Licitación ID: 2402-15-LR26
SERV. DE MANTENCION DE PARQUES URBANOS
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de sembradío o mantenimiento de parques 48 Mes
Cod: 70111713
“SERVICIO DE MANTENCIÓN DE PARQUES URBANOS DE LA COMUNA DE RANCAGUA”.  

2
Servicios de sembradío o mantenimiento de parques 4 Año
Cod: 70111713
PRESTACIÓN DE SERVICIOS CONEXOS. La Municipalidad de Rancagua ira solicitando los servicios conexos únicamente cuando lo estime necesario, a través de orden de trabajo conforme al detalle y valores individualizados en el Formulario N°5-B.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERV. DE MANTENCION DE PARQUES URBANOS
Estado:
Cerrada
Descripción:
Entregar a la comunidad parques sustentables y que inviten a la comunidad a realizar actividades sociales, culturales, recreativas y/o deportivas en espacios resilientes y de calidad, a través de la mantención y eventual regularización del estado de todos los parques urbanos de la comuna. Para ello, se estandarizará su mantención a través de un régimen que exija el cumplimiento de parámetros con el fin de ofrecer parques de alto valor paisajístico en distintos puntos de la comuna. Además, se orientará la mantención hacia un manejo sustentable de los distintos recursos, además de potenciar distintos programas de educación ambiental que impulse la Municipalidad dentro de los parques de Rancagua.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad Tributaria Mensual
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y PROYECTOS
R.U.T.:
69.080.100-0
Dirección:
PLAZA DE LOS HEROES No. 445, RANCAGUA
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-04-2026 10:00:00
Fecha de Publicación: 17-02-2026 9:50:31
Fecha inicio de preguntas: 23-02-2026 10:00:00
Fecha final de preguntas: 02-03-2026 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-03-2026 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-04-2026 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-04-2026 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 13-05-2026 17:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico 02-04-2026
Fecha estimada de firma de contrato 11-06-2026
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 25 Días
La visita a terreno es de carácter OBLIGATORIA y se realizará en las dependencias del Edificio Central ubicado en Plaza de los Héroes 445, Comuna de Rancagua, sala de sesiones, 2° piso, a las 10:00 hrs. del día señalado en el Portal electrónico www.mercad 23-02-2026 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 5.1.1 PERSONAS NATURALES a) FORMULARIO Nº1-A, IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE Y ACEPTACIÓN DE BASES. Deberá venir firmado por el Proponente, con nombre completo, número de cédula de identidad, profesión u oficio, domicilio y comuna, teléfono, correo electrónico, con la declaración expresa de aceptación de las Bases Administrativas y demás condiciones establecidas en las mismas. b) DECLARACIÓN JURADA DE REQUISITOS PARA OFERTAR - INHABILIDADES Y AUSENCIA DE CONFLICTO DE INTERÉS: El Proponente deberá presentar debidamente la “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, completando las secciones “Inhabilidades” y “Ausencia de conflictos de Interés”, documento que será generado en línea a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, en el módulo de presentación de ofertas. Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisibles en su totalidad y no participarán de la evaluación de las ofertas. c) FORMULARIO N°2-A DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE INHABILIDADES. El Proponente deberá presentar debidamente la “Declaración jurada de Inhabilidades para participar y contratar”. Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisibles en su totalidad y no podrán participar de la evaluación de las ofertas.
2.- 5.1.2 PERSONAS JURÍDICAS. a) FORMULARIO Nº1-B, IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE Y ACEPTACIÓN DE BASES. Deberá venir firmado por el Proponente o su Representante, con nombre completo o razón social, R.U.T., individualización del representante cuando corresponda, número de cedula de identidad, profesión u oficio, domicilio y comuna, teléfono, correo electrónico, con individualización del representante legal cuando corresponda, con la declaración expresa de aceptación de bases administrativas y demás condiciones establecidas en las mismas. b) DECLARACIÓN JURADA DE REQUISITOS PARA OFERTAR - INHABILIDADES Y AUSENCIA DE CONFLICTO DE INTERÉS: El Proponente deberá presentar debidamente la “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, completando las secciones “Inhabilidades” y “Ausencia de conflictos de Interés”, documento que será generado en línea a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, en el módulo de presentación de ofertas. Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisibles en su totalidad y no podrán participar de la evaluación de las ofertas. c) FORMULARIO N°2-B DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE INHABILIDADES. El Proponente deberá presentar debidamente la “Declaración jurada de Inhabilidades para participar y contratar”. Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisibles en su totalidad y no podrán participar de la evaluación de las ofertas.
