Licitación ID: 1057461-29-LE25
CS POR LA ADQUISICIÓN DE LENTES ÓPTICOS
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD DEL MAULE HOSPITAL DE CAUQUENES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Lentes 1 Unidad
Cod: 31241501
El Hospital San Juan de Dios de Cauquenes, a través de la presente licitación pública, requiere contratar convenio de suministro de lentes ópticos (incluyendo cristales y marcos) con el propósito de cubrir la demanda de ayudas ópticas indicadas por profes  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CS POR LA ADQUISICIÓN DE LENTES ÓPTICOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Hospital San Juan de Dios de Cauquenes, a través de la presente licitación pública, requiere contratar convenio de suministro de lentes ópticos incluyendo cristales y marcos con el propósito de cubrir la demanda de ayudas ópticas indicadas por profesionales del área oftalmológica, tanto para pacientes beneficiarios de garantías explícitas en salud GES como para aquellos en control por otras patologías no GES. La adquisición tiene por objetivo asegurar la entrega oportuna y eficaz de lentes ópticos a usuarios que presenten defectos refractivos diagnosticados clínicamente, contribuyendo así a mejorar su condición visual, funcionalidad y calidad de vida, en concordancia con los lineamientos de la atención oftalmológica prestada por el establecimiento. El convenio permitirá abastecer de manera periódica y bajo demanda, conforme a las necesidades derivadas desde la unidad técnica, garantizando continuidad en la atención, trazabilidad de la entrega y cumplimiento de estándares de calidad definidos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.606.913-6
Dirección:
Bienes y Servicios
Comuna:
Cauquenes
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-07-2025 15:30:00
Fecha de Publicación: 18-07-2025 16:43:03
Fecha inicio de preguntas: 18-07-2025 17:30:00
Fecha final de preguntas: 21-07-2025 15:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-07-2025 10:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-07-2025 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-07-2025 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 20-08-2025 17:51:07
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
No hay información de Antecedentes Administrativos
Documentos Técnicos
1.- Anexos Editables
 
2.- Certificado de Conformidad Laboral
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X= (Precio mínimo ofertado/Precio Oferta)* 100 65%
2 Experiencia del oferente Remitirse para mayor detalle a las bases de licitación en punto N°10.5.2, letra a. 20%
3 Difusión del programa de integridad Remitirse para mayor detalle a las bases de licitación en punto N°10.5.3, letra a. 3%
4 Variedad de marcos ópticos Remitirse para mayor detalle a las bases de licitación en punto N°10.5.2, letra b. 10%
5 Cumplimiento de requisitos formales Remitirse para mayor detalle a las bases de licitación en punto N°10.5.3, letra b. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Hospital de Cauquenes
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: El contrato podrá ser renovado fundamente por el mismo período, por una sola vez, en la medida que exista disponibilidad presupuestaria y previo informe técnico favorable del administrador del contrato.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 18 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Viviana Aedo Burgos
e-mail de responsable de pago: vaedo@ssmaule.cl
Nombre de responsable de contrato: Ruth Gallardo Gonzalez
e-mail de responsable de contrato: rgallardo@ssmaule.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-73-2567039-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Al tratarse de servicios especializados se prohíbe la subcontratación.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital San Juan de Dios de Cauquenes, RUT: 61.606.913-6
Fecha de vencimiento: 25-05-2027
Monto: 5 %
Descripción: La garantía de fiel cumplimiento del contrato podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar. Esta podrá entregarse en forma física o electrónica, de acuerdo con las siguientes condiciones: Garantía en formato físico: • Deberá ser entregada en sobre cerrado, identificando el número y descripción de la licitación, en el Departamento de Finanzas del Hospital de Cauquenes, ubicado en Montt S/N, Cauquenes. • Plazo máximo de entrega: 10 días hábiles posteriores a la fecha de adjudicación, según el acta de adjudicación emitida en el portal Mercado Público. Garantía en formato electrónico: • Deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación, según lo dispuesto en el artículo 121 del reglamento compras públicas. • Los documentos electrónicos deberán enviarse a los correos electrónicos: ivillegas@ssmaule.cl y jcarmona@ssmaule.cl dentro del mismo plazo de 10 días hábiles posteriores a la adjudicación. La no presentación de la garantía dentro del plazo establecido facultará al Hospital de Cauquenes para dejar sin efecto la adjudicación, efectuar la readjudicación o desestimar la presente licitación.
Glosa: Para Garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato denominado CONVENIO DE SUMINISTRO POR LA ADQUISICIÓN DE LENTES ÓPTICOS PARA PACIENTES CON PATOLOGÍAS GES Y NO GES DEL HOSPITAL DE CAUQUENES, ID 1057461-29-LE25, irrevocable y pagadero a la vista.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía se devolverá al oferente posterior a los 60 días hábiles de expirado el contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En el evento de existir empate en el puntaje, la comisión evaluadora resolverá esto, aplicando las siguientes consideraciones:

 

a)   Se buscará en primer término en las ofertas empatadas, el mejor puntaje para el criterio económico, adjudicando a dicho oferente la licitación.

 

b)   Si el empate aún persiste, se considerará de entre las ofertas en que persista el empate, el mejor puntaje obtenido en el factor experiencia del oferente, a éste se procederá a adjudicar la licitación.

 

c)    Si el empate aún persiste, se considerará de entre las ofertas en que persista el empate, el mejor puntaje obtenido en el factor variedad de marcos ópticos, a éste se procederá a adjudicar la licitación.

 

d)   Si el empate aún persiste, se considerará de entre las ofertas en que persista el empate, el mejor puntaje obtenido en el factor difusión del programa de integridad, a éste se procederá a adjudicar la licitación.

 

e)   Si el empate aún persiste, se considerará de entre las ofertas en que persista el empate, el mejor puntaje obtenido en el factor cumplimiento de los requisitos formales, a éste se procederá a adjudicar la licitación.

 

Finalmente, de persistir el empate se privilegiará al oferente que primero haya realizado su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, de acuerdo con lo indicado en el comprobante de oferta de los oferentes.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse dentro del plazo fatal de 3 días hábiles contados desde la publicación en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, a través de los correos electrónicos rgallardo@ssmaule.cl

 

El Hospital de Cauquenes dispondrá del mismo tiempo indicado precedentemente para dar respuesta a dichas consultas.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
En la eventualidad de existir anexos administrativos omitidos por los oferentes estos podrán ser solicitados mediante foro inverso.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.