|
Bases Tecnicas |
|
ANTECEDENTES GENERALES
ARTÍCULO 1º La presente licitación tiene por objeto contratar el servicio de Aseo para todas las dependencias donde opera el Centro de Reinserción Social de Villarrica, ubicado en calle San Martin N°0665 de la ciudad de Villarrica.
ARTÍCULO 2º La duración del servicio requerido será por el periodo de un año contando desde la total tramitación del contrato.
PÁRRAFO II
SERVICIO A SUMINISTRAR
ARTÍCULO 3º El servicio a suministrar es el siguiente:
• Programa de trabajo: El oferente deberá proporcionar un programa de trabajo donde incluya como mínimo, las tareas, actividades y periodicidad de los servicios solicitados, en el Formulario Nº 5 Ficha técnica servicio ofertado.
• Horario: La entrega del servicio se realizará de lunes a viernes desde las 8:00 a 14:00, debiendo la empresa garantizar la continuidad en la prestación del servicio a través de un sistema de reemplazos, teniendo siempre presente el cumplimiento de la normativa vigente en materia laboral.
No obstante, lo anterior el horario podrá ser adecuado a las condiciones del trabajo a desarrollar y de común acuerdo entre la Unidad Técnica de la Licitación y el proveedor adjudicado.
• Catálogo: El oferente deberá señalar los materiales, insumos y maquinaria a utilizar, (cera, carro porta elementos) y maquinarias (tales como aspiradora de polvo y agua, u otros que sean necesarios), indicando uso y prestaciones. Los productos químicos deberán ser aptos para el uso doméstico, deben contar con su respectiva autorización y rótulo del instituto de salud pública (ISP), los productos industriales deberán contar con su hoja de seguridad de datos, capacitación, procedimiento de trabajo seguro y autorización sanitaria para su aplicación (todo lo anterior debe ser compatibles con las necesidades del servicio a suministrar). En el Formulario Nº 5 Ficha técnica servicio ofertado.
• Elementos de limpieza y maquinarias: Será de cargo de la empresa proporcionar la maquinaria, equipamiento necesario para el lavado y encerado de pisos, la cera para el piso, debe ser de alto trafico y autobrillo, ésta se debe encontrar en buen estado y cumplir con la reglamentación sanitaria.
• Dotación de personal: Señalar número de operarios y supervisor, con su respectivo antecedente. En el Formulario Nº 5 Ficha técnica servicio ofertado.
• Equipos de protección personal (EPP): deberá describir los uniformes, calzado (acorde a la estación) e implementos de trabajo y seguridad que entrega a su personal, tales como: polera manga corta /larga (de acuerdo a la temporada) polerón, pantalón de tela, zapatos de seguridad entre otros. Los equipos de protección personal se deben entregar de forma gratuita al trabajador, así mismo debe proporcionar registro de la recepción de estos por parte del trabajador. En el Formulario Nº 5 Ficha técnica servicio ofertado.
• Impacto medio ambiental: Los elementos de limpieza y maquinaria, en lo posible deben ser de bajo impacto impacto ambiental.
• Sobre la gerencia y el supervisor: Se debe mantener la comunicación constante y oportuna con el cliente, además quien cumpla el rol de supervisor deberá entregar una lista de chequeo o informe mensual con las tareas realizadas durante el mes, el gerente debe velar por el fiel cumplimento de la legislación laboral vigente en cuanto a higiene y seguridad en el trabajo.
• Supervisor se requiere la visita mensual del supervisor de la empresa contratada en dependencias de CRS Villarrica.
• Capacitación: El trabajador deberá contar con capacitaciones relativas a los correctos procedimientos de limpieza y desinfección, medidas sanitarias, procedimientos de trabajo seguro, prevención de riesgos, o cualquiera otra que sea necesaria para el correcto desempeño de sus tareas.
• Informe: La primera semana de cada mes la empresa deberá informar las tareas realizadas durante el mes anterior, para esto emitirá un informe firmado, el cual, deberá hacer llegar por cualquier medio previamente acordado a la contraparte técnica del servicio.
• Productos: El Centro de Reinserción Social de Villarrica proveerá de los siguientes insumos: toallas de papel, papel higienico y jabón.