3.- 5.1.3 UNIONES TEMPORALES DE PRESTADORES (UTP) a) FORMULARIO Nº1-C, IDENTIFICACIÓN PROPONENTE UNIÓN TEMPORAL DE PRESTADORES U.T.P. Deberá venir debidamente firmada por el representante o apoderado de la UTP, con indicación de su razón social, R.U.T., nombre del representante o apoderado común, número de cédula de identidad, profesión u oficio, domicilio, teléfono y correo electrónico. Identificando, además, cada uno de los integrantes de la UTP. b) DOCUMENTO EN QUE CONSTE LA CONSTITUCIÓN DE LA UTP. El documento presentado deberá cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 180 del DS N°661/2004 del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley N°19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Conforme a lo señalado en el punto 4.1 de las presentes Bases, el cual señala que: Por tratarse de una adquisición por un monto mayor a 1.000 UTM, el representante de la unión temporal de Prestadores deberá adjuntar al momento de ofertar, la escritura pública en la cual conste el acuerdo de constitución de la UTP” c) DECLARACIÓN JURADA DE REQUISITOS PARA OFERTAR - INHABILIDADES Y AUSENCIA DE CONFLICTO DE INTERÉS: El integrante de la Unión Temporal de Prestadores responsable de ingresar la oferta de la UTP en el Sistema de información, deberá presentar debidamente la “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, completando las secciones “Inhabilidades” y “Ausencia de Conflictos de Interés”, documento que será generado automáticamente en línea a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, en el módulo de presentación de ofertas. Los demás integrantes de la UTP deberán suscribir los formularios que para estos efectos se encuentran disponible como documento adjunto (Formularios N°2-C y N°3). Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisible en su totalidad y no podrán participar de la evaluación de las ofertas. d) FORMULARIO N° 2 - C DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE INHABILIDADES Los miembros de la UTP deberán presentar debidamente la “Declaración jurada de Inhabilidades para participar y contratar”. Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisibles en su totalidad y no podrán participar de la evaluación de las ofertas. e) FORMULARIO N°3 “AUSENCIA DE CONFLICTOS DE INTERÉS”, solo miembros de la UTP que no suscriban la declaración electrónica.
4.- 5.1.4 FORMULARIO N°4 “DECLARACIÓN JURADA DE PROGRAMA DE INTEGRIDAD”, debe ser debidamente firmado por el proponente o su representante, mediante el cual deberá declarar si cuenta o no con un programa de integridad conocido por todo su personal, entendiendo este como un conjunto de instrumentos o herramientas que fomentan entre sus trabajadores un comportamiento apegado a valores que contribuyen a instalar estándares de integridad, fortaleciendo una conducta ética que permita combatir la corrupción.
5.- 5.1.5 DOCUMENTO QUE GARANTICE LA SERIEDAD DE LA OFERTA. Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación el proponente deberá acompañar en forma física o digital, según corresponda, un instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable y a primer requerimiento, dando cumplimiento con las condiciones dispuestas en el artículo 52 del Reglamento de la Ley N°19.886 sobre Compras Públicas.
Documentos Técnicos
1.- 5.2.1 FORMULARIO Nº6-A “EXPERIENCIA DEL PROPONENTE; debe ser firmado por el proponente o su Representante Legal, mediante el cual deberán declarar la experiencia con la que cuente en los últimos 5 años contados hacia atrás desde la fecha de publicación del presente proceso de licitación respecto de contratos por la ejecución de los servicios de mantención de áreas verdes detallando la cantidad de metros cuadrados por contrato ejecutado. Para continuar en el proceso de evaluación, los proponentes deberán acreditar una experiencia mínima de 300.000 m2 de mantención de áreas verdes. Aquellos oferentes que no logren acreditar este valor mínimo serán declarados fuera de bases.
 
