Licitación ID: 2772-40-LP23
MEJ ILUMINACIÓN PARQUE LOS ALTOS DE CHIGUAYANTE
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE, SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 29
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Productos o servicios
1
Alumbrado público 1 Global
Cod: 39111603
Dicho proyecto busca mejorar la actual iluminación del parque ubicado en Los Alto de Chiguayante, se incluyen obras correspondientes a excavaciones, canalizaciones, cableados, instalación de nuevos postes y equipos de iluminación.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MEJ ILUMINACIÓN PARQUE LOS ALTOS DE CHIGUAYANTE
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Dicho proyecto busca mejorar la actual iluminación del parque ubicado en Los Alto de Chiguayante, y se incluyen obras correspondientes a excavaciones, canalizaciones, cableados, instalación de nuevos postes y equipos de iluminación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE
Unidad de compra:
SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION
R.U.T.:
69.264.700-9
Dirección:
OROZIMBO BARBOSA 104, PARQUE LOS CASTAÑOS
Comuna:
Chiguayante
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-11-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 10-11-2023 15:56:14
Fecha inicio de preguntas: 10-11-2023 16:01:00
Fecha final de preguntas: 21-11-2023 17:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-11-2023 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-11-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-11-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 26-01-2024 15:35:01
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO VOLUNTARIA 13-11-2023 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Formato A “Identificación de Oferente”, firmado por el Oferente. b) Formato B “Declaración Jurada Simple”, firmado por el Oferente. e) Currículum de la empresa, firmado por el Oferente, describiendo en él, al menos, los metros lineales y monto en pesos, de experiencia en iluminación en áreas verdes, plazas y/o plazoletas, multicanchas, áreas recreativas y parques. Para acreditar la experiencia, el oferente deberá acompañar certificados, emitidos por los organismos públicos o privados que encargaron su ejecución. El certificado deberá contener: • Nombre de la obra. • Entidad mandante o que encargó la ejecución. • Metros lineales de canalización • Cantidad de luminarias instaladas • Monto de la obra • Nombre y teléfono del emisor del certificado, en el cual, deberá indicar fecha de inicio y término de la obra. Las obras informadas en los certificados deberán tener una data de término no superior a cinco años, contados hacia atrás, desde la fecha de cierre de la propuesta. No será considerada la experiencia que supere la data referida. Asimismo, la experiencia indicada en el curriculum deberá coincidir con los certificados acompañados. f) Garantía por Seriedad de la Oferta. Esta garantía será equivalente a un monto de $1.000.000.- (un millón de pesos), debiendo ser el documento pagadero a la vista y tener el carácter de irrevocable, a nombre de la Ilustre Municipalidad de Chiguayante y con una vigencia de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de la propuesta en el portal Mercado Público. Esta garantía deberá señalar expresamente que es “pagadera a la vista y de carácter irrevocable”. La glosa deberá indicar “Para garantizar la seriedad de la oferta presentada en el llamado a propuesta pública N°31/2023, “Mejoramiento iluminación parque Los Altos de Chiguayante”. En el caso que los instrumentos a ingresar no permitan la inclusión de glosas, se permitirá anexar una carta que indique dicha glosa con los detalles del instrumento ingresado. Si la garantía por seriedad de la oferta es electrónica, deberá ser ingresada a través del Portal Mercado Público, y en caso de que la garantía sea en soporte físico, debe ingresarse una copia de la misma en el Portal Mercado Público y el documento original en la Oficina de Partes del Municipio, a más tardar a las 15:00 hrs del día de cierre de la Licitación. g) En caso de tratarse de persona jurídica, ésta deberá estar vigente. Para acreditar la vigencia, se deberá acompañar un Certificado cuya data no sea superior a 60 días corridos, contados hacia atrás desde la fecha de cierre