• Trabajos extraordinarios: Ante situaciones de emergencia o contingencia, que comprometan el orden y la limpieza del establecimiento, tales como roturas de cañerías y accidentes fortuitos, la empresa deberá velar por la solución más rápida dentro de sus competencias.
• Reserva y confidencialidad: El adjudicado deberá guardar absoluta reserva y confidencialidad de cualquier información referida por Gendarmería de Chile que no sea de carácter público.
• Otros: Ante daños o deterioro evidente por la mala ejecución de un procedimiento de limpieza o desinfección, o el uso de materiales no adecuados, la empresa deberá entregar una solución al problema causado, sin desmedro de otra acciones referidas en el contrato.
Detalle del servicio requerido:
1. Aseo Diario
• Baños. limpieza, desinfección y pulido de todos los artefactos interiores: lavamanos, taza de baño, accesorios y espejos. Vaciado de papeleros, dos veces al día. (inicio y término de jornada de aseo), limpieza y desinfección de pisos. Mantener con jabón líquido, papel higiénico y toalla de papel tipo “Nova” u otro que proporcione Gendarmería, en ambas construcciones (6 baños).
• Vaciar y limpiar papeleros. Colocación y recambio de bolsas para basura en depósitos respectivos (cocina, baños, oficinas, sala de taller, pasillos).
• Limpieza de pasillos y hall de acceso interior y exterior.
• Aseo y abrillantado de mesón de Guardia Armada.
• Limpieza y mantención de salas de reuniones/salas multiuso y cocina.
• Lavado de loza (sólo loza utilizada en actividades con usuarios, no del personal).
• Atención de emergencias de limpiezas menores.
• Barrido de vereda exterior (frontis del inmueble, calle San Martín).
• Limpiar escritorios, estantes y mobiliario de oficina en general. Limpieza exterior de equipos computacionales, incluyendo pantalla de monitores y equipos electrónicos ubicados al interior de las oficinas. Limpieza de artículos de escritorio y decorativos en oficinas.
• Barrer y abrillantar pisos de oficinas.
• Sacar hacia el exterior contenedores de basura, para su retiro por camión municipal.
2. Aseo Semanal
• Limpieza profunda en baños con aplicación de desinfectantes y anti sarro a W.C. y lavamanos.
• Limpieza de refrigerador, microondas y horno eléctrico.
• Limpieza exterior de equipos computacionales en pasillos.
3. Aseo Mensual
• Limpieza de puerta de acceso con sus vidrios interior y exterior.
• Paneles vidriados al interior de casa principal.
• Placa institucional ubicada al ingreso del recinto.
• Baños: limpieza de muros cerámicos.
• Limpieza de persianas, muebles tapizados en género, limpieza de manchas.
• Limpieza profunda de escritorios y mobiliario en general (aplicar lustra muebles de buena calidad).
• Limpieza de puertas (quitado de manchas), muros (quitado de manchas) y ventanas/ventanales cara interior.
• Limpieza de lámparas y equipos fluorescentes de iluminación.
• Limpieza de paneles, letreros, señalética y extintores.
• Lavado y encerado de piso hall exterior de acceso al inmueble, hall exterior patio techado y de costados de casa principal (02), tipo ladrillo/adoquín rojo.
• Limpieza profunda de muebles de oficina y cocina (considerando cubierta de muebles altos).
• Encerado y abrillantado de pisos de oficinas y pasillos, considerando mover muebles para limpieza profunda.
*Cualquier modificación a la periodicidad de las tareas del servicio a suministrar debe ser consultada previamente con la contraparte técnica proporcionada por Gendarmería de Chile.
Será requisito obligatorio adjuntar Formulario N° 5 “Ficha Técnica del Servicio Ofertado”, con especificaciones de servicio propuesto, siendo aplicable para efectos del cumplimiento del contrato. La NO presentación de este requisito INVALIDARÁ la oferta del proponente.