2.- 5.2.2 FORMULARIO N°6-B “CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA”: El presente formulario servirá a los oferentes para acreditar válidamente cada una de las experiencias declaradas en el Formulario N°6-A “EXPERIENCIA DEL OFERENTE”. Sólo se admitirá para acreditar la experiencia los certificados contenidos en el presente Formulario, en el que se deberán indicar los siguientes elementos: − Nombre y objeto del contrato. − Vigencia del contrato: fecha de inicio y término. − Institución mandante. − Contacto (correo electrónico y Teléfono) − Comuna en donde se ejecuta o ejecutó el servicio − Superficie total de metros cuadrados de mantención − Valor total o mensual del contrato. − Nombre y Firma del funcionario que lo suscribe, debidamente timbrado y su contacto. − Declaración de no haber sido terminado el contrato en forma anticipadamente por incumplimiento por causas imputables al Prestador del Servicio (aquellos contratos terminados anticipadamente no serán considerados para efecto de evaluación).
 
3.- 5.2.3 FORMULARIO Nº7 “LISTADO DE VEHÍCULOS, EQUIPOS Y/O MAQUINARIA, INCLUIDO HERRAMIENTAS” Debidamente firmado por el Oferente o su Representante Legal, a través del cual se deberán ofertar y comprometer los vehículos, equipos, maquinaria y herramientas consideradas para la ejecución de los servicios, según requerimientos definidos en las Bases Técnicas. Adjuntando la Ficha o Catálogo de cada uno de ellos. En el caso de vehículos deberá indicarse cantidad, tipo, marca, modelo, año de fabricación, propiedad (propio, leasing, arriendo). Ello de acuerdo a lo señalado en punto N°5 de Bases Técnicas de licitación. Las fichas o catálogos a presentar corresponden exclusivamente a los indicados en tabla de punto 5.1 de las Bases Técnicas de la propuesta, en caso de considerar maquinaria adicional que se incluya en el Formulario N°7 deberá incluirse el catálogo o la ficha correspondiente
 
4.- 5.2.4 FORMULARIO Nº8 “REMUNERACIONES Y CANTIDAD DE TRABAJADORES”: debe ser firmado por el Proponente o su Representante Legal, a través del cual indica la cantidad de trabajadores para la prestación del servicio y el total haberes correspondientes a cada uno de ellos.
 
5.- 5.2.5 FORMULARIO N°9 “CONDICIONES DE EMPLEO”: debe ser firmado por el Proponente o su Representante Legal, a través del cual el proponente declara lo siguiente:a) CAPACITACIONES ANUALES b) CONVENIO COLECTIVOS
 
6.- 5.2.6 ORGANIGRAMA PERSONAL, El Proponente deberá ingresar organigrama de la estructura propuesta para la ejecución del servicio ofertado, incluyendo perfil, experiencia y responsabilidad del personal profesional y técnico que será destinado a la dirección, conducción y supervisión del mismo, para satisfacer las necesidades del sector, cumpliendo con el mínimo sugerido según lo indicado como mínimo en el punto 5.6 de las Bases Técnicas.
 
