BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS
“MONITORES PARA TALLERES MUNICIPALES 2026”
- GENERALIDADES:
La Ilustre Municipalidad de Coltauco requiere contratar servicios de monitores especializados para la ejecución de diversos talleres municipales deportivos y recreativos, los cuales incluyen las disciplinas de: Zumba, Danza Árabe, Taekwondo, Rugby, Ballet, Básquetbol, Yoga, Formación de Arqueros, Voleibol, Calistenia, Ajedrez, Senderismo y Patinaje. Dichos talleres se llevarán a cabo durante el periodo comprendido entre marzo y diciembre del año 2026, con el firme propósito de fomentar la actividad física, el deporte, la vida saludable y la participación activa de la comunidad en los distintos sectores de la comuna.
Para ello, se convoca a una Licitación Pública a través del portal www.mercadopublico.cl, con el fin de seleccionar a los oferentes que presten dichos servicios conforme a lo establecido en las presentes Bases Administrativas y Técnicas.
Este proceso tiene como objetivo asegurar una cobertura integral, eficiente y oportuna de las actividades organizadas por la Oficina de Deportes de la Municipalidad, garantizando la calidad técnica en su ejecución y el estricto cumplimiento de los lineamientos institucionales, contribuyendo así a la optimización de la planificación deportiva municipal y al desarrollo comunitario.
Todo lo anterior se desarrollará de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente, particularmente en el marco de la Ley N° 21.634, “Moderniza la Ley N° 19.886 y otras leyes, para mejorar la calidad del gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia e introducir principios de economía circular en las compras del Estado”.
- FINANCIAMIENTO:
El financiamiento se imputará al presupuesto municipal en la siguiente cuenta contable:
|
AREA GESTIÓN
|
PROGRAMA
|
SUB-PROGRAMA
|
CÓDIGO CUENTA
|
ITEM
|
|
Programas Recreativos
|
Talleres y Formación Deportivas
|
Talleres y Formación Deportivas
|
Otros
|
215.22.11.999.001.001
|
El monto total disponible es de $30.500.000.- (treinta millones quinientos mil pesos) impuestos incluidos.
- MANDANTE:
|
Organismo mandante
|
:
|
I. Municipalidad de Coltauco
|
|
RUT. Nº
|
:
|
69.080.700-9
|
|
Dirección
|
:
|
Avda. Arturo Prat Nº66, Coltauco
|
- UNIDAD TÉCNICA:
Dirección de Desarrollo Comunitario (Oficina de Deportes).
- REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES PARA OFERTAR Y CONTRATAR:
Podrán participar en la licitación, las personas naturales y/o jurídicas, en forma individual o colectiva, respecto a las cuales no concurra alguna de las causales de inhabilidad contenidas en los Artículos 4° de la Ley N°19.886, inhabilidades previstas en el Artículo 35 quáter de la Ley N°19.886 agregado por la Ley N°21.634, no haber sido sancionado de acuerdo a la Ley N°20.393 con la prohibición absoluta o temporal para celebrar actos o contratos con los organismos del Estado.
Los oferentes para participar del presente proceso de licitación, deberán encontrarse inscritos y hábiles en el registro de proveedores del portal www.mercadopublico.cl, de conformidad con lo establecido en el artículo 16° de la Ley N°19.886. En el caso de que un oferente no se encuentre inscrito ni hábil en el registro indicado, su oferta será declarada inadmisible.
Tratándose de uniones temporales de proveedores (UTP) cada uno de sus integrantes para ofertar deberá encontrarse inscrito y hábil en el registro de proveedores del portal www.mercadopublico.cl.
Para ofertar:
1.- El proveedor no debe haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador (en los 2 años previos a la oferta o del contrato) (Artículo 4° Ley N°19.886/2003).
2.- Como persona jurídica, el proveedor no debe haber sido condenado a la prohibición de contratar con el Estado, por cohecho, lavado de activos, financiamiento al terrorismo o delitos Ley N°20.393, Artículo 10°.
3.- No haber sido condenado por los delitos concursales establecidos en el código penal (Artículo 4° Ley N°19.886/2003).
4.- No haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la prohibición de contratar por el Estado (Artículo 26, Letra d) Decreto Ley N°211).
5.- El proveedor no debe tener vínculos con los funcionarios directivos de la entidad compradora (Artículo 4° de la Ley N°19.886/2003) (Artículo N°56 de la Ley N°18.575).
6.- El proveedor no debe estar contratado por el mismo organismo del Estado, cualquiera que sea su calidad jurídica, o con las personas naturales contratadas a honorarios por el mismo organismo, ni ser cónyuges o convivientes civiles, ni con las demás personas unidas por los vínculos de parentesco en segundo grado de consanguinidad o afinidad, ni con sociedades de personas o empresas individuales de responsabilidad limitada de las que formen parte o sean beneficiarios finales, ni con sociedades en comanditas por acciones, sociedades por acciones o anónimas cerradas en que sean accionistas directamente, o como beneficiarios finales, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, directamente o como beneficiarios finales, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. La prohibición establecida en el inciso anterior debe entenderse respecto del personal dependiente de la misma autoridad o jefatura superior del organismo o servicio público que intervenga en el procedimiento de contratación. Igualmente, la prohibición para suscribir contratos establecidas en el inciso primero se extenderá, respecto de los funcionarios directivos de los organismos del Estado, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente, y de los funcionarios definidos en el reglamento que participen en procedimientos de contratación, a las personas unidad a ellos por los vínculos de parentesco descrito en la letra b) del artículo 54 de la Ley N°18.575, orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, y a las sociedades en que aquellos o éstas participen en los términos expuestos en el inciso primero, durante el tiempo en que ejerzan sus funciones, y hasta el plazo de un año contado desde el día en que el respectivo funcionario o funcionaria haya cesado en su cargo.
Abundando en el punto anterior, se entiende por grado de consanguinidad y/o afinidad lo siguiente:
|
GRADO
|
CONSANGUINIDAD
|
GRADO
|
AFINIDAD
|
|
TITULAR (Funcionario de planta, contrata u honorarios)
|
CONYUGE O CONVIVIENTE CIVIL
|
|
1°
|
Padres (padre o madre)
|
1°
|
Suegros / padres del conviviente civil
|
|
Hijos e hijas
|
Hijos e hijas del Cónyuge o Conviviente Civil
|
|
2°
|
Hermanos y hermanas
|
2°
|
Cuñados / hermanos del Conviviente Civil
|
|
Abuelos / nietos o nietas
|
Abuelos del cónyuge / nietos o nietas
|
Los oferentes al ingresar su oferta el portal www.mercadopublico.cl, se considerarán que declaran no encontrarse inhabilitados por ninguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad descritas precedentemente.
Por el hecho de participar en el presente proceso de licitación, se entiende que los interesados conocen y aceptan las condiciones de las presentes bases administrativas y técnicas, y anexos.
Para contratar:
Al momento de contratar el oferente adjudicado deberá tener vigente su contrato en el Registro de Proveedores y encontrarse en estado “hábil” para contratar con el Estado. Además, se obtendrá desde la plataforma de www.mercadopublico.cl, la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar, que es aquella que el oferente debe completar al momento de ingresar su oferta (el formato adjunto es sólo de carácter referencial).
La Persona Natural y/o Jurídica deberá contar con iniciación de actividades ante SII (Servicio de Impuestos Internos), como así mismo estén previamente inscritos en www.mercadopublico.cl y cumplan con las habilidades que exige el Reglamento de la Ley Nº19.886/2003 “Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios”.
Tratándose exclusivamente de las personas jurídicas, no podrán contratar con organismos del Estado, aquellas que hayan sido condenadas por los delitos previstos en el Artículo 27 de la Ley N°19.913, en el artículo 8° de la Ley N°18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal, a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado. La Municipalidad de Coltauco verificará esta información a través del Registro que para tal efecto lleva, de conformidad a con lo dispuesto en la Ley N°20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica.
- CALENDARIO DE ACTIVIDADES:
|
PROCESO
|
DESCRIPCIÓN
|
|
Fecha de Publicación
|
Se publicará a más tardar al quinto día hábil, de dictado el decreto que aprueba las bases y autoriza la publicación.
|
|
Fecha Inicio de Preguntas
|
A contar de las 23:59 hrs. de día publicado y estará vigente por 72 hrs. hábiles.
|
|
Fecha Final de Preguntas
|
El foro de consultas estará activo durante 72 hrs. hábiles, desde el inicio de las preguntas.
|
|
Fecha Publicación de Respuestas
|
A contar de las 15:00 hrs. al día siguiente de terminado el proceso de consultas, si este fuere un día inhábil, será el día siguiente a las 15:00 hrs.
|
|
Fecha de Cierre de Recepción de Ofertas
|
Será de 10 días (como mínimo), contados desde la fecha de publicación, en día hábil, a las 15:00 hrs.
|
|
Fecha de Apertura Electrónica
|
Se podrá realizar transcurrido 24 horas hábiles, contados desde el cierre de las ofertas (siempre y cuando no exista incidente o reclamo ingresado por Oficina de Partes, por intermitencia en la plataforma www.mercadopublico.cl)
|
|
Fecha de confirmación de apertura electrónica
|
Se podrá confirmar hasta transcurridas 48 horas hábiles, contados desde la apertura electrónica.
|
|
Fecha de convocatoria Comisión Evaluadora
|
La Comisión Evaluadora se reunirá para revisar los antecedentes, en un plazo no superior a 48 horas hábiles, contados desde la notificación del Departamento de Adquisiciones.
|
|
Fecha de Adjudicación
|
Se procederá a adjudicar pasado 5 días hábiles de la fecha de confirmación de la licitación.
|
|
Fecha suscripción del contrato
|
No se suscribirá contrato. Se formalizará a través de la Orden de Compra Electrónica, conforme al Artículo 117 del Reglamento de Compras (Decreto N°661/2024)
|
|
Fecha de inicio de los servicios
|
Será a partir del día hábil siguiente de la aceptación de la orden de compra.
