Id: 1888-1-LR24 Nombre: FORTALECIMIENTO A LOS NEGOCIOS LIDERADOS JEF.HOGAR
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Fecha de cierre:
miércoles, 22 de mayo de 2024 16:00:00
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Comprador: SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GENERO - Sernam VII Región
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Descripcion: Las mujeres enfrentan mayores barreras al momento de emprender, siendo la principal dificultad el dividir su tiempo en trabajar y dar respuesta a las responsabilidades de cuidado que muchas de ellas ejercen, ya sean con sus hijos, con sus padres u otro familiar. Según la VI Encuesta de Microemprendimiento EME 2019 el 38,6% de todos los emprendimientos, a nivel nacional, corresponden a mujeres, siendo la región del Maule una de las regiones con mayor proporción de mujeres emprendedoras. Las mujeres habitualmente inician actividades emprendedoras por necesidad 57,4%, EME 2019, a partir de sus habilidades y experiencias cotidianas, asociadas a servicios y tareas domésticas o actividades heredadas por tradición familiar, lo que conlleva problemas de rentabilidad, crecimiento y escalabilidad, situación por la cual sus emprendimientos se mantienen en el tiempo como actividades con bajos niveles de desarrollo. Ello se explica por un conjunto de factores y entre los más relevantes según la Encuesta de Microemprendimiento del Ministerio de Economía corresponden a: bajo acceso a capacitación, el 72,6% de las emprendedoras, entre el 2010 y 2019 no ha accedido a ninguna formación que permita potenciar sus negocios; bajo acceso a redes y canales de comercialización que se refleja en que 89.6% de las mujeres no vende fuera de la región donde está su residencia y 98% no vende fuera del país, situación que limita el crecimiento de sus emprendimientos. Otras causas identificadas por la EME son la falta de financiamiento 62.6, falta de clientes 24,6% y ausencia de redes de apoyo 7,1%.
En conocimiento de los antecedentes mencionados es que este programa busca contribuir al desarrollo del emprendimiento de mujeres, con perspectiva de género, a través del fortalecimiento de ideas de negocios y su vinculación con financiamiento público y privado para la comercialización.
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