Licitación ID: 1057514-14-LE26
SERVICIO AUXILIAR DE APOYO PARA EL SERVICIO DE LAVANDERIA DEL HOSPITAL HERMINDA MARTIN”
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD NUBLE HOSPITAL DE EL C
Fecha de Cierre: 19-06-2026 16:39:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Faltan 9 días para que cierre esta licitación.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de lavandería 1 Unidad
Cod: 91111502
SERVICIO AUXILIAR DE APOYO PARA LAVANDERIA DEL HHM, ROPA CLINICA HOSPITAL EL CARMEN 1500 KL. MENSUAL APROX.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO AUXILIAR DE APOYO PARA EL SERVICIO DE LAVANDERIA DEL HOSPITAL HERMINDA MARTIN”
Estado:
Publicada
Descripción:
El Hospital Comunitario de Salud Familiar El Carmen llama a Licitación Pública a través del Portal Mercado Público, para suscribir un “CONVENIO DE SERVICIO AUXILIAR DE APOYO PARA LAVANDERIA DEL HOSPITAL HERMINDA MARTIN”, con la finalidad de fortalecer el funcionamiento operativo de la unidad, asegurando la continuidad, oportunidad y calidad del proceso de manejo de ropa clínica, conforme a las necesidades del establecimiento y a la normativa sanitaria vigente.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.607.006-1
Dirección:
ISABEL RIQUELME 448
Comuna:
El Carmen
Región en que se genera la licitación:
Región del Ñuble
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-06-2026 16:39:00
Fecha de Publicación: 09-06-2026 16:00:26
Fecha inicio de preguntas: 09-06-2026 19:26:00
Fecha final de preguntas: 12-06-2026 19:26:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-06-2026 19:26:00
Fecha de acto de apertura técnica: 19-06-2026 16:40:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19-06-2026 16:40:00
Fecha de Adjudicación: 22-06-2026 16:40:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 13.1 Antecedentes Administrativos a) Requisitos Formales (obligatorios) 2% Nº Documento Según formato 1 Identificación del Proponente. Anexo N°1 2 Declaración Jurada Simple Anexo Nº 2 3 Declaración Jurada Simple – Sobre conflicto de interés Anexo N°3 Además de los documentos precedentes, los oferentes deberán acompañar copia escaneada a PDF de los siguientes antecedentes, según se trate de persona natural o jurídica, salvo que se encuentren inscritos en Chile proveedores y mantengan actualizados estos antecedentes, caso en el cual no será necesario su presentación: Proponente Persona Natural debe acompañar: a) Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del proponente. Proponente Persona Jurídica debe acompañar: a) Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del (o los) Representantes(s) Legal(es) b) Fotocopia simple del RUT del proponente. Proponente Unión Temporal de Proveedores (UTP) debe acompañar: a) Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del Representante o Apoderado de la UTP. b) Fotocopia simple de la Cédula de Identidad y/o RUT de los integrantes de la UTP. b. Cumplimiento de Programa de Integridad (obligatorio) 3% Nº Documento Según formato 4 Presentar Programa de Integridad Anexo N°4 CUMPLIMIENTO DE PROGRAMA DE IDENTIDAD PUNTOS Cuentan con programas de integridad que sean conocidos por su personal 100 No Cuentan con programas de integridad que sean conocidos por su personal 0 Deberá adjuntar programas, instructivos o similar, para validar la información. c. Comportamiento Contractual Previo Para la evaluación de este criterio, se evaluará el comportamiento contractual anterior del oferente, en servicio de similar naturaleza a los que se está licitando, en base a las multas, sanciones y términos anticipados, durante los últimos 12 meses, contados del cierre de presentación de ofertas. Las cuáles, serán verificadas en la ficha de cada oferente, del portal www.mercadopublico.cl. Sólo se considerarán las sanciones ejecutoriadas durante el periodo señalado. El mecanismo de asignación de puntaje es el resultado de descontar el puntaje indicado en la tabla siguiente al puntaje total ponderado de la evaluación por el número de sanciones a firma recibidas por parte de la entidad licitante: SANCIONES PUNTAJE No existen casos de termino anticipado de contrato o multas cursadas 0 Termino anticipado de contrato -10 De 1 a 3 Multas y/o sanciones cursadas - 5 De 4 a 7 Multas y/o sanciones cursadas - 7 Se deja expresa constancia que para UTP (uniones temporales de proveedores) este criterio se aplicará para todos los integrantes señalados en el Formulario N°1, descontando la sumatoria total de todos los participantes de la UTP. Para oferentes que aparezcan “sin información” en www.mercadopublico.cl producto de ser nuevos o incluso no tener aún ninguna transacción en el sistema, se entenderá que no se registran notas, por lo tanto, no se puede aplicar la fórmula y no se descontará puntaje.