|
- CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS:
El Oferente que pasará a ser Prestador de Servicios no tendrá calidad de funcionario municipal, además deberá tener en consideración que la Municipalidad de Coltauco adjudicará a un solo proveedor por línea de Compra, siempre que reúna y cumpla con todos los requisitos solicitados en las presentes bases, cuyas labores o funciones están definidas en el Punto N°14.7 de las presentes bases.
|
N°
|
Taller
|
Horarios
|
Edades
|
Mes Inicio
|
Mes término
|
Total horas
|
|
1
|
ZUMBA
PARA TODO PUBLICO, DIFERENTES SECTORES.
|
LUNES A JUEVES 18:30 A 20:30
|
TODAS
|
Mar-26
|
Dic-26
|
250
|
|
2
|
DANZA ARABE
MUJERES SIN LIMITE DE EDAD
|
LUNES Y MIRECOLES 18:30 A 19:30 HRS
|
TODAS
|
Mar-26
|
Dic-26
|
92
|
|
3
|
TAEKWONDO
PARA NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS MIXTO
|
MARTES Y JUEVES 18:00 A 21:00 HRS.
|
TODAS
|
Abr-26
|
Dic-26
|
200
|
|
4
|
RUGBY
12 AÑOS EN ADELANTE MIXTO
|
MARTES Y JUEVES 18:30 A 20:30 HRS.
|
12 AÑOS EN ADELANTE
|
Mar-26
|
Dic-26
|
180
|
|
5
|
BALLET
NIÑAS DESDE 4 A 15 AÑOS.
|
MIERCOLES 17:00 HRS, VIERNES 16:00 HRS
|
4 A 15 AÑOS
|
Jun-26
|
Dic-26
|
140
|
|
6
|
BÁSQUETBOL
DESDE LOS 12 AÑOS, MIXTO
|
VIERNES 15:30 A 17:00 HRS JUEVES 18:00 A 19:30 HRS
|
12 AÑOS EN ADELANTE
|
Mar-26
|
Dic-26
|
72
|
|
7
|
YOGA
SIN LIMITE DE EDAD, MIXTO
|
MARTES Y JUEVES GIMNASIO MUNICIPAL 18:00 A 19:15 HRS
|
TODAS
|
Mar-26
|
Dic-26
|
100
|
|
8
|
YOGA
SIN LIMITE DE EDAD, MIXTO
|
LUNES Y MIERCOLES 18:00 A 19:15 HRS), SECTOR DE LA COMUNA
|
TODAS
|
Mar-26
|
Dic-26
|
100
|
|
9
|
ARQUERO
5 A 16 AÑOS, MIXTO
|
LUNES Y MIERCOLES 18:00 A 20:00 HRS
|
5 A 16 AÑOS
|
Mar-26
|
Dic-26
|
155
|
|
10
|
VOLEIBOL
1O AÑOS EN ADELANTE, MIXTO
|
VIERNES 18:00 A 20:00 HRS
|
10 AÑOS EN ADELANTE
|
Mar-26
|
Dic-26
|
72
|
|
11
|
CALISTENIA
DIFERENTES SECTORES DE LA COMUNA 12 AÑOS EN ADELANTE, MIXTO
|
MARTES Y JUEVES 18:00 A 19:30 HRS
|
10 AÑOS EN ADELANTE
|
Mar-26
|
Dic-26
|
85
|
|
12
|
AJEDREZ
6 AÑOS EN ADELANTE, MIXTO
|
SABADO 9:30 A 12:30 HRS
|
6 AÑOS EN ADELANTE
|
Mar-26
|
Dic-26
|
120
|
|
13
|
SENDERISMO
12 AÑOS EN ADELANTE, MIXTO
|
SABADOS 9:00 A 12:00 HRS
|
12 AÑOS EN ADELANTE
|
Mar-26
|
Dic-26
|
100
|
|
14
|
PATINAJE
6 A 16 AÑOS NIÑAS
|
MARTES Y JUEVES HORARIO A CONVENIR
|
6 A 16 AÑOS
|
Mar-26
|
Dic-26
|
135
|
|
15
|
KINGBOXING
8 A 17 AÑOS
|
JUEVES Y SÁBADO HORARIO A CONVENIR
|
8 A 17 AÑOS
|
Mar-26
|
Dic-26
|
100
|
|
16
|
BAILE
5 A 17 AÑOS
|
LUNES Y MIÉRCOLES
18:00 A 19:00 HRS
|
5 a 17 AÑOS
|
Mar-26
|
Nov-26
|
70
|
- DEL FORMULARIO DE ADQUISICIÓN:
Una vez sancionadas las presentes Bases Administrativas y Técnicas, el Departamento de Adquisiciones de la Dirección de Administración y Finanzas, creará el Formulario de Adquisición, con las siguientes Líneas de Compras:
|
N°
|
Clasificación ONU
|
Cant.
|
Unid. de Medida
|
Descripción
|
|
1
|
80111604
Personal Técnico Temporal
|
250
|
Hora
|
Servicios de un Monitor/ (a) para Taller de Zumba diferentes sectores
|
|
2
|
80111604
Personal Técnico Temporal
|
92
|
Hora
|
Servicios de un Monitor/ (a) para Taller de Danza Árabe
|
|
3
|
80111604
Personal Técnico Temporal
|
200
|
Hora
|
Servicios de un Monitor/ (a) para Taller de Taekwondo
|
|
4
|
80111604
Personal Técnico Temporal
|
180
|
Hora
|
Servicios de un Monitor/ (a) para Taller de Rugby
|
|
5
|
80111604
Personal Técnico Temporal
|
140
|
Hora
|
Servicios de un Monitor/ (a) para Taller de Ballet
|
|
6
|
80111604
Personal Técnico Temporal
|
72
|
Hora
|
Servicios de un Monitor/ (a) para Taller de Básquetbol
|
|
7
|
80111604
Personal Técnico Temporal
|
100
|
Hora
|
Servicios de un Monitor/ (a) para Taller de Yoga Gimnasio Municipal
|
|
8
|
80111604
Personal Técnico Temporal
|
100
|
Hora
|
Servicios de un Monitor/ (a) para Taller de Yoga Sectores de la Comuna
|
|
9
|
80111604
Personal Técnico Temporal
|
155
|
Hora
|
Servicios de un Monitor/ (a) para Taller de Arquero
|
|
10
|
80111604
Personal Técnico Temporal
|
72
|
Hora
|
Servicios de un Monitor/ (a) para Taller de Voleibol
|
|
11
|
80111604
Personal Técnico Temporal
|
85
|
Hora
|
Servicios de un Monitor/ (a) para Taller de Calistenia diferentes sectores
|
|
12
|
80111604
Personal Técnico Temporal
|
120
|
Hora
|
Servicios de un Monitor/ (a) para Taller de Ajedrez
|
|
13
|
80111604
Personal Técnico Temporal
|
100
|
Hora
|
Servicios de un Monitor/ (a) para Taller de Senderismo
|
|
14
|
80111604
Personal Técnico Temporal
|
135
|
Hora
|
Servicios de un Monitor/ (a) para Taller de Patinaje
|
|
15
|
80111604
Personal Técnico Temporal
|
100
|
Hora
|
Servicios de un Monitor/ (a) para Taller de Kingboxing
|
|
16
|
80111604
Personal Técnico Temporal
|
70
|
Hora
|
Servicios de un Monitor/ (a) para Taller de Baile
|
- GARANTÍAS DEL CONTRATO:
No se considera.
10. INSTRUCCIONES PARA PRESENTACIÓN DE OFERTAS:
Las Ofertas se deberán presentar solamente a través del Formulario de Presentación de Ofertas que incluye el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, adjuntando todos los anexos indicados en las presentes Bases Administrativas y Técnicas.
No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas bases. Sin embargo, conforme al Artículo 115° de Decreto Supremo N°661/2024, las entidades podrán excepcionalmente efectuar los procesos de compra o ejecución contractual fuera del Sistema de Información y Gestión de Compras y Contrataciones del Estado. En lo referido al numeral 3°, señala que cuando haya indisponibilidad técnica del Sistema de Información y Gestión de Compras y Contrataciones del Estado, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección mediante el correspondiente certificado, el cual deberá ser solicitado por la Entidades o los oferentes por las vías que informe dicho Servicio. En el caso de los oferentes, el certificado deberá ser solicitado dentro de las 24 (veinticuatro) horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. En tal caso, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 (dos) días hábiles contado desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información. Todos los documentos aprobados o enviados fuera del Sistema de Información deberán ser publicados en dicho sistema una vez solucionada la indisponibilidad.
Los oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas técnicas y económicas a través del sitio www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito.
Para ello se debe verificar el posterior despliegue automático del “Comprobante de Ingreso de Oferta” que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser consultado por el oferente en todo momento y puede ser impreso para su resguardo. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las medidas que sean necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente las respectivas propuestas.
Del momento en que el oferente ingrese una oferta en el sistema, es que ha tomado conocimiento cabal de las presentes Bases Administrativas y Técnicas, y las acepta en su totalidad.
Para facilitar el ingreso de la documentación al Sistema de Información, se sugiere evitar el ingreso de múltiples archivos por separado, los cuales pueden ser agrupados en un solo documento contenedor en formato pdf.
El Oferente deberá ingresar en www.mercadopublico.cl, en la licitación denominada “MONITORES PARA TALLERES MUNICIPALES 2026”, debidamente llenado los siguientes antecedentes:
a) Documentos Administrativos
El oferente deberá ingresar en anexos administrativos el siguiente documento:
- Formulario Nº1 Individualización del Oferente, conforme a formato adjunto, consignándose nombre completo, RUT. o C.I., domicilio, teléfono (de la empresa y su representante). En el caso de que el proponente sea persona jurídica deberá acompañar copia autorizada legalmente de su escritura de constitución y certificado de vivencia en el registro de comercio y sus modificaciones, autorizada ante notario y con no más de 30 días de antigüedad a la fecha de la propuesta.