PÁRRAFO III
MÁQUINAS, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS
ARTÍCULO 4º Las máquinas, equipos y herramientas informados en la oferta del adjudicatario, las que serán utilizadas en la ejecución del servicio, deben mantenerse en perfectas condiciones de uso y seguridad tanto en su parte mecánica, estructural, eléctrica y de control. Gendarmería de Chile a través de la Unidad Técnica de la licitación se reserva el derecho a exigir el cambio de alguna máquina o herramienta de trabajo si éstos no se encuentran en condiciones óptimas para el desarrollo de las labores de aseo.
ARTÍCULO 5º Toda máquina que requiera energía eléctrica debe cumplir con certificación SEC, está prohibido el uso de adaptaciones eléctricas inseguras y fuera de norma, por lo tanto, el contratista debe adecuarse a las instalaciones eléctricas existentes.
PÁRRAFO IV
DE LA ENTREGA DEL SERVICIO
ARTÍCULO 6º La entrega del servicio del inmueble en que funciona el Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile Villarrica - Región de La Araucanía, se realizará de Lunes a Viernes en jornada de 8:00 a 14:00 horas, debiendo la empresa garantizar la continuidad en la prestación del servicio, teniendo siempre presente el cumplimiento de la normativa vigente en materia laboral. Para el control de la jornada, se deberá registrar el ingreso y salida en libro respectivo ubicado en la recepción del establecimiento.
No obstante, lo anterior el horario podrá ser adecuado a las condiciones del trabajo a desarrollar y de común acuerdo entre la Unidad Técnica de la Licitación y el proveedor adjudicado.
ARTÍCULO 7º El adjudicatario será responsable de presupuestar la dotación necesaria para dar cumplimiento al correcto y oportuno desarrollo del servicio, exigiéndose un mínimo de una personas, jornada completa, para prestar el servicio requerido a todas las dependencias ubicadas en calle San Martin N° 0665 de la ciudad de Villarrica.
ARTÍCULO 8º En el caso de permisos o vacaciones del personal que prestará las labores de aseo, el adjudicatario deberá tomar todas las precauciones para contar con personal disponible a fin de reemplazar oportunamente al personal ausente, ello con la finalidad de no dejar desprovista la correcta prestación del servicio, sólo para el caso de enfermedad (licencia médica) se deberá efectuar el reemplazo a más tardar dentro de las cuatro horas de ausencia del personal titular.
ARTICULO 9° El personal dispuesto por el adjudicatario para prestar el servicio contratado deberá mantener una conducta y trato respetuoso permanentemente.
ARTICULO 10° El personal asignado por el adjudicatario para desempeñar las labores de aseo deberá estar uniformado y deberán ser provistos de elementos de protección personal de acuerdo a la normativa vigente. Tanto el equipamiento de seguridad como uniformes serán de cargo exclusivo del adjudicatario.
ARTICULO 11° El adjudicatario será responsable de cumplir con todas las leyes, reglamentos, ordenanzas y disposiciones legales vigentes que le sean aplicables.
PARRAFO IV
DE LAS PROHIBICIONES AL PERSONAL DE ASEO
ARTICULO 12° El personal de aseo tendrá las prohibiciones que se detallan, siendo responsabilidad de la empresa asegurar que esto no suceda:
• Ausentarse de sus funciones durante la jornada de trabajo sin coordinación previa con la Unidad Técnica o en su ausencia con la Jefa (S) de Administración y Finanzas, sin permiso justificado.
• Hacer uso del equipamiento e insumos de la Institución para fines personales.
• Desempeñar labores distintas a las inherentes al servicio contratado (trámites, compras, entre otros).
• No usar uniforme y/o elementos de seguridad.
• Otras que la Unidad Técnica disponga durante el transcurso del contrato.
PARRAFO IV
COORDINADOR DEL CONTRATO
ARTICULO 13° El adjudicatario deberá nombrar en el contrato un Encargado para la ejecución del Servicio prestado, conteniendo a lo menos las siguientes funciones.
a) Informar oportunamente a la Unidad Técnica todo hecho relevante que pueda afectar el cumplimiento del contrato.
b) Representar al contratista en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del contrato.
c) Coordinar las acciones que sean pertinentes para la correcta operación y cumplimiento del contrato.
Todo cambio relativo a esta designación, deberá ser informado a la Unidad Técnica por el Representante Legal a más tardar dentro de las 24 horas siguientes de efectuado.
|
|
|
|