|
Resolución de Empates |
|
En caso que al sumar todos los criterios por cada oferente evaluado se produjese un empate en el total de la ponderación, se desempatará a partir de los siguientes criterios en orden de aplicación sucesiva y excluyente:
1.- CRITERIO ECONÓMICO
2.- EVALUACIÓN TÉCNICA
3.-CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES
En el caso de continuar la situación de empate, los Evaluadores de esta licitación resolverán a través de un Informe Fundado, proponiendo aquel proveedor que más se ajuste a las necesidades de la Institución.
|
|
|
|
PREGUNTAS Y RESPUESTAS |
|
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en las presentes bases. Las preguntas deberán formularse a través del sistema www.mercadopublico.cl. Estas preguntas y sus respuestas se pondrán en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, dentro de los plazos señalados.
|
|
|
|
ACLARACION DE LOS DOCUMENTOS DE LA LICITACION |
|
Los proponentes en el momento de presentar su oferta declaran conocer todos los antecedentes asociados a la misma, aceptando íntegramente lo en ellos expuesto.
El oferente se obliga a efectuar por su cuenta el completo estudio de las Bases, Requerimientos Técnicos, Anexos y demás antecedentes que forman parte integrante de las
Bases que rigen la presente licitación. Si producto del estudio los oferentes estimaren que existen contradicciones o ausencias de información o le surgieran dudas respecto de los antecedentes, podrán solicitar al Hospital San Antonio de Putaendo, a través del portal www.mercadopublico.cl, las aclaraciones pertinentes en el plazo establecido en las Bases.
Las respuestas a las aclaraciones o consultas realizadas dentro del plazo establecido para ello, estarán a disposición de todos los interesados, en el portal www.mercadopublico.cl, en la fecha que se indica en las Bases. Estas aclaraciones pueden modificar en algún punto las Bases del llamado a licitación.
6.1 Modificación de los documentos de licitación: El Hospital San Antonio de Putaendo podrá por cualquier causa y en cualquier momento antes de que venza el plazo para la presentación de ofertas, modificar los documentos de licitación mediante enmienda, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un oferente. Estas enmiendas pasarán a formar parte integrante de estas Bases y del contrato respectivo y serán informadas a través del portal www.mercadopublico.cl a todos los interesados, antes de la fecha de cierre de la licitación. En este evento podrá ampliar el plazo de recepción de las ofertas a fin de que los interesados puedan ajustar su oferta.
|
|
|
|
DE LA REPRESENTACION DEL OFERENTE O PROPONENTE |
|
El proponente individualizará en su oferta la persona facultada para representarlo con amplios poderes en la presente Licitación, para lo cual deberá informar en el Anexo N°1
|
|
|
|
DEL PRECIO DEL SERVICIO |
|
La oferta económica se presentará en pesos chilenos, como valor mensual total, e incluirá todos los costos asociados a la correcta prestación del servicio.
El oferente deberá indicar si su documento tributario será Boleta de Honorarios Electrónica (BHE) (personas naturales) o Factura (personas jurídicas), afecto o exento según corresponda.
El Hospital aplicará las retenciones/impuestos que procedan conforme a la normativa vigente.
|
|
|
|
DE LA VIGENCIA DE LA OFERTA |
|
La oferta que presente el proponente tendrá una vigencia mínima de 60 días corridos a contar de la fecha de cierre de la licitación, indicada en el sitio www.mercadopublico.cl.
|
|
|
|
DE LOS EVALUADORES |
|
Los evaluadores que se detallan más abajo, serán funcionarios de la entidad licitante o por quienes les subroguen o reemplacen, que se desempeñen en las áreas atingentes al objeto de la licitación, quienes propondrán a la directora del Hospital la adjudicación o inadmisibilidad de las ofertas o deserción del proceso mediante informe fundado:
- Ø Rodolfo Osorio Fredes jefe Administrativo o quien lo subrogue
- Ø Leslie salgado Salgado jefa de Abastecimiento o quien la subrogue
- Ø Natalia Sandoval Espíndola jefa de Unidad de Personal o quien la subrogue
|
|
|
|
DE LA PRESENTACION DE LAS OFERTAS O PROPUESTAS |
|
La oferta se presenta en Mercado Público, incluyendo antecedentes administrativos, técnicos y económicos.