Si estos antecedentes están presentes en el registro de proveedores, bastará con que el oferente adjunte un “pantallazo” del portal. La Comisión Evaluadora se reserva el derecho de corroborar y solicitar información complementaria pertinente, para la validez de tales antecedentes.
b) Documentos Técnicos:
El oferente deberá ingresar en anexos técnicos los siguientes documentos:
- Formulario Nº2 “Experiencia del Oferente” conforme a formato adjunto.
- Currículum vitae.
- Plan de trabajo.
- Certificado o cualquier otro documento que acredite o certifique idoneidad o experticia en los temas abordados.
- Patente Municipal Vigente y al día, para comerciantes o empresas con establecimiento comercial esta debe ser acorde al rubro que está ofertando. Aquellos oferentes que emitan boletas de honorarios, no le será exigido dicho documento.
En los casos en que los documentos ingresados no puedan abrirse o guardarse, se solicitará mediante foro inverso que se repita el proceso. Además, se reducirá el puntaje en el criterio correspondiente por no cumplir con lo establecido en las presentes Bases Administrativas y Técnicas. Mientras se resuelve esta situación, la apertura electrónica quedará pendiente de confirmación.
11. DE LA APERTURA ELECTRÓNICA:
La Apertura Electrónica será a través de la página web www.mercadopublico.cl, en una etapa y será realizada por el funcionario con clave del Departamento de Adquisiciones, dejando constancia e informando a los oferentes participantes de las observaciones que hubiere.
Los Oferentes que participen deberán dar cumplimiento a los requerimientos establecidos en el punto N°10 "Instrucciones para presentación de Ofertas" de las presentes Bases Administrativas y Técnicas, que rigen para esta Licitación.
No obstante, lo establecido anteriormente, la no presentación del Formulario Nº1 “Individualización del Oferente”, Se entiende que constituyen una omisión formal, de aquellas referidas en el Artículo 56° del Reglamento de Compras (Decreto N°661/2024) la Ley N°21.634/2023. Por tanto, los oferentes que se encuentren en esta situación podrán subsanar dicha omisión mediante la presentación de los referidos anexos, dentro del plazo de 48 horas hábiles contadas desde que la Municipalidad comunique a dichos proveedores y al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información esta situación, debiendo considerar que será descontado en el Criterio de Evaluación “Cumplimiento de los Requisitos Formales”. Y en caso de persistir la omisión, se aplicará 0 punto e inadmisible en el caso de la patente municipal o Declaración Jurada de Patente Comercial para contratar.
12. DE LA EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS EN EL PORTAL:
12.1. De los funcionarios evaluadores:
Se designarán tres funcionarios municipales, que serán sancionados por Decreto Alcaldicio para realizar la evaluación de las ofertas, quienes tendrán las siguientes atribuciones:
(a) Realizar la evaluación de las ofertas, rechazando aquellas ofertas que no cumplan con los documentos de la licitación, que no se ajusten al presupuesto disponible o que contengan errores importantes y que, a juicio de los funcionarios evaluadores, afecte el principio de igualdad de los proponentes.
(b) Se podrá, sin embargo, admitir aquellas que presenten defectos de forma, omisión o errores menores, siempre que estos defectos a su juicio, no sean sobre cuestiones de fondo ni su corrección altere este mismo principio. Dichos rechazos o admisiones serán informados y justificados en el correspondiente informe de evaluación de las ofertas. Se podrá, además, rechazar todas las ofertas presentadas cuando ninguna de ellas satisfaga el propósito de la Licitación.
(c) Podrán declarar inadmisible una oferta en cualquier momento, en caso de que el incumplimiento referido se detecte con posterioridad a la apertura, es decir, durante el estudio y análisis de las ofertas presentadas.
(d) Si producto de la verificación de los elementos constitutivos de las ofertas surgiera algún aspecto (en lo formal o contenido) no consignado o exigido sin mayor precisión por las bases y que genere cierta controversia sobre los documentos recibidos, tendrán la facultad para establecer y aplicar en dicho proceso, los criterios que permitan dirimir dicha controversia.
(e) Desarrollar la evaluación de las ofertas, considerando para ello los montos ofertados por los proponentes a través del portal www.mercadopublico.cl.
(f) Podrá realizar las consultas y aclaraciones que considere necesarias para aclarar y/o consultar aspectos de los antecedentes de la oferta, que merezcan dudas y que se estimen necesarias para una mejor evaluación de la propuesta, las que en ningún caso podrán constituir modificación a la oferta económica ya presentada.
(g) Efectuar el análisis y evaluación de las ofertas recibidas, levantar un Acta de Evaluación dirigido al Sr. Alcalde, con la terna, ordenados del mayor al menor puntaje. Y sólo se podrá adjudicar aquellas ofertas que tengan mayor puntaje y que superen o igualen los 60 puntos.
(h) Serán responsables de avisar oportunamente por canales oficiales, si requieren de más plazo para la revisión de las ofertas, argumentando el motivo de tal decisión.
La Municipalidad de Coltauco podrá declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o cuando éstas no resulten convenientes a los intereses municipales.
12.2. De los Criterios de Evaluación:
En base a los antecedentes acompañados por los oferentes y a las presentaciones y aclaraciones que hubiere, una vez verificado el cumplimiento de los requisitos para participar en esta licitación, los Funcionarios Evaluadores procederán a examinar las propuestas y evaluarlas conforme a los criterios de evaluación que se indican más adelante, cuyos puntajes, se expresarán con dos decimales.
Los funcionarios evaluadores aplicarán la pauta de evaluación que se indica más adelante y conforme a ello, elaborar una nómina en que se consignarán las ofertas admisibles y hábiles en estricto orden de prelación, según el puntaje obtenido por cada una de ellas. Con lo anterior, la comisión propondrá la adjudicación del oferente que, aplicado la pauta de evaluación, obtenga el mayor porcentaje.
Se establecerá una pauta de evaluación en función de los porcentajes de importancia de los siguientes aspectos, cuyas ponderaciones serán:
|
Nº
|
Criterio de Evaluación
|
Ponderador
|
|
1
|
Precio
|
40%
|
|
2
|
Experiencia del Oferente
|
25%
|
|
3
|
Calidad Técnica
|
15%
|
|
4
|
Materias de alto impacto social
|
10%
|
|
5
|
Cumplimiento de Requisitos Formales
|
9%
|
|
6
|
Programa de Integridad y Ética Empresarial
|
1%
|
|
TOTAL
|
100%
|
12.2.1. Precio: (40%)
El Oferente deberá ingresar en el portal www.mercadopublico.cl, en la Línea de Compra, el precio por 1 hora del servicio a contratar, sin impuesto. Se procederá a multiplicar el valor de una hora por las horas a contratar. Se comparará el precio de cada oferta por el precio menor ofertado. Este criterio se calculará mediante la siguiente fórmula:
Este criterio se calculará mediante la siguiente fórmula:
|
Precio Mínimo Ofertado
|
X 100
|
|
Precio de la Oferta
|
Se aplicará dos decimales, para el cálculo.
Si al momento de la evaluación, el valor ofertado no se ajusta al presupuesto disponible, la oferta no será considerada para adjudicar.
12.2.2. Experiencia del oferente: (25%)
Se evaluará con mayor puntaje a aquel oferente que indique mayor experiencia en prestación de servicios similares al consultado en esta licitación (relacionados con el desarrollo de talleres deportivos, recreativos o de actividad física) y que adjunte respaldo de dicha experiencia obtenida durante los últimos 3 (tres) años.
Se priorizará experiencia prestada en otras entidades públicas y/o privadas, conforme a Formulario N°2 “Experiencia del Oferente”, adjunto. A continuación, se indican los documentos que validan experiencia:
a) Organismo Público: Para certificar servicios en Municipalidades u Otros Organismos Públicos, el oferente deberá indicar en el Formulario N°2 el Número de la Orden de Compra Electrónica (o contrato) con su respectiva “Aceptada” o “Recepción Conforme”. La Comisión verificará estos documentos directamente en el portal.
b) Sector Privado: Para certificar servicios en el sector privado, deberá adjuntar copia escaneada de: Boletas de Honorarios, Facturas (emitidas por el SII) o Contratos, siempre acompañados de su respectiva Carta de Satisfacción del cliente o finiquito correspondiente.
El oferente que no adjunte los documentos que validen la experiencia en el sector privado, se le asignará un puntaje equivalente a 0 (cero) puntos en dicho registro.
El oferente que ingrese otro tipo de documentos que no sea el solicitado, en los párrafos anteriores del punto experiencia del oferente, se les descontará 05 puntos del total obtenido en el criterio de evaluación “Experiencia del Oferente”.
Nota obligatoria: Si el oferente no tuviese experiencia, de igual forma deberá ingresar el Formulario N°2 indicando "Sin experiencia", para no considerarlo como omisión. La no presentación de dicho formulario dará lugar a marginar la oferta del proceso.
Para el cálculo del puntaje, la Comisión Evaluadora utilizará la siguiente tabla basada en la cantidad de servicios similares acreditados:
|
Criterio de Evaluación
|
Rango de Experiencia (acreditada con documentos)
|
Puntaje
|
|
Experiencia del Oferente 25%
|
5 o más servicios similares acreditados
|
=
|
100 puntos
|
|
4 servicios similares acreditados
|
=
|
70 puntos
|
|
3 servicios similares acreditados
|
=
|
50 puntos
|
|
2 servicios similares acreditados
|
=
|
30 puntos
|
|
1 servicio similar acreditado
|
=
|
10 puntos
|
|
Sin experiencia, no presenta documentación, o no es comprobable
|
=
|
0 puntos
|
12.2.3. Calidad técnica del servicio: (15%)
Se asignará 100 puntos, a aquel oferente que presente un plan de trabajo con las labores a desarrollar. En aquellas ofertas que no presente el plan o bien este no se ajuste a lo solicitado, se le asignara 0 puntos.
