Licitación ID: 1057544-314-LP25
Contratación de servicios médicos con y sin especialidad para cubrir turnos en Unidad de Cuidados Críticos Coronarios del Hospital Las Higueras
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD DE TALCAHUANO HOSPITAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 86
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Personal médico temporal 1 Global
Cod: 80111606
CONTRATACIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS PARA CUBRIR TURNOS EN UNIDAD DE CUIDADOS CRÍTICOS CORONARIOS DEL HOSPITAL LAS HIGUERAS.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Contratación de servicios médicos con y sin especialidad para cubrir turnos en Unidad de Cuidados Críticos Coronarios del Hospital Las Higueras
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La presente licitación pública tiene por objetivo contratar servicios médicos para cubrir turnos en Unidad de Cuidados Críticos Coronarios del Hospital Las Higueras. Para cubrir las necesidades del establecimiento, el oferente que postule deberá contar con un staff, de a lo menos: • 2 médicos especialistas en Cardiología o Cirugía Cardiovascular o Medicina Interna (internista) o Urgenciólogo (medicina de urgencias) o en Anestesia o Medicina Intensiva o acrediten diplomado aprobado en alguna de las especialidades antes mencionadas. • 3 médicos cirujanos sin especialidad.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.607.202-1
Dirección:
Alto Horno 777 - Higueras
Comuna:
Talcahuano
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-09-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 26-08-2025 14:07:00
Fecha inicio de preguntas: 26-08-2025 14:15:00
Fecha final de preguntas: 29-08-2025 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-09-2025 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-09-2025 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-09-2025 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 02-10-2025 12:21:05
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.-  Formulario Nº 1: Identificación del Oferente y datos de coordinador de licitación, esto, a más tardar en el plazo del Foro Inverso, esto es, dentro de las 24 horas de la notificación de la consulta (Su incumplimiento habilitará para declarar inadmisible la oferta).
2.-  Formulario N° 4 “Cumplimiento Programa de Integridad y difusión”. “evaluable”.
3.-  Los oferentes deberán firmar la declaración jurada de requisitos para ofertar de manera electrónica generada completamente en línea a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl, en el módulo de presentación de las ofertas. En el caso de postular como Unión Temporal de Proveedores, firmará la declaración jurada cada integrante o el apoderado en representación de los demás integrantes, solo en los casos de inoperatividad del sistema (Su incumplimiento habilitará para declarar inadmisible la oferta).
Documentos Técnicos
1.-  Experiencia del staff médico “evaluable”.
 
2.-  Formulario Nº 2: “Datos del Prestador”: Nombre y dos apellidos, Cédula de Identidad, registro de la SIS y firma de los médicos presentados por el oferente “Inadmisibilidad”.
 
3.-  Experiencia del oferente (evaluable)
 
4.-  Certificado de diplomado aprobado en alguna de las especialidades mencionadas en el punto 4 de las bases administrativas, esto, cuando en Formulario Nº 2 presente médico especialista con diplomado “inadmisible”.
 
Documentos Económicos
1.-  Formulario N° 3: Oferta Económica “Inadmisible”. El citado formulario, deberá tener estampada la firma del oferente, que legitima lo declarado en el referido formulario.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
No hay información de requisitos para persona natural