de la Propuesta. De la misma forma deberá proceder en caso de la Unión temporal de proveedores con cada uno de los integrantes. h) En caso de Unión temporal de Proveedores, por tratarse esta de una adquisición igual o superior a 1.000 UTM, estas podrán adjuntar a su oferta el acuerdo en que conste la unión temporal. De haber adjuntado a su oferta el acuerdo en que conste la unión temporal los formatos deberán ser firmados por el apoderado que posea poder suficiente para representar a todos los integrantes ante la entidad. De no haber adjuntado dicho acuerdo, los formatos deberán ser firmados por el representante legal de cada una de las empresas integrantes. i) En caso de adjudicarse la presente licitación, deberá adjuntar, al momento de contratar, y si es persona jurídica, los siguientes documentos: - Constitución de la Empresa o sociedad. - Representación legal de la empresa o sociedad. - Vigencia de la empresa o sociedad. - Cédula de identidad del representante legal de la empresa o sociedad. - Fotocopia del RUT de la Empresa o sociedad. Asimismo, en el caso, que el oferente sea persona natural, se le requerirá Declaración de Renta; copia de cédula de identidad; y Curriculum Vitae respectivo. Y del mismo modo, en caso de que el oferente es Unión Temporal de Proveedores, se le solicitará a cada uno de sus integrantes el ingreso de los documentos referidos en este numeral, conforme se trate de una persona natural y/o jurídica. Además, por tratarse esta de una adquisición igual o superior a 1.000 UTM, deberán adjuntar, la escritura pública en la cual conste el acuerdo de constitución de la UTP. En dicho documento se deberá establecer, además, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad, y se deberá nombrar un representante o apoderado común con poderes suficientes. La vigencia de la UTP no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado. j) Para proceder a la suscripción del contrato respectivo, será necesario que acompañe certificado de antecedentes laborales y Previsionales emitido por la Inspección del Trabajo, este documento debe tener una vigencia máxima de 60 días, contados hacia atrás, desde la fecha de cierre de la licitación respectiva. El proponente deberá procurar la presentación de una oferta clara y ordenada. El orden de las ofertas estará determinado por lo siguiente: a) Archivos digitales consolidados: Cada documento o antecedentes requerido en las presentes Bases, independiente del número de páginas que lo constituyen, debe estar en un solo archivo digital. b) Subir los archivos en el Anexo correspondiente: Los antecedentes que se solicitan en las presentes Bases son de carácter administrativo, técnico o económico, por tanto, el proponente debe subir cada archivo digital al Anexo correspondiente. c) Nombre de los archivos digitales: El nombre que se asigne a cada archivo, debe guardar relación con el contenido del mismo y estar antecedido por la letra que corresponda, en atención al orden que fijan las presentes Bases. d) Filtrar información: Los Proponentes no deben ingresar antecedentes adicionales a los requeridos. e) El formato digital de los antecedentes deben ser extensión pdf. En circunstancias excepcionales, el mandante podrá solicitar a los oferentes que extiendan el periodo de validez de sus ofertas. Tanto la solicitud como la respuesta debe ser realizada por medio del portal www.mercadopublico.cl, y en caso de aceptación, el oferente dentro del plazo de cuatro días siguientes a la recepción de la solicitud de extensión de la oferta, debe extender la vigencia del documento de la garantía de seriedad de la oferta o adjuntar uno nuevo, idéntico al anterior, por el lapso equivalente al de la extensión del periodo de validez de la oferta. Por la sola presentación del nuevo documento de garantía de seriedad de la oferta se entiende que el oferente extiende el periodo de validez de la misma. El oferente deberá acreditar, al momento de adjudicarse la propuesta, que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con los trabajadores contratados en los últimos dos años. Sin perjuicio de ello, si existieren saldos insolutos, en los primeros estados de pago la Municipalidad deberá retenerlos y destinarlos al pago de dichas obligaciones. Todo ello, conforme regula el artículo 4° de la Ley 19.886.