12.2.4. Materias de alto impacto social: (10%)
Las materias de alto impacto social comprenden aquellas acciones o condiciones que contribuyen al desarrollo social, económico y ambiental de la comunidad. En este proceso, y con el objetivo de fomentar el desarrollo de la economía local y la participación de proveedores de la zona, se evaluará el Criterio de Territorialidad (Proveedor Local).
Para la asignación de puntaje, se considerará el domicilio comercial que el oferente tenga registrado en el Sistema de Información (Registro de Proveedores). El puntaje se asignará de acuerdo con los siguientes rangos geográficos:
|
Ubicación del Domicilio Comercial
|
|
Puntaje
|
|
Oferente con domicilio en la comuna de Coltauco
|
=
|
100 puntos
|
|
Oferente con domicilio en otras comunas de la Provincia de Cachapoal
|
=
|
80 puntos
|
|
Oferente con domicilio en otras provincias de la Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins
|
=
|
60 puntos
|
|
Oferente con domicilio fuera de la Región de O'Higgins
|
=
|
40 puntos
|
Cálculo del Puntaje:
El puntaje obtenido en esta tabla se multiplicará por la ponderación correspondiente (10%) para obtener el puntaje final de este criterio
Validación:
La Comisión Evaluadora verificará esta información directamente desde el Registro de Proveedores. Es responsabilidad del oferente mantener sus datos actualizados en dicha plataforma; en caso de discrepancia con la información ingresada en el Formulario N°1, primará la información oficial que figure en el registro al momento de la evaluación.
12.2.5. Cumplimiento de los Requisitos Formales: (9%)
Obtendrá mayor puntaje aquel Oferente que al momento de la apertura electrónica, cumpla con la totalidad de los requisitos solicitados.
Para esta evaluación, se asignarán puntajes a cada uno de los ítems indicados en la tabla siguiente. La sumatoria de estos entregará un puntaje máximo de 100 puntos, el cual será ponderado con un 9% del total de la evaluación:
|
Nº
|
Requisitos a cumplir
|
Puntos
|
|
1
|
Ingreso del Formulario N°1 “Individualización del Oferente”
|
35
|
|
2
|
Currículum vitae
|
35
|
|
3
|
Que presente la totalidad de los documentos solicitados en las presentes Bases Administrativas y Técnicas. (Si ingresa documentos extras no solicitados, o bien faltó Ingresar alguno de los solicitados, no se asigna este puntaje).
|
10
|
|
4
|
Que los formatos sean los proporcionados en la presente licitación, correctamente llenados, sin cambiar su estructura
|
10
|
|
5
|
Que los archivos al momento de descargarse puedan ser abiertos correctamente.
|
10
|
|
TOTAL
|
100
|
12.2.6. Programa de integridad (1%)
De acuerdo al Artículo 17° del Reglamento de Compras (Decreto N°661/2024), … “los oferentes que contraten con las entidades deberán acreditar la existencia de programas de integridad y ética empresarial, los cuales deben ser efectivamente conocido y aplicados por su personal…”. Por tanto, se asignará el puntaje máximo a aquel oferente que acredite contar con programas de integridad que sean conocidos por su personal. De no contar con el programa obtendrá 0 puntos.
Para evaluar y calcular el puntaje de este criterio, la Comisión Evaluadora considerará los siguientes aspectos:
|
Criterio de Evaluación
|
Rango
|
Puntaje
|
|
Programa de integridad 1%
|
Cuenta con programa de integridad e ingresa verificadores de que éste es conocido por su personal.
|
=
|
100 puntos
|
|
Cuenta con programa de integridad, no ingresa verificadores de que éste es conocido por su personal
|
=
|
50 puntos
|
|
No tiene o no ingresa programa de integridad
|
=
|
0 punto
|
12.3. Otros aspectos de la evaluación:
a) De las consultas (foro inverso):
La Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salve errores u omisiones formales (no se considera error formal errores en el precio de la oferta) y estas rectificaciones no podrán conferir una situación de privilegio respecto de los demás competidores, dado que se afectará el principio de igualdad de los oferentes.
Para ello, se activará el link correspondiente en Foro Inverso, ingresando la pregunta o aclaración respectiva, otorgando un plazo de 48 horas hábiles para responder.
b) De los empates:
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio que más adelante se describe y que si persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el Criterio que siga y así sucesivamente y que si aún persiste se adjudicará a quien haya ingresado primero la oferta:
1° Precio.
2° Experiencia del Oferente.
3° Calidad Técnica.
4° Materias de Alto Impacto Social.
5° Cumplimiento de Requisitos Formales.
6° Programa de Integridad y Ética Empresarial.
7° El oferente que haya ingresado primero su oferta.
c) Del puntaje mínimo para adjudicar:
Sólo podrá ser adjudicada aquella oferta que cumpla con todos los requisitos solicitados en las presentes bases y que en la sumatoria de sus puntajes tengan igual o superior a 60 puntos.
d) De los antecedentes omitidos:
En caso de haber omitido el Formulario N°1 Individualización del Oferente y/o Currículum vitae resumido, se otorgará un plazo de 48 horas hábiles para subsanar dicha omisión, descontándose puntaje en Criterios de Evaluación “Cumplimiento de Requisitos”.
Sin embargo, será marginado del proceso licitatorio si el oferente no ingresa los siguientes documentos:
1.- Formulario N°2 Experiencia del Oferente
2.- Certificado o cualquier otro documento que acredite o certifique idoneidad o experticia en los temas abordados
3.- Plan de Trabajo
e) De los antecedentes o documentos extra no exigidos en las bases:
Con el propósito de colaborar con el medio ambiente y optimizar los recursos financieros y humanos, aquellas ofertas donde el Oferente haya ingresado documentos no solicitados en las presentes bases, éstos no serán impresos ni considerados por la comisión evaluadora, y se procederá a descontar 5 puntos del total obtenido, por no respetar esta medida.
f) De presentarse ofertas riesgosas o temerarias:
La Municipalidad podrá declarar inadmisible una o más ofertas, si determina que se trata de ofertas riesgosas o temerarias, por cuanto el precio ofertado está significativamente por debajo del promedio de las otras propuestas o de los precios de mercado, sin justificar documentadamente en las especificaciones técnicas cómo se cumplirán los requisitos del contrato.
En función del número de oferentes participantes en el proceso de contratación, se aplicarán los siguientes parámetros para detectar una oferta temeraria:
- Si solo hay un oferente en el proceso de contratación pública, se considera baja temeraria si la oferta es inferior en más de 25% al presupuesto base establecido.
- Con dos oferentes participando, la baja temeraria se detecta si la oferta es inferior en más de 20% a la otra oferta presentada.
- Cuando tres oferentes participan, se considera baja temeraria cualquier oferta que sea inferior en más de 10% a la media aritmética de todas las ofertas.
- En licitaciones con cuatro o más participantes, una oferta se considera temeraria si es inferior en más de 10% a la media aritmética de todas las ofertas.
g) De presentarse solo una oferta:
Cuando en una propuesta se presentase una (01) sola oferta, la Comisión de Evaluación procederá a evaluar los antecedentes de acuerdo a los criterios de evaluación y ponderaciones establecidos en las presentes bases, pudiendo eventualmente proponer su adjudicación o rechazo. Lo recién indicado debe entenderse de conformidad con el artículo 9, inciso segundo de la ley 21.634.
La Municipalidad declarara inadmisible las ofertas cuando estas no cumplieren los requisitos establecidos en las bases.
h) De la autenticidad de la información:
La Municipalidad se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la información contenida en todos los antecedentes incluidos en la oferta, quedando así mismo facultada para dejar inadmisible la oferta de aquellos oferentes, en que la referida información resulte ser falsa, incompleta, incongruente, inconsistente o discrepante o que no exista plena concordancia o equivalencia entre los antecedentes contenidos en la oferta.
La Comisión se reserva el derecho de calificar defectos de forma, omisiones o errores de menor importancia siempre que estos no alteren el tratamiento igualitario de los oferentes ni la correcta evaluación de las propuestas.
i) Del contacto entre el Municipio y los Proveedores:
Se recuerda a los Oferentes, que conforme al Artículo 35° ter de la Ley N°19.886/2003, … “se prohíbe la comunicación entre los participantes o interesados en el proceso de contratación una vez iniciado el procedimiento de contratación, o entre eventuales interesados o participantes en él y las personas que se desempeñen funciones en el organismo licitante que participen del proceso de adjudicación, independiente de su calidad jurídica, salvo que se realice a través del Sistema de Información y Gestión de Compras y Contratación Pública y en la forma establecida en las bases de licitación, que asegure la participación e igualdad de todos los oferentes…”.
j) De la Unión Temporal de Proveedores (UTP):
De conformidad a lo dispuesto en el Reglamento de la Ley de Compras, los oferentes podrán presentar ofertas bajo la figura de Unión Temporal de Proveedores, cumpliendo para ello los requisitos establecidos en el Artículo 180° del citado reglamento. Para lo cual, si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compras, deberán establecer, en el documento que formaliza la UTP, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. Este documento podrá ser público o privado, según corresponda.
Oportunidad de presentación del instrumento: Cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjunta al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. El documento deberá contener a lo menos la información señalada en los párrafos precedentes.
Para contrataciones iguales o superiores a 1000 UTM y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el representante de la disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, un documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Documento que deberá contener a lo menos la información señalada en los párrafos precedentes. De resultar adjudicada, esta Unión Temporal de Proveedores deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad. De resultar adjudicados, la Municipalidad exigirá que, al momento de la suscripción del contrato respectivo, todos los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores (UTP) se encuentren inscritos y hábiles en el Registro de Proveedores.
Duración de la Unión Temporal de Proveedores (UTP): La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación o prórroga, si hubiere.