Documentos Económicos
1.- FORMULARIO N°5-A “OFERTA ECONÓMICA”; debe ser firmado por el Proponente o su Representante Legal, el cual deberá ingresar su oferta económica mensual por la prestación del servicio de mantención de los Parques Urbanos de la Comuna de Rancagua.
2.- 5.3.2 FORMULARIO N°5-B “SERVICIOS CONEXOS”, debe ser firmado por el Proponente o su Representante Legal. El proponente debe formular su oferta económica a precios unitarios, de las partidas que se podrán solicitar durante toda la ejecución del contrato para realizar acciones que no son propias del servicio ordinario y regular, las cuales se realizarán excepcionalmente a petición del ITS, siempre que sea conveniente al interés municipal. Todas las partidas descritas en el formulario deben considerar su correspondiente instalación en terreno.
3.- 5.3.3 FORMULARIO Nº10 CAPACIDAD ECONÓMICA; Debidamente firmado por el proponente o su Representante Legal. La información solicitada acerca de los servicios contratados y saldos de estas deberán ser absolutamente fidedignas, no debiendo omitirse servicios que se encuentren en ejecución al momento de postulación.
4.- 5.3.4 FORMULARIO Nº11 CERTIFICACIÓN CAPITAL ACREDITADO; debe ser firmado por la entidad bancaria y con una vigencia de 60 días hábiles contados desde el día de su emisión por la entidad correspondiente.
5.- El Proponente para efectos de ingresar su oferta a través del Portal www.mercadopublico.cl, deberá considerar para ello el Sub Total Neto de los servicios, correspondiente al valor del Formulario N°5-A, valor a ingresar corresponderá al valor de la UTM del mes al momento del cierre de la oferta por las UTM totales Netas de la prestación del Servicio a Contratar. Para la oferta de los servicios conexos Formulario N°5-B, el Proponente deberá ingresar en el portal www.mercadopublico.cl, su oferta económica por el Total Neto del monto referencial disponible para el presente proceso licitatorio conforme lo indicado en punto 1.6.2 de las bases administrativas
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- • Fotocopia de su Patente comercial al día.
- • Fotocopia simple del RUT O E- RUT de la sociedad según corresponda, emitido por el servicio de Impuestos Internos.
- • CERTIFICADO DE QUIEBRA, emitido por la Superintendencia de Insolvencia y Re-emprendimiento, con una antigüedad no superior a sesenta días contados desde la fecha de suscripción del contrato.
- • EN EL CASO DE UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES (UTP), Escritura Pública en la cual conste el acuerdo de constitución de la UTP y en las condiciones señaladas en el punto 5.1.3 de las presentes Bases.
- • CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES, PREVISIONALES Y DE REMUNERACIÓN
- ● CERTIFICADO DE PERSONERÍA O DE VIGENCIA DE PODERES DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA SOCIEDAD EMITIDO POR EL CONSERVADOR DE BIENES RAÍCES
- • CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ELECTRÓNICO OFICIAL DE PROVEEDORES DEL ESTADO. En el caso de las UTP, el certificado de inscripción de cada uno de los integrantes de dicha unión temporal.
- • Fotocopia de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y Correcta Prestación del Servicio. • Fotocopia de la Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros.
- ● CERTIFICADO DE ANTECEDENTES LABORALES Y PREVISIONALES, otorgado por la Dirección del trabajo, acreditando que no posee deudas previsionales, con una antigüedad no superior a sesenta días contados desde la fecha de suscripción del contrato.
- En caso de empresas y sociedades creadas mediante sistema simplificado (Acogidas a la Ley Nº20.659), ellas deberán presentar para este punto: - Certificado de Estatuto Actualizado emitido por el Registro de Empresas y Sociedades. - Certificado de Anotacio
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: • Fotocopia de su Patente comercial al día.
- I18n entry not found: • CERTIFICADO DE QUIEBRA, emitido por la Superintendencia de Insolvencia y Re-emprendimiento, con una antigüedad no superior a sesenta días contados desde la fecha de suscripción del contrato.
- I18n entry not found: • Fotocopia de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y Correcta Prestación del Servicio. • Fotocopia de la Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros.
- I18n entry not found: • CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES, PREVISIONALES Y DE REMUNERACIÓN. En el evento de que la institución privada se encuentre incorporada en algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones, o no acompañe los referidos
- I18n entry not found: ● CERTIFICADO DE PERSONERÍA O DE VIGENCIA DE PODERES DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA SOCIEDAD EMITIDO POR EL CONSERVADOR DE BIENES RAÍCES
- I18n entry not found: En caso de empresas y sociedades creadas mediante sistema simplificado (Acogidas a la Ley Nº20.659), ellas deberán presentar para este punto: - Certificado de Estatuto Actualizado emitido por el Registro de Empresas y Sociedades. - Certificado de Anotacio
- I18n entry not found: ● CERTIFICADO DE ANTECEDENTES LABORALES Y PREVISIONALES, otorgado por la Dirección del trabajo, acreditando que no posee deudas previsionales, con una antigüedad no superior a sesenta días contados desde la fecha de suscripción del contrato.
