Licitación ID: 1973-54-LQ25
SERVICIO DE ESTERILIZACION
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Equipos biológicos de esterilización 1 Global
Cod: 42281803
Indicar Monto Total Neto del Servicio x 24 meses  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ESTERILIZACION
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La propuesta comprende la contratación para el Centro de Referencia de Salud de Peñalolén Cordillera Oriente de servicios de esterilización para instrumental clínico y ropa quirúrgica para el CRSCO, de acuerdo con lo señalado en las Bases Técnicas, por un período de veinticuatro (24) meses. Las presentes bases regirán la Propuesta Pública convocada por el CRSCO para la Contratación
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
CRS de Peñalolen Cordillera Oriente
R.U.T.:
61.953.200-7
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-06-2025 17:30:00
Fecha de Publicación: 03-06-2025 12:47:08
Fecha inicio de preguntas: 03-06-2025 17:30:00
Fecha final de preguntas: 13-06-2025 17:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-06-2025 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-06-2025 8:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-06-2025 8:00:00
Fecha de Adjudicación: 17-07-2025 16:49:01
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
No hay información de Antecedentes Administrativos
Documentos Técnicos
1.- Debe elaborarse en base a los antecedentes expuestos en las Bases Técnicas. Toda la información, debe ser adjuntada obligatoriamente en forma digital en el apartado ANEXOS TÉCNICOS del portal Mercado Público. En particular debe presentar los siguientes antecedentes: Antecedentes obligatorios - Formulario N° 1: Experiencia del oferente debe declarar años de experiencia que posee en servicios de similar naturaleza. La información contenida en dicho formulario deberá ser acreditada a través de Anexo Nº1. - Formulario N° 2: Oferta técnica (Resumen de presentación de antecedentes), se deberán adjuntar los siguientes documentos complementarios obligatorios: 1. Fotocopia de postítulo en Centrales de Esterilización del profesional que realiza la supervisión y curricular vitae. 2. Documento específico que exprese la estrategia que asegure la continuidad del servicio. 3. Manual de Organización y de Procedimientos. 4. Copia de resolución de autorización sanitaria de los equipos 5. Certificado de competencias de operadores de autoclave y calderas. Los antecedentes mencionados son obligatorios y deben ser ingresados dentro del plazo de presentación de ofertas. La no presentación de los antecedentes obligatorios o de su presentación en blanco en el proceso de apertura será causal de inadmisibilidad de la oferta. De ser requerido, durante el periodo de evaluación técnica la comisión de evaluación podrá solicitar detalles específicos de estos, mediante foro inverso a través de la Plataforma de Licitaciones de ChileCompra www.mercadopublico.cl Antecedentes deseables (evaluables) - Anexo N° 1: Certificado de Satisfacción emitido por las empresas informadas en Formulario N°1. Con fecha de emisión del presente año. - Anexo N° 2: Declaración jurada simple – programa de integridad, con el respectivo programa. Los antecedentes son de carácter deseables en la presentación de la oferta, Sin embargo, si un oferente no presenta alguno de estos antecedentes, no podrá subsanarlos posteriormente.
 
Documentos Económicos
1.- La Oferta económica, se deberá ingresar en el apartado OFERTA ECONÓMICA del portal Mercado público y deberá ser expresada en pesos, incluir gastos de envío de acuerdo a las bases técnicas y debe corresponder al valor “Monto Total Neto del Servicio x 24 meses” indicado en el Formulario N° 3. Junto a la oferta económica ingresada al portal, se debe adjuntar obligatoriamente en el apartado Anexos Económicos del Portal: Antecedentes obligatorios - Formulario N°3: “Oferta Económica". Los antecedentes mencionados son obligatorios y deben ser ingresados dentro del plazo de presentación de ofertas. La no presentación de los antecedentes obligatorios o de su presentación en blanco en el proceso de apertura es causal de inadmisibilidad de la oferta. Las condiciones de la oferta económica deberán tener una vigencia mínima de 90 (noventa) días corridos a partir de la fecha de “Recepción de Propuestas y Cierre” indicada en el Punto N°5 de las presentes Bases Administrativas, plazo que deberá consignarse por el oferente en el Formulario Nº3 “Oferta Económica”.