Presentación de la oferta: Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la unión temporal determinarán que antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma, debiendo en todo caso dar cumplimiento a todos los requisitos exigidos en las bases.
Corresponde a la Municipalidad determinar los criterios de evaluación y sus ponderaciones, sin embargo, las UTP gozan de total discreción a la hora de determinar cómo formulan sus ofertas y de elegir los antecedentes que presentarán para cumplir con lo exigido en las bases y para ser evaluados de acuerdo a los criterios y ponderaciones predeterminados en las bases. En efecto, una UTP podría, a modo ejemplar, presentar conjuntamente con su oferta, la experiencia de todas o de sólo algunas de las empresas que la integran, según cual sea la modalidad más ventajosa para los efectos de la evaluación de su oferta.
13. DE LA ADJUDICACIÓN:
La Municipalidad de Coltauco se reserva la facultad de adjudicar cada Línea de Compra de manera total a un solo proveedor o de forma parcial a dos o más oferentes. Asimismo, un mismo proveedor podrá resultar adjudicatario de una o más Líneas de Compra, ya sea de forma exclusiva o compartida, siempre que cumpla con la totalidad de los requisitos establecidos en las presentes Bases Administrativas y Técnicas.
Una vez aceptada la propuesta realizada por la Comisión Evaluadora al Sr. Alcalde o a quien delegue esta función, se procederá a dictar el Decreto Alcaldicio, que será notificado a través del portal www.mercadopublico.cl, en un plazo no superior a las 24 horas.
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar o no se cumple cualquiera de los plazos que establecen las presentes Bases, la Municipalidad podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
En caso de que la Licitación se declarara desierta por no presentarse ofertas, o cuando éstas no resulten convenientes a los intereses municipales, se procederá a efectuar un análisis de las razones de dicha deserción, y podrá autorizar a realizar un segundo llamado.
Eventualmente, la Unidad Compradora podrá, de acuerdo al Artículo Nº58 del Reglamento de Compras Decreto N°661/2024, indicar un nuevo plazo de adjudicación a través del sistema, al no poder realizarlo dentro del plazo señalado e indicando las razones que justifiquen dicho incumplimiento. De existir modificación en la fecha de Adjudicación, estas podrán ser hasta 30 días corridos, contados desde la fecha de apertura en la plataforma.
14. DE LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS:
No se contempla. Conforme al Artículo Nº117 del Reglamento de Compras, se formalizará a través de la orden de compra y las presentes Bases Administrativas servirán para salvaguardar los intereses del Municipio.
14.1. Anticipo:
No se contempla.
14.2. Del pago de la Orden de Compra:
El Adjudicatario o Prestador de Servicios, deberá presentar su Boleta de Honorarios y el “Registro de Actividades”, a través de la Oficina de Partes con especial atención al Departamento Requirente, hasta el día 20 de cada mes. A su vez, el Departamento Requirente, adjuntará el Informe Favorable, copia del Decreto y copia de la Orden de Compra Electrónica, dirigido al Departamento de Administración y Finanzas en un plazo no superior a 24 horas.
Si por razones personales o de fuerza mayor no pudiese presentarla el día antes señalado, deberá emitirla en el primer día hábil del mes siguiente, esto se debe a que el programa de contabilidad, obliga a pagar las boletas de servicios el mismo mes en que se emiten, por tanto, se devolverán aquellas boletas que sean presentadas en forma posterior a fecha antes citada.
El Prestador de Servicios podrá emitir Boletas en otras circunstancias, previa autorización del Supervisor Técnico.
14.3. De las multas:
La aplicación de las multas se hará administrativamente, sin forma de juicio y se deducirá de la correspondiente factura/boleta de honorario, por tanto, en el caso de incumplimiento de las presentes bases y/o documentación que rige la presente licitación, se procederá al cobro de las multas estipuladas a continuación:
- Se aplicará una multa de 5% de la UTM, por cada herramienta, implemento extraviado, perdido o hurtado. Y será de sus costas reponerlo.
- Se aplicará una multa correspondiente al 5% del valor total adjudicado, por atraso y/o ausencia injustificada, hasta un máximo de 03 ocasiones, pasado lo cual se pondrá término al Contrato. Como así mismo se aplicará una multa correspondiente a 1 UF por incumplimiento de las tareas encomendadas.
14.4. Recurso de reposición:
La Municipalidad de Coltauco podrá aplicar multas en forma administrativa. El Oferente tendrá un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la sanción, para presentar sus descargos, los que serán revisados por la Contraparte Técnica. Finalmente, será el Alcalde quien resolverá si procede la aplicación de la multa y, en su caso, determinará su monto.
La Municipalidad tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver los descargos presentados.
La resolución que acoja total o parcialmente el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto la sanción impugnada. En caso de que la multa sea finalmente cursada, total o parcialmente, ésta se hará efectiva mediante su deducción en el siguiente estado de pago o facturación del contrato.
14.5. Término anticipado del Contrato:
La Municipalidad podrá terminar en forma anticipada y administrativamente el contrato y sin forma de juicio, aduciendo las siguientes causales:
a) Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el Prestador de Servicios. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones correspondientes a la prestación del servicio, descritas en las presentes bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento le genere a la Municipalidad de Coltauco un perjuicio significativo en el cumplimiento de sus funciones.
b) Si el adjudicado fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas.
c) La muerte o incapacidad sobreviniente de la persona natural, o la extinción de la personalidad jurídica de la sociedad contratista.
d) Si se disuelve la empresa adjudicada.
e) Si el Prestador de Servicios lo solicita por razones de fuerza mayor, debidamente calificada.
f) Si el prestador de servicios fuese condenado a pena aflictiva.
g) De común acuerdo entre la Municipalidad y el Oferente Adjudicado, sin cargo para ambas partes.
h) Si en alguna de las etapas comprendidas en el periodo de duración del contrato se producen fallas o incumplimientos graves que puedan poner en riesgo, vulnerar o afectar el perfecto y puntual cumplimiento del contrato de suministro.
i) Si al momento de generar la orden de compra, el adjudicatario se encuentra en estado inhábil en el registro de proveedores y no resuelve su situación dentro de un plazo de 05 días hábiles.
j) Por multas reiteradas que superen el 20% del monto total contratado o multas sucesivas, que afectan el normal desarrollo del contrato (más de 5 multas sucesivas o alternadas dentro del mes).
k) En el caso de que el Prestador de Servicios sea una Unión Temporal de Proveedores y se presente la siguiente situación:
i. Cuando uno de los miembros de la UTP se retira de ésta y dicho integrante hubiera reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta;
ii. Ocultar información relevante para ejecutar el contrato, que afecte a cualquiera de sus miembros;
iii. Inhabilidad sobreviniente de algunos de sus integrantes, en la medida que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados;
iv. Disolución de la Unión Temporal de Proveedores.
l) Facultad de modificación de recinto: la Municipalidad por razones de buen servicio o fuerza mayor, podrá modificar el sector o recinto de ejecución de las prestaciones contratadas. Dicha modificación deberá ser notificada al Prestador de Servicios con una antelación mínima de 05 (cinco) días hábiles previos a la fecha del cambio. El proveedor no podrá negarse a dicha modificación siempre que el nuevo recinto cumpla con las condiciones técnicas necesarias para el desarrollo del taller.
m) Quórum mínimo de participantes: la continuidad de cada taller estará sujeta a una asistencia mínima de 10 participantes. Si durante 02 (dos) semanas consecutivas no se alcanza dicho quórum. La Municipalidad quedará facultada para:
i. Suspender el taller de manera temporal
ii. Modificar el recinto de ejecución para incentivar la participación
iii. Poner término anticipado a las clases del taller respectivo, sin derecho a pago por las sesiones no realizadas tras el cierre.
En caso de presentarse cualquiera de estas causales, será responsabilidad del Supervisor Técnico, preparar y tramitar todos los documentos necesarios, dentro de los plazos que establece la Ley de Actos Administrativos.
14.6. De la Supervisión Técnica del Contrato:
La supervisión técnica del contrato será realizada por la Encargada de Of. De Deportes, o por quien la subrogue. Será responsable de velar por el fiel cumplimiento del contrato, coordinando para ello los mecanismos de control necesarios respecto de los servicios solicitados.
14.7. De las labores a realizar:
14.7.1. Transversal a todos los monitores:
- Asistir a reunión de coordinación obligatoria en marzo.
- Inscripción de los participantes.
- Pasar lista en cada clase.
- Tener al día registro de planificación.
- Para el pago entregar fotografías de sus clases, lista de asistencia e informe mensual en la fecha que se le indique, si no cumple, el pago será cursado para el mes siguiente.
- Ayudar en la difusión de su taller en forma constante.
- Participar de las actividades organizadas por la oficina de deportes: desfile, actividades deportivas masivas, gala deportiva, etc.
- Estar en constante comunicación con la oficina de deportes por cualquier eventualidad.
- Dar aviso oportuno en caso de suspensión de clases.
- Considerar que los horarios y sectores pueden sufrir modificaciones.
14.7.2. Monitor de Zumba:
Se requiere contratar los servicios de un/a Monitor/a para el Taller Municipal de Zumba, con experiencia comprobable en la enseñanza de esta disciplina. El objetivo es implementar en la comuna un taller dirigido a todo público y de todas las edades, abarcando diferentes sectores territoriales.
El propósito es que los participantes desarrollen una comprensión sólida de los ritmos y pasos básicos de la zumba, así como la capacidad de mejorar su resistencia cardiovascular y coordinación de manera dinámica y recreativa. Además, se busca fomentar valores como la disciplina, la conciencia corporal, la flexibilidad y el bienestar físico integral.
El taller también tiene como fin promover la integración social, la liberación de estrés y el entusiasmo, permitiendo a la comunidad explorar su potencial físico y mejorar su calidad de vida a través de la actividad física rítmica.
Detalles de los talleres:
Días de realización: Lunes a Jueves
Horario: 18:30 a 20:30 horas
Ubicación: Distintos sectores de la comuna.
