licitación señalada previamente, se ha aceptado a análisis de una oferta ingresada por la oferente doña María José Amelia Soler Hotu, C.I. N° 15.359.760 – K.
6.- Que, con fecha 01 de agosto del 2025, sesiona la comisión evaluadora, compuesta según el literal b, numeral 15 de las correspondientes Bases de Licitación, por los siguientes funcionarios: doña Tavake Riroroco Cabezas, Encargada de Departamento Administración y Finanzas; don Cristian terongo Bravo, Coordinador Unidad de Planificación y Control de Gestión; y don Gustavo Westermeier Tuki, Asesor Jurídico (S).
7.- Que, la comisión evaluadora efectúa el siguiente análisis de la oferta aceptada según lo resuelto en las bases de licitación aprobadas según indica el considerando tercero anterior:
7.1. Evaluación de Oferta Económica (30%)
El precio menor ofertado corresponde a la única oferta presentada por María José Amelia Soler Hotu, con un monto de $39.180.000. Según la fórmula indicada en las bases, se le asigna el mayor puntaje (10), lo que equivale a 3 puntos sobre el 30% de ponderación.
7.2. Experiencia del Oferente (25%)
Se acreditan las siguientes experiencias de la oferente:
Proceso de Consulta Indígena Previa: Acreditado con el Convenio del 2 de enero de 2024 (BHE N°185 del 23 de abril de 2024) y un certificado de experiencia firmado por Natalie Pozo Kudo, Directora Nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Puntaje: 0,75 sobre 25%.
Coordinación Logística Consulta Indígena (Ley Pascua): Acreditado con BHE N°59 del 2 de diciembre de 2020 y certificados firmados por Andrés Cortés Díaz (Ministerio de Desarrollo Social) y Sergio Tepano Cuevas (CONADI).
7.3. Experiencia del Equipo de Proyecto (15%)
Se detalla el equipo y su experiencia:
Francisca Contesse (Comunicación): Experiencia en Plan Comunicacional para Consulta Indígena (Ley Pascua). Acreditado con BHE N°42 del 1 de octubre de 2020. Puntaje: 1,2 sobre 15%.
Sofía Faundez (Facilitadora): Facilitadora Cultural en Consulta Indígena (Convenio 169 OIT). Certificados firmados por Paula Valenzuela Contreras (MAPSE Museo Rapa Nui) y José Arcan Jara (Subdirector Nacional de Pueblos Originarios).
Alexandra Meyszner (Productora): Apoyo en Consulta Previa Indígena. Certificado firmado por Niélda Pozo Kudo (Servicio Nacional del Patrimonio Cultural).
Tipanie Molina (Facilitadora): Transcripción de actas y apoyo administrativo. Acreditado con BHE N°22 del 19 de diciembre de 2016.
Sergio Moya (Audiovisual): Experiencia en Consulta Indígena (Ley Pascua y nueva Legislación Patrimonial). Acreditado con BHE N°181 del 11 de marzo de 2020 y BJE N°318 del 29 de febrero de 2024.
Mahai Soler (Traductora): Traductora para Consulta Previa Indígena. Certificado firmado por Niélda Pozo Kudo y BHE N°73 del 30 de mayo de 2024.
Mainey Tuki (Facilitadora): Facilitadora Indígena en Convención Constitucional. Acreditada con Curriculum Vitae.
7.4. Plan de Trabajo (15%)
El plan de trabajo incluye:
Descripción detallada de actividades.
Asignación de roles y tareas.
Productos alimenticios ofrecidos.
Carta Gantt con uso de recursos.
Puntaje total: 1,5 sobre 15%.
7.5. Requisitos Formales (5%)
Se solicitó aclarar el rol de Tipanie Molina Hey en el equipo, lo cual se cumplió en tiempo y forma. Puntaje: 0,25 sobre 5%.
7.6. Apoyo a la Economía Local (10%)
El equipo incluye miembros habilitados y de origen Rapa Nui:
Francisca Contesse (Comunicación, Habilitada).
Sofía Faundez, Melania Hotu, Alexandra Meyszner, Tipanie Molina, María Soler, Mahai Soler, Mainey Tuki (Rapa Nui).
Sergio Moya (Audiovisual, Habilitado).
Puntaje: 0,8 sobre 10%.
8. Resumen de Puntajes
Oferta Económica: 3 puntos (30%).
Experiencia del Oferente: 0,75 puntos (25%).
Experiencia del Equipo: 1,2 puntos (15%).
Plan de Trabajo: 1,5 puntos (15%).