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 V. PROGRAMAS DE INTEGRIDAD (PI) (2%): V. PROGRAMAS DE INTEGRIDAD (PI) (2%): Este criterio tiene por objetivo evaluar positivamente a aquellos proponentes que cuenten con programas de integridad, y que estos sean conocidos por su personal, de acuerdo con lo establecido en el dictamen E370752N23 de la CGR. Lo anterior, será evaluado a partir de lo expresado en la siguiente tabla de puntajes: Nivel de cumplimiento Puntaje La empresa cuenta con programas de integridad que son conocidos por su personal, y lo acredita adjuntando programa y declaración jurada simple firmadas por el representante legal de la empresa. 100 La empresa no adjunta programa de integridad y/o no adjunta declaración jurada simple, la empresa no cuenta con programas de integridad o no informa 0 Nota: Los oferentes deberán completar el Anexo N°2: “Declaración Jurada Programa de Integridad” y adjuntar el o los programas de integridad conocidos por sus trabajadores. 2%
2 VI. CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES (3%): VI. CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES (3%): Los oferentes que cumplen con el 100% de lo requerido dentro de los plazos estipulados serán calificados con 100 puntos. Los demás oferentes serán calificados de la siguiente manera: Cumplimiento de los requisitos formales Puntaje Los oferentes que cumplen con la totalidad de los requisitos de presentación de su oferta, según los puntos 6.2 y 6.3. 3%
3 II. EXPERIENCIA DEL OFERENTE (15%): II. EXPERIENCIA DEL OFERENTE (15%): Tendrá 100 puntos aquel oferente que acredite 10 o más años de experiencia en contratos de servicios de Esterilización, de acuerdo a lo informado en el Formulario Nº 1 y acreditado mediante el Anexo N°1. La evaluación de este criterio se realizará según la siguiente tabla: Experiencia del oferente Puntaje Experiencia Igual a 10 años o superior 100 Experiencia igual o superior a 5 años y menor a 10 años 70 Experiencia igual o superior a 3 años y menor a 5 años 30 Experiencia menor a 3 años o no acredita 0 Nota: - En caso de que las fechas indicadas en el Anexos N°1 de Experiencia se superpongan (esto quiere decir que se presente experiencia en más de una institución dentro de un mismo período de tiempo) se evaluará la experiencia en consideración a los años cronológicos. - Como fecha de corte para efectos de evaluación se considerará la fecha del cierre de recepción de ofertas. - Los certificados a considerar para la evaluación serán aquellos con 15%
4 I. PRECIO OFERTADO (60%): I. PRECIO OFERTADO (60%): Con el fin de obtener el Precio Ponderado ofertado por oferente, se considerarán los ponderadores que se presentan en la tabla siguiente: TABLA PONDERACIÓN PRECIO OFERTADO Servicio Ponderación (1) Valor Neto Unitario Ofertado (2) Valor Neto Ponderado (1*2) Esterilización a Vapor de Instrumental y/o Ropa 0.9 Esterilización en Óxido de Etileno 0.1 Σ Valor Neto Ponderado Ofertado Tendrá 100 puntos la oferta de menor precio ponderado ofertado, en tanto las siguientes ofertas se calificarán proporcionalmente, de acuerdo a la siguiente fórmula: PRECIO OFERTADO = (Menor Σ Valor Neto Ponderado Ofertado (Σ Valor Neto Ponderado Ofertado en evaluación) X 100 60%
5 III. CERTIFICADOS DE SATISFACCIÓN DEL SERVICIO EMI III. CERTIFICADOS DE SATISFACCIÓN DEL SERVICIO EMITIDOS POR CLIENTES (15%): Tendrá 100 puntos el oferente que compruebe mediante Anexo N°1, la satisfacción o conformidad de los clientes con 5 o más certificados. La evaluación de este criterio se realizará según la siguiente tabla: Certificado de satisfacción emitidos por clientes Puntaje Presenta 5 o más certificados de satisfacción 100 Presenta entre 3 y 4 certificados de satisfacción 50 Presenta 2 o 1 certificados de satisfacción 30 No presenta certificados de satisfacción 0 Nota: - Se considerará en la evaluación aquellos Certificados de Satisfacción del Servicio, que contengan una calificación de “excelente” nivel de calidad. - Para la evaluación de la calidad del servicio, se puntuará en base a evaluaciones suscritas por clientes en relación al servicio de esterilización por autoclave, con una vigencia de contrato de al menos 6 meses de forma continua. Cada institución evaluadora deberá completar el Anexo N° 1, con sus datos de 15%
6 IV. COMPORTAMIENTO CONTRACUTAL (5%): IV. COMPORTAMIENTO CONTRACUTAL (5%): Tendrá 100 puntos aquel oferente que no registra sanciones en el portal Mercado Publico (multas o término anticipado de contrato) o, en su defecto, que no tenga multas cursadas y registradas por el CRSCO, en un periodo de 12 meses desde la fecha de cierre de las ofertas, en tanto para los oferentes que registren sanciones aplicadas se calificarán por la siguiente tabla: Nota de Comportamiento Contractual Puntaje Nota 5 100 Nota mayor o igual a 4,5 y menor a 5 80 Nota mayor o igual a 4 y menor a 4,5 60 Nota mayor o igual a 3,5 y menor a 4 40 Mayor o igual a 3 y menor a 3,5 20 Nota igual o menor a 3 o no posee información 0 NOTA: La calificación del criterio de Comportamiento Base de Proveedores del Estado se realizará durante el proceso de evaluación. La revisión de este criterio se realizará la misma fecha para todos los oferentes. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Recursos propios