Requisito adicional: El monitor/a debe contar con movilización propia para el traslado al lugar de las clases.
El Monitor (a) deberá realizar lo siguiente:
- Registrar y llevar al día la Lista de Asistencia de Usuarios, en conjunto con Oficina de Deporte
- Informe mensual de trabajo realizado durante el tiempo de intervención.
14.7.3. Monitor de Danza Árabe:
Se requiere contratar los servicios de un/a Monitor/a para el Taller Municipal de Danza Árabe, con experiencia comprobable en la enseñanza de esta disciplina. El objetivo es implementar en la comuna un taller dirigido a mujeres de todas las edades.
El propósito central es que los participantes desarrollen una comprensión sólida de la técnica de la danza oriental (aislamientos, movimientos ondulatorios y percusivos), así como la capacidad de interpretar la música árabe de manera armónica. Además, se busca fomentar valores como la disciplina, la conciencia corporal, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio.
El taller también tiene como fin cultivar la creatividad, la autoestima y la sensibilidad cultural, permitiendo a los asistentes explorar su potencial expresivo y canalizar sus emociones a través del arte y el dominio del movimiento corporal.
Detalles de los talleres:
Días de realización: Lunes y Miércoles
Horario: 18:30 a 19:30 horas
Ubicación: Gimnasio Municipal (y eventualmente en otros sectores de la comuna).
Requisito adicional: El monitor/a debe contar con movilización propia para el traslado al lugar de las clases.
El Monitor (a) deberá realizar lo siguiente:
- Registrar y llevar al día la Lista de Asistencia de Usuarios, en conjunto con Oficina de Deporte
- Informe mensual de trabajo realizado durante el tiempo de intervención.
14.7.4. Monitor de Taekwondo:
Se requiere contratar los servicios de un/a Monitor/a para el Taller Municipal de Taekwondo, con experiencia comprobable en la enseñanza de esta disciplina marcial. El objetivo es implementar en la comuna un taller dirigido a niños, jóvenes y adultos (mixto y de todas las edades).
El propósito central es que los participantes desarrollen una comprensión sólida de las técnicas fundamentales del Taekwondo (posiciones, bloqueos, golpes y patadas), así como la capacidad de aplicar los principios de la defensa personal de manera ética. Además, se busca fomentar valores esenciales de esta disciplina, tales como la cortesía, la integridad, la perseverancia, el autocontrol y el espíritu indomable.
El taller también tiene como fin cultivar la autoconfianza, la salud física y el respeto mutuo, permitiendo a los asistentes explorar su potencial físico y mental, mejorando su disciplina personal y su integración en la comunidad a través de la práctica deportiva.
Detalles de los talleres:
Día de realización: Martes y Jueves
Horario: 18:00 a 21:00 horas
Ubicación: Gimnasio Municipal
Requisito adicional: El monitor/a debe contar con movilización propia para el traslado al lugar de las clases.
El Monitor (a) deberá realizar lo siguiente:
- Registrar y llevar al día la Lista de Asistencia de Usuarios, en conjunto con Oficina de Deporte
- Informe mensual de trabajo realizado durante el tiempo de intervención.
14.7.5. Monitor de Rugby:
Se requiere contratar los servicios de un/a Monitor/a para el Taller Municipal de Rugby, con experiencia comprobable en la enseñanza de este deporte. El objetivo es implementar en la comuna un taller dirigido a niños, jóvenes y adultos desde los 12 años en adelante (mixto).
El propósito central es que los participantes desarrollen una comprensión sólida de las técnicas y tácticas del rugby (pases, formaciones fijas, recepción y juego posicional), así como la capacidad de aplicar las reglas del juego de manera segura y estratégica. Además, se busca fomentar valores fundamentales de esta disciplina, tales como la integridad, la pasión, la solidaridad, la disciplina y el respeto por el oponente y el árbitro.
El taller también tiene como fin cultivar el trabajo en equipo, la resistencia física y la toma de decisiones bajo presión, permitiendo a los asistentes explorar su potencial atlético y fortalecer los lazos de compañerismo dentro de la comunidad deportiva.
Detalles de los talleres:
Días de realización: Martes y Jueves
Horario: 18:30 a 20:30 horas
Ubicación: Estadio Municipal.
Requisito adicional: El monitor/a debe contar con movilización propia para el traslado al lugar de las clases.
El Monitor (a) deberá realizar lo siguiente:
- Registrar y llevar al día la Lista de Asistencia de Usuarios, en conjunto con Oficina de Deporte.
- Informe mensual de trabajo realizado durante el tiempo de intervención.
14.7.6. Monitor de Ballet:
Se requiere contratar los servicios de un/a Monitor/a para el Taller Municipal de Ballet, con experiencia comprobable en la enseñanza de esta disciplina clásica. El objetivo es implementar en la comuna un taller dirigido a niñas desde los 4 a los 15.
El propósito central es que las participantes desarrollen una comprensión sólida de la técnica académica del ballet (colocación, pasos básicos y terminología francesa), así como la capacidad de expresar y entender la danza de manera artística. Además, se busca fomentar valores fundamentales como la disciplina, la conciencia corporal, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio.
El taller también tiene como fin cultivar la creatividad, la postura estética y la sensibilidad artística, permitiéndoles explorar su potencial creativo y expresar sus emociones a través del movimiento refinado y el rigor de la danza clásica.
Detalles de los talleres:
Días de realización: Miércoles y Viernes
Horarios: 17:00 y 16:00 horas respectivamente
Ubicación: Estadio Municipal
Requisito adicional: El monitor/a debe contar con movilización propia para el traslado al lugar de las clases.
El Monitor (a) deberá realizar lo siguiente:
- Registrar y llevar al día la Lista de Asistencia de Usuarios, en conjunto con Oficina de Deporte
- Informe mensual de trabajo realizado durante el tiempo de intervención.
14.7.7. Monitor de Básquetbol:
Se requiere contratar los servicios de un/a Monitor/a para el Taller Municipal de Básquetbol, con experiencia comprobable en la enseñanza de este deporte. El objetivo es implementar en la comuna un taller dirigido a niños, jóvenes y adultos desde los 12 años en adelante (mixto).
El propósito central es que los participantes desarrollen una comprensión sólida de los fundamentos técnicos (dribbling, lanzamiento, pases y defensa), así como la capacidad de ejecutar tácticas de juego colectivas de manera efectiva. Además, se busca fomentar valores fundamentales como el compañerismo, la disciplina, la perseverancia y el respeto por las reglas y el adversario.
El taller también tiene como fin cultivar la capacidad estratégica, la resistencia física y la agilidad, permitiendo a los asistentes explorar su potencial deportivo y fortalecer su sentido de pertenencia a través de la competencia sana y el trabajo en equipo.
Detalles de los talleres:
Días de realización: Jueves (18:00 a 19:30 horas) y Viernes (15:30 a 17:00 horas)
Ubicación: Gimnasio Municipal
Requisito adicional: El monitor/a debe contar con movilización propia para el traslado al lugar de las clases.
El Monitor (a) deberá realizar lo siguiente:
- Registrar y llevar al día la Lista de Asistencia de Usuarios, en conjunto con Oficina de Deporte
- Informe mensual de trabajo realizado durante el tiempo de intervención.
14.7.8. Monitor de Yoga:
Se requiere contratar los servicios de un/a Monitor/a para el Taller Municipal de Yoga, con experiencia comprobable en la enseñanza de esta disciplina. El objetivo es implementar en la comuna un taller dirigido a todo público, sin límite de edad y de carácter mixto, en diferentes sectores territoriales.
El propósito central es que los participantes desarrollen una comprensión sólida de las técnicas de asanas (posturas), respiración consciente (pranayama) y relajación, adaptando la práctica a las capacidades físicas de cada rango etario. Además, se busca fomentar valores como la paciencia, el autocuidado, la concentración, la flexibilidad y el equilibrio emocional.
El taller también tiene como fin cultivar la paz mental, la reducción del estrés y la conciencia corporal, permitiendo a los asistentes explorar su bienestar integral y mejorar su calidad de vida a través de una práctica armoniosa y respetuosa con el propio cuerpo.
Detalles de los talleres:
Línea de compra N°7:
Días de realización: Martes y Jueves
Horario: 18:00 a 19:15 horas
Ubicación: Gimnasio Municipal.
Requisito adicional: El monitor/a debe contar con movilización propia para el traslado al lugar de las clases.
Línea de compra N°8:
Días de realización: Lunes y Miércoles
Horario: 18:00 a 19:15 horas
Ubicación: Distintos sectores de la comuna.
Requisito adicional: El monitor/a debe contar con movilización propia para el traslado al lugar de las clases.
El Monitor (a) deberá realizar lo siguiente:
- Registrar y llevar al día la Lista de Asistencia de Usuarios, en conjunto con Oficina de Deporte
- Informe mensual de trabajo realizado durante el tiempo de intervención.
14.7.9. Monitor de Arquero:
Se requiere contratar los servicios de un/a Monitor/a para el Taller Municipal de Arqueros, con experiencia comprobable en el entrenamiento específico de esta posición. El objetivo es implementar en la comuna un taller dirigido a niños y jóvenes desde los 5 a los 16 años (mixto).
El propósito central es que los participantes desarrollen una comprensión sólida de la técnica específica del portero (tomas de balón, caídas, ubicación, juego aéreo y juego con los pies), así como la capacidad de liderar la zona defensiva. Además, se busca fomentar valores fundamentales como la valentía, la responsabilidad, la resiliencia, la disciplina y el trabajo en equipo.
El taller también tiene como fin cultivar la agilidad, los reflejos y la toma de decisiones rápidas, permitiendo a los alumnos explorar su potencial atlético y fortalecer su confianza y carácter dentro del campo de juego.
Detalles de los talleres:
Días de realización: Lunes y Miércoles
Horario: 18:00 a 20:00 horas
Ubicación: Estadio Municipal
Requisito adicional: El monitor/a debe contar con movilización propia para el traslado al lugar de las clases.