11.2 Condiciones de prestación:
- Prestación presencial y continua en dependencias del Hospital, en horario referencial de funcionamiento de la unidad (lunes a jueves 08:00–17:00; viernes 08:00–16:00), coordinado con la Jefatura.
- El Hospital podrá requerir apoyo administrativo en otras unidades, dentro del ámbito de apoyo administrativo, según necesidades institucionales.
- Vestuario: a cargo del prestador (sin uniforme obligatorio, pero acorde a funciones).
- EPP: será provisto por el Hospital cuando corresponda.
- Alimentación: el Hospital entregará almuerzo en horario institucional (tiempo de colación 30 minutos).
- Confidencialidad y reserva: obligación estricta durante y posterior al servicio.
- Licencias médicas (si aplica a prestador): el prestador gestionará los trámites ante los organismos pertinentes.
11.3 Anexos obligatorios a presentar:
- Anexo N°1: Identificación del Oferente y Representación.
- Anexo N°2: Oferta Económica / Presupuesto Mensual.
- Anexo N°3: Certificado de Salud Compatible con el Servicio.
- Anexo N°4: Experiencia Laboral.
Antecedentes administrativos mínimos:
- Currículum vitae actualizado y firmado.
Antecedentes técnicos:
Será requisito mínimo habilitante que el oferente acredite y adjunte en su oferta, a lo menos:
a) Licencia de Enseñanza Media (mínimo).
b) Currículum vitae actualizado.
c) Anexo N°4 – Experiencia laboral debidamente completado y respaldado (certificados/contratos u otro medio verificable).
La no presentación, no información o no acreditación de cualquiera de estos requisitos mínimos habilitantes hará que la oferta sea declarada inadmisible y no será evaluada.
Tope presupuestario (inadmisibilidad):
La oferta económica no podrá exceder el presupuesto máximo mensual de $665.000 (seiscientos sesenta y cinco mil pesos), por 11 meses, por 1 servicio.
Este monto se entiende como valor mensual total, incluyendo impuestos/retenciones que correspondan según el tipo de documento tributario.
Las ofertas que excedan este monto serán declaradas inadmisibles y no se evaluarán.
Nota: Si oferta una persona jurídica, deberá identificar al/los responsables que ejecutarán el servicio y presentar sus antecedentes para evaluación (incluida entrevista).
|
|
|
|
PROCEDIMIENTO DE LA APERTURA |
|
La apertura de la oferta se realizará en forma electrónica en el portal www.mercadopublico.cl.
Solicitud de aclaraciones y antecedentes
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores, siempre y cuando tales rectificaciones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.
Se permitirá, asimismo, la presentación de certificados o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contados desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la Entidad licitante o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta.
La Entidad licitante no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo.
|
|
|
|
DE LA EVALUACION Y ADJUDICACION DE LAS PROPUESTAS |
|
DE LA EVALUACION
En el análisis y evaluación de las ofertas, el Hospital San Antonio de Putaendo podrá admitir aquellas ofertas que presenten errores menores siempre que éstos no sean sobre aspectos de fondo que pudiesen alterar el principio de igualdad de los proponentes.
El Hospital San Antonio de Putaendo podrá solicitar a los oferentes, con posterioridad al acto de apertura electrónica de la Propuesta, que salven errores detectados durante el proceso de evaluación, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al esto de los oferentes a través del sistema www.mercadopublico.cl.
DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION
La evaluación se hará asignando puntuación según los rangos que se indican, a los aspectos que se detallan. La oferta que logre la puntuación final o total más alta será la propuesta adjudicada.
|
|
|
|
ADJUDICACION DE LA PROPUESTA |
|
El Hospital San Antonio de Putaendo se reserva el derecho de aceptar cualquiera de las ofertas presentadas, rechazarlas todas cuando estime que ninguna de ellas satisfaga el propósito de la licitación, sin que los oferentes tengan derecho de solicitar indemnización alguna en ninguno de los casos señalados.
La Entidad licitante declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.
La Entidad licitante podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.
La licitación se adjudicará al proponente que haya obtenido el más alto puntaje, de acuerdo con los criterios de evaluación y sus ponderaciones establecidos en las presentes bases, a través de una resolución que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada.
Re adjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no acepta la Orden de Compra, no entrega los antecedentes legales para contratar, no firma el contrato o no se inscribe en Chile proveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
|
|
|
|
ANTECEDENTES LEGALES PARA SER CONTRATADO |
|
Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del adjudicatario y deberán estar disponibles en Chile Proveedores. No se aceptará, por lo tanto, la entrega de dichos antecedentes mediante la modalidad de soporte papel.
|
|
|
|
FUERZA MAYOR |
|
Si previo o durante la entrega de los servicios administrativos, se presentaran eventos de fuerza mayor o casos fortuitos, que entorpecieran su normal desarrollo del servicio, el oferente deberá comunicar a la brevedad esa circunstancia al Hospital San Antonio de Putaendo, acreditando el hecho y cómo éste ha provocado el entorpecimiento del servicio, solicitando la ampliación del plazo respectivo.
El Hospital San Antonio de Putaendo en vista de los antecedentes que presente el Oferente, calificará si el hecho da lugar a fuerza mayor o caso fortuito o rechazará la solicitud.
|
|
|
|
CONTRATO Y VIGENCIA |
|
El o la proponente adjudicado (a) estará obligado a firmar un contrato a más tardar dentro de los 10 días, contados desde la notificación de la adjudicación por el Hospital San Antonio de Putaendo.
Asimismo, el adjudicatario contará con 15 días, contados desde el momento de la adjudicación en el Portal, para acreditar su inscripción en Chile proveedores, requisito indispensable para la firma del contrato.
El contrato estará vigente desde su suscripción y hasta el 31 de diciembre 2026.
|
|
|
|
MULTAS |
|
Multas por no Cumplimiento.
Si el oferente adjudicado incurre en algún tipo de incumplimiento o falta en el desarrollo del Servicio, el Hospital San Antonio de Putaendo aplicará una multa de 1 UTM por cada falta.
Se considerarán incumplimientos o faltas del oferente las siguientes:
a) No desarrollar en forma completa el Servicio Ofertado.
b) No realiza el correcto desempeño del servicio ofertado en el proceso licitatorio.
c) Realizar cambios del administrativo sin la autorización del Hospital San Antonio de Putaendo
d) Las multas se cobrarán administrativamente, sin forma de juicio y se deducirán del monto total con impuestos de la factura o boleta de honorarios a pagar.
Prestador en caso de no cumplir con horas contratadas, éstas serán descontadas del total mensual o monto pactado.
|
|
|
|
TERMINO DEL CONTRATO |
|
El contrato podrá ser terminado por las siguientes causales:
1.-Mutuo acuerdo: Las partes podrán poner término anticipado al contrato, de común acuerdo, en forma anticipada, suscribiendo para ello, en forma conjunta, un documento que no producirá sus efectos antes de 30 días de suscrito.