Requisitos Formales: 0,25 puntos (5%).
Apoyo a la Economía Local: 0,8 puntos (10%).
Total: 7,5 puntos (100%).
9.- Que, la comisión evaluadora de las ofertas, en la licitación ID 4373-6-LE25 ha recomendado al Delegado Presidencial Provincial de Isla de Pascua, contratar los servicios para la producción de la Consulta Indígena Estatuto Especial IPA al oferente María José Amelia Soler Hotu, C.I. N° 15-359.760 – K.
10.- Que, el presupuesto disponible se establece en cuenta contable identificada bajo el ítem 2208999 otros servicios generales.
|
|
Resuelvo
|
|
1.- ADJUDIQUESE la licitación pública ID 4373-6-LE25, el servicio de ‘‘Producción Consulta Indígena Estatuto Especial IPA” para la Delegación Presidencial Provincial de Isla de Pascua, a la oferente María José Amelia Soler Hotu, C.I. N° 15-359.760 – K, por un monto total y único de $ 39.180.000 (treinta y nueve millones ciento ochenta mil pesos)
2.- EMÍTASE, la respectiva Orden de Compra al oferente María José Amelia Soler Hotu, C.I. N° 15-359.760 – K, y en las condiciones anteriormente descritas; y en conformidad con las bases administrativas, y técnicas de la licitación; y lo indicado en la Ley de Compras Públicas 19.886 y su reglamento;
3.- PUBLÍQUESE en el portal mercado púbico la presente resolución en la Licitación ID 4373-6-LE25.
4.- IMPÚTESE el gasto que implique la presente resolución a los fondos de la Delegación Presidencial Provincial de Isla de Pascua según lo indicado en el considerando décimo anterior.
ANÓTESE, PUBLÍQUESE Y ARCHÍVESE
|
|
Acta Adjudicación
|
|
Organismo Demandante
|
|
Razón Social
|
DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE ISLA DE PASCUA
|
|
Unidad de Compra
|
DELEGACION PRESIDENCIAL PROVINCIAL ISLA DE PASCUA
|
|
R.U.T.
|
60.511.053-3
|
|
Dirección
|
Pasaje Kiri Reva S/N
|
|
Comuna
|
Isla De Pascua
|
|
Ciudad en que se genera la Adquisición
|
Región de Valparaíso
|
|
|
Datos del Contacto para esta Licitación
|
|
Nombre Completo
|
Cristian Terongo
|
|
Cargo
|
Asesor
|
|
Teléfono
|
56-32-2100252
|
|
Fax
|
--
|
|
E-Mail
|
|
|
|
Datos de la Adquisición
|
|
Número de Adquisición
|
4373-6-LE25
|
|
Nombre de Adquisición
|
PRODUCCIÓN CONSULTA INDÍGENA ESTATUTO ESPECIAL IPA
|
|
Tipo de Adquisición
|
Licitación Pública Entre 100 y 1000 UTM (LE)
|
|
Descripción
|
La Delegación Presidencial Provincial de Isla de Pascua, en adelante indistintamente “La Delegación”, requiere la contratación de la producción para el proceso de consulta al pueblo Rapa Nui y sus instituciones representativas, sobre las materias que conformarán la elaboración de una propuesta de anteproyecto de ley que creará el Estatuto Especial para el territorio especial de Isla de Pascua. Esta producción requerirá al menos alimentación, difusión, sonido y equipo a cargo de la coordinación de las actividades y rendiciones.
|
|
Tipo de Convocatoria
|
ABIERTO
|
|
Moneda
|
Peso Chileno
|
|
Fecha de Publicación
|
17/7/2025 16:51
|
|
Fecha de Cierre
|
28/7/2025 19:00
|
|
Tipo de Adjudicación
|
Adjudicación Múltiple sin Emisión de OC
|
|
Monto Neto Adjudicado
|
$ 39.180.000
|
|
Monto Neto Estimado del Contrato
|
$ 39.180.000
|
|
Análisis de valores de mercado
|
Este comprador declaró haber revisado que el acta de evaluación contuviese un análisis de precios de mercado para asegurar que se justifica el monto a pagar por el bien o servicio a contratar.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Comisión Evaluadora
|
| 15.486.426-1 | Tavake Riroroco | Departamento Administracion y Finanzas |
| 13.906.127-6 | Cristian Terongo | Asesor |
| 15486449-0 | Gustavo Westermeier Tuki | Subrogancia Asesor Jurídico |
|
|
|
|
Resultado de la Adjudicación
|
|
|
|
|
|
|
|
|