El Monitor (a) deberá realizar lo siguiente:
- Registrar y llevar al día la Lista de Asistencia de Usuarios, en conjunto con Oficina de Deporte
- Informe mensual de trabajo realizado durante el tiempo de intervención.
14.7.10. Monitor de Voleibol:
Se requiere contratar los servicios de un/a Monitor/a para el Taller Municipal de Voleibol, con experiencia comprobable en la enseñanza de este deporte. El objetivo es implementar en la comuna un taller dirigido a niños, jóvenes y adultos desde los 10 años en adelante (mixto).
El propósito central es que los participantes desarrollen una comprensión sólida de los fundamentos técnicos (voleo, golpe de antebrazos, saque, remache y bloqueo), así como la capacidad de ejecutar rotaciones y tácticas de juego en equipo. Además, se busca fomentar valores fundamentales como la cooperación, la disciplina, la perseverancia y el respeto por los compañeros y el equipo contrario.
El taller también tiene como fin cultivar la agilidad, los reflejos y la comunicación asertiva en la cancha, permitiendo a los asistentes explorar su potencial atlético y fortalecer sus habilidades de convivencia a través de la práctica deportiva recreativa y competitiva.
Detalles de los talleres:
Días de realización: Viernes
Horario: 18:00 a 20:00 horas
Ubicación: Gimnasio Municipal
Requisito adicional: El monitor/a debe contar con movilización propia para el traslado al lugar de las clases.
El Monitor (a) deberá realizar lo siguiente:
- Registrar y llevar al día la Lista de Asistencia de Usuarios, en conjunto con Oficina de Deporte
- Informe mensual de trabajo realizado durante el tiempo de intervención.
14.7.11. Monitor de Calistenia:
Se requiere contratar los servicios de un/a Monitor/a para el Taller Municipal de Calistenia, con experiencia comprobable en el entrenamiento de fuerza con peso corporal. El objetivo es implementar en la comuna un taller dirigido a jóvenes y adultos desde los 12 años en adelante (mixto), desarrollándose en diferentes sectores territoriales y plazas activas de la comuna.
El propósito central es que los participantes desarrollen una comprensión sólida de los ejercicios fundamentales (dominadas, flexiones, fondos y sentadillas), así como la progresión hacia movimientos de mayor complejidad técnica de manera segura. Además, se busca fomentar valores como la superación personal, la constancia, la disciplina y el respeto por el espacio público.
El taller también tiene como fin cultivar la fuerza física, el control corporal y la vida saludable al aire libre, permitiendo a los asistentes explorar su potencial físico y fortalecer los lazos comunitarios a través del uso recreativo y deportivo de la infraestructura urbana.
Detalles de los talleres:
Días de realización: Martes y Jueves
Horario: 18:00 a 19:30 horas
Ubicación: Distintos sectores de la comuna
Requisito adicional: El monitor/a debe contar con movilización propia para el traslado al lugar de las clases.
El Monitor (a) deberá realizar lo siguiente:
- Registrar y llevar al día la Lista de Asistencia de Usuarios, en conjunto con Oficina de Deporte
- Informe mensual de trabajo realizado durante el tiempo de intervención.
14.7.12. Monitor de Ajedrez:
Se requiere contratar los servicios de un/a Monitor/a para el Taller Municipal de Ajedrez, con experiencia comprobable en la enseñanza de esta disciplina. El objetivo es implementar en la comuna un taller dirigido a niños, jóvenes y adultos desde los 6 años en adelante (mixto).
El propósito central es que los participantes desarrollen una comprensión sólida de las reglas del juego, tácticas de apertura, desarrollo de piezas y estrategias de finalización, así como la capacidad de analizar posiciones complejas en el tablero. Además, se busca fomentar valores y habilidades blandas como la paciencia, la concentración, el respeto por el oponente, la honestidad y la responsabilidad en la toma de decisiones.
El taller también tiene como fin cultivar el pensamiento lógico-matemático, la memoria y la resolución de problemas, permitiendo a los asistentes explorar su potencial intelectual y fortalecer su agilidad mental a través de la práctica constante de este deporte ciencia.
Detalles de los talleres:
Días de realización: Sábado
Horario: 09:30 a 12:30 horas
Ubicación: A convenir
Requisito adicional: El monitor/a debe contar con movilización propia para el traslado al lugar de las clases.
El Monitor (a) deberá realizar lo siguiente:
- Registrar y llevar al día la Lista de Asistencia de Usuarios, en conjunto con Oficina de Deporte
- Informe mensual de trabajo realizado durante el tiempo de intervención.
14.7.13. Monitor de Senderismo:
Se requiere contratar los servicios de un/a Monitor/a para el Taller Municipal de Senderismo, con experiencia comprobable en el guiado de grupos y conocimientos en rutas locales. El objetivo es implementar en la comuna un taller dirigido a jóvenes y adultos desde los 12 años en adelante (mixto), recorriendo diferentes sectores territoriales y entornos naturales de la zona.
El propósito central es que los participantes desarrollen una comprensión sólida de las técnicas de marcha, orientación básica, seguridad en montaña y preparación de equipo, así como la capacidad de reconocer el entorno geográfico. Además, se busca fomentar valores fundamentales como el respeto por el medio ambiente, la solidaridad, la perseverancia, el compañerismo y la responsabilidad.
El taller también tiene como fin cultivar la salud integral, la conciencia ecológica y la reducción del estrés, permitiendo a los asistentes explorar el patrimonio natural de la comuna y fortalecer su sentido de pertenencia a través de la actividad física al aire libre.
Detalles de los talleres:
Días de realización: Sábado
Horario: 09:00 a 12:00 horas
Ubicación: Distintos sectores de la comuna
Requisito adicional: El monitor/a debe contar con movilización propia para el traslado al lugar de las clases.
El Monitor (a) deberá realizar lo siguiente:
- Registrar y llevar al día la Lista de Asistencia de Usuarios, en conjunto con Oficina de Deporte
- Informe mensual de trabajo realizado durante el tiempo de intervención.
14.7.14. Monitor de Patinaje:
Se requiere contratar los servicios de un/a Monitor/a para el Taller Municipal de Patinaje, con experiencia comprobable en la enseñanza de esta disciplina (artística o recreativa). El objetivo es implementar en la comuna un taller dirigido a niñas desde los 6 a los 16 años, en diferentes sectores territoriales.
El propósito central es que las participantes desarrollen una comprensión sólida de la técnica de desplazamiento (impulso, frenado y giros), control del equilibrio y seguridad vial o en pista, así como la capacidad de ejecutar movimientos con armonía y destreza. Además, se busca fomentar valores fundamentales como la disciplina, la autoconfianza, la constancia, la coordinación y el respeto.
El taller también tiene como fin cultivar la agilidad física, la expresión corporal y el uso saludable del tiempo libre, permitiendo a las alumnas explorar su potencial motor y fortalecer su seguridad personal a través del dominio del patín y el movimiento sobre ruedas.
Detalles de los talleres:
Días de realización: Martes y Jueves
Horario: a convenir
Ubicación: Distintos sectores de la comuna
Requisito adicional: El monitor/a debe contar con movilización propia para el traslado al lugar de las clases.
El Monitor (a) deberá realizar lo siguiente:
- Registrar y llevar al día la Lista de Asistencia de Usuarios, en conjunto con Oficina de Deporte
- Informe mensual de trabajo realizado durante el tiempo de intervención.
14.7.15. Monitor de Kingboxing:
Se requiere contratar los servicios de un/a Monitor/a para el Taller Municipal de Kingboxing, con experiencia comprobable en la enseñanza de esta disciplina. El objetivo es implementar en la comuna un taller dirigido a niños, niñas y adolescentes de 8 a 17 años, que se desarrollará los días jueves y sábado en el Gimnasio Municipal.
El propósito central es que las y los participantes desarrollen una comprensión sólida de las técnicas básicas del kingboxing, tales como guardia, desplazamientos, golpes (puños y patadas), esquivas y combinaciones, poniendo especial énfasis en la correcta ejecución técnica, el autocontrol y la seguridad durante la práctica. Asimismo, se busca fortalecer la condición física general, incluyendo resistencia, fuerza, coordinación, agilidad y flexibilidad.
Además, el taller tiene como finalidad fomentar valores fundamentales como la disciplina, el respeto, la responsabilidad, el compañerismo y la autoconfianza, promoviendo el deporte como una herramienta formativa y de desarrollo integral. Se espera que las y los participantes canalicen su energía de manera positiva, fortalezcan su autoestima y adquieran hábitos de vida saludable a través de la práctica sistemática y guiada del kingboxing.
Detalles de los talleres:
Días de realización: Jueves y Sábado
Horario: a convenir
Ubicación: Gimnasio Municipal
Requisito adicional: El monitor/a debe contar con movilización propia para el traslado al lugar de las clases.
El Monitor (a) deberá realizar lo siguiente:
- Registrar y llevar al día la Lista de Asistencia de Usuarios, en conjunto con Oficina de Deporte
- Informe mensual de trabajo realizado durante el tiempo de intervención.
14.7.16. Monitor de Baile:
Se requiere contratar los servicios de un/a Monitor/a para el Taller Municipal de Baile, con experiencia comprobable en la enseñanza de disciplinas de danza (moderna, urbana, recreativa u otras afines). El objetivo es implementar en la comuna un taller dirigido a niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años.
El propósito central es que las y los participantes desarrollen habilidades rítmicas, coordinación motriz, expresión corporal y sentido musical, promoviendo el aprendizaje progresivo de coreografías acordes a su edad y nivel. Se buscará fortalecer la conciencia corporal, el trabajo en equipo y la creatividad, incentivando la participación activa y el disfrute del movimiento.
