Licitación ID: 2560-17-LE25
DISEÑO PROYECTOS INGENIERIA ALUMBRADO PÚBLICO
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 64
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios temporales de ingeniería 1 Unidad
Cod: 80111614
El objetivo de este proceso de licitación es contratar el Diseño de 11 Proyectos Eléctricos para Alumbrado Público en la comuna de Las Condes, para una futura licitación de construcción. Para la elaboración de los proyectos indicados en el Anexo N°1.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
DISEÑO PROYECTOS INGENIERIA ALUMBRADO PÚBLICO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objetivo de este proceso de licitación es contratar el Diseño de 11 Proyectos Eléctricos para Alumbrado Público en la comuna de Las Condes, para una futura licitación de construcción. Para la elaboración de los proyectos indicados en el Anexo N°10, el contratista deberá realizar levantamientos topográficos, estudios lumínicos y proyectos eléctricos, incluyendo cubicaciones valorizadas de cada ítem considerado, de acuerdo con los requerimientos establecidos en las Bases Técnicas. El Contratista deberá desarrollar y coordinar todos los proyectos antes mencionados. Se hace presente que para los proyectos de “Vital Apoquindo”, se cuentan con planos eléctricos y de iluminación referenciales que serán aportados por la Municipalidad, para su revisión y actualización en caso de ser necesario. Para el proyecto “Cerro Calán y Arboretum”, se cuenta con planos de iluminación referenciales, que serán aportados por la Municipalidad, para su revisión y actualización en caso de ser necesario. El monto estimado del Contrato es la suma de UTM 800.- IVA incluido.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad Tributaria Mensual
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
COMITÉ DE PROPUESTAS PÚBLICAS
R.U.T.:
69.070.400-5
Dirección:
Avda.Apoquindo Nº 3400
Comuna:
Las Condes
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-07-2025 15:01:00
Fecha de Publicación: 01-07-2025 10:51:39
Fecha inicio de preguntas: 01-07-2025 10:56:00
Fecha final de preguntas: 07-07-2025 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-07-2025 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-07-2025 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-08-2025 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 10-10-2025 16:34:35
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1. Formulario Anexo N°1, denominado “Identificación del Oferente”, debidamente completado.
2.- 2. Formulario Anexo N° 1-A, denominado “Identificación del Oferente Unión Temporal de Proveedores” (“UTP”), debidamente completado. Tratándose de propuestas presentadas por UTP, deberá acompañarse la Escritura Pública donde conste el acuerdo para participar de esta forma, salvo si fuesen adquisiciones inferiores a UTM 1.000.- en cuyo caso la unión podrá materializarse por instrumento público o privado. La UTP deberá cumplir con todos los requisitos establecidos en el art.51 y siguientes de la Ley N°19.886, así como en los arts.180 y siguientes del Reglamento de Compras Públicas. Si no se presenta el acuerdo donde conste la UTP en la forma debida, la oferta será declarada inadmisible. Lo mismo en caso de verificarse cualquiera de las circunstancias previstas en el art.53 y 54 de la Ley N°19.886, así como las descritas en los art. 182 y siguientes del Reglamento, o cualquier otra inhabilidad contemplada en la normativa aplicable.
3.- 3. Formulario Anexo Nº2, denominado, “Declaración de Aceptación de las Bases”. En caso de tratarse de una Unión Temporal de Proveedores, cada miembro de esta deberá completar el presente formulario.
4.- 4. Formulario Anexo N°5, denominado “Declaración jurada sin conflictos de interés”, debidamente completado. En caso de tratarse de una Unión Temporal de Proveedores, cada miembro de la misma deberá completar el presente formulario.
5.- 5. Tratándose de Uniones Temporales de Proveedores, cada miembro deberá presentar su Formulario Anexo N°5-A, denominado “Declaración jurada de independencia de la oferta”.
Documentos Técnicos
1.- 1. Formulario Anexo N°6, denominado “Declaración Jurada Simple Programas de Integridad”, debidamente completado. En el presente Anexo los oferentes deberán declarar si cuentan con programas de integridad que sean conocidos por su personal o no. Para estos efectos se entiende por programas de integridad un conjunto de instrumentos o herramientas que fomenten entre sus trabajadores un comportamiento apegado a los valores que contribuyen a instalar estándares de integridad, fortaleciendo una conducta ética que permita combatir la corrupción. Para acreditar este factor, los oferentes deberán acompañar el documento que respalde el programa de integridad. Además, deberá acreditar que este es conocido por su personal y/o trabajadores, acompañando el antecedente que dé cuenta de su difusión efectiva, tales como: copia de correo electrónico masivo, comunicado interno, publicación en el sitio web institucional, inclusión en el reglamento interno de orden, higiene y seguridad, u otro medio equivalente. En caso de tratarse de una Unión Temporal de Proveedores, cada miembro de esta deberá completar el presente formulario. En caso de que se omita o no se presente debidamente el presente formulario, no podrá ser solicitado, en conformidad a lo señalado en el punto A.4.7., evaluándose dicho criterio con cero (0) puntos.
 
2.- 2. Formulario Anexo N°7, denominado “Experiencia del Oferente”, debidamente completado. Los proponentes deberán presentar, como respaldo de la información declarada en el presente Anexo, copia de facturas emitidas en el periodo comprendido entre el 01 de enero de 2018 y el 31 de agosto de 2024, que acrediten la prestación de servicios de diseño y/o construcción de proyectos destinados al uso de alumbrado público. En caso de que se omita o no se presente debidamente el presente formulario, este no podrá ser solicitado de conformidad a lo señalado en el punto A.4.7., evaluándose dicho criterio con 0 puntos. Asimismo, no se considerará la experiencia para efectos de evaluación si no se acompañan los antecedentes de respaldo solicitados.
 