- I18n entry not found: • Fotocopia simple del RUT O E- RUT de la sociedad según corresponda, emitido por el servicio de Impuestos Internos.
- I18n entry not found: • EN EL CASO DE UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES (UTP), Escritura Pública en la cual conste el acuerdo de constitución de la UTP y en las condiciones señaladas en el punto 5.1.3 de las presentes Bases.
- I18n entry not found: • CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ELECTRÓNICO OFICIAL DE PROVEEDORES DEL ESTADO. En el caso de las UTP, el certificado de inscripción de cada uno de los integrantes de dicha unión temporal.
- I18n entry not found: • Fotocopia de su Patente comercial al día.
- I18n entry not found: • Fotocopia simple del RUT O E- RUT de la sociedad según corresponda, emitido por el servicio de Impuestos Internos.
- I18n entry not found: Internos. • CERTIFICADO DE QUIEBRA, emitido por la Superintendencia de Insolvencia y Re-emprendimiento, con una antigüedad no superior a sesenta días contados desde la fecha de suscripción del contrato.
- I18n entry not found: • EN EL CASO DE UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES (UTP), Escritura Pública en la cual conste el acuerdo de constitución de la UTP y en las condiciones señaladas en el punto 5.1.3 de las presentes Bases.
- I18n entry not found: • CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ELECTRÓNICO OFICIAL DE PROVEEDORES DEL ESTADO. En el caso de las UTP, el certificado de inscripción de cada uno de los integrantes de dicha unión temporal
- I18n entry not found: • Fotocopia de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y Correcta Prestación del Servicio. • Fotocopia de la Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros.
- I18n entry not found: • CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES, PREVISIONALES Y DE REMUNERACIÓN. En el evento de que la institución privada se encuentre incorporada en algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones, o no acompañe los referidos
- I18n entry not found: ● CERTIFICADO DE PERSONERÍA O DE VIGENCIA DE PODERES DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA SOCIEDAD EMITIDO POR EL CONSERVADOR DE BIENES RAÍCES
- I18n entry not found: En caso de empresas y sociedades creadas mediante sistema simplificado (Acogidas a la Ley Nº20.659), ellas deberán presentar para este punto: - Certificado de Estatuto Actualizado emitido por el Registro de Empresas y Sociedades. - Certificado de Anotacio
- I18n entry not found: ● CERTIFICADO DE ANTECEDENTES LABORALES Y PREVISIONALES, otorgado por la Dirección del trabajo, acreditando que no posee deudas previsionales, con una antigüedad no superior a sesenta días contados desde la fecha de suscripción del contrato.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Sera determinado por la Comisión de Evaluación durante el estudio y análisis de las ofertas presentadas, conforme a lo establecido en punto N°6 de las presentes bases 1%
2 MEJORES CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIONES FORMULARIO N°8 REMUNERACIONES Y CANTIDAD DE TRABAJADORES :El proponente que oferte una mejor remuneración para sus trabajadores-El oferente deberá ofertar el Porcentaje (%) de trabajadores no calificados. FORMULARIO N°9 CONDICIONES DE EMPLEO - I. CAPACITACIONES ANUALES -II CONVENIOS COLECTIVOS 15%
3 EXPERIENCIA FORMULARIO Nº6-A EXPERIENCIA DEL PROPONENTE (20 PUNTOS)Detalle de la cantidad de metros cuadrados de “Mantención de Áreas Verdes 20%
4 CAPACIDAD ECONÓMICA FORMULARIO N°10 CAPACIDAD ECONÓMICA (3 PUNTOS) Es la calculada por el Municipio en base al Capital Acreditado 3%
5 OFERTA ECONOMICA FORMULARIO N°5 -A “OFERTA ECONÓMICA” (50 puntos) Valor total neto mensual en UTM por la mantención áreas verdes correspondiente a los parques urbanos de la Comuna de Rancagua. FORMULARIO N°5 -B “SERVICIOS CONEXOS” (10 puntos) Valor total por cada categoría 60%
6 PROGRAMA DE INTEGRIDAD FORMULARIO N°4 DECLARACIÓN JURADA DE PROGRAMA DE INTEGRIDAD.Los proponentes en su oferta deberán declarar si cuenta o no con un programa de integridad que sea conocida por todo su personal, 1%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: municipal
Monto Total Estimado: 123850,56
Justificación del monto estimado MANTENCION DE PARQUES URBANOS: 376.891 SUPERFICIE m2, VALOR MAXIMO MENSUAL CON IVA: 2380,22 UTM SERVICIOS CONEXOS ANUAL: 2.400 UTM REFERENCIAL
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: El contrato se podrá renovar por una sola vez, previo acuerdo de las partes, por el tiempo que conlleve un nuevo proceso licitatorio, cuando por razones de fuerza mayor o caso fortuito no se hubiere podido concluir oportunamente.
Observaciones La oferta deberá presentarse en UTM, indicando la cantidad de UTM a cobrar mensualmente para el desarrollo del contrato y con un máximo de 2 decimales
Tiempo del Contrato 48 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Margarita Quintanilla Salas
e-mail de responsable de pago: margarita.quintanilla@rancagua.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Según punto 7.8 BB.AA. El Prestador no podrá subcontratar ninguna parte de los servicios adjudicados. Sin perjuicio de lo anterior podrán pedir autorización a la unidad técnica al objeto de subcontratar solo aquellos trabajos que requieran personal es