Asimismo, el taller tiene como finalidad fomentar valores fundamentales como el respeto, la disciplina, la responsabilidad, la constancia y la autoconfianza, utilizando la danza como una herramienta formativa y de desarrollo integral. A través de esta actividad, se pretende potenciar la actividad física, el uso saludable del tiempo libre y la expresión artística, contribuyendo al bienestar físico, emocional y social de los participantes.
Detalles de los talleres:
Días de realización: Lunes y Miércoles
Horario: 18:00 a 19:00 horas
Ubicación: Gimnasio Municipal
Requisito adicional: El monitor/a debe contar con movilización propia para el traslado al lugar de las clases.
El Monitor (a) deberá realizar lo siguiente:
- Registrar y llevar al día la Lista de Asistencia de Usuarios, en conjunto con Oficina de Deporte
- Informe mensual de trabajo realizado durante el tiempo de intervención.
14.8. Vigencia o duración del contrato:
Será a partir de la fecha de aceptación de la OC hasta diciembre 2026.
14.9. Modificación al contrato:
En caso de existir disponibilidad presupuestaria y acuerdo mutuo entre las partes, y siempre que el Prestador de Servicios haya cumplido satisfactoriamente con las obligaciones contractuales, sin observaciones, las partes podrán modificar el contrato originalmente acordado.
Todas las modificaciones a los servicios durante la vigencia del contrato se formalizarán mediante la incorporación de nuevos anexos, los cuales, para todos los efectos legales, formarán parte integral del contrato original. Dichos anexos deberán ser perfeccionados por mutuo acuerdo entre las partes y ser aprobados mediante el correspondiente acto administrativo.
Las modificaciones no podrán superar el 30% del valor total del contrato ni alterar su naturaleza original.
En particular, se contempla la posibilidad de modificar el contrato exclusivamente en cuanto a la duración de los meses de ejecución de los talleres, con un plazo máximo adicional de hasta 2 meses.
15. MODIFICACIONES A LAS BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS:
La Municipalidad de Coltauco podrá modificar las Bases Administrativas y Técnicas hasta antes del cierre de recepción de ofertas, ya sea por iniciativa propia o en atención a una Aclaración solicitada por alguno de los Oferentes durante el proceso, otorgando un plazo prudencial para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del portal www.mercadopublico.cl y formarán parte integral de las Bases Administrativas y Técnicas (Artículo 40° de Reglamento de Compras – Decreto N°661/2024).
16. VIGENCIA DE LAS OFERTAS:
Las Ofertas que presenten los oferentes deberán tener una vigencia no menor a 30 días corridos.
17. OTRAS CONSIDERACIONES:
17.1. De la Subcontratación:
No se permite subcontratación, porque se contrata en vista de la capacidad e idoneidad del proveedor adjudicado, quien no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación.
17.2. De la Publicidad Ofertas Técnicas:
Serán de público conocimiento una vez que se resuelva el Proceso Licitatorio.
17.3. Mecanismos para solución de consultas respecto de la adjudicación:
Cualquier duda o consulta será por escrito: e-mail consultasmercadopublico@coltauco.cl, una vez recibido será derivado a la Comisión Evaluadora y procederá a aclarar cualquier duda respecto de la adjudicación, la que será respondida dentro de un plazo de 48 horas hábiles.
17.4. De lo establecido en el artículo 35 Quater de la Ley 19.886:
Los oferentes al momento de ofertar en el portal www.mercadopublico.cl Se entiende que conocen lo establecido en las modificaciones realizadas a la ley Nº19.886 “Ley de Compras públicas” Modificada por la ley N° 21.634, específicamente en el artículo 35 Quater que establece lo siguiente:
Ningún organismo del Estado podrá suscribir contratos administrativos con el personal del mismo organismo, cualquiera que sea su calidad jurídica, o con las personas naturales contratadas a honorarios por ese organismo, ni con sus cónyuges o convivientes civiles, ni con las demás personas unidas por los vínculos de parentesco en segundo grado de consanguinidad o afinidad, ni con sociedades de personas o empresas individuales de responsabilidad limitada de las que formen parte o sean beneficiarios finales, ni con sociedades en comanditas por acciones, sociedades por acciones o anónimas cerradas en que sean accionistas directamente, o como beneficiarios finales, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10 por ciento o más del capital, directamente o como beneficiarios finales, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.
17.5. Pacto de Integridad:
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
18. DE LA OPERACIÓN DE FACTORING:
En el evento de celebrar un contrato de factoring o cesión de crédito, el proveedor deberá notificar al Servicio dentro de 48 horas de su celebración.
Asimismo, la contraparte técnica del contrato deberá adoptar las medidas pertinentes para que la simple recepción de una factura no implique la aceptación de su pago o recibo conforme, lo que corresponderá realizar al cursar conforme el respectivo estado de pago, todo ello, sin perjuicio de las demás exigencias establecidas en la ley N° 19.983. No será aceptada la factura y por ende no podrá cederse si existen obligaciones o multas pendientes, Además, el incumplimiento de la exigencia precitada configurara la causal de incumplimiento grave para los efectos del término del Contrato.
19. DE LOS FORMULARIOS:
Formulario N°1 Individualización del Oferente
Formulario N°2 Experiencia del Oferente
|
|
JEFE UNIDAD DE ADQUISICIONES
|
PMO/ipc
FORMULARIO Nº1
INDIVIDUALIZACIÓN DEL OFERENTE
Coltauco, _________de_____________del 2026
NOTA: Los oferentes deberán tener especial cuidado en que la identificación incluida en el presente formulario, sea coincidente con la de su calidad de Proveedor a través del Portal www.mercadopublico.cl
Este formulario deberá incluirse en el Portal www.mercadopublico.cl en el mismo formato, puede ser con el mismo tipo de archivo o escaneado, en anexos administrativos, según Bases Administrativas y Bases Técnicas.
FORMULARIO Nº2
EXPERIENCIA DEL OFERENTE
|
NOMBRE Y APELLIDOS DEL OFERENTE
|
|
|
R.U.T. N°
|
|
|
DOMICILIO
|
|
|
TELEFONO
|
|
|
CELULAR
|
|
|
E-MAIL
|
|
|
Nº
|
Organismo Público y/o Sector Privado
|
OC / Facturas / Contratos Notariales
|
Fecha
|
Cantidad de Talleres Realizados
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Coltauco, _________de_____________del 2026
NOTA: Los oferentes deberán tener especial cuidado en que la identificación incluida en el presente formulario, sea coincidente con la de su calidad de Proveedor a través del Portal www.mercadopublico.cl
Este formulario deberá incluirse en el Portal www.mercadopublico.cl en el mismo formato, puede ser con el mismo tipo de archivo o escaneado, en anexos administrativos, según Bases Administrativas y Bases Técnicas.
En el caso de que el Oferente no tenga órdenes de compra electrónicas en el portal asociadas, podrá también adjuntar archivos o documentos escaneados, tales como contratos o cartas de referencia las cuales indiquen en qué otras entidades ha prestado este tipo de servicios. (En todos los casos, siempre deberá llenar este formulario, tenga o no tenga órdenes de compra asociadas).
DECLARACIÓN JURADA DE REQUISITOS PARA OFERTAR
(Identificación del declarante)
Yo, _______________________________________________, RUT N° ____________________ con domicilio en _____________________________________________en representación de _______________________________ RUT N° _________________ del mismo domicilio, para la licitación pública _______________________ declaro bajo juramento que:
- No he sido condenado, o mi representada no ha sido condenada, por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, dentro de los 5 años anteriores, contados desde que la sentencia definitiva quede ejecutoriada, con la prohibición de contratar a cualquier título con órganos de la administración, contemplada en el artículo 26, letra d), del Decreto con Fuerza de Ley N°1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N°211, de 1973.
- Mi representada no ha sido condenada a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, por los delitos mencionados en la ley N°20.393.
- No he sido condenado por los Tribunales de Justicia a la medida dispuesta en el artículo 33 de la ley N°21.595 de Delitos Económicos. En el caso de que mi representada sea una persona jurídica, ya sea que se trate de sociedades, fundaciones o corporaciones, declaro que esta no tiene como socio, accionista, miembro o partícipe con poder para influir en la administración, a personas naturales que hubieren sido condenadas a la citada medida.
- No soy ni he sido durante el periodo de un año transcurrido con antelación a la presente declaración, funcionario directivo del organismo licitante y/o comprador, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente, o funcionario que participe en procedimientos de contratación del organismo licitante y/o comprador, ni estoy unido(a) a éstos o aquéllos por los vínculos descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N°18.575 (cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive).
- No integro la nómina de personal del organismo licitante y/o comprador, en cualquier calidad jurídica, ni soy contratado a honorarios por el organismo licitante y/o comprador, ni estoy unido(a) a éstos o aquéllos por lo vínculos descritos en el inciso primero del artículo 35 quáter de la ley N° 19.886 (cónyuge, convivientes civil o pariente hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad).
- Mi representada no es una sociedad de personas o empresa individual de responsabilidad limitada en la que una o más de las personas singularizadas en los párrafos cuarto y quinto precedentes formen parte o sean beneficiarias finales.
- Mi representada no es una sociedad en comandita por acciones, sociedad por acciones o anónima cerrada en que una o más de las personas singularizadas en los párrafos cuarto y quinto precedentes sean accionistas o beneficiarias finales.
- Mi representada no es una sociedad anónima abierta en que una o más de las personas singularizadas en los párrafos cuarto y quinto precedentes sean dueñas de acciones que representen el 10% o más del capital o sean beneficiarias finales.
- No soy gerente, administrador, representante o director de cualquiera de las sociedades antedichas.
Declaro que toda la información ingresada en este formulario es veraz, completa y se encuentra actualizada. Debe tenerse presente que faltar a la verdad respecto de lo informado en una declaración jurada puede traducirse en la comisión del delito de perjurio, en virtud del artículo 210 del Código Penal, que dispone que “el que ante la autoridad o sus agentes perjurare o diere falso testimonio en materia que no sea contenciosa, sufrirá las penas de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales”.
Firmado con/sin Clave Única
Fecha: