|
Especificaciones técnicas. |
|
RETIRO, TRANSPORTE Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS DE ESTABLECIMIENTOS DEATENCIÓN DE SALUD (REAS)
ESPECIFICACIONES TECNICAS
Objeto de la adquisición:
Adquisición del servicio de retiro, transporte y eliminación de REAS de Centros de Atención Primaria de Salud Municipal de la comuna de Talagante.
1. Tipo de Adquisición: L1 Licitación inferior a 100 UTM. (Con impuesto incluido) 2.-. Moneda: Peso chileno, sin reajuste.
5. Vigencia del Contrato: 12 meses desde fecha de adjudicación y/o contrato. .
6. Pagos: al cierre de las prestaciones mensuales.
Detalle Servicio REAS. Ubicación:
El servicio de retiro, transporte y eliminación de REAS debe incluir retiro de las respectivas bodegas de cada edificio en las siguientes dependencias:
CESFAM Alberto Allende Jones: Esmeralda N°2049
Sector 2: Francisco Chacón N°750
Posta rural Lonquén, “Aliro Cárcamo”: Los Quillayes N°48
CECOSF “Villa Los Presidentes”: Av. Salvador Allende N 1100
SAR “María Eugenia Torres”: Psje. Quemchi N° 1075
El valor de KG de residuos REAS de la empresa adjudicada debe contemplar los costos asociados al transporte y disposición final. Cabe señalar que durante el periodo 2024- 2025 se generaron aproximadamente 1.765 KG, con un promedio mensual estimado de 170 KG cifra que podría aumentar o disminuir de acuerdo a cambios en la demanda que experimenten los distintos dispositivos de Salud Municipal.
Cantidad estimada mensual de contenedores para el manejo de residuos Especiales y peligrosos para los establecimientos
Tipo Contenedor Descripción Estimado mensual Descripción Estimado mensual
General 6 Contenedores Polipropileno grandes para pilas ( (Residuo Peligroso/Toxico) 20 Bolsas Rojas “Fármaco” (Residuo Peligroso)
10 cajas para tubos fluorescentes
80 Bolsas Amarillas (Residuos Especiales/Cortopunzantes)
100 Precintos plásticos, No se eliminan residuos patológicos)
Mensual
CESFAM Alberto Allende Jones (Edificio Esmeralda y Edificio Fco Chacón); Posta Lonquen y CECOSF Los Presidentes
R. Especiales (Amarillo)
Contenedores de polipropileno de alta densidad de 0.8 Lts
20
Contenedores de polipropileno de alta densidad de 4,8 Lts
45
R. Peligrosos (Rojo)
Contenedores de polipropileno de alta densidad de 0.8 Lts
10
Contenedores de polipropileno de alta densidad de 4,8 Lts
5
SAPUs (Alberto Allende y EU Marcela Jacques)
R. Especiales (Amarillo) Contenedores de polipropileno de alta densidad de 0.8 Lts
10 Contenedores de polipropileno de alta densidad de 4,8 Lts
30
R. Peligrosos (Rojo)
Contenedores de polipropileno de alta densidad de 0.8 Lts
2
Contenedores de polipropileno de alta densidad de 4,8 Lts
5
SAR María Eugenia Torres
R. Especiales (Amarillo) Contenedores de polipropileno de alta densidad de 0.8 Lts
5 Contenedores de polipropileno de alta densidad de 4,8 Lts
40
R. Peligrosos (Rojo) Contenedores de polipropileno de alta densidad de 0.8 Lts
5 Contenedores de polipropileno de alta densidad de 4,8 Lts
2
La empresa adjudicada acepta el consumo estimado mensual (aproximadamente de 120 a 125 kilogramos) y en cuadro antes detallado, (siendo la mayor cantidad corto punzantes y contaminados con sangre y fluidos) toda modificación en la cantidad de contenedores suministrados por la empresa debe ser en común acuerdo con el ITS.