3.- 3. Formulario Anexo N°8, denominado “Plazo Ofertado”, debidamente completado. Los oferentes deberán ofertar el plazo para la elaboración de todos los proyectos, de acuerdo con lo solicitado en la letra e) del punto B.3., el cual no podrá exceder de 270 días corridos contados desde la fecha de suscripción del “Acta de inicio del servicio” señalada en el punto A.6.4.3. Cuando el último día del plazo sea inhábil, éste se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente. En caso de que no se presente oportuna o debidamente el presente Anexo o se oferte un plazo superior a 270 días corridos, la oferta será rechazada y por tanto declarada inadmisible.
 
Documentos Económicos
1.- 1. Formulario Anexo N°3, denominado “Oferta Económica”.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega DIAS CORRIDOS PUNTAJE Menor a 225 días 13 Igual o mayor a 225 días y menor a 240 días 10 Igual o mayor a 240 días y menor a 255 días 6 Igual o mayor a 255 y menor a 270 días 2 270 días 0 13%
2 NOTA COMPORTAMIENTO BASE EN MERCADO PÚBLICO NOTA COMPORTAMIENTO BASE EN MERCADO PÚBLICO PUNTAJE Nota Comportamiento Base igual a 5/5 1 “Sin Información” 0 Nota Comportamiento Base Inferior a 5/5 -1 1%
3 PROGRAMAS DE INTEGRIDAD CONOCIDOS POR SU PERSONAL PROGRAMAS DE INTEGRIDAD CONOCIDOS POR SU PERSONAL PUNTAJE El oferente declara y acredita que cuenta con programas de integridad conocidos por su personal 1 El oferente no declara y/o no acredita que cuenta programas de integridad conocidos por su personal 0 1%
4 Precio El oferente que presente la menor oferta en el formulario Anexo N°3 obtendrá el máximo puntaje en este factor a evaluar. El monto consignado en esta oferta servirá de base para calificar ponderadamente a las demás propuestas recibidas según la siguiente fórmula: ∑▒〖PUNTAJE=(V.O.M)/(V.O.E)*70〗 V.O.M.: Valor Oferta económica menor V.O.E.: Valor Oferta económica a evaluar 70%
5 Sello Empresa Mujer SELLO EMPRESA MUJER PUNTAJE El oferente presenta el Sello Empresa Mujer 1 El oferente NO presenta Sello Empresa Mujer 0 1%
6 Experiencia de los Oferentes MONTO FACTURADO PUNTAJE Igual o Mayor a $60.000.000.- 13 Igual o mayor a $50.000.000 y menor a $60.000.000.- 9 Igual o mayor a $40.000.000 y menor a $50.000.000.- 6 Menor de $40.000.000.- 3 No acredita experiencia o no presenta Anexo N°7 0 13%
7 Cumplimiento de los requisitos CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES PUNTAJE Presenta todos antecedentes en el plazo ordinario 1 Presenta antecedentes en el plazo extraordinario 0,5 No presenta todos los antecedentes en el plazo extraordinario 0 1%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: PROPIA
Monto Total Estimado: 800
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 270 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Ernesto Mardones
e-mail de responsable de pago: egresos@lascondes.cl
Nombre de responsable de contrato: Carmen Gloria Oisel
e-mail de responsable de contrato: cgoisel@lascondes.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-22957717-7717
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

EN EL EVENTUAL CASO DE EMPATE EN EL PUNTAJE DE LAS OFERTAS PRIMARÁ LA OFERTA ECONÓMICA DE MENOR VALOR Y, EN SEGUNDO LUGAR, LA OFERTA TÉCNICA MEJOR EVALUADA Y, FINALMENTE, DE CONTINUAR AUN ASÍ EMPATADOS LOS OFERENTES, PRIMARÁ LA OFERTA QUE SE HAYA INGRESADO CON ANTERIORIDAD A TRAVÉS DEL PORTAL.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Una vez adjudicada la propuesta los adjudicatarios podrán hacer consultas al mail que se indica en la Licitación ID N°2560-17-LE25.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
  1. Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, y de salud previsional emitido por autoridad competente, para los efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo cuarto de la Ley N°19.886 y una declaración que señale si registra o no saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el proceso de evaluación, la Comisión Evaluadora podrá requerir a las oferentes aclaraciones y/o antecedentes omitidos respecto de sus respectivas propuestas, las que se efectuarán a través del portal www.mercadopublico.cl.

Las respuestas a esta solicitud deberán subirse al mismo portal dentro de las 48 horas siguientes contadas desde la notificación del requerimiento al oferente a través del portal. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

Estos requerimientos no podrán alterar la esencia de las ofertas, ni violar los principios de igualdad entre los oferentes y estricta sujeción a las Bases.

La solicitud deberá recaer únicamente en errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases, de igualdad entre los oferentes y se informe de dicha solicitud a través del “Sistema de Información de las Compras y Contrataciones de los Organismos Públicos” según corresponda, al resto de los oferentes.

Asimismo, se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

En estos casos el oferente será evaluado de conformidad a lo establecido en el Anexo N°4, asignándole un menor puntaje en el criterio “cumplimiento de requisitos formales”.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.