2.- Unilateralmente por el Hospital San Antonio de Putaendo: Declarar el término anticipado del contrato, en forma inmediata, sin indemnización alguna a favor de la contraparte, en los casos que a continuación se detallan:
a) Por término anticipado del proyecto que dio origen a la contratación.
b) Incumplimiento grave de las condiciones estipuladas en las bases o del desempeño esperado, incluyendo la falta de acatamiento de instrucciones específicas emitidas por el supervisor del contrato, cuando estas sean fundamentales para el correcto desarrollo de las actividades contratadas.
c) Si el proveedor fuera condenado por algún delito que tuviera pena aflictiva o tratándose de una empresa, sus socios, o en el caso de una sociedad anónima, alguno de los miembros del directorio o el gerente.
d) Disolución de la empresa contratista y no tuviese continuador legal;
e) si el proveedor delega, cede, aporta o transfiere el presente convenio a cualquier título o efectúa asociaciones u otorga concesiones o subconcesiones.
f) Faltas a la probidad, entendidas como cualquier acción u omisión que atente contra la ética profesional, los principios de transparencia, honestidad y lealtad institucional, o incumplimiento de la obligación de reserva, definida como la divulgación de información confidencial obtenida durante la ejecución del contrato sin la debida autorización del Hospital San Antonio de Putaendo.
g) Atrasos reiterados o ausencias injustificadas del personal adjudicado, que afecten el desarrollo adecuado del servicio contratado.
h) Cualquier otra causal establecida en la Ley N° 19.886 y su Reglamento.
I ) Unilateralmente por el Hospital San Antonio de Putaendo: Declarar el término anticipado del contrato, en forma inmediata, sin indemnización alguna a favor de la contraparte, en los casos que a continuación se detallan:
j) Incumplimiento grave de las condiciones estipuladas en las bases o del desempeño esperado, incluyendo la falta de acatamiento de instrucciones específicas emitidas por el supervisor del contrato, cuando estas sean fundamentales para el correcto desarrollo de las actividades contratadas.
Producida cualquiera de las situaciones señaladas, serán sancionadas mediante la dictación de la correspondiente resolución fundada, la que deberá contener todos los antecedentes relacionados con la causal de término. Esta resolución se deberá publicar en el Portal Mercado Publico a más tardar dentro de las 24 horas de dictada, plazo al término del cual se entenderá notificado el contratista.
|
|
|
|
DE LA FORMA DE PAGO |
|
Los servicios se pagarán en el transcurso de los 10 primeros días hábiles del mes siguiente de efectuada la prestación, previa Aceptación de Orden de Compra, presentación de Certificado de cumplimiento de Servicio Prestados firmados por la Jefatura directa y registro de asistencia firmado por Unidad de Personas, una vez validado los antecedentes por la unidad de contabilidad, se deberá emitir la BHE con el número de orden de compra correspondiente al mes del servicio prestado.
Entregar Boleta de Honorarios con el descuento del impuesto posterior a la aceptación de Orden de Compra
Se pagará el valor del contrato adjudicado en mensualidades iguales y sucesivas por 11 meses a contar de febrero 2026.
|
|
|
|
PROBIDAD |
|
Deberes y Prohibiciones:
De acuerdo a lo establecido por la Ley Nº18.575 sobre probidad administrativa es indispensable el cumplimiento de los siguientes deberes y obligaciones del Hospital San Antonio de Putaendo:
a) Queda estrictamente prohibido aceptar en beneficio del Hospital San Antonio de Putaendo cualquier donación que, por sus características de monto, tiempo, lugar o cualquier otro indicio, pueda estar asociada a alguna negociación con el donante. Usar en beneficio propio o de terceros la información reservada o privilegiada a que se tuviere acceso en razón de la función pública que se desempeña.
b) Hacer valer indebidamente la posición funcionaria para influir sobre una persona con el objeto de conseguir un beneficio directo o indirecto para sí o para un tercero.
c) Solicitar, hacerse prometer o aceptar, en razón del servicio, para sí o para terceros, donativos, ventajas o privilegios de cualquier naturaleza.
d) Participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad.
e) Omitir o eludir la propuesta pública en los casos que la ley la disponga.
f) Contravenir los deberes de eficiencia, eficacia y legalidad con grave entorpecimiento del servicio o causando un gasto innecesario a la institución.
|
|
|
|