Documentos Técnicos
1.- 13.3. Antecedentes Técnicos La oferta técnica deberá incluir los documentos que se indican en el siguiente cuadro, ajustándose a las indicaciones específicas y a los formatos de presentación que para cada caso se señalan: Nº Documento Indicaciones específicas Según formato 1 Propuesta Técnica Se debe anexar una Propuesta Técnica descriptiva del servicio ofertado. Indicar cumplimiento a lo requerido en Anexo N°6 El no presentar este Anexo faculta a la comisión declarar inadmisible ya que no provee de los antecedentes técnicos que permitan evaluar las mismas. Anexo Nº 6 Ficha de postulación 2 Experiencia En este cuadro debe anotar el numero de licitaciones por servicios de similar naturaleza al licitado al menos 6 meses de antigüedad. Indicar cumplimiento a lo requerido en Anexo N°6 El no presentar este Anexo faculta a la comisión declarar inadmisible ya que no provee de los antecedentes técnicos que permitan evaluar las mismas. Anexo Nº 6 Ficha de postulación
 
Documentos Económicos
1.- 13.2 Antecedentes Económicos La oferta económica deberá incluir el documento que se indica en el siguiente cuadro, ajustándose a las indicaciones específicas y al formato de presentación señalado: Nº Documento Indicaciones específicas Según formato 1 Propuesta económica • Debe ser pesos chilenos, valor neto, sin impuesto. • Completar Ficha Electrónica disponible en el sistema www.mercadopublico.cl; debe ser completada y enviada a través del mismo sistema. (valor neto del servicio ofertado) • Debe considerar el valor total del servicio ofertado, contemplando todos los gastos que demande el cumplimiento del contrato, sean directos o indirectos. • Obligatorio y Excluyente Oferta Económica Anexo N°5
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- I18n entry not found: Requisito
- I18n entry not found: Requisito
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Tecnica Oferta técnica Anexo N° 6 – Ficha postulación 20% El oferente deberá completar el anexo N°6 , donde indicará el nivel de cumplimiento de los requerimientos técnicos. Se le asignara puntaje por cantidad de requisitos cumplidos por el Servicio solicitado: Descripción del subcriterio Puntaje Cumple con 8 criterios 100 Cumple con 7 criterios 50 Cumple con 6 o menos criterios 0 20%
2 Oferta Economica Oferta económica Anexo N°5 50% Aplicación fórmula: X = Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X Oferta económica Anexo N°5 50% Aplicación fórmula: X = Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 50%
3 Experiencia Experiencia en Servicio Públicos Anexo N° 6 – Ficha postulación 20% El oferente deberá completar el anexo N°6. Para la evaluación de la experiencia, solo se considerarán válidas aquellas licitaciones adjudicadas de naturaleza similar, órdenes de compra emitidas por organismos mandantes que se encuentren en estado de recepción conforme o facturadas, y cartas de recomendación emitidas por los establecimientos donde el proveedor haya prestado servicios. La experiencia será considerada válida únicamente si ha sido adquirida desde el año 2020 en adelante. Descripción del subcriterio Puntaje Mas de 6 meses de experiencia en el rubro 100 Cuenta con Experiencia Menor a 6 meses, Mayor o igual a 3 meses 70 Cuenta con Experiencia Menor a 3 meses, Mayor o igual a 2 meses 40 Cuenta con Experiencia Menor a 2 meses 0 20%
4 Requisitos formales Cumplimiento de requisitos formales Anexos 1, 2,3, 4 10% Se considera la oportunidad de los antecedentes presentados, su claridad y detalle, cuando corresponda. Los puntajes serán evaluados de acuerdo a la siguiente escala: Descripción del subcriterio Puntaje El oferente cumple con todos los requisitos formales requeridos para la presentación de la oferta y en el tiempo establecido para dicho acto Incluir Programa Pacto de Integridad que valide la información 100 puntos El oferente no cumple con todos los requisitos formales requeridos para la representación de la oferta y en el tiempo establecido para dicho acto o los acompañó con posterioridad. No presenta Programa pacto integridad 0 punto 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: HOSPITAL EL CARMEN
Monto Total Estimado: 6000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 6 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CARMEN RIQUELME RIFFO
e-mail de responsable de pago: carmen.riquelme@redsalud.gob.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Comunitario de Salud Familiar El Carmen
Fecha de vencimiento: 30-01-2027
Monto: 5 %
Descripción: Debe indicar en glosa lo siguiente: "Garantía de Fiel Cumplimiento” por licitación ID 1057514-14-LE26".
Glosa: Debe indicar en glosa lo siguiente: "Garantía de Fiel Cumplimiento” por licitación ID 1057514-14-LE26".
Forma y oportunidad de restitución: Transcurridos los 30 días posteriores al término de la vigencia del convenio, el proveedor deberá retirar el documento de garantía dentro de los 10 días hábiles siguientes, en la Sección de Contabilidad y Presupuesto. Sino es retirado en el plazo señalado, el Hospital lo remitirá a través de correo certificado a la dirección indicada por el oferente. En el caso de la garantía entregada por medios electrónicos, será devuelta en la forma indicada por el oferente dentro de los 10 hábiles transcurridos los 30 días posteriores al término de la vigencia del convenio.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
32.- Sobre la Confidencialidad
El proveedor (así como sus trabajadores que ejecutan efectivamente las labores que se contratan) tiene la obligación de guardar reserva de la información que conozca en virtud del desempeño de sus funciones, especialmente lo relativo a los datos personales y sensibles de los usuarios, de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 12 la Ley N° 20.584, que “Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación a las acciones vinculadas a su atención de salud”, en relación con el artículo 2°, letras f) y g), 4 y 10 de la ley N° 19.628, “Sobre protección de la vida privada”, sin perjuicio de las responsabilidades civil y/o penal que les pudiere caber a los prestadores en caso de incumplimiento.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.