Documentos persona natural
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- I18n entry not found: Declaración jurada
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia del staff médico Para la aplicación de este criterio se realizará la asignación de puntaje, tomando como base la experiencia de los médicos indicados por el oferente en el Formulario Nº 2, la cual deberá ser acreditada mediante certificados, emitidos por jefaturas de instituciones públicas o privadas. 30%
2 Precio del Servicio El precio será el establecido por cada oferente presentada en el Portal Mercado Público y Formulario N°3, el que será sometido a ejercicio de evaluación. 60%
3 Cumplimiento Programa de Integridad Para la aplicación de este criterio, se tomará como base la información estipulada en Formulario Nº 4 y la documentación presentada por el oferente a través de su propuesta, que respalda la existencia de programa/s de integridad en su empresa y la difusión de éste, las cuales deberán tener una fecha anterior a la publicación de las presentes bases. El oferente deberá adjuntar en su propuesta, copia del programa de integridad utilizado y acreditar, además, la difusión del mismo a su personal; para esto último, podrá presentar copia de correo corporativo de difusión, copia de participación de los trabajadores en charlas o capacitaciones o cualquier otro antecedente que permita acreditar su difusión. 5%
4 Cumplimiento en la Presentación de Antecedentes Si el oferente ingresa al Portal Mercado Público el Formulario N°1 solicitado en punto 11.1 de “Antecedentes administrativos” de las presentes Bases Administrativas, a más tardar el día y hora de cierre de la presente licitación pública; esto es, el día décimo primero, contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas, será evaluada con 100 (cien) puntos. Si un oferente omite Formulario N° 1 antes mencionado o éste tiene error de forma, la comisión evaluadora solicitará a través del Portal (foro inverso), el ingreso de los antecedentes omitidos o la corrección de éste, dando un plazo de 24 horas desde que se realiza la notificación a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras, para subsanar, pudiendo optar a 1 (un) punto. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Dicho contrato podrá ser renovado previo acuerdo de las Dicho contrato podrá ser renovado previo acuerdo de las partes, por un período menor o igual a doce meses 12, por una sola vez, en el evento de ser necesario para una adecuada marcha
Observaciones La cantidad mencionada no será obligatoria para la entidad licitante, y dependerá exclusivamente de la cantidad de requerimientos solicitados, por lo que ningún oferente podrá exigir el cumplimiento de esta referencia económica.
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: John Barahona
e-mail de responsable de pago: jhon.barahona@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Unidad de Medicina Cardiovascular Integrada
e-mail de responsable de contrato: roxana.lagos@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2687026-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El contratante no podrá, ceder o transferir en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación pública, en especial los establecidos en el contrato de prestación de servicios definitivo.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Las Higueras
Fecha de vencimiento: 01-03-2027
Monto: 5 %
Descripción: Cualquier documento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, tomada por el proveedor adjudicado o por un tercero, a nombre del Hospital Las Higueras y que cumpla con las condiciones dispuestas en el artículo 121 del Decreto N° 661 del 2024, del Ministerio de Hacienda (pagadera a la vista y de carácter irrevocable). En los casos en que se otorgue la garantía de manera electrónica, ésta deberá ajustarse a lo dispuesto en la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firmas Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.
Glosa: Para garantizar fiel y oportuno cumplimiento de la propuesta “Contratación de servicios médicos con y sin especialidad para cubrir turnos en Unidad de Cuidados Críticos Coronarios del Hospital Las Higueras”.
Forma y oportunidad de restitución: Devolución Cumplido íntegramente el contrato y el plazo de vigencia de la garantía, a satisfacción del Hospital, la garantía será devuelta al adjudicado vía correo certificado al domicilio indicado por éste en los antecedentes de la propuesta, sin perjuicio de devolverla directamente en el caso de que lo solicite. En el caso de renovación o modificación del contrato la garantía deberá ser reemplazada por otra de acuerdo con nuevo monto y su vigencia deberá extenderse al nuevo plazo contractual más los 150 días exigidos. Con cargo a la garantía de fiel cumplimiento del contrato se podrán hacer efectivas
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
De existir empate en la nota final entre dos o más ofertas en el resultado, aun cuando de la evaluación se esté usando el máximo de dos decimales, dicho empate deberá dirimirse en primer lugar a través del análisis del criterio "Precio del Servicio”. En caso de persistir el empate, a través del criterio “Experiencia del staff médico”; y así sucesivamente, en el mismo orden indicado en el punto 16 "Notas y Criterios de Evaluación” de las Bases Administrativas. En caso de persistir el empate a pesar de aplicar los criterios de desempate referidos, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl 
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Se deja constancia que, ante consultas sobre el proceso de adjudicación, éstas deberán efectuarse en el Sistema de Información, identificando el ID de licitación, dentro de un plazo de 48 horas, desde que haya sido adjudicada la licitación, las cuales serán respondidas dentro de 5 días hábiles. Vencido el plazo para consultas indicado anteriormente, no se dará lugar a nuevas consultas.


En el caso que se formulen consultas, sus respuestas serán publicadas en la plataforma del Portal Mercado Público.






Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.