DE LOS OFERENTES: (REQUISITO OBLIGATORIO, SE DESESTIMARÁN LAS OFERTAS QUE NO CUENTES CON LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS)
El servicio requiere ser efectuado por una Empresa que cuente con la debida Autorización Sanitaria, y cuente con documentación que certifique que actúan bajo las normativas que rigen actualmente el manejo, retiro, transporte y disposición final.
MINSAL:
Reglamento sobre manejo de residuos de establecimientos de atención de salud (DS N°06/2009)
Reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos (DS N°148/2003)
Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo (DS N°594/199)
SEGPRES:
Ley de bases generales del Medio Ambiente (Ley N°19.300/1994)
Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (DS N°95/2001 y DS N°40/2012) Norma de Emisión para la incineración y consideración de residuos (DS N°45/2007)
Min. Transporte y Telecomunicaciones:
Reglamenta el transporte de cargas peligrosas por calles y caminos (DS N°298/1994)
Podrán participar en la presente Propuesta Pública todas las personas naturales o jurídicas que estén inscritas en el Portal: www.mercadopublico.cl.
Requisitos Formales (Requisitos obligatorios por tipo de servicio)
Documentos que debe presentar el oferente:
- Resolución sanitaria vigente, la que deberá estar vigente durante toda la extensión del contrato, su pérdida o suspensión podrá originar el término del contrato
- Acreditación de autorización para el transporte de residuos peligrosos y especiales, adjuntando resolución exenta vigente, además de la identificación y características de los vehículos utilizados
- Copia de resolución vigente de autorización sanitaria de incineradores, autoclaves, plantas de tratamiento propias o en convenio
- Copia de procedimientos para el retiro, derrame y/o casos de emergencias y transporte de los residuos
- Certificación de capacitación del personal encargado del retiro y transporte de los residuos
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO:
La empresa proveedora del servicio deberá disponer:
a) Contenedores adecuados (polipropileno de alta densidad)
b) Vehículos de traslado adecuados
c) personal idóneo
d) elementos de protección de personal para sus funcionarios
e) establecer una persona de contacto en la empresa, para el proceso de retiro.
f) Entregar certificación o documentación del retiro de los materiales y la disposición final de estos.
g) Capacitación y actualización de personal clínico en el manejo de REAS
El retiro de residuos se hará desde los establecimientos materia del contrato, con una frecuencia de al menos 72 horas entre retiros, pudiendo aumentar la frecuencia en épocas especiales del año, previa comunicación escrita del ITS, emitida con a lo menos 5 días de anticipación a la fecha del requerimiento.
EI retiro debe efectuarse en horario de lunes a jueves de 08:00 a 17:00 horas y el día viernes de 08:00 a 16:00 horas. Sin perjuicio que el proveedor deberá coordinar previamente con el ITS, el horario más conveniente al Servicio.
Cuando se requiera eliminar más de un tipo de residuo se enviará solicitud al proveedor con a lo menos 48 horas de anticipación
De los contenedores:
• Entrega Mensual de contenedores (toda modificación en la cantidad a distribuir será previamente coordinada con ITS)
• Contenedores de polipropileno de alta densidad de 0.8 Lts (amarillos y rojos)
• Contenedores de polipropileno de alta densidad de 4,8 Lts. (amarillos y rojos)
• Entregará mensualmente a los centros de salud bolsas de color según lo establecido (especial y peligroso) para el traslado, con sello de seguridad foliado para cierre hermético.
Todo lo anterior para residuos especiales y peligrosos, debiendo cumplir con rotulación específica referida al tipo de riesgo y a la identificación del residuo.
De los vehículos de traslado:
Cada vehículo destinado al transporte de residuos REAS deberá cumplir con lo dispuesto en el DS N°298/94
Los que deben ser identificados al momento de presentar la documentación
Del personal idóneo y medidas de protección de personal:
El proveedor adjudicado deberá contar con el personal necesario con calidad técnica o experiencia en estos servicios.
El personal que ejecuta el servicio deberá portar en todo momento una credencial visible que identifique el nombre de la empresa, cargo y nombre de la persona.
El contratista deberá responder con respeto, amabilidad y seriedad posibles consultas de los funcionarios y usuarios que le realicen y guardar reserva y discreción en todo lo inherente a la información proporcionada.
Serán responsabilidad del contratista el pago total de las imposiciones, cotizaciones de salud, la retención y pago de impuestos y en general el cumplimiento de las leyes sociales, tributarias y seguros de accidentes del trabajo vigentes para todo el personal contratado.
El adjudicatario será responsable de los daños o perdidas que se ocasionen a los equipos, elementos, repuestos, piezas, infraestructura, muebles, artículos, insumos e instalaciones que le sean imputados, con motivos de trabajos mal ejecutados, por el tiempo que se encuentre vigente la garantía de fiel y oportuno y cumplimiento de contrato.
El contratista, deberá garantizar y aprovisionar las medidas de seguridad necesarias para los trabajadores, tales como zapatos, gafas, guantes, casco de seguridad, mascarillas, aislantes, etc., según corresponda. Además de las herramientas suficientes en buen estado y condiciones de uso de acuerdo a la normativa vigente.
El oferente deberá cumplir con todas las disposiciones Legales y Reglamentarias de su personal, sobre prevención de riesgos y enfermedades profesionales, debiendo además considerar la realización de acciones tendientes a minimizar accidentes laborales.
De persona de contacto en la empresa, para el proceso de retiro.
Para los efectos administrativos y operativos deberá el proveedor del servicio, designar a un funcionario quien coordinará con el ITS el proceso de solicitud mensual de contenedores, fecha de retiro y/o toda contingencia que debe conocer el ITS.
De la certificación o documentación del retiro de los materiales.
La empresa adjudicada deberá proporcionar la documentación que acredite que ha cumplido con el proceso de retiro, transporte y eliminación, adjuntando un informe que detalle el número de contenedores y peso (en kilos), así como certificado de disposición final de los residuos retirados (proceso al que fueron sometidos)
Capacitación y actualización de personal clínico en el manejo de REAS
El proveedor será responsable de implementar y desarrollar la capacitación del personal clínico y directivo de los establecimientos de salud en el manejo de REAS. Para tales efectos deberá coordinar con el ITS el programa de capacitación el quedara sujeto a modificaciones de acuerdo a las necesidades del servicio. La primera capacitación deberá realizarse como plazo máximo a los 3 meses de adjudicada la licitación.
La frecuencia del programa de capacitación deberá ser a lo menos de carácter anual durante la vigencia del contrato.
V.- CARACTERÍSTICAS ESPECIALES:
El proveedor deberá contemplar un plan de contingencia durante el proceso de trasporte, deberá contemplar las medidas e implementos de control y/o mitigación y, capacitación del personal e identificación de responsabilidades, sistema de comunicación, organismos públicos y personas que deberá dar aviso en caso de emergencia de acuerdo a la normativa vigente. Deberá adjuntar en la presente licitación plan de contingencia.
VI.- VISITA EN TERRENO:
Los proveedores que lo requieran pueden realizar una visita a terreno no obligatoria, con el objeto de corroborar lo solicitado, al lugar de la ubicación de los Centros de Salud, el lugar de reunión es en Esmeralda #2049 Talagante, el día Viernes 27 de diciembre 2024 con Srta. Jubitza Arnés, Encargada U. de Calidad, +56992126424, jarnes@talasalud.cl.
VII.- INSPECTOR TECNICO DEL SERVICIO
La coordinación se realizará a través de la inspección técnica del contrato, funcionario competente, quien asume el derecho y la obligación de fiscalizar el cumplimiento del servicio y en general cumplimiento del contrato.
VIII.- VIGENCIA DEL CONTRATO:
El Contrato (Confeccionado por la Dirección de Asesoría Jurídica) tendrá una vigencia de 12 meses a partir desde la adjudicación de esta Licitación y entrega de documento de garantía o hasta agotar los recursos comprometidos en la presente licitación.
AMPLIACIÓN/MODIFICACIÓN DEL CONTRATO:
Por razones del servicio, la Municipalidad podrá aumentar, modificar o disminuir ítems del contrato. El monto de ampliación de contrato no podrá ser superior al 20% del valor actual ofertado.
IX.- DEL PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN:
La adjudicación será simple, sin emisión automática de orden de compra
La Municipalidad se reserva el derecho de adjudicar la oferta que más convenga a sus intereses, como de rechazarlas todas, sin que ello de derecho a los oferentes a reclamar indemnización alguna.
Los proveedores participantes de la licitación deberán llenar formato de: “declaración simple de ausencia de inhabilidad del artículo 4 de la ley 19.886 de compras y contrataciones Públicas”
X.- EVALUACION DE LA OFERTA:
Las ofertas serán evaluadas de acuerdo a los siguientes criterios:
Criterio Fórmula
Precio 60% A menor precio, mayor ponderación, según la siguiente formula: "(((mejor oferta evaluada / oferta analizada) x100) x % criterio de
evaluación)".
Experiencia 30% (Formato Anexo) • Hasta 20 órdenes de compra o facturas obtendrá un puntaje de 30 puntos.
• Menos de 20 hasta 10 facturas u órdenes, obtendrán 15 puntos,
• Menos de 15 hasta 5 obtendrán 7 puntos,
• no entrega información 0 puntos.
Cumplimiento de requisitos formales 10% • Si cumple con todos los requisitos tendrá 10 pts,
• si falta un requisito tendrá el 5 pts,
• si falta más de uno 0 pts.
(Requisitos obligatorios no pueden
faltar.
XI.- FECHA DE ADJUDICACIÓN:
En caso que la evaluación de ofertas requiera mayor o menor tiempo, la fecha de adjudicación podrá aumentar o disminuir, sin perjuicio de la fecha establecida en la licitación.
XII.- READJUDICACIÓN:
La Municipalidad podrá cancelar la orden de compra y procede con la re adjudicación en los casos de:
- Si el proveedor no cumple con el servicio requerido, realizando otro que no se ajusta a lo solicitado;
- Si no cumple oportunamente con el servicio requerido en el plazo ofertado por el proveedor o el indicado en la licitación;
- Existan claras faltas a la presentación del servicio o producto;
- No acepte la orden de compra dentro de las 48 horas siguientes de emitida;
- termino anticipado del contrato.
Se podrá Re adjudicar al siguiente proveedor con puntaje más alto de acuerdo a la evaluación de las ofertas y así sucesivamente.
XIII.- DECLARACIÓN DE INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS:
Se podrá declarar desierta o inadmisible las ofertas cuando estas no cumplan con os requisitos solicitados en la licitación, y podrá declarar desierta la licitación si no se presentan ofertas o bien, si estas no resultan convenientes a los intereses municipales.
XIV.- DEL CONTRATO:
El contrato será elaborado por la Dirección de Asesoría Jurídica, dentro de los siguientes 10 días hábiles contados de lunes a viernes, al ingreso de los antecedentes al Departamento.
La Dirección de Asesoría Jurídica incorporará las cláusulas que resguarden los intereses municipales.
XV.- MODIFICACIÓN:
Por razones del servicio la Municipalidad se reserva el derecho de suspender el servicio, modificar alguna dependencia, suprimirla o incorporar una nueva.
XVI.- BOLETA DE GARANTÍA POR FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DECONTRATO
Se solicitará a los proveedores una boleta por concepto de fiel y oportuno cumplimiento de contrato de un 5% del total adjudicado, que deberá tomar a nombre de la Municipalidad que garantice las obligaciones laborales y previsionales, con una vigencia igual al plazo del contrato más 60 días hábiles.
Esta garantía deberá ser entregada dentro de los cinco días siguientes a la notificación de adjudicación en calle Francisco Chacón #750 Talagante y la Municipalidad podrá hacerla efectiva, en forma administrativa, ante cualquier incumplimiento contractual, por parte del contratista y además, de las obligaciones laborales y previsionales vigentes.
Esta garantía será devuelta, previa solicitud escrita dirigida al Inspector Técnico del Servicio, quien realizará las gestiones ante la Tesorería Municipal que la endosará y entregará al oferente.
XVII.- MULTAS
- Por falta o ausencia de prestación del servicio adjudicado en alguna dependencia
- Faltas a instrucciones del Inspector Técnico
- Incumplimiento leve en el plazo de la prestación del servicio, no acordado con la Inspección Técnica del Contrato
- Incumplimiento en la conservación de la limpieza de los espacios
- Cuando cualquier incidencia no fuere resuelta en 48 horas
En todas las señaladas se aplicará una multa de 1UF, para cualquier otro incumplimiento no señalado, se aplicará una multa de 0,5UF
El total de multas no puede exceder el 30% del total del contrato.
Estas multas serán apelables, en el plazo de 3 días hábiles (lunes a viernes), contados desde la notificación de incumplimiento que le efectúe el inspector técnico, ante el supervisor jerárquico, quien para mejor resolver tendrá a la vista el informe fundado de la Unidad Técnica.
El valor resultante de la aplicación de multas se cobrará administrativamente sin forma de juicio y se deducirá de las facturas o de la boleta de garantía de fiel cumplimiento de
contrato.
XVIII.- TERMINO ANTICIPADO DE CONTRATO:
Se podrá poner término al contrato en forma anticipada, administrativamente, sin forma de juicio en los siguientes casos:
- La resciliación o mutuo acuerdo entre las contratantes;
- Mora o negación a entregar la boleta de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato;
- Mora o negación a suscribir el contrato respectivo que formalice los servicios.
- Que el proveedor no cumpla con los plazos fijados para la ejecución de los servicios, no informando de los casos.
- incumplimiento grave de cualquiera de las obligaciones contraídas por el contratante
- El estado de notoria insolvencia del contratante
- por exigirlo el interés público o la seguridad nacional
- si el contratista fuera declarado en quiebra
- si el contratista fuera condenado por algún delito que merezca pena aflictiva o tratándose de una sociedad anónima, lo fuere el gerente general
- dos o más amonestaciones por falta de servicio o incumplimiento de instrucciones del inspector técnico.
- por necesidad del servicio, previa notificación al contratista con 15 días corridos de anticipación.
Con todo, al poner término anticipado al contrato por cualquier de las causas señaladas anteriormente, se podrá hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato, como cláusula penal, sin perjuicio del cobro de las multas y demás perjuicios de las retenciones. Cualquier diferencia que se suscite entre las partes, en lo relativo al cumplimiento del contrato, será resuelta administrativamente por el alcalde, sin ulterior recurso judicial o extrajudicial por parte del contratista, quien renuncia a toda acción o recurso de cualquier naturaleza.
XIX.- FORMA DE PAGO:
El pago de los servicios es a 30 días contra recepción de:
- La realización del servicio correspondiente;
- Entrega de la factura y documentación correspondiente (guías de retiro y otros) por correo electrónico a ITS.
- Certificado de recepción conforme de los servicios prestados por parte de la Inspección técnica del servicio.
XX.- MODALIDADES DE PAGO DISPONIBLES:
I. TRANSFERENCIA:
Para solicitar la transferencia, se necesita ingresar los datos de la cuenta y el banco a la base de datos que mantiene Encargado de Contabilidad del Área de Salud, don Victor Aguilar Ordenes, fono: 233038346, +56949470138, correo vaguilar@munitalagante.cl y al Sr. Claudio Contreras, correo ccontreras@talasalud.cl , detallando la solicitud de transferencia, el número de cuenta, el nombre del banco, teléfono y correo de contacto para informar recepción de confirmación de transferencia.
II. ENVIÓ DE CHEQUE POR CARTA CERTIFICADA:
Se necesita enviar e-mail a las dirección electrónicas tesoreriatalagante@gmail.com y
tesoreria@munitalagante.cl, detallando en la solicitud de depósito, el motivo de la solicitud, la factura que desea que le envíen, el monto de la misma y nombre de la empresa (en el caso que la dirección de envió no sea la misma que aparece en la factura, debe indicarse en el correo).
III. RETIRO
Entrega de cheque en dependencias de la municipalidad de Talagante, ubicada en avenida 21 de mayo 875, comuna de Talagante, en el horario de atención de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas.
* En el caso de personas naturales (dueños o socios):
- debe traer cuarta copia de la factura; y copia de cedula de identidad.
* En el caso de personas jurídicas (dueños o socios):
- debe traer cuarta copia de la factura; y copia del extracto de la escritura, en la que indique que es socio o dueño.
* En el caso de retiro por parte de un empleado de la empresa:
- debe traer cuarta copia de la factura; copia de cedula de identidad; rut de la empresa; y
- poder de la empresa que faculta al empleado para el retiro del cheque.
CONTACTOS:
Área Clínica:
Jubitza Arnés Navarro (fono: 227317505, correo: jarnes@talasalud.cl
Adquisiciones de Salud:
• Jéssica Rojas Devoto, +56953391245, jrojas@talasalud.cl
- Rossana Gómez Pávez, correo: rigomez130@gmail.com
Contabilidad de Salud (base de datos-transferencias) Víctor Aguilar Ordenes (fono: 233038346, correo: vaguilar@munitalagante.cl Claudio Contreras, correo: ccontreras@talasalud.cl
Tesorería Municipal:
Tesorero Municipal:
Marcelo Erazo López, tesoreriatalagante@gmail.com - tesoreria@munitalagante.cl fono: 233038339
Ramon Maturana, rmaturana@munitalagante.cl
XXI.- CONSULTAS:
Las consultas de carácter técnico deberán ser formuladas a través del Sistema de Información del Portal Mercado Público, conforme a calendario publicado en el Portal.
XXII.- JURISDICCIÓN
Para todos los efectos legales las partes fijan su domicilio en la Comuna de Talagante.
FORMATOS PARA EVALUACIÓN DE LAS OFERTA
FORMATO 1
A. IDENTIFICACIÓN PARA PERSONA NATURAL:
1 Nombre Completo:
2 Nacionalidad: 3 Estado Civil:
4 Profesión: 5 RUT:
6 Domicilio: Calle Nº:
Comuna: Ciudad:
7 Fono: Fax:
8 Correo Electrónico:
B. IDENTIFICACIÓN PARA PERSONA JURIDICA:
1 Razón Social de la
Empresa:
2 Giro de la Empresa: 3 RUT de la Empresa:
4 Domicilio: Calle Nº:
Comuna: Ciudad:
5 Fono: Fax:
6 Correo Electrónico:
b.1 IDENTIFICACIÓN REPRESENTANTE LEGAL:
Nombre Completo:
Nacionalidad: Estado Civil:
Profesión: RUT:
Domicilio: Calle Nº:
Comuna Ciudad:
Fono: Fax:
Correo Electrónico:
b.2 IDENTIFICACIÓN DE PERSONA O VENDEDOR A CARGO DE ESTA COMPRA:
Nombre Completo:
Fono: Fax:
Correo Electrónico:
FIRMA PROPONENTE O
REPRESENTANTE(S) LEGAL(ES)
Talagante, de de
FORMATO 2 “EXPERIENCIA”
“EXPERIENCIA DEL OFERENTE EN EL SERVICIO ÁREA PÚBLICO
(2024-2025)
Nº
Servicio o Establecimiento público y/o privadas Número de Documento (para acreditar, ORDEN DE
COMPRA O FACTURA). No se
aceptan Número de licitaciones públicas, solo las OC que las generan.
1
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
Como respaldo se debe adjuntar y/o listar las OC y en caso de no existir OC, adjuntar factura, debe ser uno u otro, en ningún caso factura por OC emitida.
No se consideran las licitaciones, solo OC.
Como respaldo se debe adjuntar y/o listar las OC y en caso de no existir OC, adjuntar factura, debe ser uno u otro, en ningún caso factura por OC emitida.
No se consideran las licitaciones, solo OC.
FORMATO 3
Oferta económica Y Monto mínimo de despacho Y plazo de entrega.
Cantidad
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
PRECIO UNITARIO
PRECIO TOTAL
TOTAL NETO 0
IVA 0
TOTAL BRUTO 0
ofertado.
Adjuntar ficha técnica del producto y foto.
Se desestimarán la oferta que no cuenten con la información requerida.
|
|
|
|