Documentos Técnicos
1.- NO HAY INFORMACIÓN DE ANTECEDENTES TECNICOS
 
Documentos Económicos
1.- c) Formato C “Oferta Económica”, firmado por el Oferente. d) Formato D “Presupuesto Detallado”, firmado por el Oferente. (las partidas y las unidades de medida no pueden ser modificadas)
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA ECONOMICA El oferente que plantee en su propuesta el precio más conveniente recibirá la totalidad del puntaje La evaluación se realizará de acuerdo a la siguiente fórmula: Puntaje del monto ofertado= Menor monto ofertado x 30 Monto ofertado 30%
2 PLAZO DE EJECUCIÓN .-PLAZO EJECUCIÓN (20 PUNTOS): En la evaluación de las ofertas se aplicará el “Análisis de Mínimo Plazo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor plazo, según la siguiente fórmula: Puntaje Oferente O= Oferta Mínimo plazo x 20 Oferta Evaluada 20%
3 Experiencia de los Oferentes 1.-EXPERIENCIA (40 PUNTOS): Se evaluará con mayor puntaje aquella oferta que presente mayor experiencia, medida en metros lineales, respecto del tipo de experiencia solicitada y la forma de acreditarla, en los términos regulados en el artículo 16 letra e) de estas Bases, y así sucesivamente hasta completar el total de los oferentes participantes. Si no certifica o comprueba la experiencia, se considera el puntaje mínimo (cero puntos) en este criterio. La Municipalidad a través de la Comisión Evaluadora se reserva el derecho de verificar con las entidades correspondientes los antecedentes acompañados al Curriculum, y en caso de que se presenten dudas o disconformidades entre lo informado y aquello que diga relación con el tipo de experiencia exigida. 40%
4 Cumplimiento de los requisitos Para evaluar este criterio se calificará con el puntaje máximo a aquella oferta que cumpla con acompañar todos los antecedentes requeridos, en la forma y condiciones expuestas en el numeral 16 de estas Bases. Se evaluará con el mayor puntaje a la oferta que, luego que la Comisión Evaluadora haga uso de las atribuciones del artículo 17.1 corrija su presentación o, habiéndole solicitado corregir su oferta no lo hace; o en caso que la oferta no cumpla con la totalidad de los antecedentes o estos contengan información ilegible o con enmendaduras u otra característica que no permita su comprensión. En todo caso, la facultad referida, siempre debe decir relación con errores u omisiones formales mientras no afecte la igualdad de ellos oferentes, en la forma regulada en el artículo 40 del Reglamento de la Ley N° 19.886. Este criterio se evaluará de acuerdo con el siguiente factor: PRESENTACIÓN FORMAL DE LA OFERTA PUNTAJE Cumple con todos los requisitos formales solicitados en el artículo 16 de estas Bases. 10 puntos Cumple con todos los requisitos formales solicitados en el artículo 16 de estas Bases, una vez que la Comisión Evaluadora hizo uso de las atribuciones del artículo 17.1 de las Bases 5 puntos No cumple con requisitos formales solicitados en el artículo 16 de estas Bases, o si la Comisión Evaluadora solicita corrección de errores u omisiones formales, en la forma señalada en el artículo 17.1 de las Bases y la oferta con cumple con dicha solicitud. 0 puntos 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Gobierno Regional Región del Biobío
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: LISSETTE ALLAIRE SOTO
e-mail de responsable de pago: LISSETTE.ALLAIRE@MUNICHIGUAYANTE.CL
Nombre de responsable de contrato: VIVIANA RETAMAL FIGUEROA
e-mail de responsable de contrato: VIVIANA.RETAMAL@MUNICHIGUAYANTE.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2508112-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE
Fecha de vencimiento: 27-02-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Esta deberá ser ingresada según Cronograma y de acuerdo con lo expuesto en el artículo 16 letra f) de las Bases, a nombre: Beneficiario : I. Municipalidad de Chiguayante Rut : 69.264.700-9 Esta Garantía por Seriedad de la Oferta será equivalente a un monto de $1.000.000.- (un millón de pesos), debiendo ser pagadero a la vista y tener el carácter de irrevocable, a nombre de la Ilustre Municipalidad de Chiguayante y con una vigencia de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de la propuesta en el portal Mercado Público. Su glosa será la siguiente: “Para garantizar la oferta presentada en el llamado a Propuesta Pública N° 31/2023 “Mejoramiento iluminación parque Los Altos de Chiguayante”. El oferente adjudicado sólo podrá solicitar la devolución de la garantía de seriedad de la oferta, previo ingreso en la Oficina de Partes de esta Municipalidad, de la garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato y se haya realizado la firma del contrato respectivo.