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA
Fecha de vencimiento: 05-07-2026
Monto: 50000000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación el proponente deberá acompañar en forma física o digital, según corresponda, un instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable y a primer requerimiento, dando cumplimiento con las condiciones dispuestas en el artículo 52 del Reglamento de la Ley N°19.886 sobre Compras Públicas. Vigencia: La garantía citada debe estar vigente un mínimo de 90 días corridos a contar de la fecha de apertura de la propuesta. NOTA - Los Vales Vista o Boletas de Garantía pagaderos a la Vista, deberán ser tomados por el Oferente o por un tercero a su nombre y emitidos por un Banco Comercial con sucursal en la ciudad de Rancagua, pudiendo la glosa exigida en las bases consignarse en la declaración Anexa N°1. - Las pólizas de seguro deberán ser emitidas por una Compañía Aseguradora, tomada por oferente o por un tercero a su nombre, de ejecución inmediata, debiendo excluir o no regir clausula arbitraje y sin liquidador. - Los Certificados de Fianza pagaderos a la Vista deberán ser emitidos por Instituciones de Garantía Recíproca de Chile y en ellos se debe consignar expresamente que serán pagaderos a primer requerimiento.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación “SERVICIO DE MANTENCIÓN DE PARQUES URBANOS DE LA COMUNA DE RANCAGUA
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad de la oferta para aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, será realizada por el Tesorero Municipal, dentro de los 10 (diez) días hábiles administrativos después del ingreso por parte del Municipio al Portal www.mercadopublico.cl, del Decreto de Adjudicación o bien rechazo de la propuesta y deberán ser retiradas en el Edificio Municipal Tomás Guaglén ubicado en Av. República de Chile esquina de Calle Chorrillos contra presentación de copia o fotocopia del Decreto Exento correspondiente, conforme a lo establecido en el artículo 53 del reglamento de Compras Públicas. A aquel proponente de haberlo, que obtuviere el 2° lugar en la evaluación (segundo mejor puntaje o calificación) se le devolverá la garantía de seriedad de su oferta sólo una vez suscrito el contrato por el oferente que resulte adjudicado en primera instancia. El proponente adjudicado los podrá retirar en la misma dirección, una vez suscrito el contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA
Fecha de vencimiento: 09-08-2030
Monto: 5 %
Descripción: Caución que tiene por objeto asegurar el fiel, oportuno y completo cumplimiento de las obligaciones contraídas por Proponente adjudicado, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 121 del Reglamento de la Ley N°19.886 sobre Compras Públicas, que a modo de ejemplo podrán ser Vale Vista, Boleta Bancaria, Pólizas de Seguro o Certificados de Fianza pagaderos a la Vista, etc. En cualquier caso la garantía deberá ser pagadera a la vista, tomada en forma nominativa, no endosable, a nombre de la Ilustre Municipalidad de Rancagua y tener el carácter de irrevocable. NOTA • Los Vales Vista o Boletas de Garantía pagaderos a la Vista, deberán ser tomados por el Proponente o por un tercero a su nombre y emitidos por un Banco Comercial con sucursal en la ciudad de Rancagua, pudiendo la glosa exigida en las bases consignarse en la Declaración Anexa N° 1. • Las pólizas de seguro deberán ser emitidas por una Compañía Aseguradora, tomados por el Proponente o por un tercero, debe ser póliza de ejecución inmediata, debe excluir o no regir clausula arbitraje y sin liquidador • Los Certificados de Fianza pagaderos a la Vista deberán ser emitidos por Instituciones de Garantía Recíproca de Chile. y en ellos se debe consignar expresamente que serán pagaderos a primer requerimiento.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato y correcta prestación de los servicios Licitación ID N°____________ “SERVICIO DE MANTENCIÓN DE PARQUE URBANOS DE LA COMUNA DE RANCAGUA”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta una vez que se publique el Decreto que aprueba el Acta de Recepción Definitiva de los Servicios
    Otras Garantías
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA
Fecha de vencimiento: 05-09-2030
Monto: 10000 Unidad de Fomento
Descripción: Todo daño de cualquier naturaleza que, con motivo de la ejecución de los servicios, se cause a terceros, será de exclusiva responsabilidad del Prestador, salvo caso fortuito o fuerza mayor. El Prestador deberá contratar una póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, a favor del Municipio, como beneficiario, por un mínimo de 10.000 U.F., con vigencia durante todo el plazo de ejecución de los servicios, más un período de mantenimiento de 60 días hábiles adicionales al término del contrato
Glosa: PÓLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS A TERCEROS
Forma y oportunidad de restitución: Las Pólizas de Seguro serán devueltos al Prestador contra Decreto que aprueba el Acta de Recepción “Definitiva de los Servicios"
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de producirse empates en la evaluación de las ofertas, este se resolverá aplicando la siguiente sucesión de criterios:

a)           Primer Criterio     : Mejor Oferta Económica

b)           Segundo Criterio : Mayor Experiencia.

c)           Tercer Criterio      : Mejores Condiciones de Empleo y Remuneración.

d)           Cuarto Criterio     : Capacidad Económica. 

e)           Quinto Criterio     : Cuenta con Programa de Integridad.

f)            Sexto Criterio       : Cumplimiento de requisitos formales.

g)           Séptimo Criterio   : El Azar, mediante sorteo (tómbola).


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Publicada la adjudicación en el Portal, los oferentes podrán, en las 48 horas siguientes, formular consultas respecto a la adjudicación, a través del sistema de Reclamos del Portal Mercado Público, las que serán respondidas por el mismo medio

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Los oferentes deberán presentar debidamente la “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, completando las secciones “Inhabilidades por condena” y “Ausencia de conflictos de Interés”, documento que será generado en línea a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, en el módulo de presentación de ofertas

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Para la debida comprensión del contenido de las ofertas formuladas por los proponentes, la Comisión podrá solicitar a éstos, durante el proceso de evaluación, y a través del Portal www.mercadopublico.cl (Foro Inverso), aclaraciones y entrega de antecedentes complementarios, como asimismo, información necesaria para salvar errores de hecho u omisiones evidentes, observando siempre los términos de las presentes Bases y el principio de igualdad entre los oferentes.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
sobre fecha estimada de Adjudicación
En el caso de no cumplirse con la fecha de adjudicación publicada en el Portal www.mercadopúblico.cl, el Municipio publicará la adjudicación en el Portal en una nueva fecha, informando allí las razones del atraso.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.