logotipo

Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica donde el Estado podrá contratar servicios en la nube (cloudstore) y de Datacenter

img fotografía

  • Tienda con servicios tecnológicos en la nube será parte de la plataforma mercadopublico.cl por la cual compran 850 organismos de gobierno, y que estará disponible a partir del 25 de febrero.

  • Esta iniciativa es parte de la Política Cloud impulsada por el gobierno, para facilitar la contratación de servicios “en la nube” por parte de organismos públicos.

Chile es el primer país de Latinoamérica en que el Estado podrá acceder a servicios tecnológicos en la nube a través de la tienda virtual (cloudstore) de convenios marco ChileCompra Express disponible en www.mercadopublico.cl. A través de este catálogo electrónico los 850 organismos podrán contratar servicios de Cloud Computing así como, Hosting, Housing, enlaces de datos e internet, y servicios complementarios de Data Center.

El anuncio lo dieron a conocer de manera conjunta el Director de ChileCompra, Roberto Pinedo, el Coordinador Ejecutivo de la Unidad de Modernización y Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Rafael Ariztía, y el Director de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Andrés Bustamante.

Roberto Pinedo, Director de ChileCompra, explicó que “al disponer los servicios cloud y datacenter a la tienda de convenios marco por primera vez los organismos públicos podrán acceder en forma fácil y eficiente a estas tecnologías de primer nivel y alta complejidad, lo que contribuye a la modernización del Estado. Otra novedad es que se dispondrá de un Asistente en línea que orientará en la decisión de compra con información técnica, comercial y jurídica para una mejor decisión, con lo cual se busca acompañar de forma inteligente las adquisiciones, permitiendo un acercamiento de estas nuevas tecnologías y formas de contratar servicios a los compradores públicos. Por último se reducen los costos institucionales asociados a la gestión y mantención de plataformas electrónicas físicas. Estamos seguros de que este convenio traerá grandes ahorros para el Estado gracias a la contratación en la nube y la simplificación de los procesos”.

Por su parte, Rafael Ariztía, señaló que “este es un tremendo paso para facilitar la contratación de estos servicios en la nube, ya que permite de manera simple y efectiva, contar con servicios más estables y flexibles. A través de esta iniciativa, los Servicios Públicos podrán contar con herramientas mejores y más eficientes que les permitirán hacer frente de manera adecuada a las contingencias, que es cuando las personas más necesitan de una respuesta certera y rápida”.

Nueva Tienda Cloud y Datacenter en mercadopublico.cl


El convenio marco de "Servicios de Data Center y Asociados", ID 2239-17-LP11, congrega en esta primera etapa a 42 proveedores adjudicados, los cuales se encuentran diferenciados en dos categorías, el primero de Data Center y Servicios Complementarios y el segundo de Software como Servicio (SaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) e Infraestructura como Servicio (IaaS).

Entre los servicios disponibles para instituciones públicas dentro de este convenio marco para esta categoría SAAS (Software as a Service) se pueden encontrar por una parte soluciones integrales en la nube para administrar contenidos y framework de sitios y productos para la web, y también soluciones para mantener repositorios institucionales con contenidos y documentación oficial.

Otros servicios contemplados en la categoría SaaA permitirán por ejemplo a las instituciones públicas la compra de servicios para administrar en la nube carteras de proyecto de la organización, la compra de servicios en la nube de correo electrónico de acuerdo a las necesidades y requerimientos institucionales como cantidad de usuarios y capacidad de almacenamiento, etc.

Al tratarse de servicios de alta disponibilidad y recambio en el mercado, este convenio marco, que tendrá una duración de 72 meses, permite realizar nuevos llamados permitiendo la incorporación de nuevos proveedores a contar del sexto mes de vigencia.

Por último, este convenio marco cuenta con una amplia gama de servicios complementarios para administrar, gestionar, instalar, configurar, respaldar, migrar, infraestructura de Data Center y Cloud Computing, además de la posibilidad de contratar servicios PMO.