Glosa: “Para garantizar la oferta presentada en el llamado a Propuesta Pública N° 31/2023 “Mejoramiento iluminación parque Los Altos de Chiguayante”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la presente garantía procederá, contra solicitud por escrito, una vez que comunicada la adjudicación a todos los oferentes participantes del proceso mediante correo electrónico, adjuntando el decreto de adjudicación respectivo, lo anterior por existir la posibilidad de readjudicación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE
Fecha de vencimiento: 28-10-2024
Monto: 10 %
Descripción: Esta deberá ser ingresada por oficina de partes del Municipio, a nombre: Beneficiario : I. Municipalidad de Chiguayante Rut : 69.264.700-9 El oferente adjudicado deberá ingresar garantía cuya glosa es “Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato y de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, de la Licitación Pública N°31/2023, “Mejoramiento iluminación parque Los Altos de Chiguayante”, equivalente a un 10% del monto del contrato y suscribir el contrato de ejecución de obras respectivo. El valor de esta garantía deberá expresarse en pesos chilenos. La garantía de fiel cumplimiento de Contrato deberá estar vigente por el plazo total de la ejecución de los trabajos incluyendo sus eventuales modificaciones, aumento, disminución, u obras extraordinarias, más 120 días corridos, siendo obligación de la Inspección Técnica del contrato velar por dicha vigencia y solicitar, en su caso, aumento de la misma, a fin de evitar su vencimiento. La Unidad Técnica solicitará al oferente adjudicado el ingreso de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, el cual tendrá un plazo máximo de 10 días corridos, contados desde que se le notifique mediante oficio o correo electrónico de la adjudicación, a través del Portal Mercado Público. Si el Contratista adjudicado no ingresa el respectivo documento de Garantía Fiel Cumplimiento del Contrato dentro del plazo señalado precedentemente, la Municipalidad podrá, en atención a las necesidades del servicio, dejar sin efecto el Decreto de Adjudicación y hacer efectiva la garantía de “Seriedad de la Oferta”., mediante resolución fundada, por incumplimiento grave de las presentes Bases. En caso de existir una modificación y/o ampliación de contrato autorizada por el alcalde, la Unidad Técnica solicitará por medio de correo electrónico al contratista el ingreso de la nueva garantía o una actualización de la misma, siendo responsabilidad del contratista ingresarla en un plazo máximo de 10 días corridos, desde la fecha de dicho correo, pero en ningún caso la garantía podrá ser ingresada con posterioridad a su vencimiento. No cumplir con lo señalado anteriormente, dará lugar a la aplicación de multas respectivas, conforme se dispone en la letra K) del artículo 31 de estas Bases. En caso de disminución de la obra o disminución de plazo, la garantía podrá reemplazarse por otra de acuerdo a la disminución de monto o plazo contractual; la vigencia deberá mantenerse en los mismos términos que la original. Será obligación del ITO requerir la garantía, así como su eventual extensión. En caso de incumplimiento imputable al contratista, por causa fundada según lo establecido por el ITO, se hará efectivo el cobro de la garantía de fiel cumplimiento de contrato, mediante resolución fundada.
