|
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social |
|
Al comenzar la vigencia del contrato, el proveedor deberá acreditar mediante una
declaración jurada simple, que no registra saldos insolutos de remuneraciones o
cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados
en los últimos dos años. Sin perjuicio de ello, este órgano de la Administración del Estado
solicitará al contratista, adjuntar a la factura un certificado en que se acredite el cumplimiento
de las obligaciones laborales y cotizaciones previsionales por parte de la Empresa adjudicada
para con sus trabajadores. Este deberá ser emitido por la Inspección del Trabajo o por
empresas autorizadas para extender este tipo de certificados. En caso de que el certificado
arroje deudas o saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones previsionales, los primeros
estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinadas al pago de dichas
obligaciones, debiendo el oferente adjudicado acreditar que la totalidad de las obligaciones se
encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato. El
incumplimiento de esta obligación, como, asimismo, la falta de presentación de dicho
certificado habilitará a la Junta Nacional de Jardines Infantiles para poner término al contrato
en forma anticipada, hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y
obligaciones laborales y sociales y se podrá llamar a una nueva licitación, sin que el oferente
adjudicado pueda participar en este nuevo proceso.
|
|
|
|
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
|
Se podrá permitir la presentación de antecedentes administrativos que los oferentes hayan
omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichos antecedentes se hayan
producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se
refieran a situaciones no mutables, entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el
período de evaluación. En estos casos, se procederá en conformidad a lo dispuesto en el inciso
segundo del artículo 56 del Reglamento de la Ley Nº19.886, asignándose el menor puntaje en
el criterio “Cumplimiento de requisitos formales”, contenido en el punto N°17 de las presentes
Bases.
En base a lo que señala el párrafo primero, solo podrán ser solicitados y rectificados antecedentes
administrativos, generando con ello descuentos en el criterio de evaluación de “Formalidades”.
En cuanto a los antecedentes técnicos y económicos, la comisión podrá solicitar solamente
aclaraciones de ser necesario, a los documentos ya presentados que son evaluables
dentro de la oferta, observándose que ello no otorgue privilegio a los demás oferentes.
Durante el período de evaluación, la JUNJI podrá efectuar consultas a uno o más proponentes,
para aclarar puntos específicos de las respectivas ofertas. Tales consultas y sus respuestas
deberán ser puestas en conocimiento de todos los oferentes a través de la página web
www.mercadopúblico.cl.
El plazo que tendrán los oferentes para dar cumplimiento a lo solicitado por la JUNJI será de 48
horas contadas desde el requerimiento informado a través del sistema.
|
|
|
|
Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
|
|
|
|