Monto Total Estimado: 160000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jefe de Finanzas
e-mail de responsable de pago: fianzas@crsoriente.cl
Nombre de responsable de contrato: Coordinadora gestión del cuidado
e-mail de responsable de contrato: kdelahoz@crsoriente.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-5688348-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Centro de Referencia de Salud de Peñalolén Cordillera Oriente
Fecha de vencimiento: 31-12-2027
Monto: 5 %
Descripción: Tiene por objeto caucionar el cumplimiento, en tiempo y forma, por el adjudicatario, de las obligaciones que impone el contrato, el pago de multas impagas y garantizar las obligaciones laborales y previsionales, exigidas en el artículo 11 de la Ley Nº19.886. El plazo para entregar la Garantía de Fiel Cumplimiento será de 10 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación. Se deberá entregar en la oficina de partes del Centro de Referencia de Salud Peñalolén Cordillera Oriente, ubicada en Av. Las Torres 5100 Peñalolén, primer piso, en horario de lunes a jueves de 08:30 horas a 16:00 horas y viernes de 08:30 horas a 15:00 horas. A su vez, de presentarse una garantía de forma electrónica, deberá enviarse al correo compras@crsoriente.cl. Esta deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios Certificación de dicha firma. Si no se presenta esta garantía en tiempo y forma, el CRSCO podrá dejar sin efecto administrativamente la adjudicación, sin perjuicio de otros derechos. Para este proceso, el monto de la garantía será el correspondiente al 5% del monto total neto adjudicado, y deberá tener una vigencia por todo el período de duración del contrato y más 90 días corridos después de terminado el contrato.
Glosa: El documento de garantía deberá indicar que garantiza (Glosa): “FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE ESTERILIZACIÓN DE INSTRUMENTAL Y ROPA QUIRÚRGICA”. Junto a la glosa señalada, deberá el documento indicar el Nº de identificación de la propuesta en Mercado Público, denominada en el Portal: Número de la Adquisición o ID.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución del documento se realizará una vez que hayan finalizado todas las prestaciones pendientes y liquidado el contrato entre las partes y vencida su vigencia. La garantía de fiel cumplimiento deberá renovarse en los siguientes casos: - En caso de hacer efectiva la garantía por algún incumplimiento sin que se ponga término al contrato, el adjudicatario deberá presentar una nueva garantía por el tiempo que reste del contrato más 90 días corridos. - En caso de que el contrato sea aumentado de acuerdo a lo originalmente contratado, el proveedor deberá ingresar una garantía de fiel cumplimiento adicional equivalente al 5% del monto del aumento del contrato, por el plazo que reste del mismo más 90 días corridos, en las mismas condiciones establecidas en estas Bases Administrativas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Solicitud de certificaciones o antecedentes omitidos
El CRSCO tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos o no firmados por quien se exija en estas bases, se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en este punto. Para dicha presentación de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 48 horas corridas, contados desde su comunicación al oferente por parte del CRSCO, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl.
Mecanismo de consultas respecto de la adjudicación
El mecanismo de consultas establecido respecto de la adjudicación, será por escrito al correo electrónico compras@crsoriente.cl, dirigido al jefe de la Unidad de Compras del establecimiento, en un plazo máximo de 10 días hábiles posterior a la notificación de adjudicación en el Portal Mercado Público.
Resolución de desempate
En caso de igualdad de Puntajes Totales entre dos o más proponentes, el CRSCO decidirá a quién adjudicar, considerando para ello el siguiente criterio de desempate. El criterio de desempate será, en primer lugar, el mejor puntaje en Comportamiento Base de Proveedores del Estado, en segundo lugar, se utilizará el Criterio Precio Ofertado; en tercer lugar, se utilizará el Criterio Oferta Técnica; en cuarto lugar, se utilizará el Criterio de Cumplimiento de Requisitos Formales. Si persiste el empate, se dirimirá por aquel oferente que haya ingresado primero su oferta en el portal Mercado Público.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.