Glosa: “Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato y de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, de la Licitación Pública N°31/2023, “Mejoramiento iluminación parque Los Altos de Chiguayante”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato procederá una vez que se sancione por Decreto Alcaldicio, la recepción provisoria sin observaciones, previo canje por la garantía de correcta ejecución de la obra.
    Otras Garantías
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE
Fecha de vencimiento: 28-06-2025
Monto: 5 %
Descripción: Esta deberá ser ingresada al Municipio, a nombre: Beneficiario : I. Municipalidad de Chiguayante Rut : 69.264.700-9 El oferente adjudicado deberá ingresar garantía cuya glosa es “Garantía para Correcta Ejecución de la Obra de Licitación Pública N°31/2023, “Mejoramiento iluminación parque Los Altos de Chiguayante”, equivalente a un 5% del monto total del contrato, incluidas sus modificaciones, aumentos, disminuciones u obras extraordinarias. El valor de esta garantía deberá expresarse en pesos chilenos. La garantía de Correcta Ejecución de la Obra deberá estar vigente durante 365 días corridos, contados desde la fecha del Decreto Alcaldicio que sancione la recepción provisoria de la obra sin observaciones. Del mismo modo que lo dicho respecto de las dos garantías anteriores, es deber del ITO mantenerla vigente, debiendo gestionar con la debida antelación con la empresa dicha vigencia, y realizar todos los procedimientos administrativos correspondientes para tal fin. Si el Contratista adjudicado no ingresa la garantía de correcta ejecución de la obra dentro del plazo de 10 días de notificado el requerimiento respectivo, por parte del ITO, la Municipalidad podrá, en atención a las necesidades del servicio, no cursar el último estado de pago, y dicha situación se mantendrá hasta por un máximo de 10 días corridos a contar de la misma fecha. En caso de que se mantenga el incumplimiento transcurrido dicho plazo, se aplicará multa diaria equivalente a 2 UTM, con un tope de 10 días corridos, pasado este plazo se podrá llevar a cabo el termino anticipado del contrato. Será obligación del contratista solicitar, dentro de la vigencia de esta garantía y antes de su expiración, la conformación de la respectiva comisión de recepción definitiva de la obra. La ITO deberá velar por la vigencia de esta garantía y por la conformación de la señalada recepción, instando al contratista que dé cumplimiento a la obligación referida; incluyendo la eventual prórroga de la garantía en caso que fuere necesario.
Glosa: “Garantía para Correcta Ejecución de la Obra de Licitación Pública N°31/2023, “Mejoramiento iluminación parque Los Altos de Chiguayante”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de Correcta Ejecución de las Obras procederá una vez que se sancione por Decreto Alcaldicio la recepción definitiva sin observaciones y la liquidación del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Si como resultado de la evaluación resultan empatados dos o más oferentes, se optará por adjudicar a quien cumpla con el criterio de: mayor experiencia ofertada; si el empate persiste, se adjudicará al oferente que presente la oferta más económica, si el empate persiste, se resolverá por aquella empresa que presente el menor plazo de ejecución; y finalmente se optará, por la oferta que obtenga mayor puntaje en el factor presentación formal de la oferta.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
A TRAVES DE PORTAL WWW.MERCADOPUBLICO.CL
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
SE SOLICITARA EN CADA ESTADO DE PAGO
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En el proceso de evaluación, será faculta de la Comisión Evaluadora, solicitar a los oferentes que      salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

La Municipalidad, del mismo modo, podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no imputable entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Para ello, el plazo fatal para la corrección de estas omisiones será de 48 horas contados desde que se notifique el requerimiento de la Municipalidad a través del sistema de información, en los términos señalados del artículo 40 del Reglamento de la Ley 19.886. En este caso, las Bases contemplan, dentro de los criterios de evaluación, el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, asignando menor puntaje a las ofertas que no cumplieron, dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo requerido, y en aquellos casos en que se requiera el uso de esta facultad.

Todo lo anterior, conforme regula el citado artículo 40 del Reglamento de la Ley 19.886.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.